You are on page 1of 6

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PROF. DR.

JORGE EDUARDO NORO

LA EDUCACIN SUPERIOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA DE NUESTRO TIEMPO
PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@c ablenet.com.ar

PASO DE LA INFORMACIN AL CONOCIMIENTO: las nuevas tecnologas han depositado y depositan en nuestras manos un caudal muy abundante de informacin de todas las categoras. La informacin llega como un video clip o una lluvia de ventanas en las pantallas. El desafo es convertir esa informacin, o lo que corresponda de ella, en CONOCIMIENTO. Precisamente eso marca la diferencia entre quienes viven generacionalmente envueltos en informacin y quienes descubren, producen, atesoran conocimientos. En el pasado la informacin era ms limitada y estaba asociada a los conocimientos, porque las usinas de informacin eran en muchos casos las que sistematizaban y transmitan el conocimiento.

CRECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DE FORMA EXPONENCIAL: el conocimiento no ha avanzado paso a paso, no nos espera, no se toma francos, feriados, vacaciones, no nos perdona nuestro descanso o nuestro sueo. Avanza de manera implacable, se multiplica, nos invade, nos satura, no logramos acceder, seguirle el ritmo, alcanzarlos. Realmente tenemos la sensacin de que nos asomamos a una multiplicidad que no puede ser abarcada por nosotros, que nos desborda.

COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO: el pensamiento se ha vuelto complejo, ha renunciado a la linealidad, al orden, al sistema. No podemos quedarnos aprisionados de un sector, navegando en una especialidad, adaptndonos a un circuito conocido. Se trata de un conocimiento que tiene muchas caras, diversas variantes, complejas interpretaciones, aristas imprecisas, frecuentemente asociados con la borrosidad y la incertidumbre.

4.

CRUCE DE LOS CONOCIMIENTOS: se ha roto las barreras, han estallado las compuertas y los conocimientos han perdido el aislamiento, la identidad, la estructura homognea que les permita mantenerse dentro del circuito de lo conocido. Hoy los saberes han abierto sus ventanas, han renunciado a sus puertas y han tirado abajo sus muros. Cmo las oficinas y los mbitos laborales de nuestro tiempo, muchos estamos compartiendo temas, autores, ideas, obras similares, aunque nuestra miradas an sean especficas, propias de nuestra formacin y de nuestra profesin. De la misma manera hay obras, autores, productos culturales que son inclasificables porque pueden formar parte de muchas disciplinas a la vez.

5.

PROBLEMA DE LA VALIDACIN DE LOS CONOCIMIENTOS: cul es el criterio que le otorga validez, valor, aprobacin, evidencias al conocimiento. Cmo se lo constituye en saber y en conocimientos. Cules son los criterios de clasificacin y de verificacin, falsacin o constratacin

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

para que sean tales, para que sean conocimientos confiables y seguros.

6.

CONOCIMIENTOS ASOCIADOS A LOS CIRCUITOS DE PODER: el conocimiento ha sido convertido en un instrumento de poder no slo en s mismo, sino para quienes manejan el poder, crear, determinan, administras las reglas de juego de la aldea global, de la economa, del trabajo, de la produccin, de la circulacin del conocimiento, de la produccin y del uso de las nuevas tecnologa.

7.

CONOCIMIENTO GENERADOR DE RIQUEZA: el conocimiento es poder, es dominio de lo real, es conquista del mundo y de la sociedad y es generacin de riquezas. Alimenta las inversiones, genera burbujas, compite en el mercado, se cotiza en la bolsa y condiciona a los pases, a los sectores sociales, al mundo.

8.

RECEPCIN DEL CONOCIMIENTO, DE LA APROPIACIN, TRANSMISIN: hay un problema en la recepcin de los conocimientos, de todos ellos, de los ms actuales, de los ms relevantes. La informacin sobre el presente y sobre futuro tiene mucha demanda, y lo importante es tener toda la informacin y disponer de ellos antes que ninguno. De all aparecen luego los organismos o medios de transmisin, de divulgacin, de socializacin de los conocimientos. Y el problema consiste en determinar qu conocimiento deben transmitirse y distribuirse. Y a quienes deben llegar.

9.

