You are on page 1of 6

Manual de Sistema

Estndar de Base de Datos

Estndar de Base de Datos


1. PLATAFORMA : Linux Mandrake 8.0 : MySQL o PostgreSQL

1.1 Sistema Operativo Servidor 1.2 Motor de Base de Datos

2.

GENERALIDADES SOBRE EL LENGUAJE

2.1 Idioma 2.1.1 2.1.2 2.1.3 El idioma oficial es el Castellano Espaol. La asignacin de nombres a los objetos de la base de datos se basa en el idioma oficial. Se permiten palabras en otros idiomas siempre que estas no cuenten con la correspondiente traduccin al idioma oficial o si el significado de la misma cambia al realizar la traduccin o si se trata de palabras reservadas del lenguaje de programacin. Por ejemplo: - Byte (No hay traduccin al castellano) - Trigger (Palabra reservada en SQL) Las siglas o prefijos que son conocidos en el mbito computacional, sern usados an si derivan de palabras que no pertenecen al idioma oficial. Por ejemplo: - pk (Primary Key: Llave Primaria) - fk (Foreign Key: Llave Fornea)

2.1.4

2.2 Alfabeto 2.2.1 Son letras del alfabeto las siguientes: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

2.2.2 No se usar la letra o . Esta se debe reemplazar por ni. Ejemplo ao ser reemplazado por anio. 2.2.3 No se usarn tildes, con la finalidad de mantener la compatibilidad entre plataformas y aplicaciones.

EasySoft

Pg EBD-1

Manual de Sistema

Estndar de Base de Datos

3.

NOMENCLATURA DE OBJETOS EN LA BASE DE DATOS

3.1 Base de Datos 3.1.1 La estructura del NOMBRE de la Base de Datos es la siguiente: PREFIJO DEL SISTEMA + _ + IDENTIFICADOR DE BASE DE DATOS Donde: PREFIJO es el identificador del sistema al que pertenece. IDENTIFICADOR es la cadena de caracteres que identifica a la Base de Datos

3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9 3.1.10

Se usar el carcter _ (subrayado) como separacin entre el PREFIJO y el IDENTIFICADOR. El PREFIJO se escribe en minsculas. El IDENTIFICADOR se escribe en minsculas. La longitud mxima para el PREFIJO es de 10 caracteres. La longitud mxima para el IDENTIFICADOR es de 20 caracteres. El PREFIJO debe estar formado por una sola palabra completa o sigla. El IDENTIFICADOR debe estar formado por una sola palabra completa. La palabra que forma el PREFIJO y/o IDENTIFICADOR deben estar en singular. Las reglas para crear el PREFIJO del sistema son: En caso que el sistema sea conocido por siglas (no abreviatura), el PREFIJO estar formado por estas. En caso que el sistema no tenga siglas y el nombre del mismo conste de una sola palabra, el PREFIJO estar formado por dicha palabra. En caso que el sistema no tenga siglas y el nombre del mismo conste de ms de una palabra, el PREFIJO estar formado por las iniciales de dichas palabras.

3.1.11

Las reglas para crear el IDENTIFICADOR de la Base de Datos son: En caso que la base de datos almacene los objetos de los subsistemas que interactan con el usuario final, el IDENTIFICADOR ser la cadena: produccion. En caso que la base de datos almacene los objetos de los subsistemas que que interactan con los equipos de dasarrollo, el IDENTIFICADOR ser la cadena: desarrollo. En caso que la base de datos almacene los objetos de auditoria, el IDENTIFICADOR ser la cadena: auditoria. En caso que la base de datos almacene los objetos de administracin de usuarios de la base de datos, el IDENTIFICADOR ser la cadena: administracion. En caso que la base de datos almacene objetos distintos a los mencionados en los puntos anteriores, el IDENTIFICADOR estar formado por una sola palabra completa (no abreviatura) que identifique el objetivo de la base de datos y su contenido.

