You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO DEPTO.

DE INGENIERIA ELECTRICA

FAMILIARIZACIN CON EL VARIADOR DE FRECUENCIA DANFOSS VLT 2800

INTEGRANTES

Hugo Gonzlez Alexis Aedo Javier Riedemnan

PROFESOR

Concepcin, 19 de enero de 2012

NDICE RESUMEN 3 INTRODUCCIN...4 OBJETIVOS Objetivos Generales.5 .5 Objetivos Especficos....5 ....5 1. FAMILIARIZACIN CON LOS DIAGRAMAS DE CONTROL Y FUERZA 1.1 Diagrama de Control del Variador de Frecuencia.......6 .......6 1.2 Diagrama de Fuerza del Variador de Frecuencia........7 ........7 2. ENERGIZACIN DEL VARIADOR DE FRECUENCIA....8 3. FAMILIARIZACIN CON LA FORMA DE OPERACIN DEL VARIADOR DE FRECUENCIA.8 4. CONOCER LOS ESTADOS DE LECTURA EN PANTALLA DEL VARIADOR DE FRECUENCIA.....9 5. NAVEGACIN EN EL MEN RPIDO Y CONFIGURAR EL VARIADOR DE FRECUENCIA POR MEDIO DE LOS DATOS DE PLACA DEL MIJA.......9 6. CONFIGURACIN DEL CONTROL DEL VARIADOR DE FRECUENCIA...12 ...12 CONCLUSIONES.13 BIBLIOGRAFA..14

RESUMEN Los accionamientos de velocidad variable son parte fundamental de cualquier sistema industrial. Durante mucho tiempo los accionamientos de velocidad variable se basaron exclusivamente en el uso de motores de corriente continua, debido a la facilidad que ofrece ste para variar su velocidad. En la actualidad los motores de corriente continua han sido reemplazados casi en su totalidad por motores de induccin, los cuales son ms baratos, robustos y necesitan menos mantencin. Este cambio se debe principalmente al uso de variadores de frecuencia, ya que permiten un control preciso de la velocidad de la mquina, son eficientes y cada vez ms competitivos en precio. En el presente informe se analiza el variador de frecuencia Danfoss VLT 2800. Se estudian sus caractersticas constructivas y de control. Se familiariza al estudiante con los mtodos de programacin, ajuste de parmetros y con las funcionales adicionales que ofrece el variador de frecuencia: partida suave, frenado suave, protecciones electrnicas, entre otras. De esta forma se comprueban las ventajas que ofrecen los variadores de frecuencia: un control preciso de la velocidad dentro de un amplio rango, funciones adicionales que permiten arrancar el motor de forma suave o bien un frenado suave, protecciones electrnicas propias, etc. Estas funciones adicionales son importantes ya que permiten el reemplazo de equipos extras como partidores suaves o protecciones adicionales.

INTRODUCCIN
Un variador de frecuencia (siglas VFD, del ingls: Variable Frequency Drive o bien AFD Adjustable Frequency Drive) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentacin suministrada al motor. Un variador de frecuencia es una caso especial de un variador de velocidad.

Muy sabido es la gran utilizacin que se la d a los motores de induccin tipo jaula de ardilla toda vez que estos en comparacin con sus smiles de corriente continua son considerablemente menos costosos en trminos de mantencin, por lo dems que su rendimiento es muy eficiente. Sin embargo, su gran desventaja, en el pasado, era la imposibilidad de variar su velocidad en forma continua y en un rango amplio, cuestin que fue solucionada gracias a la llegada al mercado de una gran oferta de variadores de frecuencia a precios atractivos para los usuarios. En definitiva, los variadores de frecuencia estn tomando cada da ms importancia en muchas aplicaciones que en ocasiones cualquier persona utiliza, por ejemplo , en el mercado de los ascensores y escaleras mecnicas, donde son muy utilizados producto de la mejora considerable que stos originan tanto en el confort de la gente como en la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

OBJETIVOS Objetivos Generales Familiarizarse con el variador de frecuencia Danfoss VLT 2800 para lograr una correcta puesta en servicio y manejo de este equipo, reconocer sus principales caractersticas y funciones, adems analizar los parmetros principales de programacin para el control preciso de un motor de induccin. Objetivos Especficos
Analizar las funciones y caractersticas principales del variador de frecuencia: a) b) c) d) e) Control de arranque. Control de frenado. Control de velocidad. Proteccin electrnica. Visualizacin e interfase de comunicacin.

