You are on page 1of 7

MCA en la red: http://old.kaosenlared.

net/chile Antecedentes Los medios de comunicacin masiva (MCM) se han encargado histricamente de reproducir e imponer ideologas provenientes de los ms altos puestos de poder dentro de la sociedad, tal como lo plantean teoras sociolgicas de lnea marxista tanto como las teoras crticas clsicas de la comunicacin; entendiendo los medios masivos como aquellos que forman parte de la superestructura alienante del ser humano, de tal modo que en la actualidad son usados por el empresariado y los ms influyentes sectores polticos, utilizando la censura y la propaganda para tener a las poblaciones medidamente controladas, instalando las ideas de consumo y de ideales que son acordes con el sistema imperante, dando una cuestionable idea de bienestar a la poblacin.(Martnez, 2006). A modo de contraparte existen los denominados Medios de comunciaicon alternativos(MCA). En el Informe Sobre la Comunicacin en el Mundo de la UNESCO se define la comunicacin alternativa como estructuras y tradiciones que se establecen como suplemento de la tradicin principal debido a que esta ltima no satisface plenamente las necesidades de comunicacin de ciertos grupos (Lewis, 1995).Tambin se relaciona a los MCA como aquellos medios que estn destinados a fomentar la participacin amplia y representativa dentro de la comunidad, de todos los niveles socioeconmicos, organizaciones y grupos minoritarios o culturales (Lewis, 1995) La denominacin de alternativos proviene de que desde sus inicios en el siglo XX y viendo la necesidad de los sectores ms afectados por los gobiernos totalitaristas dedicados a la propaganda de sus ideologas a travs de los medios masivos, de acceder a una alternativa en relacin con los medios oficiales y las estructuras sociopoliticas que ellos representaban. (Lewis, 1995) Por lo tanto, los MCA surgen de la necesidad de representatividad de parte de la comunidad, y para esto deben salirse en los posible de la dinmica empresarial, y estar centrados en la lucha de la vida, especificamente en los actores sociales que no tienen cabida en los MCM. La principal misin de estos medios alternativos es ir ms all de la representacin de los hechos e ir en bsqueda de la palabra de los actores mismos de los hechos, siendo instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz (Lewis, 1995). Los medios de comunicacin masiva han jugado un importante rol en el caso de Chile, especficamente durante las movilizaciones estudiantiles que han ocurrido durante este siglo,partiendo por la denominada movilizacin pingina del ao 2006, donde los MCM asumieron la responsabilidad de representar el movimiento. En aquella instancia los medios masivos ayudaron al movimiento haciendo pblicas sus demandas, trayendo como resultado el apoyo del resto de la poblacin , adems de una baja en el respaldo al

gobierno de turno.Sin embargo pasado algunos meses el tema dej de estar en primeras planas y las decisiones del gobierno de turno no se vieron demasiado afectadas por toda la lucha que en esa ocasin se desat por parte de los secundarios movilizados.(Urrutia 2008) A diferencia del caso anterior, las actuales movilizaciones han tomado fuerza a pesar de haber sobrepasado la duracin del movimiento del ao 2006, incluso llegando a la repitencia de un ao escolar para los secundarios pertenecientes a colegios que siguen o siguieron hasta hace poco en toma.Pese que en algunos medios se habla de un supuesto debilitamiento, no se puede dejar de lado la influencia que ha tenido el movimiento estudiantil en la opinin pblica nacional e internacional. Un fenmeno interesante que se ha dado con fuerza en esta ocasin es la critica de parte de los actores principales del movimiento hacia los medios de comunicacin masivos, planteando un cuestionamiento sobre las influencia que tienen los poderes polticos sobre ellos, y a la vez optando por nuevos medios de comunicacin que se encuentran en auge, y que son mas cercanos a los jvenes,quienes son los actores principales del movimiento estudiantil, es por esto mismo que los medios de comunicacin alternativa parecen ser los principales aliados de los actuales movimientos sociales, especialmente por que el movimiento estudiantil plantea al estado y al sistema capitalista imperante como principales antagonistas de la lucha social, y los medios de comunicacin masivos son relacionados directamente con el poder y las clases polticas dominantes.(Lewis, 1995)

Planteamiento del problema de investigacin La masificacin de las tecnologas y la globalizacin han permitido en la actualidad que la mayora de la poblacin a nivel mundial est conectada e informada a travs de diversos medios de comunicacin, sobre acontecimientos en cualquier parte del mundo y a una velocidad que permite estar conectado casi simultneamente con lo que sucede. A su vez, debido a su alcance se ha posibilitado una mayor democratizacin y pluralidad en los contenidos, con lo que podemos dar cuenta de la gran diversidad de versiones que surgen en los tantos medios y la gran cantidad de usuarios que con medios tales como internet, tambin se vuelven canales de informaciones, expandiendo y variando el espectro de noticias y opiniones. Es as como Cordero y Marn (citados en Urrutia, 2008) proponen que los MCM se han convertido en instrumentos efectivos de discusin y debate pblicos, expresando intereses y demandas de distintos sectores. En este sentido, gran parte de las investigaciones mediticas se han enfocado en los discursos de aquellos medios que pertenecen o estn comprometidos con los intereses de las grandes cpulas de las sociedades occidentales, dejando de lado lo que se ha caracterizado anteriormente como los MCA.

