You are on page 1of 32

ATM

Otoo 2012

www.inacap.cl

ndice
ATM
Conceptos generales Topologa Encaminamiento Celda ATM Evolucin Transferencia de datos ATM Gestin de trfico y control de congestin Ventajas de ATM

www.inacap.cl

Conceptos de ATM (Asynchronous Transfer Mode)


Operacin por conmutacin de paquetes de longitud fija. El tamao fijo y pequeo de las celdas permite el uso de nodos de conmutacin a velocidades muy altas. Las celdas se componen de cabecera (5 octetos) y campo de informacin (48 octetos).

Cab

Informacin

La asignacin del ancho de banda (celdas) se realiza bajo demanda en funcin de la actividad de la fuente y de los recursos disponibles en la red.

www.inacap.cl

Conceptos de ATM (Asynchronous Transfer Mode) Posee dos niveles jerrquicos para las conexiones: VP, trayectos virtuales (Virtual Paths) VC, canales virtuales (Virtual Channels)
Enlace fsico E1 (2 Mb/s) E3 (34 Mb/s) STM-1 u OC-3c (155 Mb/s) STM-4 u OC-12c (622 Mb/s) Virtual Path (VP)

Virtual Path (VP)

Por un enlace fsico pueden pasar mltiples VPs

Cada VP Contiene Mltiples VCs

El VC es el camino lgico entre hosts en la red ATM

www.inacap.cl

Conceptos de ATM (Asynchronous Transfer Mode)


Las cabeceras tienen una funcionalidad reducida: Identificar el par VP/VC garantizando su correcto enrutamiento y detectar y corregir errores en las mismas (un error de un solo bit en la cabecera puede provocar la prdida de la celda) Las celdas se transmiten a intervalos regulares. Si no hay informacin, se transmiten celdas vacas (celdas idle). Orientado a conexin. Las conexiones pueden establecerse mediante procedimientos de sealizacin en el plano de control o pueden ser permanentes o semipermanentes. La sealizacin y la informacin de usuario viajan por canales virtuales distintos.

www.inacap.cl

Conceptos de ATM (Asynchronous Transfer Mode) El trmino asncrono se refiere al hecho de que las celdas asociadas a una misma conexin se presentan temporalmente sin ninguna periodicidad, dependiendo del trfico generado por la fuente.
Cabecera Cabecera Cabecera

Canal 1

Canal 5

Cabecera

Canal 3

Canal 1

Cabecera

Canal 3

Voz Datos Vdeo Celdas


www.inacap.cl

Conceptos de ATM (Asynchronous Transfer Mode)


No se realiza control de errores en el campo de datos y el control de flujo lo realiza fundamentalmente el DTE. Se maximiza la eficiencia. Proporciona transparencia temporal. Por ello permite la transferencia de seales iscronas. Se garantiza que las celdas llegan a su destino en el mismo orden en que fueron transmitidas.

www.inacap.cl

Topologa de una red ATM

Canal Virtual (par VPI/VCI)

Red de Transporte

Lneas punto a punto (SDH a 155 o 622 Mbps)

www.inacap.cl

Encaminamiento en una red ATM


Entrada
2 30 45 15
4

Salida Entrada
3 14

Port VPI/VCI Port VPI/VCI 1 29 3 45 4 1 2 15 29 30 3 4


1

Salida
2 15

Port VPI/VCI Port VPI/VCI 14 2 15 3

29

15 45
1

X
2 3 3 3

30

14 43
2

16
Z

Entrada
2 16

Salida
1 45

1 4

Entrada
2 3 4 43 14 10

Salida
1 4 3 16 10 14

Port VPI/VCI Port VPI/VCI 1 45 2 16

10

Port VPI/VCI Port VPI/VCI 1 16 2 43

www.inacap.cl

Estructura de la celda ATM


GFC VPI VCI VCI PT HEC
Campo datos (48 octetos)
CLP

VPI VCI VPI

VPI VCI VCI VCI PT HEC


Campo datos (48 octetos)
CLP

UNI: Interfaz que conecta los dispositivos de usuario con la red ATM. NNI: Define el interfaz entre nodos ATM

