You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGA

INFORME DEL EXPERIMENTO CON VARIABLES VISUALES

(FIGURAS DE MULLER LYER)

CURSO: SEM.-TALLER DE INVEST. EXPERIMENTAL

ALUMNO: ANGEL ARIAS SALCEDO

PROFESOR: Dr. RUBEN HUALLANCA CALDERON

LIMA PER 2012

EXPERIMENTO CON VARIABLES VISUALES

(FIGURAS DE MULLER LYER)

I. MARCO TEORICO

A. Percepcin Es una experiencia sensorial consciente, implica la actividad no slo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro.

B. Percepcin visual La percepcin visual es la interpretacin o discriminacin de los estmulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Dicha percepcin es tambin conocida como la visin. La percepcin visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la informacin lumnica captada por el ojo en una recreacin de la realidad externa. As, el estmulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el fro, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. sta percepcin pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretacin del ser humano y al conocimiento de las cosas.

C. El ojo El ojo es un rgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su funcin consiste bsicamente en transformar la energa lumnica en seales elctricas que son enviadas al cerebro a travs del nervio ptico. Su forma es aproximadamente esfrica, mide 2,5 cm de dimetro y est lleno de un gel transparente llamado humor vtreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino. Partes del ojo:

Esclertica Es la capa que recubre el globo ocular, con excepcin del frente. Es una membrana fibrosa, opaca y resistente para proteccin del ojo (el blanco del ojo).

Retina Superficie sensible a la luz que recibe la imagen. Se encuentra en contacto con la coroides y podra decirse que la cubre hasta el iris. En ella se proyectan invertidas las imgenes y de ah se trasmiten al sistema nervioso central. La retina contiene los neuroreceptores sensibles a la luz: los conos y los bastones. De ella parte el nervio ptico por lo que se dice que es una extensin del mismo.

Conos Son elementos fotosensibles los cuales son los responsables de las sensaciones cromticas (colores) y de la agudeza visual y sensibles a estmulos luminosos de niveles altos. Existen 7 millones de conos distribuidos en toda la retina. Sin embargo, la mayora de los conos se concentra en la parte central de la retina denominada fvea.

Bastones Al igual que los conos, son elementos fotosensibles pero solamente a la presencia o ausencia de luz --sensaciones acromticas (Blanco, negro y gris)-- y a estmulos luminosos. Hay aproximadamente 130 millones de bastones en la retina. La mayora de los bastones se encuentran distribuidos en la periferia de la retina.

Punto ciego El punto en donde inicia el nervio ptico en la retina se le denomina punto ciego. Se le denomina as ya que en este punto no existen conos ni bastones por lo que en l no se pueden experimentar sensaciones-percepciones visuales.

Nervio ptico El nervio ptico conduce el estmulo visual del ojo hacia el cerebro pero en forma de energa nerviosa, habindose transformado la energa radiante en sta.

Msculos oculares Los msculos que sujetan el ojo controlan sus movimientos de manera simultnea a los dos ojos.

Msculos ciliares Los msculos ciliares controlan el enfocamiento, por lo que se activan cuando se mira objetos que se encuentran ms cerca que 6.5 metros.

Humor acuoso El globo ocular tiene dos cmaras, el humor acuoso que es un lquido claro, llena la cmara frontal y el humor vtreo llena la cmara posterior.

Pupila Consiste en una abertura transparente, en el centro del iris, cuya funcin es regular la entrada de luz que se proyecta en la retina.

Conjuntiva Es una membrana delgada y transparente, continuacin de la piel facial que cubre el frente del ojo.

Cristalino (lente)

Lente semirgido de membranas claras colocado inmediatamente detrs del iris, cuya funcin es la creacin de imgenes. El cristalino tambin recibe el nombre de lente.

Crnea Es una prolongacin de la esclertica, es transparente y tambin cumple con la funcin de proteccin del ojo, pero en la zona frontal; no contiene vasos sanguneos.

Coroides Es una membrana delgada, aterciopelada, con clulas de pigmento negro que se encuentra en contacto con la esclertica. Su funcin es evitar la degradacin por la luz extraviada o reflejos internos de la imagen formada.

Iris El iris es una lmina opaca y circular, colocada detrs de la crnea y rodeando la pupila. Constituye una prolongacin de la coroides y puede variar de pigmentos (sta estructura es la que diferencia el "color de ojos": negros, cafs, verdes, azules, etc.).

Fvea Es una zona de la retina, ubicada en el rea central y que resuelve la imagen con el mayor detalle y con color. En la fvea se encuentran la mayor parte de los conos (5,000,000 de conos y casi ningn bastn). Ordinariamente la ms pequea rea de sensibilidad de la fvea es para el verde, luego el rojo, despus el amarillo y el azul. Muchas de las acciones de la visin ocurren en ella.

D. Error de percepcin visual Pueden ser normales y anormales, se cometen con frecuencia y son comunes ya sesa en la percepcin de la forma, tamaos, distancias, movimientos, etc.

Ilusiones Es la deformacin de una realidad objetiva o a la discrepancia que existe entre el objeto perceptual y la percepcin del individuo.

