You are on page 1of 7

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas


1. IDENTIFICACIN DEL CURSO Centro Universitario: Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento: Salud Pblica Academia: Salud Pblica Nombre de la unidad de aprendizaje: SALUD PBLICA II Clave de la unidad de aprendizaje: SP136 Horas de teora: 45 Horas de prctica: 35 Nivel en que se ubica: Tcnico Tcnico Superior Licenciatura Especialidad Maestra Doctorado Total de horas: 80 Carrera Cirujano Dentista Cultura Fsica y Deportes Enfermera Medicina Nutricin Tcnico Superior Enfermera Valor en crditos: 8 Prerrequisitos: SP131

Tipo de curso: C = curso CL = curso laboratorio L = laboratorio P = prctica T = taller CT = curso - taller N = clnica M = mdulo S = seminario

en

rea de formacin Bsica Particular Obligatoria

Elaborado por: Luis Rodolfo Arcila Gutirrez Jess Espinosa Hernndez Mercedes Gonzlez Gutirrez Jos Luis Lpez Lpez Luz Mara Padilla Gonzlez Miguel Alfonso Mercado Ramrez Amparo Tapia Curiel Vctor Eduardo Ilabaca Plaza

Modificado por: Amparo Tapia Curiel Jos Luis Lpez Lpez Miguel Alfonso Mercado Ramrez Imelda Orozco Mares Alfonso Ruiz Gmez Mnica Isabel Contreras Estrada Genoveva Rizo Curiel Armando Morales Fernndez

Luz Mara Padilla Gonzlez Elba Mara Ramos Figueroa Ana Rosa Plascencia Campo Rosa Mara Valdez Lpez Carlos Guillermo Gonzlez Romero Ignacio Villaseor Urrea Eva Guzmn Miramontes Luis Rodolfo Arcila Gutirrez

Sergio Lozano Hernndez Salvador Chvez Ramrez Mara de la Luz Rodrguez Sevilla Esperanza Nez Guzmn

Fecha de elaboracin: Marzo de 2001

Fecha de ltima actualizacin Julio de 2008

2. PRESENTACIN

La unidad de aprendizaje de Salud Pblica II, se ubica en el rea bsica particular de la Carrera de Medicina y proporciona los conocimientos bsicos para identificar e interpretar la realidad de una comunidad, sus necesidades en salud, para elaborar propuestas de intervencin con una visin holstica.

3. UNIDAD DE COMPETENCIA Integrar los saberes prcticos, tericos y formativos que le permitan al alumno analizar ante una realidad concreta, los elementos polticos, econmicos y socioculturales de los problemas colectivos de salud y la respuesta social organizada, a fin de estructurar propuestas de intervencin.

4. SABERES

Saberes Prcticos

- Implementar estrategias de gestora. - Elaboracin de un diagnstico estratgico situacional de salud en una comunidad concreta. - Elaboracin de una propuesta de intervencin con la comunidad en la problemtica de salud detectada.

Saberes Tericos

- Visiones terico-metodolgicas para interpretar la realidad en salud y la respuesta social organizada. - Promocin de la salud: polticas pblicas y estrategias de desarrollo. - Modelos y corrientes educativas en salud. - Estrategias de gestin y vinculacin.

Saberes Formativos 1. Desarrollar habilidades de gestin. 2. Desarrollar una actitud crtica, analtica y reflexiva en el abordaje de la realidad, integrando elementos terico - metodolgicos. 3. Respetar la diversidad cultural de los diferentes espacios sociales en los que se inserta en su prctica profesional. 4. Desarrollar un pensamiento creativo y el aprendizaje de trabajar multi-inter y transdisciplinariamente. 5. Valorar y aceptar en sus diferentes dimensiones y capacidades a las personas que conforman una comunidad.

5. CONTENIDOS TERICO PRCTICOS (temas y subtemas)

1.- Encuadre. 2.Integracin y/o correlacin de contenidos tericos de otras unidades de aprendizaje indispensables para el

desarrollo de esta unidad, por ejemplo: - Salud pblica I. - Epidemiologa. - Ecologa. - Medicina del trabajo. - Bioestadsticas. - Sociologa. - Metodologa de la investigacin. - Economa de la salud. - Administracin de los servicios de salud. - Gentica, bioqumica, inmunologa, fisiologa, patologa entre otras. 3.- Modelos para el anlisis de la realidad en salud: - Elementos epistemolgicos. - Visiones terico - metodolgicas de anlisis de la realidad en salud. - Elementos y caractersticas del entorno micro y macro social. 4.- Diagnstico estratgico situacional de salud: La comunidad y sus caractersticas.

