You are on page 1of 13

Ministerio de Agricultura y Ganadera MAG Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal CENTA Gua tcnica del cultivo de tempate

Jatropha curcas L

Cultivo del Tempate. Jatropha curcas L


Orlando Samayoa San Andres, septiembre del 2006

30 Septiembre 2008

Mario Orlando Samayoa Tcnico Investigador Programa de Agroindustria

Septiembre 2008

Presentacin Con este documento se pretende mostrar al lector una ayuda, el manejo del cultivo de tempate, la informacin es una recopilacin de datos recabados de experiencias de de pases vecinos como Nicaragua, y Guatemala, y de la experiencia inicial que se esta obteniendo a nivel nacional con parcelas establecidas, en terrenos de productores interesados en el cultivo, durante el ao del 2005, esta experiencia que fortalece esta gua, que mostramos a todos las personas interesadas en cultivar el tempate.

Introduccin El Tempate (Jatropha curcas L.) es una planta originaria de Centro y Sur Amrica. En El Salvador, crece en forma silvestre y ha sido utilizado en cercas vivas y propagadas especialmente por esquejes. Tambin se reproduce en forma natural por semilla. Esta gua de manejo del tempate, surge como una necesidad de dar a conocer, las bondades del tempate, dar a conocer su manejo en monocultivo, la falta de experiencia que no contamos aqu en El Salvador, la iniciativa surge por Inters de personas queriendo conocer cultivos productores de combustibles alternativos, ya que el precio de productor derivados del petrleo como es el biodiesel. La semilla de tempate es rica en aceite y este puede ser utilizado para producir un sustituto del diesel que se utiliza para funcionamiento de vehculos automotores y motores industriales. Adems se puede obtener subproductos de gran valor comercial como la torta o sea la semilla molida despus de extraer el aceite que posee alto contenido de protena, y que puede ser utilizado en la elaboracin de concentrados para ganado bovino y otro subproducto ms que es la glicerina muy utilizado en la industria. Se estima que el cultivo comercial de esta planta y el procesamiento local del aceite y de los subproductos podra sustituir en gran parte las importaciones de diesel originario de petrleo, as como harina proteica para la alimentacin animal. Como antecedentes se menciona que la iniciativa surgi por inters de personas que queran apoyar al gobierno en reducir las divisas por los altos costos destinadas para satisfacer la demanda de combustible originarios del petrleo; segn el ministerio de Economa reporta que durante el ao de 2005 las empresas distribuidoras de petroleo vendieron solamente diesel la cantidad de 194, 011,000 galones por otro, lado conociendo de la existencia de cultivos oleaginosos que producen combustibles alternativo que puede sustituir el diesel procedente del petroleo, en relacin a los biocombustibles se conoci que en otros pases hay mucha experiencia al respecto.

El fomento del cultivo de tempate de una u otra manera estara ayudando a un ahorro de divisas que el gobierno destina para la compra de combustibles; adems se estara creando un nuevo mercado interno para la produccin agrcola. Adems de producir aceite como materia prima para el biodiesel estara aportando la torta , til para como suplemento para el concentrado para el ganado, en el aspecto ambienta aportara materia orgnica , para mejorar los suelos , reducir la erosin de los suelos Taxonoma. Reino: Animal Divisin: Magnoliophyta. Clase: Magnoliopsida Orden: Euphorbiales Familia: Euphorbiaceae Gnero: Jatropha Especie: curcas L. Nombre cientfico: Jatropha curcas L. Planta ideal de tempate: alto nivel de rendimiento de semilla y aceite, porte bajo, fcil para la cosecha, crecimiento ramificado, hojas pequeas que permitan ms paso de luz solar. Morfologa del cultivo El tempate es una planta perenne, crece en forma silvestre, que puede llegar a crecer hasta 6 a 8 metros de altura o ms, especialmente cuando esta en densidad inapropiada, presenta tallo corto y ramificado cuando es sembrado a una densidad adecuada..

Raz. Es el medio de extraccin de nutrientes de la planta, en la planta de tempate, la raz es Pivotante, posteriormente se desarrollan las races secundarias, que soportan y alimentan a la planta.

Tallo Los tallos crecen con una discontinuidad morfolgica (no crece recto) es un cilindro robusto que produce ramas con savia lctea rojiza viscosa. Ramas A partir de la base del tronco, se forman las ramas. El crecimiento es modular, cada eje o rama termina en una inflorescencia.

Hojas Las hojas son grandes, alternas, con 3 a 5 lbulos, gruesas de color verde claro a oscuro y tienen pice puntiagudo acorazonado. Pueden permanecer en la planta por periodos de hasta 60-70 das, pero al final de la estacin lluviosa se caen. Flores El tempate es una planta normalmente monoica, con flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, ocasionalmente se encuentran flores hermafroditas o con flores de un solo sexo. La Inflorescencia es una pancula. El periodo de floracin va de 3 a 5 das para las flores femeninas y de 12 a 14 das para las flores masculinas. El nmero de flores femeninas es menos que las flores masculinas. En la pancula, las flores femeninas estn en el centro y las flores masculinas, en la periferia.

