You are on page 1of 40

NDICE

Pag INTRODUCCIN GENERALIDADES ASPECTOS BOTNICOS ETAPAS FENOLGICAS Y FENOMETRA REQUERIMIENTOS CLIMTICOS Y EDFICOS VARIEDADES PROPAGACIN MTODOS DE INJERTACIN ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO FERTILIZACIN RIEGO LABORES CULTURALES PLAGAS PRODUCCIN SUSTENTABLE COSECHA ANLISIS ECONMICO COSTOS DE PRODUCCIN BIBLIOGRAFA 7 8 9 11 11 11 13 14 20 21 22 23 24 26 27 30 31 38

INTRODUCCIN.
En El Salvador, el cultivo del zapote tiene buen potencial de desarrollo. De esta especie existe una base gentica amplia a nivel nacional, de valor incalculable, que puede utilizarse en el desarrollo de tecnologas que beneficien no solamente al productor, sino al pas, al generar alternativas de productos para diversificacin de fincas con miras al consumo nacional e internacional. Entre los frutales nativos, el zapote, se considera con potencial para la industria y su consumo en fresco; sin embargo, en El Salvador no se ha cultivado en plantaciones a escala comercial, sino en forma dispersa dentro de las fincas; particularmente se le encuentra en cafetales, proporcionando sombra como rboles dispersos en las reas rurales, en las reservas biolgicas y en huertos de traspatio. Este documento tiene como objetivo, facilitar informacin tcnica y promover el establecimiento de huertos comerciales de zapote. En l se describen las diferentes tcnicas para el manejo del cultivo desde aspectos botnicos, propagacin, hasta la cosecha y su potencial en la industria, completando la cadena agroproductiva del mismo, as como otras tcnicas recomendadas en la actualidad, adaptadas y/o generadas y validadas por el CENTA para la produccin exitosa del cultivo.

Z A P O T E

GUA TCNICA C U L T I V O D E L Z A P O T E

GENERALIDADES.

D E L

El zapote [Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn.] es una fruta de gran consumo en nuestro pas y con mucha demanda en Estados Unidos, principalmente en aquellos estados con presencia de latinoamericanos. Aunque es una fruta cuarentenada por el problema de la mosca de la fruta, actualmente se comercializa hacia Estados Unidos como fruta fresca, pulpa congelada y hojuelas deshidratadas, procedente de Mxico; y solo como pulpa congelada de Guatemala. Las pulpas, en general, tienen excelente presencia en el mercado. El zapote es de importancia en El Salvador, como puede observarse en el cuadro 1, se refleja la dinmica de importaciones anuales desde 1991 hasta 2001, de volmenes que se importaron principalmente de Guatemala; sin embargo, comparados con el total de frutas importadas no llega al 0.05%, pero refleja una situacin de demanda que no logra satisfacerse con la produccin nacional actual, por lo que se requiere del establecimiento de reas considerables para este cultivo. En Estados Unidos existe una demanda de 21 contenedores con un volumen total de 446 tm diarias, que deben ser satisfechas1.

C U L T I V O

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA Y FORESTAL

Origen y distribucin El zapote es nativo de Centro Amrica y Mxico donde se le cultiva abundantemente en las tierras bajas y tambin crece en estado silvestre; de esa regin se difundi al Caribe, Sur Amrica, Hawai y las Filipinas. En azteca se le conoce como tzapotl, nombre colectivo que se aplica a varias especies de frutas esfricas, dulces y con grandes semillas, aunque gran parte de ellas pertenecen a la familia sapotceas. En Nhuatl se le llam atzapotlcuahuitl, expresin diferente del nombre que se le daban a otros zapotes; en Maya se le nombra chacal-hass y en general en Mxico se le conoce con otros nombres segn el idioma o dialecto que hablan los habitantes de la regin donde se encuentra. En muchas partes se conoce como mamey-zapote que se origin de una confusin con el fruto del mamey (Mammea americana L.) ya que la capa externa de ambos frutos se parece, pero el color interno del mamey es amarillo y el del zapote es rojo, en varias tonalidades.

