You are on page 1of 35

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

La Psicomotricidad como accin hacia el desarrollo del nio/a

Pilar Barquero Martos

BREVES NOCIONES DE HISTORIA


- Dupre define en 1907 la relacin cuerpo mente e introduce por primera vez el termino psicomotricidad rompiendo el dualismo clsico . - En 1935 Guilman demuestra que el movimiento puede tener objetivos diferentes a los tradicionales y que juega un papel importante en el desarrollo intelectual y socio-afectivo. - Nace la relacin entre la educacin fsica y la educacin psicomotriz.

- La obra de Wallon demuestra la influencia de la parte motora en el desarrollo psicolgico del nio. - El movimiento es un factor esencial en el desarrollo psquico que influye en cualquier aspecto del comportamiento. - Otros autores siguen sus pasos introduciendo aspectos nuevos ,Piaget, Spizt, Gesell, Leine, Novak, Ajuriaguera, etc.... - A partir de 1960 con la obra de Picq y Vayer la psicomotricidad se convierte en actividad educativa especifica con objetivos, contenidos y medios propios.

- Desde entonces se han realizado numerosos estudios sobre psicomotricidad y cada vez mas se le da en las escuelas la importancia que realmente tiene. - La Psicomotricidad nace como un esfuerzo para superar la concepcin dualista del hombre con el fin de recomponer y respetar su unidad y se convierte en parte esencial del desarrollo psico-motor y afectivosocial de las relaciones internas y externas del nio. - A continuacin nombraremos los puntos principales que nos permitan tener un cuadro claro de qu es la Psicomotricidad.

LA PERSONA COMO UNIDAD PSICOSOMTICA


La consideracin de la persona como una unidad mente-cuerpo es el punto de partida para comprender la complejidad del individuo y existen dos factores que determinan esta unidad

- Factor orgnico: La gentica marca la persona desde su nacimiento en los aspectos motores y psiquicos, es decir, se pueden prever la aparicin de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuropsicolgico obligando una investigacin clnica frente a una desviacin. - Factor socio-cultural: Los factores sociales y culturales marcan al individuo desde nio en la forma de aprender y relacionarse consigo mismo y con el exterior.

- Ambos procesos no son independientes el uno del otro, lgicamente el factor gentico y el socio-cultural no lo marca el individuo, pero la interactuacin de ambos marcarn el desarrollo psico-motriz del nio, creando la base de la persona adulta. - Asi pues, la parte cognitiva del individuo se va modelando segun los aportes genticos y sociales en un continuo feedback. - Se podra decir que el transtorno psico-motor es el espacio que se alberga entre las capacidades potenciales y reales del individuo, agravado o minimizado dependiendo de la parte cognitiva del individuo, siempre en constante modelacin segun patrones internos y externos.

EL MOVIMIENTO CORPORAL
- La psicomotricidad trata al movimiento como el factor que desencadena los aspectos socioafectivos del individuo, partiendo del conocimiento del yo interior. - Es el descubrir nuestro exterior a partir de los conocimientos adquiridos a partir del movimiento. - La Psicomotricidad valoriza el movimiento no solo en su estrecha dimensin neurofisiolgica, sino tambin y en el mismo tiempo como inteligencia y afectividad.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO:


- Funcional: como competencia neuromotora y neuropsicolgica, cognitiva. - Expresivo: en el sentido que el movimiento es considerado como un complejo de signos corporales (gestos, posturas, posiciones espaciales, proximidad, mirada, mmica, etc.) que transmiten mensajes, a menudo involuntarios, de actitudes y estados emotivos. - Comunicativo: en el sentido que constituye una estrategia, en acuerdo al menos con la palabra, que transmite dentro de una relacin contenidos de pensamiento y que deben ser descodificados para su posterior interpretacion.

EL TONO MUSCULAR EN LA PSICOMOTRICIDAD


- La funcin tnica del cuerpo es la funcin primitiva y fundamental de la comunicacin y del intercambio. Es, ante todo, dilogo, pues el cuerpo del nio en virtud de sus manifestaciones emocionales, establece con su mundo circundante lo que J. Ajuriaguerra y Vayer llaman "un dilogo tnico" y Aucouturier "acuerdo tnico". - Para que haya un dilogo tnico en la relacin debe haber un acuerdo entre las dos personas. Se requiere de cierta disponibilidad corporal por parte del adulto, para poder responder al nio, para conectar lo tnico-afectivo.

- Sobre el tono muscular, por consecuencia, se van construyendo e integrando todas las competencias del individuo; y en el caso de un desorden fsico o psquico el tono deviene el primer termometro del posible transtorno. - Tambin se manifiesta de otras formas visibles con el tiempo en forma de motricidad, aprendizaje, lenguaje o comportamiento.

