You are on page 1of 64

La OFERTA

de la

DERECHA

ENGAOSA

ANLISIS CRTICO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA MUD Investigacin y Redaccin: Tony Boza

Equipo de anlisis del Ncleo Endgeno Palito Blanco - Estado Zulia

La Oferta ENGAOSA de la DERECHA


ANLISIS CRTICO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA MUD
Investigacin y Redaccin: Tony Boza Prlogo: Edgar Mujica Ordz

Equipo de Anlisis Ncleo Endgeno Palito Blanco


Tony Boza Jess Reyes Nancy Pirela Mayelin Muoz Junior Mujica Herhyann Atencio Erwin Gonzlez Mara Montilla Edgar Mujica ngel Valbuena Daniel Boza Yender Pirela Amrico Bloedoonr Alfredo Mujica Carlos Mujica

Patria Socialista e Independencia! Viviremos y Venceremos!

Misin 7 de Octubre

a Gran Misin 7 de Octubre representa el gran desafo popular del ao 2012, de ella depende la radicalizacin y profundizacin de la Revolucin Bolivariana, Latinoamericana y Mundial. Es por ello, que as como representa un desafo para quienes estamos incorporados en la lucha histrica por la libertad, independencia y soberana de los pueblos y contamos con la direccin poltica de un lder como el Presidente y Comandante Chvez, que adems ha impulsado una geopoltica internacional a favor de la integracin y liberacin de los pueblos del mundo; no podemos dejar de analizar que estos trece aos de Revolucin ha combatido los ms grandes males que la burguesa imperialista, colonialista, globalizadora y capitalista haba diseado para la dominacin de nuestros pueblos y que se haba sembrado en nuestro pas bajo la complicidad de lacayos aptridas de la derecha venezolana.

dignidad a nuestros compatriotas que se prestan para tales fines, generando la mayor angustia en las madres venezolanas al encontrar las mayores dificultades para brindarle la alimentacin digna a sus hijos por lo que tanto ha luchado la Revolucin Bolivariana a travs de todas las polticas de soberana alimentaria, y que estos aptridas niegan y sabotean para sembrar en nuestro pueblo descontento y minimizar lo que sin duda representan avances del Gobierno Nacional.

Por otra parte, la agenda de inseguridad convertida en terror, donde se ha impulsado una cadena de homicidios, secuestros, entre otros hechos de violencia que no se encuentran aislados y que ocurren pareciera ser sin ninguna explicacin, y cada vez de manera ms cruel y sangrienta. Sin embargo es necesario destacar que estos actos de crueldad se presentan con una frecuencia exageradamente elevada en los estados donde De tal forma, que as como nosotros nos preparamos los gobiernos regionales se encuentran en manos opopara avanzar a paso de Vencedores en esta batalla, la sitoras al Gobierno Nacional y donde se intenta hacer burguesa imperial tiene preparada una agenda de des- ver como nico culpable de la ola de inseguridad ausestabilizacin y terror en la familia venezolana, la cual piciada por ellos, al presidente Chvez, y se lavan las tiene dos ejes fundamentales: en primer lugar el aca- manos estos gobernadores irresponsables. paramiento de los alimentos de primera necesidad para el pueblo, para lo cual tienen como cmplices el con- Debemos estar cada vez ms alertas, es nuestra responsorcio con mayor nmero de empresas productoras de sabilidad histrica para entender y defender con gaalimentos en nuestro pas, Alimentos Polar y aunado llarda y principalmente con la artillera de la razn y a ellos el contrabando de los alimentos que se llevan al el pensamiento al Comandante Chvez, desde las trinvecino pas (Colombia) y que intentan justificar en una cheras que nos encontremos no podemos dejar que la minora de nuestro pueblo como una fuente de empleo ineficacia y el burocratismo detengan la marcha de la cuando en realidad hacen de tontos tiles quienes se Revolucin Bolivariana, el presidente ha insistido que aprovechan de su miseria y pobreza para arrebatarle la para que pueda nacer el Socialismo debemos enterrar 3

al Capitalismo, que a travs de su modelo de Estado burgus nos limita el avance efectivo de la Revolucin Bolivariana. Debemos insistir en los pequeos cambios desde los espacios en los que emprendamos la lucha, debemos por encima de las limitaciones superar la burocracia y hacer de nuestro andar el ms grande desafo que nos planteaba Manerio: la eficacia revolucionaria ante todo, donde no exista espacio para la corrupcin, la ineficacia, la ineficiencia; que son parte de los grandes males a enterrar y que el capitalismo quiere enquistar en las entraas de nuestros funcionarios para obstruir el avance efectivo de los importantes cambios y polticas que se impulsan desde el Gobierno Nacional. Otra de las lneas fundamentales se centra en la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patritico, para entender y asumir que es deber de todos los revolucionarios trabajar sin descanso y con total desprendimiento de cualquier aspiracin individual en la Misin 7 de Octubre, no podemos permitir que las posiciones adelantadas obstruyan la unidad de la militancia en consolidar y profundizar la Revolucin Bolivariana con el triunfo del comandante Hugo Rafael Chvez Fras. En reiteradas oportunidades el mismo comandante Chvez ha insistido en la unidad, unidad y unidad de nuestra militancia, hay que tener en cuenta que somos el partido con la mayor militancia que histricamente ha acumulado otro partido en la historia de nuestro pas, por lo cual la derecha aptrida, burguesa e imperialista busca por todos los medios generar descontento y discordia entre nuestros dirigentes para buscar dividirnos y jugar posiciones despus del 7 de Octubre.

La mayor garanta del triunfo del presidente Chvez es la profundizacin y radicalizacin de la Revolucin Bolivariana, no existen agendas ocultas en este proyecto y eso lo debemos internalizar con conciencia y disciplina revolucionaria; nos declaramos Socialistas, Anti imperialistas y Revolucionarios, y sobre la base de estos principios ideolgicos estamos emprendiendo la lucha por la Independencia definitiva de la Patria. Y como parte de las lneas estratgicas del PSUV y por mandato del Presidente del Partido ha otorgado la responsabilidad al Comandante Francisco Arias Crdenas del rescate del Estado Zulia, sobre la base de estas dos victorias avanzaremos para cumplir la ms aguerrida batalla en contra los fascistas intereses de los imperios capitalistas del mundo. Finalmente, el ms importante eje de la campaa electoral que debemos poner en marcha para un pueblo que ha despertado polticamente, lo representan los logros en cifras y las Misiones Sociales que ha impulsado desde el ao 2003 el Gobierno Revolucionario, no existe mejor respuesta a la necesidad de consolidar y profundizar con el Presidente Chvez la mayor respuesta a un pueblo que estudia, que trabaja, y que da a da es dignificado a travs de las Misiones Educativas, la Misin Barrio Adentro, En Amor Mayor, Saber y Trabajo, Hijos de Venezuela, AgroVenezuela, entre otras importantes seales, de que no existen posibilidades de engaar a un pueblo con promesas electorales cuando la gestin del Presidente Chvez ha estado enmarcada siempre en la lucha, la dignificacin y el reconocimiento de los ms dbiles.

Edgar Mujica Ordz

Agradecimientos

odo esfuerzo en la comprensin de las posibilidades de construir la poltica, aquella que es capaz de hacer el claro, discernir entre lo trascendental y lo nimio, abrir caminos, es necesariamente un producto colectivo. Este esfuerzo no hubiese sido posible sin la participacin, el apoyo, el entusiasmo, las ideas compartidas y debatidas por muchos amigos, que en diversas oportunidades y escenarios dibujaron salidas, objeciones, aportes, datos y conceptos para acercarnos al esclarecimiento, aunque sea parcial del tinglado tras el programa de gobierno de la MUD. Entre otros tantos, queremos agradecer al colectivo alternativo del NUDE Palito Blanco, en el municipio Jess Enrique Lossada, al Comandante Francisco Arias Crdenas, quien lleva la ms alta responsabilidad del PSUV en el Zulia y est llamado a regir los destinos del estado, al General Arvalo Mndez por su entusiasta apoyo, al camarada David Paravisini, eterno convencido de la necesidad del debate permanente, al camarada Edgar Mujica, trabajador empedernido, pilar de este aporte y a las ideas y conceptos, pero sobre todo a la hidalgua y valenta del camarada Francisco Delgado Rosales, quien desde su posicin de fuerza tica nos sigue compeliendo al mayor esfuerzo por construir la patria bonita, por construir el Socialismo. Estas lneas que siguen son apenas un abreboca para el debate, insuficientes seguramente; pero tradas a la luz por el acicate del compromiso con la Patria. Asumamos juntos el compromiso de construir la Venezuela Socialista.

LOS ABAJO FIRMANTES: UNA PEQUEA

MUESTRA DE LOS REDACTORES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA MUD

el equipo de firmantes y armadores del Programa de Gobierno de la MUD (PGMUD) resaltamos los siguientes, para que tengamos una idea a cuales intereses representan: Miguel Dao: Ex-Director del CICPC, represor del pueblo en pleno golpe de estado de 2002, Miguel Rodrguez Mendoza, asesor de Carlos Andrs II para Asuntos Econmicos Internacionales, sigui con Caldera II fungiendo como Ministro de Estado, Presidente del Instituto de Comercio Exterior, organismo responsable de la poltica comercial de Venezuela y tecncrata vinculado a la OMC en el ao 1999. Eduardo Pez-Pumar, miembro activo de Fedecmaras. Demetrio Boersner, en tiempos de la IV repblica ocup cargos como Director General de Poltica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajador de Venezuela en varios pases de Europa. Maxim Ross, economista ex-funcionario del Instituto de Comercio Exterior en el primer gobierno de CAP. Maritza Izaguirre, ltima ministra de Finanzas de la IV Repblica. Vanessa Cartaya, tecncrata de CORDIPLAN en el gobierno de Luis Herrera Campins. Romn Duque Corredor, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Polticas y Sociales, donde ocupa el silln 25, ex-majistrado del TSJ, terico del derecho de la derecha venezolana. Humberto Garca Larralde, ex vicerrector administrativo UCV 2003-2004, rancio crtico del gobierno y justificador del triste papel que juega la UCV en nuestros tiempos. Heliodoro Quintero, ex-gobernador de Venezuela ante la OPEP en tiempos cuando su to (Luis Giusti) dilapidaba los

recursos de PDVSA y la pona de rodillas al imperio, supuesto experto petrolero. Hayde Cisneros de Salas, presidenta de CONAPRI (institucin que aplaudi el golpe de Carmona) y Asesora Externa de Comunicaciones Corporativas de Movistar. Luis Pedro Espaa, Director del Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales de la UCAB, terico de la derecha venezolana, forma parte del Consejo Asesor del Centro de Atencin Nutricional -CANIA- de la Fundacin Polar. Milos Alcalay, Viceministro de Relaciones Exteriores de Caldera II, embajador de Venezuela en Israel (1992 1995) y se pronunci a favor del carmonazo, siendo funcionario de la cancillera. Marcelino Bisbal, doctor en Comunicacin y profesor de la universidad privada UCAB, pro golpista, desde ya anuncia la persecucin a periodistas revolucionarios de llegar a ser gobierno (no es venezolano; pero crtica la presencia de cubanos en el pas). Egle Iturbe, fue Viceministro de Hacienda en el gobierno de Jaime Lusinchi, cuando se produjo el ms gigantesco saqueo a la Nacin, el manejo irregular de 30.000 millones de dlares desde Recadi. Jess Mara Casal, ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB) moderador del supuesto debate de los candidatos a las primarias de la MUD. Jos Toro Hardy, fue miembro del directorio de Pdvsa (Caldera II) donde se dio la buena vida, ayud en el golpe petrolero (ayud a la oposicin, por supuesto), es un pro-gringo consagrado y anti-cubano rabioso. 6 6

(Ideas centrales manejadas por la derecha en su programa de gobierno)

INTRODUCCIN

El Programa de Gobierno de la MUD est condensado en 5 grandes reas, a saber: Institucionalidad democrtica, Buen Gobierno, Sociedad Productiva, Calidad de Vida y Poltica Exterior.

1. Institucionalidad Democrtica

l Plan de la MUD en su introduccin caracteriza El espritu general del nuevo gobierno al Gobierno Bolivariano de la siguiente forma: 1. LA MUD DICE: Que el Gobierno Bolivariano Ha violado constantemente la Constitucin, irrespetando la separacin de poderes, pisoteando la participacin, inclusin y pluralidad. (Punto 4 del Programa de la MUD). Mantiene la alta tasa de desnutricin en nios y jvenes ...manejo excluyente e irrespetuoso de la legalidad internacional, contribuyendo al desprestigio del pas, y al debilitamiento de la soberana nacional (Punto 7).

LA VERDAD: Desde 1999 hasta 2010, la disponibilidad energtica en la dieta del venezolano aument en 45%: pas de 2 mil 202 caloras a 3 mil 182. Venezuela super la Meta del Milenio en el ao 2009, cuando el consumo alcanz las 2 mil 700 caloras/persona /da ...con la llegada del Gobierno Bolivariano, el consu- LA VERDAD: La separacin de poderes dej de exismo de alimentos del venezolano pas de 396,39 kpa en tir en la VI Repblica, con las llamadas Tribus Judicia1999, a 507,90 kilos por persona en el ao 2010. les. Durante los aos 80 y 90 el descrdito del Poder Judicial venezolano alcanz niveles alarmantes. Una El Plan Nacional Simn Bolvar plantea impulsar A encuesta realizada por el Banco Mundial, a mediados partir de la construccin de una estructura social inclu- de los aos 90, arroj que el 94% de la poblacin desyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista confiaba de los tribunales de la Repblica. Tan elevado y endgeno, se persigue que todos vivamos en simila- porcentaje de ilegitimidad en una de las instituciones res condiciones, rumbo a lo que deca El Libertador: fundamentales de la Repblica, que sumada a la ilegitiLa Suprema Felicidad Social(Fuente: www.vene- midad de otras instituciones y a otros factores sociales zueladeverdad.gob.ve) y econmicos, produjo una gran inestabilidad poltica y social que trajo como consecuencia fenmenos como Bases Programticas del Programa de la MUD el 27 de febrero de 1989.(Fuente: guarico.tsj.gov.ve) Este Programa de Gobierno de la MUD (PGMUD) se basa en lo que ellos denominan 100 Soluciones para la Gente, que exponen como sus Bases Programticas, pretenden: Reconciliar al pas y fortalecer la institucionalidad democrtica, vigorizar y remozar el Poder Pblico, construir una sociedad productiva y de progreso, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo (tambin hablan muy en serio). Tal es el caso de las llamadas tribus judiciales de Venezuela. Como se seala en la publicacin de Provea, 1996, p. 37, se trata de redes informalmente organizada de jueces, funcionarios judiciales, abogados privados, funcionarios elegidos y de partido, que se dedica a controlar a una serie de jueces. La tribu garantiza el resultado de un proceso judicial especifico que est en manos de jueces que sean miembros de la tribu y, lo hace a cambio de una cantidad adecuada.

2. LA MUD DICE: el Gobierno Ataca el Estado de Derecho, irrespetando la separacin de poderes, aprobando decretos-leyes inconsultos e inconstitucionales, ordenando arbitrariamente la adopcin de decisiones judiciales y propiciando la total inaccin de los organismos encargados de velar por el respeto de los Derechos Humanos. (Punto 28) ...han promovido una divisin entre los venezolanos que est impidiendo alcanzar el bienestar y desarrollo individual y colectivo (Punto 29) ...El proceso de escisin de la sociedad venezolana, impulsado desde el gobierno y el Estado en los ltimos aos, ha alcanzado tales proporciones que un objetivo prioritario del futuro gobierno de la Unidad Nacional ser recomponer las bases de una convivencia democrtica (Punto 31).

La existencia de este tipo de redes fue cubierta extensamente en la prensa venezolana durante las crisis de 1992. Los peridicos llegaron incluso a presentar los organigramas de las tribus ms importantes, haciendo mencin de sus supuestos miembros.(Fuente: Poder Judicial, Polticas Judiciales y Corrupcin. Juan Enrique Vargas Viancos, Abogado y Magister en Gestin y Polticas Pblicas, Universidad de Chile.) 3. LA MUD DICE: La inclusin social ser uno de los grandes desafos del nuevo gobierno, porque los abismos estructurales para el acceso al disfrute de los derechos sociales bsicos son numerosos. (Punto 40) ...hace aconsejable preservar los niveles de proteccin social que el actual gobierno haya alcanzado, aunque reorientndolos o reconducindolos a la lgica institucional ...Debe producirse un corte categrico y visible con el uso clientelar o demaggico de la poltica social (Punto 42) ... ha de inspirarse claramente en las premisas, constitucionalmente sustentadas, de preservacin y garanta del derecho a la propiedad privada, de la libertad econmica, y de la iniciativa privada(Punto 43). Los consejos comunales se mantendrn como instancias de participacin, pero con la condicin de deslastrarlos de toda confusin que los configure como instancias hbridas que terminen asumiendo funciones pblicas que le son ajenas (Punto 75) (Qued claro?) LA VERDAD: Esto ltimo es totalmente cierto, lo que ms le preocupa a la derecha es la propiedad privada, pero especialmente la GRAN propiedad privada (la de ellos) porque a los pobres nos van a seguir expropiando. En cuanto al abismo estructural que impide el acceso al disfrute de los derechos sociales, es preciso advertir que el nico gobierno que lo ha venido atacando sistemticamente es el Gobierno Bolivariano. Ese abismo estructural es inherente al capitalismo cuya esencia es el despojo del trabajo de la clase obrera, acentuando la brecha entre ricos y pobres, tal como lo demuestran las estadsticas. Y la perla viene cuando hablan de reorientar y reconducir la poltica social, a los parmetros neoliberales (Hacerlos rentables dentro de la lgica del capital? Volvern a considerar la inversin social en los pobres como UN GASTO IMPRODUCTIVO?) Creo que ellos mismos nos responden cuando dicen que Debe producirse un corte categrico y visible con el uso clientelar o demaggico de la poltica social (a confesin de parte...)

Bases normativas para el nuevo gobierno 4. LA MUD DICE: La base normativa fundamental para el nuevo gobierno es la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la cual calificamos como una Constitucin democrtica, respetuosa del Estado de Derecho y de los derechos humanos. (sin comentarios) (Punto 44) . ...Ella representa no slo el punto de partida ineludible desde la perspectiva de la validez y vigencia formal de las normas, aunado ello a su ratificacin popular, sino tambin una plataforma jurdica aceptable para el despliegue de las polticas de un gobierno democrtico. Permite el funcionamiento de instituciones democrticas y garantiza los derechos humanos. (plop!) (Punto 45). LA VERDAD: La derecha sabe que resultara extremadamente costoso desde el punto de vista poltico retraer los avances de la Constitucin, adems, ellos son expertos en volver letra muerta cualquier ley, para eso van a aplicar la dosis de represin que haga falta. Por eso simulan que aceptan la Constitucin, mientras ganan tiempo, luego harn lo que siempre hacen: pasar por caja y COBRAR. Sin embargo ms adelante declaran sus verdaderas intenciones: ...En algunas materias ser necesario impulsar cambios de rumbo muy significativos ...Las leyes o decretos-leyes inconstitucionales deben ser impugnados judicialmente ... Mientras no se modifique el marco legal en los puntos que la contravienen, ser necesario acometer reformas reglamentarias y administrativas que permitan reconducir a la Constitucin, tanto como sea posible, las pautas de actuacin de las autoridades y funcionarios (entindase bien, se trata de adecuar el Estado a sus intereses, sobre todo en lo atinente a la Sacro Santa Propiedad Privada). Ms adelante dicen ...Tampoco hay que descartar la posibilidad de acuerdos o simples entendimientos con sectores o individualidades, hoy partidarios del actual gobierno (Punto 48) (dejan la puerta abierta para traidores y trnsfugas). 5. LA MUD DICE: El nuevo gobierno ha de ser profundamente federal y descentralizado. No solamente porque ha de promover la descentralizacin y ha de respetar las competencias de los Estados y Municipios, sino tambin en el sentido de que la concepcin y gestin del gobierno deber sustentarse de manera permanente en la discusin y articulacin de pol-

ticas con los Gobernadores y Alcaldes. (Punto 53) ...Igualmente, el Distrito Metropolitano de Caracas debe recuperar competencias y recursos que son inherentes a la funcin constitucional de este nivel de gobierno. (Punto 54)... Otra institucin constitucional que debe ser rescatada es el Consejo de Estado, el cual no ha entrado en funcionamiento, al no haber sido designados sus miembros. (Punto 57) ...Reivindicar el estatus constitucional y las funciones de la Vicepresidencia Ejecutiva (Intro al Punto 60) ...Respetar la funcin legislativa y de control de la Asamblea Nacional (Intro al Punto 63) ...La introduccin de modificaciones en la Constitucin no ha de ser asumida como el reto primero y principal del nuevo gobierno. Pero la limitacin de la reeleccin debe ser un objetivo de mediano plazo presente desde el comienzo entre los lineamientos programticos de la Unidad.(Punto 68) ...La Asamblea Nacional aprob las leyes del Estado Comunal entre octubre de 2010 y enero de 2011. El Gobierno Nacional present lo que sera la sociedad ideal: aqulla conducida por un Estado Comunal que elimina los mecanismos de cooperacin entre las administraciones, prescinde de la necesaria distribucin de funciones y competencias e instaura una relacin de la poblacin con un poder presidencial autocrtico y personalista que termina por ser difusa, burocrtica y clientelar.(Punto 197) ...Tambin se busca sustituir la propiedad privada por la comunal.(Punto 198) LA VERDAD: En primer lugar es preciso apuntar que la derecha opone la descentralizacin al Estado Comunal que s plantea una verdadera y ms autntica descentralizacin. Segn el diputado Ulises Daal ...Este gobierno cree en la verdadera descentralizacin, la que le da poder al pueblo. En la cuarta repblica haba 24 estados y 335 municipios; ahora tenemos, adems, 36.000 consejos comunales y 214 comunas. Y segn el diputado Carlos Escarr (+) ..el proceso de descentralizacin que llevaron a cabo los gobiernos neoliberales de Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Carlos Andrs Prez responda a los lineamientos dictados por la Escuela de las Amricas y el Departamento de Estado de Estados Unidos quienes ...haban ordenado un proceso de descentralizacin en Venezuela a fin de debilitar a los estados nacionales y el propio Presidente Chvez nos recuerda que: el "Estado no tena recursos para seguir soportando el peso del centralismo y que haba que transferir (poder) a las gobernaciones y las alcaldas y ah comenz el desastre mayor porque

muchos gobernadores y estados fueron abandonados a la buena de Dios () muchos comenzaron a privatizar la educacin".(Fuente AVN) Tambin hablan en contra de la reeleccin, mientras muchos de ellos estn reeligindose en sus regiones (Esquizofrenia o caradurismo? Misterios de la ciencia). Y una pregunta Ser que la propiedad privada es mejor que la comunal? Adems, la propiedad comunal no niega la propiedad privada; pero si combate la propiedad monoplica capitalista. 6. LA MUD DICE: El nuevo Presidente de la Repblica debera requerir a los rganos del poder pblico que consideren carentes de efectos las sanciones de inhabilitacin poltica dictadas por la Contralora General de la Repblica(Punto 70) ...Debern presentarse proyectos de ley que supriman la facultad del Contralor de imponer inhabilitaciones polticas(Punto 72) ...Deber reformarse toda normativa reglamentaria que sujete el ejercicio de la participacin poltica o social a la adhesin a una determinada ideologa o doctrina (Punto 71). LA VERDAD: El amplio prontuario de muchos activistas de la derecha venezolana quedara resguardado si la Contralora no pudiese establecer ni siquiera sanciones administrativas, ya que dicha instancia no puede aplicar sanciones penales. Por otro lado, les preocupa que las instituciones se definan socialistas y anti-imperialistas y pretenden corregir esta supuesta desviacin. El magistrado Arcadio Delgado nos dice al respecto Es oportuno reiterar en este punto que la construccin de un modelo socialista no choca con los principios contemplados en el Ttulo I del texto de 1999 (La Constitucin), en particular, el artculo 6 que refiere que el gobierno es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables y luego agrega ...Debe tenerse presente que el trmino socialista es un concepto histrico genrico que no solo alude al llamado socialismo real, cuyo rasgo distintivo es la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin, sino tambin a los modelos socialistas que, como el plasmado en la Carta de 1999, renuncian expresamente al monopolio de la propiedad pblica exclusiva de los medios de produccin, aunque no a su regulacin y control, como sucede en el llamado Estado de bienestar europeo. El Estado democrtico y social de derecho y de justi-

cia y la democracia participativa son variantes de un modelo socialista que se opone, eso s, a los modelos liberales o neoliberales que se centran en el individualismo y en la economa de mercado autorregulado (Ponencia presentada por el Magistrado Arcadio Delgado Rosales como orador de orden en la apertura del Ao Judicial 2012). Y el Plan Nacional Simn Bolvar Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual cimienta sus races en la fusin de los valores y principios ms avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar. 7. LA MUD DICE: Efectuar, en los primeros das de gobierno, una declaracin pblica contentiva del compromiso de estricto acatamiento de las decisiones o sentencias de los organismos internacionales encargados de la proteccin de los derechos humanos.(Punto 79) ...no slo a casos futuros, sino implicara tambin obligarse a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a decisiones que el actual gobierno no ha observado(Punto 80) ...el gobierno hara pblica su intencin de invitar a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita oficial a Venezuela, en la cual ella examine la situacin general de derechos humanos en el pas. Ello ira acompaado de la remisin formal de tal invitacin.(Punto 81).

cin, sino que en general los ciudadanos y organizaciones que hacen pblico su disenso con las polticas del gobierno son vctimas de represalias, intimidacin, descalificacin, exclusin, discriminacin laboral y, en algunos casos, incluso son perseguidos por la justicia y privados de su libertad. Se refieren a los presos polticos los polticos presos? 8. LA MUD DICE: Se adelantar una evaluacin de las ocupaciones o expropiaciones de tierras o industrias efectuadas por el actual gobierno, con miras a resolver estas situaciones con apego a la Constitucin.(Punto 85) ...Robustecer los mecanismos que garanticen la investigacin y el proceso de las violaciones a los derechos humanos, la reparacin del dao causado y la adopcin de medidas que eviten la repeticin de tales abusos(Punto 90).

LA VERDAD: Es curioso que la MUD incluya a las expropiaciones dentro del rengln de violacin a los derechos humanos, lo cual evidencia el orden de sus prioridades (La Propiedad Privada en primer lugar). Una vez ms declaran su intencin de resolver y adecuar a la Constitucin estas situaciones. Lo que no mencionan es la investigacin sobre violaciones a los derechos humanos que debera realizarse sobre la dictadura de Pedro Carmona El Breve, cuando s se violaron sistemticamente los derechos humanos. La cantidad de veces que la MUD declara en su programa sus intenciones de adecuar, corregir, revisar LA VERDAD: Lo primero que hay que decir es que nos da una idea clara del camino de restauracin de la la CIDH es un rgano de la Organizacin de los Esta- cuarta repblica que pretenden recorrer. dos Americanos - OEA (La misma que apoy el golpe de estado en Honduras y ha descalificado permanen- 9. LA MUD DICE: Se revisar, en consulta con los temente al Gobierno venezolano). Esta Comisin In- sectores representados en las comunidades educativas, teramericana de Derechos Humanos es la misma que los planes curriculares, instructivos o prcticas que orden a Venezuela habilitar plenamente a Leopoldo pretenden utilizar la enseanza primaria y media como Lpez, quien rob dinero de PDVSA en complicidad espacios para la ideologizacin, cerrados a la univercon su queridsima madre para fundar una organiza- salidad del pensamiento.(Punto 88). cin poltica (Primero Justicia). Esta posicin del Programa de la MUD revela claramente sus intenciones LA VERDAD: Todo acto pblico en sociedad tiene de realinear al pas con la OEA, organizacin servil una carga ideolgica (la poltica, la educacin, la culal imperio, desestimando la UNASUR y otras inicia- tura, las comunicaciones), la pretensin de vaciar de tivas integradoras con Latinoamrica emprendidas por ideologa cualquier aspecto de la realidad es profunel Gobierno Revolucionario. Esta CIDH concluy un damente ideolgica y regularmente estas posiciones informe sobre Venezuela en el ao 2009 que dice entre son impulsadas desde la corriente del neoliberalismo otras fbulas, la siguiente: la CIDH nota que no slo burgus. Dice la profesora Adriana Puiggrs (profeen el marco de las contiendas polticas se establecen sora titular de Historia de la Educacin Argentina y restricciones para quienes se identifican con la oposi- Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires e 10

investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Conicet - Argentina) el neoliberalismo se apoy en la generalizada sensacin de derrota del campo progresista para descalificar el conjunto de las estrategias educacionales liberal-democrticas, consignar como acabado el sistema educativo tradicional y borrar de la memoria las innumerables experiencias educacionales alternativas (pblicas, de ONGs y cogestionarias) acumuladas en los veinte aos que transcurrieron entre comienzos de los aos 60 y mediados de los 80 (se refiere a la Amrica Latina). Luego plantea ...el neoliberalismo pedaggico ha sido posible porque fue asumido como estrategia por gobiernos que contaron con el amplio voto popular. Esos gobiernos sumaron a sus filas tcnicos formados en el funcionalismo de los organismos internacionales y en la izquierda, y formaron equipos de traductores de las polticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es cierto que esas polticas se dirigen en primer trmino a achicar los gastos del Estado para derivar los ingresos hacia el pago de la deuda externa ... llama la atencin la vinculacin directa que han establecido organismos destinados a actividades financieras, como el FMI y el BM, con los programas educacionales de Amrica Latina, trayendo como consecuencia la intervencin directa de los ministerios de economa en el rea pedaggica estatal y privada. Sus imposiciones econmicas determinan desde los salarios docentes hasta cambios de estructura de los sistemas y reformas de contenidos. Algunos sectores como los sindicatos docentes, las organizaciones de padres y alumnos y partidos polticos reclamaron el lugar que les corresponda, pero la nueva conduccin de la educacin latinoamericana estaba ya definida; los sujetos determinantes de la poltica acadmica y curricular eran directamente las fuerzas econmicas Queda claro que, especialmente en el caso de la educacin, existe un profundo contenido ideolgico, esta ideologa puede representar los intereses de una clase o de otra, segn sea el caso. La derecha de la MUD miente descaradamente e intenta aparecer como redentoras del sistema educativo mientras pretenden envenenar dicho sistema con la prevalencia del individualismo que hace posible el sistema capitalista y el actual orden econmico mundial.

al poder civil(Punto 96) ...modificacin de la metodologa actual de aprobacin de los ascensos para que se realicen de acuerdo con lo previsto en el artculo 331 de la Constitucin.(Punto 98) ...Eliminar la Milicia Bolivariana, como componente militar dependiente del Presidente de la Repblica.(Punto 101). LA VERDAD: El presidente Chvez dijo Soldados que me leen: Nunca ms estaremos al servicio de la aptrida burguesa y sus amos imperiales! ...Vamos para siempre con Bolvar: Yo sigo la carrera gloriosa de las armas slo por obtener el honor que ellas me dan; por libertar a mi Patria; y por merecer las bendiciones de los Pueblos. El imperialismo y sus aliados de la oligarqua venezolana necesitan eliminar la Milicia Bolivariana, volver a los lineamientos de La Escuela de las Amricas, volver al tiempo de los generales traidores, le tienen miedo al pueblo, pero sobre todo al pueblo armado, nuestro ejrcito, EL PUEBLO EN ARMAS. Democratizacin de las comunicaciones 11. LA MUD DICE: Los venezolanos, por el contrario, hemos estado sometidos a una peculiar represin meditica que se expresa en dos vertientes fundamentales: por un lado, la confiscacin progresiva de todos los medios radioelctricos del Estado para uso exclusivo y beneficio de la parcialidad poltica en el gobierno; por otro, el cerco incesante a la libertad de expresin.(Punto 109) ...se ha ido articulando la hegemona comunicacional. La presencia de toda una estructura de medios en manos del Estado evidencia una poltica bien orquestado de un Estado- comunicador que ha visto en la informacin y la comunicacin el espacio privilegiado para la educacin e ideologizacin en pos de una sociedad socialista que es el objetivo prioritario hacia donde se orienta este proceso gubernamental.(Punto 111).

