You are on page 1of 15

PONENCIA PRESENTADA EN LAS IV JORNADAS DE PRODUCCIN Y RECREACIN DE SABERES Realizadas del 02 al 04 de julio de 2012, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela,

Sede Zulia

Saber y Trabajo: Produccin comunitaria de Comunicacin como alternativa para los egresados del PFG de Comunicacin Social
Jos Javier Len PFG. Comunicacin Social joseleon1971@gmail.com

Resumen

La ponencia recoge la experiencia de formulacin, propuesta y aprobacin del proyecto Centro Comunitario de Produccin Audiovisual (CCPA) para la comunidad Country Sur, de Maracaibo. El mismo integra un esfuerzo tericoprctico de unir dos esferas que la educacin tradicional ha mantenido separadas: educacin por un lado, abstracta y desconectada de la realidad; y por otro, el mercado de trabajo, construido y alimentado por la oferta y la demanda y la valorizacin del capital. Se expondrn los criterios de elaboracin del proyecto, sus antecedentes, la metodologa que ser aplicada para la obtencin de los objetivos y fundamentalmente, se promover como estrategia viable para la construccin de una plataforma laboral que le brinde a los estudiantes y egresados del Programa de Comunicacin un espacio autnomo y autogestionado para su desarrollo profesional en ambientes comunitarios, articulado a las organizaciones y con pertinencia social, ideal para la generacin de contenidos audiovisuales estratgicos dirigidos a la construccin de la subjetividad socialista, nica que verdaderamente se impondr sobre los valores y deseos del capitalismo y su avasallante guerra cultural y simblica.

Palabras claves: Saber y Trabajo, Proyecto, Produccin audiovisual, Subjetividad socialista

Uno de los ejes insoslayables en este momento es impulsar la capacidad de respuesta propia, fortalecer nuestros medios con mayor calidad y contemporaneidad. Y ms all de los medios, la necesidad de afinar y potenciar el discurso propio: para poder decir nuestra palabra tenemos que construirla. Ninguna organizacin se conforma de una vez y para siempre, sino que se va vertebrando en las dinmicas de las luchas sociales como portadora de proyectos que conjugan principios, utopas, propsitos, valores y significados, y que le permiten proponer alternativas, disputar sentido. Este es un desafo permanente, sobre todo para los movimientos que articulan las luchas locales con las globales. Hacer nuestra palabra rea Mujeres ALAI Minga Informativa de Movimientos Sociales Quito, mayo 2011

Qu es el CCPA? La siguiente comunicacin recoge la experiencia de formulacin, propuesta y aprobacin del proyecto Creacin del Centro Comunitario de Produccin Audiovisual (CCPA) de la comunidad Country Sur de Maracaibo, Estado Zulia, nodo comunicacional de una red alternativa de medios. Una experiencia que tiene como antecedente inmediato el Centro de Produccin Audiovisual y Radial (CPAR San Jacinto) creado para funcionar en y desde la urbanizacin San Jacinto (comunidad localizada al norte de la ciudad de Maracaibo), con financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social a travs de Conatel, para servir en formacin y produccin de contenidos audiovisuales a comunidades rurales (indgenas) y urbanas.

Cuando hablamos de un centro nos referimos fundamentalmente al espacio donde se concentra una isla de edicin, instalacin donde se procesan materiales audiovisuales, en este caso, especialmente producidos en espacios abiertos y comunitarios, que no requieren de las condiciones especiales de un estudio, con una serie de equipos mviles, cmaras, consolas, micrfonos, luces, etc., llevados a las comunidades en espacios alternativos de formacin dispuestos 2