EL CUERPO
Boscaini lo describe como una estructura constituida de una diferenciacin de cuatro niveles de organizacin (instrumental, cognitivo, tnicoemocional y fantasmtico) que, a partir de unidades psicomotoras simples, ms profundas, poco visibles y comprensibles inmediatamente, evolucionan, armnicamente, hacia formas expresivo-funcionales ms complejas, maduras y mesurables. En particular, la postura, sera el lugar de las emociones, de las primeras formas de comunicacin y de apego; mientras la periferia del cuerpo el medio para entrar en contacto con la realidad y actuar sobre sta desarrollando de tal manera los conocimientos.

- Dentro de esta dinmica de unidad psico-corporal podemos pensar en una correspondencia de esquemas entre las diferentes funciones: de este modo, los procesos de integracin neuromuscular y de coordinacin motora se correspondencon los procesos de integracin psquica, relacional y del lenguaje. - Se puede relacionar que los transtornos mentales y en particular de aprendizaje, antes de ser transtornos de tipo cognitivo, en realidad constituyen una dificultad a nvel fsico.

- Es una caracterstica el hecho que en el nio, hasta

una edad de alrededor 7 aos, existe una unidad entre motricidad, inteligencia y afectividad. - El acceso al yo interior y posteriormente al comocimiento del mundo que le rodea se realiza siempre a travs de dos planos: afectivo y social.

- El plano afectivo se fundamenta en la motricidad, muy particular de cada individuo fundado sobre la funcion tnica. - El plano social, un nivel conforme a todos y codificados por todos de la misma manera dentro del mbito en que se mueven diferentes individuos del mismo entorno socio-cultural.

EL ESQUEMA CORPORAL - La psicomotricidad ayudar al nio a desarrollar su


esquema corporal, manteniendo la conciencia, la relacion de los diferentes aspectos y niveles del yo. - El esquema personal puede considerarse esencial en el desarrollo de la personalidad. - A continuacin enumeraremos las diferentes etapas de desarrollo del esquema corporal:

- 0 a 2 aos: el nio comienza a incorporarse, levantarse y mover la cabeza. Sigue el enderezamiento hasta que se sienta. Al liberar las manos del apoyo comienza la prensin y seguidamente el rapteo y gateo puesto que se empieza a conocer los miembros y sus posibilidades.
- 2 a 5 aos: es el perodo donde se aprende a dominar el manejo del cuerpo en su globalidad. A travs de la accin, la prensin se hace cada vez mas precisa y la locomocin y los gestos estan cada vez mas coordinados

- 5 a 7 aos: el nio pasa a un estado de diferenciacin y anlisi, es decir, de la actuacin del cuerpo a la representacin. - 7 a 11 aos: se resuelve el esquema corporal en su conjunto definitivamente a travs de la conciencia y de los diferentes esquemas que componen el cuerpo y del control de sus movimientos

TRANSTORNOS PSICOMOTRICES
- Consiste en una incapacidad del nio para inhibir o detener sus movimientos y su emotividad, mas all del periodo normal de oposicin o inconformidad por alguna situacin. - Asume dos formas; una en la que predominan los trastornos motores particularmente la hiperactividad y los defectos de coordinacin motriz; y otra donde se muestra con retraso efectivo y modificaciones de la expresin Psicomotriz.

- En ambas aparecen trastornos perceptivos del


lenguaje, problemas emocionales y del carcter, y las dos se manifiestan por la vida psicomotriz. - El nio inestable presenta caractersticas psicomotrices propias en las que destacan visiblemente su constante y desordenada agitacin. Es impulsivo para actuar y esto le crea dificultades en la coordinacin y eficiencia motriz. - A estos problemas suelen agregarse diversas alteraciones como tcs, signecias, tartamudeos y otros problemas de lenguaje.

El objeto de estudio es la patologa psicomotoria sea en una actitud curativa o preventiva, es decir un regular el desarollo psicomotor y una construccin armnica o reconstruccin de la personalidad

- Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy


difciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del nio; de ah la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras reas del nio, agravando y comprometiendo el desarrollo del nio. - Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices estn muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ah, que en la valoracin se deba contemplar la globalidad del individuo.