UNI

NNI

GFC (4 bits). Control de flujo genrico. VPI (8 o12 bits). Identificador de camino virtual. VCI (16 bits). Identificador de canal virtual. PT. (Payload Type). Indica el contenido de la carga til(datos de usuario, informacin de gestin, informacin de operacin y mantenimiento). CLP (Cell Loss Priority) (1 bit). Campo de prioridad. Las celdas con este bit a 1 son las primeras en ser descartadas en caso de congestin. HEC (8 bits). Campo de control de errores en la cabecera.

www.inacap.cl

Estructura de la celda ATM


Frame Relay:

Red de Transporte

ATM: Mejora de la planificacin Mejora de la gestin de trfico y control de congestin


Constant Bit Rate Variable Bit Rate

Conmutacin de circuitos

Conmutacin de circuitos multivelocidades

ATM

Frame Relay

Conmutacin de paquetes

www.inacap.cl

Transferencia de datos ATM

Plano de Usuario. Est estructurado en capas que suministran la transferencia de informacin de usuario. La componente esencial es la capa ATM. Comn a todos los servicios y medios fsicos empleados, su misin es ofrecer la funcionalidad bsica para el transporte de celdas. Esta capa se complementa con la capa de adaptacin ATM, cuyo objetivo es proporcionar las funcionalidades necesarias para los diversos tipos de servicios soportados, y con la capa fsica para la adecuacin a los distintos medios fsicos y estructuras de transporte. Plano de Control. Tambin est estructurado en capas. Controla la llamada y gestiona las conexiones. Activa circuitos virtuales conmutados estableciendo, controlando y liberando la comunicacin. No es necesario en las conexiones virtuales permanentes. Plano de Gestin. Realiza funciones de gestin relacionadas con todo el sistema y suministra coordinacin entre todos los planos. Se ocupa de la gestin global tanto a nivel de plano como de capa. No est estructurado en capas.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Calidad de servicio QoS
Conjunto de parmetros objetivos que caracterizan la calidad de servicio ofrecida por la red al usuario: Transparencia semntica Tasa de error en la celda (Cell Error Rate, CER). Celdas errneas/Celdas transmitidas. Tasa de celdas perdidas (Cell Loss Rate, CLR). Celdas perdidas/Celdas transmitidas. Tasa de celdas mal insertadas ( Cell Misinsertion Rate, CMR). Celdas mal insertadas/intervalo temporal. Tasa de bloques de celdas severamente errneas (Severely Errored Cell Block Ratio, SECBR). Bloque de celdas severamente errneas/Nmero de bloques de celdas transmitidos. Transparencia temporal Retardo mximo de transferencia de la celda ( Maximum Cell Transfer Delay, maxCTD). Variacin pico-pico del retardo de la celda (CDV Peak-to-Peak, CDVpp). El CDV es la varianza del retardo de celda. El CDVT es la tolerancia CDV

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Parmetros de trfico Definen de que modo una fuente puede introducir trfico a la red a travs de una conexin virtual. Los parmetros de trfico junto con la calidad de servicio se utilizan para capturar las caractersticas de una conexin ATM. Los parmetros son: Tamao mximo de la rfaga ( Maximum Burst Size, MBS). Especifica el tamao mximo de la rfaga de celdas que puede ser introducida a la red. El parmetro BT (Burst Tolerance) est relacionado con el anterior. Tasa de pico de celda ( Peak Cell Rate, PCR). Especifica la tasa mxima de introduccin de celdas en la red. PCR= 1/T siendo T la distancia mnima entre celdas. Tasa sostenida de celda (Sustainable Cell Rate, SCR). Especifica la tasa promedio de introduccin de celdas en la red. Tasa mnima de celda (Minimun Cell Rate, MCR). Especifica la tasa mnima de introduccin de celdas en la red.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM Clases de servicios


