You are on page 1of 5

POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE CALOR.

Viendo un programa de TV en el que hablaban sobre como es la vida en Japn y de sus mtodos para combatir el frio del invierno, nos fijamos en un mtodo muy extendido por esas tierras que podra tener una aplicacin directa en la espeleologa, y es que ellos usan uno o dos parches de calor pegados estratgicamente entre la camiseta interior y una chaqueta o Jersey exterior y parece que, segn los comentarios recogidos, la cosa les funciona muy bien. La composicin bsica de los llamados parches de calor est formada por hierro, carbn, sal de mesa y agua, los cuales son inocuos para las personas y el medio ambiente. Una combinacin adecuada de estos elementos provoca que al contacto con el oxigeno del aire se produzca una reaccin qumica que genera calor. Los diversos proveedores que hemos consultado indican en su propaganda que el parche puede alcanzar una temperatura de entre 50 y 63 C durante 8 12 h. Existen infinidad de modelos y tamaos; los hay con forma de plantillas para los pies, especficos para calienta manos y otros para pegar en la ropa interior. Hemos escogido para nuestras pruebas unos parches de 10x13 cm de pegar en la ropa interior. En Espaa podemos comprar estos parches en farmacias y parafarmacias pero salen a un precio muy superior que si los compramos por internet en china. Seguramente no seremos los primeros a los que se nos haya ocurrido la aplicacin de los parches en nuestro deporte, pero como no hemos encontrado ningn comentario en internet del resultado de su uso en nuestro mundo subterrneo, nos ha parecido oportuno realizar algunas pruebas y exponerlas en este documento por si a alguien le pudiera interesar.

O.Sota;GAESdeBilbao,Julio2012Pagina1de5

PRUEBAS DE TEMPERATURA Y DURACIN


Lo primero que hemos querido comprobar es la veracidad de los datos que aparecen enlapropagandadelproducto,enestecaso el fabricante indica una temperatura de entre50y63Cyunaduracindeunas12 horas. Para comprobarlo hemos envuelto, con uno de los parches adquiridos, una sonda de un termmetro; luego hemos situadotodoelconjuntoenunamesaauna temperatura ambiente de 23C y hemos recogido cada media hora las temperaturas quemuestraeltermmetro. Unavezquitadoelplsticodelenvoltorio,la temperaturasuberpidamente.

Seguimientodelatemperaturaproducidaporelparche
70 60 Temperatura 50 40 30 20 10 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8,5 9 Horasdefuncionamiento TemperaturaC

En la grafica en la que hemos proyectado los datos recogidos, podemos ver como durante la primera media hora la temperatura sube rapidamente hasta alcanzar valores cercanos a los 61.0C , para luego mantenerse a una temperatura estable durante 7 horas , tras las cuales la temperatura va disminuyendo progresibamente y a las 9 h de trabajo el parche ya ha perdido su capacidad de producir calor.

O.Sota;GAESdeBilbao,Julio2012Pagina2de5

POSIBLES APLICACIONES EN LA ESPELEOLOGIA Nosotros entendemos que estos parches pueden servirnos de apoyo en momentos determinados y que en ningun caso debemos desechar las otras fuentes de calor que normalmente metemos en nuestros equipos personales. El uso de los parches podria aplicarse en muchas de las circunstancias en las que podemos pasar frio en una cavidad o en el exterior, nosotros vamos a enumerar las que creemos que son ms evidentes y en las que usariamos dos parches pegados al mono interior situandolos en puntos estratgicos. En exploracin, y sobre todo en cavidades frias, puede servir de apoyo para no pasar frio mientras progresamos lentamente topografiando o mientras aseguramos a un compaero en una escalada larga, o esperamos a que se equipen las verticales. En el vivac puede servir de ayuda para mejorar nuestro confort mientras comemos o para dormir, aunque en este caso el fabricante desaconseja su uso, posiblemente para evitar alguna quemadura por falta de atencin al estar dormidos. En caso de quedarnos bloqueados dentro de una cavidad por una crecida, su uso puede hacer que la espera sea un poco menos miserable. En caso de accidente puede servir de fuente de calor auxiliar que junto con otros medios que tengamos o que deberamos de tener (Velas, Infernillos, Gel de Etilecol etc..), podamos conseguir con ellos que nuestro mal trecho compaero mantenga una temperatura que le sea lo ms confortable posible. Podemos usarlos para mantener la batera del taladro caliente mientras instalamos, (ver el frio y las baterias) pero en este caso hay que tener cuidado por que el parche puede pasar de 60 C y este calor directo a la bateria podria daarla, hay que poner un pao entre el parche y la bateria para evitar daos por exceso de calor. Templar el agua fra de una botella. El beber agua es fundamental para no perder rendimiento fsico en nuestro deporte, pero abecs por lo fra que esta nos reprimimos a hacerlo por como nos deja el estomago. Algunas modalidades de estos parches se venden como calienta biberones por que pueden calentar unos 250 mml de agua a 36C. En nuestro caso la temperatura obtenida depender de la cantidad de agua que queramos templar. Es conveniente aislar la botella con una camiseta para que no pierda el calor que le aporta el parche que hemos pegado a ella. Podemos usar ms de un parche si queremos un temple rpido o si la botella es grande.

