You are on page 1of 41

Estudio sobre las causas de las cosas; En nuestro caso sobre el Maltrato infantil.

Las principales Causas del maltrato hacia infantes en Guatemala se fundamenta en el Enfrentamiento armado interno, en el afn de desatar el terror en la poblacin en general. Incluyendo nios en este enfrentamiento, . Miles de nios fueron objeto de violaciones de sus derechos humanos en un contexto de violencia que rebasa la imaginacin ms poderosa

La tortura, la desaparicin forzada y la violacin sexual, junto con la ejecucin arbitraria, constituyeron violaciones que afectaron a los nios indiscriminadamente. Durante el enfrentamiento armado, las nias y nios sufrieron de modo especialmente cruento la violacin de sus derechos humanos esenciales El traslado forzoso de menores de su grupo tnico a otros, especialmente despus de masacres de comunidades mayas, afect sus derechos culturales, pues se les impidi participar de la vida cultural de su pueblo indgena

Total de Victimas con edad conocida durante el Conflicto Armado

Nios fallecidos por Ejecucin Arbitraria

Victimas de Torturas 18% 14% Desaparicin Forzada 9% 11% 7% Desplazamiento Forzado

Privados de la Libertad

41%

Violados Sexualmente

Maltrato Infantil es cualquier acto por accin realizado por individuos, instituciones o por la sociedad en su conjunto, de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su desarrollo.

Cada una tiene formas especficas de manifestacin, pero lo que subyace en todas ellas son trastornos graves y crnicos en el funcionamiento familiar, que se transmiten de una generacin a otra: entre el 20 y el 30 por ciento de los nios maltratados se convierten en adultos que maltratan. Todas aquellas lesiones fsicas o psicolgicas no accidentales, ocasionadas por los responsables del desarrollo del nio y que son consecuencia de acciones fsicas, emocionales o sexuales, de comisin u omisin, que amenazan al desarrollo fsico, psicolgico y emocional, considerado como normal para el nio

Es el tipo de violencia ms evidente y fcil de detectar. Se trata de las lesiones provocadas por cualquier motivo -incluyendo las reacciones a conductas indeseadas- por los padres, tutores o cuidadores de un nio. Pueden confundirse con lesiones accidentales, pero el ojo entrenado de un pediatra o docente sabe distinguirlas.

Es la consecuencia de la hostilidad verbal crnica forma de burla, desprecio, crtica o amenaza abandono y constante bloqueo de las iniciativas interaccin infantiles. Es una de las formas ms difciles de diagnosticar maltrato infantil.

en de de de

Es una de las formas ms severas del maltrato infantil, consiste en la utilizacin de un menor para la satisfaccin de los deseos sexuales de un adulto encargado de los cuidados del nio o de aquel en el cual ste confa. Cualquier tipo de acercamiento sexual inadecuado que se produce entre menores de distintas etapas evolutivas y/o aplicando algn tipo de coercin (fsica o emocional), tambin se considera abuso sexual.

Es el complejo ms temido y ms comn. El sentimiento de inferioridad es una idea o serie de ideas fuertemente atadas por un vnculo emocional, que nos hace sentir inferiores a nuestros semejantes.

Antes llamado trastorno de personalidad mltiple, consiste en la presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad (cada una con un patrn propio y relativamente persistente de percepcin, interaccin y concepcin del entorno y de s mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el nio sntomas reales o aparentes de una enfermedad.

Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el nio sntomas reales o aparentes de una enfermedad.

Constitucin de la Repblica de Guatemala. Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia. Decreto 27-2003. Ley del Consejo Nacional de Adopciones. Decreto 77-2007. Ley de Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas. Decreto 9-2009. Acuerdo Gubernativo 333-2004, Poltica Integral de la Niez y Adolescencia. Convencin sobre los Derechos del Nio.

Maltrato infantil es un problema multi factorial, es decir multi causal y multi disciplinario, el II Congreso sobre Maltrato Infantil (1998) y Cantn y Corts (1997) quienes determinan as causas principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes:

o Postulaba una relacin entre el abuso/abandono infantil y la


presencia de enfermedades mentales o de algn sndrome o desorden psicolgico especfico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un sntoma psiquitrico especfico.

oEsto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situacin desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea fsica o psicolgicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos.

o En este rubro se incluye a las familias donde los responsables


de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientacin y educacin acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad.

oCuando entre los padres se produce una inadecuada comunicacin entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegracin familiar

oLa incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustracin en los hijos y no les proporcionen los requerimientos bsicos para su formacin y pleno desarrollo.

oDe acuerdo con mltiples estudios, es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Adems, en la mayora de estos casos, los progenitores no reciben instruccin alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervencin psicolgica adecuada caeran de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisin intergeneracional.

oSe trata del dao causado a los menores que tienen limitaciones fsicas, trastornos neurolgicos o malformaciones.

o o o o o o

Depresin Consumo de tabaco Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor.

Fomentar la educacin en nios y nias para que cuando ellos lleguen a ser padres puedan darles el afecto y la educacin que ellos necesitan.

You might also like