ASPECTOS BOTNICOS
El rbol del zapote posee la cualidad de desfoliarse durante la poca seca del ao, caracterstica que lo ubica en situacin similar con los frutales de clima templado que presentan actividad estacional del cmbium (detencin en la estacin seca y reanudacin al comenzar las lluvias). Esta alternancia en el crecimiento abre la posibilidad que se presente un crecimiento anmalo, en la cual una seccin del cmbium se divide activamente y crece durante la estacin, mientras que el resto permanece inactiva; el resultado es un cmbium continuo solo en secciones y esto explica los bajos porcentajes de prendimiento de injertos en esta especie.

Semillas La semilla es un cuerpo duro, rosado de aroma caracterstico, de 5 a 10 cm de largo, posee una testa brillante, dura y de color marrn oscuro. Germinacin Las semillas necesitan entre 40 y 70 das para germinar. Se puede adelantar la germinacin de una a dos semanas si se quiebra la testa. Las semillas no se almacenan por mucho tiempo ya que pierden rpidamente viabilidad. En algunas variedades de frutos grandes, las semillas han germinado dentro del mismo, fenmeno conocido como viviparismo. Raz Presenta una raz tpica, pivotante y leosa. El sistema radicular es fuerte, con una raz principal que penetra profundamente y races secundarias que se extienden lateralmente, explorando un rea considerable de suelo a su alrededor. Tallo El rbol puede alcanzar 20 metros de altura, ramas gruesas, de copa esfrica. La madera rojiza, slida, fuerte y duradera, es usada para construccin de carretas y fabricacin de muebles. Hojas Hojas alternas, enteras ovoides u oblanceoladas, de 15 a 30 cm de largo, de pice agudo, acuminado y base cuneiforme, glabras en la cara inferior, pecolos 2-4 cm de largo, fuertemente pubescentes. Haz de color verde claro, y de un verde ms claro o caf en el envs, y prominentemente enervadas. Las hojas, durante la poca seca, en los meses de marzo y abril, caen en un 80%, indicando que la planta se encuentra en estado de reposo. Flores Son blancas con pecolo corto, generalmente en agregados de flores (glomrulos) densos, localizadas debajo de las ramas nuevas y a lo largo de las ramas sin hojas. Presenta entre 5 y 10 spalos, agrupados en 3-4 series, redondeados, unos 3 mm de largo, con 5 segmentos, cada flor tiene 5 estambres verdaderos y cinco falsos (estaminoides), el pistilo tiene forma cnica y termina en un solo estigma. El ovario est formado por 5 carpelos, con un vulo en cada celda de los cuales solo uno se desarrolla. Fruto Es una baya rugosa, de forma elipsoidal u ovoidal, con un cliz grande permanente en la base y un resto de pistilo en el pice. Mide de 10 a 25 cm de longitud y de 8 a 12 cm de ancho, alcanzando algunos hasta 3 kg de peso. La cscara es delgada pero fuerte, pardo rojiza. La pulpa o mesocarpio rojo es dulce, de aroma caracterstico, suave cuando madura, con poca o ninguna fibra.

ETAPAS FENOLGICAS Y FENOMETRA


Cuando el rbol es propagado por semillas, el perodo de juvenilidad puede durar entre 7 y 10 aos y entrar en su perodo de mxima produccin entre los 15 y 30 aos, alcanzando alturas arriba de 20 metros, que dificulta muchas labores de manejo y cosecha, sin tomar en cuenta la calidad del fruto que se pueda obtener. Si la propagacin es por injerto los rboles comienzan a producir al tercer ao de plantados, entrando en su mxima produccin a partir del sptimo ao. La desventaja que presenta esta forma de propagacin es que la vida de los rboles es menor que los propagados por semilla, ya que presentan una vida til de 50 aos, que depender tambin del manejo.