Disposicin de Flores
Flores femeninas

Flores masculinas

Frutos El fruto es una cpsula casi esfrica, mide de 25 - 30 mm de dimetro, puede ser dehiscente e indehiscente trilocular, con una semilla en cada lculo, compuesto de 53 a 72 % de semilla y 28 a 47% de pericarpio, madura de los 40 a 50 das, momento en el cual su color cambia de verde a amarillo.

Semilla La semilla es de forma elptica. La masa promedio de la semilla seca es de 0.69 a 0.86 gramos. La relacin promedio de peso de la almendra es 62.7 y cascarilla es de: 37.3. Tamao promedio de la semilla de tempate es 16 a 20 mm de largo y 10 a 12 mm de ancho. Generalmente la semilla es de color negro en estado fresco, seca es negro con rayado claro, el pericarpio, por lo regular, tiene

Tres semillas. El aborto de la semilla dentro del fruto es comn. Normalmente en el lado interno de la semilla seca est la almendra compuesta de un albumen aceitoso, ste puede contener de 32.7 a 40 % de aceite.

Condiciones agro climticas Suelo: Se desarrolla en amplia gama de suelos que van desde los franco-arenosos o arcillosos hasta los arcillosos con abundante materia orgnica, de preferencia profundos que tengan buen drenaje y aireacin. pH. Esta relacionado con el grado de alcalinidad y acidez del suelo y que es muy importante para el desarrollo de las plantas El tempate se desarrolla en suelos con rangos de pH de 6.0 hasta 7.0 Temperatura: La temperatura promedio en que el tempate expresa su potencial 20 hasta los 36C, aunque tiene tolerancia a las altas temperaturas.

va desde

Precipitacin: Se desarrolla bien con precipitaciones que van desde los 520 a 2000 mm, a tal grado que ha sobrevivido varios aos sin lluvia en algunas regiones del mundo; sobrevive en regiones semiridas. No tolera el anegamiento. Altitud: La altitud en que se desarrolla el tempate va desde los 0 metros hasta los 1600 msnm, pero su ptima respuesta es desde los 7 hasta los 500 msnm. Radiacin solar: El tempate es insensible al fotoperodo. Composicin qumica* Datos comparativos de la composicin qumica de la semilla de tempate Criolla e Hind. Componente Semilla criolla Semilla hind % humedad 4.04 4.10 % grasa 59.45 58.24 % fibra cruda 1.89 1.48 % ceniza 4.36 3.70 % protena 20.57 23.34 % fibra cida detergente FAD 3.65 2.60 % fibra neutro detergente 5.66 5.51 FDN % magnesio 0.42 0.40 % potasio .074 0.73 Mg /kg hierro 102 92 % carbohidratos 11.58 10.62 % fsforo 0.92 0.71 % Calcio 0.33 0.33 * Anlisis realizado en laboratorio de qumica agrcola del CENTA. Variedades El tempate que crece rsticamente en nuestro pas se considera un material criollo; existen variedades mejorados procedentes de otros pases que expresan buenas caractersticas del cultivo, como altura arbustiva, alto rendimiento, buen peso de semilla alto porcentaje de aceite entre otros. En el tempate se han realizado importantes avances en el mejoramiento gentico. En Nicaragua de estableci un banco de germoplasma en el cual se evaluaron durante cinco aos, plantas provenientes de diferentes pases. Mxico, Tailandia, Madagascar, India, Isla Cabo Verde, Nicaragua. Se obtuvieron 56 hbridos y 8 lneas, a partir de las plantas ms productivas y compactas, que se evalu su productividad, precocidad, resistencia a plagas, enfermedades y estrs.

Formas de reproduccin:

El tempate se puede reproducir por semilla o por partes vegetativas (esquejes o estacas esta forma tiene la ventaja que mantiene la calidad gentica y acelera la cosecha), por hibridacin a travs de mejoramiento gentico y por micro propagacin que mantiene la calidad de las futuras plantas. Sistemas de siembra.

------

Establecimiento del vivero. Para lograr eficiencia en la reproduccin, especialmente materiales con calidad gentica siempre se ha recomendado establecer viveros, para proteger la planta en las etapas iniciales de su desarrollo. Caractersticas para establecer un vivero. Un vivero debe estar ubicado en un lugar de fcil acceso, con fuentes de agua cercanas, caminos accesibles, terreno plano o en terrazas, lugar protegido de los viento y cercanos al lugar donde se establecera la plantacin definitiva. La fecha ideal para establecer el vivero es a partir del 15 de abril. La calidad de la semilla es un factor determinante para el xito del vivero y la futura plantacin.

