You are on page 1of 36

CONTENIDOS Y PROCESOS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS NATURALES PARA UNA EDUCACIN CRITICALIBERADORA

Curriculum + Recursos+ Formacin Docente 12 MILLONES DE ESPERANZAS

PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y PROCESOS Autoras y autores: Adriana Marchena, Amalia Torrealba, Carmen Alvarez , Dalia Diez, Deyanira Yaguare, Freddy Mayora, Franklin Esteves, Gloria Gulilarte, Maite Andrs, Jos Azuaje, Jos Camacho, Luisa Gajardo, Maite Andrs, Matilde castillo.

LO QUE SE SIENTE
De all el tono de rabia, legitima rabia, que envuelve mi discurso cuando me refiero a las injusticias a que son sometidos los harapientos del mundo Mi punto de vista es el de los condenados de la tierra, el de los excluidos Hablode la tica universal del ser humano que condena la explotacin de la fuerza de trabajo del ser humano,que condena falsear la verdad, engaar al incauto, golpear al dbil e indefenso, sepultar el sueo y la utopa Paulo Freire

LO QUE SE PENSO

Visin filosfica de educacin cientfica: humanismo cientfico Visin Pedaggica de la educacin cientfica: Pedagoga critica liberadora Propuesta didctica para la educacin cientfica: Desarrollar un discurso que permita la integracin interdisciplinaria de los contenidos, procesos y contextos socio-crticos de las ciencias naturales, adaptado a los intereses de las nias y nios del subsistema de educacin bsica en el nivel de primaria.

VISION FILOSOFICA DE LA EDUCACIN EN LAS CIENCIAS NATURALES: HUMANISMO CIENTFICO


Porvenir Suprema Felicidad social

Presente: Superacin de las contradicciones


Inters por el saber , la ciencia y la tecnologa: La educacin para la independencia cientfica y tecnolgica

Inters por Humanidad: Educacin como Derecho Humano y deber social

la La

un
un

Inters por el Aprendiz: La educacin como bsqueda la Suprema Felicidad de todos los Ciudadanos

Inters por la Naturaleza: La educacin ambiental para el desarrollo sustentable

Pasado Contradicciones del modelo educativo colonial y neocolonial

VISION PEDAGGICA DE LA EDUCACIN EN LAS CIENCIAS NATURALES: PEDAGOGA CRITICA LIBERADORA


Cultura Liberadora

S.F.S

Desarrollo Sustentable
Dilogo de Saberes

Educacin Liberadora

Trabajo Liberador

DIALOGO DE LOS SABERES


Integracin interdisciplinaria de los saberes cientficos, tecnolgicos en un marco critico de la historia y epistemologa de la ciencia. Integracin de los saberes cientficos y tecnolgicos con los saberes populares y ancestrales de la comunidad. Integracin de los saberes cientficos y tecnolgicos con los contextos de produccin social. Integracin de proyectos educativos vinculados al rea de las ciencias naturales. Canaima, Laboratorio Didctico Mvil (LDM), todas las manos a la siembra, prevencin de riesgos, otros. La didctica esta centrada en los procesos que tiene como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organizacin del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Impulsar la formacin de una conciencia ecolgica para preservar la biodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Promover la defensa de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. Promover la biotica como principio de desarrollo. Promover la educacin en prevencin de riesgos en eventos socio-naturales.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


Garantizar el derecho a una educacin integral de calidad para todas las personas. Cumplir con el deber social de la gratuidad en el acceso a los recursos educativos. Impulsar el desarrollo cientfico, tecnolgico y productivo con una visin social, humanstica y endgena para el buen vivir y el bien comn y el desarrollo sustentable. Promover los procesos de investigacin, creacin e innovacin como formas de logar la independencia cientfica y tecnolgica. Pasar de consumistas a creadores de ciencia y tecnologa.

Para superar sabiamente la alienacin y la colonizacin cultural, se plantea la Educacin Critica Liberadora para dar sustento a la Democracia Participativa y protagnica, desde los presupuestos de la pedagoga crtica, a travs de la comunicacin estratgica y dialgica que permita resolver conflictos, en bsqueda de la transformacin para el buen vivir, el bien comn y el desarrollo sustentable.

PRINCIPIOS RECTORES DE UNA EDUCACIN LIBERADORA


Promover el pensamiento critico como medio para alcanzar una educacin liberadora. Las bases de este pensamiento son: 1. Problematizacin critica de la realidad. 2. Decisin critica sobre la base de: Establecer las prioridades en el mbito geohistrico: comunitario, social, regional, nacional y mundial. Lo ticamente correcto. Lo humanamente justo. Lo ecolgicamente sustentable. 3. Accin critica: que se traduce en voluntad de accin transformadora de la realidad.

Eje didctico: Integracin de los Contenidos , procesos y contextos socio crticos


Contenidos transversales del contexto socio- critico. Los sistemas de produccin social buen vivir , el bien comn y el desarrollo sustentable. Contenidos transversales de las ciencias naturales y la tecnologa La ciencia y la tecnologa en la Vida y el Mundo Fsico. 1. Cuerpo Humano y salud integral. 2. Geosistema sustentable. 3. La materia y sus cambios. 4. La energa y sus transformaciones. 5. Saberes para investigar. Contenidos de ciencias naturales y tecnologa

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

6.

7.