REQUERIMIENTOS CLIMTICOS Y EDFICOS


Clima Requiere de clima hmedo con requerimientos entre 1500 y 3000 mm de lluvia bien distribuidos y una humedad relativa promedio del 70%; crece mejor en sitios protegidos de los vientos. Esta especie se encuentra distribuida desde el nivel del mar hasta 1600 metros de altitud, aunque se desarrolla mejor por debajo de los 800 msnm con promedio de temperatura de 28C. Suelos Aunque se adapta a varios tipos de suelos, se desarrolla mejor en suelos francos, profundos y con pH entre 5.5 a 6.5. Es altamente sensible a suelos con mal drenaje. No tolera niveles freticos muy superficiales, ni subsuelos rocosos o de arcilla impermeable. Tampoco tolera los superficiales en los cuales la desfoliacin peridica anual es ms acentuada.

VARIEDADES
Existe gran variabilidad gentica, debido a que la especie es de polinizacin cruzada (algama) y su propagacin generalizada ha sido por semilla, generando una diversidad de formas en cuanto a arquitectura del rbol, precocidad en la produccin, rendimiento, forma y tamao de frutos, color y dulzura de la pulpa entre otras. En Florida son reconocidas alrededor de 15 variedades de zapote, entre ellos Pantin y Magaa, representan del 95 al 98% del rea cultivada, alcanzando sus frutos, pesos, aproximadamente de 0.5 y 1 kg, respectivamente. En El Salvador se cuenta adems de la variedad Magaa, con otros cuatro cultivares que se comercializan. En el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDA) Izalco se tienen las variedades Cceres y Dtil. En el CEDA San Andrs, se cuenta ademas con las variedades Rivera, Magaa y Valiente (Foto 1), de las cuales se describen sus caractersticas en los cuadros 2 y 3.

PROPAGACIN
Las formas de propagacin del zapote son: Por semilla Es la forma ms comn en muchas reas; sin embargo, este mtodo no se recomienda, porque los rboles tardan de siete a ms aos para producir, y la calidad del fruto puede variar. Cuando el zapote se propaga por semilla, las plantas nuevas no son iguales a las plantas madres, en tamao, forma o calidad de la fruta. Las plntulas se producen por semilla directamente en el suelo en bolsas de polietileno (foto 2a), donde se desarrollan. Las semillas se entierran a menos de 10 cm en forma vertical y con la parte ms aguda del hilum hacia abajo, de tal forma que la plntula no tenga dificultad al emerger. En los semilleros, las semillas se colocan en hileras separadas una de otra a 5 cm (foto 2b). El sustrato de siembra debe ser: una parte de arena, una de materia orgnica y otra de suelo. La misma mezcla se debe usar para llenar las bolsas. Se seleccionan las semillas ms grandes, para tener plantas vigorosas. El tamao y grosor de las plntulas son importantes, especialmente cuando son para injertar. Las semillas tardan alrededor de 40-70 das para germinar. Cuando los arbolitos alcanzan 10-15 cm de altura se trasplantan a bolsas o al campo.

Las semillas pierden viabilidad despus de los 30 das, sino se cuenta con buenas condiciones para su almacenaje. Para acelerar la germinacin y emergencia se les quita la testa; sin embargo, es recomendable una inmersin en fungicida e insecticidas, porque las almendras son muy apetecidas por insectos y hongos, descomponindolas antes que germinen. Cuando los semilleros se hacen en camas de siembra se deben trasplantar a bolsas de polietileno negro de 9 x 12 para injertar entre los 6 y 8 meses despus del trasplante a las mismas. Desarrollo de patrones Es fundamental el buen desarrollo de patrones en fase de vivero para el xito futuro tanto en la injertacin como en la plantacin. Una vez realizado el trasplante a bolsas, para completar su desarrollo se recomienda realizar aplicaciones con fertilizante foliar cada 15 das y una fuente de nitrgeno al suelo una vez al mes. Con este manejo se obtendrn plantas listas para injertar a los seis u ocho meses. El indicativo para injertar un patrn de zapote es cuando, a la altura de 20 cm, ste tiene un dimetro entre 0.80 1.50 cm. Los canteros deben estar conformados por cuatro bolsas a lo ancho por el nmero necesario de plantas a lo largo. La distancia entre hileras debe ser de 0.80 m, procurando que haya buena iluminacin y facilidad en la realizacin de labores de mantenimiento y del injerto. En zonas con escasez de agua conviene ordenar las plantas de la misma forma con la diferencia que se entierran a 0.20 m de profundidad (figura 1).