Para la seleccin de la semilla deben escogerse las plantas ms productivas y tomar las semillas bien formadas. El tempate necesita permanecer en el vivero de 3 a 4 semanas como mnimo, en esta etapa la planta est lista para el transplante. Siembra definitiva El establecimiento de la plantacin incluye varias etapas sucesivas, como son: preparacin del terreno para la siembra, sta depende de la topografa del terreno, en suelo donde se utiliza maquinaria, puede hacerse el ahoyado mediante un trazo previo, que permita simetra de los surcos, esto facilita las labores de cultivo Preparacin del Suelo Esta actividad pretende crear las condiciones adecuadas en el terreno para el buen desarrollo de las plantas. Segn la topografa del terreno as se requerir del equipo agrcola, tambin la forma de prepararlo y el sistema de siembra a implementar, adems se puede o no roturar el suelo, para eliminar las malezas y plagas. La labranza conservacionista es factible en esto tipo de cultivo. La preparacin del suelo debe realizarse con 15 das de anticipacin a la siembra definitiva. Mtodos de siembra La semilla del tempate, es exigente en cuanto a la posicin para la germinacin, sta se debe colocar con la cicatriz hacia abajo, sembrar de 2 a 2.5 cm de profundidad, colocando 2 semillas por postura. Siembra de semilla directa al campo, sta se debe realizar durante el mes de mayo a junio, con la desventaja mucha semilla no germina. Siembra de semilla en bolsa (vivero), aqu se utiliza semilla con un porcentaje de germinacin de 85%, que ya es aceptable, se debe colocar una o dos semilla por cada bolsa y mantenerlas un promedio de 6 a 8 semanas y luego transplantar. Siembra de plantitas recin germinadas en bolsa . Son plantas provenientes de semilleros o camas de siembra con 4 semanas despus de siembra. Aqu hay dos posibilidades una que se siembre en bolsa , aqu las plantas pasan un promedio de 4 semanas esperarando el momento oportuno de siembra en el lugar definitivo y otra que se siembre en el lugar definitivo posterior al arranque de la cama o semillero, requiriendo en esta ultima modalidad que el terreno de transplante debe estar muy hmedo para evitar perdida de plantas. Hay que tomar en cuenta los costos en se incurre en estas actividades.

Siembra de plantas con raz desnuda en campo. Este ayuda a reducir costos, se puede utilizar plntulas que germinaron en suelo con abundante arena para que al momento del transplante no se dae el sistema radical; luego se hacen manojos de plantitas se les corta o poda las races ms largas, se envuelven en un saco hmedo, para trasladarlos al lugar del transplante. Siembra por estacas en vivero o campo, tiene la ventaja que las futuras plantas nacidas de los esquejes ya en el campo, se pegan con facilidad aun en poca seca, el tamao (altura) del esqueje o estaca, va depender de la facilidad de manejo; auque se recomienda para el campo, tamaos de esquejes de 1.50m, para facilitar su manipuleo, las plantas obtenidas por estaca alcanzan buenos rendimientos a partir de los 6 a 8 meses en el primer ao de desarrollo de las plantas.

Distancia de siembra Para plantaciones comerciales sembrar a 3 metros entre surco y 3 metros entre planta. Aunque una distancia de siembra de 2.5 metros entre surco y 2 metros entre planta da buenos resultados. La siembra con alta densidad de plantas tiene la ventaja de mayor produccin de semillas en los primeros aos. La profundidad del hoyo para la siembra depender del tipo de suelo presente en el lugar, como recomendacin general ser de 40cm x 40cm x 40cm. Podas La Poda de formacin, se realiza para aumentar la infiltracin de los rayos solares, mejorar la estructura del rbol e inducir zonas de mayor produccin frutos. La poda de saneamiento, se realiza para eliminar las ramas improductivas, mal formadas y enfermas. La poda se debe realizar en el periodo que la plantacin entra en reposo vegetativo, es decir, al botar las hojas la planta. Los cortes deben realizarse en diagonal o en ngulo con tijera de podar o cola de zorro. Se debe evitar rajaduras en las ramas. El corte, se har en las axilas o base de las ramas que se han elegido podar. Se debe dar proteccin a los cortes, despus de realizar la poda, utilizando Oxicloruro de cobre, Cal apagada, u otro cubrecorte para evitar futuros daos. Requerimientos nutricionales Los requerimientos nutricionales del tempate dependen de la composicin qumica del suelo y de la disponibilidad de los elementos qumicos disponibles en el suelo. El anlisis del suelo es una alternativa til para determinar la necesidad de fertilizar o no, y realizar recomendaciones idneas para cada sitio. La fertilizacin nitrogenada es fundamental en la produccin del tempate, ya que la planta absorbe nitrgeno toda la vida.