EasySoft

Pg EBD-2

Manual de Sistema

Estndar de Base de Datos

3.2 Tablas 3.2.1 La estructura del NOMBRE de la tabla es la siguiente: PREFIJO DE SUBSISTEMA Donde: 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5 3.2.6 3.2.7 3.2.8 3.2.9 3.2.10 3.2.11 3.2.12 PREFIJO es el identificador del subsistema al que pertenece. IDENTIFICADOR es la cadena de caracteres que identifica a la tabla + _ + IDENTIFICADOR

Se usar el carcter _ (subrayado) como separacin entre el PREFIJO y el IDENTIFICADOR. El PREFIJO se escribe en minsculas. El IDENTIFICADOR se escribe en minsculas. La longitud del PREFIJO es de 03 caracteres. La longitud mxima para el IDENTIFICADOR es de 30 caracteres. El IDENTIFICADOR debe estar formado por una o ms palabras completas. Si el IDENTIFICADOR de la tabla es compuesto (varias palabras), la separacin entre las palabras debe hacerse mediante el subrayado (_). Si las palabras que forman el IDENTIFICADOR exceden la longitud mxima, se autorizar la abreviacin de una de las palabras. Las palabras que forman el IDENTIFICADOR deben estar en singular. El IDENTIFICADOR podr estar formado por siglas slo en caso que la entidad sea conocida como tal. Por ejemplo: AFP, RUC, etc. Las reglas para crear el PREFIJO de subsistema son: En caso que el nombre del subsistema conste de una palabra, el PREFIJO estar formado por las tres primeras letras. En caso que el nombre del subsistema conste de dos palabras, el PREFIJO estar conformado por las dos primeras letras de la primera palabra y la primera letra de la segunda palabra. En caso que el nombre del subsistema conste de tres o ms palabras, el PREFIJO ser la inicial de las tres primeras palabras. En caso que el PREFIJO resultante de alguna de las reglas anteriores se duplicara con el PREFIJO creado para otro subsistema y creara confusin, entonces el PREFIJO estar formado por una abreviacin de tres letras del nombre del subsistema.

3.2.13

Las reglas para crear el IDENTIFICADOR de la tabla son: El IDENTIFICADOR de la tabla estar formado por una o ms palabras completas que describan inequvocamente, el objetivo de la tabla . En caso que el objetivo de la tabla se represente por siglas conocidas, el IDENTIFICADOR estar formado por dichas siglas (No se incluyen las abreviaciones). Por ejemplo: fpe, cts, etc.

EasySoft

Pg EBD-3

Manual de Sistema

Estndar de Base de Datos

3.3 Campos 3.3.1 La estructura del NOMBRE del campo es la siguiente: NMONICO DE TABLA + Donde: 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 3.3.8 3.3.9 NMONICO es la abreviacin del identificador de la tabla a la que pertenece. IDENTIFICADOR es la cadena de caracteres que identifica el campo _ + IDENTIFICADOR

Se usar el carcter _ (subrayado) como separacin entre el NMONICO y el IDENTIFICADOR. El NMONICO se escribe en minsculas. El IDENTIFICADOR se escribe en minsculas El NMONICO tiene una longitud de 03 caracteres La longitud mxima para el IDENTIFICADOR es de 20 caracteres. Las palabras que forman el IDENTIFICADOR deben estar en singular. Si el IDENTIFICADOR del campo es compuesto (varias palabras), la separacin entre las palabras debe hacerse mediante el subrayado (_). Las reglas para crear el NMONICO de la tabla son: En caso que el identificador de la tabla conste de una palabra, el NMONICO estar formado por las tres primeras letras. Ej.: cli_id en la tabla Cliente. En caso que el identificador de la tabla conste de dos palabras, el NMONICO estar conformado por las dos primeras letras de la primera palabra y la primera letra de la segunda palabra. Ej.: Ped_id en la tabla Pedido_Detalle En caso que el identificador de la tabla conste de tres o ms palabras, el NMONICO ser la inicial de las tres primeras palabras. En caso que el NMONICO resultante de alguna de las reglas anteriores se duplicara con el NMONICO creado para otra tabla y creara confusin, entonces el NMONICO estar formado por una abreviacin de tres letras del identificador de la tabla.