Conocer los parmetros accionamiento de un MIJA.

de programacin

del

variador de

frecuencia

para

el

Conocer las ventajas que ofrece el variador de frecuencia en la industria. Familiarizarse con el panel de control, tablero y visualizacin de parmetros por medio del display del variador de frecuencia.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Conocer los principios de funcionamiento de los variadores de frecuencia. Estudiar el manual de funcionamiento del variador de frecuencia Danfoss serie VLT 2800. Conocer e interpretar el diagrama de control y fuerza del variador de frecuencia.

1.

FAMILIARIZACIN CON LOS DIAGRAMAS DE CONTROL Y FUERZA DEL VARIADOR DE FRECUENCIA.

Por medio de los diagramas de control y fuerza reconocer los elementos principales del conexionado elctrico y especificar sus funciones.

Figura N 2 Diagrama de control de conexin al variador de frecuencia Descripcin de los elementos: K1: S1: P1: P2: P4: P4: Contactor de alimentacin de fuerza del variador de frecuencia. Selector de encendido o apagado de K1. Luz piloto que indica energa en el tablero de control. Luz piloto que indica potencia en el variador de frecuencia. Luz piloto que indica potencia en el variador de frecuencia. Luz piloto indicadora de fallas.

Figura N3 Diagrama de fuerza de conexin al variador de frecuencia Descripcin de los elementos: C2: Disyuntor que alimenta el variador de frecuencia con el contactor K1

QM1: Disyuntor que alimenta los terminales del motor proveniente del variador de frecuencia.

2. ENERGIZACIN DEL VARIADOR DE FRECUENCIA.

Una vez identificados los elementos de control y fuerza, se proceder a la energizacin del variador de frecuencia por medio de los siguientes pasos: a. Energizar el tablero de alimentacin del variador de frecuencia por medio del tablero del laboratorio (disyuntor V.D.F ms su proteccin diferencial). Verificar que el disyuntor principal est accionado. b. Verificar que el selector S1 est en la posicin OFF, luego energizar mediante el disyuntor C2 el variador de frecuencia, luego para energizar el circuito de fuerza.

3. FAMILIARIZACIN CON LA FORMA DE OPERACIN DEL VARIADOR DE FRECUENCIA. Con el variador energizado se llevar a cabo la familiarizacin con la forma de operacin del variador de frecuencia. La figura 3, muestra el panel de control.

Figura N 4 - Panel de control del variador de frecuencia Danfoss VLT 2800

[QUICK MEN]: Proporciona acceso a los parmetros del men rpido. Esta tecla puede ser utiliza para cancelar un cambio realizado en un parmetro, adems si se presiona [QUICK MEN]+ [+] se ingresa al men completo del variador. [CHANGE DATA]: Se utiliza para cambiar ajustes, tambin se utiliza para confirmar un cambio en los ajustes de los parmetros. [+/-]: Se utilizan para seleccionar parmetros y cambiar sus valores. Estas teclas tambin se utilizan en el modo de pantalla para seleccionar la visualizacin de un valor de funcionamiento.

[STOP/RESET]: Sirve para detener un motor conectado o para reiniciar el variador de frecuencia tras una desconexin. [START]: Se utiliza para arrancar el variador de frecuencia. Siempre est activada. 4. CONOCER LOS ESTADOS DE LECTURA EN PANTALLA DEL VARIADOR DE FRECUENCIA.

Los estados de lectura en pantalla que se muestran en funcionamiento normal del variador de frecuencia se pueden elegir mediante las teclas [+/-]. En la tabla 1 se muestran stos estados. Tabla1. Estados en funcionamiento normal del variador de frecuencia Lectura Fr Io Uo Ud Po Notrun Ha SC Descripcin Frecuencia de salida actual en [Hz] Intensidad de salida en [A] Tensin de salida actual en [V] Tensin del circuito intermedio en [V] Potencia de salida en [kW] No se puede ajustar el valor del parmetro cuando el motor est en funcionamiento El variador muestra la frecuencia de referencia de modo manual en [Hz] Muestra la escala de frecuencia de salida

Los parmetros del variador de frecuencia pueden ser ajustados, ya sea accediendo al men bsico o bien al men avanzado. Se accede al men bsico al oprimir la tecla [QUICK MEN].
Si se desea elegir el men avanzado se deben oprimir las teclas [QUICK MEN] + [+]. En este men se tiene la posibilidad de ajustar los 709 parmetros que ofrece el variador de frecuencia.