Por otra parte, no puede dejarse de lado la vinculacin existente entre el quehacer de los distintos grupos sociales con los roles de los medios de comunicacin. As como los MCM representan las visiones hegemnicas de los grupos que dominan la sociedad, puede plantearse que los MCA representan las visiones de aquellos actores sociales que impugnan el orden hegemnico vigente. Al respecto, desde la lectura de Sandoval (2010) puede pensarse que la relacin entre MCA y MCM en Amrica Latina se enmarca dentro del marco ms general de la historia de la comunicacin popular y alternativa en este continente. Dentro de la generalidad de los movimientos populares, recientemente la sociedad chilena ha sido testigo de un movimiento de alto impacto social y que pone de manifiesto voces y demandas de un importante segmento poblacional. Es el caso del movimiento estudiantil. De acuerdo a Urrutia (2008), la influencia que pueden llegar a tener los medios de comunicacin en general sobre la sociedad puede incluso llegar a repercutir en el curso que toman las polticas pblicas. Ejemplo claro de esto es el anlisis que este mismo autor realiza en cuanto a la llamada revolucin pingina del ao 2006. En la presente investigacin interesa conocer la relacin existente entre los MCA y el movimiento estudiantil chileno del ao 2011, proceso que an contina desplegndose y tomando nuevas formas, de tal manera de poder contrastar esta visin con la de los MCM, para arrojar luces sobre el rol que estn jugando los medios de comunicacin en la construccin de esta realidad social. Como se plante en los antecedentes, la mayor facilidad de acceso y manejo de parte de los principales actores sociales del movimiento estudiantil de los MCA, especialmente de los que se encuentran en la red (Segn un estudio realizado por VTR junto a Educar Chile (IGD) en el ao 2008, el 96% de los estudiantes chilenos tiene acceso a Internet), permite que estos funcionen como la principal va de comunicacin, llegando a ser mucho ms representativa que la mirada que puedan dar los MCM del movimiento, es por esto que se ha decidido estudiar al movimiento estudiantil actual a travs de los MCA, esperando encontrar una mirada que provenga ms desde los actores principales de los hechos que desde la representacin muchas veces influenciada por los principales acreedores y sectores poderosos de la poltica y economa . La relevancia de lo anterior se encuentra en que esto permitir como fin ultimo, hacer notar las diferencias que existen en las distintas miradas que se hacen del movimiento estudiantil, para esto tambin el trabajo presente ahondar en un hecho especifico y representativo a lo largo del movimiento; las marchas estudiantiles, especficamente la ultima marcha de este ao convocada para el da 22 de diciembre y que se encuentra teida de un carcter simblico al ser la ultima marcha programada para este ao movilizado.

Objetivo general Caracterizar el modo en que son presentadas las marchas convocadas por el movimiento estudiantil chileno, con nfasis en la marcha del 22 de diciembre del 2012, desde la perspectiva de algunos MCA relevantes para la sociedad. Objetivos especficos 1.- Identificar algunos MCA relevantes para la sociedad, que hayan tenido y tengan actualmente relacin con el movimiento estudiantil chileno, y que presenten visiones alternativas a las presentadas por los MCM. 2.- Caracterizar cmo estos medios describen, retratan y/o presentan la marcha del movimiento estudiantil del da 22 de diciembre del 2011.

Metodologa: Tipo de estudio: Se utilizar la metodologa cualitativa para abordar en profundidad lo que los MCA escogidos expresan de las marchas. La razn de utilizar esta metodologa es que: dada la complejidad y amplio espectro de MCA existentes (Colussi, 2006; ), se vuelve poco viable un estudio cuantitativo para abordar el como MCA caracterizan las marchas; adems la metodologa cualitativa tambin permite recoger aspectos ms acabados sobre determinados temas (Mayer, Francine y Quelle, 1991. citado en Gmez, 2000; Piuel, 2002), lo que coincide de mejor manera con nuestro objetivo y las limitaciones de presupuesto y tiempo. Sin embargo, se utilizar a modo de acercamiento una revisin lo mas amplia posible, de la cantidad de contenidos presentados por los MCA sobre la marcha del 22 de diciembre del 2011, para definir los conceptos a utilizar en el anlisis en profundidad posterior. Tcnicas de estudio: Respecto a las tcnicas a utilizar, se realizar en un primer momento un muestreo general al mayor nmero de MCA posibles, buscando obtener un catastro general de las temticas abordadas por estos medios para la confeccin de los conceptos del anlisis de contenido. El muestro ser a travs de la lectura y posterior tabulacin de las temticas tratadas, clasificando segn cul criterio prima en los contenidos del MCA. Posteriormente se realizar un anlisis de contenido exploratorio (Piuel, 2002) a unos pocos MCA, a travs de los conceptos ms recurrentes que sean pertinentes al tema de las Marchas del ME, los que se escogern a partir del catastro previamente hecho. El uso del muestreo general se justifica dado la poca investigacin realizada sobre la opinin del ME en MCA. El anlisis de contenido, por su parte, se justifica dado que entregara informacin sobre la significacin del mensaje, como platea Mayer, Francine y Quelle (1991), donde definen el anlisis de contenido como el metodo para descubrir esa significacin, permitiendo clasificar y codificar los elementos presentes en el texto.