E. Ilusiones universales visuales Estos efectos no tienen su origen en las interpretaciones o diferentes lecturas que puedan hacerse de las formas, por lo que no estn sometidos a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actan directa y misteriosamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como un seal errnea, que entra en conflicto y contradiccin con la realidad objetiva. Se realizan estas ilusiones en el primer nivel de la

visin, por lo que la informacin que se remite al cerebro es ya una informacin equvoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica. Se trata, pues, de una percepcin de figuras distorsionadas, que ocurre muchas veces en el campo de los estmulos y las sensaciones.

Ilusiones de direccin:

La ilusin de Hering A pesar de ser muy antigua, esta ilusin no deja de ser un clsico para incluir en cualquier recopilacin. Se trata de una imagen creada por el fisilogo alemn Ewald Hering en 1861. Al mirar las lneas horizontales parece que estn curvadas, pero en realidad son perfectamente rectas. La distorsin aparente se produce por el diseo radial del fondo, que estimula la perspectiva y crea una falsa impresin de profundidad.

La ilusin de Wundt En esta imagen se trazan radios desde los puntos exteriores de las paralelas.

Ilusiones de forma:

La ilusin de Woodwworth Consiste en una serie de crculos concntricos y se traza dentro de el un cuadrado.

Ilusiones de contraste: El fenmeno de los contrastes, igual de tonos que de valores o intensidades, producen efectos visuales sorprendentes. Tambin en estos casos se opera la ilusin visual por la influencia comparativa de un testigo. El estmulo prximo de un valor muy oscuro puede resaltar con mayor luminosidad un color medio.

Ilusiones de tamao:

La ilusin de Muller Lyer Es fundamental la ideada por Franz Mller-Lyer, en 1889, conocida por la ilusin de la flecha. Pese a que las dos lneas tienen la misma longitud, la que est encerrada entre dos puntas de flecha invertidas parece mucho ms larga que la que est encerrada entre dos puntas de flecha normales. Cuando las dos configuraciones se incluyen en la misma escena, como en la ilustracin de la derecha, esta ilusin, aliada con la perspectiva lineal, hace suponer al cerebro que la ms distante est ms alejada, y es, en consecuencia, de mayor tamao. No estn sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetra, daltonismo, astigmatismo y otros.

II. OBJETIVO

Analizar los errores de percepcin visual de figuras en la posicin horizontal y vertical en sujetos experimentales.

III. INSTRUMENTOS Y MATERIALES

1. Serie de laminas de Muller Lyer (7 laminas), con figuras geomtricas uno en posicin horizontal y otros en posicin vertical, uno de ellos es constante y la otra figura es variable. Ejemplo:

2. Hojas de registro de los resultados empricos. 3. Aparato Retroproyector

IV. PROCEDIMIENTO

Se pide a los sujetos (S ) probandos, que observen, detenidamente las series de laminas que se les presentan y registre su opinin o juicio personal utilizando para ello un signo positivo (+), un signo negativo (-) o un signo (=), segn considere la variable de comparacin en relacin a la variable Standard o patrn, sea mayor, menor o igual. El experimento se realizara en dos momentos: Un primer momento con las variables en posicin horizontales y en un segundo momento con las variables en posicin perpendicular o vertical. En ambas formas la tarea es igual como queda indicado.

V. RESULTADOS

Tabla 1. Resultados obtenidos en la Horizontal

D.O. 6 7 7 8 8 9 10

Fr. 4 6 4 9 8 7 8 46

DOxFr 24 42 28 72 64 63 80 373

x 2 1 1 8,1 0 0 -1 -2 4 1 1 0 0 1 4

Tabla 2. Resultados obtenidos en la Vertical

D.O. 6 7 7 8 8 9 10

Fr. 6 5 6 4 5 6 5 37

DOxFr 36 35 42 32 40 54 50 289

x 2 1 1 7,9 0 0 -1 -2 4 1 1 0 0 1 4

VI. CONCLUCIONES

1. Se presenta un mayor porcentaje de errores de la percepcin visual en la posicin horizontal. 2. Se presenta un menor porcentaje de errores de la percepcin visual en la posicin vertical. 3. Los participantes del experimento son un grupo homogneo, ya que sus valores estn entre 2 y -2. 4. El punto de igualacin subjetiva (Pis) es mayor en la posicin horizontal que en la vertical.

VII. DISCUSIN

1. El mayor nmero de error cometido en la horizontal puede ser que se deba a que los participantes percibieron cada una de las figuras presentadas, con respecto al tamao en una forma distorsionada debido a la distancia entre ambas variables. 2. El menor nmero de error cometido en la vertical puede ser que se deba a que los participantes percibieron cada una de las figuras presentadas, con respecto al tamao una forma menos distorsionada entre ambas variables.

VIII. BIBLIOGRAFIA

Ardila. A. : Psicologia de la Percepcion. Trillas. Mexico.

Cohen. J. : Sensacion y Percepcion, Tomo I. Trillas. Mexico.

Underwood. B. : Psicologia Experimental. Trillas. Mexico

From. E. : Experimento de percepcin ptica. Recuperado el 18 de mayo http://books.google.com.pe/books?id=zSF3IhrRnPQC&printsec=frontcover&dq=pe rcepcion&hl=es&sa=X&ei=mbW7T9j3AcmX6QGJquzICg&ved=0CDQQ6AEwA A#v=onepage&q=percepcion&f=false

You might also like