5. NAVEGACIN EN EL MEN RPIDO Y CONFIGURAR EL VARIADOR LOS DATOS DE PLACA DEL MIJA.

DE

FRECUENCIA POR MEDIO DE

Al acceder al men bsico (rpido) se debe configurar una cantidad pequea de parmetros. stos parmetros de describen y tabulan en la Tabla 2.

Tabla 2. Parmetros del men rpido del variador de frecuencia. Nmero Parmetro 100 Configuracin 101 Caracterstica de par Funcin Selecciona el tipo de control del variador de frecuencia. Selecciona el principio para adaptar la caracterstica V/f del

102 103 104 105 106 107 202 203 204 205 207 208 002 003

Potencia del motor Tensin del motor Frecuencia del motor Intensidad del motor Velocidad nominal del motor Adaptacin automtica del motor Lmite alto de frecuencia de salida rea de referencia Referencia mnima Referencia mxima Tiempo de rampa de aceleracin Tiempo de rampa de desaceleracin Control local/remoto Referencia local

variador de frecuencia de acuerdo a las caractersticas de par en la carga. Potencia del motor en [Kw] Tensin del motor en [V] Frecuencia del motor en [Hz] Intensidad del motor en [A] Velocidad nominal del motor en [R.P.M.] Es un algoritmo que mide la resistencia del estator Rs sin que gire el eje del motor. Corresponde a la velocidad ms alta a la que puede funcionar el motor. En este parmetro se selecciona si la seal de referencia debe ser positiva o si puede ser tanto positiva como negativa. Se ajusta si el motor debe funcionar a una velocidad mnima. Es una expresin del valor ms pequeo posible de la suma de todas las referencias. Se ajusta si la velocidad del motor debe ser el valor mximo. La referencia mxima indica el valor ms alto que puede tener la suma de todas las referencias. Es el tiempo que se tarda en acelerar de 0[Hz] hasta la frecuencia nominal. Es el tiempo que se tarda en desacelerar desde la frecuencia nominal a 0[Hz], siempre que no surja una sobretensin en el inversor debido al funcionamiento del motor como generador. Ajusta el modo de maniobra del variador de frecuencia. En este parmetro la referencia local puede ajustarse manualmente.

Los parmetros identificados con los nmeros 102 al 106 pueden ser extrados directamente de la placa de caractersticas del MIJA a utilizar. En la Tabla 3 se tabulan estos valores, adems se describe su funcin y rango de variacin.

Tabla 3. Parmetros del men rpido correspondientes a las caractersticas de placa del motor. Nmero 102 103 Parmetro Potencia del motor Tensin del motor Funcin Ajuste de la potencia nominal del motor en [kW]. Ajuste de la tensin nominal del motor en [V]. Ajuste Rango de Ajuste 2.2 0.25 a 22 [Kw] 400 50 a 999 [V]

10

104 105

Frecuencia del motor Intensidad del motor Velocidad nominal del motor

106

Ajuste de la frecuencia nominal del motor en [Hz]. Ajuste de la intensidad nominal del motor en [A]. Se debe ajustar este valor tomando en cuenta si el motor est conectado en estrella o tringulo. Ajuste de la velocidad nominal del motor en [R.P.M.]

50 5

24 a 1000 [Hz] 0.01 a 14.56 [A] 100 A 60000 [RP.M.]

1420

A continuacin, en la figura 4 se muestra la placa de caractersticas del motor a utilizar en la experiencia de laboratorio. Se observa que los valores requeridos para el ajuste de los parmetros de la Tabla 3 se pueden obtener directamente de la figura 4, tal como se mencion anteriormente.

Figura 4. Placa de caractersticas del MIJA a utilizar.

6. CONFIGURACIN DEL CONTROL DEL VARIADOR DE FRECUENCIA. En esta actividad se configurar el variador de frecuencia en los modos local y remoto. Para ello se manipular el parmetro 002. En la Tabla 4 se tabula este parmetro . Tabla 4. Parmetro de seleccin de modo local/remoto.

11

Nmero 002

Parmetro Control local/remoto

Funcin Se seleccionan los modos de operacin del variador de frecuencia.