3.3.10

Las reglas para crear el IDENTIFICADOR del campo son: El IDENTIFICADOR del campo estar formado por una sola palabra completa que describa inequvocamente, el objetivo del campo. En caso que el objetivo del campo se represente por siglas conocidas, el IDENTIFICADOR estar formado por dichas siglas (No se incluyen las abreviaciones). Por ejemplo: ruc, dni, etc. En caso que el IDENTIFICADOR resultante de alguna de las reglas anteriores no describiera correctamente el objetivo o se duplicara con el IDENTIFICADOR creado para otro campo, entonces se permitir adicionar una PALABRA ABREVIADA o NMONICO o CORRELATIVO que los diferencie, por ejemplo: "fecha_nac", "fecha_exp", "fecha_cts", "puerto_lpt", "puerto_com", "formula_01", "formula_02", Donde la primera palabra ser siempre la ms significativa.

3.3.11

En caso que la entidad dependa de otra entidad fuerte, y el campo pertenece a la llave extranjera, entonces se heredar el nombre del campo de la entidad fuerte (NMONICO e IDENTIFICADOR), adems del resto de caractersticas: tipo, longitud, valor por defecto, rango, restricciones, significado. En el caso de duplicidad de nombres de campo en una misma tabla debido a la herencia, se autorizar la adicin al campo extranjero, de un NMONICO o CORRELATIVO que los diferencie.

3.3.12

EasySoft

Pg EBD-4

Manual de Sistema

Estndar de Base de Datos

3.3.13 3.3.14

Si la Base de Datos requiere campos de auditora, entonces los nombres y caractersticas de dichos campos se basarn en el estndar de auditora. Los campos se ubicarn en la estructura de la tabla, en el siguiente orden: 1. 2. 3. 4. 5. Campos extranjeros que forman la llave primaria Campos locales que forman la llave primaria Campos locales otros Campos extranjeros otros Campos de auditoria

3.3.15

Los objetivos : Objetivo del campo Cdigo de la entidad que formar parte de la llave Nmero correlativo que identifica el registro (no es el cdigo). Visto Bueno de la entidad Estado de la entidad Fecha y hora de ingreso al sistema. Fecha y hora de creacin del registro. Fecha de inicio de vigencia Fecha de inicializacin Fecha de expiracin Fecha de vencimiento Fecha de nacimiento Valor monetario Importes Montos Valor cuantitativo Cantidad Nombre Razn Social Apellidos Apellido materno Apellido paterno Descripcin Glosa Observaciones Notas Correo Electrnico Cdigo Postal Documento de identidad Registro de contribuyente (RUC) Nmero de Identificacin del Tributador Identificador codigo correlativo visto estado fecha_ing fecha_ini fecha_exp fecha_nac monto cantidad nombre apellido apellido_mat apellido_pat descripcion observacion email postal dni nit

EasySoft

Pg EBD-5

Manual de Sistema

Estndar de Base de Datos

3.4 Llave primaria (Primary Key) 3.4.1 La estructura del NOMBRE de la llave primaria es la siguiente: pk + '_' + nombretabla 3.5 Llaves Forneas (Foreing Key ) 3.5.1 La estructura del NOMBRE de la llave fornea es la siguiente: fk + '_' + nombretabla + '_' + nombretablapadre + _ + correlativo 3.6 Llaves Secundarias o Indices (Index) 3.6.1 La estructura del NOMBRE de la llave Secundaria o Indice es la siguiente: ix + '_' + nombretabla + correlativo 3.7 Restricciones (Check Constraint) 3.7.1 La estructura del NOMBRE de la restriccin es la siguiente: ck + '_' + nombretabla + _ + nombrecampo 3.8 Desencadenadores (Triggers) 3.8.1 La estructura del NOMBRE del desencadenador es la siguiente: tg + '_' + nombretabla + _ + tipo 3.8.2 El desencadenador puede ser de los siguientes tipos: - inserta (insert) - actualiza (update) - elimina (delete)

3.9 Valores por Defecto (Default) 3.9.1 La estructura del NOMBRE del valor por defecto es la siguiente: df + '_' + IDENTIFICADOR 3.9.2 El IDENTIFICADOR estar formado por una o ms palabras que describan el valor por defecto.

EasySoft

Pg EBD-6

You might also like