UNIVERSIDAD, SISTEMAS EDUCATIVOS Y DISEOS CURRICULARES: los sistemas educativos procesan los conocimientos que deben ser transmitidos y los saberes que demandan transmisin. Pero las universidades son las que mas deben trabajar con el saber y el conocimiento. Son quienes deben procesarlos en las condiciones acadmicas mejores. Y deben sumar a la enseanza, la produccin a travs de la investigacin. Sus diseos curriculares, sus ctedras, la intervencin de sus docentes son los afectados directamente por esta expansin globalizada de los conocimientos. Son esos diseos los que generan cortes, adaptaciones, nuevas formulaciones, desplazamiento epistemolgicos.

10

UNIVERSIDAD, FACULTADES E INVESTIGACIONES: la divisin del conocimiento marca el criterio de organizacin de facultades, departamentos, direcciones, porque supone un ordenamiento epistemolgico del saber. Por supuesto que no puede respetar el sistema clasificatorio del pasado, ni la seguridad de la universidad moderna, sino que se mueve en una produccin dinmica de espacios, carreras, profesiones, acreditaciones, investigaciones y producciones. Los criterios interdisciplinares, multidisciplinares y transdisiciplinares acompaan estas decisiones. Frecuentemente no son los saberes y los conocimientos los que salen a buscar casos, problemas, realidad, sino la realidad compleja, los casos y problemas que no pueden ser resueltos los que demandan la construccin de los saberes.

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

Consiste en sumar varias disciplinas, agrupando sus esfuerzos para la solucin de un determinado problema, es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus mtodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relacin multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar que adoptan relaciones de colaboracin con objetivos comunes. Por ejemplo: la eugenesia y la eutanasia: aportes de filsofos, psiclogos, mdicos, telogos, bilogos.

MULTI DSCPLINARIEDAD INTER DISCIPLINARIEDAD TRANS DISCIPLINARIEDAD

Es un recurso metodolgico y epistemolgico que mezcla las prcticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integracin entre las disciplinas y la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre s y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Comparten metodologa y formas de abordajes, aunque mantienen su independencia. Por ejemplo: el problema de la violencia exige un tratamiento comn desde lo sociolgico, lo poltico, lo psicolgico, lo educativo, lo religioso, lo jurdico. Si todas las disciplinas trabajan de manera articulada se aseguran mejores resultados.

Es un proceso cognitivo y metodolgico que exige respetar la interaccin entre los objetos de estudio de las diferentes disciplinas y lograr la transformacin e integracin de sus aportes respectivos en un todo coherente y lgico. Propone un principio de unidad del conocimiento ms all de las disciplinas. Las ciencias tratan de abrir sus conocimientos a las otras ciencias para asegurarse un resultado ms confiable. Ejemplo: cuestin de gnero: lo psicolgico, lo sociolgico, lo filosfico, lo religioso, lo poltico, lo biolgico, lo pedaggico que se articulan para producir el mejor conocimiento.

CONOCIMIENTOS: CULTURA DE LA DESMESURA Y SINDROME DE SATURACION.


Definitivamente lo hemos comprendido: ya no podemos consumir lo que se produce. No se trata de la imposibilidad de acceder, sino que frente al acceso ya comprendemos todo lo que nos resta y nuestras humanas imposibilidades. No podemos preguntarnos: Qu nos falta?, sino reconocer humildemente: de todo lo que existe. cul es la mnima parte a la que podr acceder? He aqu una lista provisoria: CONOCIMIENTOS, LIBROS, REVISTAS, DIARIOS. REVISTAS Y PUBLICACIONES, ESCRITOS, TESIS, INFORMES ACADMICOS, CONGRESOS, JORNADAS, DESCUBRIMIENTOS, CIENCIA Y TECNOLOGIA, PELICULAS, DOCUMENTALES, SERIES, CD DE MUSICA, Y NUEVOS ARTISTAS, OBRAS DE TEATROS, PRODUCCIONES MUSICALES, CUADROS Y ARTE EN GENERAL, ARQUITECTURA, NUEVAS TECNOLOGIAS. Nunca como hoy la escuela es la gran mediadora entre el universo cultura en expansin y los consumidores. Media poco, por cierto. Cmo acumulamos, archivamos y ordenamos todo lo que consumimos o podemos consumir? Qu lugares o soportes hay? En dnde aprendemos a sistematizar en gran trabajo solidario? Con quin tratamos esta reaparicin del sndrome de Stendhal en esta nueva FLORENCIA que es esta sociedad del conocimiento?