En el modo local el control se hace desde el panel de control. Este modo de control es el predeterminado al energizar el circuito de control. En el modo remoto, el control se realiza desde el tablero de control del variador de frecuencia. En condiciones normales este tablero debera encontrarse a una distancia considerable del panel de control. Principio de funcionamiento de los variadores de frecuencia

El concepto de funcionalidad de los variadores de frecuencia est dada bajo el principio de que la velocidad sncrona de un motor de corriente alterna (CA) esta determinada por la frecuencia de CA suministrada y el nmero de polos en el estator, de acuerdo con la relacin:

Donde RPM = Revoluciones por minuto f = frecuencia de suministro AC p = Nmero de polos (adimensional) Las cantidades de polos mas frecuentemente utilizadas en motores sncronos o en Motor asncrono son 2, 4, 6 y 8 polos que, siguiendo la ecuacin citada resultaran en 3000 RPM, 1500 RPM, 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrnicos nicamente, funcionando en 50Hz y en CA. En los motores asncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre. En estos se produce un desfase mnimo entre la velocidad de rotacin (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPM del campo magntico (las cuales si deberan cumplir la ecuacin arriba mencionada tanto en Motores sncronos como en motores asncronos ) debido a que slo es atrado por el campo magntico exterior que lo aventaja siempre en velocidad (de lo contrario el motor dejara de girar en los momentos en los que alcanzase al campo magntico) Un sistema de variador de frecuencia consiste generalmente en un motor AC, un controlador y un interfaz operador. El motor usado en este tipo de sistemas es normalmente un motor de induccin trifsico. Algunos tipos de motores monofsicos pueden ser igualmente usados, pero los motores de tres
12

fases son normalmente preferidos. Varios tipos de motores sncronos ofrecen ventajas en algunas situaciones, pero los motores de induccin son ms apropiados para la mayora de propsitos y son generalmente la eleccin ms econmica. Motores diseados para trabajar a velocidad fija son usados habitualmente, pero la mejora de los diseos de motores estndar aumenta la fiabilidad y consigue mejor rendimiento del variador de frecuencia.

Realize un breve estudio sobre los variadores de frecuencia disponibles en el mercado e indique el orden de precios sugun su capacidad de potencia, por otro lado indique las funciones con las que cuentan. La serie SCM

Para aplicaciones bsicas de control de velocidad o como una alternativa mejor para inversin arranque suave o motores multivelocidad.

Desde 1/3 a 15HP (0.25kW a 4kW) Entrada monofsica 120 (Con doblador interno de voltaje) o 230-480VAC trifsicos Salida 230 480VAC trifsico Encapsulado IP20, montaje "Thru-hole" opcional Terminal de control de 11 I/O 5 entradas digitales, 1 salida rel 2 entradas anlogas seleccionables

serie SCL
Diseados para cumplir la norma europea de ruido electronico (RFI y EMI), la serie SCL incluye un filtro de linea en el encapsulado.

Desde 1/3 a 3HP (0.25kW a 2.2kW) Entrada monofsica 230VAC Salida 230 VAC trifsico Encapsulado IP20, montaje Montaje "Thru-hole" opcional Terminal de control de 11 I/O 5 entradas digitales, 1 salida rel

13

2 entradas anlogas seleccionables

serie SCD y SCF


En la categria de los sub-micros, especialmente diseada para los OEMs y Usuarios que necesiten comunicaciones DeviceNET (serie SCD) o MODBUS (serie SCF)

Desde 1/4 a 25HP (0.18kW a 18.5kW) Entrada monofasica 208 a 590 VAC Trifasico Salida 208 a 590 VAC trifasico Encapsulado IP20, montaje montaje "Thru-hole" opcional Terminal de control de 18 I/O 5 entradas digitales, 2 salidas 2 entradas analogas / 2 salidas analogas seleccionables Conector DeviceNET o Modbus

Serie TCF

14

Incluyen algoritmos de control vectorial sin sensores que permiten mantener el torque mximo aun a frecuencias de 1Hz

Desde 1/2 a 10HP (0.37kW a 7.5kW) Entrada monofasica 208 a 590 VAC Trifsico Salida 208 a 590 VAC trifsico Encapsulado IP20, montaje montaje "Thru-hole" opcional Terminal de control de 18 I/O 5 entradas digitales, 2 salidas 2 entradas anlogas / 1 salida anloga seleccionable Puerto RS485 Modbus RTU

