You are on page 1of 10

Mara de Jess Marn Trabaj 16 aos como docente Trabaj 17 aos como madre comunitaria En 2002, 2003, 2004

fue Gobernadora de los Resguardos Vegas, San Antonio, Chagi Chimbuza En 2005 y 2006 trabaj en CAMAWARI En 2010 fue Coordinadora general de Camawari

Cuntenos un poco de su experiencia como lder indgena Las experiencias mas fue trabajar con la comunidad indgena, el derecho que tenemos nosotros. Ver por las necesidades haciendo construir puentes, caminos, trabajando con la comunidad. En este momento estoy trabajando como coordinadora general del Cabildo Mayor Aw de Ricaurte. Ya es por la segunda etapa que me volvieron a reelegir, porque en esos tiempos lo que yo haba dejado sembrando ya han cosechado frutos, reconocieron mi trabajo y estoy nuevamente aqu para trabajar con la comunidad, con los 11 resguardos y 17 cabildos que somos. No tengo problemas hasta la presente tengo buenos dilogos con todos. Empec el 11 de enero de 2011. Recin el 24 de mayo de esta semana me dieron la resolucin. Ahorita ya estoy reconocida como titular ante el Ministerio del Interior y Justicia, en Bogot, recin llegu ayer. Me fue bien porque ya vine trayendo la resolucin porque estaban estancados los proyectos, no podamos ejecutar, no podamos registrar firmas en los bancos, todo eso me ha tocado duro, pero si uno se ha comprometido a servir hay que servir pero con honestidad, honradez con todo. A m no me ha gustado la corrupcin, por eso soy pobre. Me gusta trabajar por el derecho de mis hermanos indgenas. Sal el martes por la maana a Bogot y regres el otro mircoles, estuve nueve das esperando la resolucin porque no queran. Primeramente no estaba el jefe, de ah lleg y ya me la dieron, gracias a Dios ya estoy aqu. Ayer llegu y hoy ya hice la reunin con las autoridades para seguir trabajando. Los gobernadores ya han tenido una reunin en Pasto, yo pas no ms para ac, porque ya haba la comisin de los que podan ir para all. Me fui por aire y a la venida me vine por aire. Por tierra ando yo, pero se gasta 24 horas en la sola ida. Siempre es dificultoso. Carecemos de recursos econmicos, no tenemos, hoy da toca buscar los recursos, porque anteriormente en el 2008 entr una coordinadora mujer, ella destruy, pisote la organizacin, llevndose 293 millones de los convenios que haban aqu con restaurantes escolares y todo y dej endeudada la

organizacin. Ahorita cuento con 130 millones de deuda, estamos as, que no tenemos de donde agarrar para poder pagar. Eso es duro para uno ejercer. Solo con la ayuda de mi Dios tiene uno la fuerza de poder seguir adelante. Uno cobra, el otro cobra, de todos modos queda pesado pero ah vamos, esperamos de que las cosas nos salgan bien mediante Dios. De lo que ella se llev todava sigue la deuda, no se ha podido recuperar. Para m es una tristeza que entre los mismos indios nos volvamos corruptos. Esas cosas a mi no me gustan. Soy enemiga de la corrupcin, la mentira y de tratar mal a la gente. Me gusta servir y ayudar. No hay juicio. Eso la dejaron ah los gobernadores. Yo no s por qu no le hicieron algn castigo o que devuelva si quiera una parte de la plata. Nada. Se perdi. Se quedaron quietos. Ella se llama Blanca Burbano.

La poca de masacres y asesinatos ya finaliz o contina todava? En aquel tiempo cuando estuve yo, de 2004 2005, hubieron unos asesinatos. Daban muerte a mucha gente inocente por chismes. El ro Vegas era como botar un bulto de pltano en el ro encontrar la gente que mataban. No se tena dolor de que todos somos humanos y necesitamos vivir. Injustamente mataban. Eso de ah han venido sucediendo muchos casos. Mataron unos docentes, en el 2006 mataron a un docente y lo tiraron al agua con todo moto que iba. Eso hay ms de 35 asesinatos que hicieron all adentro. Y por miedo ninguno se denunciaba, nada. Todos dicen que nada haba, como estas cosas vienen sucediendo por el miedo que no se denuncia, entonces eso nos ha perjudicado. A veces hablamos de lo otro, de lo de afuera, pero menos de lo que est sucediendo hacia adentro. Eso callamos y eso nos perjudica. Hasta a uno le toca mejor callar, para no estar con problemas porque a uno lo juzgan, dicen que uno es el sapo, que uno es el chismoso, que uno es de todo. Todo eso nos ha perjudicado. Hoy me estuvieron informando que tambin el Ejrcito ha entrado por la Planada, que ha hecho una tala de bosques, no las conozco, porque a m no me gusta mentir, si han talado harto, si han talado poco no puedo decir porque yo no fui. En esos casos me gusta decir lo que es. Si han tumbado dos palos no puedo decir que han talado una hectrea. Eso hay que ser muy sincero, sin mentir, sin aumentar, hay que decir la verdad. Pero s nos vimos afectados por la violencia. La violencia sigue. Los secuestros siguen. Eso nos perjudica, estuvieron trabajando aqu en Ricaurte, abajo en la Marimba, y los secuestraron a unos ingenieros, y se los llevaron para La Planada y este es el momento que no se sabe si viven o mueren, y eso, como le dije, no han denunciado nadie, unos comentaban ayer, no s si sea cierto o falso, que por all los tenan muertos, eso lleg