con el fin de facilitar el acercamiento y la manipulacin que permita el aprendizaje, adiestramiento y creacin colectiva. Hablamos entonces de equipos fijos (para edicin de radio y video) y equipos mviles (cmaras, sonido, etc.) con los que se asiste a la formacin de los colectivos, en talleres que van desde la construccin de la idea y los conceptos (concretamente uno que se denomina Memoria y Palabra), hasta la elaboracin de micros, programas radiales y/o videos de diversa extensin, fruto de talleres de fotografa, cmara, sonido, iluminacin y edicin. Se trata en definitiva de un plan de formacin creado por el equipo de facilitadores, que presenta como produccin materiales audiovisuales con contenidos que nacen de necesidades y experiencias de comunicacin vivenciadas en comunidad, o que responden a la expresividad de la cotidianidad y las luchas y manifestaciones polticas, culturales, religiosas, etc., de colectivos organizados, en construccin de sus territorios y/o sus territorialidades.

Nodo de una red Ahora bien, el CCPA es como decamos, una experiencia que tiene su antecedente inmediato en el CPAR San Jacinto, pero que a la vez est pensado como extensin nodular de (y para) una red de produccin audiovisual con proyeccin territorial. Baste por ahora puntualizar, que el CCPA es un nodo de una red, que aproxima y hace de uso comunitario una tecnologa que se expresa en equipos y programas de produccin audiovisual, los cuales, de otra manera, seran restrictivos para comunidades con necesidades mucho ms urgentes. En ese sentido, los equipos y programas, en el caso del CPAR financiados por el Fondo de Responsabilidad Social, suponen una distribucin a las comunidades de recursos provenientes del Estado, los cuales hacen efectiva y concreta la distribucin social de la renta y avanzan hacia la oclusin del contenido individual de lo privado para establecer el sentido colectivo de lo pblico. Se trata de fundar el criterio del uso pblico de la tecnologa, de modo de responder a la hegemona meditica del capitalismo con la construccin desde las comunidades de una subjetividad socialista. El capitalismo, por otra parte, propende al uso de la tecnologa y el acceso a los bienes culturales como mercanca; en cambio el uso 3

pblico de las herramientas de produccin de radio y televisin se expresa con el criterio de usuarios (trascendiendo la relacin: receptores y emisores) en un encuentro necesariamente dialgico.

Con la idea de ir construyendo la red nodularmente, el CCPA para el barrio Country Sur -ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo e integrado por una mancomunidad que los mismos habitantes han denominado Las 5 Lomitas: Lomitas del Zulia, Ana Mara Campos, El Tringulo y Lomas de San Fernando-, hace parte de una idea-proyecto mayor: el Centro de Comunicacin Integral (CCI), espacio y plataforma estratgica para el diseo y desarrollo de planes y estrategias de comunicacin, articuladas al Plan de Desarrollo Comunitario en el marco del Plan Simn Bolvar.

El Proyecto de creacin del CCPA integra un grupo de iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad Country Sur articuladas a la creacin de un Centro de Comunicacin Integral (CCI, proyecto de intervencin comunitaria de los estudiantes de comunicacin de la UBV) como espacio poltico, cientfico y tecnolgico para la produccin de una poltica comunicacional a escala local. Desde el CCI, integrado por estudiantes y voceros del Comit de Informacin y Comunicacin, se cre el peridico Country Sur Noticias, exitosa experiencia de comunicacin para la organizacin. Esta iniciativa se hace eco de experiencias que hoy sienten la necesidad de arribar a la produccin de radio y televisin comunitaria de impacto local y parroquial, puesto que la comunidad se encuentra en una intensa zona cultural, poltica, comercial y residencial de larga historia en la ciudad de Maracaibo.

Qu es un CCI? El CCI decamos en Proyecto en la comunidad Country Sur. Notas para acercarnos a una experiencia concreta1- se ofrece como espacio para constituir y apoyar efectivamente a los Comits de Medios Alternativos Comunitarios. En ese
1

(Len, 2011)

sentido, elabora la poltica comunicacional de la comunidad y acaso como tarea fundamental se convierte en una herramienta eficaz para el diagnstico participativo en tanto que facilita los mecanismos y estrategias que permitiran el constante y vital flujo de informacin. Su tarea principal debe ser pues, la produccin de medios de comunicacin que mantengan a la comunidad informada y, estrictamente, comunicada, esto es, re-ligada a un proyecto de desarrollo comunitario que haga efectiva y real su participacin democrtica en la transformacin de su propia realidad.