El fsforo promueve el crecimiento de la planta y desarrollo del sistema radical durante la primera fase del desarrollo de la planta. Durante la reproduccin se estimula la floracin, maduracin y llenado de la semilla. Durante el primer ao se recomienda aplicar una fertilizacin entre 45 y 60 das despus del transplante, 82 gramos de formula completa y 41 gramos de Urea por planta. A partir del segundo ao la fertilizacin se har 30 a 40 das despus del inicio de las lluvias. Mezcla de urea y frmula 164 g. /planta y una segunda aplicacin, la misma cantidad, despus de realizada la primera cosecha. (1997. Proyecto tempate Nicaragua.) Control de insectos

En el cultivo de tempate existen una diversidad de insectos los cuales pueden ser benficos polinizadotes: como las abejas, avispas, hormigas entre otros, depredadores: como la mantis religiosa, len de los afidos, araas, hormigas, parasitoides: como los la avispa que parsita la chinche rojo y negro, e insectos perjudiciales: como la chinche rojo y negro, chinche pata de hoja, barrenador del tallo que daan a la planta de tempate .Es importante reconocerlos para aplicar un verdadero manejo integrado de la plaga presente en el cultivo, adems es importante determinar los umbrales de dao econmico, para definir la forma de control. Control de enfermedades La planta de tempate es bastante resistente al ataque de patgenos, esta planta produce exudaciones de ltex custico que actan como barrera qumica contra las enfermedades. Tambin Las hojas sanas estn protegidas por una cutcula de cera que impide la entrada de hongos y bacterias. Como ejemplo de las enfermedades tenemos: mancha angular, peca del tempate, requemo o escaldadura, corrugamiento, mosaico amarillo, que hasta ahora no son considerada como factor limitante para la produccin del tempate, aun no hay estudios que cuantifiquen la magnitud de las prdidas ocasionadas por las enfermedades.

En todo caso es importante determinar el origen del patgeno para realizar aplicaciones especficas para evitar mayores costos o debiendo realizar aplicaciones preventivas para evitar posibles brotes de enfermedades. Manejo de las malezas El manejo de las malezas es una de las prcticas ms importantes que se deben realizar adecuadamente, es un factor que puede reducir drsticamente los rendimientos del cultivo. Pueden utilizarse mtodos de control manual, mecnico y qumico. Las malezas pueden reducir los rendimientos del tempate hasta 60% y un 80%. En el tempate la competencia por parte de las malezas no debe subestimarse, pues la planta pierde su follaje durante la estacin seca y la luz solar penetra ms; cuando las lluvias se establecen de nuevo, las malezas ms agresivas germinan y crecen a la par del nuevo follaje del cultivo, siendo necesario prestar ms atencin a la presencia de las malezas y realizar control eficiente y mantener limpio el cultivo. Se recomienda 2 das antes del transplante aplicar 2.9 lt/mz de Atrazina o 1.5 lt. /mz de glifosato, estos productos mantendrn libre de malezas al cultivo por un lapso de 2 meses. Cosecha Labor que se realizar en el cultivo de tempate, cuando los frutos han alcanzado su madurez fisiolgica. El momento apropiado para la recoleccin de los frutos es cuando stos empiezan a cambiar de color verde al color amarillo que es desde los 40 a los 50 das que los frutos estn listos para la cosecha. La cosecha se realiza manualmente 2 veces por semana. Rendimiento a los 5 aos 5 t/ha de semilla seca, para la cosecha se necesita disponer canastos, para recoger los frutos y echar en sacos para su traslado, el uso de canastos es muy prctico se colocados en la cintura para recolectar la semilla del tempate (similar al corte de caf).

Cosecha

Produccin 1 ao
Hind Criollo 86.13 kg 20.78 kg

2 ao
343.04 kg 277.22 kg

Despulpe de los frutos El despulpe de los frutos, consiste en separar la pulpa de la semilla con el uso de una maquina despulpadora que puede ser fija o mvil, que se va instalando en el campo segn se avance el corte de los frutos. El momento adecuado para despulpar, es al momento de la cosecha, cuando el fruto esta fresco.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

1. PETRONIC, UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Y GOBIERNO DE AUSTRIA, 1997. Proyecto Tempate, Nicaragua. 43 p. 2. NACIONES UNIDAS, COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL. 2004. Perspectivas de un Programa de Biocombustibles en Amrica Central. 84 p. 3. KEK-CDC. CONSULTANTS, 1999. Evaluacin del Proyecto Tempate. Nicaragua, 27 p. 4. OCTAGON, S.A. 2005, Estudio de Evaluacin y Transferencia Hacia Diferentes Escenarios Agrcolas Para la Produccin de Aceite Combustible de Origen Vegetal de Plantaciones de Jatropha curcas L.

You might also like