LA VERDAD: El capital privado tiende a quedarse concentrado en algunas manos ... El resultado de este desarrollo es una oligarqua de capital privado cuyo poder enorme no puede ser efectivamente controlado an por una sociedad poltica, democrticamente organizada. (...) Sobre todo, en las condiciones existentes, 10. LA MUD DICE: Restablecer la plena vigencia los capitalistas controlan inevitablemente, directa del artculo 328 de la Constitucin que define las fun- o indirectamente, las fuentes principales de inforciones de la Fuerza Armada y subordina su actuacin macin (prensa, radio, educacin). Es as extrema11

damente difcil, y en verdad en la mayora de los casos imposible, para el ciudadano individual sacar conclusiones objetivas y hacer uso inteligente de sus derechos polticos. (Esto lo dijo Albert Einstein). Segn Roberto Hernndez Montoya, en el ao 2002, Los dueos de medios en Venezuela tienen tanto poder que no perciben que ese poder tiene lmites. De hecho, segn datos del ente regulador, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), 78% de las estaciones de televisin en VHF estn adjudicadas al sector privado, mientras que 22% son del sector pblico. A su vez, en la banda UHF, 82% de las estaciones son operadas por el sector privado, 11% estn asignadas a operadores de servicio comunitarios y 7% al sector pblico De cul hegemona comunicacional habla la oposicin? Lo mismo pasa con los medios impresos, ms del 90% de los peridicos son de propiedad privada. Por otro lado, los medios en este pas armaron y desarrollaron un Golpe de Estado, y actan en la ms absoluta impunidad (recomendamos leer El Libro Blanco sobre RCTV). Por otra parte el especialista Vicen Navarro explica que Segn la Nielsen Media Research International (que analiza los medios de comunicacin a nivel internacional) y lo publicado por el Center for Economnic and Policy Research, de Washington, la gran mayora de canales televisivos en Venezuela (de donde recibe la informacin la mayora de la poblacin) son canales privados. Las cadenas pblicas (que son la minora) cubren slo un 5% de la audiencia. El 95% de la poblacin recibe la informacin de los canales privados, la mayora fuertemente hostiles hacia el gobierno Chvez. Los canales pblicos, que cubren un 5% de la audiencia total, tienen un porcentaje mucho menor que en Francia (un 37%) o en Gran Bretaa (37%). Nadie acusa a los gobiernos de estos pases de ser dictatoriales. Es cierto que el tono de las televisiones pblicas de estos pases es mucho menos partidista que los canales pblicos venezolanos, con lo cual, la comparacin tiene lmites. El partidismo de los canales pblicos venezolanos es muy acentuado. Ahora bien, la clara hostilidad hacia el gobierno de la mayora de los canales privados (que cubren a la gran mayora de la ciudadana) es enormemente partidista.(Venezuela, Wikileaks y los medios. Vicen Navarro - Pblico) 12. LA MUD DICE: Entre la legislacin que debe revisarse est la Ley de Responsabilidad Social en Ra-

dio, Televisin y Medios Electrnicos; la Ley Orgnica de Telecomunicaciones; el Cdigo Penal; la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Debe procederse a la reestructuracin del Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisin y Medios Electrnicos.(Punto 124) ... Habr que revisar tambin las cinco leyes que soportan jurdicamente el llamado Estado Comunal. Someter a profunda revisin todos aquellos decretos, providencias administrativas y creacin de organismos que coliden con el precepto constitucional de una comunicacin libre y plural.(Punto 125). LA VERDAD: La derecha viene con el hacha en la mano para acabar con los medios comunitarios (el Estado Comunal), se quieren zafar de la responsabilidad social en radio y televisin, simplemente NO QUIEREN CONTROLES. Postura absolutamente neoliberal, reducir la presencia del Estado al mnimo posible, incluyendo el ESTADO COMUNAL. Dice la periodista Asalia Venegas: el anterior modelo de comunicacin era totalmente vertical, porque los mensajes se construan desde lo ms alto de la pirmide y bajaban hasta los receptores que eran vistos como audiencias pasivas y conformistas, por eso se habla que era un modelo de comunicacin hegemnico. En contraposicin a ello, hoy en da y gracias a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin, el pueblo tiene voz y voto y existen nuevos protagonistas, inditos en muchos casos, en donde es el mismo colectivo, en masa, que ejerce la comunicacin. Ley Resorte prohibe la censura previa. La libertad de expresin no est en discusin en Venezuela. Lo que est en discusin es el libertinaje y la ausencia total de responsabilidad, con la cual los medios de comunicacin asumen la produccin de mensajes absolutamente desvinculados del inters social y general que estn obligados a preservar. Es mentira que slo en nuestro pas se regule esta materia: la libertad de expresin y el derecho de informacin forman una dupla inseparable y han sido objeto de una amplsima regulacin internacional. Para slo enunciar algunas tenemos la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Arts. 13 y 14), el Pacto de los Derechos Civiles y Polticos de la Organizacin de Naciones Unidas (Arts. 19 y 20), la Declaracin de los Derechos Humanos (Arts. 19 y 29), la Convencin de los Derechos del Nio (Art.13), la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial (Art. 4), la Convencin para la

12

Prevencin del Delito de Genocidio (Art. III), la Declaracin de los Derechos y Deberes del Hombre (Art. IV), la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Art. 9), la Convencin Europea para la proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Art.. Art. 10).(Fuente RNV) 13. LA MUD DICE: Procederemos a anular los procedimientos administrativos abiertos contra medios y/o profesionales de la comunicacin.(Punto 126) ...Se restituir a RCTV una concesin para la transmisin de su programacin en seal abierta, realizando las gestiones conducentes a la devolucin de sus equipos de radiodifusin. Decisiones similares se adoptaran en relacin con emisoras de radio rritamente tomadas por el Estado.(Punto 127).

236 en FM, adems de 48 permisos para canales de TV. A finales de los 70, Luis Herrera Campins intent enfrentar tmidamente el latifundio meditico prohibiendo las cuas de cigarrillos y alcohol en la radio y TV, lo que le acarre una brutal campaa de desprestigio e invisibilizacin. En 1984, slo haban 4 emisoras FM. Pero Jaime Lusinchi y su poderosa secretaria privada otorgan permisos a 52 emisoras FM, convirtindose en los amos de la nueva frecuencia radial.

Tambin entregan la simblica concesin del canal 10 (Televen) a una empresa del grupo Camero, un poderoso hacendado dle estado Gurico. En esta operacin ayud decisivamente Carlos Croes, ministro de Informacin de Lusinchi quien an hoy es vocero oficial LA VERDAD: Est claro que la derecha viene por LA del canal. Siempre se dijo que la frecuencia perteneca, REVANCHA. Vale recordar que las transmisiones de mediante pactos secretos, a Blanca Ibez. RCTV fueron suspendidas en 1976, por tres das, por Carlos Andrs Prez, otro rey meditico, otorg permidifundir noticias falsas y tendenciosas; en 1980, por sos a 6 televisoras UHF y dos televisoras por suscrip34 horas, por transmitir narraciones sensacionalistas, cin. En 1991, otorg el contrato de telefona celular a cuadros sombros, y relatos de hechos poco edifican- Telcel, asociado con la empresa estadounidense Belltes; en 1981, por 24 horas, por la difusin de una south y al Grupo Cisneros. La franja entregada, por cinta de corte pornogrfico y amonestada en 1984 por razones de seguridad de Estado, era de uso exclusivo ridiculizar en forma humillante al entonces presiden- de las Fuerzas Armadas. te Luis Herrera Campins y su esposa. (Libro Blanco sobre RCTV). Por otro lado, el espectro radioelctri- Rafael Caldera, en su segundo perodo, no fue un rey co es propiedad social, de todos los venezolanos, no sino un rehn complaciente de los medios. En 1998, es propiedad privada. Recordemos adems, el papel Caldera entrega la Televisora Nacional (Canal 5), en desestabilizador, terrorista y delincuencial de muchos forma inconsulta, a un grupo elitesco del arzobispado medios radioelctricos. En el programa La Hojilla se de Caracas, liderado por Ignacio Velasco. Los jerarcas difundi la siguiente informacin: Entre 1984 y 1999 catlicos crean una asociacin sin fines de lucro (Vale se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 TV) y emprenden, supervisados por el Grupo Cisneen FM, adems de 48 permisos para canales de TV. ros, a Marcel Granier y Peter Boutton, una aventura Conozca de forma breve cmo los presidentes de la televisiva de dudosos resultados. Cuarta Repblica manejaron el otorgamiento de concesiones de radio y televisin. La historia comienza El gobierno de Caldera iba a entregar a las empresas con con Televisa (hoy Venevisin), que se convirti en privadas los medios estatales Venezolana de Televiinstrumento de penetracin de las grandes transnacio- sin, Radio Nacional de Venezuela (y de hecho, lo hizo nales estadounidenses, que lo usaron para que la na- con la mayor parte del Circuito Mundial, que Fogade ciente clase media aumentara el consumismo. Luego haba expropiado a Orlando Castro). Caldera, o quiede la dcada de los aos 70, se disparan las importacio- nes firmaban por l, tambin autorizaron 36 estaciones nes y el otorgamiento de concesiones radioelctricas. de televisin UHF y 21 empresas de televisin por susEste proceso alcanza un clmax en los aos ochenta, cripcin (cableras). cuando el espectro es repartido casi en su totalidad a los socios y amigos del estamento adeco-copeyano. Posteriormente, se establecieron numerosos grupos de Una investigacin en 2005 revela que entre 1984 y empresarios que se lanzaron a la aventura meditica, 1999 se entregaron 70 concesiones de radio en AM y como el grupo Globovisin, de Guillermo Zuloaga, 13

Luis Tefilo Nez y Nelson Mezerhane, primero quebraron al diario El Globo, botaron a todos los periodistas (sin pagar prestaciones sociales) y luego se mudaron a su bunker en La Florida. Tambin el grupo CMT, del constructor Humberto Petrica, y el grupo Meridiano TV, de Armando De Armas, entre otros.

El Caribe, frica, Asia, Europa y Oceana, ofreciendo la mejor alternativa en materia de informacin, entretenimiento y educacin, a travs de una Red de emisoras de alcance internacional, que permita romper con la escasa informacin que se divulga por los medios tradicionales de comunicacin y as poder contrarrestar las manipulaciones mediticas de las cuales son Los grupos privados controlan 94% de la cobertura na- vctimas los pueblos del mundo. cional televisiva y tienen 85% de la potencia efectiva TeleSur, es el nico canal informativo cien por ciento radiada, con ms de 150 repetidoras. latinoamericano, que ofrece al televidente las 24 horas del da programacin rica en contenido informativo, a Con la privatizacin del espectro radiolctrico en me- travs de noticieros, documentales, programas de opidio siglo, los concesionarios se han credo dueos, in- nin y anlisis, que son producidos en distintos pases cluso por razones de sangre, de un bien colectivo que de Latinoamrica, y conforman una pantalla plural que pertenece a todos los venezolanos. La cultura del lati- retrata el acontecer y aborda los desafos que enfrenta fundio meditico ha impuesto una forma de pensar que la regin. Tiene como meta ayudar a formar ciudadaprivilegia lo comercial sobre lo cultural, que desvalori- nos crticos, informados y participativos dentro de la za lo nacional y se arrodilla ante lo forneo. sociedad.(Fuente ALBA-TCP) 14. LA MUD DICE: Estudiar, a travs de una comisin de especialistas que cuenten con independencia poltica, las condiciones en que se encuentran Telesur y Radio del Sur para servir efectivamente como parte de proyecto de integracin de Amrica Latina(Punto 138) ... Devolver de inmediato a sus concesionarios el uso de las frecuencias y los bienes e infraestructuras que les fueran sustrados.(Punto 139) ...Se establecer un cronograma serio de subastas del espectro. Se supervisar y controlar la proliferacin de emisoras de radio, as como de operadores de servicios de televisin ilegales. Se regular adecuadamente el crecimiento de emisoras de radio comunitarias y se eliminarn las radios que operan sin el debido permiso.(Punto 140). LA VERDAD: Para buenos entendedores... se trata de reducir TeleSur y Radio del Sur a una condicin inocua, o directamente servil al imperio (no lo duden ni tantito as). Insisten en devolver los bienes a sus legtimos concesionarios (las concesiones son para ellos parte de su sacro santa PROPIEDAD PRIVADA). La perla: SUBASTARN EL ESPECTRO. Quines lo comprarn? Los que tienen cobres. Y al final amenazan a las emisoras comunitarias por ser ilegales, cuando la mayora de las ilegales son las de corte privado que invaden el espectro sin autorizacin (lo comunitario les da alergia). Radio del Sur es una Red de Emisoras que tiene la misin de difundir la visin real de la diversidad poltica, social y cultural de Latinoamrica,

2. Buen Gobierno
15. LA MUD DICE: El gobierno de Unidad Nacional enfrentar decididamente el deterioro que ha experimentado la administracin pblica en el actual gobierno. Los avances experimentados hasta 1998 en la transformacin de la administracin pblica, especialmente con el inicio de la descentralizacin poltico administrativa y las reformas en reas claves, fueron revertidos completamente por el actual gobierno.(Punto 147) LA VERDAD: Pura NOSTALGIA, est clarita la cosa, nos quieren regresar para antes de 1998. Se trata de la descentralizacin cuartorepublicana (sin los Consejos Comunales que tanto les molestan). A propsito de la promulgacin de la Ley del Consejo Federal de Gobierno el presidente Hugo Chvez fustig el concepto de descentralizacin manejado por la Cuarta Repblica. El presidente Chvez manifest que la nueva Ley maneja un mejor concepto de la llamada descentralizacin. La ley desarroll el principio de la Constitucin, ahora el espritu es integral, as que hemos tomado como base la integralidad revolucionaria y el espritu de la Constituyente de 1999 para desarrollar esta ley ...No se trata de aquel viejo concepto de descentralizacin del capitalismo, subimperialista y desarticuladora, no ... la descentralizacin fue inventada luego del Caracazo y bajo el gobierno de Carlos Andrs Prez para tratar de liberar las presiones del

14

sistema que haca aguas y de inmediato la tesis la propuso Carlos Andrs Prez para vender la idea al pueblo de que eligiendo alcaldes y gobernadores, por ah s vena la solucin y ms democracia, recuerdo aquellos discursos, eran una mentira y una trampa ...permita al Fondo Monetario Internacional (FMI), avanzar en direccin de su gran plan que consista en echar mano de recursos de los pases del tercer mundo. Las transnacionales vienen a hacer acuerdos entonces con gobernadores, alcaldes o jefes de departamentos, violando constituciones Trampa perfecta! (Fuente El Universal sbado 20 de febrero, 2010)

sacin a cada estado y de acuerdo a ese porcentaje ya no tienen que ir los gobernadores y alcaldes a la capital para introducir proyectos sobre la base de recursos a ser asignados, es ms expedita y los mandatarios regionales tienen unas cantidades de dinero a destinar a sus proyectos, no para gastarlo discrecionalmente sino bajo la tutela de la gente.

17. LA MUD DICE: Durante la administracin actual se ha registrado un crecimiento explosivo del sector pblico, tanto en instituciones como funcionarios.(Punto 152) ...114.000 trabajan para PDVSA y sus filiales(Punto 155) ...ms de 20.000 16. LA MUD DICE: En materia fiscal, el Situado trabajadores despedidos en PDVSA por participar Constitucional para las regiones (calculado como una en una huelga que la OIT consider laboral.(Punto proporcin de los ingresos ordinarios de la nacin) 157). se redujo significativamente mediante la prctica recurrente de subestimar el precio de exportacin del LA VERDAD: Los aptridas que manejaban la inpetrleo. Por su parte, el FIDES qued virtualmente dustria en la IV Repblica practicaban lo que llamaban eliminado con la aprobacin de la Ley del Consejo Fe- la poltica de outsourcing, que no era otra cosa sino deral de Gobierno, la cual establece que los recursos darle en alquiler los equipos propios de Pdvsa a terceque nutran el fondo y se transferan a estados y muni- ros, lo que trajo como consecuencia un promedio de 25 cipios pasan ahora a los Consejos Comunales.(Punto mil trabajadores tercerizados antes de la llegada de la 148) Revolucin. Por eso hablan de crecimiento desmesurado de la nmina de PDVSA, lo que ocultan es que esos LA VERDAD: Vuelven a arremeter contra los Conse- trabajadores ya existan en su relacin con la industria jos Comunales. Por otro lado, la subestimacin del in- petrolera; pero en condiciones laborales desmejoradas greso petrolero es una poltica acertada, dado el acoso (poltica neoliberal), la industria los absorbi haciendo internacional que sufre Venezuela por parte del impe- justicia con ellos. En cuanto a los 20.000 trabajadores rio, que no permite tener certezas en el desarrollo de la despedidos de PDVSA por el golpe petrolero, deberan geopoltica, especialmente la petrolera, y es una mane- estar presos por traicin a la patria y daos irreparables ra efectiva de liberar la ejecucin del presupuesto del al patrimonio pblico, y estos caraduras la califican corset que le impone la amplia burocracia cuartorepu- (con la OIT) como despedidos por hacer una huelga blicana que sigue enquistada en buena parte del apara- laboral. El monto de las prdidas por ventas no realito estatal. En cuanto al FIDES dice el diputado Ricar- zadas (por el paro petrolero 2002-2003) lleg a 14.430 do Sanguino Pero en la IV Repblica, gobernadores y millones de dlares aproximadamente, lo cual motiv alcaldes usaban estos recursos para construir galleras una disminucin de un monto cercano a 9.998 milloy otras cosas que desvirtuaron el fin del FIDES Y el nes de dlares en la capacidad contributiva de PDVSA entonces gobernador de Gurico, compaero William y sus filiales al fisco nacional. Esto limit la capacidad Lara expres El Fondo de Compensacin Interterri- del Ejecutivo Nacional para la ejecucin de sus planes torial representa un salto inmenso para el desarrollo y programas. El Producto Interno Bruto (PIB) del pas de los estados, fortaleciendo el acceso directo a los re- registr una cada de 15,8 % durante el cuarto trimescursos, tanto para los gobernadores y alcaldes, como a tre de 2002, y de 24, 9%, durante el primer trimestre los consejos comunales, pues todos ellos son quienes de 2003. En el sector petrolero la cada del PIB fue de lo dirigen junto con el vicepresidente de la Repblica 25,9% y 39,3% respectivamente. Bolivariana, sin depender de un director de FIDES, organismo sustituido por dicho fondo. Los estados po- 18. LA MUD DICE: El Estado ha acumulado una bres son compensados con el Fondo de Compensacin gigantesca deuda conocida como pasivos laborales Interterritorial, all se regula el porcentaje de compen- con sus funcionarios y trabajadores, cuyo monto no 15

puede ser precisado dada la carencia de informacin cierta ...entre otras las prestaciones sociales, que constituyen derechos adquiridos, no canceladas a los trabajadores despedidos de PDVSA en los aos 2002 y 2003 y lo acumulado en las cuentas de ahorro durante los aos de servicio y alimentadas por los aportes que haca cada trabajador, lo cual es el mayor despojo en que haya incurrido patrono alguno en la historia laboral nacional.(Punto 159).

descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables y luego agrega ...Debe tenerse presente que el trmino socialista es un concepto histrico genrico que no solo alude al llamado socialismo real, cuyo rasgo distintivo es la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin, sino tambin a los modelos socialistas que, como el plasmado en la Carta de 1999, renuncian expresamente al monopolio de la propiedad pblica exclusiva de los medios de produccin, aunque no a LA VERDAD: Lo cierto es que este es el nico go- su regulacin y control, como sucede en el llamado bierno que ha pagado los pasivos laborales acumula- Estado de bienestar europeo. El Estado democrtidos durante dcadas de la IV repblica, ha incremen- co y social de derecho y de justicia y la democracia tado las pensiones y dems conceptos derivados de la participativa son variantes de un modelo socialista que relacin laboral. Entre tantos casos resaltamos el de se opone, eso s, a los modelos liberales o neoliberales 9 mil 353 ex-trabajadores del INP, que se les cance- que se centran en el individualismo y en la economa laron pasivos que tena el Estado desde el ao 1991 de mercado autorregulado. (gobierno de CAP), el caso de los ex trabajadores de AVENSA, el caso de los trabajadores universitarios de 20. LA MUD DICE: Los servicios de salud, hospitodo el pas cuya deuda estaba pendiente desde el ao tales y ambulatorios pertenecientes a las redes de los 1974 hasta 1998, los ex trabajadores del antiguo Cen- estados y del Ministerio, fueron abandonados por el tral Azucarero Cumanacoa deuda desde los aos 90 y gobierno. Le sustrajeron la red de salud a algunos Espare de contar. Por otra parte, insisten en calificar a tados y Municipios. La poblacin no encuentra reslos golpistas del golpe petrolero, de inocentes tra- puesta a sus problemas de salud. (Punto 183). bajadores despedidos. Repetimos, deberan estar presos y pagando el dao patrimonial causado a la patria. LA VERDAD: Desde 2003 Misin Barrio Adentro ha En el caso del supuesto despojo de las prestaciones realizado 438 millones 137 mil 788 consultas mdicas, de quienes sabotearon la industria petrolera, segn el oftalmolgicas y odontolgicas en sus centros de saanalista y cientfico Noam Chomsky, si ese sabotaje lo lud. En 12 aos se pas de 1,4 odontlogos a 16,4 por hacen en Estados Unidos estaran presos. cada 100 mil habitantes que hay actualmente. Se han entregado 8 millones de lentes gratuitos y se han reali19. LA MUD DICE: La mayora de las leyes sancio- zado 25,7 millones de refracciones a lentes. Antes del nadas en los ltimos trece aos han sido diseadas para ao 2004, la atencin primaria de salud llegaba solo a apoyar el denominado Socialismo del Siglo XXI en un 21 % de los venezolanos. Hoy esa cobertura abarca contravencin abierta a los preceptos constitucio- el 95 % de la poblacin de nuestro pas. Desde el ininales y con la convalidacin del Tribunal Supremo de cio de la Misin hasta mayo de 2011, Barrio Adentro Justicia, ponindose de bulto la ausencia de indepen- ha salvado ms de 1 milln 400 mil vidas. Hoy Badencia de los poderes pblicos.(Punto 161). rrio Adentro cuenta con: 6 712 Consultorios mdicos populares, 525 Centros de Diagnstico Integral (CDI), LA VERDAD: Segn la derecha opositora se pue- 564 Salas de Rehabilitacin Integral (SRI), 30 Cende promover al capitalismo, la libre empresa y el li- tros de Alta Tecnologa (CAT), 459 pticas Populares, bre mercado (lo de libre es por decir no ms), pero es 4.811 Servicios Odontolgicos y Conjuntos Dentales, pecado promover el Socialismo. Volvamos a traer al 22 Centros Oftalmolgicos. La derecha anhela volver magistrado Arcadio Delgado Rosales cuando dice que al tiempo cuando el 90% de la salud estaba privatizaEs oportuno reiterar en este punto que la construc- da. cin de un modelo socialista no choca con los principios contemplados en el Ttulo I del texto de 1999, en 21. LA MUD DICE: El Consejo Federal de Gobierno particular, el artculo 6 que refiere que el gobierno (CFG) dej de ser una instancia de negociacin y rees y ser siempre democrtico, participativo, electivo, gulacin de las competencias y se convirti en un ente 16

que procura anular la gestin de gobernaciones y alcaldas. Prueba de ello se encuentra en el Reglamento del CFG, dnde se define al Federalismo como un Sistema de organizacin poltica () para la construccin de la sociedad socialista contraviniendo los principios fundamentales de la Constitucin que prevn la existencia de un gobierno pluralista y republicano. (Punto 196), ... En este nuevo tipo de Estado, las relaciones intergubernamentales privilegian el vnculo del Presidente de la Repblica con los Consejos Comunales, las Comunas y los denominados Distritos Motores de Desarrollo - figuras inexistentes en la Constitucin en desmedro de la relacin con los Estados y Municipios y la participacin popular plural. (Punto 199). LA VERDAD: Siguen con la cantaleta contra el socialismo. Ellos s tienen derecho de promover el capitalismo, como si se tratase de un destino inevitable. Por otro lado, el ataque contra el Consejo Federal de Gobierno, realmente est dirigido contra los Consejos Comunales, que es en definitiva a donde van los recursos del presupuesto pblico para que se fortalezca el autogobierno, la verdadera descentralizacin y la patria socialista. Y lo de la participacin plural, se trata de la misma pluralidad que practicaron cuando allanaron la embajada de Cuba y persiguieron a diputados y ministros el 11 de abril de 2002. Y sobre el objeto dice la Gaceta Oficial respectiva que Este reglamento tiene como objeto establecer las normas para la organizacin y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, y de todas las instancias que lo conforman, adems de todas aquellas formas de coordinacin de polticas y acciones entre las entidades poltico territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular en l representadas. Todo esto con la finalidad de alcanzar un desarrollo regional equitativo del pas, mediante una justa distribucin de los recursos nacionales, la creacin de los Distritos Motores de Desarrollo y un rgimen de transferencia de competencias entre dichas entidades y de stas hacia las comunidades organizadas y otras organizaciones de base del poder popular. Este punto ltimo es el que les da urticaria,, el verdadero poder popular, sin las intermediaciones cuartorepublicanas.

parencia. (Punto 221). LA VERDAD: Jams en ningn otro gobierno se atendi con tanta celeridad la aplicacin de beneficios a los ms necesitados. Hoy ms de 15 millones de personas se benefician de las misiones. El vicepresidente (Elas Jaua) record se aprobaron anteriormente 2.579 millones de bolvares destinados a la misin Hijos de Venezuela, para apoyar a aquellas familias que se mantienen en situacin de pobreza. Indic que hace 13 aos la mitad de la poblacin (14 millones de venezolanos) se encontraba en situacin de pobreza y que gracias a las polticas sociales se ha logrado disminuir esa cifra a 25% (7 millones de personas).(Resea del Noticiero Venevisin) Evidentemente este resultado no es fortuito, obedece a un sistemtico esfuerzo durante muchos aos, con celeridad, eficiencia y transparencia. 23. LA MUD DICE: Garantizar la equidad horizontal, cuidando que funcionarios con posiciones y rendimientos similares reciban el mismo tratamiento. Tambin es imperativo que el sector pblico est en capacidad de captar y retener talentos para ocupar las posiciones de direccin y el grado de compromiso de dichos funcionarios con la actividad de la organizacin. (Punto 245).

LA VERDAD: Pregunten a los trabajadores de la antigua PDVSA, la de los meritocrticos, cul era el tipo de equidad horizontal que la derecha practica entre directivos, empleados y obreros. Pregunten a las autoridades de la UCAB o de la UCV el tipo de horizontalidad que all se practica. Pregunten en las Empresas Polar el tipo de horizontalidad que all se practica. Ellos son los autores de este documento de la MUD. Uno de los aspectos ms relevantes que se ha presentado en los ltimos aos en el seno del Proceso Bolivariano, ha sido la creciente participacin de los trabajadores y las trabajadoras tanto en la discusin como en la ejecucin de formas democrticas y revolucionarias de gestin en algunas empresas estatales, nacionalizadas. Se trata del debate y ejercicio del control obrero y la gestin socialista en diversas empresas del pas. ...Mientras el sindicato es una organizacin defensiva, cuyo fin fundamental es la defensa de los intereses reivindi22. LA MUD DICE: Se cuidar con especial aten- cativos (salariales, seguridad social, entre otros) de la cin la seleccin de los beneficiarios de los programas clase trabajadora, el consejo de trabajadores es aquella sociales a fin de lograr que los beneficios le lleguen a instancia mediante la cual los trabajadores y las trala poblacin objetivo, con celeridad, eficiencia y trans- bajadoras participan en la gestin empresarial, en la 17

planificacin, en el control de los recursos (Internos y excedentarios). Se trata de una organizacin autnoma de los trabajadores (as) para la participacin protagnica en el ejercicio real y efectivo del poder, control y direccin de los procesos productivos, administrativos y sociopolticos de los centros de trabajo. (Fuente indymedia.org, Luis R Delgado).

economa de mercado a la administracin pblica.

26. LA MUD DICE: Proponer la reforma de las Leyes de los Consejos Estadales de Planificacin y de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, para mejorar el proceso de participacin de la sociedad organizada en la gestin pblica estadal y municipal. Igualmente ser necesario plantearse reformas a las le24. LA MUD DICE: Se crear la Comisin de Paz yes del Poder Popular, de Consejos Comunales y de Laboral para allanar frmulas que permitan reconocer Comunas. (Punto 289). y honrar los derechos conculcados y los pasivos laborales de todos los trabajadores de los distintos sec- LA VERDAD: Ser que van a profundizar la Revolutores y niveles de la Administracin Pblica. Dicha cin Bolivariana? Quedar muy poco de Poder PopuComisin contar con amplia participacin de los sec- lar, muy poco de Consejos Comunales y nada de nada tores y organismos involucrados. (Punto 252). de las Comunas si llegasen a ganar estos derechistas. LA VERDAD: Todo lo concerniente al sector laboral estar sujeto a los acuerdos que la derecha en gobierno (zape!) realice con el capital transnacional y los organismos como el FMI y el BM, donde pretenden reinsertar a Venezuela, como ya lo han hecho explcito en su discurso. Recordemos el pasado reciente (aos 90) cuando conculcaron las prestaciones sociales de los venezolanos. Y hoy da se siguen oponiendo a la retroactividad del clculo de prestaciones. (Revisar respuesta al item 18: LA MUD DICE:) 25. LA MUD DICE: Cada empresa pblica ser sometida a una evaluacin que permita conocer con precisin su situacin en trminos legales, financieros, de mercado, organizativos y laborales, previo a definir el camino a seguir en el corto, mediano y largo plazo; para ello se convocar la participacin de equipos multidisciplinarios de tcnicos, a las organizaciones laborales y a las empresas relacionadas a las cadenas productivas. (Punto 257).

3. Sociedad Productiva
Poltica econmica 27. LA MUD DICE: El gobierno de la Unidad Nacional implementar las polticas requeridas para convertir a Venezuela en una sociedad productiva.(Punto 296) ... Venezuela ha sido por dcadas un pas dependiente del petrleo.(Punto 297) ...En los ltimos aos no slo se ha acentuado la vulnerabilidad de la economa al darse un uso arbitrario y poco transparente a crecientes ingresos petroleros. Tambin el actual gobierno ha puesto en marcha la llamada transicin al socialismo que concibe como un proceso destructivo.! Slo destruyendo los modos de produccin y los valores que atribuye al capitalismo, el gobierno lograra, segn sus propios trminos, construir una economa centralmente planificada donde no existiese propiedad privada de los medios de produccin que el gobierno considerase estratgicos.(Punto 301) ...A los venezolanos de hoy corresponde la tarea de consolidar un sistema econmico que satisfaga al menos tres objetivos bsicos: i) mantener un ambiente propicio para la creacin de empleos estables y bien remunerados, as como tambin fomentar el desarrollo del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, ii) ofrecer un sistema sostenible de seguridad social para todos sus habitantes; y iii) proteger a la sociedad de fluctuaciones derivadas de la inestabilidad de otras economas del planeta y de la arbitrariedad de los gobernantes.(Punto 302).

