You are on page 1of 5

Ptron Tcnologico de Yuca

Cultivo: Yuca Origen: Existen 2 centros de origen; Uno de Mxico, Amrica Central y otro en el Noroeste de Brasil Clasificacin Botnica: Gnero y especie: Manihot utilissima Las plantas provenientes de semillas tienen por lo comn un solo tallo con escasas ramificaciones en el pice. El tallo del color tpico del clon y puede variar de tonos: verde, pardo, rojo etc. Variedades: Existen numerosas variedades locales, tales como: Cubagua, Moradita, Huebita, Banerea, Guaiguaza, Azulita, Pan de Cristo, Goveita, Sardina, Colozanera, Piernas Negras, etc. El Facultado de Agronoma de la Universidad Central de Venezuela tiene un lote de material seleccionado que se distingue con las letras UCV y un nmero. Entre stas, las ms promisoras son: UCV2030, 2017, 2028, 2029, 2018, 2001, 2078, 2086, 2106 y 2111. Suelos: La yuca es de gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelos: franco, francolimosos, franco-arenosos, porosos con buena capacidad de retencin de humedad. pH entre 6 y 7 y sobre todo deben ser suelos profundos. No se debe sembrar en suelos excesivamente pesados o en aquellos que tengan un nivel fretico muy superficial. Ciclo vegetativo: Este ciclo se puede dividir en dos, pero generalmente se recomienda cosechar antes de que el cultivo complete su primer ciclo, ya que en ese momento las races poseen mayor cantidad de slido total. Pero si la planta completa su primer ciclo de debe esperar por lo menos 4 meses para cosechar. Preparacin de terreno: Para obtener resultados halagadores es menester preparar bien el terreno; es aconsejable un pase de arado, dos de desterronadora, luego surcar y sembrar. Propagacin: Generalmente la propagacin se efecta por estacas que deben tener 10 a 12 meses, 25 a 30 cm de largo.3 cm ms o menos de dimetro y abundante savia provenientes de las mejores plantas; se utiliza slo la parte central del tallo (1 a 1,5 m); es aconsejable cortar las estacas con un serrucho para no estropear las yemas; las estacas se pueden guardar algunos das siempre que sea en lugar hmedo y sombreado; un buen tallo puede dar cinco estacas; un buen tallo puede dar cinco estacas; requiranse 12.500 de stas para Ha.

Siembra: En oriente se acostumbra a sembrar en los meses de Abril y Mayo, aunque se puede sembrar en otros meses. En el centro hay preferencias para sembrar en los meses de Mayo a Junio. En Occidente se siembra todo el ao, ms actividad en los meses de Febrero, Marzo, Julio y Agosto. Siembra manual: Esta sistema est ms limitado a pequeas extensiones de superficie (conuco). En los suelos vrgenes o rastrojos cortan la vegetacin arbustiva y queman; posteriormente plantan la yuca, abriendo solamente un pequeo hoyo en el lugar donde se coloca el esqueje. En suelos ya incorporados al cultivo, se hace una mnima remocin del suelo y despus se planta. Semi-mecanizada: Se siembra previo rayado del terreno en los casos en que se haya incorporado el fertilizante. El rayado se hace a objeto de guiar los hilos de siembra, luego se procede a la distribucin y siembra manual de los esquejes. Cuando el abono se va a aplicar al momento de la siembra, se utiliza cualquier tipo de sembradora abonadora, pero slo empleando las tolvas abonadoras para incorporar el abono al mismo tiempo que se marcan los hilos de siembra y se va plantado manualmente al lado del surco donde se ha enterrado el abono. Mecanizada: Se usan sembradoras-abonadoras de 2 y 4 hileras, las cuales requieren de operadores que vayan colocando las semillas en las tolvas de siembra. Se ha demostrado que con estos tipos de sembradoras se obtienen eficiencias de 4 a 8 Ha / da respectivamente. Cabe sealar que el mtodo de siembra a utilizar depende mucho de cmo se vaya a realizar la cosecha. Si la cosecha va a ser semimecanizada es ms conveniente la siembra en camellones que en suelo plano. Seleccin de estacas: Teniendo en cuenta que el tallo va madurando desde la base hacia arriba se le debe eliminar la parte verde superior y la parte basal ya que estas porciones producen estacas de inferior calidad, tomndose para la siembra la parte restante. Se cortan los tallos en partes de unos 20 a 25 cm de largo cada una y que tengan de 3 5 yemas por estaca. En rea donde existe una estacin seca bastante marcada, la preparacin de la tierra es necesario realizar la despus que han cado algunas lluvias ya que de lo contrario el suelo se presentar muy duro, impidiendo una buena preparacin. En plantaciones comerciales, debe prepararse el suelo como si fuese a sembrar maz; el campo debe ser arado hasta una profundidad de 25 cm y luego rastreado, hasta presentar un ptimo estado para la siembra. En suelos pesados, reas hmedas y vegas del ro, es necesario sembrar en camellones y