El enchapado lateral consiste en hacer un corte longitudinal al patrn, de 5 a 7 cm de largo (foto 3 a) profundizando 1-2 mm, al final del corte se deja una porcin de corteza de 1 cm (foto 3 a y b); un corte similar se efecta en la vareta seleccionada en el lado opuesto a la curvatura que sta tiene; en el lado de la curvatura se hace otro corte de 1 cm, el cual va unido con la porcin de corteza que se dej en el patrn. Posteriormente se procede a unir ambos tejidos y a su amarre con cinta plstica para lograr estabilidad (fotos 3 a, b y c). El injerto debe protegerse con parafina para evitar la entrada de agua. Para favorecer la brotacin del injerto se cortan de 2-5 cm de la parte apical del patrn con el objeto de eliminar la dominancia apical del mismo, ste debe cortarse en forma paulatina hasta eliminarlo completamente, mientras el injerto ya presenta hojas funcionales (fotos 5d y e).

Factores a considerar en el xito del injerto Variacin morfolgica del cmbium en el tallo del patrn y varetas. La fluctuacin en el porcentaje de prendimiento del injerto se explica por anomalas anatmicas, es decir existen variaciones sustanciales en el prendimiento debido a fallas sectoriales del cambium, dificultad en la formacin del callo y en la formacin y desarrollo del nuevo xilema (Figura 2). En forma preliminar se ha detectado que las anomalas anatmicas, sobre todo en el cambium, se intensifican a medida que el patrn tiene ms edad. Investigadores indican que las caractersticas anatmicas de dos sapotceas de difcil propagacin (zapote y caimito) presentan gran cantidad de slice, pocas o ninguna traqueida, reducido nmero de bandas de parnquima en el xilema secundario y en los rayos; esto pudiera estar ligado con la propagacin asexual, especficamente por injerto, ya que el nspero, que es otra sapotcea y que es de fcil propagacin por injerto, presenta anatmicamente las caractersticas opuestas al zapote. Estudios anatmicos recientes indican que el cmbium es sumamente irregular en la parte apical, y uniforme en la parte basal; aunque estas dos secciones no participan en la unin del injerto, es importante sealarlas, pues es indicador de un gradiente morfolgico en este tejido meristemtico. La forma del cmbium aproximadamente 20 cm abajo de la yema apical, que en la planta madre sera la base de la vareta, y 30 cm arriba del cuello, que comprende la zona de injertacin en el patrn, sigue una tendencia semejante a lo sealado antes (Figura 2); la base de la vareta posee una irregularidad del cmbium ms marcada que el rea de injertacin del patrn. La irregularidad en la forma del cmbium, sobre todo en las reas que participan en la injertacin, podra ser la razn por la cual el porcentaje de prendimiento de injertos en zapote sea bajo, pues es de esperarse que la posibilidad de contacto entre dichos tejidos sea muy baja, debido a las proyecciones que se presentan. Por otra parte y desde el punto de vista anatmico, las sapotceas se distinguen por la presencia en la corteza de canales laticferos dispuestos de diferentes maneras en las especies, el ltex que conducen estos canales queda libre al hacer los cortes para la injertacin, ello provoca inicialmente un bloqueo fsico entre los tejidos meristemticos de vareta y patrn, por lo que el xito del injerto se ve limitado desde ah, posteriormente reacciones bioqumicas de los componentes del ltex (fenoles), oxiden tejidos y sea una causa adicional en el bajo prendimiento. Por lo tanto, el ltex con toda seguridad es otra de las razones de este problema.