(Mayer, Francine y Quelle, 1991. citado en Gmez, 2000), esta significacin permitir la caracterizacin para dar respuesta al objetivo general. Esta mezcla para poder realizar el anlisis de contenido es necesaria, dado que como plantea Landry (1998): Salvo para las aplicaciones simples, para la codificacin de los temas de respuestas o las preguntas abiertas de los cuestionarios, el investigador est siempre ms o menos forzado a hacer adaptaciones a los procedimientos ms apropiados para el estudio del problema que busca resolver (Landry, 1998. p. 339.). Muestra: El universo muestrl corresponde a los MCA, del cual se buscar abordar al mayor nmero posible en el muestreo general para seleccionar los conceptos para el anlisis de contenido, dependiendo de las capacidades y disponibilidad de los integrantes del equipo. Para este paso se proceder a elegir los MCA segn las posibilidades de acceso de cada miembro del grupo. La muestra para el anlisis en profundidad a travs del anlisis de contenido, ser seleccionada por conveniencia, y corresponder a 3 MCA que cumplan con el mayor nmero los de criterios seleccionados. Se tomar 1 MCA por rea (ya sea escrita, auditiva o visual; o blog, twiter, diaros electronicos no institucionalizados; o cualquier grupo importante segn las investigaciones previas) y que cumpla con los siguientes parmetros: a. El nmero de seguidores o lectores. (utilizado por los MC) b. La cantidad de temas tratados sobre ME. c. Ajustarse al modelo de MCA abordado. (cita de la parte de la Lore) Plan de anlisis: Se realizar en primer lugar, una muestreo general sobre los MCA, realizando tanto un muestreo de los conceptos ms recurrentes, como una estimacin en base a criterios utilizados por los MC para medir importancia e impacto. El muestreo busca dar con los contenidos mas recurrentes, para servir de insumo para validar los contenidos a usar en el anlisis de contenido al abordar los 3 MCA. Una vez establecido los contenidos recurrentes y seleccionado los 3 MCA, el grupo de investigacin se dividir en grupos para abordar las 3 fuentes, realizando a cada una un Anlisis de contenido utilizando los mismo conceptos, para por ltimo, reunir la informacin obtenida en ellos y elaborar una conclusin sobre como caracterizan los MCA las marchas del ME. El procedimiento a seguir para realizar el anlisis de contenido, es el explicado en ... (preguntar al profe).

Cronograma MES SEMANA Realizar y evaluar Marco Metodolgic o (Primera Entrega) Soporte terico del estudio. Marco Terico Muestro general sobre los MCA Anlisis y definicin de palabras para el Anlisis de Contenido Seleccin de los 3 MCA a estudiar en profundidad Anlisis de Contenido a los MCA seleccionad os Conclusione s Presentaci n y/o Entrega de Informe final Mes 1 1 2 3 4 Mes 2 5 6 7 8 Mes 3 9 1 0 1 1 1 2

Fechas:

Mes 1 / Semana 1: Lunes 21 de Noviembre del 2011 Mes 2 / Semana 5: Lunes 19 de Diciembre del 2011 Mes 3 / Semana 9: Lunes 16 de Enero del 2012 Mes 3 / Semana 12: Lunes 6 de Febrero del 2012

Bibliografia Estudio ndice Generacin Digital 2004-2008 (2008). Obtenido http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/IGD_2008.pdf desde

Lewis, P. (1995). Medios de comunicacin alternativos: La conexin de lo mundial con lo local. Londres: Edciones UNESCO. Urrutia, S. (2008). El rol de los medios de prensa en las decisiones de polticas pblicas: el caso de la movilizacin estudiantil de 2006. Tesis para optar al grado de Magster en Gestin y Polticas Pblicas, Universidad de Chile. Sandoval, L. (2010). Sitios web contrainformativos (o de cmo la tecnologa reactualiza viejas discusiones). Obtenido desde http://www.perio.unlp.edu.ar/sistemas/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/156/1 023

You might also like