I. 1. La innovacin cientfica, popular 2. 3. y ancestral en 4. Venezuela. 5. Saberes 6. tecnolgicos y 7. sistemas de produccin social 8. para el buen vivir.

Mundo Fsico El universo. La atmosfera. La hidrosfera. La litosfera. La materia. La energa. El movimiento. La tecnosfera y la sociosfera:, sistemas de transformacin y distribucin de la energa. Prevencin de riesgos de eventos socio-naturales. Vida La biosfera. Ecosistema. Biodiversidad Reproduccin de los seres vivos. Niveles de organizacin de los seres vivos. Cuerpo humano. Salud integral de los seres vivos. Biotecnologa: Nutricin integral de los seres vivos. Sistemas agroalimentarios. Biotica.

Eje didctico: Integracin de los Contenidos , procesos y contextos socio crticos


Grado Ejes Temticos Procesos de conceptualiza cin Procesos de construccin terica Procesos de investigacin y aplicacin Procesos de creacin Proceso s de innovaci n Procesos de contextualizacin e integracin
Practicas

Evaluaci n de los procesos

1ero

La ciencia y la tecnolog a en le mundo fsico

Macromund o: El sol, la luna, los planetas y las estrellas. -Reconocer los estados de la materia: slido liquido y gaseoso. -Identificar cambios de lugar y puntos de referencia. Arriba de, abajo de, al lado de, a la izquierda de , a la derecha de, puntos cardinales, otros.

-Identificar cambios de estado de la materia: Slido liquido, liquido slido a gaseoso. - Identificar la fuerza aplicada, el objeto al que se le aplica la fuerza y el efecto causado, en las interacciones del cuerpo humano para Levantar, bajar, arrastrar, sostener, empujar objetos fsicos. -Identificar procesos de transformacin de de la energa en maquinas sencillas.

-Observacin y descripcin sobre los estados de la materia y los cambios que experimenta al ser calentada o enfriada. -Observacin y descripcin de los cambios que sufre la materia con la radiacin solar. -Observacin y descripcin de los cambios que sufren la materia al ser mezclada con otra. -Realizar medidas de la cantidad de materia - Realizar medidas de espacio. - Reconocer instrumentos para medir el espacio.

Manipul acin de herrami entas para armar y desarma r objetos y juguetes sencillos

Modific acin de juguete s para su uso.

de

conservacin ambiental. Medios de transporte. Valoracin del trabajo como fuente de vida de la familia.

Cuader no de activida des didctic as y experim entales

LO QUE SE HIZO

LO QUE SE HIZO

INNOVADORES VENEZOLANOS

CIENCIA VENEZOLANA PARA EL MUNDO

PROCESO DE CONCEPTUALIZACIN

PROCESO DE CONSTRUCCIN TERICA

PROCESO DE INDAGACIN

PROCESO DE CREACIN E INNOVACIN

PROCESO DE CONTEXTUALIZACIN E INTEGRACIN AL BUEN VIVIR, AL BIEN COMN Y AL DESARROLLO SUSTENTABLE

CONTEXTUALIZACIN

PROCESO DE CONTEXTUALIZACIN E INTEGRACIN CON LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN SOCIAL

PROCESO DE CONTEXTUALIZACIN E INTEGRACIN CON LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN SOCIAL

INTEGRACIN DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONTEXTUALIZACIN CON LOS JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES

INTEGRACIN DE LAS LECTURAS

INTEGRACIN DE LAS LECTURAS

ALGUNOS DATOS SOBRE LA SERIE DE CIENCIAS NATURALES


Libros Lecturas Lecturas adicionale s 2 5 6 3 4 5 25 Actividade s 26 21 15 13 15 15 105 Portadas Portadillas Ilustracion es 7 9 8 6 7 9 46 222 213 202 164 203 164 1168

1 2 3 4 5 6 Total

6 8 7 5 6 8 40

2 2 2 2 2 2 16

DISTRIBUCIN POR CONTENIDOS GENERADORES DE PROCESOS


Contenidos integradores 1. Cuerpo humano y salud integral 2. Geosistema sustentable 3. La materia y sus cambios Lectura de texto 12 12 5 5
Lecturas adicionales

4.

La energa y sus transformaciones 5. Saberes para investigar


6. La innovacin cientfica, popular y ancestral en Venezuela. 7. Saberes tecnolgicos y sistemas de produccin social para el buen vivir.

8
3

20

LO QUE QUEDA POR HACER

Validacin de contenidos, diagramacin, imgenes con la implementacin de la serie. Plan de formacin de educadoras y educadores. Integracin con los comits de educacin de los consejos comunales. Articulacin con la educacin inicial, media general y subsistema de educacin universitaria. Integracin con los dems proyectos educativos de alcance nacional, regional y comunitarios. Integracin internacional con proyectos educativos latinoamericanos y caribeos.

LA ESPERANZA DE UN PUEBLO
Porque soamos para nuestro pueblo, un mundo mejor, ecolgicamente sustentable donde impere la paz, la justicia, la igualdad y con la esperanza que los seres humanos de este tiempo, tengamos la suficiente voluntad, sensatez y sensibilidad de poderlo construir y mantener para siempre... Amarrando nuestros recuerdos al rbol de la noche... y buscando el sol para que encontremos todos juntos a esa bella flor que en el amarillo cielo ilumina el alma de horizonte Las autoras y autores

MUCHAS GRACIAS

You might also like