You are on page 1of 9

CUESTIONARIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PARA INGENIERA MECNICA

1.- que son los metales refractarios, cuales son, y en que se utilizan
Metales refractarios son una clase de metales que son extraordinariamente resistentes a calor y desgaste. La expresin se utiliza sobre todo en el contexto de la ciencia de los materiales, la metalurgia y la ingeniera. La definicin de los elementos que pertenecen a este grupo es diferente. La definicin ms comn consta de cinco elementos: dos de la quinta etapa (niobio y molibdeno) y tres de la sexta temporada (tantalio, tungsteno y renio). Todos ellos comparten algunas caractersticas, incluyendo un punto de fusin superior a 2000 C y alta dureza a temperatura ambiente. Son qumicamente inertes y tienen una densidad relativamente alta. Su alto punto de fusin que la metalurgia de polvos el mtodo de eleccin para la fabricacin de componentes de estos metales.

APLICACIONES
Metales refractarios se utilizan en la iluminacin, herramientas, lubricantes, reaccin nuclear barras de control, como catalizadores, y por su qumica y propiedades elctricas. Debido a su alto punto de fusin, componentes refractarios de metales no son fabricadas por fundicin. El proceso de metalurgia de polvos se utiliza. Polvos del metal puro se compactan, se calienta mediante una corriente elctrica y, adems, fabricado por trabajo en fro con los pasos de recocido. Metales refractarios se puede trabajar en alambre, lingotes, barras, lminas o papel de aluminio.

EL TUNGSTENO
Tungsteno fue descubierto en 1781 por el sueco qumico, Carl Wilhelm Scheele. El tungsteno tiene el punto de fusin ms alto de todos los metales, a 3.410 C Tungsteno y sus aleaciones son utilizadas en aplicaciones donde las temperaturas son elevadas, pero sigue siendo una alta resistencia es necesaria y la alta densidad no es molesto. [10] filamentos de alambre de tungsteno proporcionan la mayor parte de la casa de la iluminacin incandescente , pero tambin son comunes en la industria iluminacin como electrodos en las lmparas de arco. Lmparas de ser ms eficientes en la conversin de la energa elctrica a la luz con las temperaturas ms altas y por lo tanto un alto punto de fusin es esencial para la aplicacin como filamento en las

incandescentes. En la soldadura por arco de tungsteno del gas (GTAW, tambin conocido como gas inerte de tungsteno (TIG)) utiliza un equipo permanente, que no se derrite del electrodo. El alto punto de fusin y la resistencia al desgaste contra el arco elctrico que hace de tungsteno un material adecuado para el electrodo. La alta densidad y la fuerza es tambin una caracterstica clave para el uso del tungsteno en el arma de proyectiles, por ejemplo, como alternativa para DU penetrador de energa cintica de armas del tanque. Punto de fusin de tungsteno de alta hace un buen material de tungsteno para aplicaciones como la tobera de cohete, por ejemplo, en la UGM-27 Polaris Algunas de las aplicaciones de tungsteno no estn relacionados con sus propiedades refractarias, sino simplemente a su densidad. Por ejemplo, se utiliza en los contrapesos de aviones y helicpteros, o de los jefes de los clubes de golf. En estas aplicaciones similares materiales densos como el osmio ms caro tambin se puede utilizar. MOLIBDENO El molibdeno se utiliza en rels de mercurio humedecido caa, ya que el molibdeno no forma amalgamas y por tanto es resistente a la corrosin por el lquido de mercurio. El molibdeno es el ms comn de los metales refractarios. Su uso ms importante es el fortalecimiento de aleacin de acero. Tubos estructurales y tuberas a menudo contiene molibdeno, al igual que muchos aceros inoxidables. Su resistencia a altas temperaturas, resistencia al desgaste y bajo coeficiente de friccin son todas las propiedades que la hacen muy valiosa como un compuesto de aleacin. Su excelente anti- friccin propiedades conducen a su incorporacin en las grasas y aceites, donde la fiabilidad y el rendimiento son crticos. Automotive juntas de velocidad constante uso de molibdeno que contienen grasa. El compuesto se pega fcilmente al metal y forma una muy dura, resistente a la friccin de recubrimiento. La mayora de molibdeno del mundo mineral se puede encontrar en China, los EE.UU. , Chile y Canad . NIOBIO Apolo CSM con la tobera del cohete oscuro de aleacin de niobio-titanio El niobio es casi siempre se encuentran juntos de Tntalo, y fue nombrado despus de Niobe, la hija del mtico griego rey Tntalo para los que fue nombrado el Tntalo. El niobio tiene muchos usos, algunos de los cuales comparte con otros metales refractarios. Es el nico que se puede trabajar a travs de recocido para lograr una amplia gama de fuerza y elasticidad, y es el menos denso de los metales refractarios. Tambin se pueden encontrar en los condensadores electrolticos y en la prctica la mayora de los superconductores de aleaciones. El niobio se puede encontrar en los aviones de turbinas de gas, tubos de vaco y reactores nucleares. Una aleacin utilizada para cohete de propulsante lquido boquillas de hlice, como en el motor principal de la Mdulos lunar de Apolo, es C103, que consiste en un 89% de niobio, el 10% de hafnio y el 1% de titanio. Otro de aleacin de niobio se utiliza para la