- Estrategias de desarrollo para la gestin y vinculacin. - Indicadores cuantitativos: demografa, condiciones de vida, daos a la salud (morbilidad, mortalidad), entre otros. - Indicadores cualitativos: construcciones sociales, problemtica social sentida, elementos culturales, significado en salud, grupos de poder. - Redes de apoyo en la comunidad. - Jerarquizacin de los problemas detectados (modelo Cendes OPS).

5.- Diseo de Intervencin: - Propuestas de intervencin y gua para su construccin. (validacin de los resultados del diagnostico) . - Promocin de la salud y polticas pblicas saludables. - Corrientes psicoeducativas para la salud: -Humanismo, conductismo, cognoscitivismo, teora genetica, sociocultural y psicoanlisis. Procesos educativos de educacin popular: - Autogestiva, bancaria y conservadora. - Gestin y vinculacin con los diferentes actores de la comunidad que intervienen en salud.

6.

ACCIONES

1. Entrega o revisin del programa escrito a cada uno de los alumnos, revisin del mismo en conjunto o por equipo, toma de acuerdos en la forma de trabajo durante el semestre, la elaboracin de evidencias de aprendizaje y la evaluacin.

2. L@s alumn@s identifican de manera colectiva (pares o grupos) los objetos de estudio (conceptos, finalidad y su relacin) de las diferentes unidades de aprendizaje que se relacionan con la salud pblica. Analizan los elementos bsicos y estructuran un mapa cognitivo y/o conceptual.

3. Ejercicio de anlisis de la realidad sugerido por el profesor. - Lectura analtica de documentos. - Reflexin grupal.

4. Elaboracin de un diagnstico estratgico situacional de salud, distinguir sus diferentes elementos: polticos, econmicos, culturales etc. La respuesta social organizada a los problemas de salud. - Diseo de los instrumentos de recoleccin de informacin para el diagnstico. - Gestora. - Vinculacin. - Trabajo de campo (recoleccin de la informacin). -Concentracin e interpretacin de informacin. - Asamblea comunitaria en la cual: - Se presenten los resultados preliminares del diagnstico para su validacin. - Se jerarquicen los problemas encontrados. - Se realizarn propuestas y compromisos por parte de la comunidad.

- Elaboracin de un documento, utilizacin de gua establecida (informe).

5. Identificacin y anlisis de diferentes propuestas de intervencin.

1-En base a lo anterior se estructurarn las diversas estrategias de intervencin para la solucin de la problemtica en salud encontrada. 2-Elaboracin de un documento, propuesta de intervencin, cubriendo diferentes apartados que conlleva la gua establecida.

7. EVALUACIN DEL DESEMPEO

Evidencias de desempeo

Criterios de desempeo profesional


Aula

Campo(s)de aplicacin

1. Programa (presentacin del Revisin continua del programa. documento durante el curso) 2. Mapa cognitivo y/o conceptual. El mapa cognitivo y/o conceptual deber ser completo: - Estructurado. - Con congruencia. - Claro. - Que sea de utilidad como herramienta de trabajo durante el desarrollo del curso. El reporte de anlisis de la realidad. deber tener alguno de los siguientes elementos: - Elementos epistemolgicos. - Modelo de interpretacin de la realidad en salud utilizado. - Elementos y caractersticas del entorno micro y macro social.

Aula y otros ambientes de aprendizaje (hogar, biblioteca, instituciones, internet, comunidad, etc).

3. Reporte escrito.

Aula y otros ambientes de aprendizaje (hogar, biblioteca, instituciones, internet, comunidad, etc).

4. Diagnstico estratgico situacional de salud. Actividad integradora I.

Desarrollo de los elementos de la gua Comunidad elegida, aula y otros ambientes de aprendizaje.