LA VERDAD: La economa se regir por los parmetros del sistema capitalista. El mercado, la desregularizacin de las relaciones laborales (mano de obra barata) y la irresponsabilidad social. Esto suena a parte del desmantelamiento de los avances que en material laboral y participacin popular en las empresas pblicas, ha alcanzado el Gobierno Bolivariano. Aqu comenzarn a aplicar aquello de empresas que generan prdidas, porque el bienestar del pueblo, la atencin pblica de problemas de salud, de cultura, de educacin y otros se considerarn GASTOS SOCIALES, gastos improductivos, homologando conceptos de la LA VERDAD: En este campo, el econmico, es don18

de la derecha suele decir las ms grandes mentiras. Es exactamente lo contrario a lo dicho por la MUD. Veamos, mientras Europa y los EEUU se descalabran en sus economas, alzas en el desempleo (Espaa 21,5%, Grecia 11,5%, Portugal 11%, Francia 9,8%, Estados Unidos 9,4%) en Venezuela la tasa desempleo apenas llega al 6,5% (al cierre de 2011), estos pases tienen una deuda externa que supera el 85% en promedio del PIB (Espaa llega al 180% del PIB, EEUU llega a 103,55%, Japn pasa del 200%, Reino Unido 365,44%, Alemania 185,2%) en Venezuela este valor alcanza apenas el 53,9%, lo cual la hace una deuda muy manejable, tomando en cuenta los activos venezolanos en petrleo y oro, entre otros. Estos datos provienen de The World Factbook (literalmente, "Libro Mundial de Hechos") es una publicacin anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la cual evidentemente no se la puede acusar de chavista y est muy bien informada, para eso espan a todo el mundo. Venezuela ha logrado zafarse, hasta dnde eso puede ser posible en un mundo globalizado, del descalabro financiero de estos pases, de las fluctuaciones de la llamada financierizacin de la economa mundial. Mientras por all recortan las pensiones y el Estado de Bienestar en general para pagar la deuda, en la tierra de Bolvar aumentamos el monto de las pensiones y el nmero de personas que acceden a estos beneficios. Mientras en esos pases les quitan las viviendas, ac se construyen y se entregan cientos de miles de viviendas. En salario mnimo en Venezuela est entre las primeras cuatro economas latinoamericanas con un salario mnimo equivalente a 360 dlares norteamericanos (Mxico 109 dlares, Brasil 341 dlares, Chile 372 dlares, Argentina 475 dlares, Paraguay 410 dlares, Costa Rica 325 dlares, Colombia 270 dlares, Ecuador 264 dlares).

en evidencia su doctrina neoliberal (Mises y Hayek). Aclaremos el punto de los aos 70 y las diferencias con el caso actual. En aquel gobierno de Carlos Andrs Prez, las inversiones gringas en nuestro pas representaban el 23% de toda la inversin gringa en Latinoamrica (por encima de Brasil, Argentina y Mxico), las inversiones que las compaas gringas hacan en nuestro pas, realmente provenan en un 80% del ahorro interno venezolano (lo sacaban del bolsillo de los venezolanos a travs de la Banca privada y pblica aptrida) y la hacan pasar por inversin extranjera la cul solo representaba realmente el 20% del total. Estas inversiones generaban altsimas utilidades, al punto que de cada dlar invertido en Venezuela los gringos se llevaban 2,6 dlares anuales, mientras que sus inversiones en el resto del mundo apenas le reportaban 0,74 dlares por cada dlar invertido. En Venezuela la explotacin era tres veces y media mayor (plusvala relativa). Sin embargo, a la hora de cobrar y llevarse sus utilidades, era necesario convertir esas utilidades en dlares, para lo cual el pas no tena suficientes dlares y se terminaba endeudando ms y ms. La deuda no creci por el uso discrecional de la riqueza petrolera como dice la MUD, sino porque el modelo funcionaba de esa manera, as lo haban determinado los gringos y sus instituciones financieras el FMI y el BM para saquear nuestros pueblos con la ayuda y complicidad de la oligarqua criolla. Por eso no te dejes engaar cuando te hablan de progreso, porque t te quedas flaco y ellos aumentan de peso (Al Primera). Actualmente el uso de los recursos provenientes de la riqueza petrolera, est destinado al desarrollo endgeno, funciona de una forma diametralmente opuesta a la de los aos 70 y se enmarca en los planteamientos del Plan Nacional Simn Bolvar. La MUD pretende mimetizar la explicacin para enmascarar sus intenciones de volver a 28. LA MUD DICE: Los riesgos de promover el cre- convertir a Venezuela en una colonia yanqui, donde la cimiento econmico y la industrializacin del pas a oligarqua venezolana vuelva a ser la socia menor del partir del uso discrecional de la riqueza petrolera por imperio y quedarse con el botn de la renta petrolera. parte del Estado se hicieron evidentes y determinantes (Recomendamos leer Historia Econmica y Social de en Venezuela desde 1974, cuando se triplicaron sbita- Venezuela Tomo III, de Federico Brito Figueroa, edimente los precios del petrleo. El aumento en sus pre- ciones de la Biblioteca, UCV, 1987) cios y en la renta que su explotacin produce, permiti financiar programas de expansin de la inversin y del 29. LA MUD DICE: Como en un importante grupo gasto a una escala que sera imposible sostener, y que de pases (principalmente de Amrica Latina) que lueno podra revertirse sin costos sensibles.(Punto 306). go sufriran las consecuencias de la crisis de la deuda externa, en Venezuela el gobierno pretendi financiar LA VERDAD: En este punto es donde la MUD se la industrializacin de la economa con crditos ofrecivuelve una mentirosa compulsiva, adems de poner dos por la banca internacional, que a su vez pretenda 19

rentabilizar la enorme captacin de recursos prove- co Brito Figueroa Esos monopolios tienen un predonientes de los pases exportadores de petrleo. (Punto minio decisivo en la economa venezolana; controlan 309). en trminos absolutos el sector primario exportador de hierro y petrleo, y con igual fuerza dominan en LA VERDAD: El sistema capitalista se dise para la industria manufacturera, en el comercio y servicios dominar a los pueblos con la deuda externa, el origen financieros y no financieros. Estos monopolios controest en la desigualdad en las relaciones de intercam- lan el 66% de la produccin de bienes, el 40% del PTB bio, tal como lo dijera Fidel en el ao 1985 ...El in- (Producto Territorial Bruto), deciden sobre el 71% de tercambio desigual, el fatdico proceso en virtud del las divisas y de los ingresos fiscales y son los amos cual los productos bsicos de la inmensa mayora del verdaderos del 96% del comercio de exportacin de Tercer Mundo reciben precios cada vez menores y los nuestro pas (Historia Econmica y Social de Veneproductos que importan de los pases industrializados zuela, Tomo III, Federico Brito Figueroa, Eddiciones se les cobran cada vez ms caros, tendencia histrica de La Biblioteca, UCV, Caracas, Venezuela). constante y progresiva, constituye una de las ms diablicas expresiones del sistema de relaciones econ- 30. LA MUD DICE: El actual gobierno no slo se micas impuesto, y no puede calificarse de otra forma endeud de manera desbordada (sin producir con ello que de robo sistemtico de los frutos del sudor y los un aumento proporcional en la capacidad productiva recursos de nuestros pueblos. ...No se trata ahora tanto del pas) y desatendi el mandato constitucional de de transferencia de recursos al Tercer Mundo, de los ahorrar en un Fondo de Estabilizacin, sino que recucuales muchos pases en cualquier circunstancia no rri a fuentes de financiamiento inditas en la historia podran prescindir, como de poner fin inmediatamen- de Venezuela. (Punto 324). te a la gigantesca transferencia de recursos que, por ejemplo, ahora se realiza cada ao de Amrica Latina LA VERDAD: El punto 27 explica el peso de la deuda al mundo industrializado, que se traduce, como ya le venezolana con respecto a su PIB, que como ya didije, en ms de 70 mil millones de dlares en valores, jimos hace perfectamente manejable la deuda, distinde los cuales no menos de 50 mil son en efectivo por to a los tiempos de Luis Herrera, Lusinchi, CAP II y diversos conceptos: intereses de la deuda, fuga de capi- Caldera II, que la deuda realmente era inmanejable, tales, sobretasa de inters y sobrevaloracin del dlar. al punto que le cost la presidencia a CAP II. Incluso ...Un da se me ocurri calcular cuantos aos tardaba en ese punto se aclara cmo estn los llamados pases en contarse la deuda externa de Amrica Latina, si un desarrollados respecto a su deuda externa (jodidos). Y individuo se pona a contar la deuda a dlar por segun- en cuanto a las fuentes de financiamiento inditas do. Saben cuntos aos? Once mil quinientos setenta de las cuales habla la MUD,, suponemos que se refiey cuatro aos. Pero despus me pregunt, cuanto tar- ren a cualquier fuente que no sean EEUU y los pases daba en contarse lo que tena que pagar de intereses europeos. Bueno el asunto es muy sencillo, dejemos en los prximos 10 aos. Saben cunto se tarda un que Hugo Chvez conteste No se olvide que nosotros individuo, contando a dlar por segundo las 24 horas no tenamos una poltica exterior propia, soberana: del da? Doce mil ochocientos sesenta aos. (1985 nuestra poltica exterior se trazaba desde Washington La deuda externa. Seleccin de textos de Fidel Castro, ...Este nuevo mundo ha roto el factor casi determinisfeb-sept.1985. Publicado en: Cuba, 1. ed., Oficina de ta de territorialidad de polos hegemnicos, pues ya no Publicaciones del Consejo de Estado). son grandes polos geogrficos, sino una multiplicidad de polos que se van enlazando ...Por eso mismo, mienVenezuela era un pas con una condicin neocolonial, tras ms me ataquen, ms ir a Tehern (Irn), ms ir es mentira que ac se plante un desarrollo industrial a Minsk (Bielorrusia), ms ir a Damasco (Siria), para autnomo y soberano en algn momento de nuestra ratificar que somos y seguiremos siendo libres (Hugo historia anterior a la Revolucin Bolivariana. La MUD Chvez, Diario El Progreso 26/10/2010). Lo que realmiente hasta cuando intenta contar la historia econ- mente le molesta a la MUD (como buenos petit yanqui mica de Venezuela. Todo el tinglado econmico vene- que son), es que nuestro pas rompa la hegemona imzolano estaba articulado hacia afuera, hacia el centro perial. de poder dominante (EEUU), tal como explica Federi20

31. LA MUD DICE: El actual gobierno ha amenazado frecuentemente con estatizar el sistema financiero nacional. Ha incrementado su participacin directa en el sistema en condiciones privilegiadas por las asimetras existentes en la regulacin, ha eliminado el mercado de valores y dirige la colocacin de una altsima proporcin de la cartera bruta de la banca al crdito hacia sectores considerados prioritarios por el gobierno (por medio de las llamadas gavetas crediticias), conforme a normas que en s mismas imposibilitan su cumplimiento.(Punto 351) ...A travs de distintos instrumentos legales se han impuesto a la banca significativas contribuciones destinadas a diversas instituciones del Estado, que merman la capacidad de los bancos para capitalizar excedentes y constituir las provisiones y reservas que permitan asegurar el valor de sus activos. Tales medidas pueden dificultar a la banca cumplir a cabalidad sus responsabilidades en la intermediacin financiera y la prestacin de servicios financieros.(Punto 353).

riano. (AVN). 32. LA MUD DICE: Venezuela solicitar su reingreso a la Comunidad Andina para fortalecer el mecanismo de integracin y coordinar las acciones que permitan la negociacin bloque a bloque con MERCOSUR. Tambin se revisarn los acuerdos de cooperacin y complementacin econmica firmados por la Repblica, con base en la evaluacin de las garantas de reciprocidad y beneficio mutuo e impacto sobre el crecimiento y el empleo en el pas, en un momento crtico para la economa mundial. (Punto 368). LA VERDAD: Recordemos que Venezuela se sali de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) porque varios de sus miembros suscribieron TLC (Tratados de Libre Comercio) con los Estados Unidos, estableciendo estos acuerdos como su prioridad nmero uno en cuestiones de integracin. Segn Enrique Daza, de la revista ALEM En sus orgenes, en la dcada del sesenta, el Grupo Andino, Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, se propona la integracin por medio de un mercado ampliado, el fomento a la industrializacin y la canalizacin de la inversin extranjera para el desarrollo. Sin embargo, la crisis de la deuda y la falta de proyectos nacionales determinaron que ste fuera un proceso fallido de sustitucin de exportaciones. Se buscaba adaptar los viejos postulados a las nuevas tendencias hacia la apertura econmica y la globalizacin, surgi una especie de hbrido que nunca pudo concretar un Arancel Externo Comn y ni hablar de la armonizacin de polticas macro-econmicas u otros objetivos que se haban planteado inicialmente. Como vemos ya esta institucin vena en decadencia. Pero la MUD, muy atenta al amo del Norte, est planteando volver a este escenario, porque desde all se pueden plegar a un TLC, que por cierto est causando estragos en Mxico. Por otro lado, como sugiere el texto, se acabara con iniciativas como el ALBA y los TCP (Tratados de Comercio con los Pueblos) impulsados por Bolivia. Ahora resulta que ante la crisis mundial (generada por el capitalismo) debemos castigar a nuestros hermanos del sur. Al hablar de discutir Bloque a Bloque con Mercosur, es que dan por descontado no ingresar en ste ltimo.

LA VERDAD: El Gobierno Bolivariano no ha tenido ms remedio que estatizar muchos bancos privados por la partida de delincuentes que han administrado y robado el ahorro de millones de familias venezolanas. Muy a tono con sus colegas mundiales, los banqueros venezolanos se sumaron a la ola especulativa y dejaron de cumplir sus funciones, tal como estn establecidas en las normas que rigen el sector. Por otro lado, hoy como nunca antes, los ahorristas se sienten seguros con los bancos nacionalizados. Segn la Agencia Venezolana de Noticias El 97,30% de los clientes que resultaron estafados por entidades bancarias, entre 2009-2010, y que posean ahorros por un monto igual o menos a Bs. 30 mil, quedaron amparados por concepto del pago de garanta de los mismos. La totalidad de clientes que quedaron atrapados por esa estafa bancaria son 1.837.134 personas, de las cuales 1.787.449, es decir, el 97,30% tenan ahorros por debajo de Bs. 30 mil y en consecuencia quedaron amparados por la garanta de crdito. Y por supuesto, todo gobierno tiene derecho a direccionar la inversin a los sectores que consideren prioritarios, sustrayndolos del mentado libre mercado que ha resultado ser engaoso, tramposo e interesado en el lucro y no en el beneficio de las mayoras. Al final de esta nota, la MUD intenta victimizar a la banca privada, siendo que han sido en 33. LA MUD DICE: La Constitucin no define un muchos casos victimarios sobre ahorristas despreveni- Estado que monopolice las competencias de planifidos que terminaron auxiliados por el Gobierno Boliva- car, poseer medios de produccin y producir bienes 21

y servicios, obedeciendo instrucciones del Presidente de la Repblica, sino uno que debe garantizar los derechos humanos admitiendo la divisin de poderes, la descentralizacin poltica y la iniciativa privada. No corresponde al Estado ser el nico proveedor de bienes y servicios, ni fijar los precios a los que cada uno deba venderse...(Puntos 378-379) ... No slo por su colisin con la Constitucin vigente tales leyes deben revisarse. La creacin de un Estado socialista en los trminos establecidos en estas leyes es contraria al inters de los individuos y de la sociedad, a pesar de las ventajas temporales que pueda generar para algunos sectores. Entendiendo que ningn Estado puede darle entera satisfaccin material ni cultural a la sociedad, le corresponde mantener un ambiente propicio para que la sociedad trabaje en su propia satisfaccin y en la provisin de recursos para el Estado. No debe subordinarse la sociedad al Estado. Debe subordinarse el Estado a la sociedad.(Punto 380) ...El conjunto de leyes aprobado por ley Habilitante y por la Asamblea Nacional para conformar el denominado por el gobierno Estado socialista, debe ser revisado en profundidad, tanto en sus alcances como en sus consecuencias, para determinar en cunto se distancia del mandato constitucional e inducir los cambios necesarios.(Punto 386). LA VERDAD: La tesis neoliberal necesita REDUCIR la presencia del Estado, para que el SECTOR PRIVADO s monopolice (en la direccin que venan antes de 1998) la produccin de bienes y servicios; pero sobre todo NO FIJAR PRECIOS NI INTERFERIR CON EL MERCADO, en contraposicin al Estado Socialista que tanto critican. Pero veamos el ejemplo ms dramtico de cmo opera EL MERCADO, el de la MECA del neoliberalismo, los EEUU: La BBC visit en los EE.UU. algunos campamentos de los sin-techo, cada vez ms numerosos, desde que explot la crisis del 2008. Los datos oficiales sealan que cerca de 47 millones de usamericanos viven debajo de la lnea de pobreza y esta cifra sigue aumentando. Actualmente hay 13 millones de desocupados, tres millones ms que los que haba cuando Barack Obama asumi la presidencia en 2008. Algunas estimaciones calculan que cerca de 5 mil personas se han visto obligadas a vivir en carpas en campamentos de sin-techo esparcidos en 55 ciudades estadounidenses. El ms grande es el Pinella Hope, en Florida, en la zona ms conocida como sede de Disney World. Una organizacin catlica ofrece

algunos servicios a sus habitantes, tales como mquinas lavarropas, computadoras, telfonos, etc. Muchos campamentos se organizan y mantienen reuniones para distribuirse las tareas comunitarias. Para algunos, con pocas perspectivas de encontrar trabajo las carpas son viviendas semi-permanentes. Muchas de esas personas hasta hace poco tiempo atrs tenan vidas confortables, tpicas de la clase media. Ahora duermen sobre almohadas tan mojadas como sus frazadas, en un invierno en el que las temperaturas bajan a muchos grados bajo cero. Todas las noches, a la hora de dormir, entregamos literalmente nuestras cabezas a la humedad dijo a la BBC, Alana Gehringer, habitante de un campamento del estado de Michigan. Este agrupamiento de 20 carpas se form en un bosque al borde de la ruta, en las afueras del pueblo Ann Arbor. No tienen baos, solo disponen de electricidad en la carpa comunitaria en la que los habitantes se renen alrededor de una estufa de lea para espantar al fro. Y a pesar de eso cada vez hay ms personas que viven as. La polica, los hospitales y los albergues pblicos les preguntan con frecuencia si pueden mandarles ms gente a vivir all. Anteanoche por ejemplo, recibimos un llamado dicindonos que haba seis personas que no tenan lugar en el albergue. Recibimos alrededor de 9 a 10 llamados de este tipo por noche dice Brian Durance, uno de los organizadores del campamento. La realidad de los refugiados de Florida y de Michigan es similar en varios lugares. El lunes Obama difundi el plan de aumentarles los impuestos a los ricos Queremos que todo tengan oportunidades justas. El presidente estadounidense mencion a los que luchan por entrar en la clase media. En Pinella Hope, en Arbor y en otras decenas de lugares del pas, adems de los que quieren entrar en la clase media estn los que fueren expulsados de ella por la crisis y quieren volver. En Grecia por culpa del neoliberalismo que propulsa la MUD los ciudadanos protestan contra un recorte de un 20% en el salario mnimo y en las pensiones mayores de 12.000 euros (15.800 dlares) anuales y ms recortes en puestos de trabajo del sector pblico. Los impuestos griegos aumentaron 2.300 millones de euros el ao pasado y se prev que aumenten otros 3.400 millones de euros en 2013. La austeridad se impone a pesar de la tasa de desempleo griega de un 21% en general y de 48% entre los de menos de 25 aos. (Fuente Rebelion.org)

22

34. LA MUD DICE: Aunque es necesario reorientar la gestin fiscal, es indeseable una drstica e inmediata reasignacin del gasto pblico, teniendo en cuenta que el gobierno ha atado a l los ingresos de muchas familias y ha destruido oportunidades de empleo en el sector privado. Este es un espacio en el que la disciplina y la gradualidad deben ser conciliadas.(Punto 388). ...Parte del gasto pblico debe destinarse a programas de obras pblicas, incluyendo la reorganizacin del programa de construccin de viviendas en necesaria alianza con el sector privado.(Punto 391). ...Teniendo en cuenta que gradualmente se deber reducir la tasa de incremento del gasto corriente para ahorrar en tiempos de bonanza, el gobierno debe procurar nuevos recursos y dar mejores usos a los que tiene. Por ello, aparte de estimular la actividad privada, el prximo gobierno de Unidad Nacional deber revisar sus ingresos y coordinar sus gastos con los gobiernos subnacionales.(Punto 393). LA VERDAD: En 1947, Friedrich August von HAYEK, economista de la Escuela Austriaca y premio nobel de economa, convoc en Mont Pelerin, (una pequea ciudad suiza) a un conjunto de idelogos y economistas entre los que destacaban Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig von Mises, Walter Lippman, Polanyi, Salvador de Madariaga, etc., dando origen a la Sociedad de Mont Pelerin, que se reunira a partir de entonces cada dos aos. Estas reuniones ahora tienen otro carcter, se realizan en la ciudad de Davos/ Suiza y convocan y participan anualmente, gobernantes de los pases ricos, representantes de las empresas globales y transnacionales, gobernantes de los pases del otrora llamado tercer mundo y de los pases del segundo mundo socialista, ahora denominados pases en transicin, funcionarios de los organismos financieros multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, etc.) y los tericos (filsofos, economistas, pensadores, etc.), defensores y promotores del proyecto neoliberal.

pacidad de quebrar el poder de los sindicatos. Y aunque el candidato de la derecha intente aparecer como progresista, sus amigos y tericos, como Emeterio Gmez (Colaborador de la organizacin CEDICE, cuyos miembros firmaron el decreto Carmona), dicen lo siguiente: Acepto que Henrique (Capriles) tena razn: si para derrotar, en octubre, al Totalitarismo se requiere no mencionar al Capitalismo y poner todo el nfasis en una ideologa tan superada como el Centroizquierdismo, con la cual l se asocia; o en una tan etrea como el Centrohumanismo, asumida por Primero Justicia; si para frenar esta loquetera marxista que nos est destruyendo el paisito, hay que decir que uno es lo que sea... adelante pana. ... Por favor Henrique, mantn la no conflictividad para con Chvez, enfatiza que t eres casi su otro yo; di que vas a quintuplicar el nmero de Misiones, que no habr viejito, embarazada o menesteroso que no reciba subsidios, lo que se te ocurra; pero, por piedad, desarrolla en paralelo -en secreto, si es necesario- un Programa de Reflexin sobre el Capitalismo Solidario, sobre la moral y, lo esencial, sobre la Espiritualidad Humana.

De la misma estirpe resulta el terico de derecha Carlos Sabino, a quien el paquetazo que aplic Carlos Andrs Prez en 1989 y que deriv en el caracazo, le pareci insuficiente y tmido Se trataba de un ajuste fiscal bastante bien equilibrado, en el que sobresalan como notas positivas la liberacin cambiaria y la reduccin de los aranceles, pero que no tena como intencin abandonar el estatismo propio de la poltica econmica venezolana (muy malo para Sabino). La idea era ms bien reordenar las cuentas pblicas para permitir que otra vez el estado asumiera su rol keynesiano (a los neoliberales hasta Keynes les parece comunista) de promotor del desarrollo, mientras se buscaba mantener un tipo de cambio alto, capaz de estimular las exportaciones no tradicionales y de quebrar la dependencia Segn esta corriente neoliberal, las causas de esta cri- nacional con el petrleo. De ciertas medidas ms prosis (del capitalismo hoy en da) fueron: a) Los gastos fundas, como la reforma de la seguridad social o las sociales excesivos por parte del Estado; b) El exa- privatizaciones, poco o nada se habl en esta etapa inigerado intervencionismo del Estado en la economa cial, mostrando as que la apertura hacia el mercay c) El poder excesivo y nefasto de los Sindicatos. do era, en el mejor de los casos, bastante limitada La propuesta de solucin a esta crisis fue eliminar las en sus alcances.(Sabino, Carlos El fracaso del incausas y en relacin con el Estado, propusieron UN tervencionismo, apertura y libre mercado en Amrica ESTADO DBIL en los gastos sociales y en la inter- Latina Editorial Panapo, 1999). vencin econmica y un ESTADO FUERTE en su ca23

35. LA MUD DICE: Defender la estabilidad del valor interno y externo del bolvar es una responsabilidad del BCV y para ello ha sido dotado de autonoma frente al gobierno y otros intereses, y de independencia para disear y ejecutar las polticas a su cargo. Aunque por dcadas sus instrumentos de poltica han sido insuficientes para contener la expansin monetaria de origen fiscal, la autonoma que le confiere la Constitucin permitira al emisor diagnosticar y divulgar las causas de la inflacin y la debilidad del tipo de cambio y aplicar las medidas que estn a su alcance para promover la estabilidad monetaria.(Punto 407). ... LA VERDAD: La tan ansiada autonoma del BCV que reclama la derecha venezolana, tiene mucho de nostalgia, cuando le rendan cuentas a la banca internacional y no al pueblo venezolano.Sobre este tema hay muchos aspectos e ideas que analizar, por ejemplo, los negocios especulativos que hacen los bancos internacionales con nuestras reservas, que son colocadas en Letras del Tesoro Estadounidense y otros instrumentos financieros internacionales ...Los intereses de la Nacin estn por encima de cualquier otra consideracin y, la formulacin de polticas pblicas y planes de desarrollo requieren una visin de conjunto y la actuacin armnica de todos los entes y rganos pblicos. De tal manera que, si de autonoma se trata, es con respecto a los intereses del capital financiero internacional y con respecto a los brazos del gobierno global imperialista(Econ. Herlinda Hernndez Lpez) 36. LA MUD DICE: Una tarea poltica indispensable es explicar convincentemente que para lograr mejores empleos y menor inflacin se requiere de mayor oferta, innovacin y variedad de bienes y servicios, objetivo ste imposible de cumplir sin nuevas inversiones que amplen la capacidad productiva; y que stas, a su vez, no se materializarn sin un reconocimiento explcito de la proteccin de los derechos de propiedad.(Punto 414). ...Es necesario lograr que el sector privado participe en la produccin de estos bienes y servicios, por medio de la contratacin, la asociacin y otros mecanismos que incorporen a los inversionistas privados, nacionales o extranjeros, velando en todo momento por el cumplimiento de las obligaciones laborales legalmente contradas. (Punto 425). LA VERDAD: El centro de la propuesta de la derecha venezolana es la defensa a ultranza, por encima

de los derechos colectivos, de la sacro santsima PROPIEDAD PRIVADA y las nuevas inversiones vienen a representar las alianzas de la burguesa nacional con el capital transnacional, ese es el concepto de democracia que manejan. Al respecto dice Jorge Martn La llamada democracia, democracia burguesa en realidad, no es ms que una fachada de la dictadura del capital. Es decir, se garantizan formalmente una serie de derechos democrticos, siempre que el ejercicio de los mismos no amenace el poder, privilegios y propiedad de la clase capitalista. En cuanto estos se ven amenazados, la clase dominante no duda en recurrir a mtodos dictatoriales de dominacin, como vimos grficamente en el golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1973. ...La clase dominante, lo es en virtud de su propiedad de los medios de produccin, pero se dota de un Estado (cuerpos de hombres armados en defensa de la propiedad privada como dijera Engels), para defender esa dominacin. El poder estatal es parte integrante de la dominacin capitalista. El poder econmico no se puede separar del poder poltico.(Entrevista con Jorge Martn, de la Corriente Marxista Internacional, www.rebelion.org) Dice James Petras Hay varios mitos sobre la inversin extranjera propuestos por los economistas ortodoxos, publicistas de las corporaciones multinacionales (MNCs), qu se repite y que se hace circular ampliamente por los periodistas de los medios de comunicacin de masas y escritores editoriales. Mito 1 - la Inversin Extranjera (IE) crea nuevas empresas, ganancias o expansin de los mercados y estimula una nueva investigacin y desarrollo de la capacidad tecnolgica local. De hecho la mayora de la IE va dirigida a comprar empresas pblicas con beneficios privatizadas y empresas privadas, adquiriendo mercados existentes y vendiendo o alquilando tecnologa diseada y desarrollada en la oficina de la casa. En lugar de complementar el capital local pblico o privado, la IE empuja fuera al capital local y a la iniciativa pblica y mina los emergentes centros de investigacin tecnolgica. Mito 2. La IE aumenta la competitividad de exportacin de la industria, y estimula la economa local por la va de las compras y ventas secundarias y terciarias.

24

En realidad la IE acapara lucrativos recursos minerales y los exporta con poco o ningn valor aadido. La mayora de los minerales se convierten en artculos semi-acabados o acabados - procesados, refinados, fabricados - en los pases de la casa o en otra parte, creando trabajos, economas diversificadas y oficios. En Bolivia, la privatizacin del gas y de la industria del petrleo a mediados de los noventa ha llevado a millares de millones de ganancias en el siglo XXI y la prdida de centenares de miles de trabajos en el proceso y conversin del gas y el petrleo en artculos de valor aadido.

Una parte sustancial de la deuda pblica externa e interna fue ilegalmente contrada y tuvo una pequea utilidad al desarrollo. Un pleito lanzado por un economista argentino, Olmos, contra el pago de la deuda externa argentina revel que las deudas privadas extranjeras de Citibank , del First National Bank de Boston, de Deutsch Bank, de Chase Manhattan Bank y del Banco de Amrica fueron asumidas por el gobierno Argentino.