Los organismos de estandarizacin han definido un conjunto de clases de servicios que pueden ser utilizadas en los contratos de conexin. Servicios en tiempo real CBR (Constant Bit Rate). Se utiliza para conexiones que requieren un ancho de banda constante, relacin temporal origen destino (CTD, CDV) y transparencia semntica (CLR) La fuente emite celdas a tasa de pico PCR (que coincide con la tasa media) durante toda la conexin. Es adecuado para fuentes de audio y vdeo a tasa constante. VBR-rt (Variable Bit Rate-real time). Utilizado por aplicaciones que requieren unos retardos acotados en la red (CTD, CDV) con un ancho de banda que vara a lo largo de la conexin. Los descriptores de trfico son el PCR, SCR y el MBS. www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Servicios en tiempo no real
VBR-nrt.(Variable Bit Rate-non real time). Utilizado por aplicaciones que definen conexiones insensibles al retardo, de tasa variable. Los descriptores son PCR,SCR y MBS. (FR maneja VBR-nrt) UBR (Unspecified Bit Rate). Velocidad binaria no especificada. Se utiliza en aplicaciones que no requieren garanta de servicio, son tolerantes a prdidas e insensibles a retardos. Conceptualmente, se puede asemejar a la idea de datagrama. No exige QoS. La tasa de servicio depende en todo momento de la disponibilidad de la red. El correo electrnico y la transferencia de ficheros utilizan servicios UBR. Se garantiza un bajo valor para las prdidas de celdas a costa de no proporcionar ninguna garanta respecto a la variacin de retardo. Los descriptores son MCR y PCR.

ABR(Available Bit Rate).

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Capacidad del enlace 100% UBR Porcentaje de Capacidad ABR VBR PCR MCR

CBR Tiempo

Servicio Garantizado

Calidad de Servicio
VBR-rt VBR-nrt ABR

Best Effort

CBR

UBR

Mnima
UBR

Complejidad de implementacin
CBR VBR-nrt VBR-rt

Mxima
ABR

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM Comparativa VBR con Frame Relay
Tramas enviadas por el host con DE=0/CLP=0 Tramas que desbordan la capacidad del cubo Bc /BT Tramas enviadas por el host con DE=1/CLP=1

Bc = CIR * t BT Be = EIR * t CDVT

CIR/ SCR

Tramas que desbordan la capacidad del cubo Be/CDVT Descartar

EIR/PCR-SCR
www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


La gestin de trfico tiene por objeto optimizar los recursos de la red, suministrar la calidad de servicio para las conexiones ya establecidas y limitar o evitar la congestin. La calidad de servicio y la integracin de diversas aplicaciones se obtiene en base al:
Contrato de trfico suscrito entre el usuario y la red al inicio de la conexin. La disponibilidad de recursos para incorporar una nueva conexin. Un control de polica que garantiza el cumplimiento del contrato. Comportamiento justo y equitativo de la red.

Los organismos de estandarizacin proponen los siguientes mecanismos de gestin de trfico:


Gestin de recursos (quin y en qu instante puede transmitir una celda). Control de admisin de conexiones (CAC). Control de uso de los parmetros (UPC) (control de polica) Descarte selectivo de celdas Suavizado de trfico. Indicacin de congestin explcita hacia delante. Control de flujo ABR.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Control de admisin (CAC)
Se define como el conjunto de acciones tomadas por la red en la fase de establecimiento de la conexin (o de renegociacin) para determinar si una conexin (VPI/VCI) puede ser admitida. La conexin ser admitida si existen recursos suficiente en la red para establecer la conexin con la calidad requerida por el servicio. Al admitir una nueva conexin debe mantenerse la calidad del servicio de las conexiones que ya estaban activas.

Una vez realizada la conexin, la red realiza una monitorizacin mediante la funcin de polica (UPC).