El CCI debe apuntar sus esfuerzos organizativos hacia la construccin de un CPAR (Centro de Produccin Audiovisual y Radial) y de una PEC (Plataforma Editorial Comunitaria), sub-proyectos que procuraran por un lado, hacer llegar de manera ms efectiva la informacin y comunicacin que la comunidad necesita, y por otro, generar espacios de trabajo remunerado (en especial, para los egresados de la UBV), no vinculado a la produccin de comunicacin capitalista.

Una variante interesante de los CPAR es la que permitira la creacin de Unidades de Produccin Audiovisual (UPA) en Hospitales, Escuelas, Iglesias, Empresas, etc., con la participacin profesional (tcnica-tica-esttica) de los estudiantes y egresados de la UBV.

Sin duda en conjunto, tales unidades de produccin contribuiran al fortalecimiento de la creacin de subjetividad que el proyecto socialista bolivariano necesita para lograr la definitiva transformacin, esto es la generacin de poderhacer de sujetos ahora s polticos, territorializados, y por ende productores libremente asociados. Porque El mejor indicativo que tenemos para saber si vamos hacia donde queremos ir es si los pasos que estamos dando favorecen o perjudican la nueva relacin que debe surgir, es decir, la relacin de productores asociados (Lebowitz, 2010: 37). Para decirlo con Holloway La clave en cualquier lucha contra el capital es el rechazo, es decir, el rechazo a permitir la apropiacin de los resultados de nuestro hacer. Pero el rechazo se sostiene slo si est 5

respaldado por el desarrollo de haceres alternativos en una cada vez ms amplia red de articulacin (2006: 33)

El CCI debe gestionar los mecanismos de divulgacin de mensajes, informacin y comunicacin, que ciertamente las actuales tecnologas permiten. Internet, televisin por cable, produccin de CD y DVD, creacin de radios con coberturas locales, por hablar slo de medios electrnicos. Es un espacio para el cultivo de sensibilidades, ticas y estticas, que exploren registros narrativos, visuales, escritos y orales, que reivindiquen la informacin, el entretenimiento y la educacin alternativos.

Descripcin del proyecto La Creacin del Centro Comunitario de Produccin Audiovisual (CCPA) de la comunidad Country Sur de Maracaibo, se inscribe en el Proyecto Nacional Simn Bolvar en la Directriz DEMOCRACIA PROTAGNICA

REVOLUCIONARIA, con el objetivo estratgico de Desarrollar una red eficiente de vas de informacin y de educacin no formal hacia el pueblo, contribuyendo as al fortalecimiento de una red de medios de comunicacin alternativos.

Los Centros Comunitarios de Produccin Audiovisual abordaran la solucin al problema de la invisibilidad que las diversas realidades, los proyectos y desarrollos territorializados requieren en tanto que ventanas y ejemplo de las bondades del socialismo. Sin comunicacin popular, comunitaria y alternativa, el proyecto bolivariano seguir siendo tergiversado por el poder meditico capitalista. Adems, la produccin nacional independiente con sentido verdaderamente nacional y articulada al Plan Simn Bolvar, nacida en y para las comunidades organizadas, y como coadyuvante en los esfuerzos que hace el Gobierno en la construccin del Estado Comunal, es una necesidad apremiante, en el marco de la construccin de la subjetividad del Socialismo del Siglo XXI. En ese sentido, el objetivo general del proyecto consiste en crear un Centro Comunitario de 6

Produccin Audiovisual en la Comunidad Country Sur de Maracaibo articulado al Comit de Comunicacin e Informacin del Consejo Comunal con la participacin de estudiantes del PFG Comunicacin Social que all ejecutan su Proyecto Comunitario, ello con el fin de construir un espacio de saber y trabajo para el verdadero e integral desarrollo profesional a partir de una Escuela Comunitaria de Medios especializada en productos audiovisuales territorializados y con pertinencia social de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunitario y los altos intereses del Plan Nacional Simn Bolvar.