Influencia de la seleccin o variedad Adems del factor anatmico antes expuesto, no todos los materiales presentan el mismo comportamiento en el prendimiento de la vareta al patrn. Experiencias recientes en Costa Rica indican que la seleccin CATIE 10617-1 ha sido injertada sobre diferentes procedencias de patrones y el xito en el prendimiento es de un 30-50% mientras que en CATIE 106693 y 12007-1 los prendimientos oscilan entre el 90-100%, utilizando los mismos mtodos y procedimientos que la primera, llegando a la conclusin, que quien determina el grado de prendimiento en la injertacin es la vareta o seleccin que se est propagando y no el patrn. Por ello, previo al desarrollo de cualquier proyecto se debe determinar el grado de compatibilidad del genotipo o seleccin clonal a multiplicar. Estado fisiolgico de varetas En la injertacin de zapote, es importante tomar en cuenta el estado fisiolgico del rbol que suministrar las varetas. En dicho frutal son caractersticos cuatro estados fisiolgicos respecto al componente foliar: antes de desfoliar (foto 5 a), desfoliado en un 75-90% con la yema apical cerrada e hinchada (foto 5 b), follaje nuevo con yema apical abierta (foto 5 c) y follaje maduro o adulto con yemas apicales cerradas (fotos 5 d).

2. La especie tiene por caracterstica orientarse a un estado de reposo y en esta circunstancia la planta se desfolia naturalmente y por lo general la parte apical de la vareta est cerrada e hinchada, lista para abrir e iniciar un nuevo ciclo de crecimiento. En este estado, las varetas se toman y se injertan sin previa preparacin (foto 5 b).

La eliminacin de la ltima parte apical del patrn se hace en forma paulatina, tomando estricto control con los brotes del patrn o chupones, eliminndolos, ya que interfieren negativamente en el desarrollo del injerto (fotos 3 a, b, c, d y e). Despus de 12 semanas de injertada, la planta est lista para trasladarla al campo de siembra, su extraccin del vivero debe reunir cuidados como no tomarla del injerto pero s del patrn por la parte inferior, desenterrar la parte inferior de la bolsa sin perforarla y no forzar demasiado para que la extraccin de races sea ntegra. En la siembra al campo se deben eliminar todas aquellas races laterales que salen de la bolsa con el fin de no provocar estrangulamientos en el futuro desarrollo del rbol. Otros mtodos de propagacin vegetativa El acodo areo y acodo de cepa. El enraizamiento a travs de acodos areos es una tcnica que garantiza la multiplicacin de especies consideradas de difcil enraizamiento por otros mtodos. En los acodos, el anillado es fundamental, pues se obstruyen los vasos del floema y se promueve la acumulacin de fotosintatos en la seccin de tallo que se desea enraizar. Una caracterstica importante es la ausencia total de luz en la parte que se desea promover el enraizamiento, sin embargo, el resto de la planta debe estar a plena luz. Al momento de cortar los acodos areos, las hojas tienden a marchitarse rpidamente y con ello la posibilidad de muerte es latente; para evitarlo se procede a eliminar aproximadamente 3/4 partes de la lmina foliar de cada una de las hojas, con ello se obtiene un mejor balance parte area/raz, reduciendo la superficie de traspiracin. El acodo de cepa se distingue del areo, en que los brotes que se acodan no se forman sobre ramas, sino sobre el tronco. Se realiza una poda drstica (eliminacin de dominancia apical) que se practica despus de cada corte de brotes enraizados, lo que renueva la brotacin, y se mantiene en fase juvenil. La eficiencia de la propagacin por acodo se logra combinando el acodo areo con el de cepa segn secuencia: acodo areo de la variedad que nos interesa reproducir (foto 7 a), plantas madres con dominancia apical eliminada (que proceden del acodo areo) (foto 7 b), acodo de cepa en proceso de enraizamiento (foto 7 c) y planta enraizada (foto 7 d).

ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO


Preparacin del suelo Se debe preparar con un paso de arado de discos y posteriormente dos pasos de rastra. En el caso de existir otros cultivos de importancia en el terreno se procede solamente a limpiar el lugar donde se establecern, dejando limpio un rea no menor de 2 metros de dimetro. En terrenos con pendientes se hacen trazos de curvas a nivel, sobre las cuales se distribuirn las plantas segn el sistema de siembra seleccionado; estos terrenos, en nuestro medio, siempre presentan algn grado de pedregosidad, pero esta especie requiere de suelos profundos, siendo necesario considerar que la pedregosidad no exceda del 10% y los hoyos de siembra debern hacerse con mayores dimensiones. La preparacin de estos se hace manualmente, carrileando la maleza en contra de la direccin de la pendiente, lo que permitir mayor infiltracin del agua. TRASPLANTE poca de siembra y ahoyado La mejor poca de siembra es al comienzo de la estacin lluviosa, cuando el suelo este hmedo, sin embargo los hoyos de siembra deben hacerse con anticipacin para favorecer la aireacin del suelo y mayor penetracin del agua, con el cuidado que no se vuelvan a soterrar. Los hoyos deben ser lo suficientemente grandes para agregar materia orgnica y favorecer el desarrollo inicial y posterior crecimiento del sistema radical, por lo que se recomiendan dimensiones entre 0.40 x 0.40 x 0.40 metros hasta 0.60 x 0.60 y 0.60 metros. En lugares donde no se puede transportar materia orgnica se recomienda separar la parte del suelo del subsuelo, cuando se hace el hoyo, y una vez la planta se siembre, colocar en el fondo la parte superior de suelo extrado, para proveer los nutrimentos que ste pueda tener y sea fcil la penetracin de la raz. En terrenos con una infraestructura de riego bien establecida, la siembra se puede hacer en cualquier poca del ao. Al momento del trasplante la bolsa de plstico o el contenedor debe ser eliminada, de lo contrario se impide el desarrollo normal del sistema radical. Las plantas se deben sembrar al mismo nivel de la bolsa en el suelo, con el cuidado que ste ltimo sea colocado alrededor de las races, a fin de evitar cmaras de aire. En lugares donde la cantidad de lluvia es menor a 1000 mm o cuando la siembra es tarda, es conveniente dejar una pequea depresin en el hoyo para que haya mayor acumulacin de agua, la cual adems se puede conservar colocando mulch alrededor de las plantas. Distanciamientos y sistemas de siembra El distanciamiento del cultivo debe seleccionarse de acuerdo con los objetivos de su produccin y la calidad de la fruta. Si la distancia es correcta, los rboles deben tener suficiente espacio y permitir la entrada de luz solar. Los rboles a distanciamientos cortos favorecen el ataque de enfermedades. Los sistemas ms corrientes o tradicionales de plantacin son:

Cuadrado o marco real: es el ms fcil de establecer y ms prctico; el distanciamiento entre surcos es el mismo entre plantas y puede variar desde 5 x 5 m hasta 7 x 7 m. Rectangular: similar al caso anterior, diferencindose en la distancia entre surcos, se recomiendan distanciamientos de 4 x 6 m; 5 x 7 m hasta 6 x 8 m. Tres bolillo: con este sistema las plantas quedan equidistantes, formando tringulos equilteros logrando 15% ms de plantas por rea que con el sistema cuadrado. Se usa en lugares con pendientes arriba del 10%. Los distanciamientos son variados de 5 x 5 x 5 m hasta 7 x 7 x 7 m. Quincunce: es un sistema cuadrado, al cual se le ha puesto una planta temporal en el centro, incluyndose un 78% ms de plantas que el sistema cuadrado y se obtienen grandes cosechas mientras el huerto es joven. Las plantas temporales se eliminan despus de algunos aos.

FERTILIZACIN

En nuestro pas an no se cuenta con informacin de requerimientos especficos del cultivo en plantaciones en plena produccin, sin embargo, para el desarrollo de patrones se ha encontrado la concentracin promedio de macronutrimentos en hojas (Cuadro 4). Esta informacin puede ser de utilidad para efectuar planes de fertilizacin apropiados en el desarrollo de patrones.