Control de uso de los parmetros (UPC)


Permite controlar que el trfico real del usuario se corresponde con el negociado en el contrato de trfico. El propsito principal es proteger los recursos de la red de los comportamientos maliciosos as como no intencionados, que pueden afectar la calidad de los servicios de otras conexiones, mediante la deteccin de violaciones de los parmetros negociados. Los parmetros de control son los mismos que los empleados en el CAC. La funcin de polica no debe interferir con el trfico cursado por la red. No debe provocar retardos apreciables y debe ser simple.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Se pueden definir distintos mecanismos de control de polica. Uno de los ms conocidos es el denominado Generic Cell Rate Algorithm (GCRA) basado en el leaky bucket. Las funciones de polica no realizan ningn tipo de accin si no se viola el contrato de trfico. En caso de incumplimiento de pueden realizar diversas acciones: descartar o marcar con menor prioridad celdas que violan el contrato, liberar la comunicacin, etc. El control de polica se puede dar tanto a nivel de circuito virtual como a nivel de camino virtual. El ms importarte es el control a nivel de camino virtual, ya que la red en general asigna los recursos en base a caminos virtuales, y dentro de cada camino virtual reparte los recursos entre los circuitos virtuales.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Descarte selectivo de celdas
El objetivo es descartar, en caso de que el sistema no disponga de recursos suficientes, las celdas con menor prioridad para proteger el servicio proporcionado a las celdas de mayor prioridad.

Alisamiento de trfico
Se utiliza como complemento a los mecanismos de control de polica (GCRA) para alisar el flujo de trfico y reducir la aparicin de rfagas. En contraste con el GCRA leaky bucket, que simplemente monitoriza el trfico, rechaza o descarta las celdas no conformes, el alisamiento de trfico controla el flujo de las celdas conformes.

Tocken Bucket para alisamiento de trfico

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Indicacin de congestin explcita hacia delante.
Trabaja esencialmente de la misma forma que en las redes FR.

Control de flujo ABR


Las conexiones ABR se reparten la capacidad instantnea no utilizada por las conexiones CBR/VBR. Por tanto ABR incrementa la utilizacin de los recursos de la red sin afectar la QoS de CBR/VBR. Los recursos disponibles para ser utilizados por una conexin ABR varan dinmicamente. La red habilita un mecanismo de realimentacin hacia las fuentes ABR para que estas limiten su flujo a la capacidad disponible y evitar as la prdida de celdas por congestin.
FECN

Control de congestin binario

Red

BECN

Control de tasa. Control de congestin explcito

Red

Celdas RM

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Capa de adaptacin AAL. Funcionalidades
Proporciona la conversin de la informacin a un formato adecuado para ser transportado por la red de transporte ATM. Los PDUs de los niveles superiores se mapean sobre las celdas ATM Generalmente la capa de adaptacin se aplica en los extremos de la red de transporte. Realiza la segmentacin y reensamblado de los mensajes. Realiza tareas de recuperacin de errores y de relojes. Se divide en dos subcapas: A) Segmentacin y reensamblado (SAR) En emisin la subcapa SAR segmenta los mensajes en celdas y en recepcin reensambla las celdas en mensajes. B) Convergencia (CS) Es dependiente del servicio. Realiza tareas de multiplexacin de servicios, recuperacin de relojes, identificacin de los mensajes y gestin de errores. Se divide en dos subcapas: - Subcapa de convergencia de la parte comn (CPCS) - Subcapa de convergencia especfica del servicio (SSCS) Se distinguen cuatro tipos distintos de AAL (AAL1, AAL2, AAL3/4, AAL5) formadas por las respectivas SAR y CPCS

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM


Clase de servicio CLASE A CLASE B CLASE C CLASE D

Tipo AAL

AAL1 Orientado a conexin Constante

AAL2 Orientado a conexin Variable

AAL3/4 AAL5 Orientado a conexin Variable

AAL3/4 AAL5 No Orientado a conexin Variable

Modo de Conexin

Tasa
Relacin temporal origen destino

Necesaria

Necesaria

No requerida

No requerida

Servicios

Emulacin de circuitos. Telefona. Vdeo de tasa constante.

Voz y vdeo paquetizados de calidad constante.

