You are on page 1of 4

Discusiones en psicologa comunitaria: Psicologa comunitaria en Chile: La incipiente consolidacin de la psicologa comunitaria en Chile, la relevancia de su quehacer y su tendencia de crecimiento,

motivos que justifican el poner atencin en las formas que adquiere el crecimiento de la psicologa comunitaria. Este captulo se centra principalmente, en los desarrollos de la psicologa comunitaria centrado en el pas, focalizados en el anlisis Perspectiva tomada por galende, la psicologa comunitaria se conforma y se despliega segn la produccin de problemas- demandas en vnculo con prcticas profesionales y procesos histricos sociales. 1 periodos de desarrollo de la psicologa comunitaria en Chile: Desde fines de las 50 y principios de los 60, se desarrollan experiencias a partir del marco del trabajo comunitario.( psiquiatra intercomunitaria y salud mental). La primera fue implementada en el rea sur de Santiago, por la Universidad de Chile, lo importante es que ambas surgen como un intento de mejorar limitaciones que presentaba la salud mental, causada por la desigualdad y escases de recursos, determinada desde una concepcin; Vertical teocntrica y autoritaria, lo que impeda dar solucin a las necesidades de salud mental. La salud mental poblacional: se plantea como la superar los lmites de la medicina social, que no tena nada de social, como alternativa de solucin a lo anterior se plantea la participacin como eje fundamental, estos deben mejorar la capacidad de autodireccin, cuestionamiento y accin de la poblacin necesarios para el trabajo y mejora de la salud y a la vez como medio de transformacin social, ya que es imposible pensar en hombres saludables que no participen, por ende la participacin es una forma de hacer salud. Resultado de lo realizado en varios contextos institucionales (Programa de Medicina Preventiva desarrollado en el Hospital San Borja, etc.) entre los aos 1963 y 1973. Reconceptualizacin de la salud en torno a su componente social.

Se plantea cmo superar los lmites de la medicina social, de la poca. Centrado en la participacin.

Psiquiatra intercomunitaria o programas integrales de salud mental: Es una forma de intervenir fundamentadas en el relativismo cultural de la antropologa social, reconoce la importancia de los juicios pues en ellos est basada la experiencia y ella es interpretada por cada individuo, dando as importancia a las formas de vida y de cultura. Desde 1968 en el rea Sur de Santiago por el Departamento de Psiquiatra y Salud Mental de la Universidad de Chile. Forma de intervenir fundamentada en categoras provenientes del relativismo cultural de la antropologa social. Orientado a instalar un sistema de salud mental que involucrara a las organizaciones comunitarias y aumentar la eficiencia del sistema.

En el periodo de los 80: Interrupcin de los desarrollos mencionados anteriormente, las reas de trabajo varan desde las ollas comunes hasta la construccin de viviendas. Dictadura Aplicacin de polticas asistencialistas (carencias), lo que obliga a reformular la forma de trabajo comunitario, en este caso ollas comunes, construccin de viviendas Reduccin del gasto social. Interrupcin y discontinuidad de los desarrollos y prcticas de intervencin. Reconstruccin de la sociedad mediante la organizacin de la comunidad.

Periodo de los 90: Se caracteriza por la integracin de profesionales al trabajo comunitario, psiclogos integrados a la prctica de intervencin comunitaria. Retorno a la Democracia. Complementariedad entre crecimiento econmico e inversin social. Fortalecimiento en la inversin de programas sociales. Creacin de diversas instituciones como SERNAM.,INJUV; entre otras. Prcticas interventivas no participativas, por ello son llamadas ms bien intervenciones psicosociales.

Psicologa comunitaria y poltica social en Chile:

Las polticas sociales de los aos 60 se caracteriza por la plena vigencia de la estrategia universal, materializada den los dispositivos de estatales llamadas estados de bienestar. Se da mucha importancia el desarrollo econmico, poltico y social del pas. En los aos 80; la psicologa comunitaria se desarrolla en el mbito de los problemas psicosociales tales como la drogadiccin, donde las polticas estn dirigidas principalmente a la extrema pobreza. Se busca satisfacer necesidades de supervivencia de grupos especficos, en este caso la extrema pobreza. En los 90, se supera la focalizacin de la extrema pobreza imperante en los aos 80,sin embargo no ponen en el centro la integralidades de los sujetos ,manteniendo un eje en los dficit por ejemplo se preocupan del joven pobre, se enfocaban en su pobreza pero no en que tambin eran un joven y tenia necesidades juveniles. Los focos que determinan el origen y las dinmicas de desarrollo estn en los procesos tericos y tcnicas de los sectores cientficos ligados a la salud mental y a los problemas sociales.En cada perodo histrico, poltico, social y cultural, se implementan nuevas experiencias de intervencin comunitaria resultado de las estrategias de polticas sociales imperantes.

Las estrategias de intervencin comunitaria han estado vinculadas a las orientaciones en polticas sociales. Las orientaciones de las polticas sociales establecen el marco sociopoltico y de relaciones sociales; constituyendo el cerco de condiciones de posibilidad para el desarrollo de las prcticas de intervencin comunitaria.

You might also like