Serie MC
Disponible en dos versiones: M1000 para aplicaciones generales y la M3000 para aquellas aplicaciones que requieran puntos de ajuste y aplicaciones de aire acondicionado. Desde hp hasta60 hp. Como Standard, los productos estn disponibles en gabinetes de acero NEMA1 y NEMA 4X (IP21 hasta IP65). Nuestra serie MC esta disponible para todos los voltajes, desde 120 voltios monofasico (entregando un voltaje trifsico de 230V al motor) hasta 590 Voltios. Las entradas incluyen, potencimetros, 0-10VDC, 4-20mA. Las salidas pueden ser 0-10VDC o 4-20mA, dos salidas de colector abierto y reles auxiliares de 120VAC Sabia que la serie MC es la ms vendida en Canad para aplicaciones de motores de 575VAC!

15

Serie MCH
Diseada para los profesionales de HVAC (Heating and Ventilated Air Conditioning, Aire acondicionado Por Calor y Ventilacin), la serie MCH es la solucin ideal para control de flujo y volumen de ventiladores, bombas y torres de enfriamiento. Los Drives de frecuencia variable no solo proveen mejor regulacin del sistema (y de aqu gran confort), sino que ahorran energa significativamente al compararlas con sistemas de vlvulas o compuertas. Estos controles NEMA1 estan disponibles desde 1/4 hp hasta 250 hp. Tenemos montajes Listos para Contratistas que incluyen: sistema de desconexin, fusibles, reactores de lnea y/o contactores de bypass.

Tabla 1.1: Precio de acuerdo a las potencias de partidores suaves

Orden

Tipo

26892 3RW3014

Potencia Potencia I nominal el motor el motor Tamao del motor (HP) (HP) (A) 220V 440V S00 6.0 1.8 4.0

Precio $ pesos. 598.000

16

26893 26894 26895 26896 26897 26898 26899 26900 26901 26902 30822 52815 48202 52817 52819 52820 30823 52821 52822 52823 52824

3RW3016 3RW3024 3RW3025 3RW3026 3RW3034 3RW3035 3RW3036 3RW3044 3RW3045 3RW3046 3RW2234 3RW2235 3RW2236 3RW2238 3RW2240 3RW2241 3RW2242 3RW2243 3RW2245 3RW2247 3RW2250

S00 S0 S0 S0 S2 S2 S2 S3 S3 S3

9.0 12.5 16.0 25.0 32.0 38.0 45.0 63.0 75.0 100.0 100 135 160 235 300 355 450 560 700 865 1200

3.0 4.0 5.0 9.0 12.0 14.0 18.0 24.0 28.0 40.0 40 50 60 100 125 150 200 250 300 375 500

6.6 9.0 12.0 18.0 25.0 28.0 36.0 50.0 60.0. 75.0 75 100 125 200 250 300 400 500 600 750 1000

732.000 814.000 882.000 953.000 1.117.000 1.380.000 1.724.000 1.903.000 2.400.000 2.897.000 6.277.000 8.084.000 11.310.000 12.639.000 16.332.000 18.822.000 21.314.000 27.152.000 34.012.000 43.689.000 57.163.000

mencione los mtodos de parametrizacion del variador de frecuencia e indique que parmetro pueden ser vistos por la placa de datos del sistema

VARIADOR DE FRECUENCIA EN MODO LOCAL En este modo el variador es controlado desde el mismo equipo. Para acceder y ajustar los parmetros existe la unidad de control (variador VLT 2800) que se muestra a continuacin, con las funciones de cada una de sus teclas de control:

17

Dejaremos ajustado el variador a la potencia nominal del motor que es 2.5 KW. 1.- Debemos presionar para parar el equipo sin quitar tensin. + para acceder a los

2. Luego pulsar simultneamente las teclas parmetros. 3. Buscar con las teclas potencia del motor. 4. Pulsar la tecla y

el parmetro 102 de la tabla correspondiente a la

para modificar el valor del parmetro seleccionado.

5. Ajustar el valor deseado (2.5 kW) con las teclas 6. Confirmar el cambio pulsando la tecla 7. Pulsar la tecla para salir de la edicin de parmetros.