En plantas de vivero, el uso de fertilizantes foliares comerciales con N-P2O5-K2O y elementos menores se debe hacer cada 15 das, en dosis de 1 kg en 100 litros de agua (15-25 cc por galn de agua). Al suelo se pueden aplicar 2 g de urea por planta / mes. El abono inicial debe ser con alto contenido de nitrgeno para favorecer el rpido crecimiento de las plntulas. En vivero no es recomendable la esterilizacin total del suelo porque se est eliminando la actividad microbiolgica, especficamente la debida a la colonizacin micorrzica, la cual favorece la eficiente absorcin de nutrimentos. Una vez trasplantados al suelo y si se cuenta con riego, las fertilizaciones deben ser frecuentes utilizando las dosis recomendadas por los tcnicos del CENTA.

RIEGO
El agua forma parte del 60% del peso de las hojas y tallo de la planta, el 75% del peso de las races y el 85% de los frutos. Es el medio en el cual los nutrimentos son transportados. Cuando no est disponible mediante el agua de lluvia, sta debe suministrarse por riego. Una vez las plantas son sembradas en su lugar definitivo, se deben regar, cada dos das hasta que estn bien establecidas. El zapote es altamente susceptible a la falta de agua y manifiesta sntomas por sequa con solo someterse a perodos cortos. Esta reaccin se manifiesta con la cada parcial o total de las hojas, y como son grandes, la transpiracin por ellas es alta y pierde humedad rpidamente, por lo que se considera una especie sensible a la escasez de agua. Sistemas de riego Varias tcnicas de riego son adecuadas para el cultivo de zapote. El riego por surcos es usado en lugares donde hay disponibilidad de agua por gravedad, bsicamente derivada de ros. El riego por aspersin es ms verstil pero es ms caro, requiere de equipos especializados tales como bombas, tuberas, aspersores y abundante agua. Sin embargo, el riego por goteo, se considera el ms idneo, no requiere de grandes cantidades de agua como los otros sistemas, se adapta bien en rboles frutales y es ms eficiente en terrenos con pendiente. En ausencia de cualquiera de los sistemas mencionados es importante llevar el agua en tanques y distribuirla con mangueras o cubetas. Una buena cobertura o mulch ayudar a conservar la humedad, reduciendo la frecuencia de riego. Los sistemas de riego no convencionales son muy adaptables para cultivos como el zapote en condiciones de ladera. Basta con llenar toneles de 50 galones o ms, una o dos veces por semana y distribuir el agua por goteo, diariamente, con un sistema de mangueras adaptadas a las condiciones del terreno con dosificaciones por especie. Etapas crticas En fase de vivero el agua no debe faltar, ya que la sensibilidad de la especie en esta etapa es mayor, y tres das con falta de agua es suficiente para que la planta manifieste sntomas como plasmlisis de los tejidos y posteriores requemos. Se recomienda quitar el riego una semana antes de injertar, para evitar la emisin de grandes cantidades de ltex al hacer las heridas, pero una vez injertadas las plantas, el agua no debe faltar.

Cuando no se dispone de un adecuado sistema de riego en la plantacin recin establecida, al llegar la estacin seca, debe regarse todo el perodo que dure hasta la llegada de la nueva estacin lluviosa, al menos durante los primeros tres aos de vida de la plantacin. Los rboles adultos se deben regar una o dos veces por semana con una lmina de 25 mm de agua en el perodo de sequa. Durante la floracin, cuajado y desarrollo de frutos el agua es sumamente importante para asegurar la produccin.

