You are on page 1of 6

Qu es ser lder?

Se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organizacin en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y conciente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la nica definicin ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo tpicamente militar. Existen diferentes teoras que analizan este fenmeno de ayuda y cooperacin con otros, para que estos descubran claramente el camino a seguir. Lateora innatista defiende la idea de que los factores vinculados con la herencia, determinan la existencia del lder, minimizando y hasta rechazando la influencia del medio ambiente. Otra teora, la del campo social, establece que el liderazgo es una relacin entre miembros de un grupo, en el cual el lder surge y adquiere prestigio a travs de una participacin activa y por la demostracin de su competencia.

En la actualidad, con los cambios sociales, es preciso replantearse si basta con las teoras o encuadrarse en estilos. Es importante destacar que cada militar es capacitado y entrenado para desempearse en situaciones de crisis o riesgo, por lo tanto ante determinadas situaciones, es inadmisible pensar que puede surgir un lder situacional, y en principio, el militar es un "lder institucional", un lder potencial, impuesto(por la jerarqua), con autoridad (atribuciones Legitimas), mando (impone su voluntad sobre otras para lograr lo que esta desea) y con un patrn deconducta comn.

El liderazgo
Dentro de la sociedad actual donde la globalizacin es un elemento que est presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada da los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el rea en que se desempeen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, econmicos, sociales, acadmicos, polticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma ms eficiente y efectiva sus diversos roles. Una de las habilidades determinantes en el xito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales. Hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicacin a la misma, sin embargo se puede definir Liderazgo como:

La habilidad para incidir en un grupo, y a travs de esa influencia lograr la consecucin de los objetivos o metas. De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, tambin es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposicin, es una destreza que no necesita de imposicin sino que motiva e incita a que los dems sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el lder. El Liderazgo puede ser de diversos tipos: 1. El Lder Autcrata Sus caractersticas son: la asuncin de todas las responsabilidades y la centralizacin en la toma de las decisiones. Este lder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de desarrollar con xito las labores sin su supervisin y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesin total a las pautas dadas por l. Este tipo de liderazgo se puede definir como: La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relacin desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisin por parte del lder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades. 2. El Lder Participativo Este liderazgo se caracteriza por la integracin de los subalternos en el desarrollo de las actividades, es un lder que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto reservndose el derecho de tomar las decisiones ms importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo como:

La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organizacin, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y especficos, sin necesidad de que el lder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones. 3. El Lder Liberal En este estilo de liderazgo, el llamado lder deja en manos de su equipo las funciones que l como lder debera llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivacin y control, y espera que lleven a cabo con xito todas las labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organizacin deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga xito. Se puede definir como: Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones. Estos son los estilos o tipos de liderazgo que se han empleado en diversos momentos, algunos con mayor o menor xito que otros pues depende de las circunstancias el estilo de liderazgo ejercido puede tener xito o no. Existe lo que se denomina liderazgo situacional donde un miembro considerado experto en ese momento toma el liderazgo del grupo. As, el tipo de liderazgo ser efectivo dependiendo de la organizacin, relacin que tenga la misma con sus miembros y de los intereses que persigan. Sin duda, que para que un sujeto sea considerado como Lder debe reunir una serie de caractersticas que lo diferencian de los dems sujetos, son caractersticas propias, estas son: 1. Tener una visin a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, as como detectar y proponer soluciones a los problemas. 2. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados. 3. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades. 4. Es entusiasta, y transmite a su organizacin ese entusiasmo para lograr sus objetivos. 5. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visin y sus planes. 6. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser odo y respetado como el lder que representa. 7. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempearse como tal. 8. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa. T17imag4

9. Es una persona carismtica. El carisma es al igual que el liderazgo una habilidad, pero por medio de esta habilidad se atrae a las personas, se convencen y seducen para sumarse a la causa del lder. 10. Es sumamente exigente con su equipo de trabajo u organizacin, y sobre todo consigo mismo. 11. Es una persona con palabra, que cumple lo que dice o promete. Tiene credibilidad ante los dems. 12. Es una persona coherente en su decir y hacer. No es alguien contradictorio. 13. Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o ms que su equipo para conseguir los objetivos planteados. 14. Tiene autocontrol, y eso le permite poder controlar a su equipo y animarlos ante circunstancias delicadas. Entre otras caractersticas importantes del lder estn: la humildad accesibilidad humanidad justicia generosidad el nivel cultural sentido del humor optimismo la buena forma fsica

Importancia de ser Lder, y de entender su concepto


De acuerdo al la informacin analizada, podemos notar que el liderazgo no significa necesariamente demostrar que la persona tiene autoridad sobre la otra. Es interesante destacar que, a pesar de la importancia que se le da a ser lider, esto conlleva una responsabilidad. Porque esto implica, de hecho es imprescindible que el lder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visin, los hbitos de pensamiento y accin, la disposicin de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinacin a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y prcticas que sean cuidadosas, dedicadas,

respetables y respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avancen la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social. Como futuros docentes, debemos ver esto como una necesidad primordial dentro de nuestra formacin. Porque? Porque el ejercicio del liderazgo guarda una estrecha relacin con su aceptacin por parte de los integrantes de un grupo, y esa aceptacin la lograremos no slo porque el titulo de profesores, sino adems debemos ganarnos esa concepcin, al demostrarles que contamos con un conjunto de capacidades reconocidas por los alumnos. En la medida que el lder despliege sus capacidades, de manera acorde a las expectativas del grupo, se mueve el grado de reconocimiento por parte de sus integrantes. 1.Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

2.Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado.

3.Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin.

4.Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico. TENDENCIAS DEL LIDERAZGO A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de lder que le ayuden a lograr sus metas. Histricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transicin hacia la sexta). Ellas son: 1.- Edad del liderazgo de conquista. - Durante este perodo la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario desptico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos. 2.- Edad del liderazgo comercial. - A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la funcin principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida. 3.- Edad del liderazgo de organizacin. - Se elevaron los estndares de vida y eran ms fciles de alcanzar. La gente comenz a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirti en la capacidad de organizarse. 4.- Edad del liderazgo e innovacin. - A medida que se incrementa la taza de innovacin, con frecuencia los productos y mtodos se volvan obsoletos antes de salir de la junta de planeacin. Los lderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podan manejar los problemas de la creciente celeridad

de la obsolencia. 5.- Edad del liderazgo de la informacin. - Las tres ltimas edades se han desarrollado extremadamente rpido (empez en la dcada del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. El lder moderno de la informacin es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta ms inteligentemente y la utiliza en la forma ms moderna y creativa. 6.- Liderazgo en la "Nueva Edad". - Las caractersticas del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qu habilidades especiales van ha necesitar nuestros lderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables. Los lderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologas, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la informacin que estn recibiendo, a pesar de la nueva tecnologa, su dedicacin debe seguir enfocada en el individuo. Sabrn que los lderes dirigen gente, no cosas, nmeros o proyectos. Tendrn que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes estn dirigiendo. Tendrn que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrn que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competenci

You might also like