Para los siguientes parmetros se realiza el mismo procedimiento y se ajustaran a estos valores: Parmetro Valor Pulsar la tecla 103 400 V 104 50 HZ 105 5A 106 1420 rpm 205 50 HZ 206 0 207 20 s

para activar nuevamente el variador y as hacer funcionar el motor.

Ventajas que ofrece un partidor para la Industria.

18

Los arrancadores suaves pueden ofrecer beneficios para casi todas las aplicaciones de arranque de motores. Un problema recurrente son los arranque bruscos y violentos. Aunque se han intentado diversas soluciones, ninguna de ellas ha conseguido resolver las dificultades son provocar nuevos problemas. Estos arranques bruscos y violentos cobran un precio alto y de diferentes maneras a las empresas: Problemas elctricos debido a las altas tensiones y corrientes transitorias producidas en las partidas en la lnea directa o estrella-tringulo. Estos fenmenos transitorios pueden sobrecargar la red de alimentacin local y producir variaciones en la tensin, con interferencias en otros equipos elctricos conectados a la red. Problemas necesarios que someten a grandes esfuerzos a toda la cadena de accionamiento desde el motor hasta el equipo accionado. Problemas operativos, tales como elevacin brusca de la presin en las tuberas, daos en los productos transportados por cintas y marcha poco confortables de las escaleras mecnicas.

Las consecuencias econmicas son considerables, pues cada problema tcnico o dao tiene un costo en reparaciones y prdidas produccin. Como los partidores suaves controlan la tensin del motor, de forma que esta aumenta gradualmente durante la puesta en marcha, lo que naturalmente limita intensidad del arranque. Esto significa que se pone en marcha suavemente y que los esfuerzos mecnicos y elctricos se reducen al mnimo. Al ser un aparato de circuito electrnico este se le puede complementar con otras funciones de protecciones y fallo.

PRESENTE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL VARIADOR DE FRECUENCIA DEL LABORATORIO


Funciones de proteccin del variador de frecuencia. La advertencia y alarma aparecern en el display en forma de cdigo numrico Err. Xx. Estas aparecern en el display hasta que se corrija el fallo, mientras que las alarmas parpadean hasta que se active la tecla [STOP/RESET].

Advertencia/Alarma 2: Fallo de cero activo. La seal de la tensin o intensidad del terminal 53 o 60 es menor al 50% del valor ajustado en el parmetro 309 o 315.

Advertencia/Alarma 4: Fallo de fase de red. Falta una fase en la parte de suministro elctrico.

Advertencia/Alarma 5: Advertencia de alta tensin. Si la tensin del circuito intermedio (UDC) es mayor que la advertencia de alta tensin, el convertidor mostrar una advertencia y el motor continuar funcionando sin cambios.

19

Advertencia/Alarma 6: Advertencia de baja tensin. Si la tensin del circuito intermedio (UDC) es menor que la advertencia de baja tensin, el convertidor mostrar una advertencia y el motor continuar funsionando sin cambios.

Advertencia/Alarma 7: Sobretensin. Si la tensin del circuito intermedio (UDC) aumenta por encima del limite de sobretensin del inversor, ste se desconectar hasta que la tensin UDC vuelva a entrar sobre el limite de sobretensin.

Advertencia/Alarma 8: Baja tensin. Si la tensin del circuito intermedio (UDC) es menor al limite de baja tensin del inversor, ste se desconectar hasta que la tensin UDC vuelva a entrar dentro del limite de baja tensin.

Advertencia/Alarma 9: Sobrecarga del inversor. La proteccin termoelctrica del inversor indica que el convertidor de frecuencia sta a punto de desconectarse debido a una sobrecarga.

Advertencia/Alarma 10: Sobrecarga del motor. La proteccin termoelctrica del inversor detecta que el motor est demasiado caliente.

Advertencia/Alarma 11: Termistor del motor. El motor esta demasiado caliente o el termistor/conexin del termistor se ha interrumpido.

Advertencia/Alarma 12: Lmite de intensidad. La intensidad de salida es mayor que el valor del parmetro 221 lmite de intensidad, y el convertidor de frecuencia se desconectar despus de un intervalo de tiempo que se ajusta con el parmetro 409 sobreintensidad de retraso de desconexin.

Advertencia/Alarma 13: Sobreintensidad. Se ha sobrepasado el lmite de intensidad pico del inversor.

20

Alarma 14: Fallo a tierra. Hay una descarga de las fases de salida a tierra, ya sea en el cable que une el convertidor de frecuencia y el motor o en el motor.