LABORES CULTURALES
Podas En trminos generales, el rbol de zapote se debe manejar con un solo tronco, 5 u 8 niveles y de 4 a 6 ramas por nivel, las ramas entre niveles se deben eliminar (las flechas indican los niveles en la foto 8). Los rboles de zapote cuando son injertados pueden tener una o ms ramas lderes con tendencia a formar ngulos cerrados o en V. Se debe estimular el desarrollo de ramas lderes bien situadas y fuertes, removiendo otras cuando el rbol est recin trasplantado. Los rboles de zapote tienden a producir de 3 a 4 ramas principales muy cercanas unas de otras; cuando esto ocurre es recomendable remover una de ellas para que los rboles desarrollen buena armazn. El mantenimiento con poda involucra remover los ngulos cerrados, ya que las ramas son susceptibles de resquebrajar con el peso de la fruta; conviene dejar ramas con ngulos abiertos, porque son ms fuertes. En rboles adultos, la poda se focalizar en eliminar ramas muertas o enfermas, para mantenerlos con tamao adecuado; se deben mantener con una altura de 5 a 6 metros, para facilitar los cuidados fitosanitarios, cosecha y disminuir la susceptibilidad a los daos causados por vientos fuertes. La mejor poca de poda es cuando el rbol no est en crecimiento activo, entre los meses de marzo y abril, de preferencia que no est en produccin. Despus de realizada la poda, la superficie del tronco removido se debe proteger con pasta cubrecortes, para evitar el ataque de hongos e insectos.

Foto 8. Niveles del rbol de zapote a considerar en la poda.

PLAGAS
Malezas Las malezas compiten con las plantas por agua, luz y nutrimentos, igualmente segregan sustancias que afectan el desarrollo del cultivo, limitando el crecimiento de las races; estos daos son marcados en las etapas iniciales, en viveros como en campo. Es importante controlar las malezas antes del establecimiento del cultivo, especialmente cuando existe una poblacin perenne y agresiva. El uso de herbicidas de contacto o sistmicos se ha convertido en el mtodo ms prctico de control de malezas por lo econmico que estos resultan. En este sentido los herbicidas a base de Glifosato son los ms eficientes, siendo conveniente aplicar al menos una vez cada dos meses durante la estacin lluviosa; durante la estacin seca, se aplican herbicidas de contacto, una vez cada tres meses. Estas aplicaciones deben acompaarse de un placeado alrededor de cada rbol, en forma manual. El uso de abonos verdes representa una alternativa para controlar malezas en los frutales. Los ms utilizados son el frijol de espada (Cannavalia ensiformes), el frijol caf listo (Mucuna pruriens), sin embargo este ltimo es el ms agresivo y debe mantenerse un adecuado control, para que no se trepe y estrangule los rboles. Estos cultivos se siembran entre las calles de los frutales, utilizando aproximadamente de 100150 kg por hectrea. Adems, ejercen un control de las plagas del suelo por los exudados repelentes que producen sus races. Insectos. En trminos generales no se ha identificado insectos de importancia econmica. Sin embargo, a finales de la estacin seca, escarabajos del gnero Phyllophaga suelen desfoliar rboles jvenes, dejando nicamente las nervaduras de las hojas, propiciando un retraso en el crecimiento y debilitamiento general. Al inicio de la poca lluviosa, tortuguillas de gnero Diabrotica se alimentan de las hojas, por lo que la accin combinada de ambos insectos puede retrasar enormemente el crecimiento de las plantas. Escamas (Pseudalacaspis pentagona Targioni) Varios tipos de escamas se han encontrado atacando el zapote, pero esta especie es la ms comn. Es redonda, blanca con un centro anaranjado, encontrada ocasionalmente en altas cantidades en hojas y ramas. Viven en unin con el rbol, alimentndose de su savia al insertar su estilete en hojas y tallos tiernos, haciendo heridas y manchas clorticas, identificando rpidamente su presencia. El dao de las escamas se considera no significativo, que justifique la aplicacin de qumicos para su control. Araa roja (Tetranichus bimaculatus Harvey) Las plantas daadas con esta plaga se reconocen fcilmente, primero por su color rojizo entre las venas y despus por una textura rugosa. El adulto mide 0.3 mm, es rojo y de patas pubescentes. Si se convierte en dao severo se puede controlar con productos a base de azufre. Termita (Nasutitermes costalis Holmgren) Comienza por devorar las ramas muertas, y despus entra en los tejidos vivos. Su presencia se detecta por tneles construidos fuera de la corteza del rbol. Es fcil su control, colocando

You might also like