Mito 5.- La mayora de los pases del tercer mundo dependen de la IE para proveerse del capital necesario Mito 3.- Los inversores extranjeros proporcionan ren- para el desarrollo puesto que las fuentes financieras lotas mediante impuestos para sostener la tesorera local cales no estn disponibles o son inadecuadas. y el fortalecimiento de la moneda para financiar las importaciones. Contrariamente a la opinin de la mayora de los economistas neo-liberales, la gran parte de lo que se llama La realidad es que la IE est implicada en fraudes ma- inversin extranjera son realmente prstamos extransivos de impuestos, estafas en la adquisicin de empre- jeros de ahorros nacionales para comprar empresas sas pblicas, y lavado de dinero a gran escala. locales e inversiones financieras. Los inversores extranjeros y las multinacionales se aseguran prstamos En mayo del 2005, el gobierno venezolano anunci la extranjeros respaldados por gobiernos locales, o direcevasin masiva de impuestos por valor de mil millones tamente reciben prstamos de los fondos de pensiones de dlares y fraude cometidos por las principales com- locales y de los bancos; utilizando los depsitos locapaas de petrleo extranjeras que firmaron contratos les y las pensiones de los trabajadores y de los jubide servicio desde los aos noventa. Todo el sector ruso lados. Recientes informes sobre fondos de pensiones del petrleo y del gas fue robado literalmente por una financiados por las multinacionales norteamericanas nueva clase de billonarios ladrones oligarcas, asocia- en Mxico, muestran que Banamex (comprada en el sida a los inversores extranjeros que seguidamente eva- glo 21) afianzaba un prstamo de 28.9 mil millones de dieron impuestos. El procesamiento y condena de dos pesos (aproximadamente 2.6 mil millones de dlares), oligarcas, Platon Lebedev y Mijail Khodorkovsky por American Movil (Telcel) 13 mil millones de pesos (1.2 la evasin de 29 mil millones de dlares en impuestos mil millones de dlares), Ford Motor (en prstamos a facilitada por EE.UU. y por los bancos europeos son largo plazo) 9.556 mil millones de pesos y mil milloilustrativos. nes de pesos (para acortar los trminos del prstamo), y General Motors (sector financiero) recibi 6.555 miMito 4. - Mantener los pagos de la deuda es esencial llones de pesos.(6) para afianzar una buena reputacin financiera en los mercados internacionales y mantener la integridad del Mito 6. - Los defensores de la IE defienden que la ensistema financiero. Ambos son cruciales para un slido trada de la IE sirve de ancla para atraer ms inversin desarrollo. y como polo de desarrollo. El registro histrico revela que incurrir en la deuda bajo dudosas circunstancias y pagar anteriores prstamos ilegalmente contrados por gobiernos no representativos pone en peligro la reputacin financiera a largo plazo y la integridad del sistema domstico y conduce a un desplome financiero. La experiencia Argentina entre 1976-2001 es ilustrativa. Nada podra estar ms lejos de la verdad. Las experiencias de plantas de ensamblaje de propiedad extranjera en el Caribe, Centroamrica y Mxico hablan de gran inestabilidad e inseguridad con la emergencia de nuevas fuentes de mano de obra ms barata en Asia, sobre todo en China y Vietnam. Los inversores extranjeros son ms prometedores que los fabricantes loca-

25

les para relocalizar las nuevas reas de bajos salarios, creando un auge y quiebra de la economa. La prctica de la IE, en Mxico, el Caribe y Centroamrica, enfrentada a la competencia de Asia es relocalizar, no actualizar tecnologa y capacidades o subir la calidad de los productos. Finalmente, un estudio a largo plazo del impacto de la IE en el desarrollo en la India no ha encontrado ninguna correlacin entre el crecimiento y la IE. (7)

timos propietarios expropiados o ilegalmente desplazados puede implicar significativos pasivos para el Estado, se revisar caso por caso y se estudiarn prudentemente los problemas asociados a tales situaciones para darles una solucin satisfactoria.(Punto 427)

LA VERDAD: En este caso la MUD pone la ILEGALIDAD en terceros, pero tambin en entes gubernamentales. Es una forma de decir que NO RECONOCEN la actual legalidad. Ellos reconocen LA LEGALIDAD Conclusin BURGUESA, la que da soporte al dominio de la burLa confianza en la IE es una estrategia arriesgada, cos- guesa sobre las mayoras trabajadoras. Razn tienen tosa y limitada de desarrollo. Los beneficios y costos Marx y Engels al proclamar en el Manifiesto Comuson irregularmente distribuidos entre el remitente y nista que Los obreros, soldados rasos de la indusel receptor de la IE. En un marco histrico ms grande tria, trabajan bajo el mando de toda una jerarqua de no es sorprendente que ninguno de los primeros pa- sargentos, oficiales y jefes. No son slo esclavos de la ses desarrollados, antes o despus, pusieran la IE en burguesa y del estado burgus, sino que estn todos su esquema de desarrollo. Ni los EE.UU., Alemania o los das y a todas horas, bajo el yugo esclavizador de la Japn en los siglos XIX y XX, ni Rusia, China, Corea mquina, del contramaestre, y sobre todo, del industrial o Taiwn en el XX dependieron de la IE para adelan- burgus dueo de la fbrica. Y este despotismo es tantar sus instituciones industriales y financieras. Dado to ms mezquino, ms odioso, ms indignante, cuanta las desventajas citadas en el texto, est claro que el mayor es la franqueza, con que proclama que no tiene mtodo a seguir para los pases en vas de desarrollo otro fin que el lucro. (Manifiesto Comunista). es minimizar al punto ms bajo la IE y aumentar al mximo la propiedad nacional y la inversin de recur- Poltica Petrolera sos financieros locales, las capacidades y expandir y ahondar mercados locales y extranjeros a travs de una 38. LA MUD DICE: Las inversiones en petrleo, economa diversificada. refinados, gas y electricidad han sido insuficientes para explotar abundantes reservas, satisfacer al merEl lder respaldado por el mayor apoyo en Amrica La- cado interno, exportar crudos y productos, mantener tina, el presidente Chvez de Venezuela, precisamente un servicio elctrico sin interrupciones, garantizar es el nico que ha aumentado las normativas y los im- ingresos futuros a la Nacin y promover la creacin puestos a la IE y ha redistribuido las crecientes rentas de capital financiero, fsico y humano transformando entre los pobres, la clase obrera y los campesinos. La ventajas competitivas extraordinarias en una industria pregunta todava est en si esta nueva infusin de ener- productiva.(Punto 433). ...En el caso especfico de ga y conciencia de clase puede ir ms all de derrotar la industria de los hidrocarburos, los problemas de a los regmenes pro IE para construir un estado basado gerencia, talento humano, viabilidad financiera y efien una amplia alianza de fuerzas de clase, las cuales ciencia operacional que la aquejan actualmente tienen vayan ms all de la nacionalizacin hacia una eco- como causa principal el tipo de control discrecional noma socialista.(Seis mitos sobre los beneficios de la que el Ejecutivo ha ejercido sobre las empresas opeinversin extranjera, Autor: James Petras) radoras y sobre las rentas petroleras.(Punto 436). ... La poltica petrolera del actual gobierno ha consistido 37. LA MUD DICE: El gobierno de Unidad Nacio- en controlar directamente los recursos generados por nal reconocer los ttulos y cualidad de los legtimos la industria para financiar un proyecto, llamado por dueos de tierras, empresas e inmuebles expropiados el propio gobierno Socialismo del Siglo XXI, que u ocupados ilegalmente por terceros o por entes gu- pretende exportar a otros pases. Por ello ha subordibernamentales. No obstante, tomando en cuenta que nado la actuacin de las empresas operadoras a las dedichas ocupaciones pueden ser fuente de conflictos cisiones de Petrleos de Venezuela (PDVSA), que a su polticos y sociales, y que la indemnizacin a los leg- vez debe responder directamente a las disposiciones 26

del Ejecutivo.(Punto 437) . ...Las actuaciones de PDVSA encontraron resistencia poltica durante los 90. Los actuales gobernantes, entonces en la oposicin, acusaron a la gerencia de la estatal de representar los intereses de las transnacionales, de tomar decisiones por encima del Ministerio de Energa y Minas (quien no tendra la capacidad para ejercer control sobre ella), de no rendir cuentas claras al Ejecutivo Nacional y de escamotear al fisco los ingresos petroleros. Segn ellos, el plan para aumentar la produccin petrolera a ms de 5 67 millones de barriles diarios en 5 aos era contrario a la poltica de defensa de los precios del petrleo, y slo pretenda facilitar la privatizacin de la industria.(Punto 450). .. Al ganar las elecciones en 1998, el nuevo gobierno tuvo como primer objetivo maximizar de inmediato la renta petrolera y los ingresos fiscales, para lo cual suspendi los gastos de inversin necesarios para aumentar la produccin petrolera y prefiri empearse en la defensa de precios altos del petrleo.(Punto 451)..Desde el punto de vista del nuevo gobierno, PDVSA deba compartir sus funciones y responsabilidades en la poltica social; dejando de ocuparse exclusivamente del manejo de la industria petrolera. Las diferencias entre el gobierno y la cultura corporativa de PDVSA en un ambiente de severa confrontacin poltica llegaron en 2002 a un punto de quiebre, que culmin en 2003 con el despido de ms de 20.000 trabajadores de la empresa que represent una significativa prdida de capital humano. (Punto 452). LA VERDAD: La MUD desea volver a los tiempos de la Apertura Petrolera (dentro de los redactores de su programa estn varios de los impulsores de esta poltica). Veamos qu dice uno de los tericos defensor de esta tesis (Juan Carlos Sosa Azprua) La Apertura Petrolera es un proceso, un conjunto de medidas adoptadas por la Industria Petrolera , Petroqumica, Gasfera y Carbonfera de Venezuela ( La Industria!), con la aprobacin de la mayora parlamentaria del Congreso de la Repblica y el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene por finalidad la nacionalizacin de la Industria en estrictu sensu!, permitiendo que la nacin, integrada por todos y cada uno de sus residentes, y no solamente el Estado, participe en el negocio petrolero. (Se acuerdan del discurso de Luis Giusti ?) Dos objetivos trascendentales tiene la Apertura (segn

los esculidos): 1. La expansin de PDVSA, que podr llevar a cabo planes de inversin agresivos que le permitirn aumentar su produccin petrolera y situarse con mayor presencia en los mercados internacionales. 2. Ofrecer al pblico en general, nacional e internacional, la oportunidad de invertir en un negocio extremadamente lucrativo que permitir (si es que se institucionaliza un poltica dirigida a ello), adems de los beneficios individualmente considerados, la reactivacin directa e indirecta del proceso econmico venezolano. (Qu les parece?) La derecha maneja una forma curiosa de nacionalizar privatizando (nacionalizacin de la Industria en estrictu sensu!, permitiendo que la nacin, integrada por todos y cada uno de sus residentes... participe en el negocio petrolero) y ms adelante sentencia Ofrecer al pblico en general, nacional e internacional, la oportunidad de invertir en un negocio extremadamente lucrativo. La parte ms cmica (o ms cnica) se refiere a Las diferencias entre el gobierno y la cultura corporativa de PDVSA en un ambiente de severa confrontacin poltica llegaron en 2002 a un punto de quiebre, es decir, llegando a participar en un Golpe de Estado petrolero, impulsado por los socios del consenso de Washington. Y en cuanto a los problemas de gerencia, talento humano siguen enrostrndole al mundo que los nicos que saben del negocio petrolero son ellos, los de la meritocracia aptrida, traidora, saboteadora y petulante. Por otro lado les duele que PDVSA responda directamente al Ejecutivo Ser que extraan aquel tiempo cuando respondan a las petroleras extranjeras? Estn en contra que PDVSA sea una empresa nacionalizada. Todava despus de 14 aos les duele que se hayan recuperado los precios del petrleo. 39. LA MUD DICE: Otras disposiciones gubernamentales han debilitado la capacidad financiera de la empresa. Se le ha endeudado con el propsito de influir en el mercado paralelo de divisas, sin utilizarse los recursos obtenidos en inversiones destinadas a producir hidrocarburos. Se han descuidado mercados tradicionales y geogrficamente prximos, de donde puntualmente se obtienen ingresos corrientes,

27

para vincularse con pases lejanos como China, Rusia y Bielorrusia.(Punto 455). ... Se ha suspendido la produccin de orimulsin, perdindose un potencial mercado global que hubiese dado salidas alternas a los ingentes volmenes de hidrocarburos de la Faja del Orinoco. Se ha desanimado la investigacin en nuevas tecnologas para extraer y procesar los crudos extrapesados de la Faja.(Punto 457). LA VERDAD: La MUD sigue anclada en un concepto que favorece a las transnacionales y al imperio, sobre el valor comercial de la Orimulsin. Si bien es cierto que este producto fue un avance en las investigaciones cientficas venezolanas, pronto se evidenci que favoreca ms a los agentes externos que a nuestro propio pas. Como dice Al Rodrguez Araque sigui planteado el problema de cmo transportarlo (el petrleo extrapesado) y, adems, hacerlo comercial. La acuciosa investigacin realizada en el Intevep permiti encontrar una forma de mezclar el crudo extrapesado con agua, agregando un surfactante, con lo cual se pudo obtener una emulsin estable. ...Ahora bien, en el caso de la Orimulsin, se trataba de una tecnologa venezolana con el loable propsito de obtener un beneficio por la explotacin de crudos abundantes, pero de difcil colocacin. Y concluye el camarada Lo cierto es que, existiendo otras opciones, que ofrecen mayor rendimiento y, en consecuencia, mayor aporte a la nacin, la decisin a tomar apareca muy clara: optar por frmulas ms rentables y, paralelamente, desplegar nuevos esfuerzos en la bsqueda de tecnologas ms avanzadas para optimizar la valorizacin de nuestros hidrocarburos en general y, muy particularmente, de nuestras enormes reservas de crudos extrapesados. Este es el viejo y nuevo desafo que tiene frente a s el Intevep Y sobre el tipo de petrleo que existe en la Faja Petrolfera la propia PDVSA (ao 1984) explica Es importante observar que, con la excepcin de unas pocas acumulaciones en el rea de Machete, el tipo de crudo encontrado en la Faja Petrolfera del Orinoco fluye en las condiciones naturales del yacimiento. Ello permite su extraccin con mtodos convencionales a unos costos comparables con los de otros campos de petrleo pesado en Venezuela y en el mundo.(Giovanni, 1984: Exploration and evaluation ofthe Orinoco Oil Belt, Caracas: Petrleos de Venezuela S.A.) 28

Por otro lado, Bernard Mommmer, especialista petrolero concluye lo siguiente De acuerdo al World Energy Council el 90% de crudo extrapesado en el mundo se encuentra en un solo yacimiento: la Faja Petrolfera del Orinoco. Y, por cierto, el 85% del bitumen natural del mundo tambin se encuentra en un solo yacimiento, las arenas de Athabasca, en la provincia canadiense de Alberta. La razn es muy simple: en Venezuela hace calor, en Canad hace fro; en Venezuela tratamos con un lquido, pero no as en Alberta. No cabe duda que la Faja es el tema por excelencia de la investigacin cientfica y tecnolgica venezolano en el campo de los hidrocarburos. Su fin es, y tiene que ser, incrementar el valor de la misma, no en disminuirlo. La Orimulsin lo disminua sistemticamente; de all la acertada decisin del gobierno de desactivar su produccin cumpliendo, como Venezuela siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, con los compromisos contractualmente contrados.(La Orimulsin: Verdades Cientficas y Mentiras Polticas, Bernard Mommer, Publicado en Interciencia, Enero 2004, Vol. 29, No. 1) La MUD quiere volver a la poca cuando los negocios petroleros eran para la camarilla meritocrtica en alianza con el capital transnacional. Por eso mismoles duele que ya no seamos los perritos falderos del mercado petrolero norteamericano, sino que Venezuela haya diversificado su exportacin a Irn, China, Rusia y otros. 40. LA MUD DICE: nicamente en el caso de Petrleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, se establece que el Estado conservar la totalidad de las acciones, exceptundose expresamente las de las filiales, asociaciones estratgicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petrleos de Venezuela, S.A.(Punto 465) ... Estas disposiciones admiten y estimulan la participacin privada en la industria. Por ejemplo, la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos de septiembre de 1999 admite (con respecto a los gases no asociados) que las actividades de exploracin y explotacin, almacenamiento, transporte, distribucin, industrializacin, comercializacin y exportacin, sean realizadas no slo directamente por el Estado o por entes de su propiedad, sino tambin por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la partici-

pacin del Estado.(Punto 466). ... La Constitucin no hizo inconstitucionales los contratos firmados con inversionistas privados durante la apertura petrolera de la dcada. Por el contrario, los respald. Sin embargo, cambios posteriores en la legislacin los hicieron ilegales en los trminos originalmente pactados.(Punto 467). ...Al reservar las actividades primarias al Estado, la Ley Orgnica de Hidrocarburos reformada en mayo de 2006 (LOH2001) slo permite su realizacin al Ejecutivo Nacional, a travs de empresas de su exclusiva propiedad y a empresas mixtas, definidas como aquellas donde el Estado tuviese control de sus decisiones por mantener una participacin mayor al 50% del capital social. Esta diposicin es idntica a la establecida sobre las actividades petroqumicas bsicas e intermedias, incorporada en la Ley Orgnica para el Desarrollo de las Actividades Petroqumicas, Carboqumicas y Fosfoqumicas de junio de 2009.(Punto 468). ...se requiere de la colaboracin de otras empresas, pblicas o privadas, venezolanas o no. Su participacin no depende slo de expectativas de precios o de las posibles fuentes alternativas de energa. Tambin depende de la Constitucin y las leyes, de la estabilidad del rgimen contractual y tributario y de la reputacin de los contratantes. (Punto 481). .A continuacin se presentan tres propuestas: reestructurar PDVSA como parte de la industria de hidrocarburos, incrementar la participacin privada en la industria y crear un ente regulador independiente del Ejecutivo Nacional.(Punto 497). ... La Constitucin slo exige al Estado promover, en lugar de desarrollar con esfuerzo propio, la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotacin de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologas, generar empleo y crecimiento econmico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo. Adems, permite la participacin accionaria no estatal en filiales, asociaciones estratgicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petrleos de Venezuela, S.A. (Punto 511) .(Al ms puro estilo de la escuela Austraca del neoliberalismo)

de Petrleos de Venezuela (PDVSA). Cuando plantearon eso AD rechaz la medida y pidi reservar su voto, asegur Ramos Allup. El Ministro Rafael Ramrez, por su parte, denunci en VTV que la empresa tiene un costo de ms 172 mil millones de dlares en activos, eso no lo compra Pedro ni Juan, eso no lo compran los grandes complejos econmicos del pas, en el pas no existe capital alguno para comprar la industria petrolera, sera abrir la puerta a la privatizacin, al capital internacional. La Apertura Petrolera fue, sin duda, la ms importante de las frmulas adoptadas durante la ltima dcada del siglo XX, para responder acrticamente a las exigencias y condiciones de la globalizacin neoliberal. Con ella se inici un proceso que transfiri del sector pblico al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el pas, que desde la nacionalizacin haban estado reservadas al Estado venezolano. Adems, los pasos dados en esa direccin acarrearon muy elevados costos para el fisco nacional. Con la Apertura se avanz hacia una profundizacin de la autonoma de PDVSA y sus filiales respecto al Estado, tratando de hacer de ella un Estado dentro del Estado. A partir de 1992, la alta gerencia de PDVSA, que hasta entonces se nos haba presentado como un modelo de eficiencia gerencial y empresarial, comenz a perder control de la rentabilidad de la empresa. Mientras que la produccin se elev un 50%, los costos operativos se incrementaron en un 175%, de manera que la diferencia entre costo de produccin y precio de venta de cada barril se redujo tanto que, de seguir esa tendencia, la empresa no sera rentable para Venezuela, pero s para el capital inversionista extranjero.

De haber continuado esta tendencia privatizadora, la situacin de la Corporacin se agravara en la dcada 2000-2009. El costo del Plan de Inversiones de PDVSA en ese perodo sera de 50 a 55 millardos de dlares (75 a 82 billones de bolvares), de los cuales solamente LA VERDAD: La MUD quiere privatizar PDVSA, no el 38% se destinara a actividades propias de la emprelo dicen directamente; pero ensean el tramojo. S lo sa, mientras que el 42% (unos 33 billones de bolvares) dicen, pero en privado, el propio Ramos Allup lo de- se destinara a la tercerizacin. Se siguen lamentando nunci ..confes que factores de la autodenominada que el Estado venezolano se reserve la actividad petroMesa de la Unidad Democrtica (MUD) pretendan lera para s. colocar en el programa de gobierno la privatizacin 29

Qu obtuvo la nacin venezolana de PDVSA durante la Apertura petrolera? Los aportes de PDVSA al fisco nacional disminuyeron significativamente en los ltimos aos. En 1981, el ingreso bruto de PDVSA por produccin de hidrocarburos alcanz los 19.7 mil millones de dlares y pag al Estado por ingresos fiscales un monto de 13.9 mil millones de dlares. En contraste, en 2000 PDVSA obtuvo ingresos brutos por 29.3 mil millones de dlares y cancel al Estado 11.3 mil millones de dlares, Es decir, por cada dlar de ingreso bruto, PDVSA pag al Estado en 1981, 71 cntimos en rentas, regalas e impuestos y en 2000 solamente 39 cntimos. 41. LA MUD DICE: El tercero es la inclusin entre los principios bajo los cuales debe desarrollarse la petroqumica de la participacin cooperativista, social y colectiva, con la finalidad de fortalecer el sector productivo popular y el socialismo, en la Ley Orgnica para el Desarrollo de las Actividades Petroqumicas, Carboqumicas y Fosfoqumicas de 2009.(Punto 473) ...Venezuela podra perder la oportunidad de lograr una buena parte de las inversiones por hacerse en el planeta si el Estado no flexibiliza el marco legal vigente y ampla las disposiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos de 2001 y la Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 a favor de la competencia y la participacin privada en la industria.(Punto 513). ...Para ello se requiere, entre otras cosas, la reforma de los artculos del decreto 5.200 que fijan en 60% la participacin accionaria de PDVSA en empresas mixtas; el diseo de un nuevo impuesto a las ganancias sbitas progresivo y no discrecional en lugar del establecido en la Ley de Contribuciones Especiales de 2011 y la derogacin de las leyes de expropiacin de los bienes y servicios de actividades conexas.(Punto 514). ...Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de produccin y la medida sea polticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la poblacin. Todo esto con el propsito de aumentar la productividad, competitividad y capacidad del sector petrolero (pblico y privado), ni incrementarse el valor para la Nacin. (Punto 518) LA VERDAD: La MUD tiene un desespero por pri30

vatizar PDVSA. Dicen que la empresa estatal debe permanecer 100% en manos del estado; pero no dicen que la pueden convertir en un cascarn administrativo, mientras entregan el verdadero negocio al capital transnacional, ellos (la MUD) siempre como socios menores, que es el papel que normalmente les reservan los grandes consorcios a los lamebotas y aptridas. Ese es el verdadero sentido de los puntos arriba mencionados. Luego incrementarn los precios de los derivados petroleros en el mercado interno, el sumun de la globalizacin neoliberal, mientras que todos los pases capitalistas desarrollados protegen los sectores productivos que les interesa en funcin de sus propios planes de desarrollo.

Poltica energtica
42. LA MUD DICE: La poltica energtica debe regir la accin del Estado y de la sociedad, en funcin de garantizar el suministro de energa en condiciones de eficiencia y confiabilidad, y maximizar la generacin de divisas y recursos fiscales necesarios para el desarrollo del pas.(Punto 527). ...El consumo creciente en el mercado interno de energticos, afecta las exportaciones de gasolina y diesel, productos de alto valor en el mercado internacional y por esta va tiene una gran influencia en los ingresos de divisas del pas.(Punto 536) LA VERDAD: Una visin limitada a la consecucin de divisas y el desarrollo de aspectos ms vinculados al mundo empresarial y de mercadotecnia caracteriza el enfoque de la poltica energtica de la derecha reunida en la MUD. Maximizacin de ganancias y recursos fiscales. Un terreno donde ellos (cuando fueron gobierno) tienen muy poco que mostrar. Olvidan que la poltica petrolera que ha hecho posible la maximizacin de los ingresos petroleros en el presente siglo, se debe a un plan articulado para recuperar la fuerza de negociacin de la OPEP que surgi desde la patria de Bolvar, y el gran armador de este nuevo marco de relaciones es el propio presidente Hugo Chvez. Por otro lado, un enfoque ms amplio y determinante en la geopoltica es fundamental, tal como afirma Jos Rafael Zanoni En cuanto a los objetivos de largo plazo de la poltica energtica, hay que sealar, en primer lugar, que anteponer el desarrollo sustentable implica ampliar el espectro de la estrategia energtica. La energa es, en efecto, uno de los determinantes para la

resolucin de los grandes problemas de pobreza, falta de equidad y otros asuntos vitales para el equilibrio social y econmico. Por eso, preocupa enormemente que los esfuerzos dedicados a reorientar a largo plazo la poltica energtica en el sentido de la sustentabilidad hayan sido desplazados por los objetivos de competitividad. Esta fase de transicin e implementacin de las reformas est todava en pleno desarrollo. Para los pases de Amrica Latina y el Caribe, el desafo es doble: es necesario realizar adecuadamente las reformas y, al mismo tiempo, favorecer los objetivos de largo plazo. No puede colocarse nicamente la competitividad como el asunto central, como si se tratase de cualquier pulpera. Es un recurso estratgico.

parte de la estructura del Estado, manejadas ineficientemente o abandonadas y amenazas de intervencin sobre ejes productivos en diferentes zonas del pas y en industrias agroalimentarias de amplio arraigo.(Punto 547).

LA VERDAD: Son muchos los casos de tierras ociosas en Venezuela, latifundios, cuyos dueos residan en otros pases. El siguiente caso es ejemplarizante: 110 mil hectreas que estaban situadas en el centro occidente del pas. Tierras que estaban bajo control de la empresa britnica Vestey Group, de las cuales se recuperaron 13 mil hectreas y la tambin privada Hato Pieiro, con 80 mil 212 hectreas, de las cuales casi el 90 por ciento no le pertenecen legalmente, NO PODAN El Plan Siembra Petrolera es parte fundamental de la DEMOSTRAR LA PROPIEDAD. Otro caso es el de poltica energtica que persigue como fin principal de- la empresa Smurfit Kappa que posea en Portuguesa y sarrollar integralmente nuestro pas. La estrategia es Lara una gran extensin de tierra, dedicada a la plantafortalecer nuestra industria y perpetuar nuestra sobe- cin de eucaliptos para la fabricacin de papel, dando rana tecnolgica, a la vez que avancemos en el de- un uso inadecuado a la tierra y secando acuferos, causarrollo paralelo de la economa nacional y local de sando as un dao ecolgico de difcil reparacin. los sectores poblacionales donde se desarrollen los proyectos que conforman el plan de la industria de los 44. LA MUD DICE: La primera accin debe ser la hidrocarburos de Venezuela. emisin de un ntido y coherente mensaje dirigido al sector privado productor y a los consumidores para La misin de nuestra principal industria: PDVSA, es la reestablecer la confianza. El gobierno de Unidad Naconstruccin de un nuevo orden socioeconmico ms cional deber realizar reformas legales y aplicar justo y equilibrado; donde todos los venezolanos sea- polticas destinadas a garantizar los derechos de mos partcipes de los planes del estado y beneficiarios propiedad y las libertades econmicas consagradas directos de la riqueza estratgica que constituyen los en la Constitucin. Proceder a revisar y corregir las hidrocarburos para nuestro pas. medidas ilegales y los abusos administrativos que determinaron la adquisicin ilcita de empresas, tierras y Los planes estratgicos de PDVSA para llevar a cabo otros bienes en la ltima dcada.(Punto 548) esta tarea se dividen en siete ejes de desarrollo con los cuales se persigue el incremento de la produccin de LA VERDAD: El caso que sirve de ejemplo ms palcrudo, la produccin de gas y el aumento de la capa- pable de cmo opera el capital privado en el agro es el cidad de refinacin para el perodo 2005 - 2012. En de la empresa espaola Agro Islea, la cual vena retotal, el Plan Siembra Petrolera se extiende hasta el cibiendo una lnea de crdito del Banco de Venezuela, ao 2030, para hacer coincidir este plazo con el Ciclo en el cual se le entregaban carteras de crditos al 8% Bicentenario Bolivariano. de inters, y sta los trasladaba entre 13 y 15% al productor, sin tener la autorizacin para funcionar como una especie de banco de segundo piso. Saquen sus Sistema agroalimentario nacional propias conclusiones, actuaba como cualquier usure43. LA MUD DICE: La situacin actual del sistema ro, lo cual la colocaba al margen de la ley, ya que la agroalimentario se caracteriza por:... Intervenciones de usura es un delito (ladrones de cuello blanco y palt). la propiedad privada por la va de invasiones dirigidas, En cuanto a los productos que expenda esta empresa confiscaciones y expropiaciones. Ms de 3.000.000 de transnacional los colocaba con sobreprecio de hasta el hectreas intervenidas, la mayor parte de ellas en plena 500%, como es el caso de los fertilizantes, lo misproduccin, agroindustrias y comercios que son ahora mo haca con otros productos, adems, prcticamente 31

se haba constituido en un oligopolio, imponiendo las condiciones del mercado. El presidente Chvez subray que la empresa instal un modelo agrcola de insecticidas contaminantes, que contamin lagos, ros y gente por el uso de pesticidas. Son veneno qumico. 45. LA MUD DICE: Se crear una Comisin Agroalimentaria Nacional de alto nivel con participacin de las principales organizaciones gremiales, los despachos pblicos vinculados al tema y las gobernaciones de las entidades federales. Esta Comisin deber asesorar al ministro del rea sobre las medidas requeridas durante la transicin de un sistema administrado de precios al consumidor hacia el equilibrio de los mismos bajo principios de mayor libertad econmica. (Punto 552)

exportadoras, de forma que los gobiernos prestan ms atencin a la agricultura comercial que a la produccin de alimentos para el mercado interno. Las investigaciones agronmicas tambin se dirigen con prioridad a los productos de exportacin antes que a los alimentos destinados a la poblacin autctona.

46. LA MUD DICE: Se pondr en marcha el proceso de desvinculacin de los entes pblicos de las actividades productivas o comerciales, salvo aquellas indispensables para atender a la poblacin de menores recursos o asegurar reservas tcnicas que superen la capacidad de almacenamiento del sector privado. Dado el desproporcionado crecimiento del sector pblico comercial y productivo de la ltima dcada, ser necesario emplear soluciones legales, diversas y pragmticas, LA VERDAD: Mayor libertad econmica Ser para procurar el deseable equilibrio econmico de las para que hagan lo que haca Agro Islea? El sector cadenas agroalimentarias, sin que los cambios afecten agrario en todo el planeta tierra est tutelado, prote- a los consumidores.(Punto 556) gido, direccionado, subsidiado POR EL ESTADO, esto es as en todos los pases (incluyendo los amos de LA VERDAD: La ambicin siempre rompe el saco: la MUD, los EEUU) ya que el sector es considerado La MUD se empea en que cayendo en manos del seccomo un problema de SOBERANA DE ESTADO, de tor privado, como por arte de magia, desaparecern los soberana alimentaria. Por lo tanto es cnico y descara- problemas de las cadenas agroalimentarias. La cura do que se pretenda en Venezuela dejarlo a discrecin a todo problema econmico (el agrario lo es) es EL de la mano invisible del mercado. Por otro lado, esta SECTOR PRIVADO, Gloria a Dios. Pero al respecpropuesta de la MUD se alinea con los grandes intere- to nos dice Agustn Morales Espinoza, del Instituto de ses financieros del imperio, tal es el caso de El Banco Economa Agrcola y Ciencias Sociales de la UniverMundial que actualmente est considerando un prs- sidad Central de Venezuela, En la medida en que la tamo de ms de 30 millones de dlares para ayudar a gran distribucin logre consolidarse plenamente y el que Calyx Agro expanda sus operaciones en Amrica poder de mercado de las empresas que la conforman Latina, empresa que adquiere las tierras agrcolas en se incremente, no slo la mayora de los detallistas seAmrica Latina en nombre de los inversionistas ex- rn paulatinamente sustituidos, sino que el conjunto de tranjeros ricos. Esta empresa ha sido denunciada por agentes econmicos que participan dentro del sector organizaciones populares en una carta, que tambin agroalimentario (productores agrcolas, agentes ecodenuncia que el Banco Mundial apoya actualmente a nmicos vinculados a la agroindustria, a la comerciaotros importantes inversionistas que estn involucra- lizacin y distribucin, as como los consumidores de dos en la apropiacin de tierras a nivel internacional. bienes agroalimentarios) soportarn las consecuencias El escritor argentino Claudio Katz nos dice Dejar de este proceso. En esas condiciones la concentraen libertad al campo equivale a multiplicar la des- cin proseguir su curso vertiginoso y, consecuenigualdad y reforzar un modelo que no industrializa, ni temente, ser muy difcil que en tales circunstancias crea empleo (Ser para all que nos quiere llevar la operen las leyes del mercado. Por lo tanto, resultar MUD?) Por otro lado, esta llamada libertad econmica casi un imperativo para el Estado, nico ente capaz de siempre nos conduce al mismo lugar, las alianzas con regular las mltiples relaciones que se establecen enel capital transnacional y el redireccionamiento hacia tre los agentes que operan en el sector agroalimentario la exportacin de alimentos a otros pases, tal como (Morales, 1985), intervenir en un sector de tanto valor lo seala Jos Antonio Segrelles, de la Universidad estratgico como es la distribucin urbana de alimende Alicante, Espaa, En la actualidad todava siguen tos. Volvemos a los grandes monopolios. En el agro, imperando en Amrica Latina las economas agrario- ms que en otro sector de la economa, es indispensa32