boquilla del mdulo de servicio de Apolo. Como el niobio se oxida a temperaturas superiores a 400 C, una capa protectora es necesario para estas aplicaciones para evitar que la aleacin de llegar a ser frgil.

Tantalio El tantalio es uno de los ms de corrosin sustancias disponibles resistentes. Muchos usos importantes se han encontrado debido tantalio a esta propiedad, especialmente en el mdico y quirrgico campos, y tambin en las duras cidas entornos. Tambin se usa para hacer condensadores electrolticos superiores. Pelculas tantalio proporcionar la segunda mayor capacidad por unidad de volumen de una sustancia despus de aerogel , y permitir la miniaturizacin de componentes electrnicos y circuitos . Los telfonos celulares y computadoras contienen condensadores de tantalio. El renio El renio es el metal ms recientemente descubierto refractario. Se encuentra en bajas concentraciones con muchos otros metales, en los minerales de otros metales refractarios, de platino o de cobre minerales. Es til como una aleacin con otros metales refractarios, en la que aade la ductilidad y resistencia a la traccin. Aleaciones de renio se encuentra en los componentes electrnicos, giroscopios y los reactores nucleares. El renio tiene su uso ms importante como catalizador. Se utiliza como catalizador en las reacciones tales como alquilacin, dealquilacin, hidrogenacin y oxidacin. Sin embargo, su rareza hace que sea el ms caro de los metales refractarios 2.- describa las formas y mecanismos de la corrosin Los tipos de corrosin son:

Corrosin en un ancla. Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosin, que tal como se ha explicado anteriormente es fundamentalmente un proceso electroqumico. Corrosin qumica En la corrosin qumica un material se disuelve en un medio corrosivo lquido y este se seguir disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el lquido. Ejemplo : Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formacin de carbonato e hidrxidos de cobre, esta es la razn por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.

Ataque por metal lquido Los metales lquidos atacan a los slidos en sus puntos ms altos de energa como los lmites de granos lo cual a la larga generar varias grietas. Lixiviacin selectiva Consiste en separar slidos de una aleacin Ejemplo: La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera. Disolucin y oxidacin de los materiales cermicos Pueden ser disueltos los materiales cermicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusin y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal. Ataque qumico a los polmeros Los plsticos son considerados resistentes a la corrosin, por ejemplo el tefln y el vitn son algunos de los materiales ms resistentes, estos resisten muchos cidos, bases y lquidos orgnicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplsticos, es decir las molculas del solvente ms pequeas separan las cadenas de los plsticos provocando hinchazn que ocasiona grietas. Tipos de corrosin electroqumica Celdas de composicin Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electroltica. Con el efecto de polarizacin de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quiz no nos digan qu regin se corroer y cual quedara protegida. Celdas de esfuerzo La corrosin por esfuerzo se presenta por accin galvaniza pero puede suceder por la filtracin de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosin y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce. Corrosin por oxgeno Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin.