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

NUEVA SOCIEDAD POSTMODERNIDAD - NUEVAS DEMANDAS EDUCATIVAS


SUJETOS QUE ESTUDIAN Y SE NUEVAS GENERACIONES APROPIAN DEL INGRESO/EGRESO CONOCIMIENTO LIBRE ACCESO APRENDIZAJES DESGRANAMIENTOS PROFESIONALIZACIN TRABAJO ACADMICO DOCENCIA E INVESTIGACIN LIMITES Y POSIBILIDADES FORMACIN POSTGRADO ACTORES QUE ENSEAN ESPECIALISTAS EXPERTOS EN CONOCIMIENTOS

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NUEVOS ESTATUTO DEL CONOCIMIENTO EXPANSIN DEL SABER

SOCIEDAD IGUALDAD OPORTUNIDADES Y UNIVERSIDAD MOVILIDAD SOCIAL CAMBIOS Y DEMANDAS MASIFICACIN - INCLUSION NUEVAS IDENTIDADES

DIVERSIFICACIN OFERTA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD Y TRABAJO COMO INSTITUCIN UNIVERSIDAD-PRODUCCIN COMO ORGANIZACIN NUEVO ORDENAMIENTO

GLOBALIZACIN ESCENARIOS COMPLEJOS - ESTADO, SOCIEDAD, EDUCACIN

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

UMBERTO ECO: PARA QU SIRVE EL PROFESOR? LA NACION


En el alud de artculos sobre el matonismo en la escuela he ledo un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definira precisamente al mximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le haba dicho: "Disculpe, pero en la poca de Internet, usted, para qu sirve?" El estudiante deca una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte aos, y es que antes la escuela deba transmitir por cierto formacin pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cul era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta aos en la secundaria. Con la aparicin, no digo de Internet, sino de la televisin e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los nios en la esfera de la vida extraescolar. De pequeo, mi padre no saba que Hiroshima quedaba en Japn, que exista Guadalcanal, tena una idea imprecisa de Dresde y slo saba de la India lo que haba ledo en Salgari. Yo, que soy de la poca de la guerra, aprend esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisin los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cmo las abejas polinizan las flores, cmo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un nio de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistn. Tal vez, un nio de hoy no sepa qu son exactamente las clulas madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi poca de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, de qu sirven hoy los profesores? He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, adems de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un dilogo constante, una confrontacin de opiniones, una discusin sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisin, pero por qu algo ocurre siempre ah, desde la poca de la civilizacin mesopotmica, y no en Groenlandia, es algo que slo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces tambin hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de anlisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusin masivos informan sobre muchas cosas y tambin transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentacin de lo que aparecen en diarios, revistas y televisin. Y adems, hace falta verificar la informacin que transmiten los medios: por ejemplo, quin sino un docente puede corregir la pronunciacin errnea del ingls que cada uno cree haber aprendido de la televisin? Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existan la radio y la televisin para decirle dnde est Tombuct o lo que se discute sobre la fusin fra, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada da en diversos medios que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba dicindole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusin fra, la guerra de los treinta aos y la discusin infinita sobre el ms alto de los nmeros impares. Le estaba diciendo que la informacin que Internet pone a su disposicin es inmensamente ms amplia e incluso ms profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omita un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cmo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa informacin. Almacenar nueva informacin, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO

capaz. Pero decidir qu es lo que vale la pena recordar y qu no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El problema dramtico es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe ensear el arte de la seleccin, al menos no en cada captulo del saber. Pero por lo menos sabe que debera saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cmo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposicin. Y tambin puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemticamente lo que Internet le transmite en orden alfabtico, diciendo que existen Tamerln y monocotiledneas pero no la relacin sistemtica entre estas dos nociones. El sentido de esa relacin slo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cmo tendr que equiparse para hacerlo. Si no es as, las tres I de Internet, Ingls e Instruccin seguirn siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

You might also like