ble la supremaca del sector pblico, en combinacin de que primero hay que generar riqueza, para que luecon relaciones comunales de propiedad y produccin. go, automticamente, llegue a los sectores ms bajos, la investigacin revel que las desigualdades, en vez de atenuarse, se incrementan. La investigacin, reaPropiedad lizada primeramente en 1960, se repiti en 1990: en 47. LA MUD DICE: Numerosos son los instrumen- estos 30 aos, el 20% de los pases ms ricos aument tos jurdicos que desconocen los derechos de propie- su participacin en la riqueza mundial del 70.2% al dad, allanando con ello el camino para su deconstruc- 82.7%; mientras que la del 20% ms pobre disminucin institucional. Es el caso de varios Decretos-Ley y, pasando del 2.3% al 1.4%. Si en 1960 la riqueza dictados en el marco de las tres distintas Leyes Habi- de los pases del primer grupo era 30 veces superior litantes otorgadas al actual Presidente en los ltimos al de los ms pobres, en 1990 era de 60 veces ms. diez aos y de un conjunto de leyes sancionadas por el La diferencia pas de $US1,864 a $US15,149 millarPoder Legislativo entre las cuales sobresalen las del dos. (HDR92). La proyeccin de esta tendencia para el 2025 hara prever 2 mil millones de personas en extrellamado poder popular.(Punto 572) ma pobreza en el mundo.(XXV Reunin del Consejo LA VERDAD: Por ms que te tongonees, se te ve el de gobernadores del IFAD, agencia de la ONU para el bojote. No hay manera que la burguesa y la derecha desarrollo rural, con delegados de 162 pases. Roma, de la MUD reconozcan EL PODER POPULAR. Una 19 febrero 2002) prueba ms para el largo expediente de su declarado empeo de REDUCIR LA PRESENCIA DEL ESTA- 49. LA MUD DICE: Tenemos la ms baja protecDO, Y ELIMINAR EL COMUNAL. Lo dems lo sa- cin a la propiedad privada en el mundo; la cada bemos, es bueno leerlo en este programa de gobierno. en dos aos consecutivos en el ranking del IPRI es VAN A ELIMINAR TODAS LAS LEYES REVOLU- producto de polticas gubernamentales que han ido en CIONARIAS. No amerita ms comentario este punto. contra de la libertad econmica, usurpando el derecho a la propiedad privada a travs de leyes que amenazan 48. LA MUD DICE: Se demuestra entonces la pre- al sector privado.(Punto 579) tensin por establecer un carcter nocivo a la propiedad privada, etiquetndola de individualista, y en paralelo LA VERDAD: Estas opiniones la propalan con mula pretensin por establecer la preeminencia indiscu- cho nfasis los seores del CEDICE (La recuerdan?) tible y absoluta de lo colectivo, ignorando que es pre- Promotora del golpe de 2002. Las conclusiones para cisamente a partir de la consideracin del ser humano el caso venezolano apuntan a que la propiedad privacomo unidad en que opera el disfrute de los derechos da ha sido abolida en el pas. As lo refieren investigadores del Centro de Divulgacin de Conocimiento humanos.(Punto 577) Econmico (CEDICE Libertad) (VERNICA V. LA VERDAD: La propiedad privada personal no per- RODRGUEZ G., pasante de la revista Factum). Y la judica a nadie; la que si realmente resulta daina para seora Ligia Bolvar directora del Centro de Derechos toda la humanidad es la gran propiedad, la propiedad Humanos de la UCAB dice, es necesario documende los grandes medios de produccin, la propiedad tar las violaciones de derechos humanos, tambin monoplica. Siempre la derecha intenta ganar aliados en materia de derecho a la propiedad, para que en los sectores populares metindoles el miedo de per- no se olviden. Pero veamos qu es en realidad esta der la propiedad privada familiar, o personal. PURO cosa llamada IPRI. El ndice Internacional de DereCHANTAJE. El presidente Chvez seal que he all chos de Propiedad es un indicador producido anualcuando la propiedad privada es daina, porque esa es mente por el grupo de presin Americans for Tax para explotar [lo hacen los grandes propietarios y los Reform. No es un organismo regido por el derecho monopolios] ...insisti en que la burguesa lo que internacional. No est integrado por representacin de defiende es la propiedad privada de ellos, que es las naciones que conforman el planeta. Es un grupo la gran propiedad monoplica que se traga, anula, de presin, seguramente financiado por la CA. Es destroza y explota al pequeo. Esa es la propiedad decir, son los mismos poderosos que se pagan y se dan daina, perversa. Por otro lado Contra el axioma el vuelto. As para la libertad de expresin tienen Pe33

riodistas sin Fronteras o para los derechos Humanos de las obras paralizadas son del sector privado,, quieHRW. Majunches de la economa privada. nes juegan con sus clientes para sacarles ms dinero, o simplemente se fueron con la cabuya en la pata. An50. LA MUD DICE: En el marco de la Gran Mi- tes, en tiempos de la 4a repblica, el INAVI vendan sin Vivienda, se incrementaron las intervenciones la vivienda; pero el terreno se lo reservaba el Estado y a complejos habitacionales y constructoras en dife- cobraba un arrendamiento de por vida del terreno. rentes regiones del pas, sin embargo, es grave la contraccin en el sector de la construccin, el cual hasta 51. LA MUD DICE: Resaltar la condicin de la proel segundo trimestre del ao en curso acumula siete piedad privada como derecho humano insustituible semestres en cada, lo cual se agrava por la prohibicin y como clave del progreso.(Punto 585) de ajustes por la inflacin y el dficit de insumos bsicos. Segn cifras del Banco Central de Venezuela, la LA VERDAD: De donde carajo sacan estos seores cada en la construccin de unidades para vivienda dis- que la propiedad privada puede equipararse al dereminuy de 125.000 a 97.000, desde el ao 2009 y la cho a la vida (el cual s es insustituible), o la educacantidad de obras paralizadas ascendieron de 23.000 a cin, o la salud. Este planteamiento se inscribe en la 72.000. Especficamente la cada en 2010 fue del 39% tesis de John Locke que expuso el carcter natural respecto al ao anterior. Adicionalmente, los porcen- del derecho a la vida y a la propiedad. Es decir, que tajes de la cada de produccin en 2010 respecto 2009 existen derechos antes del Estado. Este es un pensade otras industrias estatizadas han sido los siguientes: miento profundamente individualista. Sin embargo, la Cemento (10.5%); Cabillas (27.8%); Productos no pla- humanidad vivi miles de aos sin la propiedad privanos de acero y hierro (26.3%) Minerales no metlicos da (en el llamado por Engels comunismo primitivo). (26.6%), por lo que es una situacin normal que an Pero seamos ms modernos, aclaremos, la MUD no se logre suplir la demanda generada por los proyec- pretende que todos defendamos la propiedad pritos de construccin en el sector pblico.(Punto 581) vada como si defendiramos la vida. Por otro lado, si son equiparables, entonces bien vale matar por tener la LA VERDAD: La MUD olvida (adrede) que las in- propiedad, porque vida y propiedad seran equivalentervenciones a los complejos habitacionales se dieron tes (tamao despropsito). Adems es una acusacin al en rescate a miles de familias estafadas por sus cua- proceso revolucionario, que ellos tachan de comunista, tes. Recordemos esta nota aparecida en varios me- pero resulta que el comunismo no ataca la propiedad dios La Fiscal General de la Repblica, Luisa Ortega privada personal, veamos Se nos reprocha a los coDaz, inform que existen 42 personas detenidas por munistas, que queremos destruir la propiedad persu presunta vinculacin con las estafas inmobiliarias sonal honradamente adquirida, fruto del trabajo y que han afectado a miles de familias venezolanas en del esfuerzo humano. Esa propiedad que es para el todo el pas.Puntualiz que el problema surgido a raz hombre la base de toda libertad, el acicate de todas de las irregularidades cometidas por representantes de las actividades y la garanta de toda independencia empresas promotoras y constructoras, va ms all del personal (Manifiesto Comunista).Cmo les qued mbito penal por tener una alta connotacin de jus- el ojo? ticia social, pues la aspiracin de toda familia es tener una vivienda digna. En ese sentido, Ortega Daz expli- 52. LA MUD DICE: Establecer la preeminencia de c que, aparte de esas 42 personas detenidas, existen la propiedad privada, frente a la propiedad esta102 solicitudes de aprehensin, 20 acusados, 205 me- tal, en especial la de aquellos activos y sectores donde didas reales solicitadas contra los bienes de las empre- la evidencia histrica demuestra su mayor eficiencia. sas y 174 acciones de esa ndole contra los bienes de (Punto 587) los dueos o accionistas de las compaas involucradas. Por otro lado, los malabarismos que hacen con LA VERDAD: Esta es una afirmacin del ms puro las cifras pretenden negar el gran logro alcanzado con conservadurismo poltico y econmico. Es una confela Gran Misin Vivienda Venezuela, que por primera sin de su talante de extrema derecha. En primer luvez en la historia del pas se alcanz la cifra de 150 mil gar es necesario una precisin: esta afirmacin es UN viviendas en un ao. Recordemos adems, que muchas FALSO DILEMA. El problema est mal planteado. 34

La empresa privada persigue el beneficio, la utilidad econmica. La empresa pblica busca resolver los problemas sociales, satisfacer una necesidad de la sociedad. Son de NATURALEZA DISTINTA. La empresa privada resuelve un problema y satisface una necesidad slo si obtiene un beneficio. La empresa privada atiende clientes (hay que tener cobres para ser cliente). La empresa pblica atiende ciudadanos, especialmente los ms vulnerables. No mide la eficiencia en trminos de utilidad o ganancia, sino en capacidad de resolucin de problemas sociales. Sin embargo sobran los ejemplos en los cuales las empresas pblicas son ms eficientes que las privadas en ambos terrenos, lo social y lo econmico. 53. LA MUD DICE: Prohibir va decreto a todos los rganos del poder ejecutivo central la instrumentacin de cualquier modalidad de intervencin que vulnere las garantas constitucionales previstas para ejercer los derechos de propiedad, salvo los casos en que sea aplicado lo estipulado en la Ley de Expropiaciones del 2002.(Punto 590)

no, vale decir, cobres nuestros). Franz Hinkelammert plantea que Estoy convencido de que hoy la humanidad no puede asegurar su sobrevivencia sin liberarse del clculo de utilidad, pero la Modernidad ha destruido esa libertad de una manera tan completa que ni tenemos una palabra para referirnos a ella: se trata de la libertad frente a la compulsin del clculo de utilidad. Lo que ms la puede expresar es la palabra gratuidad. Pero a la MUD le para el pelo dicha palabra. 55. LA MUD DICE: Desarrollar una estrategia de pedagoga social y poltica de carcter masivo, orientada a explicar con nitidez el talante democrtico y progresista de las acciones anteriores.(Punto 599)

LA VERDAD: Este es el tipo de pedagoga que el imperio aplica a los pueblos para que entiendan que los est a ayudando cuando en verdad los asesina. Esto aclara el hecho de que ellos s pueden ideologizar, tienen derecho natural para hacerlo, los que no podemos somos los chavistas, comunistas, socialistas, teologistas de la liberacin y dems especies. Esta posicin se inscribe en la profeca de Fukuyama, el fin de LA VERDAD: Este punto es continuacin del anterior. las ideologas, slo el capitalismo es eterno, adems es Solo nos toca decir con Marx La propiedad privada progresista, por eso el candidato majunche se autonos ha hecho tan estpidos y unilaterales que un objeto proclama como tal. slo es nuestro cuando lo tenemos, cuando existe para nosotros como capital. Y cabe tambin perfectamente 56. LA MUD DICE: Revertir de manera inmediata la sentencia de Juan Bautista Say Cuando el capital y permanente (titularizar) aquellas tierras rescatadas mismo no es simplemente robo o malversacin, re- no regularizadas (abandonadas) a sus antiguos proquiere an el concurso de la legislacin para santificar pietarios, pudiendo considerarse dicha accin como la herencia (Valga una solucin va decreto) pago indemnizatorio por afectaciones de bienhechuras en los casos conducentes.(Punto 606) 54. LA MUD DICE: Establecer el marco necesario que permita a las empresas repatriar dividendos, en LA VERDAD: La MUD nos quiere convencer sobre funcin de estimular la inversin internacional. la supuesta titularidad legal de los latifundios ex(Punto 595) propiados. Cuando la realidad es que en Venezuela siempre ha existido un nivel elevado de precariedad LA VERDAD: Ya hemos demostrado con ayuda de jurdica en este terreno. Incluso la fundacin del diario Federico Brito Figueroa que la inversin extranjera ge- El Nacional, en los aos 40, est asociada a la venta nera desigualdad e incrementa la deuda externa. Y es de tierras de la familia Otero Vizcarrondo, que se las precisamente a la hora de repatriar utilidades cuan- haban dado los Monagas en el siglo XIX. Veamos lo do las cosas se ponen feas para los pases del llamado que dice al respecto Luis Troconis Guerrero ...basta tercer mundo y se generan los problemas de deudas con citar un solo ejemplo: el del fondo denominado El externas impagables, producto de la repatriacin de Tigre, situado en el estado Anzotegui y constante de dividendos. Por lo general utilidades conseguidas con ms de 83.000 hectreas. Perteneca, digamos mejor, el uso del ahorro interno de los mismos pases que ex- pertenece a una numerosa y respectiva sucesin... se plotan, haciendo pasar estos capitales como inversin contaban los hermanos Oscar Vizcarrondo, bisnietos extranjera (Llegan a ser hasta 80% puro ahorro inter- del seor Jos Mara Otero Guerra, primer titular de 35

los terrenos... Uno de ellos, Enrique, solicit para l ... el derecho de explorar y explotar hidrocarburos sobre la totalidad del fondo, y habiendo tenido buen xito su solicitud, traspas la concesin a la Gulf Oil Company. (Troconis Guerrero, Luis. La cuestin agraria en la Historia Nacional, Caracas, Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses, 1962). El proceso de la concentracin de la propiedad ha puesto las mejores tierras laborables del pas en las manos de un nmero cada vez ms reducido de modernos seores feudales (Federico Brito Figueroa. 1973. El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela. Ibid. Braudel 1992) Nos dice Iraida Vargas y Mario Sanoja Mientras tanto, 2.500.000 campesinos solo eran dueos de su fuerza de trabajo y no posean sino su miseria. Hasta 1998, cuando se inicia el Proceso Revolucionario Bolivariano, el coeficiente de concentracin de las tierras agrarias era extremadamente alto ya que la llamada Reforma Agraria, iniciada bajo el gobierno de Rmulo Betancourt, tuvo muy baja incidencia sobre la exagerada extensin de propiedad latifundista. ...dicha reforma slo haba llegado a afectar el 1.76% de las tierras concentradas en manos de los latifundistas. (Quo vadis latifundio? por Iraida Vargas-Arenas, Mario Sanoja Obediente. www.voltaire.net)

57. LA MUD DICE: Incorporar en el sistema educativo bsico y medio, temas demostrativos sobre la conexin entre propiedad, progreso econmico, li- Economa social y cooperativas bertad poltica y desarrollo social.(Punto 612) 58. LA MUD DICE: . Actualizar la estructura del EsLA VERDAD: Provoca mirar esos contenidos progra- tado y las leyes relacionadas con la Economa Social mticos, pero no importa, imaginemos: malabarismos y el Cooperativismo para: valorar el capital social y prestidigitacin I, II y III: Prelan con las materias de desarrollado en las comunidades y erradicar polticas conexiones fantasmagricas, extraterrestres, ovnis y basadas en la manipulacin de ellas; eliminar la intercalculo integral. Este tema se puede contestar en parte vencin estatal en las cooperativas y el paternalismo con la respuesta del item 55. Pero debemos agregar estatal y toda forma de populismo promovida desde el algunos puntos medulares. Dejemos que sea la propia poder con ellas como instrumento; promover procesos Iglesia Catlica en su CARTA ENCCLICA POPULO- basados en la formacin y capacitacin para la EconoRUM PROGRESSIO, DEL PAPA PABLO VI quien ma Social para la transformacin del hbitat, particudiga ...la economa moderna. Dejada a s misma, su larmente en barrios y reas rurales; impulsar sistemas mecanismo conduce el mundo hacia una agravacin de cofinanciamiento a travs del cooperativismo de y no a una atenuacin, en la disparidad de los niveles ahorro y crdito, bancos de recursos no monetarios, de vida: los pueblos ricos gozan de un rpido creci- y formas cooperativas reconocidas como exitosas en miento, mientras que los pobres se desarrollan len- otros pases y en el nuestro. (Punto 626) tamente. El desequilibrio crece: unos producen con exceso gneros alimenticios que faltan cruelmente a LA VERDAD: Dice el analista Basem Tajeldine Las otros, y estos ltimos ven que sus exportaciones se ha- cooperativas conforman el segundo eslabn, y no me36

cen inciertas. Y luego en el aparte de La Propiedad establece que Si alguno tiene bienes de este mundo, y viendo a su hermano en necesidad le cierra sus entraas, cmo es posible que resida en l el amor de Dios?(1Jn 3, 17). Sabido es con qu firmeza los Padres de la Iglesia han precisado cul debe ser la actitud de los que poseen respecto a los que se encuentran en necesidad: No es parte de tus bienes as dice San Ambrosio lo que t das al pobre; lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, t te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos. Es decir, que la propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razn para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los dems les falta lo necesario. En una palabra: el derecho de la propiedad no debe jams ejercitarse con detrimento de la utilidad comn, segn la doctrina tradicional de los Padres de la Iglesia y de los grandes telogos. Si se llegase al conflicto entre los derechos privados adquiridos y las exigencias comunitarias primordiales, toca a los poderes pblicos procurar una solucin, con la activa participacin de las personas y de los grupos sociales Por tanto, si no hay intervencin del Estado, la propiedad privada (sobre todo de los medios de produccin) conduce al incremento de la brecha entre ricos y pobres, ms injusticia social y ms desigualdad.

nos significativo, de la estrategia a seguir para la construccin del socialismo. Ellas estn llamadas, en esta etapa de la revolucin, a cumplir un importante papel en la inclusin de la mayor parte de esa masa crtica trabajadores venezolanos que, por razones inherentes de capacidad ptima de requerimientos laborales, no pueden ser absorbidos por los ncleos socialistas (empresas estratgicas de propiedad estatal). ... Ms adelante plantea Segn Rosa Luxemburgo. Las cooperativas constituyen una forma hbrida en medio del capitalismo. Podran describirse como pequeas unidades de produccin socializada dentro de la forma de cambio capitalistas El medio terminar por absorberlas. ...El Cooperativismo est obligado a transformarse y adaptarse a las necesidades de la revolucin bolivariana. Ella debe reproducir en su seno la conciencia revolucionaria, los principios y valores socialistas. Para esta monumental tarea es necesaria e imprescindible la transformacin del marco jurdico actual que sustenta a estas organizaciones sociales. (Basem Tajeldine, Una propuesta para la reformulacin del cooperativismo, Del socialismo y el papel de las cooperativas www.aporrea.org). La derecha de la MUD quiere unas cooperativas que ayuden a resfrescar la cara del capitalismo, lavarle la imagen, que capacite la mano de obra; pero que no cambie el modelo.

nmico del desarrollo social, cultural y econmico, toda vez que se conjugan el equilibrio territorial y el patrimonio nacional, con los elementos econmicos, polticos, sociales e internacionales, visualizando el turismo como una actividad transversal que incide en el desarrollo de Venezuela.

Poltica de aduanas
60. LA MUD DICE: Mejorar en el Sistema Portuario Nacional para contar con puertos, dotados de la infraestructura necesaria para el buen desenvolvimiento y flujo de las operaciones portuarias y aduaneras. Revisin del Rgimen Tarifario Portuario y la Ley de Tasas Portuarias pues existen confusiones y solapamientos entre las tasas y los derechos que han permitido el rompimiento del principio de unidad de caja del Tesoro.(Punto 647) LA VERDAD: Cuando la MUD decide revisar una Ley o un Decreto, es porque les regula su ambicin desmedida por el lucro inmediato. Resulta que antes de la aprobacin de la Ley de Tasas Portuarias, cada empresa haca lo que le vena en ganas, adems manipulaban con los protocolos de importacin, ya que en los regmenes anteriores de las almacenadoras privadas, en la mayora de los casos, se estimaba el clculo de las tasas sobre la base del valor CIF (Costo, Seguro y Flete CIF por su siglas en ingls) de la mercanca. Tal prctica resultaba especulativa y por ende afectaba a la economa como un todo.

Poltica de turismo

59. LA MUD DICE: Se promover la inversin privada, el desarrollo de la calidad de atencin y la recuperacin de imagen con proyeccin internacional. El gobierno en un rol promotor, asesor, supervisor, pero Ciencia, Tecnologa e Innovacin cada vez menos prestador de servicios hoteleros y tursticos.(Punto 635) 61. LA MUD DICE: Son evidentes las fallas de la poltica cientfica y las carencias de la poltica tecnolLA VERDAD: El turismo debe ser una expresin ms gica y de innovacin. La reforma de la Ley de Ciencia de los cambios profundos que impulsa la revolucin. Tecnologa e Informacin (LOCTI) en diciembre de Al respecto dice el Comandante Chvez Estamos 2010 ha profundizado las carencias.(Punto 658 ) socializando el turismo. Estamos impulsando no slo un turismo elitesco, sino un turismo popular, turismo LA VERDAD: La nueva Ley introdujo dos cambios social () Un turismo muy humano, muy ecolgico, fundamentales. Por un lado, la contribucin empresamuy diverso. Ese es el turismo que necesitamos para rial pas a ser un impuesto y, por el otro, qued establecontinuar impulsando el modelo que est sealado en cido que los recursos obtenidos deben ser entregados nuestra Constitucin. Y El Plan Estratgico Nacional al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovade Turismo revela el cracter que asume este sector en cin (FONACIT), a fin de que ste los administre. De la Revolucin Bolivariana asume una visin intersec- esta manera se pretende conseguir tres objetivos. Pritorial (pblica y privada) donde se afirma la partici- mero, que el Estado, no la empresa, sea el que decida pacin comunitaria y el turismo como un factor di- el destino del dinero recabado a fin de alinearlo con las 37

polticas gubernamentales (de paso, es bueno recordar que, an en el pas ms capitalista del planeta, el sector pblico tiene una competencia indelegable para fijar el rumbo al menos el 30% de los recursos con el propsito de responder a ciertas prioridades y corregir las fallas del mercado, propias en esta rea). Segundo, que el Estado vele la eficacia de los recursos invertidos en las propias empresas en funcin de su desarrollo tecnolgico. Y, tercero, que el Estado asegure los necesarios recursos a aquellos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, soslayados por las empresas en el marco de la ley derogada.(Del artculo de Ignacio valos Gutirrez publicado en el Nacional el mircoles 16 de marzo de 2011). Adems entre otros logros en materia de tecnologa, el servicio de Internet que se increment a travs de la distribucin de 835.691 equipos por medio del Plan Internet Equipado, cuadriplicando la cifra obtenida en la poca de la Cantv privatizada. El propio presidente Chvez refiere Hemos llegado con fibra ptica hasta San Fernando de Apure, San Cristbal, La Pedrera, Tucupita y vamos a completar 11.480 kilmetros en el territorio nacional. El Gobierno Bolivariano adems est fortaleciendo el ensamblaje de equipos de produccin nacional en el rea de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, mediante el ensamblaje de 2 millones de equipos de tecnologa mvil, con una inversin de 1.200.000 de bolvares. Estas son fbricas que funcionan bajo rgimen socialista, con una relacin armoniosa entre los trabajadores, sueldos y salarios dignos, seguridad social, enfatiz el Primer Mandatario, Hugo Chvez Fras.

de las comunidades, lo que permite la estimulacin de la propiedad social. Ah estamos haciendo un experimento de socialismo puro de acceso a las telecomunicaciones. Un infocentro en un barrio, perfectamente el Estado puede, con la Constitucin y leyes en mano, ser transferido a la comunidad, con la figura de propiedad social. (En que planeta vivir la MUD).

Seguridad ciudadana
62. LA MUD DICE: El pas ha vivido un incremento dramtico en el nmero de homicidios. Para el ao 1998, se cometieron en Venezuela 4.550 homicidios. El Ministerio de Interior y Justicia reconoci que en el ao 2010 ocurrieron al menos 14.000 asesinatos, es decir, 38 cada da. El Observatorio Venezolano de Violencia ha informado que en 2011 ocurrieron 19.336 homicidios, es decir, 53 por da. Nos hemos convertido en la nacin suramericana con mayor ndice de homicidios. La mayora de las vctimas han sido jvenes provenientes de los sectores populares. Los sobrevivientes directos de las vctimas primarias, compaeros de escuela, vecinos de la comunidad vctimas secundarias-, y de todas las edades, constituyen en Venezuela hoy ms de 600.000 personas directas y ms de 6.000.000 entre los no vinculados por el parentesco, pero que viven el dolor y el miedo a la victimizacin futura.(Punto 676) LA VERDAD: Este es un tema demasiado serio para tomarlo a la ligera. Debemos deslastrar este tema de intereses subalternos, sin esperar rditos por el tratamiento de noticias y opiniones. En una entrevista realizada a Bernardo Kliksberg, un estudioso del tema inseguridad en Amrica Latina, se plante lo siguiente:

Tambin se triplic la fabricacin de las computadoras VIT con una cifra de 174.000 computadoras ensambladas en 2011, mientras que en Industria Canaima Por qu la inseguridad se ubic como el problese lograron ensamblar, en la primera fase, 50.300 com- ma principal en la opinin pblica, en Amrica laputadoras porttiles. tina? Atenindonos a las cifras, hay motivos reales para El mandatario nacional inform que el Satlite Simn el ascenso de la inseguridad ciudadana. El indicador Bolvar sigue 100% operativo y est siendo operado tpico es el de nmero de homicidios cada 100 mil hapor los profesionales venezolanos formados en China. bitantes por ao. En 1980, haba 12 homicidios cada Adems se estn ensamblando en Venezuela las ante- 100 mil habitantes en Amrica latina. Actualmente, la nas satelitales. Tenemos en el 2012 la instalacin nue- cifra es de 25. Los riesgos han aumentado. Ahora, las va de 672 antenas remotas satelitales. diferencias de percepcin son muy grandes entre los pases. En el ao 2011 se incorporaron 136 nuevos Infocentros, para alcanzar un total de 853 que estn en manos 38

Qu papel juegan los medios de comunicacin en tal percepcin de inseguridad? El relato que construyen sobre esta realidad puede jugar un rol muy importante en las percepciones. Si es un relato totalmente descontextualizado, que muestra episodios puntuales y no da claves para entender el contexto, la sensacin puede ser de mucho miedo e impotencia. Si el relato que construyen presenta la historia como repetida e inevitable, aumenta el riesgo y aumenta la impotencia. Si el relato que construyen tiende a propiciar salidas autoritarias, estn construyendo una falsa ilusin. En trminos estructurales, debe un medio proponer polticas pblicas? Los medios son un factor de poder, es una realidad. La cuestin, a partir de ah, es cmo manejan ese poder, si lo manejan a travs de la honestidad periodstica y el principismo periodstico o manipulando su poder para obtener beneficios en pos de determinados intereses econmicos. La noticia amarilla con respecto al crimen es una manera de manejar poder para vender ms, sin tener en cuenta los perjuicios fenomenales que eso causa y el miedo que eso genera en la poblacin. La prensa amarilla existe en Nueva York, diarios que tienen noticias amarillas desde sus primeras pginas y venden mucho. Y tambin existe The New York Times, considerado un lder mundial en credibilidad periodstica, junto con Le Monde. Los medios tienen poder. La cosa es cmo lo usan. En el tema de la seguridad ciudadana hay que discutirlo en profundidad, porque pueden formar parte de la solucin, pero tambin del problema. (www.pagina12.com) Tambin traemos al primer plano las palabras del criminlogo zuliano Francisco Delgado Rosales, sobre el abordaje ms indicado a esta problemtica, tomando como ejemplo el estado Zulia. Se impone en primer lugar la transformacin de los servicios de polica. Mientras se lucha contra las causas estructurales de la delincuencia, insistimos, hay que reprimir en el corto plazo la creciente inseguridad. Reprimir implica necesariamente idoneidad y decencia en el desempeo policial, vale decir, superioridad moral de las instituciones llamadas a ejercer la fuerza legal. Se sabe a ciencia cierta, sin embargo, que demasiados funcionarios policiales en el Zulia son criminales; ellos mismos autores del 20% de los delitos que se cometen en la regin, segn clculos oficiales conservadores. Aunque la socie-

dad socialista deba plantearse la transformacin tica e institucional del control formal en el mediano plazo (tribunales, ministerio pblico, crceles y dems instancias de socializacin), abordar la cuestin policial no admite ms demora. No es posible seguir tolerando el actual clima de inseguridad, mientras se espera por la definicin, necesaria por dems, de una poltica criminal todava incipiente.(Inseguridad y corrupcin policial en el Estado Zulia. Francisco Delgado). 63. LA MUD DICE: Venezuela es hoy uno de los mayores corredores de salida de drogas ilcitas hacia otros continentes. El informe 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indica que desde nuestro pas sali ms del 50% de los cargamentos que por va martima llegaron a Europa. Parte importante de estas sustancias ilcitas se quedan en Venezuela, causando adiccin y motivando la comisin de delitos. La legitimacin de capitales y otros delitos propios de la delincuencia organizada, tambin se han incrementado.(Punto 680) LA VERDAD: El tinglado internacional del narcotrfico es uno de los brazos armados del imperio para atacar a paises que no se alinean a sus intereses, adems de rendirle amplios beneficios financieros. Alguien sabe de algn capo de la droga hecho preso en tierras de EEUU? Evidentemente, el mayor consumidor de drogas del planeta deja pasar, distribuir y funcionar el estamento de la droga porque le sirve a sus propsitos. La otra cara (la del cinismo) es que son los EEUU quienes acusan al resto del mundo de no combatir el trfico de drogas, materia en la cual ellos son los ms incapaces. Asimismo utilizan estas acusaciones como arma poltica para atacar permanentemente a aquellos pases que no son dciles a su dominio. En la red Voltairenet.org leemos: Entre la infinidad de instrumentos que Estados Unidos posee para controlar Amrica Latina, estn sus servicios secretos. Pero hay uno que ha sido fundamental para las polticas imperiales al sur del Ro Grande: la DEA, la agencia antidrogas de EEUU. Muy pocas veces ponderada como uno de los organismos ms poderosos en Amrica Latina (junto a la CIA), la DEA conoce y construye la promiscua relacin entre narcotrfico y poltica en todo el continente. Quizs por eso el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, la acus de apoyar al narcotrfico en su pas y de hacer inteligencia contra el gobierno, por lo que Caracas decidi hacer un claro rompimiento con los

39

acuerdos que mantiene con la agencia. Pero Venezuela ha logrado demostrar una imagen transparente en el combate al narcotrfico, la cual ha sido certificada por la ONU a escala internacional, como uno de los pases con una de las polticas antidrogas ms efectivas, reconocida y adems compartida con ms de 30 naciones, por medio de los convenios de cooperacin ...la administracin ObamaBush, acusan sin pruebas y no ven las mafias que coexisten en EEUU con la administracin publica, no ven los mayores sembrados de marihuana en California, que aparecen en imgenes pblicas, porque parece que sus satlites solo miran y espan al resto del mundo.(Barmetro Internacional, Diego Olivera).

blema delictivo. Atacando, como si estuvisemos en una guerra. Una guerra, en la que los enemigos son los ms vulnerables de la sociedad, los excluidos, a quienes se les dificultan todos los accesos al sistema y la satisfaccin de sus derechos bsicos, pero a su vez tienen un derecho privilegiado para ser perseguidos y castigados por el sistema penal. Lo peor del caso es que en la construccin de este show del sistema penal, las propias vctimas del sistema son las que reclaman ms polticas simblicas y represivas (Avila, 2006). Y en este proceso el papel de los medios masivos de comunicacin social es fundamental.