Saber y trabajo Si algo le es propio a la educacin universitaria tradicional o en lo que se conoce como universidades tradicionales es la generacin de camadas de profesionales que indefectiblemente pasan a engrosar las estadsticas del desempleo. La crtica marxista hace tiempo ha develado la estrecha relacin existente entre empleo y abaratamiento del salario. Por lo dems, no es propio del capital la creacin de empleos sino precisamente la acumulacin de capital, y no son necesariamente coincidentes la acumulacin de capital y el crecimiento del empleo; al contrario. Con el neoliberalismo la mayor acumulacin de capital (y por ende el ndice de enriquecimiento de ese no tan metafrico 1% de los dueos del capital) ocurre por el incremento de las operaciones tecnolgicas acompaado de una descomunal reduccin de personal, ya no convertido en ejrcito de reserva sino en desecho. Por esa razn es una ingenuidad afirmar que el capitalismo est en crisis cuando genera desempleo y la galopante crisis social que vemos hoy en los llamados pases del Primer Mundo.

La educacin universitaria tradicional por dems, ha estado profunda y estructuralmente ajena a la realidad social en tanto espacio de transformacin, creacin, construccin de alternativas para la vida. No ha sido ese su papel. En cambio, han contribuido a la fractura, a la separacin, al extraamiento. Las universidades, aliadas al capital, trabajan en funcin de las necesidades de ste; no en las de los seres humanos, antpodas del capital. Los opuestos dialcticos 7

capital-trabajo, expresan que slo existe trabajo digno cuando se trabaja no para el capital sino para la satisfaccin de necesidades; necesidades, por cierto, no creadas por el capital, sino construidas socialmente, en tanto que expresin de la diversidad y los distintos modos de entender la vida. En efecto, desde un punto de vista capitalizado o colonizado por la racionalidad del capital difcilmente sern necesarios la belleza, la poesa, el silencio El proyecto que aqu presentamos de alguna manera afirma que la construccin poltica de otras necesidades (no las impuestas por el capital sino propias de la condicin humana, alterada precisamente por el capitalismo deshumanizante) pasa por la ampliacin de nuestros horizontes: Que el obrero deca Marx- participe de goces ms elevados, de orden espiritual, que se agite en pro de sus propios intereses, compre peridicos, asista a conferencias, se preocupe de la educacin de sus hijos, desarrolle sus gustos, etc., es decir, que participe de la civilizacin, que es lo que lo diferencia del esclavo, est subordinado al hecho de que pueda ampliar el horizonte de sus disfrutes en los periodos de prosperidad (Lebowitz, 2006: 219) El proyecto que aqu presentamos parte de la conviccin de que las comunidades necesitan comunicacin para el desarrollo comunitario,

comunicacin popular, pero tambin hemos contactado que el concepto de comunicacin que ha sido sembrado en las comunidades es aquel que la confunde con la trasmisin de mensajes masivos controlados por los distintos aparatos de poder, que actan sobre el diseo y configuracin de la realidad. Transformar la realidad pasa entonces por la generacin de una comunicacin liberada de los imperativos del capital, de sus necesidades y que slo sobre esta base trabaja para la satisfaccin de esas otras necesidades.

En ese sentido, una educacin (universitaria) liberadora contribuye a generar en los estudiantes y futuros profesionales necesidades distintas a las del capital, incluso diametralmente opuestas. El hombre debe ser capaz afirma Antonio Infranca, (2006: 315)- de recuperar la totalidad en s cumplida o de superar la estructura con la unidad de teora y praxis; slo entonces podr llegar a la unidad de libertad y necesidad, necesidad representada por el proceso 8

productivo y laboral. Y en la recuperacin de esa totalidad juega sin duda un papel fundamental la comunicacin.

