You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CULTURA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA

PROYECTO MINERO CONGA

NOMBRE DEL CURSO : PROFESOR :

CULTURA AMBIENTAL
MAGDA RODRIGUEZ YUPANQUI ALUMNO

BRICEO BAZN, Augusto MARQUINA MESTANZA, Ruben MIRANDA HILARIO, Karol UCEDA FERNNDEZ, Jean Manuel
OBSERVACIONES: 1... 2...

NOTA:
..............................
EN NUMERO EN LETRA

...................................................
FIRMA DEL PROFESOR

Trujillo / Abril / 2012

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CULTURA AMBIENTAL

INTRODUCCION

El alumno

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CULTURA AMBIENTAL

ANTECEDENTES

Las actividades de exploracin iniciales del Proyecto Conga se iniciaron con el objetivo de hallar yacimientos de oro cercanos al complejo Yanacocha y en el ao 1991 fueron descubiertos por CEDIMIN (Compaa de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras) los yacimientos Chailhuagn y Perol (25 km al noreste del complejo Yanacocha). Entre 1994 y el ao 2000, CEDIMIN realiz investigaciones en ambos depsitos. En el ao 2001, despus de la adquisicin de CEDIMIN por parte de CMB, el Proyecto Conga se uni a las operaciones del complejo Yanacocha, bajo la administracin de MYSRL. A partir de entonces, MYSRL desarroll la planificacin de los estudios de geotecnia e hidrogeologa necesarios, as como la gestin de adquisicin de tierras y permisos necesarios para el inicio de una campaa exhaustiva de exploraciones; estos permisos involucraron proyectos de investigacin y rescate de sitios arqueolgicos en el rea del proyecto, as como aquellos permisos para uso de agua, energa y abastecimiento de combustible durante la ejecucin de las exploraciones e instalacin de un campamento con un programa de induccin y capacitacin para los trabajadores del proyecto. Las actividades de exploracin del Proyecto Conga se iniciaron en el ao 2004 en los depsitos de Chailhuagn y Perol, y en base a dichos resultados se decidi desarrollar el Proyecto Conga. Del ao 2005 hasta el 2007 se iniciaron los estudios de lnea base ambiental y a partir de 2008 se actualizaron y empez a desarrollarse la ingeniera del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforacin durante el ao 2009. En el ao 2008 se aprob, mediante Resolucin Directoral N 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado (EIAsd) del Proyecto de Exploracin Conga. Posteriormente, en abril de 2009, mediante Resolucin Directoral N 081-2009MEM/AAM, se aprob la Primera Modificacin del EIAsd del Proyecto de Exploracin Conga y luego se present una Segunda Modificacin.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CULTURA AMBIENTAL

1. OBJETIVOS:

a. OBJETIVO PRINCIPAL:

Dar a conocer los alcances del proyecto minero CONGA con respecto a decisiones para llevar a cabo el mismo y el impacto medio ambiental que acarrea.

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer los objetivos que la Compaa Minera Yanacocha intenta lograr con el proyecto. Discutir la posicin del pueblo cajamarquino con respecto al proyecto minero y las causas de tal. Concientizar a las personas sobre el impacto social y ambiental que traera consigo la realizacin del proyecto.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CULTURA AMBIENTAL

2. MARCO TERICO

PROYECTO CONGA
El Proyecto Conga se localiza a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca y a 585 km de la ciudad de Lima, en los distritos de Sorochuco y Huasmn de la provincia de Celendn; y en el distrito de La Encaada en la provincia de Cajamarca (Figura 1.1.1). El rea asociada al desarrollo del proyecto en su componente mina se encuentra en la regin Jalca, a una altitud que vara desde los 3 700 a 4 262 m. El titular del Proyecto Conga (el proyecto) es Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL), siendo actualmente los principales participantes las siguientes empresas: Compaa de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporacin Financiera Internacional (IFC). Para propsitos de este documento. Tal como se define en la actualidad, los principales componentes del Proyecto Conga consisten en dos depsitos porfirticos a explotar, Perol y Chailhuagn; y considera el desarrollo del beneficio de los minerales con contenido de cobre, oro y plata mediante mtodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotacin, en una planta con una capacidad nominal de 92 000 toneladas por da (tpd), lo que permitir procesar el contenido mineral de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El minado se completar en aproximadamente 19 aos, de los cuales se procesar mineral durante los 17 ltimos aos. Finalmente, los concentrados sern transportados, tal como se tiene proyectado actualmente, a un puerto de la costa norte mediante el uso de camiones para su despacho al mercado internacional. La infraestructura propuesta incluye los tajos Perol y Chailhuagn, los depsitos de desmonte Perol y Chailhuagn, depsitos de suelo orgnico, instalaciones de procesamiento del mineral, instalaciones de manejo de relaves, reservorios de agua, depsitos de material de prstamo, entre otras instalaciones auxiliares, las cuales ocuparn un rea total de aproximadamente 2 000 ha. Asimismo contempla la construccin de una lnea de transmisin elctrica de220 kV desde la subestacin Cajamarca Norte. El desarrollo del Proyecto Conga contempla el minado de las reservas de los tajos Perol y Chailhuagn. El minado del tajo Chailhuagn se iniciar desde el primer ao de operacin del proyecto y tendr una duracin de aproximadamente 14 aos, en los cuales se procesarn160 millones de toneladas (Mt) de mineral. Por otro lado, el minado del tajo Perol se realizar durante toda la vida til del proyecto y tendr una duracin de minado de aproximadamente19 aos, en los que se procesarn 344 Mt de mineral en los ltimos 17 aos. El acceso principal para el desarrollo de las actividades de construccin y de operacin del

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CULTURA AMBIENTAL

proyecto se construir en el mismo trayecto de la va que se utilizar para el desarrollo de las actividades de exploracin del Proyecto Conga.

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFIA 5. ANEXOS

You might also like