65. LA MUD DICE: Todos los Tratados Internacionales destinados al combate de la criminalidad, suscri64. LA MUD DICE: Los rganos de seguridad ciu- tos y ratificados por la Repblica, sern estrictamente dadana no cuentan con los elementos cientficos, tc- aplicados, destacando aquellos relativos a los delitos nicos y operativos para enfrentar el fenmeno crimi- sistmicos, vale decir, trfico de drogas, terrorismo nal. Los cuerpos policiales, en su mayora carecen de y su financiamiento, delincuencia organizada, corrupun personal motivado y bien capacitado para cumplir cin y legitimacin de capitales.(Punto 701) con sus importantes funciones. Los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones de polica. LA VERDAD: Es casi seguro que aqu se refieran al El propio Ministerio del Interior y Justicia ha recono- tratado con los EEUU de cooperacin con la DEA. cido su incapacidad cuando manifiesta que el 20% de Recordemos que los norteamericanos, quienes tienen los delitos son cometidos por funcionarios policiales. los satlites ms avanzados del planeta, que son ca(Punto 681) paces de ver los nmeros de la placa de un automvil en cualquier calle del planeta, SON INCAPACES de LA VERDAD: Desde que la DEA fue echada de Ve- detectar los inmensos campos de siembra de sper manezuela, inmediatamente despus se hizo ms eficiente rihuana, los ms grandes del mundo que se encuentran y efectiva la lucha contra el narcotrfico. Asimismo en su propio pas (California), lo cual demuestra que el Gobierno Nacional viene realizando un inmenso ellos no son parte de la solucin: SON PARTE DEL esfuerzo con la creacin de la Polica Nacional, sin PROBLEMA. De seguro, con el regreso de la DEA, embargo, la MUD, al igual que los medios de comuni- tambin se incrementar el trfico de drogas en nuescacin potencian los sentimientos de angustia y deses- tro pas. Pero para que regrese la DEA, deben primero peracin en la poblacin, con claros propsitos polti- ganar los de la MUD, cosa que est muy, pero muy cos. Veamos lo que al respecto nos dice Keymer Avila difcil. del Instituto de Ciencias Penales, Universidad Central UCV, Caracas, Venezuela !Ya la Criminologa Crtica Un cable de Wikileaks refiere cmo Venezuela filtr a ha explicado cmo la Poltica Criminal, instigada la DEA y lo que descubri, veamos: Servicios de intepor los medios de comunicacin social, se caracteri- ligencia de Venezuela lograron infiltrar las operaciones za comnmente por la bsqueda de respuestas sim- de la DEA, de acuerdo con un documento diplomtico blicas e inmediatas a costa de los derechos huma- estadounidense filtrado por Wikileaks. nos (aumento de penas, ms represin, disminucin de De acuerdo con el texto, agentes venezolanos lograron derechos fundamentales, etc.). Su objetivo es brindarle sabotear equipos de la agencia antidrogas y llegaron a a la poblacin la sensacin de que se est haciendo contratar a un pirata informtico estadounidense para algo, no importa que en el fondo estas polticas resuel- tratar de interceptar los correos electrnicos de la emvan realmente el problema o peor an, lo profundicen; bajada de Estados Unidos. La DEA fue expulsada de lo importante es el show, la apariencia, tratar de Venezuela en el ao 2005, acusada de espionaje por el crear una sensacin de que se est atacando el pro- Gobierno nacional. 40

El cable refleja como la DEA se ha transformado en una organizacin de inteligencia global con alcances mas all de las drogas. Adems sugiere que varios gobiernos se acercaron a la organizacin para pedirle asesora sobre los mtodos de escuchas telefnicas, entre ellos Ricardo Martinelli, presidente de Panam, quien exigi que la agencia le permitiera utilizar su programa de escuchas telefnicas conocido como Matador para espiar a enemigos polticos de izquierda.(Fuente:Wikileaks)

Alimentacin y Nutricin
66. LA MUD DICE: La nutricin y la alimentacin son elementos clave en el bienestar social e individual del pas. Venezuela tiene en este tema graves deficiencias. Tenemos un problema de malnutricin que afecta los aos de vida saludable de la poblacin, ocasiona menor rendimiento estudiantil y desercin escolar, baja la productividad laboral y causa atraso. Aunado a esto, la malnutricin, subnutricin e hipernutricin elevan el gasto social y los costos del sistema social de salud. Por otra parte, la obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia que amenaza con revertir los logros que se obtendran con la promocin y prevencin de los factores de riesgo de las enfermedades crnicas no transmisibles.(Punto 772). Venezuela ocupa el lugar 22 de Amrica Latina y el Caribe en cuanto al suministro de energa alimentaria. Nuestra poblacin sufre los embates de enfermedades asociadas a la malnutricin, muchas de ellas graves, como la obesidad, hipertensin y cncer, as como deficiencias nutricionales significativas en cuanto a cido flico y zinc.(Punto 774)

Estado (2002-2003). Las acciones desestabilizadoras repercutieron en el consumo de alimentos, hasta llegar a 380,70 kpa, en el ao 2003.A partir de esta fecha, el Ejecutivo Nacional, con el objeto de romper las cadenas de distribucin para el acceso de los productos, arranc con la Misin Alimentacin. El primer paso, fue crear la red de Distribucin de Mercados de Alimentos (Mercal), en el ao 2004; y posteriormente, para el ao 2008, la red Pdval.Las redes socialistas, de distribucin de alimentos (Mercal y Pdval) cubren el 37% de la distribucin de alimentos en el pas. Desde 1980 hasta 1998, la Disponibilidad Energtica en la Dieta del venezolano tena un promedio de 2 mil 358 caloras/persona/da; es decir, estaba muy por debajo de los requerimientos establecidos por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), que estipula, como requerimiento mnimo, el consumo de 2 mil 700 caloras. Durante esos 18 aos, los valores se mantuvieron inalterables, llegando, incluso, a disminuir en un 15% el consumo de caloras.

Venezuela super la Meta del Milenio

Desde 1999 hasta 2010, la disponibilidad energtica en la dieta del venezolano aument en 45%: pas de 2 mil 202 caloras a 3 mil 182. Venezuela super la Meta del Milenio en el ao 2009, cuando el consumo alcanz las 2 mil 700 caloras/persona/da. A partir de 1999, con la llegada del Gobierno Bolivariano, el consumo de caloras por persona al da, presenta dos lecturas. La primera nos indica que, el perodo del sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002-2003), cuando la soberana alimentaria se vio afectada por la complicidad de las grandes casas de distribucin de LA VERDAD: En esta materia la MUD es particu- alimentos; disminuy el consumo de caloras promelarmente mentirosa. Durante los ltimos diez aos dio. La segunda lectura se toma, a partir de la creacin del perodo puntofijista, de 1989 a 1999, el consumo de la Misin Alimentacin en el ao 2004, como resde alimentos se increment en apenas 9,6%. Pas, tan puesta al saboteo a la soberana nacional.(www.veneslo, de 365,23 a 396,39 kilogramos por persona al zueladeverdad.gob.ve) ao (kpa), en 10 aos. 67: LA MUD DICE: La situacin de riesgo y vulEn cambio, con la llegada del Gobierno Bolivariano, nerabilidad de los hogares venezolanos se evidencia de 396,39 kpa en 1999, pas a 507,90 kilos por per- en los indicadores sociales: el nmero de familias que sona en el ao 2010, lo que quiere decir que, tuvo un viven en ranchos se triplic entre 1997 y 2007, y disincremento del 26,8%, en tan solo 11 aos.Sin embar- minuy el servicio de agua potable a las viviendas; en go, los descensos dentro del perodo Revolucionario, el ao 2011, 1 milln cien mil personas se encontraba se deben, en primer lugar, al perodo cuando la contra- desocupada y ms del 40% en el sector informal; el rrevolucin perpetr, el sabotaje petrolero y del golpe promedio de educacin de los venezolanos incorpo41

rados al mercado laboral se mantiene en torno al 8, cuando se requiere como mnimo el grado de bachiller para obtener un empleo adecuadamente remunerado. (Punto 788) LA VERDAD: Casi nunca la MUD dice de donde saca las cifras. Esta vez puede ser del sombrero de algn mago. Mandrake por ejemplo. Ellos miran la realidad desde sus deseos; pero deseos no prean. De dnde sacaron por ejemplo ese indicador social del nmero de ranchos? Lo cierto es que ahora deben haber 150 mil familias ms que ya no viven en ranchos. Intentan minimizar el gran logro de la Misin Vivienda Venezuela. Desde el ao 2010, 27 millones de venezolanos y venezolanas tienen acceso sostenido al agua potable, gracias a las polticas del Gobierno Bolivariano para garantizar el buen vivir de los habitantes de las ciudades y de las reas rurales de nuestro pas. Para 1990, slo el 68% de la poblacin tena acceso al agua potable y, hasta 1998, apenas subi a 80% dicho acceso. El Gobierno Bolivariano ha aumentado no slo la cobertura, sino tambin mejor en los sistemas de captacin y potabilizacin; llegando a superar, en el ao 2001, la Meta del Milenio: reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenido al agua potable. Igualmente, se han creado ms de 7 mil Mesas Tcnicas de Agua, permitiendo la ejecucin de 501 proyectos comunitarios, que contribuyen a la organizacin en los procesos de distribucin y acceso al vital lquido, en las comunidades, tradicionalmente aisladas. ...Durante los ltimos 10 aos de la Cuarta Repblica, el acceso de los nios y nias a recibir una educacin primaria vena disminuyendo, a tal punto que, para el perodo escolar del 95 al 96, slo el 84% tuvo acceso a la educacin en este nivel. Este indicador cay, finalmente, en el perodo escolar 1998-1999, en 4 puntos porcentuales con respecto al 90% que se registr en el ao 1990-1991. Con los programas sociales de inclusin, y haciendo valer el derecho constitucional a la educacin, el Gobierno Bolivariano ha hecho posible que, hoy, 93 de cada 100 nios en edad escolar estn estudiando educacin primaria. El indicador que se ubicaba en 86%, en el perodo 1998-1999, en el perodo escolar 2009-2010, subi a 93%. A diferencia de los ltimos aos del Puntofijismo; durante la Revolucin Bolivariana, existe una tendencia de crecimiento sostenido para el acceso

a la educacin bsica. Venezuela adems fue declarada por la UNESCO Territorio Libre de Analfabetismo. La Unesco reconoci a Venezuela en materia de educacin universitaria, y nos coloc como el quinto pas del mundo con mayor tasa bruta de matriculacin universitaria y el segundo en Amrica Latina. Con una tasa neta de 93, Venezuela slo es superada por Cuba, pas que encabeza la lista, con 109, en Amrica Latina. Nuestro pas est por encima, incluso, de Estados Unidos (82), Rusia (75), Colombia (32), Brasil (30), y Mxico (27). (www.venezueladeverdad.gob.ve) 68. LA MUD DICE: Los beneficiarios se utilizan como maquinaria poltica en perodos electorales. Este rasgo se vincula a que en su origen predomina un anlisis poltico que conduce a identificar una determinada carencia y/o grupo como valioso en trminos de cooptacin, al margen del anlisis tcnico acerca de la prioridad del problema o la pertinencia de la solucin.(Punto 791). Predomina un enfoque asistencialista e inmediatista, desvinculado del logro de objetivos de formacin de capacidades en plazos ms largos o impacto en las causas ltimas de los problemas sociales.(Punto 792) LA VERDAD: Cualquier iniciativa que tenga el Gobierno Bolivariano en materia de asistencia social, siempre ser sealado por la derecha como POPULISMO. Su visin mercantilista del mundo la extrapolan a las polticas pblicas. Lo cierto es que los avances en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales, veamos: Desde 1980 y hasta el ao 2000, Venezuela experiment un valor de Desarrollo Humano que oscilaba entre 0,765 a 0,793, el cual clasificaba al pas en Desarrollo Humano Medio. A partir del ao 2000, Venezuela ha mostrado un crecimiento sostenido del indicador, superior a 0,800, clasificndola en Desarrollo Humano Alto. Venezuela es el pas que registra el menor porcentaje de desigualdad, en Amrica Latina. Actualmente, nuestro Coeficiente Gini sigue ubicndose en 0,3900. Mientras ms cerca de cero (0) est, ms igualitaria ser la distribucin del Ingreso; y mientras est ms alejado de cero y ms prximo a uno (1), ms desigual ser la distribucin del ingreso. En Venezuela, la reduccin del Coeficiente Gini se debe a una mejor distribucin de los ingresos de los hogares venezolanos, ya que las clases ms empobrecidas

42

69. LA MUD DICE: Que crear Programas de transferencias en dinero condicionadas y no condicionadas. Las primeras, involucran una contrapartida por parte de las familias destinatarias, como por ejemplo, que los hijos/as acudan a la escuela, que las embarazadas cumplan con un protocolo de atencin prenatal. Las transferencias no condicionadas, no requieren ningn tipo de compensacin y se limitarn a los grupos con vulnerabilidades crnicas como es el caso de los discaPara 1999, el porcentaje de Hogares Pobres se ubicaba pacitados y las personas de la tercera edad. en 42,8%, y el porcentaje de Hogares en Pobreza Extrema estaba en 16,6%. Desde la llegada del presiden- Transferencias bajo la forma de programas o servicios te Chvez al poder, los niveles de pobreza comenzaron en reas de proteccin social prioritarias, cuales son: a descender significativamente, llegando a alcanzar, en ingresos y ocupacin, modalidades de cuidado, edulos primeros 3 aos, reducciones de 11,16% y 18,23% cacin, salud, habitabilidad, alimentacin y apoyo lede la Pobreza y la Pobreza Extrema, respectivamente. gal. Tambin se debe incluir grupos especficos de la Para el perodo del sabotaje petrolero y del golpe de poblacin que requieran atencin urgente, sea por su Estado (2002-2003), los dos indicadores de pobreza situacin de exclusin, por desastres naturales, o por la volvieron a dispararse. El indicador de Pobreza se ubi- situacin de riesgo en que se encuentren. Programas c en 55,1% y el de los Hogares en Pobreza Extrema, o servicios de apoyo al empleo: capacitacin y formaen 25%. cin laboral, nivelacin de estudios, generacin directa e indirecta de empleo, micro-emprendimientos y serviEl Gobierno Bolivariano tuvo que enfrentar la dura ta- cios de intermediacin que facilitan la comunicacin rea de bajar los niveles de pobreza, generados por las entre la oferta y la demanda como lo son las oficinas acciones de la contrarrevolucin. A partir de 2004, tras de empleo o las bolsas de trabajo, entre otros.(Punto la creacin de las Misiones sociales, los porcentajes de 796) Hogares en Pobreza y el de Hogares en Pobreza Extrema comenzaron a registrar el descenso ms significa- LA VERDAD: Prcticamente estn describiendo una tivo en la historia reciente de nuestro pas. Venezuela buena parte de las polticas actualmente impulsadas redujo, en tiempo rcord, la Pobreza Extrema. In- por el Gobierno Revolucionario. Recursos entregados cluso, para el primer semestre de 2006, nuestro pas a familias para estudiar y luego trabajar: Misin Saber sobresali en el cumplimiento de las Metas del Mi- y Trabajo. Transferencias directas, sin contraprestalenio (acordadas por 189 naciones durante la Cum- cin: Gran Misin Hijos e Hijas de Venezuela, Misin bre del Milenio, celebrada en New York, en el ao Negra Hiplita, Misin En Amor Mayor. Creemos que 2000), especialmente en la meta de erradicacin de si la MUD hace un esfuerzo un poquito mayor, termila Extrema Pobreza y el Hambre. En 2010, el por- narn describiendo las bondades que el Gobierno Bocentaje de Hogares Pobres se ubic en 26,9% y el de livariano ya hizo una palpable realidad. Hogares en Pobreza Extrema en 6,9%; es decir, que Venezuela, en 11 aos, redujo, en 39%, el nmero de Misiones para que analicen tienen para rato: Misin Hogares Pobres y, en 60%, el de Hogares en Pobreza Guaicaipuro, Misin Barrio Adentro, Misin Milagro, Extrema. Misin Robinsn, Misin Ribas, Misin Sucre, Gran Misin Vivienda Venezuela, Misin Identidad, Misin Segn cifras de las Naciones Unidas, Venezuela est Madres del Barrio, Misin rbol, Misin Ciencia, Mientre los pases con mejor ndice de Desarrollo Hu- sin Cultura, Misin Mercal. Entre otras muchas inimano en Amrica. De hecho, durante los primeros 11 ciativas para una justa distribucin de la riqueza y la aos de la Revolucin, cerca de 5 millones de venezo- construccin de la Patria Socialista. lanos (4.959.361) dejaron de estar en condiciones de pobreza.(www.venezueladeverdad.gob.ve) 70. LA MUD DICE: Los problemas actuales de la educacin venezolana se centran en aspectos relacionados han mejorado su situacin econmica, a travs de las mejoras de su ingreso laboral y las transferencias monetarias, producto de las polticas y Misiones sociales en: educacin, salud, alimentacin, becas e incorporacin de pensionados/as. ...Para 1996, el porcentaje de Hogares Pobres alcanzaba el 70,8%, mientras que el porcentaje de Hogares en Pobreza Extrema, llegaba al 39,5%. 43

con la inclusin y calidad de la educacin; problemas administrativos y de organizacin el sistema educativo, de la disminucin de la capacidad cognitiva de los individuos por efecto de la inadecuada nutricin y el efecto intergeneracional de diversos factores que impiden el adecuado crecimiento y desarrollo de los nios, as como con la desigualdad e injusticia educativa producto de las polticas del gobierno actual.(Punto 810.)

ascendi en un 45%, y en cuanto a los cereales el arroz aument en 80% y el maz en ms de 200% con respecto al ao 1998, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin.

71. LA MUD DICE: En relacin con la inclusin y calidad de la educacin observamos datos alarmantes, en el pas aproximadamente 1.883.947 alumnos abandon el sistema en el periodo 1999-2010. El fracaso escolar en educacin media (40%) y el bajo rendiLA VERDAD: Y dale con la bendita desnutricin De miento en pruebas de comprensin lectora y matemdnde sacan estos seores de la MUD estas cifras? Ex- ticas es alarmante. Aunado a ello, alrededor de 200 mil pliquemos el mecanismo: un medio impreso o televisi- alumnos egresados de 6 grado no encuentran cupo vo extranjero o nacional inventa una noticia para atacar para el primer ao de secundaria. Existe igualmente a Venezuela, la derecha repite la noticia como si fuera un incumplimiento continuo de los das obligatorios de cierta. Veamos: El Diario ltimas Noticias publica una clases.(Punto 811) NOTICIA FALSA y los seores de la derecha de la MUD la repiten como loros. La afirmacin publicada LA VERDAD: Igualito a al punto anterior. Alguna en el diario ltimas Noticias de fecha 26 del presente ONG o un medio de masificacin de mentiras sacan (27/06/2008), donde seala que 1 (uno) de cada 5 (cin- mal algunas cuentas (en calculadora politiquera) sobre co) nios menores de cinco aos sufre desnutricin, es supuestos ndices y zas!, una arremetida contra la Pafalsa, porque resulta de la suma de tres tipos de des- tria. Veamos la verdad del asunto Uno de los primeros nutricin diferentes (bajo peso para la edad, el dficit logros a resaltar en los ltimos 11 aos de gestin de la crnico y el dficit agudo), con lo cual un mismo nio Revolucin bolivariana son los avances en materia de o nia que presente varios tipos de desnutricin puede atencin escolar (tasa bruta y neta), de acuerdo al inestar sumado dos o tres veces.(Fuente INN). forme de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), as lo La desnutricin infantil ha disminuido un 58% en los seal el ministro del Poder Popular para la Educaltimos diez aos, posicionando a nuestro pas en el cin, Hctor Navarro, al destacar que se ha avanzado dcimo lugar en el conteo de naciones con mejor ali- notablemente en esta materia. Al inicio de la gestin mentacin del mundo, as lo destac en un estudio la bolivariana coment- Venezuela contaba con ndiOrganizacin de las Naciones Unidas para la Agricul- ces de desercin escolar cercanos al 10 por ciento, tura y la Alimentacin (FAO, siglas en ingls). En este y un siete por ciento en materia de fracaso escolar. sentido, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de En la actualidad la tasa de desercin se ubica por el Nutricin, la desnutricin infantil en el pas se ubica orden de tres por ciento, comparable con los pases en 3.2% actualmente y el Estado estima disminuirla desarrollados.(Fuente Minci) a cero en un corto plazo. De acuerdo con lo reseado por el INN, el ndice de subnutricin para 2006 era de 72. LA MUD DICE: Durante el primer ao del go6%, lo que implica una reduccin de 15 puntos porcen- bierno se firmar este acuerdo y se priorizarn la tuales respecto a 1998, cuando era de 21%. Ahora es educacin oficial y privada subvencionadas, para apenas de 3,2%. atender poblaciones vulnerables. De igual modo se buscar alcanzar la educacin inicial universal;, para A travs de la red de alimentos pblica, el Gobierno ello se propone el incremento de la matrcula preesBolivariano ha distribuido ms de 11,4 millones de colar hasta alcanzar el 100% de cobertura de los nios toneladas de alimentos, uno de los aspectos que han de 4 a 6 aos.(Punto 819).Se implementar un projugado un papel fundamental para que la reduccin de grama de alianza estratgica entre la empresa privada la desnutricin pueda ser un hecho. y el Ministerio de Educacin a fin de que la primera garantice la planta fsica, dotacin y presupuesto opeGracias a esta red en la actualidad el consumo de pollo rativo de los centros preescolares y el Ministerio de 44

Educacin proporcione el personal docente, directivo se quintuplic para ese mismo perodo. Para 1998, y seguimiento pedaggico.(Punto 822) cuando lleg el Gobierno Bolivariano, la inversin en salud pblica fue apenas de 758 millones de bolvares. LA VERDAD: Resulta particularmente curioso que la Doce aos despus, la inversin, en esta rea, alcanz MUD coloque en el mismo plano de PRIORIDAD a la los 12 mil 430 millones de bolvares. Esto quiere decir educacin pblica y a la privada subvencionada. Lue- que, la inversin en el sector salud ha aumentado, en go plantean unos supuestos avances que harn (futuro mil 553%. pluscuamperfecto) siempre sin reconocer los grandes avances que la Revolucin ha alcanzado, certificados Para 1998, slo se destin el 6,3% del PIB a la salud por organismos internacionales, en materia de educa- pblica; en cambio, para 2010, la inversin en salud se cin (territorio libre de analfabetismo, mayor matr- situ en 7,8% del PIB. Esto quiere decir que, hubo un cula universitaria despus de Cuba y por encima de aumento de 23,80%. EEUU, entre otros). Y sinceramente nos imaginamos ese programa de alianza estratgica entre la em- Este aumento evidencia la decisin del Gobierno Bolipresa privada y el Ministerio de Educacin que variano de invertir, cada vez ms, en la consolidacin servir para trasladar recursos de la renta nacional al de programas sociales en materia de salud pblica, sector privado de forma expedita, sin muchos tapujos, construccin de nuevos hospitales, mejoras de la red en vas a lo que la Revolucin detuvo: LA PRIVATI- hospitalaria actual, dotacin de centros y atencin graZACIN DE LA EDUCACIN, por cierto, siempre a tuita e integral a todos los venezolanos. Los centros expensas del erario pblico. de salud, en Revolucin, pasaron de cinco a ocho mil, en todo el pas. El Gobierno Bolivariano fue al barrio, Una resea del Diario Vea del 27 de junio de 2004 con los ambulatorios, hoy hay 13.400 centros de sarefirindose a la inversin en educacin de la Cuarta lud. Nada ms en 2010, 15 millones de personas se Repblica deca: Redujeron el gasto pblico en Edu- consultaron y/o recibieron tratamientos en los distintos cacin del 4.7% (1985) al 2.5% en 1990. En el sector servicios centros de salud el ao pasado. Salud, la reduccin fue del 1.8% al 1.5% en el mismo perodo. Tales reducciones en la inversin social se Igualmente, 2 millones 900 mil personas se hicieron concretaban en momentos en que se incrementaba la tratamientos de rehabilitacin y ms de 17 mil pacienpobreza, la desigualdad y la exclusin social, tenien- tes se les hicieron radiografas y resonancias magntido como consecuencia lgica la extensin y profundi- cas, de manera gratuita, en centros que, anteriormente, zacin de esas tendencias.(Diario Vea, 27/06/2004). no existan en el pas. Ms de 249.500 personas fueron Por supuesto, los recursos se transferan a travs de operadas de la vista en centros de salud de la Admisubsidios y donaciones a institutos privados. En el nistracin Pblica, y a travs de la Misin Milagro, 1 Zulia est el caso de la Universidad Belloso Chacn, milln 247 mil 125 personas pudieron observar la luz que recibi amplios recursos del Estado venezolano en de la vida.(Fuente Minci) tiempos de los gobiernos de AD y COPEI. 74. LA MUD DICE: Frente a esta realidad, y luego de trece aos de ineficacia e improvisacin, los veneSalud zolanos no cuentan con un sistema de salud unificado, 73. LA MUD DICE: La salud de los venezolanos no consolidado, descentralizado y que les garantice serviguarda relacin con nuestro nivel de ingreso per cpi- cios bsicos necesarios. Carecemos de una ley de salud ta. Indicadores como la mortalidad materna evidencian que defina las especificidades de su implementacin. rezagos significativos, en otros casos como la mortali- La descentralizacin fue revertida. La segmentacin y dad infantil el descenso ha sido menor que otros pases fragmentacin se acentu a travs de la creacin de instituciones paralelas y debilitando an ms la rectode la Regin.(PUNTO 863) ra en salud.(Punto 869) LA VERDAD: Desde 1998, el ao hasta donde nos trajo la 4a Repblica, hasta el 2008 el ingreso per LA VERDAD: Es cierto que las misiones de salud cpita se triplic, mientras que la inversin en salud nacieron como una manera de compensar el sabota45

je (creado por la MUD por cierto) de 2001 y 2002; pero un trabajo denominado Cambio social y poltica de salud en Venezuela de los autores (expertos en la materia) Carlos H. Alvarado, Mara E. Martnez, Sarai Vivas-Martnez, Nuramy J. Gutirrez y Wolfram Metzger establece que: La difcil situacin que atraves la poblacin venezolana entre 2001-2002 perfil una nueva manera de asumir la poltica en las comunidades y su relacin con el Estado. Las organizaciones populares mostraron un nivel creciente de autonoma y articulacin para la accin poltica. En febrero de 2003, la Alcalda de Caracas contact a la Embajada de Cuba en Venezuela para solicitar la colaboracin de la Misin Mdica Cubana. En abril de ese ao llegaron los primeros mdicos de la Brigada Cubana de Salud, con quienes se planific y dio inicio al Plan Barrio Adentro en un conjunto de barrios del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano. Los mdicos y mdicas fueron alojados en las viviendas de familias que se ofrecieron voluntariamente para recibirlos y se instalaron y equiparon consultorios en espacios diversos de la comunidad, la mayora en casas de familia. La llegada de estos mdico, as como sus acciones en las comunidades, fueron posibles por la presencia de diferentes formas de organizacin existentes en las mismas, como, por ejemplo, los Comits de Tierra Urbana (Alayn, 2005).Para el ao 2006, la MisinBarrio Adentro lleg a 8,686 puntos de consulta para el cuidado mdico primario (Ministerio de Salud, 2006) que progresivamente comenzaron a trasladarse a estructuras construidas en las comunidades para funcionar como consultorios populares.

completar una red de 6,569 y convertir al modelo de Barrio Adentro todos los ambulatorios preexistentes de la red tradicional. Existen actualmente 8,633 puntos de consulta de atencin primaria funcionando, que incluyen los que todava se encuentran en viviendas e instalaciones de las comunidades. Adems, se cuenta con 4,800 odontlogos y 441 servicios de optometra y referencia a oftalmologa. En el ao 1998 slo existan en todo el pas 1,628 ambulatorios del primer nivel de atencin con personal mdico, 800 odontlogos y ningn servicio de optometra. Como ustedes pueden ver, la MUD crea un problema y luego lo seala con el dedo acusando a otros, bonita forma de construir pas. 75. LA MUD DICE: Se revisar el Convenio de Salud Venezuela-Cuba y se adscribir la red de establecimientos mdicos de Barrio Adentro I y II al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). De igual forma, se iniciaran convenios de cooperacin con el sector privado con el propsito de contribuir a enfrentar la crisis que afecta la red hospitalaria pblica nacional.(Punto 882). ...Se incorporar en los procesos de toma de decisiones la evaluacin econmica de las intervenciones, con la participacin de expertos en el rea, con el propsito de que se alcance el mayor impacto en trminos de las condiciones de salud y de la sostenibilidad financiera del sector.(Punto 891)

LA VERDAD: No s si les qued claro. Ya dijimos que cuando la MUD dice revisar, usted debe leer eliminar o cambiar de tal forma que desnaturaliza la Con esta iniciativa del Gobierno Bolivariano Se al- propuesta (equivalente a eliminar). Ya sabemos lo que canz el 100% de cobertura de cuidado mdico prima- van a hacer con el Convenio Cuba-Venezuela Cmo rio de 70% de la poblacin venezolana anteriormente les duele! Y el paso lgico inmediato en este juego de excluida de esta posibilidad (18,604,196 habitantes simulaciones de la MUD es fortalecer al sector privado para el 2003). Se hizo ms equitativa la distribucin de la salud. de mdicos por habitantes, logrando para el 2005 que en las entidades federales de mayor pobreza, con n- La MUD no puede explicarse el mundo ms all del dices de desarrollo humano (IDH) inferiores a 0,7 se maldito capitalismo. Es interesante la carga de solicontara con unmdico por cada 1,068 habitantes y los daridad y amor que tiene la siguiente nota sobre este de menor pobreza con IDH superior a 0,7 contaran con Convenio, aparecida en la pgina web de PetroCariun mdico por cada 1,236 habitantes(OPS, 2006). La be, veamos: Luego de transcurridos dos lustros, el infraestructura ha crecido significativamente, con una Convenio ha ejecutado recursos por ms de 6 mil 556 distribucin en el territorio y un equipamiento planifi- millones de dlares, invertidos en felicidad social para cados sobre la base de las caractersticas demogrficas ambos pueblos. Un factor decisivo ha sido la voluntad y epidemiolgicas. Para el 2007 se han construido y comn para alcanzar resultados de impacto social para equipado 3,717 consultorios populares, con la meta de los pueblos, en virtud de que es incalculable el avance 46

que muestra Venezuela en cuanto a ndices en salud y educacin, por mencionar algunos sectores. Los ms de mil proyectos ejecutados en los aos de vigencia del acuerdo redund en beneficios mdicos, educativos y culturales para la poblacin venezolana, como la Misin Barrio Adentro, Misin Ribas, Ribas Tcnica y Misin Robinson, la formacin de talento humano en diversas reas, turismo, deportes, agricultura y tecnologa, entre otros programas sociales puestos en marcha por la Revolucin. Entre los aos 2001 y 2005, cerca de 634 millones de dlares fueron ejecutados en su totalidad. Mediante el Convenio de Cooperacin Integral, Venezuela cuenta con una de las redes de atencin primaria gratuita ms consolidadas de Amrica Latina en la que participan alrededor de 40 mil colaboradores cubanos. Adems, se han preparado ms de 24 mil 800 estudiantes de Medicina y 20 mil pacientes venezolanos recibieron tratamientos especializados en Cuba, nacin internacionalmente reconocida por el alto nivel alcanzado en materia de salud. Los resultados humanitarios alcanzados por el Convenio Integral de Cooperacin Cuba-Venezuela demuestran lo que son capaces de alcanzar los pueblos cuando deciden su destino de manera soberana e independiente, ya que no habra sido posible con criterios mercantilistas o de beneficio nacional en perjuicio de otros pases. Ahora, nuestros pueblos cuentan con mecanismos de cooperacin para hacerse ms justos, cultos, participativos y solidarios. (Fuente: www.petrocaribe.org) Podrn entender algn da que hay otras formas de relacionarse los pases y sus pueblos, que no sean el chantaje, la amenaza y la indignidad?