hacer canales de drenaje de unos 15 cm de profundidad para proporcionar una salida al exceso de agua que pudiera existir. Posicin de las estacas: Vertical; Consiste en enterrar verticalmente la estaca tapando por lo menos 4 yemas; en esta forma las races tienden a distribuirse en el extremo inferior del esqueje a manera de racimo compacto, ms o menos uniforme (forma poco usada en la regin). Inclinada; Consiste en colocar las estacas aproximadamente a 45 en este caso las races siguen la direccin de la inclinacin del esqueje (forma ms usada). Horizontal: Las estacas quedan totalmente cubiertas por el suelo; sta es la forma como hasta ahora se siembra mecnicamente. En esta posicin, las races se desarrollan en los extremos de la estaca pudiendo tambin brotar en los nudos (muy usada). Distancia y densidad de siembra: Para establecer la densidad de una plantacin debe tomarse en cuenta el tipo y fertilidad del suelo, hbito de crecimiento, precipitacin, labores mecnicas a realizar y otros. Distancia entre hileras: 1 1,5 m Distancia entre plantas: 0,8 1 m Profundidad de plantacin: En el fondo del surco, 8 10 cm. En el camelln o en terrenos sin surcar, enterrar la estaca hasta la mitad, dejando 2 o 3 yemas fuera. Cantidad de semilla por Ha: 8.250 12.500 estacas Cantidad de semilla por kg: 15 20 estacas Abonamiento: La yuca es una planta que extrae grandes cantidades de nutrientes de los suelos, agotndolos rpidamente y disminuyendo su potencial productivo. Algunos autores sostienen que el abonamiento en yuca es una tcnica necesaria para la obtencin de buenas cosechas ya que esta planta responde muy bien a la fertilizacin llegndose en muchos casos a obtener hasta ms del doble de los rendimientos promedios registrados actualmente. En tal sentido es recomendable aplicar al suelo ciertas dosis de fertilizantes con el objeto de compensar estas prdidas y restablecer el nivel nutricional adecuado para un buen desarrollo vegetativo. Se ha podido notar que por tradicin la mayor parte de los productores de yuca no acostumbran fertilizar o si lo hacen no aplican abono al momento de establecer la plantacin sino ocasiona una disminucin en la eficiencia del aprovechamiento del fertilizante por la planta. En aquellas regiones yuqueras del pas que poseen suelos de baja fertilidad nativa como es el caso de los llanos orientales ste es sin lugar a dudas uno de los factores responsables de los bajos rendimientos de races, ste es, sin lugar a dudas uno de los factores responsables de los bajos rendimientos de races. En suelo de sabana (cidos) se recomienda aplicar 1 tonelada de cal 400 kg por Ha de frmula 12-12-6 y en suelos francos arenosos las aplicaciones 12-24-12 (400 kg por Ha). Riego: Practica poca usada. Requerimientos de lluvias; 500mm con lluvia bien distribuido 1.500 mm con perodos secos.

Control de malezas: Medios mecnicos. A mano, con machete o escardilla desde que la planta tiene 20 a 30 cm de altura hasta que cubra el suelo. Con tractor, efectuar una limpia a las tres semanas de la siembra. Aporcar a los 3 meses de sembrada. Entre las malezas ms comunes estn: cadillo, pira pata de gallina, pepino de monte, etc. En el caso que predominen malezas de hoja ancha se puede utilizar Fluometuron entre 1 y 2.5 kg / Ha. En caso de predominar gramneas se puede usar Trefln o Lazo en dosis variables.

Plagas y su control: Bachacos (Atta Sexdens) Actan como defoliadores. Se controlan con Tatucito. Acaros: Atacan las hojas basales y las superiores. Para el control se puede usar Dimethoato y otros fosforados en dosis de 3-4 kg / Ha. Trips: Varias especies de trips atacan la yuca causando dao a los brotes terminales. El control puede hacerse con variedades. El control puede hacerse con variedades resistentes o aplicacin de Malathion 5 % en 1 litro por Ha. Enfermedades y su control: Podredumbre gris (Hotrilys spp) Sobre el tallo y hojas. Combate; Evitar siembras densas y exceso de agua en los suelos. Aspersiones con Zineb. Mancha blanca (Cercospora caribae).En las hojas inferiores, manchas amarillas y despus pardas. Combate: Con Zineb o Antracal PM. 70 % 2 -3 kg / Ha. Oidio (Oidium spp). Produce en las hojas y tallos marchas blanquecinas y polvorientas. Combate: Espolvoreos con azufre o Antracol 70 %, 2 3 kg / Ha. Roya (Uromyces janiphae) Provoca desecacin de las hojas que dejan escapar un polvo amarillento (espora del hongo) Helmintomentosporiosis (Helmonthosporium manihotis). En casos graves, ocasiona la cada del follaje. Puntos negruzcos implantados ms haca los bordes. Ambiente hmedo. Combate; Usando variedades resistentes.

Cosecha: De los 7 12 meses segn sean variedades tempranas o tardas, pudiendo dejarse cierto tiempo, sin cosechar, ya que en tierra es donde mejor conserva. En grandes cultivos se pase el arado de vertedera entre las hileras para aflojar la tierra. Rendimiento: Promedio nacional 12.290 kg / Ha. Variando por regiones entre 10.000 y 15.000 kg. Zonas productoras: Zona Oriental, Central y Occidental de Venezuela. (Gua Rural venezolana; Corpoven)

You might also like