You are on page 1of 6

MEDIOS FSICOS Y TOPOLOGAS DE RED

Elinger Cartaya C.I. 20.822.888

Guarenas, Julio 2012

Medios fsicos de transmisin El medio fsico es el encargado de transmitir seales electromagnticas que son interpretadas por el protocolo de enlace de datos como bits. En principio, cualquier medio fsico podra ser utilizado, a condicin que asegure la transmisin de toda la informacin sin interferencias. Existen dos tipos de medios: Medios Guiados (Cables) Medios no Guiados (Aire, Mar, Vaco) Medios Guiados Los medios fsicos de transmisin en las redes son las carreteras por donde pasa la informacin. La denominacin mas comn dada es cableado. Las redes funcionan sobre dos tipos de medios de transporte fsicos: El Cable de Cobre El Cable de Fibra ptica Prcticamente todas las redes de rea local que se instalan en el mundo de hoy son del alguna Forma cables de cobre. El cableado de fibra ptica se usa principalmente para redes troncales de alta velocidad. Tipos de Cableado Fibra ptica La fibra ptica es un elemento discreto de transmisin ptica compuesta normalmente por un ncleo y un revestimiento, ambos de fibra. Al ser sistema de gua de luz normalmente cilndrico, se compone de un material di-elctrico transparente con un determinado ndice de refraccin menor; o de un cilindro cuyo ndice de refraccin va disminuyendo progresivamente segn nos vayamos alejando del eje del cilindro. La longitud de una fibra es normalmente mucho mayor que su dimetro. La fibra debido a su refraccin interna transmite luz a travs de su eje longitudinal la luz entra por uno de sus extremos y sale por el otro, con prdidas que dependen otros de la longitud, absorcin, dispersin y otros factores.

Cable de Fibra ptica

Cable Coaxial El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. Este cable fue el primero utilizado en redes informticas con topologa de bus. La impedancia caracterstica del cable coaxial utilizado en redes informticas es de 50

Cable Coaxial

Cable de par Trenzado El cable de par trenzado es un cable formado por 8 conductores agrupados en 4 pares. Cada par est retorcido en forma helicoidal con un paso diferente, lo cual anula las interferencias externas y evita que interfieran entre s. Es un cable mucho ms econmico que el cable coaxial, por lo cual lo ha desplazado en el uso comn. Caractersticas de transmisin: Los pares se pueden usar para transmitir tanto seales analgicas como seales digitales, en telefona se requieren repetidores cada 2 o 3 Km.

Cable de par Trenzado

Medios no Guiados Microondas Terrestres Las microondas terrestres son un medio no guiado para la transmisin de datos a travs del aire (sin alambres). Para cual es necesario poseer equipamiento de transmisin, una antena parablica y el enlace debe ser de vista, o sea, no debe existir ningn obstculo entre las antenas. Su principal uso son las telecomunicaciones de larga distancia para comunicaciones de televisin y voz.

Microondas por satlite Los satlites son estaciones que esencialmente retrasmiten microondas, se usan como enlace en dos o ms receptores terrestres llamadas estaciones base.

Topologas de Red Es la disposicin fsica en la que se conectan los nodos de una red de ordenadores o servidores. Estos computadores pueden conectarse de muchas y muy variadas maneras. La conexin ms simple es un enlace unidireccional entre dos nodos. Se puede aadir un enlace de retorno para la comunicacin en ambos sentidos. Los cables de comunicacin modernos normalmente incluyen ms de un cable para facilitar esto, aunque redes muy simples basadas en buses tienen comunicacin bidireccional en un solo cable.

Redes Centralizadas Topologa en estrella Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en bus, este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envi. Todos los nodos perifricos se pueden comunicar con los dems transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Topologa en rbol Tambin conocida como topologa jerrquica puede ser vista como una coleccin de redes en estrella ordenadas en una jerarqua. ste rbol tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la funcin del nodo central se puede distribuir.

Redes Descentralizadas Topologa en Malla hay al menos dos nodos con dos o ms caminos entre ellos. Un tipo especial de malla en la que se limite el nmero de saltos entre dos nodos, es un hipercubo. El nmero de caminos arbitrarios en las redes en malla las hace ms difciles de disear e implementar, pero su naturaleza descentralizada las hace muy tiles. Un red totalmente conectada o completa, es una topologa de red en la que hay un enlace directo entre cada pareja de nodos. En una red totalmente conexa con n nodos, hay enlaces directos. Las redes diseadas con esta topologa, normalmente son caras de instalar, pero son muy fiables gracias a los mltiples caminos por los que los datos pueden viajar.

Redes Hibridas Las redes hbridas usan una combinacin de dos o ms topologas distintas de tal manera que la red resultante no tiene forma estndar. Por ejemplo, una red en rbol conectada a una red en rbol sigue siendo una red en rbol, pero dos redes en estrella conectadas entre s (lo que se conoce como estrella extendida) muestran una topologa de red hbrida. Una topologa hbrida, siempre se produce cuando se conectan dos topologas de red bsicas. Dos ejemplos comunes son: Red de estrella en anillo, consta de dos o ms topologas en estrella conectadas mediante una unidad de acceso multiestacin (MAU) como hub centralizado. Una red de estrella en bus, consta de dos o ms topologas en estrella conectadas mediante un bus troncal (el bus troncal funciona como la espina dorsal de la red).

You might also like