5. Proyecto de Intervencin: Actividad integradora II.

Cmo dar respuestas a la Comunidad elegida, aula y otros ambientes de aprendizaje. problemtica encontrada. Habilidades de gestora. Inclusin de diferentes instituciones o actores sociales. Observacin sistemtica, evaluacin en conjunto e interpretacin subjetiva. Pensamiento creativo. Respeto a la diversidad cultural.

8. CALIFICACIN

1. Encuadre presentacin del programa : 3% = 3 puntos. 2. Integracin y/o correlacin de contenidos tericos de otras unidades de aprendizaje: 7% = 7 puntos. 3. Modelos para interpretar la realidad en salud: 15% = 15 puntos. 4. Diagnstico estratgico situacional de salud: 35% = 35 puntos. (desglose de acuerdo a los puntos a desarrollar en las gua) 5. Propuesta de Intervencin: 40% = 40 puntos. (desglose de acuerdo a los puntos a desarrollar en la gua)

9. ACREDITACIN

De acuerdo al reglamento de la Ley Orgnica ser el 80% de asistencias y la calificacin mnima ser de 60 sobre 100.

10. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BSICA Contenido terico prctico I El programa de estudios de la unidad de aprendizaje de Salud Pblica II. Contenido terico prctico II Esquema de relacin de la Salud Pblica II con las unidades de aprendizaje ya cursadas en semestres pasados y las del presente. Mapa Curricular de la Carrera de Medicina para que el alumno identifique y analice la relacin de la Salud Pblica I y Salud Pblica II con su futura prctica en semestres posteriores y al trmino de su carrera. Contenido terico prctico III Werner David, Bower Hill. Cmo ayudar a la gente a examinar sus costumbres y creencias. En: Aprendiendo a promover la salud. Fundacin Hesperian. Palo Alto California. 1989. pp 135 147. CREFAL. Anlisis de la realidad. Cuadernos del CREFAL N 9. El diagnstico situacional en reas rurales. Ptzcuaro, Michoacn. 1989. Centro Regional de Educacin y Alfabetizacin Funcional para Amrica Latina. Rulfo Juan. Es que somos tan pobres. En: El llano en llamas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1994.pp 28 34. 6

Contenido terico prctico IV Lpez Lpez Jos Luis, Mercado Ramrez Miguel Alfonso, Tapia Curiel Amparo. Cultura, educacin y salud, un enfoque de promocin de la salud y un requisito para la participacin comunitaria. Revista Universidad de Guadalajara, No 19 Verano 2000. pp 3 - 7. Saucedo Arteaga G. Elementos tericos para la accin colectiva en salud. En: Garca Viveros Mariano. Salud comunitaria y promocin de la salud. Espaa, 1999. ICEPS. 1999. pp. 59 - 76.

Contenido terico prctico V . Guzmn Jess C., Hernndez Gerardo. Conductismo, cognoscitivismo, humanismo, psicoanlisis, teora gentica sociocultural. Conceptualizacin del aprendizaje, papel del maestro, concepcin del alumno. En: Implicaciones educativas de seis teoras psicolgicas. Mxico. Conalte. 1993 pp 125 137. Nez Carlos. Educar para transformar, transformar para educar. Mxico. IMDEC. Mimiografiado. Guzmn Tedulo. Aclaraciones sobre la educacin popular. Mxico. SEDOC. Mimiografiado.

. .

Werner David. Tres enfoques en la educacin. En: Werner David. Aprendiendo a promover la salud. Fundacin Hesperian. Palo Alto California. 1989. pp 135 147.

Freire Paulo. Extensin o comunicacin? La concientizacin en el medio rural. Mxico. Siglo XXI Editores. 1983. pp 73 108. Penz Lara C. Colectivo autores. Paulo Freire entre nosotros. Mxico. IMDEC. 1998 pp 5 106.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES). Gua para la Presentacin de Proyectos. Siglo XXI. 1998. . Menndez Eduardo L. Reproduccin social, mortalidad y antropologa mdica. En: Menndez Eduardo L., Garca de Alba Javier E. Prcticas populares, ideologa mdica y participacin social: aporte sobre antropologa mdica en Mxico. U de G. CIESAS. 1992. pp 13 36. . Menndez Eduardo L. Familia. Participacin social y proceso salud/enfermedad/atencin. En: Mercado Francisco J. Familia, salud y sociedad. U de G. 1993. pp 130 162.

You might also like