You are on page 1of 15

INTRODUCCIN

Desde un comienzo la humanidad, ha procurado dominar el medio ambiente a su alrededor, para aprovecharlo y facilitar su vida, los circuitos elctricos, son dentro de este marco una herramienta para facilitar el entendimiento de este entorno y facilitar el trabajo para desarrollar mayores comodidades a los seres humanos. Los siguientes prrafos describen una pequea resea histrica de los comienzos de la Electricidad. Se tiene idea de que el filsofo Tales de Mileto (640 - 546 A.C.), fue el primero en observar con atencin las propiedades del mbar, que al ser frotado atrae objetos livianos como pasto y paja, tambin trabajo con la magntita para atraer objetos de hierro. Pero hasta 1600 D. C., se public en Inglaterra el libro "De Magnete", del mdico britnico William Gilbert, quin aplic el trmino "elctrico" (del griego "mbar"), dentro de sus estudios para describir el fenmeno de atraer objetos despus de ser frotadas ciertas sustancias, publicando una lista de cada una ellas. El primer instrumento construido para generar carga elctrica fue descrito en 1672 en el Experimento Nova de Otto von Guericke. Este dispositivo estaba compuesto por una esfera que se poda girar sobre unas balineras, gracias a una manivela, est a su vez induca una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella, Guericke not unas pequeas chispas al descargarse la esfera. El cientfico francs Charles Franois de Ciesternay Du Fay, fue el primero en distinguir claramente los dos tipos de carga elctrica: positiva y negativa. En 1746 Pieter van Musschenbrock present una botella recubierta de estao, de la cual sala una varilla a travs de un tapn y se utilizaba para almacenar carga elctrica. En junio de 1752 el inventor Benjamn Franklin realiz su experimento de la cometa, con el cual demostr que la electricidad atmosfrica es la que provoca los fenmenos de relmpago y trueno, siendo estos de la misma naturaleza que la carga electrosttica de una botella de Leyden.

El qumico britnico Joseph Priestley alrededor experimentalmente la ley que demuestra que la fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia carga se distribuye uniformemente sobre la superficie de interior no existe carga ni campo elctrico.

del ao 1766 demostr existente entre dos carga es entre ellas, as como que la una esfera hueca y que en su

Charles Coulomb, invent la balanza de torsin para determinar el valor exacto de esta

fuerza y en su experimento encontr que es directamente proporcional al producto de las dos cargas involucradas. Faraday realiz numerosas contribuciones, entre ellas la jaula que lleva su nombre, corroborando la teora de la esfera de Joseph y desarrollo teoras sobre las lneas de fuerza elctrica. Veinte aos ms tarde el fsico italiano Luigi Galvani realiz experimentos con ancas de rana, observando movimiento al disecarlas con un escarpelo metlico y al someterlas a una descarga elctrica. Otro italiano Alessandro Volta construy una pila electroqumica que estaba conformada por pares de discos de zinc y plata separados por tela o papel empapados en salmuera, si se coloca la mano en cualquiera de sus extremos se tiene la sensacin de un flujo de corriente recorriendo el cuerpo. En 1800 Volta demostr que existe una corriente estable en un camino cerrado y 54 aos despus de su muerte se le recuerda dndole oficialmente el nombre de volt a la unidad de fuerza electromotriz. Andr-Marie Ampre denomino todos estos estudios, Electrosttica y durante 1820 defini la corriente elctrica y concibi medios para medirla, fue honrado dando su nombre a la unidad de corriente elctrica; el ampere, en 1881. Alrededor de 1840, James Prescott Joule y el cientfico alemn Hermann von Helmholtz demostraron que los circuitos elctricos cumplen la ley de conservacin de la energa, y que la electricidad es una forma de energa. El fsico matemtico britnico James Clerk Maxwell realiz una contribucin importante al estudio de la electricidad en el siglo XIX; Maxwell investig las propiedades de las ondas electromagnticas y la luz y desarroll la teora de que ambas tienen la misma naturaleza. Su trabajo abri el camino al fsico alemn Heinrich Hertz, que produjo y detect ondas elctricas en la atmsfera en 1886, y al ingeniero italiano Guglielmo Marconi, que en 1896 emple esas ondas

para producir el primer sistema prctico de seales de radio. La teora de los electrones, que forma la base de la teora elctrica moderna, fue presentada por el fsico holands Hendrik Antoon Lorentz en 1892. El primero en medir con precisin la carga del electrn fue el fsico estadounidense Robert Andrews Millikan, en 1909. El uso generalizado de la electricidad como fuente de energa se debe en gran medida a ingenieros e inventores pioneros de Estados Unidos, como Thomas Alva Edison, Nikola Tesla o Charles Proteus Steinmetz.