Alarma 15: Fallo de modo de conmutacin. Fallo en el suministro elctrico del modo de conmutacin.

Alarma 16: Cortocircuito. Hay un cortocircuito en los terminales del motor o en el motor.

Advertencia/Alarma 17: Intervalo de tiempo de comunicacin serie. No hay comunicacin serie en el convertidor de frecuencia.

Advertencia/Alarma 18: Intervalo de tiempo de bus HPFB. No hay comunicacin serie en la tarjeta de opcin de comunicacin del convertidor.

Advertencia 33: Fuera de rango de frecuencia. Esta advertencia se activa si la frecuencia de salida alcanza el limite mnimo de frecuencia de salida (parmetro 201) o el limite mximo de frecuencia de salida (parmetro 202).

Advertencia/Alarma 34: Fallo de comunicacin HPFB. Este fallo de comunicacin slo ocurre en las versiones con fieldbus.

Alarma 35: Fallo de entrada de corriente. Esta alarma se emite cuando el convertidor de frecuencia se ha reconectado a la alimentacin de red demasiadas veces en un minuto.

Advertencia/Alarma 36: Temperatura excesiva. Si la temperatura del mdulo de potencia aumenta por encima de 75 85C, el convertidor emitir una advertencia y el motor seguir funcionando sin cambios.

21

Alarmas 37 45: Fallo interno. Si se produce cualquiera de estos fallos, pngase en contacto con danfoss. En el manual se especifica el tipo de falla.

Alarma 50: AMT no es posible. Puede ocurrir una de estas tres posibilidades: El valor Rs calculado est fuera del lmite permitido. La intensidad de una de las faces del motor, como mnimo, es demasiado baja. El motor utilizado sea demasiado pequeo para los clculos de AMT.

Alarma 51: Fallo AMT en los datos registrados en la placa de caractersticas. Hay discordancia entre los datos registrados del motor.

Alarma 52: Falta fase del motor AMT. La funcin AMT ha detectado que falta una fase del motor.

Alarma 55: AMT intervalo de tiempo. Los clculos tardan demasiado tiempo, lo que puede deberse al ruido en los cables del motor.

Alarma 56: AMT advertencia durante AMT. El convertidor de frecuencia emite una advertencia mientras se realiza la adaptacin AMT.

Advertencia 99: Bloqueado. Consulte parmetro 18.

22

CONCLUSIONES ONCLUSIONES
El variador de frecuencia es un dispositivo flexible, ya que permite ajustar de manera sencilla una gran cantidad de parmetros (velocidad, tiempo de partida, etc.) en funcin de los requerimientos de la carga. Permite ajustar la velocidad de forma precisa dentro de un amplio rango de valores, lo que permite utilizar el accionamiento para distintos tipos de cargas y/o procesos. Incorpora una serie de funciones adicionales, lo que permite reemplazar algunos equipos: incluye una funcin de partida (o frenado) suave, lo que implica que no se necesita un mtodo de partida extra como un partidor suave o cualquier otro. Por otro lado incluye sus propias protecciones electrnicas, lo que lgicamente implica que no se necesitan o bien disminuyen la cantidad protecciones adicionales que necesita el accionamiento. Otras ventajas que ofrece el variador de frecuencia: no contiene elementos mviles ni contactos, limita la corriente de arranque, controla la aceleracin y el frenado progresivo, se obtiene un mayor rendimiento del accionamiento, nos permite ver las variables de inters en pantalla (velocidad, tensin, frecuencia, etc.) y puede controlarse directamente mediante un autmata o microprocesador. Como desventaja se puede mencionar que es un sistema caro, pese a que se mencion anteriormente que cada da es ms competitivo en cuanto a precio, sin embargo es rentable a largo plazo. Otra desventaja es que producto de la conmutacin distorsiona la seal de voltaje de entrada, ya que inyecta armnicos a la red.

23

BIBLIOGRAFA DE ESTUDIO [1] Manual de usuario del variador de frecuencia Danfoss serie VLT 2800. [2] Seminario de titulacin Creacin de Material Audiovisual y Guas de Laboratorio Para la Enseanza de Prcticas de Laboratorio Para la Asignatura de Accionamientos Elctricos, 2008. Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica, Facultad de Ingeniera, Universidad del Bo-Bo.

24

You might also like