Como hemos comentado el parche empieza a calentarse cuando lo sacamos de su envoltorio y entra en contacto con el oxigeno del aire, por lo que si tras un primer uso de unas horas lo queremos preservar para otra ocasin, podemos meterlo en una bolsa de cierre hermtico, como las tpicas de cierres por deslizamiento que usamos para congelar alimentos, sacando antes todo el aire posible.

O.Sota;GAESdeBilbao,Julio2012Pagina3de5

Osdejolasinstruccionesdeusoydescripccindelarticulo,copiadasdeunapaginade internetenlaquemejorsedetallaelfuncionamientodeesteparche:
http://www.blackisard.com/shop/parche-termico-calorasaco PARCHE TRMICO CALORASACO

Los parches trmicos Calorasaco, son unas compresas de pocos milmetros de grosor, que nos permiten aplicar un agradable efecto de calor en zonas puntuales del cuerpo. Disponen de una banda adhesiva que debe pegarse a la ropa, y otra parte transpirable que nos proporciona el calor. Al sacar el parche de la bolsa que lo contiene, se produce un proceso qumico de oxidacin que calienta el parche hasta los 63 C, permitiendo as que nos brinde un calor formidable, pero sin llegar a quemar. El parche tarda unos 30 minutos en conseguir la temperatura mxima. Una vez consolida el efecto de calor dura unas 12 horas. El parche trmico calorasaco puede ser usado en cualquier actividad deportiva que necesitemos un aporte de calor (esqu, montaismo, escalada, senderismo...) o incluso en actividades del da a da como ir en moto. Si se pega en la parte interior de los bolsillos puede servir para mantener calientes las manos en los das fros. Para el fro en los pis puedes pegarlo en la parte interior de los calcetines. Tambin podemos usar el parche trmico en caso de contracturas, artritis o dolores musculares que necesiten de calor. Los parches funcionan porque reaccionan con el oxgeno del aire, por lo que dejan de funcionar bajo el agua o si se introducen en una bolsa hermtica. Esta contraindicado en caso de personas diabticas, embarazo y en zonas del cuerpo que se encuentren hinchadas o sean sensibles al calor. No se aconseja usarlo mientras se duerme, ya que no se controla el efecto calor.

O.Sota;GAESdeBilbao,Julio2012Pagina4de5

Como usar Calorasaco


1. Abreelpaquete 2. Quitaelpapeladhesivo 3. Pegaelparchetrmicoentucamisetaoropainteriorendondequierastenercalor. Paraelfrioenlospiesgirarelcalcetnalrevsypegarelparchetrmico,volverel calcetnotravezalaposicinnormalyponerelcalcetn.Parafrioenlasmanos,pega elparcheenlaparteinteriordelosbolsillos.

Despus de usarlo
1. Unavezquelaalmohadillatrmicasehayaenfriadocompletamente,brelaconunas tijeras 2. Vacaelcontenidoenlabasuraorgnica

CARACTERSTICAS Dimensiones: 10 x 13 cm Duracin efecto calor: 12 horas Composicin: polvo de hierro, agua, vermiculita, carbn y sal.

O.Sota;GAESdeBilbao,Julio2012Pagina5de5

You might also like