Slo que, precisamente, la que conocemos ha acompaado al modo de produccin capitalista en su tarea de construccin del llamado homo economicus, individuo incapacitado para reproducir su forma de vida. Dicha comunicacin ensea las formas de consumir, pero no los modos de producir; esta esencial parte de la realidad queda en manos de especialistas y expertos, dueos de empresas y fbricas, cada vez ms abstrada en tecnologas. La comunicacin socialista debe entonces, desde los territorios, en base a una nueva geometra del poder, generar una comunicacin para la reproduccin de la vida, por lo que saber y poder deben aliarse para redimensionar el trabajo productivo. La comunicacin deber producir la subjetividad socialista que parta de la comunidad y de sus capacidades endgenas, colaborativas y solidarias para otra economa, para la vida y no para el capital.

Aproximacin al cmo Por medio de la Investigacin Accin Participacin (IAP) y en articulacin con el Consejo Comunal y en especial con el Comit de Informacin y Comunicacin, se crear una plataforma de accin poltica, cientfica y tcnica que permita la creacin de un CCPA que fortalezca y dinamice la comunicacin alternativa y comunitaria de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunitario. Tal Centro se constituye en s mismo en Escuela Comunitaria de Medios, la cual har efectiva la articulacin de la Universidad Bolivariana con las comunidades organizadas, adems de que se convierte en espacio idneo para el desarrollo profesional de futuros egresados con arraigo comunitario y pertinencia social.

El CCPA se propone como espacio cientfico-tecnolgico para la produccin de radio y televisin comunitaria que forme parte de la poltica comunicacional del Consejo Comunal con el fortalecimiento del CCI, Proyecto en curso de los estudiantes del PFG Comunicacin Social de la UBV. Con el CCPA se busca 9

impulsar y sentar las bases para un futuro desarrollo profesional como egresados de la UBV que han decidido no verse obligados a ingresar al mercado" laboral, sino tener una opcin de trabajo digna y socialista, en ese sentido requiere crear en y desde las comunidades una comunicacin que reconfigure las redes productivas de un pas que construye desde abajo la economa socialista. Sin comunicacin socialista no habr economa socialista, y viceversa. Sobre esta conviccin trabajamos en el proyecto del CCI y en su componente audiovisual, el CCPA.

Objetivos Especficos Conformar Mesas Tcnicas de Planificacin para la discusin, evaluacin, contralora social e impulso de todas las acciones que conducirn a la creacin del Centro Comunitario de Produccin Audiovisual.

Desarrollar un perodo de capacitacin para la formacin de formadores en Produccin Audiovisual dirigida a la construccin crtica de la subjetividad socialista.

Fundar la Escuela Comunitaria de Medios con la activacin del CCPA y el primer ncleo de interaccin socioeducativa UBV-Comunidad para el saber y el trabajo en radio y televisin.

Descripcin metodolgica 1) Para la creacin de la mesas tcnicas de planificacin con las personas e instituciones participantes en el Proyecto con el fin de proponer, evaluar y hacer seguimiento a cada una de las etapas del proceso circularn ediciones especiales del peridico comunitario Country Sur Noticias, donde se informar sobre el Proyecto del CCPA: sus participantes, sus fines, sus metas, los modos de participar, qu necesidades viene a cubrir y los problemas de informacin y comunicacin que busca resolver. Igualmente, se debe organizar la logstica de las Mesas, la convocatoria y el despliegue de la informacin pertinente. Las 10

actividades se generarn en el espacio comunitario que disponga el Consejo Comunal y sern debidamente registradas fotogrfica y audiovisualmente, lo que producir un micro documental producido y editado por el equipo de formadores en formacin que participan en el proyecto. Las Mesas se instalarn cuatro veces en el transcurso del Proyecto para hacerle seguimiento a todo el proceso e ir evaluando y corrigiendo. Las mismas deben contribuir al diagnstico participativo insumo principal del Plan de Formacin de Formadores en Produccin Audiovisual. Cada una de estas actividades tendr una cobertura de organizacin y seguimiento antes, y durante, de modo que el microdocumental arroje un importante saldo educativo en lo que a organizacin comunitaria se refiere.