Pensiones
76. LA MUD DICE: Durante los ltimos trece aos, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha logrado duplicar la cobertura del sistema de pensiones de vejez al pasar de 25 a casi 50 por ciento de la poblacin en edad de retiro.(Punto 892). ...La incorporacin de nuevos beneficiarios ha sido posible slo a travs a la transferencia masiva de recursos generados por la bonanza petrolera. Lo ms preocupante, sin embargo, es que dicha incorporacin no ha venido acompaada por medidas orientadas a garantizar la viabilidad financiera de un sistema que anuncia dficit crecientes en ausencia de reformas importantes. (Punto 893). ...Se propone un mecanismo gradual de transicin del sistema de reparto actual hacia un sistema de tres pilares. Un primer pilar asistencial financiado con recursos pblicos que otorgue pensiones mnimas. Un segundo pilar de capitalizacin individual con un componente solidario, el cual mediante el aporte proveniente de la liquidacin de activos pblicos y aportes tributarios, pueda ir fondeando el pasivo actual del sistema hasta lograr su capitalizacin total. Y un tercer pilar voluntario de capitalizacin individual.(Punto 900). En reconocimiento de la incapacidad del fisco para asumir nuevos compromisos en ausencia de nuevas fuentes de ingresos, las cotizaciones realizadas continuaran financiando el pago de beneficios del sistema. Como resultado de un Proyecto de Reforma Fiscal y de Manejo de Activos y Pasivos de la Nacin, se discutira el monto y plazos de asignacin recursos provenientes de nuevos tributos, privatizaciones y concesiones a la capitalizacin de las cuentas nicas anteriormente mencionadas. En la medida en que tales inyecciones de recursos se materialicen, las cuentas de los trabajadores irn fondendose progresivamente, y en esa medida, ir reducindose la necesidad de destinar las cotizaciones de los trabajadores futuros a la cancelacin de las obligaciones con los primeros. Eventualmente, si se mantiene esta transferencia de recursos, las cuentas llegarn a estar totalmente fondeadas, y en ese momento habr finalizado la transicin.(Punto 903)

Por otro lado, se han quedado anclados en la Contabilidad Mercantil, no registran en sus neuronas la inversin social, la cual siguen considerando como UN GASTO, el cual hay que revisar tambin para ver su sostenibilidad financiera. Es decir, no importa que el pueblo vuelva a comer perrarina, si podemos cuadrar bien LA CONTABILIDAD y hacerla sostenible, LO QUE DEBEMOS HACER SOSTENIBLE ES LA LA VERDAD: Cuando uno cree que la MUD reconoVIDA. VIVIR VIVIENDO. ce algn logro de la Revolucin, inmediatamente nos damos cuenta que es solo para decir que est bien, pero as no va a llegar muy lejos. Ese es el caso del sistema de pensiones. Est bien; pero no est bien. 47

Ahora debe revisarse y luego proponen una frmula, que si la observamos bien, es LA MISMA FRMULA, que implica ir desplazando lo pblico por lo privado. Esa propuesta ya es vieja conocida de los trabajadores venezolanos: LOS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS. Vayan a Europa y les preguntan a los trabajadores qu les parece la idea.

pensiones futuras, como los planes privados de pensiones, pero ha recalcado que nunca sern sustitutivos del sistema, que es la columna vertebral del sistema de proteccin.(Fuente www.insurgente.org)

Si bien es cierto que el sistema necesita estructurarse para ser viable a largo plazo (estos sistemas solo funcionan en el largo plazo) esta condicin no presupone Si bien el manejo de los fondos pblicos de pensiones que deba ser privatizado. Aqu parece aplicar uno de en la IV Repblica result en prcticas de corrupcin, esos silogismos que emplea la derecha para terminar no menos cierto es que la empresa privada y las leyes en la misma sentencia de siempre: el sector privado es del mercado no son garantas para el trabajador. Es- ms eficiente que el pblico. Pero como todo silogispecial mencin merece el esfuerzo del sector privado mo, es una trampa. Antes de la Revolucin Bolivariaen tiempos de Caldera II para eliminar derechos labo- na (vemos en nota aparecida en la publicacin Patria rales adquiridos durante dcadas de luchas de los tra- Grande), Para el ao 1998, este sector de la poblabajadores. No se puede creer en el sector privado en cin que luchaba por sus derechos, eran un minsculo esta materia especialmente. Pero adems, ya el experi- grupo que no superaba las 200 mil personas. ...(luemento tiene sus resultados en Europa y EEUU, donde go) hasta noviembre de 2009, casi cuatro millones de van de retro. trabajadores (3.951.363) trabajadores venezolanos se encontraban amparados por el Instituto Venezolano del Los Bancos Centrales de los pases que tienen gobier- Seguro Social (IVSS), y 1.472.207 jubilados cobran nos neoliberales, tambin actan como la banca priva- sus pensiones, regularmente. da: son apostadores, tahures. Miren esta nota aparecida en la pgina web www.insurgente.org Se equivoca si La pretensin capitalista de eliminar el IVSS, como alguien piensa que el dinero que hay para pagar futu- herramienta principal de la poltica atencin del Estado ras pensiones est a buen recaudo en un gran cofre en al trabajador venezolano, se par inmediatamente con los bajos del Banco de Espaa. Con un dinero (67.500 la llegada del presidente Chvez al gobierno, ya que millones aproximadamente - de euros) que debera ser lo que hizo fue darle un vuelco y fortalecer la seguriintocable, los gobiernos juegan como si se tratara de dad social del venezolano. En la intencin de reducir un casino y lo hacen presos de inversiones inmediatas y despojar al Estado de sus funciones y transferirlas al de dudosa fiabilidad. En efecto, mucho de ese dinero sector privado, para su provecho econmico, se buscaestaba invertido en bonos alemanes, lo que a priori era ba, como en las reas de la salud y la educacin, deuna garanta en s mismo, pero el anterior ejecutivo jar la atencin de los trabajadores en manos del sector tuvo a bien sacarlo de ah para comprar deuda espaola privado.(Fuente: www.patriagrande.com.ve) cuando la crisis empez a llevarse el pas por delante. Recordemos que la deuda espaola ha perdido valor y Por otro lado, este ao 2012 se incorporan ms de 700 confianza, por lo que es fcil suponer que no estamos mil adultos mayores a la Misin En Amor Mayor, amante la mejor inversin posible, mxime en un pas con pliando an ms la base de cobertura de este sistema las cotas de desempleo y deuda que padece. de pensiones. Es igual, ahora Rajoy y su equipo econmico van a comprar ms deuda espaola (otros 2.385 millones). Cultura Ser para dar emocin al asunto, y dejar a la gente con la incertidumbre de si cobrarn o no pensiones en el 77. LA MUD DICE: El gobierno actual no ha superafuturo. do la dispersin e inequidad de los recursos presupuestarios asignados a la accin cultural pblica, la dupliEl Ejecutivo mantiene el compromiso total y absolu- cidad de esfuerzos y difusin de responsabilidades y la to con el sistema pblico de pensiones. No obstante, falta de coordinacin sectorial y regional de las orgaha dicho que el Gobierno tambin est a favor de otros nizaciones culturales.(Punto 906. ). ...Presenciamos mecanismos complementarios que garanticen las hoy un crecimiento institucional anrquico, descoor48

dinado y desvinculado. El gobierno nacional ha abierto la puerta a la burocratizacin, la militarizacin y la partidizacin de la cultura. Los venezolanos sufren con la insercin del proselitismo poltico en las manifestaciones artsticas promovidas por el gobierno.(Punto 907). ...Impulsar la modernizacin y profesionalizacin de las industrias culturales y creativas nacionales (cine, televisin, radio, editoriales, industria grfica, msica) como asunto estratgico de poltica pblica de innovacin cultural, que contribuya a la generacin de riqueza y calidad de vida, en el marco del proceso de globalizacin econmica y mundializacin cultural. (Punto 910). ...Estimular la integracin de las industrias culturales y creativas con los sectores productivos del pas.(Punto 911) LA VERDAD: La mezquindad sin lmites. Podramos copar pginas enteras para explanar parte de tantas cosas que se ha hecho en poltica cultural, pero es ms que eso. Es un asunto de naturaleza distinta, conformado por entramados de solidaridad, reconocimiento, dignidad, soberana, identidad, ser libres, lo que impregna el esfuerzo sostenido en materia cultural. Eso es mucho pedir a una derecha que raya el fascismo (Creemos que en la MUD hay factores democrticos; pero quienes ganaron? las internas son los representantes de la clase enemiga del pueblo venezolano) que entiendan de que se trata el asunto. Sin embargo, por no dejar, aqu van unos datos: la Misin Cultura ha contado hasta con 35 mil activadores que cursaron la licenciatura en Educacin mencin Desarrollo Cultural. De los cuales, 288 son provenientes de pueblos indgenas. Se han formado 66 tutores, 481 facilitadores (as), 2 mil 42 voceros principales y suplentes (en todos los estados) capacitados en Desarrollo Cultural. Por otra parte, se han adquirido y distribuido mil 36 equipos de sistematizacin. Miles de ttulos y millones de libros impresos por primera vez en nuestra historia, dentro de una Plataforma del Libro integrada por el Instituto Centro Nacional del Libro Fundacin Editorial el Perro y la Rana, la Fundacin Centro de Estudios Latinoamericanos Rmulo Gallegos (CELARG), la Fundacin Casa Nacional de las Letras Andrs Bello, Monte vila Editores Latinoamericana C.A, Fundacin Libreras del Sur, Fundacin Biblioteca Ayacucho, Distribuidora Venezolana de la Cultura y la Imprenta de la Cultura. Adems se cre

una Biblioteca Virtual con veintitrs colecciones, cada una con decenas de ttulos de poesa, historia, costumbres, poltica y otras tantas temticas. Lo mismo vale en la Plataforma del Cine, casi 100 obras en apenas unos pocos aos, desde obras de ficcin, documentales, de animacin y otras disciplinas. Est tambin el Sistema de Orquestas que han recorrido el planeta entero, dejando a nuestro pas en los niveles ms altos. Lo mismo en la pintura, en el teatro, en la danza, en la escultura, en la televisin. Todo un esfuerzo que la derecha venezolana no ve, no siente, no reconoce. Que descalifica, porque no encaja en un supuesto orden, especie de neurosis que les impide ver el nuevo orden, el orden revolucionario, el que asume los ritmos, los olores, los sabores de la gente. No son las Bellas Artes nicamente, es el universo. Diremos con los camaradas de la Misin Cultura ... no es un arte de lites ni de elegidos, sino de todo aquel que tenga un alma, un imaginario, una sensibilidad, unas ideas y, sobre todo, unas ganas de vivir el ms placentero y comprometedor de los gozos humanos, la creacin.(www.elperroylarana.gob.ve) 78. LA MUD DICE: El sector deportivo nacional ha sido vctima de la poltica de sectarismo y exclusin del gobierno nacional. El establecimiento de un Convenio con Cuba no slo implic la llegada de diez mil entrenadores de ese pas al territorio venezolano, sino que trajo tambin la intolerancia ideolgica y el sectarismo al terreno deportivo.(Punto 925) LA VERDAD: El convenio con Cuba de Barrio Adentro deportivo a permitido que 4 millones 49 mil personas de todas las edades y estratos sociales, practiquen una disciplina deportiva y mejoren sus condiciones fsicas y de salud. Con la incorporacin de otros programas deportivos que impulsa el Gobierno Bolivariano 6.569.237 personas, se han beneficiado de la masificacin y democratizacin del deporte. Y en cuanto al sectarismo cabe el dicho de que cada ladrn juzga por su condicin. Es indiscutibles el beneficio que representa para los venezolanos esta fraternal relacin con Cuba. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte refleja que para el ao 2004, siete (7.000.000) millones de personas participaron en la Misin deportiva, para el periodo 2005 2006 la cifra ascendi a nueve (9000.000) mi-

49

llones y se aspira alcanzar para el ao 2007, la cifra de doce (12000000) millones de venezolanos y venezolanos atendidos por este programa. (Fuente: Ocio y Humanismo: Polticas Comunitarias para la Recreacin. Barrio Adentro Deportivo: Un valor para el equilibrio social. Profa. (McE). Gladys E. Guerrero C. Universidad Pedaggica Experimental Libertador Maracay. Estado Aragua. Venezuela)

80. LA MUD DICE: Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el rea deportiva con la finalidad de adaptarlas a las reales necesidades del deporte venezolano.(Punto 938)

LA VERDAD: Ya veremos como revisan el tratado de los Juegos del ALBA, el Convenio Cuba-Venezuela no lo van a pelar. Este item tiene un tufillo anti-cubano que realmente no merece ms comentarios; pero es im79. LA MUD DICE: Mencin especial merece el grave portante resaltarlo. Pero no pueden negar los avances y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra (igual los niegan) que estos convenios, entre otros, han ms del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo permitido alcanzar a los atletas venezolanos en todas cual ha generado el alejamiento de las comunidades las disciplinas, COMO NUNCA ANTES en nuestra y poblacin en general de las mismas, consolidndo- historia deportiva. se adems serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones El Convenio ALBA en su artculo 12, numerales 7mo. adecuadas.(Punto 927) y 9no., dicen respectivamente 7mo: Cuba ofrece 2.000 becas anuales a jvenes venezolanos para la reaLA VERDAD: El Gobierno Bolivariano incremen- lizacin de estudios superiores en cualquier rea que t la inversin en materia deportiva en 5.952% ms pueda ser de inters para la Repblica Bolivariaque los ltimos dos gobiernos Puntofijistas, al pasar na de Venezuela, incluidas las reas de investigacin de Bs 112.853.489,20, durante el perodo 1992 1998, cientfica. (Esto incluye el rea deportiva por supuesa Bs 6.830.614.741,00, durante el perodo 1999 2010. to). Y 9no: Con relacin a las actividades deportiLa inversin realizada por los Gobiernos Puntofijistas, vas que tanto auge han tomado en Venezuela con el apenas alcanza el 1,65% de la inversin que ha realiza- proceso bolivariano, Cuba ofrece el uso de sus insdo el Gobierno Revolucionario. talaciones y equipos para controles anti-dopaje, en las mismas condiciones que se otorgan a los deporDel rendimiento, quienes menos pueden hablar son los tistas cubanos(Fuente sitio Web del ALBA: www. cuartorepublicanos, contrastando con el desempeo alba-tcp.org/). Sera interesante estudiar el tipo de conactual que ha sido ptimo, por ejemplo: Ao 2006: Pri- venios que antes se firmaban con otros pases durante meros Juegos Deportivos del Alba. Venezuela obtuvo la 4a Repblica, para ver si sus bondades se acercan 410 medallas; Ao 2008, Venezuela obtuvo su partici- siquiera a este tipo de relacin que ahora tenemos con pacin histrica al clasificar 110 Atletas Olmpicos y el hermano pueblo de Cuba. 27 Atletas Paralmpicos. Ao 2009, Campen en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre 2009, con 81. LA MUD DICE: El gobierno actual tiene una 478 medallas. Ao 2010, Tercer lugar en los Juegos Su- deuda en materia de recreacin con la poblacin veneramericanos, en Medelln. Con 263 medallas, Primer zolana, las pocas acciones espordicas, no sistematizalugar de Softball Femenino Sub -19. Evento disputado das y descoordinadas permiten asegurar que en el pas en Argentina, Primer lugar en Kata Abierto de Krate, no existe una poltica pblica de recreacin.(Punto en Pars, Francia, Primer lugar en XXIII Torneo Cen- 944) troamericano de Softball Masculino. Evento disputado en San Andrs, Colombia. rimer lugar X Mundial Pre LA VERDAD: La visin de la MUD, siempre sesInfantil de Bisbol. Margarita, Venezuela. Medalla de gada, se apuntala en prejuicios que por lo general Oro de Softball masculino en los Juegos Centroame- no tienen como fundamenteo ninguna investigacin y ricanos y el Caribe. Tercer lugar en Suramericano de ningn soporte estadstico, son simplemente opinioFtbol Sub-17. En Brasil. Es categrico el hecho de nes. En los Lineamientos Generales del Plan para el que jams en tiempos de la 4a Repblica Venezuela 2001 -2007, se establece en el captulo II del equilibrio brill tanto en el rea deportiva. social, puntos 2.1.7 y 2.1.7.1.: el deporte es considerado fundamentalmente para la formacin integral y la 50

salud fsica del ser humano, con la prctica dirigida al fortalecimiento del deporte recreativo a los sectores laborales, a los discapacitados,Este programa atiende los veintitrs (23) estados y el distrito capital del pas, ofertando los siguientes programas a la poblacin: Crculo de abuelos Bailoterapia Cultura fsica Gimnasia laboral Gimnasia para nios Preparacin fsica para embarazadas Ajedrez Escuelas de Talento Deportivo. Es interesante y loable la accin que realiza el Gobierno Revolucionario en materia recreativa, con los Consejos Comunales: En la tercera edicin del Plan Vacacional Comunitario 2011 se incorporaron de manera activa 1.582 consejos comunales de los 24 estados del pas donde se atendi a un milln de nias, nios y adolescentes, en situacin de calle o vulnerabilidad, hurfanos o en condicin de refugios. Este plan para el que fueron destinados 198 millones de bolvares procedentes de los dividendos del primer semestre del Banco del Tesoro- tuvo presencia en 279 municipios, 643 parroquias y 2.738 comunidades donde se concentra la poblacin ms vulnerable. De los 1.582 consejos comunales integrados, 1.196 participan en el proceso de organizacin, postulacin y ejecucin del plan, mientras 386 estn abocados exclusivamente a las tareas de postulacin y recreacin.(Fuente: RNV) Por otro lado se adelant durante el ao 2011 en vacaiones de agosto el Plan Nacional de Recreacin para el Buen Vivir, con todas las alternativas recreativas que ofrecen los diferentes ministerios, la oferta del plan vacacional de la Misin Nios y Nias del Barrio, que ejecuta desde hace dos aos el despacho de Comunas. 800.000 nios de seis a 12 aos y 200.000 adolescentes, de 13 a 17 aos, provenientes de las comunidades populares, participaron en este plan, democratizando el acceso a varios espacios de patrimonio de la nacin (museos, parques nacionales).(Fuente:AVN)

reactivacin y expansin, en funcin de las demandas esperadas, del sector de materiales, componentes y tecnologas de construccin. Revertir las estatizaciones y expropiaciones de aquellas empresas cuya productividad se haya demostrado insostenible en manos del Estado.(Punto 962). ...Programa de construccin de urbanizaciones con servicios y viviendas completas destinadas a los sectores de ingresos bajos y medios, para ser ejecutado por promotores privados.(Punto 973) LA VERDAD: Como una forma de evadir sus responsabilidades el sector privado acusa al gobierno de desatar una serie de incautaciones (falso, son expropiaciones las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, ellos saben la diferencia) y sealan lo siguiente: La Mesa de la Unidad Democrtica rechaza la burla que ha sido la Misin Vivienda a las familias venezolanas y sus terribles derivados ...La Gran Misin Vivienda Venezuela ha sido una estafa y un fracaso.(Fuente: www.noticierodigital.com). Estafa fue la realizada por unas 600 empresas privadas contra miles de familias venezolanas. Quieren forzar para que la construccin de viviendas sea exclusivamente (por lo menos mayoritariamente) un asunto del sector privado. Olvidan mencionar, por supuesto, que la concentracin en el sector pblico de la actividad inherente a este sector se debi principalmente a las reiteradas y sistemticas estafas perpretadas por empresas privadas. Recordemos:La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, Aura Rosa Hernndez, explic que este organismo ha recibido 7.106 denuncias por estafas inmobiliarias, las cuales afectan a 34.130 personas. La funcionaria indica que estn involucradas 617 empresas constructoras y que la banca privada es vctima (porque tambin le quitaron dinero) y corresponsable (por entregar recursos a compaas sin la debida supervisin). Tenemos 40 urbanismos intervenidos por incumplimiento, expone. Cinco fueron expropiados, y el resto sometidos a la ocupacin temporal y a la prohibicin de enajenar y gravar.(Fuente: consumid.org). Por otro lado, Luisa Ortega Daz explic en una entrevista transmitida este domingo por el canal privado Televn, que las denuncias hacen aproximadamente 505 investigaciones. Destac el carcter profundamente social de este tema y que hay 67 fiscales

Desarrollo urbano y vivienda


82. LA MUD DICE: Erradicar la prctica de invasiones, incautaciones y apropiaciones compulsivas de empresas, terrenos y edificaciones, al margen de las garantas constitucionales y de la Ley de Expropiacin por Causa de Utilidad Pblica o Social. Garantizar el pleno derecho a la propiedad.(PUNTO 957) ...Retomar las condiciones que permitan iniciar la

51

designados para atender esta poblemtica, al tiempo que tambin trabajan en la atencin de la vctima para que sienta la proteccin del Estado.(Fuente: www.noticias24.com). Adems siguen negando el impactante avance en materia de construccin de viviendas, dentro del marco de la Gran Misin Vivienda Venezuela (Cerca de 150 mil viviendas, por primera vez en nuestra historia en el lapso de un ao). Por tanto es de esperar, que cualquier solucin efectiva al problema de la vivienda, pase por la activa participacin del sector pblico y de los organismos reguladores de la materia, incluyendo al Indepabi como proteccin ante futuras estafas inmobiliarias. Ya que si algo est suficientemente probado es que el sector privado de la construccin, en lineas generales, NO ES CONFIABLE.

Energa elctrica
83. LA MUD DICE: Alcanzar la sustentabilidad econmico-financiera del Sector Elctrico: mejora de la cobranza, reduccin de las prdidas no tcnicas, racionalizacin de gastos, la cancelacin de pasivos con proveedores y trabajadores. Paralelamente a una reduccin de las ineficiencias del sector, ajustar gradualmente las tarifas, junto con Programas de Subsidios a los sectores de menores ingresos.(Punto 984). ...Abrir el sector elctrico a la participacin privada en reas especficas, como complemento a la inversin estatal: particularmente en distribucin, comercializacin y prestacin de servicios especializados. Propender a la participacin accionaria de los usuarios, trabajadores y el capital privado en las empresas de distribucin y comercializacin de energa elctrica.(Punto 985)

los aos 60, y se instalaron en energa trmica, cumpliendo con aquella previsin, 5.392 Mw. Es decir, 2.945 Mw en total de la Cuarta Repblica versus 7.582 Mw en los ltimos diez aos del presidente Chvez en Miraflores. Comparemos esto con la demanda, que es un problema sobre el cual volver un poco ms adelante. La demanda mxima de 1999 fue de 10.854 Mw. Demanda mxima en 2011: ya tocamos los 17.000 Mw, y si continuamos con el ritmo de expansin de la demanda, vamos a superar los 18.500 Mw en los meses de septiembre y octubre, cuando cclicamente se incrementa la demanda de electricidad, porque la industria trabaja a pasos ms acelerados en esta fase para suplir el mercado en los meses de noviembre y diciembre, cuando normalmente se incrementa tambin la demanda de bienes y servicios. ...hay mayor actividad industrial, mayor actividad comercial, mayor actividad en general. Hay tambin, por supuesto, un incremento por el crecimiento vegetativo de la poblacin: el mejoramiento de las condiciones de los hogares venezolanos, aun con todo lo que falta por avanzar, pero hay una demanda excesiva. Adems es preciso decir, que el modelo econmico impuesto al pas por las transnacionales, donde el automvil y el consumo de gasolina en diversas actividades industriales, incluyendo el sector elctrico, es predominante,, se est llevando la mayor parte de los esfuerzos en refinacin petrolera. Veamos lo que dice Al Rodrguez hay mayor actividad industrial, mayor actividad comercial, mayor actividad en general. Hay tambin, por supuesto, un incremento por el crecimiento vegetativo de la poblacin: el mejoramiento de las condiciones de los hogares venezolanos, aun con todo lo que falta por avanzar, pero hay una demanda excesiva. (Fuente: Rueda de prensa. Caracas, 13 de junio de 2011 - Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica).

LA VERDAD: Honestamente en materia de energa elctrica existe un rezago, pudo haberse hecho ms y no permitir tal estado de debilidad ante una emergen- El programa de Sustitucin de Bombillos alcanz un cia, que bien es cierto se debi a causas climatolgicas. ahorro de 197 megavatios, la operacin Lucirnaga Para analizar el asunto en el marco del mayor rigor II sustituy 2.960.492 unidades en el pas y entraron posible, es necesario decir que esta crisis elctrica tie- en servicio 6 grandes subestaciones. Se incorporaron, ne sus orgenes en la 4a Repblica y veamos por qu: asimismo, ms de 1.000 nuevos megavatios al Sisteen palabras del para entonces Ministro del ramo, Al ma Elctrico Nacional y se logr la rehabilitacin de Rodrguez Araque Qu se ha hecho en estos ltimos ms de 1.200 megavatios de diferentes unidades. Acdiez aos? En generacin hidrulica se han instalado tualmente se dispone de 18.000 megavatios, mientras 2.190 Mw. Ustedes saben perfectamente que se cons- que la demanda de electricidad en el pas se ubica en truy Caruachi, que estaba prevista en el viejo plan de 16.000 megavatios. 52

nancieras y la tendencia a la mercantilizacin del agua En materia de transmisin de energa elctrica, de ene- afectan a comunidades locales, sobre todo a mujeres ro a diciembre de 2011, entraron en servicio 6 grandes evidenciando una contradiccin central que existe en proyectos: las subestaciones Danto en Los Andes, Los torno al agua en el mundo contemporneo: privatizaLaureles y San Isidro en el estado Zulia, la subestacin cin versus bien comn. Juana La Avanzadora y la Lnea de Alta Tensin El Furrial del estado Monagas. El programa de Sustitucin Ms adelante pone el dedo en la llaga, y en vista de que de Bombillos alcanz un ahorro de 197 megavatios, la MUD nos quiere poner a negociar otra vez con el con un aumento de 243%, comparado con lo logrado FMI, veamos qu opina Elizabeth Peredo Beltrn La en 2010. Esto se traduce en un esfuerzo mancomunado privatizacin de los servicios de agua potable en Bolicon la poblacin venezolana. La inversin del Gobier- via fue una condicin de la renegociacin de la deuda no Bolivariano en el sector elctrico se increment en externa de Bolivia negociado con el Banco Mundial, 38%, al pasar de 21.824 millones de bolvares en 2010 el BID y el FMI en el ao 1998. Cumpliendo con este a 30.106 millones de bolvares en 2011, para el desa- ESAF (Ajuste Estructural Reforzado) se procedi a la rrollo de estas iniciativas. licitacin del Servicio Municipal de Agua potable y Alcantarillado (SEMAPA) de Cochabamba. El 21 de agosto de 1998, mediante un Decreto Supremo se auAgua y saneamiento ambiental toriza la privatizacin de SEMAPA y se hace un pri84. LA MUD DICE: Adecuar las tarifas del servicio mer intento de licitacin que una el servicio de agua para evitar su despilfarro, con nfasis del ajuste en sec- potable y alcantarillado, la ampliacin de cobertura y tores con mayores recursos, a fin de lograr la sustenta- el financiamiento del Proyecto de Agua Misicuni, probilidad financiera del servicio, garantizando recursos yecto concebido como la solucin para el problema del agua en Cochabamba. Misicuni es un proyecto para para operacin y mantenimiento.(Punto 1001) abrir un tnel que conecte a las aguas de la cordilleLA VERDAD: Igual que hacen sus pares en Madrid ra con el valle cochabambino, un proyecto del cual se donde intentan privatizar el servicio de agua, los seo- habla durante dcadas para resolver el problema de esres de la MUD vienen por los mismos predios. Recor- casez de agua en la zona y que administraciones locademos en tiempos de la 4a Repblica cules eran los les poco transparentes y corruptas no pudieron nunca pasos previos antes de privatizar: subir las tarifas para poner en prctica. hacer el negocio atractivo al sector privado y sobre todo las inversiones extranjeras, luego iban deterioran- La Guerra del Agua, entonces, fue una respuesta ciudo la empresa a tal punto de poderla vender a precio de dadana a este conjunto de medidas y condiciones argallinas flacas; ms tarde creaban una presin por los bitrarias y atentatorias a los derechos de casi todos los medios de comunicacin para preparar el terreno y por sectores de la poblacin: se jugaron demandas antiguas ltimo vena la propuesta inevitable, como nica por los servicios, sistemas de gestin del agua arraigaopcin de privatizar. Tenemos ms cerca, en Bolivia, dos en una cultura comunitaria, demandas de acceso un caso similar de cmo procede la derecha y el capital al agua potable, prcticas propias de distribucin del agua, crticas al proceso de privatizacin mismo. Las transnacional en estos menesteres. organizaciones campesinas y de regantes jugaron un Veamos qu opina una luchadora social boliviana, papel protagnico en el conflicto pues el grado de afecElizabeth Peredo Beltrn, en anlisis publicado en la tacin sobre sus derechos de agua les privaba de sus revista digital Matices El conflicto generado por derechos de acceso a este recurso, vital para su sobrela privatizacin del agua en Cochabamba, Bolivia el vivencia. Fueron los hombres y las mujeres regantes 2000, es un caso emblemtico que ejemplifica muy campesinas, cocaleras, agricultoras las que primero reclaramente los procesos de privatizacin del agua y accionaron al proceso de privatizacin trasladndose a muestra los grados y las formas de su impacto en los la ciudad para expresar su protesta. A ellos se sumaron usuarios, pues conjuga la diversidad de factores y ten- las organizaciones de los comits y las cooperativas de siones en las que se debate el agua en el mundo con- agua que con tanto sacrificio construyeron sus sistetemporneo. Este caso muestra cmo las polticas fi- mas que estaban siendo expropiados por la empresa y 53

finalmente los otros sectores de usuarios de la red de la aceite lo que genera a su vez una mayor contaminacin empresa que reaccionaron a la escandalosa elevacin al aire por las partculas qumicas y txicas convertide tarifas unindose a los manifestantes campesinos. das en ceniza. El pueblo de Cochabamba recuper la Empresa Municipal SEMAPA, bajo una forma de organizacin que permite control social, se logra cambiar la Ley 2029 de Agua Potable y Alcantarillado y se detiene la propuesta de Ley de Aguas iniciando un proceso de discusin, debate y concertacin ms participativo. Un slogan inscrito en las paredes de Cochabamba an permanece perpetuando el espritu de la lucha de esas jornadas: BEBO AGUA, LUEGO EXISTO, ENTONCES VOTO.(Fuente:www.matices.de/49/guerra_del_ agua/ - Elizabeth Peredo Beltrn) En una entrevista con BBC Mundo, Philippe Cousteau Jr. nieto del oceangrafo francs Jacques Cousteau asever que la combinacin del petrleo con los dispersantes qumicos utilizados para removerlo (mezcla de disolventes, tensoactivos y otros aditivos que rompen la tensin superficial del crudo) estn intoxicando severamente el agua y representan un peligro incalculable para el ecosistema del Golfo de Mxico. Cousteau Jr. indica que, en una investigacin que emprendi hace algunas semanas a las profundidades del mar, pudo constatar que ya se han vertido alrededor de 800.000 galones de ese txico al agua para desaparecer los ms de 19.000 barriles de crudo vertidos al ocano diariamente. Tendr solucin? Pero la pregunta que muchos se hacen es cunto tiempo ser necesario para eliminar todo el derrame. Algunos ambientalistas aseguran que pasarn entre 10 o 20 aos para que se erradique el petrleo, pero en caso de que ste llegue al fondo, a los pantanos, a la arena, puede tardar mucho ms en descomponerse y recuperarse.(Fuente: www. venelogia.com) Desastre que ocurri por cierto, por la complicidad de funcionarios estadounidenses que aceptaron sobornos por parte de la empresa BP para relajar las exigencias que establecen las normas.

85: LA MUD DICE: Asignar prioridad mxima a la conservacin y restauracin de cuencas hidrogrficas, el programa de recuperacin ecolgica del Lago de Maracaibo y los estudios de lnea base de las cuencas, alta, media y baja del Orinoco.(Punto 1030). ...Impulsar un Plan Nacional de Reindustrializacin Sustentable, as como promover la creacin del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable.(Punto 1044). ...Proteger y defender la Amazona, contra actividades depredadoras y contaminantes.(Punto 1073). ...Impulsar decididamente las inversiones en energas alternativas y sustentables especialmente la energa solar, elica y geotrmica con participacin de PDVSA, el sector privado y las universidades.(Punto 1082) Relaciones inter-culturales LA VERDAD: No se les puede creer a quienes promueven el neoliberalismo econmico que van a asumir responsabilidades con el planeta tierra y su ambiente, cuando es precisamente por este modelo imperante que hoy la vida del hombre corre peligro de extincin. Miles de empresas de capital transnacional regadas por toda la tierra se desentienden de los llamados pasivos ambientales, tal es el caso de los ltimos desastres ecolgicos, recordemos el desastre nuclear en Japn, responsabilidad de una empresa privada, a la cual tuvo que auxiliarla el Estado japons cuando la cosa se puso color de hormiga, o el derrame de la transnacional britnica BP en el Golfo de Mxico: Lo que ha sido denominado como el peor desastre ecolgico producido por Estados Unidos no lo genera slo el petrleo, sino tambin los esfuerzos por eliminarlo del mar. Los cientficos de BP han intentado quemar las manchas de

y demarcacin de territorios tnicos


86. LA MUD DICE: La continuacin del proceso de auto-demarcacin de los hbitats y territorios indgenas, con la participacin efectiva de las comunidades, el saneamiento de tierras, y la titulacin de los derechos de propiedad y uso individuales y colectivos.(Punto 1093). ...La creacin del Consejo Presidencial de Pueblos Indgenas, a fin de hacer viable la auto-demarcacin territorial, la jurisdiccin indgenas, y la definicin de polticas pblicas especficas para este componente de la poblacin venezolana.(Punto 1094) LA VERDAD: Ciertamente en este tema el Gobierno Revolucionario tiene un rezago importante tambin, pese a que formalmente se haya avanzado ms que ningn otro gobierno en la historia del pas en el reconocimiento de los derechos a los pueblos indgenas as

54

como a los afrodescendientes. No creemos que la derecha pueda avanzar ms en esta materia, cuando son sus financistas quienes en el pasado electrocutaban y cazaban a los motilones en la Sierra de Perij apenas unas dcadas atrs. Preferimos recoger la autocrtica de Vladimir Aguilar Castro aparecida en el sitio web www.aporrea.org, veamos Es lo que est consagrado como principio en el Captulo VIII de la carta magna. Si el gobierno nacional quiere hacer bien las cosas en cuanto a derechos territoriales indgenas, sta puede ser su ltima oportunidad. Debe terminar de entender que la nica manera de impulsar la demarcacin como deber del Estado y como derecho de los pueblos indgenas, es a travs de la propia autodemarcacin. Debe de comenzar por reconocer los procesos de autodemarcacin que ya han comenzado los propios pueblos y comunidades indgenas del pas. Existen al menos 15 procesos de autodemarcacin ya iniciados a nivel nacional que deben de ser inmediatamente validados por el gobierno nacional. Deben promoverse autodemarcaciones en aquellos territorios y con aquellos pueblos donde an no existan, y el Estado venezolano debe ser el garante de cada una de ellas.