1.1 CANTIDADES Y UNIDADES


Actualmente al hablar de Ingeniera se tiene en cuenta una serie de convenciones internacionales que conciernen a todo lo referente a normas, metodologas, pruebas, etc. Dentro de estas convenciones se encuentra la de utilizar sistemas de unidades estndar, para generalizar el lenguaje utilizado y no se pueda incurrir en equivocaciones o mal entendidos a la hora de comprender un documento o experimento por una persona diferente al que lo ha desarrollado, entre estos sistemas existen dos muy utilizados el Sistema Internacional de unidades (abreviado SI) y el Sistema Ingls de Unidades. En este curso se utilizar l SI por ser este l ms utilizado en nuestro medio y por su mayor facilidad de uso al adicionar la utilizacin del sistema decimal para relacionar unidades mayores o menores con su unidad bsica. Hay siete unidades bsicas en l SI y las dems se derivan de estas, las unidades del SI estn definidas con mucha precisin en trminos de cantidades permanentes y reproducibles, sin embargo estas definiciones son en la mayora de los casos comprensibles solamente para aquellos que tengan un alto conocimiento en fsica atmica y materias relacionadas. Por lo tanto nos conformaremos con identificar la cantidad y la unidad correspondiente. Tabla 1

Cantidad Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Unidad metro Kilogramo segundo ampere kelvin mol candela

Smbolo m Kg. s A K Mol cd

Adems de estas siete unidades fundamentales existen dos unidades complementarias, que son consideradas adicionales del SI y son adimensionales. Estas son:

Cantidad Angulo plano Angulo slido

Unidad radin estereoradin

Smbolo Rad. Sr

La mayor parte de las cantidades y unidades empleadas en Ingeniera Elctrica son unidades derivadas, es decir, unidades que pueden ser totalmente definidas en trminos de las cantidades bsicas o fundamentales y las complementarias descritas anteriormente.

Todas las unidades del SI tienen prefijos decimales que multiplican la cantidad indicada por una potencia decimal, en la siguiente tabla se muestran los prefijos del SI para expresar factores decimales.

1.2 DEFINICIONES DE CIRCUITO ELCTRICO Y ELEMENTO ELCTRICO


Un circuito elctrico es un grupo de elementos elctricos conectados de una manera especfica que interactan entre s para procesar informacin o energa en forma elctrica. Un circuito elctrico puede describirse matemticamente por medio de ecuaciones diferenciales ordinarias, que pueden ser lineales o no lineales y que varan o no varan en el tiempo. Para definir correctamente un elemento elctrico se necesita tener en cuenta dos cantidades elctricas, voltaje y corriente; de las cuales se hablara ms adelante, por lo tanto definiremos por ahora el elemento elctrico como un elemento de dos o ms terminales que pueden ser conectadas con otros elementos entre s y que cumple como funcin procesar energa elctrica, fig.1.2.1. Para facilitar el estudio de los circuitos elctricos, los elementos se conectan a travs de sus terminales directamente o por medio de conductores ideales, como ejemplo a continuacin tenemos dos dibujos del mismo circuito, fig.1.2.2.

La diferencia entre los dos dibujos mostrados en la figura 1.2.2 radica en el hecho de ser el circuito (a), ms claro a la hora de observar las conexiones entre elementos y por lo tanto es ms fcil introducir representaciones de corrientes y voltajes. En cuanto al comportamiento elctrico del circuito no varia en nada entre un dibujo y otro, ya que no ha sido variada ni la estructura del circuito ni los componentes que hacen parte de este.