2) Para generar un espacio de formacin en produccin audiovisual con estudiantes y miembros de la comunidad con el fin de crear el primer equipo de produccin y (de) futuros formadores en el rea, se proceder a una convocatoria hecha a travs de los medios ya empleados, con el fin de abrir un proceso de inscripcin al Plan de Formacin para los estudiantes del grupo de la Unidad Integradora Proyecto (UBV) y claro est, abierto a la comunidad. El Plan de Formacin (integral y articulado al Consejo Comunal y su Plan de Desarrollo) estima 4 Talleres (cada uno de 36-40 horas, acreditados por el Centro de Estudios de la Comunicacin Social UBV): Comunicacin Popular y Permacultura, Imagen Fija y Principios de Composicin fotogrfica y Produccin Audiovisual y Produccin Radial (cada uno con sus respectivos manuales) facilitado el primero por talento humano responsable del Proyecto, y los otros tres por profesionales contratados. Se contar con equipos alquilados y para complementar, en trminos de apoyo social y tecnolgico, con las cmaras, iluminacin y sonido del CPAR San Jacinto. Como equipo de investigadores partimos de la conviccin de que la comunicacin alternativa se sostiene sobre las bases de una economa alternativa, no-capitalista. Todo el proceso de formacin ser debidamente registrado, material con el cual se crear un micro documental.

11

3) Para Fundar la Escuela Comunitaria de Medios con su ncleo comunitario de produccin audiovisual a partir del equipo formado en la experiencia piloto se organizar una inauguracin y presentacin a la comunidad de los micros documentales y del equipo capacitado durante el plan. La actividad ser convocada con nmeros especiales de Country Sur Noticias y en la misma se entregar un cuadernillo donde se presentar lo alcanzado en el Proyecto elaborado por los investigadores adscritos, con nfasis en los aportes de la discusin en las jornadas de evaluacin de las Mesas Tcnicas de Planificacin. Se contar para esta celebracin con sillas, mesas y refrigerios, adems de la instalacin de iluminacin y sonido y los equipos necesarios para la proyeccin de videos comunitarios. Se entregarn certificados y reconocimientos. Con la actividad se procura la institucionalizacin comunitaria del espacio de formacin en Produccin Audiovisual y la transferencia formal de los equipos (Isla de PostProduccin, Video Beam y Lap Top) al Consejo Comunal en el lugar que a bien tenga decidido, a travs de los acuerdos alcanzados en las Mesas Tcnicas de Planificacin. Desde este momento se dar inicio formal al Primer Plan de Formacin dictado desde este centro de Produccin Audiovisual como parte de las actividades permanentes de la Escuela Comunitaria de Medios. En ese sentido se har pblica una convocatoria a la comunidad para activar un proceso de inscripcin encaminado a la constitucin de un primer equipo en formacin para la produccin de radio y televisin desde el propio Centro Comunitario de Produccin Audiovisual, con los facilitadores previamente formados y con la asistencia tcnica de todos los investigadores implicados en cada una de las fases del proceso. Todo el plan de formacin deber ser debidamente registrado y al finalizar se har un encuentro con la comunidad para socializar los resultados, actividad que requerir de la instalacin de sonido e iluminacin, y de equipos de proyeccin de videos comunitarios. Se entregarn certificados y reconocimientos. Es importante resaltar que la actividad de registro y sistematizacin estar a cargo del equipo de formadores en formacin, asistidos y coordinados por David Fuenmayor egresado de comunicacin social de la UBV con experiencia en TV y el documentalista Nelson Muoz, ambos acompaados por el Centro de Produccin Audiovisual San 12

