You are on page 1of 2

COLEGIO POLIVALENTE PROFESOR GUILLERMO GONZLEZ HEINRICH PROVIDENCIA

Gua: el mundo rural en la poca Medieval. Profesor Subsector / Mdulo Curso (s) Semestre 1 Providencia, _____ de ____________________ del 2011 Curso: : Carolina Gajardo : Historia : 8 Evaluacin N Fila s/f

Nombre del Alumno(a):

Puntaje Ideal: INSTRUCCIONES:

Puntaje Real:

Nota:

Lea atentamente los textos que se presentan a continuacin y responda las preguntas que se exponen al finalizar cada uno. La tierra y el trabajo. Haba varios mansos pequeos [] Pertenecan a hombres y mujeres que disfrutaban de diversos grados de libertad, excepto por el hecho de que todos por igual deban trabajar en la tierra del manso seorial [] todos los aos, cada hombre estaba obligado a arar una determinada porcin de labranto seorial y a otorgar, adems, una corve,l es decir, una porcin indeterminada de labranza que el administrador poda exigir todas las semanas si era necesario [] La segunda clase de tarea [] se denominaba trabajo manual, y consista en ayudar a reparar edificios, talar rboles, recoger frutas, hacer cerveza, transportar cargas [] Los dems das de la semana estaban en libertad para cultivar sus propios labrantos. Pero sus obligaciones no estaban all, adems tenan que pagar determinados tributos [] No haba impuestos estatales, pero cada individuo tena que pagar un tributo con destino al ejercito.
E. Power: Gente de la Edad Media. Buenos Aires, Eudeba, 1973

1. Con qu obligaciones deban cumplir los campesinos? 2. Cmo se formaba la propiedad? 3. A quin se le deben pagar los impuestos y por qu? El inquilino en el campo chileno A mediados del siglo XVII, el aumento demogrfico de los mestizos libres y la progresiva desaparicin de los indgenas en la zona central llev a las haciendas a desarrollar estrategias que permitieran la inclusin de mestizos y espaoles pobres en el sistema productivo. Ello se dio bajo el sistema de inquilinaje, mediante el cual se entregaban terrenos alejados de las grandes estancias ganaderas, a cambio de un canon simblico que se pagaba anualmente en especies. La instalacin de inquilinos permiti a los estancieros el control de los lmites de sus tierras, a la vez que les garantizaba mano de obra para las faenas ganaderas como el rodeo y la matanza. Tras el auge de las exportaciones de trigo a Per a fines del siglo XVII, los inquilinos vieron aumentar progresivamente las cargas laborales que les imponan los hacendados, convirtindose en la principal mano de obra de la nueva economa triguera.
El Inquilinaje, Memoria Chilena.

1. En relacin al sistema de produccin, Cul es la relacin entre las dos pocas descritas?

COLEGIO POLIVALENTE PROFESOR GUILLERMO GONZLEZ HEINRICH PROVIDENCIA Gua: de la Edad Media al Renacimiento. Profesor Subsector / Mdulo Curso (s) Semestre 1 Providencia, _____ de ____________________ del 2011 Curso: : Carolina Gajardo : historia : 8 Evaluacin N Fila s/f

Nombre del Alumno(a):

Puntaje Ideal: INSTRUCCIONES:

Puntaje Real:

Nota:

1. Complete el cuadro, sealando los contrastes entre la poca Medieval y el Renacimiento.

EDAD MEDIA (V-VX) Clases sociales

RENACIMIENTO (XVI- XVII) En esta poca surge una nueva clase social: la burguesa, formada por comerciantes y artesanos que poseen dinero. Durante esta poca se va fortaleciendo el poder del monarca, dueo absoluto. La nobleza forma parte de su corte El concepto de vida cobra mayor relevancia que la muerte, lo terrenal supera a lo espiritual. El ideal de hombre se vincula a las armas, letras y ciencia. El hombre necesita saber y aprender, aparecen los hombres de ciencia. La creacin de la imprenta favorece la difusin de los libros y la cultura.

La poltica

La vida

La cultura

2. Seale por qu se producen los cambios en cada mbito, entre una poca y otra. a. Clases sociales: b. La Poltica: c. La Vida: d. La Cultura:

You might also like