Internet. Servicio de datos. X.25. Frame Relay

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM AAL1: Suministra un conexin virtual a tasa constante y relacin temporal entre origen y destino.
Subcapa SAR aade cabecera de 1 byte: nmero de secuencia (SN) y campo de proteccin del nmero de secuencia (SNP), que suministra facilidades de deteccin y correccin de errores. La numeracin de las celdas permite la deteccin de prdidas o celdas mal insertadas. Subcapa de convergencia CPCS: recibe informacin a tasa constante y la segmenta en bloques de 47octetos. Controla las celdas perdidas o mal insertadas. Monitoriza errores en el campo de informacin de usuario aplicando medidas correctoras. Recupera la estructura de datos y el reloj en recepcin y controla las variaciones de retardo.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM AAL2:


Suministra servicios de tasa variable que requieren sincronizacin entre la fuente y el receptor Subcapa SAR: El campo de datos del SAR-PDU es de longitud variable, motivado por el tamao variable del CS-PDU (SAR-SDU). La SAR-PDU tiene una cabecera donde se indica el nmero de secuencia del segmento y su posicin en el mensaje y una cola donde se indica la longitud til del campo de datos y se incluye un campo detector y corrector de errores Subcapa de convergencia CS recupera el reloj para los servicios VBR y corrige errores.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM AAL3/4:


Suministra servicios de datos fiables, de tasa variable, orientados o no a conexin, que no requieren sincronizacin entre la fuente y el receptor (no sensibles a retardos).

Puede manejar paquetes o tramas de longitud variable y distribuirlos en una conexin bidireccional punto-punto , punto-multipunto. Permite multiplexar varias conexiones AAL sobre ATM a travs de un identificador de multiplexado (MID) Todas las SAR-PDU con el mismo identificador corresponden a la misma CS-PDU.

Subcapa SAR: La SAR-PDU segmenta CPCS-PDU aadiendo una cabecera donde se indica el nmero de segmento, la posicin de ste dentro del mensaje (inicio, continuacin o final) y el identificador de multiplexado. As mismo incluye una cola que contiene el tamao real de la informacin de usuario (octetos) y un cdigo detector de errores que se aplica sobre la SARPDU. Subcapa de convergencia CS: convierte los flujos de tasa y longitud variable en formatos aptos para ser segmentados y reensamblados por la SAR AAL3/4. Aade una cabecera y cola que incluyen informacin adicional acerca de la CPCS-PDU, campos que permiten el reensamblado correcto, campos de relleno y un campo que indica la longitud del campo de informacin.

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM

www.inacap.cl

Gestin de trfico y control de congestin en ATM AAL5 (SEAL):


Las funcionalidades de AAL5 son similares a AAL3/4 pero con unas facilidades

de multiplexado inferiores y menor informacin lateral. Se elimina la cabecera y la cola de la SARPDU siendo la SAR-PDU = SAR-SDU. El control de errores es gestionado ntegramente en la subcapa de convergencia mediante un campo detector y corrector de errores.

www.inacap.cl

Ventajas de ATM
- Ventajas de ATM respecto a FR: Alta velocidad de conmutacin Maximiza la eficiencia Gran ancho de banda Mayor control sobre la QoS Gran flexibilidad

www.inacap.cl

Aplicaciones
ATM ha sido diseada para transportar trfico de datos a alta velocidad. Tambin realiza tareas de:
Interconexin de redes de rea local en entonos locales. Transporte de rea extensa para las redes existentes. Emulacin de sistemas o elementos de interconexin.

El transporte de datos sobre la red ATM se puede realizar a travs de dos mecanismos:
Extremo a extremo, utilizando la red ATM como un subred de los protocolos de alto nivel. De igual a igual, interactuando el nivel de red del servicio a transportar con la arquitectura ATM

SERVICIO CINCO (TELEFNICA): Servicio integrado de transmisin de voz, datos e imgenes.


X.25 FR Interfaces estandarizados DATOS VOZ PBX IMAGEN ATM
DISPOSITIVO INTEGRADOR RED DE TRANSPORTE ATM RED CINCO

ATM

ATM

www.inacap.cl
SERVICIO CINCO

Multiplexado Conmutacin Transmisin SDH o PDH

You might also like