a mis odos, no aseguro si sea cierto o falso. Eso fue hace 15 das que se los llevaron. Ellos estaban limpiando un derrumbe de aqu abajito, no se los llevaron de all, sino aqu en restaurante que dice Las Palmas. (Yo estaba en Mnaco) Ah no hay que quedarse, porque se lo llevaron hasta al administrador y los ingenieros. Siempre es preocupante que eso siga sucediendo, no sabemos de la vida de ellos. Anteriormente, en el 2006, tambin mataron a unos, el 9 de agosto del 2006 hicieron una masacre en Altaquer. A un ex gobernador, a una docente, dejando cinco hijos, un nio de 9 meses, la mataron tambin, a un hermano y una cuada de ella, y otro amigo. No supimos cul fue el motivo de esos muertos. Y as han venido sucediendo estos problemas de masacres, en eso siempre se teme que puede ser hoy por ti, maana por m, como dice el dicho, que nos suceda.

Cul de esos hechos la ha afectado a usted ms emocionalmente? Esos hechos me han preocupado bastante por lo que no tenemos tranquilidad, no podemos andar bonito porque anteriormente mantenan la AUC, dicen que los rastrojos, que hay los fideles, el Ejrcito, la polica, la guerrilla, bueno, de todos modos uno puede estar conversando a veces puede ser con un grupo de guerrilla o puede estar conversando con un paramilitar. Para todo eso toca tener una manera de poder uno no comprometerse con nadie, trabajar por el bien de todos en lo que sea. A m no me gusta andar as de bochinchera, diciendo cosas, porque a uno lo juzgan tambin, no porque uno tenga miedo a la muerte, sino porque uno tiene hijos y vayan a quedar solos, eso es tristeza para uno. As muri un cuado, l cay en una mina dejando a la mujer y cinco hijos, la ltima hija est estudiando a medias con la ayuda de Dios. El otro hijo, de ver la muerte del pap, est sufriendo trastornos mentales, ahorita est hospitalizado en Pasto, en el hospital San Rafael. Eso nos preocupa bastante. (suena su celular).

Usted siempre ha residido aqu o tambin en la zona rural? Yo soy de Vegas. l es mi esposo. All trabaj como madre comunitaria, de ah me eligieron como Coordinadora general y sal para ac. En el 2006 tuve un accidente que falleci un hijo, y la otra hija sali a estudiar para Bogot, la tengo en la Universidad, ya va a culminar un tecnlogo, ahora a finales de junio tiene el grado.

Por qu se origina la violencia contra los Aws, por qu el estado no ha podido remediar esta situacin? Porque nosotros mismos somos unas personas dbiles, unos por temor, otros porque nos dejamos engaar, que le dicen esto es bueno, esto no. Entonces entre los mismos indios nos vamos comprometiendo con los grupos ilegales. Y si ya ve que no le parece, no quiere seguirle, le dice: vea, este es fulano de tal, as en esa forma, es un sapo, y ah vienen y lo hace matar. Eso ha sucedido en mucha gente. Y alguotros que se han convencido cuando han entrado con carros, bueno todo eso, nosotros los vamos a seguir cuidando ayudando. Entonces de esa forma la gente indgena somos dbiles, que nos dejamos convencer por un regalo que nos den, por una arroba de arroz, por un mercado se puede decir, por eso existe la violencia.

He ledo cosas sobre los Aws. En muchos textos se habla de gente que tergiversa y provoca asesinatos. Eso es lo que yo digo los chismes. Porque cuando recin entraron los grupos ilegales ac, eso era que si una gallina le comi un chapul, un saltamonte que dicen, le comi all donde el vecino, eso iban a dar queja, como si hubiesen encontrado un Dios chiquito. Eso nos perjudic mucho. Yo no me ha gustado ni con uno ni con otro. Trabajar por el bien de todos. Si me ha tocado defender a la comunidad, la he defendido, miedo no cargo, sino que hay que decir las verdades, lo que es. Eso nos mucho, porque mucha gente inocente ha muerto, por esos motivos, por los chismes.