- El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscar que el nio consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre ms autonoma; el trabajo teraputico se har incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que ste establece con el entorno. - A continuacin enumeraremos transtornos a los que la psicomotricidad da respuesta o intenta mitigar sus efectos, debido a que algunos vienen producidos por lesiones celebrales de diferente orgen (gentico, fsico) y que no tienen solucin definitiva

DEBILIDAD MOTRIZ O DISARMONIAS TNICO-MOTORAS


- torpeza de movimientos movimientos pobres y dificultad en su realizacin. -paratona: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. -sincinesias movimientos parsitos que se realizan de forma involuntaria al contraerse un grupo muscular, presenta el descontrol de una parte del cuerpo cuando se intenta controlar otra. (ej. El nio saca la lengua en la direccion que escribe).

INESTABILIDAD MOTRIZ
- El nio es incapaz de inhibir sus movimientos, as

como la emotividad que va ligada a stos, tics, tartamudeo.. - Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. - Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinacin motriz. Hay una constante agitacin motriz. - Suele tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes.

INHIBICION MOTRIZ
- El nio inhibido en su parte motriz suele mostrarse tenso y pasivo. - Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible".

RETRASOS DE MADURACION
- Se valorar en relacin al desarrollo motor de un nio normal o estndar; pero tambin debern valorarse otros factores (adems del psicomotor), afectados por esta "dinmica madurativa".

- Probablemente, encontraremos tambin como caractersticas de este retraso un nio con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad,...

TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL


En estos trastornos se diferencian dos grupos: - los trastornos referentes al "conocimiento y representacin mental del propio cuerpo" - los trastornos referidos a la "utilizacin del cuerpo" (de la orientacin en el propio cuerpo y, desde ste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilizacin del mismo en su relacin con el entorno). Es donde se encuentran la mayora de los problemas. Los orgenes de stos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del nio con su entorno; ello demuestra, una vez ms, la estrecha relacin entre la afectividad y la construccin del esquema corporal.

- Asomatognosia: el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesin neurolgica. La Agnosia digital es la ms frecuente en los nios: ste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompaando a sta. - Trastornos de la lateralidad: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuracin espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ah, al fracaso escolar).

Ejemplos mas frecuentes de la lateralidad:


- Zurdera contrariada, aquellos nios que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdera en s no es un trastorno; s el imponer al nio la lateralidad no dominante para l. - Ambidextrismo: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; tambin origina serios trastornos espaciales en el nio y en sus aprendizajes. - Lateralidad cruzada: origina problemas de organizacin corporal. Cuando el nio no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algn sentido.

APRAXIAS INFANTILES
El nio que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurolgico. Existen muchos tipos de apraxias, y reciben nombre en funcin de la localizacin de su incapacidad:
- Apraxia ideatoria: en este caso, para el nio resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento.

- Apraxia de realizaciones motoras: al nio le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinacin,.... - Apraxia constructiva :incapacidad de copiar imgenes o figuras geomtricas. Suele haber una mala lateralidad de fondo. - Apraxia especializada: slo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo: - Apraxia facial: referente a la musculatura de la cara.

- Apraxia postural: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices. - Apraxia verbal: el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla. - Planotopocinesias y cinesias espaciales: el nio muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples que stos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales (de arriba-abajo, derecha-izquierda,...). El esquema corporal est muy desorganizado.

DISPRAXIAS INFANTILES
- Se trata de apraxias leves. Dentro de las dispraxias hay tambin diversos grados de afectacin. - El nio "disprxico" tiene una falta de organizacin del movimiento. - Suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnstico. - No hay lesin neurolgica. - Las reas que sufren ms alteraciones son la del esquema corporal y la orientacin tmporoespacial. - Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el nio con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las reas ms afectadas.

CONCLUSION
- Desde que se observ y relacion que la parte

motriz est relacionada con la parte psiquica del individuo, no se ha dejado de estudiar diferentes relaciones entre lo que se consideraban disfunciones o anomalias mentales y la parte motora o fsica del cuerpo. - Rpidamente se determin la necesidad de abordar estos problemas en edades muy tempranas, desde edades pre-escolares, puesto que el conocimiento del cuerpo y sus lmites dan una seguridad interna en el nio que se traslada al aprendizaje y a las relaciones socio-afectivas.

- Es indudable que el dao fsico o celebral, sea por motivo gentico o de otra ndole, no podr ser subsanado por la psicomotricidad, pero si mitigar sus efectos y dotar de herramientas al nio para poder hacer frente a su madurez, siempre que el dao sea de un grado determinado. - Por tanto, los beneficios de la psicomotricidad son indudables y posiblemente incalculables. - Con el transcurso de los aos, el abanico de posibilidades que se abren con la psicomotricidad no deja de crecer, y es de suma importancia la implantacin en el sistema educativo, tal y como viene sucediendo en los ltimos aos.

You might also like