Jacinto, con experiencia en el manejo de grupos en formacin y con una importante produccin colectiva de materiales para televisin. Para la fundacin del centro ya estar totalmente instalada la isla de post-produccin, de modo que ese minucioso adiestramiento ocurrir en un espacio autnomo organizado por los responsables comunitarios de las actividades, lo que permitir un manejo ms directo de los equipos y la importantsima interaccin cotidiana con los programas. Valga acotar que toda la experiencia ser debidamente sistematizada por el equipo de investigadores con el fin de producir artculo(s) cientfico(s) y ponencias para eventos sobre comunicacin y organizacin comunitaria. Por nuestra parte, tenemos el compromiso de socializar ampliamente la experiencia en la Universidad Bolivariana a travs del Centro de Estudios de la Comunicacin Social (CECSO), con actividades donde se presenten los micros producidos y la sistematizacin de la experiencia (sobre todo entre los grupos de la Unidad Integradora Proyecto para que se contagien y abran sus horizontes de profesionalizacin.

A una actividad central sern invitados los participantes, autoridades acadmicas y cientficas. Es pues importante enfatizar en el carcter de estos centros de produccin comunitarios como espacios de saber y trabajo digno y socialista, que ayude a despejar la incertidumbre de los futuros egresados del PFG Comunicacin Social Resultados esperados y usuarios de los mismos: El CCPA se convertir en una unidad de produccin de subjetividad socialista con la creacin de imgenes y sonidos con pertinencia social, territorializados y articulados al Plan de Desarrollo Comunitario del Consejo Comunal. En ese sentido har parte de una Escuela Comunitaria de Medios que trabaje en pro de la autonoma simblica y cognitiva de los nios, jvenes y adultos de la comunidad, de las adyacencias y la parroquia. El Proyecto producir un documental (alimentado por micros y ejercicios propuestos en los planes de formacin) que recoja todas las fases de la organizacin compuesto por las sistematizaciones de cada una de los subproyectos, todo lo cual se dirige a la consolidacin del CCPA con la formacin de un equipo fundador y uno de formadores, lo que garantizar la 13

continuidad. La experiencia ser divulgada cientficamente en al menos un artculo publicado y se presentar en congresos, jornadas o simposios. El proyecto se ofrecer adems como piloto para invitar a la conformacin de espacios similares en otras comunidades de la parroquia los cuales junto a medios de comunicacin ya establecidos conformarn una red parroquial de comunicacin popular en Francisco Eugenio Bustamante.

Conclusiones El CCPA es una experiencia que tiene su antecedente inmediato en el CPAR San Jacinto, pero que a la vez est pensado como extensin nodular de (y para) una red de produccin audiovisual con proyeccin territorial.

Impulsa y sienta las bases para un futuro desarrollo profesional de los egresados de comunicacin social de la UBV que decidan no verse obligados a ingresar al esclavizante mercado laboral, sino tener una opcin de trabajo digna y socialista.

Crea en y desde las comunidades una comunicacin que persigue reconfigurar las redes productivas de un pas que construye desde abajo la economa socialista. Porque somos de la conviccin de que sin comunicacin socialista no habr economa socialista, y viceversa.

14

Bibliografa

Holloway, John (2006) Contra y ms all del capital. Monte vila. Caracas

Infranca, Antonio (2006) Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukacs. Monte vila. Caracas

Lebowitz, Michael A. (2006) Ms all de El Capital. La economa poltica de la clase obrera en Marx. Monte vila. Caracas

Lebowitz, Michael A. (2010) El socialismo no cae del cielo: un nuevo comienzo. Monte vila. Caracas

Len, Jos Javier (2011) Comunicacin alternativa y subjetividad socialista: una propuesta de articulacin UBV-comunidad en Construyendo Pensamiento Crtico, Universidad Bolivariana de Venezuela, CIEA, Estado Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp. 187-205

15

You might also like