(GTAI) Universidad de los Andes. (www.aporrea.org)

Gestin Integral del Riesgo y Reduccin de Desastres

87. LA MUD DICE: Vincular proactiva y sistemticamente al sector privado, al sector acadmico, a las organizaciones no gubernamentales y a las organizaciones de base en las comunidades, para la implementacin de las actividades de prevencin, mitigacin y reduccin del riesgo de desastres a nivel local.(Punto 1104) LA VERDAD: Es importante recalcar que la prevencin de desastres est ntimamente vinculado con la red de atencin mdica, adems de otras instituciones como bomberos, cuerpos de seguridad ciudadana, instituciones educativas y otras ms. Adems de factores culturales y de organizacin popular. Sin embargo es de hacer notar la insistencia de la MUD en que la solucin (no que se involucren, cuestin que resultara normal) est en vincular sistemticamente al sector privado, al sector acadmico, a las organizaciones en actividades de prevencin, etc... Recordemos cmo andaban las cosas cuando el sector privado vena ganando terreno en el rea de la salud, eje fundamental de cualquier plan creble de prevencin de desastres. A lo largo de la dcada de los noventa, la capacidad resolutiva [37] de la red asistencial se hizo crticamente insuficiente [21]. Las listas de espera para cirugas y atencin ambulatoria especializada fueron extensas y fue frecuente la carencia o insuficiencia de insumos esenciales para la atencin de las personas. La red no contaba con planes de mitigacin y prevencin de emergencias y desastres. Esta situacin, creada por la desinversin pblica, sirvi para justificar la decisin de privatizar los servicios de salud y la renuncia al derecho a la salud como responsabilidad del Estado.(Fuente: Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusin social en Venezuela - Caracas: OPS/OMS para Venezuela, 2006.)

Deben propiciarse mesas de dilogos en los territorios donde la estrategia de demarcacin as lo demande, por el conjunto de intereses que acechan a los derechos de los pueblos y comunidades indgenas del pas. Asimismo, la titulacin no puede hacerse bajo una visin agrarista sino que tiene que ser el resultado de un proceso de reconocimiento y ejercicio de derechos indgenas diferenciados. Deben de haber tantas demarcaciones como pueblos y comunidades indgenas existan en el pas. No puede ser un proceso homogneo ni que responda a esquemas preconcebidos, sino que debe ser resultado de una dinmica participativa con los propios pueblos y comunidades indgenas. En definitiva, es el momento de trascender la concepcin de un Estado liberal del cual an no nos hemos podido desprender a pesar de todo lo consagrado en la Constitucin, pues sus sustentos descansan en una visin Transporte y Vialidad de integridad territorial y de soberana del siglo XVII (Westfalia 1648), por la de un Estado multitnico y 88: LA MUD DICE: Se disear e iniciar en los pluricultural del siglo XXI, todava por edificar. primeros meses del gobierno un Programa de Recuperacin y Mantenimiento Vial de carreteras, autoDe pronto esta sea la principal apuesta de lo que se va pistas y obras conexas, con nfasis en la gestin desa decidir en octubre del 2012: trascendemos el Estacentralizada, generacin de empleo en mantenimiento do liberal y westfaliano o seguimos sucumbiendo en vial y participacin de la empresa privada.(Punto y ante l.(Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indgenas 55

1126). ...Se proceder a la reinstitucionalizacin del sector transporte areo, a fin de separar las funciones de control de trfico areo de los de la autoridad aeronutica (INAC). En tal sentido, en el marco de la descentralizacin los aeropuertos sern operados y mantenidos por los estados, bajo la ptica de la posibilidad de implementar concesiones bien diseadas y administradas.(Punto 1140) LA VERDAD: El dogma neoliberal de la privatizacin queda aqu al desnudo, sin eufemismos. La metodologa empleada daba fatiga de lo simple que resultaba, los dirigentes polticos y sus adlteres tecncratas precipitaban (o manificaban pblicamente) el natural deterioro de obras de infraestructura vial a las cuales no se les haca inversiones significativas, y paso siguiente (en la onda privatizadora de los aos 70, 80 y 90) se entregaban las concesiones. Recordemos el caso ms emblemtico de estas benditas concesiones y qu ocurri despus cuando Venezuela tuvo la desdicha de caer en manos del CIADI (donde los pueblos no ganan una): La lgica neoliberal de los gobiernos puntofijistas consisti en auspiciar el colapso de las obras y servicios pblicos para que fueran a parar a manos privadas. Paralelamente, se creaba una matriz de opinin en la que se presentaba al Estado como un ente incapaz de mantenerlos y administrarlos. De esta manera, el Estado asuma una poltica de abandono de la infraestructura y servicios pblicos como escuelas, universidades, ambulatorios y hospitales, mientras aumentaba progresivamente el nmero de institutos y clnicas privadas sin ningn tipo de control estatal. Asimismo, el Estado abandon la administracin de los servicios de luz, gas, combustible y redes viales como la autopista Caracas-La Guaira, que fue vctima del abandono y del sabotaje sistemtico, como cuando apareci la famosa mancha negra que termin por asegurar la privatizacin de su administracin.

contrato adoleca de lapsos o fechas precisas para la culminacin de las obras, pero inclua clusulas nefastas para la nacin que haca al Estado responsable y sujeto a multas y demandas millonarias por cualquier retraso. El consorcio privado prometi la construccin del nuevo viaducto en dos aos, pero a falta de fondos propios, sus operaciones iniciales se enfocaron en trabajos menos costosos, argumentando la espera de un crdito internacional que le permitiera iniciar la construccin del viaducto. Este crdito sera pagado en 30 aos con lo que se recaudara por concepto de peaje, el cual debi ser aumentado en un 2 mil por ciento de 5 a 100 bolvares. Precisamente, ante la imposibilidad de cumplir el contrato, el consorcio Aucoven tom suficientes previsiones para beneficiarse de una eventual controversia con el Estado. El 30 de junio de 1998, a tan solo 5 meses de la contienda electoral en la que sera electo Hugo Chvez como presidente, y con la complicidad y corruptela puntofijista, el gobierno de Caldera autoriz la transferencia del 75% de las acciones de Aucoven a la empresa estadounidense Icatech, la cual se convirti en accionista mayoritaria. Al pasar a control extranjero, el consorcio Aucoven se aseguraba un arbitraje internacional para la solucin de la controversia ya planteada con el Estado.

Efectivamente, el 13 de junio de 2000, Aucoven notific a Venezuela que daba por terminado el contrato y procedi a demandar al Estado venezolano. El gobierno del presidente Chvez intent defender a la nacin de la estafa que haba cometido el gobierno de Caldera, argumentando que con la transferencia de acciones, el consorcio Aucoven no poda ser tratada como un nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, un tribunal internacional determin que las partes haban escogiEl contrato, con una vigencia de 30 aos, fue firmado do definir el trmino control extranjero, lo cual fue el 23 de diciembre de 1996 por el entonces Ministro de suficiente para considerarla nacional de otro Estado Transporte y Comunicaciones, general Moiss Orozco contratante.(Fuente: www.aporrea.org El Viaducto y Graterol - militar en gobierno puntofijista? - y el con- la poltica neoliberal puntofijista Autor: Antonio Guisorcio mexicano-venezolano Autopista Concesionada llermo Garca Danglades) de Venezuela, Aucoven, el cual abarcaba la construccin, explotacin, conservacin y mantenimiento del Este caso lo perdi Venezuela ante el CIADI, organissistema vial de la autopista Caracas-La Guaira y de la mo brazo ejecutor de sentencias contra los pueblos y carretera vieja Caracas-La Guaira y de sus servicios sus soberanas (Caso CIADI No. ARB/00/5 Aucoven conexos. (El Universal, 28-05-97) No obstante, el c/Venezuela) Ser que de nuevo la MUD nos quiere 56

conducir a este estado de cosas?

des, aplicaciones, entre otras. Economa: Actualmente, Venezuela paga U$ 2 mil mensuales por cada 1 MHz Telecomunicaciones de ancho de banda. Posiblemente la captura de imge89. LA MUD DICE: Estimular y atraer la inversin nes y servicios de meteorologa. Asimismo para enlanacional y extranjera mediante polticas e incentivos zar con este satlite y de acuerdo con el decreto nmetributarios, cambiarios y laborales, que impulsen el de- ro 7 mil 387, publicado en Gaceta Oficial nmero 39 sarrollo de la produccin nacional de hardware y soft- mil 407, publicada este jueves 22 de abril, se autoriz ware y el establecimiento de redes y de infraestructura la creacin de la Industria Venezolana de Telecomunide telecomunicaciones e informtica.(Punto 1157). caciones C.A., (Invetel). ...Multiplicar el otorgamiento de nuevas concesiones y habilitaciones e impulsar el desarrollo y el manteni- Venezuela tiene tambin el Centro Nacional de Tecmiento de las existentes, mediante polticas que incen- nologas de Informacin. El CNTI cuenta con un tiven la inversin, mantengan la competencia y permi- equipo de asesores tcnicos para acompaar a la Adtan el crecimiento del PIB del sector en funcin de una ministracin Pblica en el diagnstico, planificacin y desarrollo de proyectos destinados a la adopcin de mejor oferta para el consumidor.(Punto 1158) Tecnologas de Informacin Libres. En el programa LA VERDAD: En este caso la MUD est adivinando de estimulo a la investigacin y la innovacin se est el pasado Ser que la inversin nacional y extranje- respaldando a 7 mil 723 investigadores e innovadores, ra que el Gobierno Nacional ha hecho posible en Vtel- con sus respectivos reconocimientos e incentivos ecoca, Veniran, Venirauto, Orinoquia, VIT (Venezolana de nmicos. En 2011 se pusieron en marcha 136 InfocenIndustria Tecnolgica), FANABI, Computadoras Ca- tros, para alcanzar un total de 853 espacios de este tipo naima, entre otras no cuentan por ser capitales chinos que se encuentran en manos de las comunidades. Adems ya se est diseando el primer satlite venezolano e iranes asociados con Venezuela? observador de la Tierra, satlite VRSS-1 para dispoEn telecomunicaciones jams Venezuela haba avanza- ner datos e imagen satelital, para distintas actividades do tanto. Como ejemplo est el Satlite Simn Bolvar, y decisiones del Gobierno y los sectores nacionales, herramienta de avanzada, que implica transferencia planificacin urbana, agrcola, seguridad alimentaria, de tecnologa hacia nuestro pas, concepto que jams gestin de recursos naturales, vigilancia de fronteras, aplicaron las naciones vinculadas al eje hegemnico gestin de desastres naturales, entre otras actividades. del norte (EEUU y Europa). Incluso existen convenios con Portugal (Caso de las computadoras Canaima) y Y en cuanto a las concesiones y habilitaciones del estambin con Japn, aplicando el mismo tratamiento en pectro radioelctrico, ya vimos anteriormente en este programa de la MUD, como pretenden subastarlo al cuanto a la transferencia tecnolgica. mejor postor, es decir a los grandes capitales. En eso Dentro de las principales ventajas y aplicaciones con existe una diferencia radical con el concepto y la lnea las que contar el sistema de comunicaciones va sa- de accin del Gobierno Revolucionario, se trata ms tlite basado en el satlite Simn Bolvar, se tienen: bien de democratizar el espectro y permitir la particiSoberana tecnolgica (por ejemplo, se tiene acceso pacin protagnica del pueblo en las comunicaciones. al cdigo fuente del satlite). Seguridad en las comunicaciones estratgicas. Entrega de diversos servicios Diversidad Sexual de telecomunicaciones (voz, audio, video, datos a alta velocidad) en zonas distantes del pas, que por alguna 90. LA MUD DICE: Los Derechos Sexuales son razn, an estn desprovistas de estos servicios. Te- Derechos Humanos fundamentales y universales. El lemedicina y teleducacin. Soporte a la integracin gobierno de la Unidad Democrtica se compromete a latinoamericana. Investigacin y desarrollo en tec- asumir, en el marco de la promocin de la dignidad hunologas y tcnicas relacionadas con los sistemas de mana, el respeto a la diversidad sexual.(Punto 1165) comunicacin va satlite: equipos en recepcin (por ejemplo, estaciones VSAT), modelado de los efectos LA VERDAD: Desde el prembulo de la CRBV se de propagacin en las bandas Ku y Ka, gestin de re- establece una imagen objetivo de la sociedad venezo57

lana como democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural que, a travs del reconocimiento de los derechos humanos, ha de consolidar un Estado de justicia que asegure la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna. Por su parte la Ley Orgnica del Poder Popular (que tiene por objeto desarrollar y consolidar dicho poder como el ejercicio pleno de soberana por parte del pueblo en lo poltico, econmico y social a travs de distintos formas de organizacin, en un sentido garantista de la vida y el bienestar social), hace referencia expresa dentro sus finalidades, al disfrute de los derechos humanos sin discriminacin alguna, sealando de manera expresa los motivos de sexo, orientacin sexual, identidad y expresin de gnero, lo cual constituye un paso adelante en el campo legislativo para incluir a la poblacin LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgneros e Intersexuales ) como grupo social sujeto pleno de derecho.

fomentan la prevencin de la epidemia en el pas.

El Estado ha impulsado e instrumentalizado programas dirigidos a la atencin de estos grupos vulnerados, siendo el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social en conjunto con la Organizacin no Gubernamental Divas de Venezuela la primera instancia encargada de dar inicio al diseo de un programa que busca la atencin a grupos sociales vulnerados por su orientacin sexual, identidad de gnero y/o actividad sexual, el mismo, consistir en atender a las personas Sexo-Gnero diversas y a aquellas que practiquen el comercio sexual discriminadas, violentadas fsicamente, sexual, social y simblicamente534, adems este programa plantea promover la tolerancia, integracin y el respeto a todas las personas con una orientacin sexual diferente que son objeto de violencia. Entre los objetivos especficos que perseguir se encuentran: el brindar la atencin a la poblacin discriminada a travs de un sistema de proteccin social; Por su parte, el Mpprij, rgano rector de las polticas el fomentar la tolerancia, el respeto y la aceptacin de de seguridad del Estado, dict las Normas y Garantas esta poblacin por parte de la comunidad educativa; relativa a los Derechos de las Mujeres, a la Igualdad y impulsar la insercin y permanencia en el mbito laboEquidad de Gnero en los Cuerpos de Polica Nacional ral de las personas discriminadas. (Fuente: Repblica Bolivariana y dems Cuerpos de Policas Estadales y Bolivariana de Venezuela - Poder Ciudadano - DefenMunicipales; que incluye por primera vez en una nor- sora del Pueblo Informe Anual 2010) ma interna de los cuerpos de seguridad el reconocimiento y proteccin expresa contra actos de discrimi- Equidad de gnero nacin por razones de orientacin sexual e identidad de gnero, quedando recogido en el artculo 3, como 91. LA MUD DICE: Ante la discriminacin y exuna de las finalidades la norma erradicar las conduc- clusin de las mujeres, crear las condiciones legales tas o situaciones de discriminacin contra las mujeres y operativas que permitan el desarrollo de un entory las personas sexo-diversas y velar por la atencin no cultural y poltico que garantice la conformacin oportuna e integral a las vctimas de discriminacin y plena de la ciudadana de las mujeres.(Punto 1172). violencia por razones de gnero, con el objeto de crear ...Impulsar la participacin paritaria de representauna cultura de igualdad en el Cuerpo de Polica Nacio- cin femenina en las posiciones decisivas de todos los nal Bolivariana y dems cuerpos de polica estadales y poderes pblicos. (Punto 1176) municipales. LA VERDAD: Apreciamos que ha habido en este De igual forma, en el marco del fortalecimiento de las perodo avances significativos en el reconocimiento de redes de organizaciones de la sociedad civil y comu- los derechos a la igualdad y a la equidad de gnero, nidades de base, Onusida brind apoyo tcnico para especialmente los referidos al derecho de las mujeres crear mecanismos de coordinacin y articulacin na- a vivir libres de violencia de gnero, derechos econcionales y regionales (en los estados Zulia, Mrida, micos y algunos avances en la creacin de condiciones Nueva Esparta, Carabobo y en el rea Metropolitana para modificar los roles sexistas tradicionales en las de Caracas) y por mbito de inters en la Comunidad responsabilidades familiares. de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travesti e Intersexuales (LGBTTI), las personas que viven con Las conquistas fundamentales de las mujeres con la VIH, las mujeres seropositivas y organizaciones que Constitucin de la Repblica Bolivariana aprobada en 58

1999 fueron: a. uso no sexista del lenguaje, al que nos referimos antes y que constituye una importante legitimacin de la igualdad entre los sexos; b. reconocimiento expreso de la igualdad entre los sexos (Art. 21); c. inclusin de las medidas positivas como garanta de la igualdad real y efectiva (art. 21); d. reconocimiento de rango constitucional y prevalencia de jerarqua de tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, con lo cual tienen rasgo constitucional la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (Cedaw) y la Convencin de Beln do Par (art. 23), principales instrumentos internacionales pro igualdad; e. inclusin de los derechos sexuales y reproductivos (art. 76) que expresamente establece el derecho a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la informacin y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho; f. el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social y derecho a la seguridad social de las amas de casa (art. 88), que actualmente se est haciendo efectivo con la Ley de Proteccin a las Amas de Casa. En Venezuela las mujeres presiden el Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensora del Pueblo, la Fiscala General de la Repblica, la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional entre otros cargos de importancia. En materia de derechos sexuales y reproductivos no se han producido los avances esperados. La Asamblea Nacional est en mora con las mujeres del pas, porque hasta el momento no ha dado prioridad a la discusin del nuevo Cdigo Penal, siendo que el actual contiene normativas anticonstitucionales. El MAM entreg una propuesta el 1 de diciembre de 2004 que incluye la despenalizacin de la interrupcin del embarazo y un conjunto de propuestas referidas a delitos sexuales, contenidas en instrumentos internacionales de derechos de gnero. Es lamentable que en relacin con el aborto en Venezuela no se hayan siquiera logrado los avances alcanzados en Colombia, siendo que constituye un serio problema de salud pblica que afecta principalmente a las mujeres pobres. ...Hay una mayor presencia de las mujeres en el espacio pblico poltico acentuada inditamente, esta sola

presencia sin considerar los contenidos de sus acciones significa un impacto importante, lo que algunas autoras llaman la poltica de presencia que es vlida para todos los grupos excluidos. Para concluir, parece conveniente reiterar que para el feminismo ninguna revolucin precede a las dems revoluciones, que la igualdad de gnero no puede esperar a que se alcancen otros objetivos y que nuestro deber es exigir que las posturas antipatriarcales estn incorporadas en todas las polticas, en los discursos y en las prcticas de los y las integrantes del proceso bolivariano; bien sabemos que la exclusin afecta de manera significativa a las mujeres y que el empobrecimiento y la inequidad social se mantienen y reproducen sobre relaciones de poder patriarcales. (Fuente: Las mujeres venezolanas y el Proceso Bolivariano avances y contradicciones: Carmen Teresa Garca y Magdalena Valdivieso)

Contexto Internacional
92. LA MUD DICE: Despus de doce aos de gobierno, el balance de la accin internacional de Venezuela es negativo: una creciente intervencin en los asuntos internos de otros Estados; la profundizacin de la confrontacin en las relaciones internacionales; la conformacin de alianzas geopolticas ajenas a nuestra tradicin pacfica y democrtica; la construccin de un ambiente guerrerista para enfrentar supuestas agresiones externas; y la utilizacin del petrleo como arma de chantaje poltico internacional. El manejo excluyente e irrespetuoso de la legalidad internacional, ha contribuido al desprestigio del pas, y al debilitamiento de la soberana nacional. Slo la importancia de la produccin petrolera de Venezuela ha impedido su aislamiento en la escena internacional.(Punto 1180) LA VERDAD: Una perla eso de alianzas geopolticas ajenas a nuestra tradicin pacfica y democrtica. Despus del sabotaje al Congreso Anfictinico de Panam, todas las alianzas geopolticas de nuestra tradicin fueron claudicaciones, excepto cuando gobern Cipriano Castro y ahora con Chvez. Por otro lado no existe, si intentamos ser objetivos, ningn pas ms guerrerista que los EEUU, con quienes la MUD pretenden restablecer su relacin de subordinacin. La tradicin pacficamente subordinada comenz 59

con Francisco de Paula Santander y la traicin de Pez. Por lo dems, la posicin del general Santander, presidente colombiano, coincida con la de Henry Clay, de EEUU, quien haba escrito que el referido congreso se debe considerar como un cuerpo diplomtico, y no como revestido de poderes de una legislacin ordinaria, ideas expuestas a los delegados de EEUU por instrucciones del presidente John Quince Adams. Lo que queran era una institucin sin poderes.(Eleazar Daz Rangel. El Congreso de Panam fracas antes de instalarse)

la salida de la pobreza a travs de la socializacin del capital donde el negocio petrolero juega un papel importante. Entre las estrategias del gobierno de Hugo Chvez Fras ha impulsado un modelo de integracin alternativo, como es la Alternativa Bolivariana de las Amrica (ALBA), en contraposicin del rea de Libre Comercio (ALBA) impulsado por los EEUU. As como estrategias dirigidas a fortalecer la cooperacin entre los pueblos de las cuales han surgido iniciativas como Petroamrica, Petrocaribe, Petrosur, Petroandina, Banco del Sur, Sistema nico Cambiario (SUCRE), fundamentado en los principios de solidaridad El Congreso naci muerto, lo mat el proceso dia- y complementariedad en el uso justo y democrtico de lctico de la historia, al cual no escapan sus autores: los recursos en el desarrollo de su pueblo.(Fuente: mientras el Libertador desarrollaba en los hechos su aporrea.org - Giussepe Avalo / Prensa Parlandino) objetivo de independizar a la Amrica anteriormente espaola, liberando pueblos, creando repblicas e Valores y Principios de una Poltica Exterior de ideando instituciones que garantizaran su permanencia Inters Nacional histrica mediante su unidad estratgica, los lderes de cada una se dedicaban a consolidar la independencia 93. LA MUD DICE: La poltica exterior promover de su propia nacin. el consenso, y ser autnoma, soberana, orientada a la promocin del inters nacional y a la recuperacin de la presencia internacional de Venezuela, con prioridad en el espacio latinoamericano y caribeo.(Punto 1186). ...Ser una poltica exterior coherente, que fomente la confianza, cuyo norte sea salvaguardar la soberana, integridad territorial y la seguridad de la nacin, en estrecha vinculacin con las necesidades de la sociedad, y al servicio del desarrollo econmico y Terminada la guerra de independencia, dos grupos se social del pas. (Punto 1187) van a enfrentar por establecer una poltica hemisfrica comn, por un lado Bolvar, y por el otro Toms LA VERDAD: Podemos suscribir enteramente este Jefferson, Monroe y Henry Clay. Francisco de Paula punto, con la salvedad de que al asociarlo inevitableSantander har muy bien su papel de saboteador del mente al resto del contenido del Programa de GobierCongreso de Panam, ponindose del lado de la polti- no de la MUD, en relacin a la geopoltica, sabemos ca colonialista de los yanquis. La poltica hemisfrica que estn hablando de realinearnos a la poltica de los que plantearn los gringos ser la del Big Stick, la del EEUU. Pero el punto, as como est, sin aderezos, lo Garrote. En realidad entonces, que el gnesis del Pa- podemos suscribir completo. Adems habra que prenamericanismo viene en parte a ser obra de Santander, guntar a la MUD qu entienden por: coherente, autcon sus enredos y la manera como desoye las rdenes noma, soberana, inters nacional, integridad territorial, del Libertador en cuanto a la manera como debe orga- porque no nos sorprendera que entendieran exactanizarse aquel fundamental Congreso.(Jos Sant Roz. mente lo contrario, el mundo al revs de Eduardo GaCmo fue el vil sabotaje al Congreso de Panam) leano. fue asesinado a lo largo de su perodo de gestacin por casi todos los actores, pero principalmente por el ejecutivo colombiano y por el Gobierno de los Estados Unidos, con quien de hecho se haba asociado estratgicamente(Aldo Daz Lacayo, citado por Eleazar Daz Rangel) Andrs Giussepe destaca que la poltica petrolera y Agenda de una Poltica Exterior las relaciones internacionales de Venezuela en los ltimos 8 aos de revolucin han dado un viraje en su 94. LA MUD DICE: La diplomacia venezolana apoestrategia, gracias a la puesta en marcha de un modelo yar todas aquellas iniciativas dirigidas a afirmar el poltico, social y econmico alternativo, que pregona 60

papel y la posicin de Venezuela como abastecedor de petrleo y derivados confiable y seguro de nuestros clientes. Al mismo tiempo, se revisar el uso que se ha hecho de este importante recurso para el apuntalamiento de alianzas geopolticas de dudosa conveniencia para el pas. La riqueza petrolera estar al servicio de los intereses de la nacin y una transparente solidaridad internacional. (Punto 1188). ...Rescataremos la institucionalidad y profesionalismo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Punto 1189). ...Se requiere una evaluacin exhaustiva y franca de la situacin actual de los esquemas de integracin en la regin: CAN, MERCOSUR y ALBA, a fin de insertar debidamente nuestra participacin. (Punto 1190). ...Ratificaremos nuestra confianza en la OEA como instrumento de dilogo y cooperacin de las Amricas. Apoyaremos la creacin de una Comisin Interamericana de Proteccin a la Democracia, que reciba relatoras e informes sobre el estado de la democracia en cada uno de los Estados miembros, y respaldaremos la participacin de las organizaciones de la sociedad civil reconocidas por la OEA en las reuniones de dicha organizacin. (Punto 1192) LA VERDAD: Il ritornello, debemos recuperar nuestro triste y sumiso papel de abastecedor seguro de petrleo de nuestros clientes (lase EEUU). Las alianzas geopolticas de dudosa conveniencia para el pas pueden tener la seguridad que son con Cuba en primer lugar (ellos no visitan Barrio Adentro y por tanto no pueden ver los beneficios de ese convenio), Nicaragua, Irn, China, Ecuador, Bolivia y dems paisitos donde andamos irresponsablemente regalando el petrleo. Por otro lado hay que quitarles a esos choferes de autobs la cancillera y entregrsela de nuevo a esos seores de frac y levita, catiritos, de dientes rubios, de pelo rubio y no estos tierros chavistas (devolverles la institucionalidad y el profesionalismo).

LA VERDAD: Ja, ja, ja. Cuando la MUD habla de equilibrio, es porque considera que la balanza est muy inclinada hacia nuestro propio pas Qu dirn nuestros ilustrsimos clientes, los EEUU? Por ms que sea, da pena con ellos! 96. LA MUD DICE: Las relaciones con Cuba sern evaluadas a fin de examinar en qu medida el entramado de redes, vnculos y compromisos que se han establecido en los mbitos de la seguridad, la cooperacin poltica y logstica entre ambos pases, afecta los intereses del pas (Punto 1196) ...Con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, se normalizarn las relaciones sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de la igualdad y la soberana. (Punto 1199) ...Las relaciones con la Unin Europea y en especial con Espaa, estarn orientadas a su fortalecimiento identificando nuevos espacios para consolidar una mejor y ms amplia vinculacin. (Punto 1200) LA VERDAD: Lase ni una gota ms de petrleo para Cuba. Esta frase la pronuncian mientras arrastran las rodillas frente al gringo. No merece comentarios, es demasiado obvio que la MUD le encanta comer mierda. Se alinearn con todos los enemigos del pas: la derecha espaola, la derecha gringa y la derecha europea. 97. LA MUD DICE: Las relaciones con China sern conducidas con una visin de equilibrio entre las inversiones, el intercambio tecnolgico y el valor agregado que ellas aportan a la economa venezolana. (Punto 1201)

LA VERDAD: Las relaciones comerciales entre China y Venezuela se han multiplicado 50 veces en la ltima dcada, lo que convierte a la nacin asitica Y por ltimo hay que inyectarle un suero de resuci- en la segunda socia comercial del pas y evidencia la tacin a la destartalada OEA, que como dijo Fidel, consolidacin de las relaciones bilaterales. El nivel de acta como un Ministerio de Colonias de los EEUU. comercio entre ambos pases alcanz hasta inicios de Y por supuesto nos pondremos de rodilla ante ellos 2011 los 10.000 millones de dlares, un incremento de exigiendo que nos evalen para saber si realmente 900% en comparacin con los $200 millones alcanzasomos demcratas (o republicanos). dos en 1999. (Fuente: AVN 16/06/2011 Declaraciones Jorge Giordani) 95. LA MUD DICE: Venezuela asumir una posicin de equilibrio y moderacin en la OPEP. (Punto Jams ningn otro pas haba establecido en materia de 1193) transferencia tecnolgica una relacin tan provechosa 61

para nuestro pas, Con el intercambio comercial entre Venezuela y China se ha avanzado en la creacin de empresas con capital mixto para la produccin, ensamblaje, comercializacin y exportacin de computadoras ...Adems de Acuerdos para transferencia de experiencia en metodologa, comercializacin y tecnologa de explotacin y procesamiento de hidrocarburos. Recientemente China ha reducido los aranceles para las importaciones de materias primas, una gran ventaja que fomenta la exportacin de productos por parte de las empresas venezolanas a China La potencia asitica ocupa la 2da posicin como mayor pas demandante de la produccin petrolera mundial (pues las necesidades de China estn por encima de los 7 millones de barriles diarios), esto representa una gran opcin para que Venezuela pueda ampliar su cartera de clientes, ms necesario an dada la delicada relacin que mantiene con su principal comprador, como lo es Estados Unidos. (Fuente: www. gestiopolis.com - Ing. Carlos Mora Vanegas - Globalizacin, integracin internacional y apertura econmica 30-12-2011) 98. LA MUD DICE: Se mantendr una actitud firme y efectiva en contra del terrorismo, el narcotrfico, el trfico de personas y la delincuencia internacional organizada. (Punto 1204) LA VERDAD: Est declarando el candidato de la MUD es el presidente Obama? Puede ser un eco del grito de guerra de G. W. Bush. 99. LA MUD DICE: Se promover el desarme a nivel internacional, especialmente a nivel regional. (Punto 1205) LA VERDAD: Este punto intenta validar las acusaciones de que Venezuela tiene una carrera armamentstica, acusacin que viene precisamente de los EEUU, el mayor inversor en guerras, y quien realmente las pone en prctica. Es uno de los puntos de mayor cinismo y poltica entreguista y rastrera. 100. LA MUD DICE: Promover la instrumentacin de un programa de poltica migratoria de retorno, que involucre tanto al sector oficial como al privado, orientado al rescate del talento profesional venezolano y su incorporacin al proceso de transformacin y desarro-

llo econmico, social y cultural del pas, que incluya incentivos diversos tales como facilidades crediticias, bolsas de trabajo, entre otras. (Punto 1216) LA VERDAD: Ja, ja, ja, ja, ja. Puede volver Rintintin / Puede volver Superman / Y puede volver cantinflas / Con Capulina y Tintn / Pero adecos y copeyanos / Esos nunca volvern... (Cristbal Jimnez)

62

CURIOSIDADES

de la MUD
Democracia protagnica, indoamericano, pluricultural, afrodescendiente, liberalismo, neoliberalismo.

del Programa

Palabras que nunca aparecen:

El trmino democracia participativa solo aparece una vez y como referencia para desdear el discurso del Gobierno Nacional.

Palabra que aparece una sola vez: De lo que no se habla:

Nunca se habla del pensamiento de Bolvar o alguno de nuestros prceres.

El trmino "poder popular" sale cuatro veces, una para el nombre de un ministerio y dos para desdear del mismo. Nunca se menciona la palabra afrodescendiente, ni se hace referencia a este sector fundamental de la composicin venezolana.

De lo que les da tirria:

63 63

You might also like