Corrosin microbiolgica Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno-dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias. Corrosin por presiones parciales de oxgeno El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno. Corrosin galvnica Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones. Corrosin por heterogeneidad del material Se produce en aleaciones metlicas, por imperfecciones en la aleacin. Corrosin por aireacin superficial Tambin llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios hmedos y con suciedad. El depsito de suciedad provoca en presencia de humedad la existencia de un entorno ms electronegativamente cargado Ejemplos de corrosin: La corrosin graftica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosin, lo cual causa fugas o fallas en la tubera. Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formacin de carbonato e hidrxidos de cobre, esta es la razn por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.

3.-que entiende por celdas electroqumicas de corrosin? De ejemplos Celdas Electroqumicas La Celda Electroqumica es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. La notacin convencional para representar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. En condiciones normales, para la pila de Daniell el diagrama sera: Corrosin Oxidacin del metal. La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (redox) en la que intervienen dos factores: La pieza manufacturada (la concepcin de la pieza: forma, tratamiento, montaje)el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosin que un ambiente abierto) O por medio de una reaccin electroqumica Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Ejemplo

Corrosin del Hierro


En condiciones atmosfricas ambientales, el hierro se cubre de una capa de solucin electroltica (humedad y aire del ambiente) y la pelcula de xido no lo protege adecuadamente porque no es capaz de evitar el acceso de los iones hasta el metal. Adems esta capa es quebradiza y permite la penetracin de la solucin

electroltica. Cuando esto ocurre esto se cree que se llevan a cabo los siguientes procesos electroqumicos: Cuando una parte de la pelcula metlica se quiebra acta como nodo liberando electrones, y la corrosin procede:

Los electrones son transferidos desde el hierro reduciendo el oxgeno atmosfrico en agua en el ctodo en otra regin de la pelcula metlica:

Reaccin Global:

La fem estndar para la oxidacin del hierro:

La corrosin del hierro se lleva a cabo en medio cido; los H+ provienen de la reaccin entre el dixido de carbono y del agua de la atmsfera, formando cido carbnico. Los iones Fe2+ se oxidan segn la siguiente ecuacin:

4.- Que entiendes por diagrama de Pourbaix? En qumica, un diagrama de Pourbaix traza un equilibrio estable en las fases de un sistema electroqumico acuoso. Los lmites de iones predominantes son representados por lneas. Como tal, la comprensin de un diagrama de Pourbaix es similar a la del diagrama de fase. El diagrama tiene el nombre de Marcel Pourbaix, qumico ruso que lo cre. Los diagramas de Pourbaix tambin son conocidos como los diagramas de Eh-pH, debido a la rotulacin de los dos ejes. El eje vertical se denomina Eh para el potencial de voltaje con respecto al electrodo estndar de hidrgeno (SHE), calculada por la ecuacin de Nernst. La "h" significa hidrgeno, aunque normalmente se pueden utilizar otros elementos.

El eje horizontal es la etiqueta de pH para el registro de funcin de la concentracin de iones del hidrgeno.

Diagrama de Pourbaix del vanadio.

Las lneas de los iones se dibujan en una unidad (alrededor de 1 M) y representan el equilibrio de la concentracin. Las lneas adicionales se pueden sacar para otras concentraciones, por ejemplo, 10-3 M o 10-6 M Si bien estos diagramas se pueden extraer de cualquier sistema qumico, es importante sealar que la adicin de un agente de unin de metal (ligando) a menudo se modificar el esquema. Por ejemplo, el carbonato tiene un gran efecto sobre el diagrama de uranio. Adems, la temperatura y la concentracin de iones en disolucin solvatada cambiarn las lneas de equilibrio de acuerdo con la ecuacin de Nernst. Un diagrama simplificado de Pourbaix indica las regiones de "inmunidad", "corrosin" y "pasividad", en lugar de las especies estables. De este modo, dar una gua para la estabilidad de un metal en un entorno especfico. Inmunidad significa que el metal no es atacado, mientras que muestra la corrosin que se produce el ataque general. Pasivacin se produce cuando el metal forma una capa estable de un xido u otra sal en su superficie, el mejor ejemplo es la relativa estabilidad de aluminio debido a la capa de almina formada en su superficie cuando se expone al aire. 5.-Describa que es cantidad y velocidad de corrosin?

You might also like