1.3 CARGA Y CORRIENTE ELCTRICA


La carga es la unidad fundamental de la energa elctrica y se postula por definicin que es indivisible. Existen dos tipos de carga, una negativa, la cual se denomina electrn, y una carga positiva que se denomina protn; Tambin existe un elemento neutro el cual se llama neutrn. En la naturaleza se pueden encontrar electrones libres como cargas negativas, pero no se pueden encontrar protones libres como cargas positivas, la carga positiva en forma natural se denomina ion y es un tomo al cual le falta uno o varios electrones. En condiciones normales la materia es elctricamente neutra, esto cambia cuando las partculas empiezan a ceder o ganar electrones, cargndose positivamente en el primer caso y negativamente en el segundo. El smbolo de la carga ser Q o q, la letra mayscula se utiliza para denotar cargas constantes y la minscula para cargas que varan en el tiempo. Esta prctica se manejara a travs de todo el curso. La unidad de carga es el coulomb denotado por la letra C, el electrn es la unidad de carga elemental y tiene un valor de e- = 1.602 x 10-19 C. El propsito fundamental de un circuito elctrico es mover o transferir cargas a lo largo de trayectorias especficas. Este movimiento constituye una corriente elctrica. Es decir que cuando cargas (electrones libres) se mueven a travs de los tomos que componen la red cristalina de un elemento desde un punto hasta otro, se dice que a travs de este elemento esta pasando una corriente elctrica. Por lo tanto, se puede definir una corriente elctrica como el flujo o movimiento de partculas cargadas en una direccin determinada, si la carga es transferida a razn de 1 coulomb por segundo se dice que la intensidad de la corriente es de 1 ampere. En forma general la intensidad instantnea de corriente es igual a:

Como convencin se ha tomado como sentido positivo de la corriente, el sentido de las cargas positivas. Esto se debe a que al principio de las investigaciones sobre electricidad se pensaba que la corriente viajaba de lo positivo hacia lo negativo, ahora sabemos que en los conductores metlicos la corriente es el movimiento de los electrones que son atrados fuera de sus rbitas, contrario a lo que se haba establecido, pero se opt por esta convencin por ser la aceptada en los textos de anlisis de circuitos. Para entender mejor estos conceptos podemos observar la imagen donde se muestran dos corrientes equivalentes:

En la parte (a) tenemos una corriente que tiene sentido contrario al de nuestra convencin ya que las cargas tienen un movimiento que parte de un terminal positivo a uno negativo, esta es la forma en que se mueven los electrones, por lo tanto esta corriente tiene un valor negativo, por otro lado en la parte (b) se tiene una corriente que va de un terminal positivo a uno negativo por lo tanto esta corriente cumple con nuestra convencin y tiene un valor positivo. Cuando una corriente elctrica pasa por un elemento elctrico, la corriente se representa por una letra i o I dependiendo de s es una corriente variable o constante en el tiempo, adems es necesario trazar una flecha que identifique el sentido que esta tenga En la definicin de corriente elctrica dada en la ecuacin 1.3.1 se puede observar, que est definida como una funcin en el tiempo, por lo tanto existen muchos tipos de corriente elctrica, los de uso comn son los siguientes:

Esta es la corriente elctrica utilizada en la mayora de los circuitos electrnicos La corriente alterna (AC) es la corriente domestica utilizada en la mayora de los lugares del mundo.

Corriente exponencial y subamortiguada se encuentran muy a menudo, aunque en la mayora de los casos no son deseadas, estas corrientes son producidas principalmente cuando se opera un interruptor para cerrar un circuito que se encuentra energizado.

1.4 ENERGA, VOLTAJE Y POTENCIA


Para poder mover las cargas en un conductor de una forma ordenada, como una corriente elctrica es necesario aplicar una fuerza externa llamada fuerza electromotriz (FEM), de esta manera se ejerce un trabajo sobre las cargas, entonces la diferencia de potencial o voltaje en un campo elctrico es por definicin; el trabajo o energa necesaria para mover una carga elctrica de un punto a otro en contra o a favor de las fuerzas del campo donde esta se encuentra.

Como podemos observar el trabajo se encuentra en joule y la carga en coulombs, por lo tanto la tensin se encuentra en voltios. Un voltio corresponde al trabajo de 1 joules al desplazar 1 coulomb de carga de un punto a otro. Para representar un voltaje se tomara la letra V o v de la misma manera que se tomo para las cargas es decir V para voltajes constantes y v para voltajes que varen en el tiempo. Tambin ser utilizada una convencin de polaridad + - como se muestra a continuacin en la figura 1.4.1.

Se puede decir que la terminal positiva son v voltios mayor que la terminal negativa, o en trminos de trabajo, que para mover una unidad de carga desde la terminal negativa hacia la positiva se necesita v joules de trabajo, tambin se puede decir que ocurre una cada de voltaje cuando la carga se mueve del terminal positivo al negativo y una elevacin cuando la carga tiene el movimiento contrario. Para poder mover la carga a travs de un elemento se necesita suministrar energa, para saber si el elemento en cuestin es el que esta suministrando la energa o por el contrario la esta absorbiendo del circuito, es necesario saber; no solo la polaridad del voltaje sobre el elemento, sino tambin la direccin de la corriente que pasa a travs de l. A partir de estos dos parmetros podemos decir que un elemento suministra energa cuando la corriente entra por el terminal negativo y esta absorbiendo energa cuando entra por el terminal positivo. Considerando la energa que el elemento entrega o absorbe del circuito, se puede decir que si tenemos un voltaje v sobre un elemento y que a travs de este, cruza o se mueve una carga Dq desde la terminal positiva hacia la negativa, entonces la energa absorbida por el elemento, seria definida como: Si el tiempo transcurrido es Dt, entonces el cambio con respecto al tiempo de la energa absorbida por este se puede expresar de la siguiente forma:

o bien:

Dado que la definicin de la razn de cambio del consumo de energa es la potencia, entonces podemos decir que la potencia p es igual ha:

Las cantidades v e i son comnmente funciones del tiempo, por lo tanto la potencia tambin es una cantidad variante en el tiempo, en algunos casos es llamada potencia instantnea porque su valor es la potencia en el instante en que se miden v e i. Se puede decir que un elemento tpico, est absorbiendo una potencia; pero si cambia ya sea la polaridad del voltaje o la direccin de la corriente, el elemento estara entregando una potencia p=vi.

1.5 CONVENCIN PASIVA DE SIGNOS


El comportamiento de un elemento por el flujo de energa, depende de la clase de elemento de que se trate, como ejemplo las resistencias devuelven al instante esta potencia en forma de calor que es liberado al aire, algunas fuentes como las bateras, transforman esta potencia en energa qumica que es almacenada. Si el valor de potencia asociado a algn elemento resulta negativo, indica que este elemento esta entregando energa al circuito al cual se encuentra conectado, como ejemplo se puede observar un coche al momento de arrancar, la batera se encuentra entregando energa al circuito elctrico de arranque y el valor de potencia asociado a esta batera, es en este caso negativo, mientras que el valor de potencia asociado al motor elctrico de arranque es positivo. Este concepto se puede entender mas fcilmente con la siguiente figura:

En esta imagen se puede observar cuatro tipos diferentes de relaciones corriente voltaje, en la parte (a) el elemento esta absorbiendo energa, una corriente esta entrando por la terminal positiva, o lo que es lo mismo, una corriente esta saliendo por una terminal negativa; en la parte (b) una corriente esta entrando por una terminal negativa o saliendo por una terminal positiva, este elemento est entregando energa en ambos casos.

1.6.1 ELEMENTOS ACTIVOS Y PASIVOS DE CIRCUITOS


Elementos activos Se dice que un elemento es activo, si es capaz de entregar o generar energa. Dentro de las fuentes ms conocidas de energa se encuentran las bateras y los generadores, figura.1.6.1. Matemticamente un elemento activo debe cumplir la siguiente relacin:

Elementos pasivos Se dice que un elemento es pasivo, si solo es capaz de recibir o absorber potencia. El mejor ejemplo de es la resistencia, figura.1.6.2.

Matemticamente un elemento activo debe cumplir con la siguiente relacin:

1.6.2 FUENTES INDEPENDIENTES


Una fuente es un elemento activo que suministra energa, por lo tanto una fuente ideal es aquella que es independiente de cualquier otra variable. Una fuente verdaderamente independiente no es fsicamente realizable, pero su modelo es de gran utilidad.

Fuente independiente de voltaje En este elemento el voltaje es independiente de la corriente que pasa por sus terminales. La terminal superior es V0 voltios positivo respecto a la inferior. En teora entrega potencia infinita. Fuente independiente de corriente En este elemento la corriente que circula a travs de la fuente, es completamente independiente del voltaje. La flecha indica la direccin de la corriente; en teora entrega potencia infinita.

1.6.3 FUENTES CONTROLADAS O DEPENDIENTES


Su valor esta determinado por un voltaje o corriente, presente en algn otro lugar del circuito elctrico. Este elemento se encuentra en muchos circuitos electrnicos. Son elementos activos ya que pueden entregar potencia. Fuente dependiente de voltaje Una fuente dependiente de voltaje es una fuente en la que el voltaje entre sus terminales esta determinado por un voltaje o una corriente que existe en otro lugar del circuito, figura 1.8.1. Fuente de voltaje controlada por voltaje (FVCV). Fuente de voltaje controlada por corriente (FVCC). La variable controlante, x, puede ser tanto una corriente como un voltaje.

Fuente dependiente de corriente Una fuente dependiente de corriente es una fuente en la que la corriente entre sus terminales, esta determinada por una corriente o un voltaje que existe en otro lugar del circuito, figura 1.8.3. Fuente de corriente controlada por voltaje (FCCV) Fuente de corriente controlada por corriente (FCCC)

Resumen de fuentes

You might also like