Hctor Mondragn, un asesor indigenista, y Alfredo Molano, periodista, coinciden en que la violencia en el territorio Aw es un proceso sistemtico detrs del cual hay multinacionales interesadas en una va interocenica, en explotacin minera Qu opina de ese anlisis? Lo que le diga es mentiras porque yo de eso poco he escuchado. Pero ahorita s estn viniendo. Aqu ha llegado gente a que les d permiso para ir a examinar las peas, las quebradas, las cinagas, todo eso. Para m la autoridad mxima es los gobernadores, si ellos dan permiso para que entren a su territorio es otro cuento, pero yo no me comprometo a eso. Porque s est entrando la gente. Por all por Ramos mongol, por donde le dicen el Valle Escondido, hay una fuente de agua que sale de la tierra cristalina, y dicen que esa estn por entubarla y llevarla para el exterior. Eso es el decir de la gente. Que encontraron unos pozos de petrleo pero inmensos, que casi es el ro del mundo, que dicen que estn de aqu a dos horas, a Tangareal, que estn unas minas de petrleo, que es el petrleo ms fino que hay. Ya estn explotando, entraron por Buenaventura en barcos, entraron por Tumaco, ya estn explotando, unos tubos

han bajado ya por aqu, eso lo van a explotar, van a llenar 35 buques o barcos, no s qu es lo que dicen, dicen que van a llevarse el petrleo crudo y que durante los tres meses hasta que llegue al sitio ya llega all todo procesado y que nuevamente lo traen de all para vendernos a nosotros el petrleo. Entonces ni siquiera nos dan trabajo a la misma gente porque sera importante con tanto desempleo que estas entidades multinacionales dieran trabajo a la misma comunidad indgena, pero con tanta maquinaria ya no necesitan, digamos, a los mismos indios, porque nosotros tenemos ac en estas comunidades es pobreza, no tenemos riqueza. Tal vez nos dicen que somos tontos, que estamos encima de las minas, as sea que las tengamos ah, si no tenemos con qu explotarlas cmo vamos a beneficiarnos de eso, no se puede.

Ya estn sacando el petrleo? Abajo dicen que ya estn las maquinarias sacando, que ya estn perforando, no me consta, pero es el decir de la gente, que ya estn las maquinas en Tangarial, que los pozos de petrleo son inmensos, que hay petrleo hasta en el resguardo de la UNIPA que cobija una parte del petrleo. Aqu en Vegas me dieron un contratito de un puente y ah nos sali una mina de oro, en Vegas. En la quebrada, en la casacada, se mir el oro que amarillaba all. Pero no hemos comentado. Eso est tapado, no hemos anunciado, pero de ah para all estaba la veta.

Qu ha hecho el pueblo Aw para detener la violencia que se le vino encima? Pues para eso, nosotros hemos hecho, digamos, unas comunicaciones haciendo conocer a las entidades internacionales para que ellos ayuden a sostener para que no hagan esas masacres, no entren por ejemplo el ejrcito all a las comunidades porque por medio de eso ha habido desplazamientos masivos. En el 2006 y 2007 hubo desplazamientos masivos en Mag, que entr el Ejrcito por all, peliaron, mataron soldados, mataron guerrillos, la gente unos aguantaron los bombardeos, todo, y el ejrcito no entra porque quiere entrar, sino porque por all est la guerrilla, y ah son los enfrentamientos y la gente indgena empieza a sufrir necesidades, y eso es temor. Aqu ha sido un pao de lgrimas, se los tena unos por axca abajo, por todos los lados se los tenia radicados por los desplazamientos que ha habido. Algunos han regresado a sus hogares y algunos han quedado por ac, y ya no han regresado a las comunidades. Pero ac se tiene ms necesidad que por all. All ms o menos se tiene el pltano, la yuca, la caa, que se puede moler la panela, aunque sea un platano con un agua de panela se puede comer, aca toca todo comprar y si no hay plata cmo se

puede vivir, porque nosotros hemos sido enseados a vivir en la tranquilidad. En aquel tiempo, cuando vivan mis padres, no haba violencia. Yo soy directamente de Chicandina, limitando con el Ecuador, de all soy yo. Nac en Nulpe Alto y me crie en Chicandina, all vivamos en la tranquilidad, trabajando mi papa honestamente con sus fuerzas, como se puede decir. Por Tallamb se pasa para llegar a Chicandina, de ah a Nulpe Alto, de ah a Mag, de ah se sale ac a Vegas. Yo trabaj como docente, del 69 al 73, de ah del 76 al 87 trabaj como docente. En el 88 empec a trabajar como madre comunitaria, as ha sido mi trabajo, servir a la gente.

Esas gestiones han arrojado resultados positivos? Eso depende del dirigente, segn el dirigente se tiene cosas positivas, la unidad, la organizacin. En aquel tiempo no queran la organizacin de los cabildos, nada, todos a trabajar independiente, no haba colaboracin entre nosotros mismos, todos, para abrir caminos, Vaya y trabaje usted que es desocupado, nos decan, pero mas sin embargo, por medio de la unidad hemos logrado organizarnos y trabajar por el bien de todos.

Cules son los actores armados con mayor influencia en el territorio aw? Son los grupos ilegales, por ejemplo las FARC, los ELENOS. De parte del gobierno El Ejrcito. Se han dado las confrontaciones entre ellos. De ah son los padecimientos de eso, que salen con la ropita puesta que estn noms, espantados porque pues nosotros qu podemos hacer sin armas, ellos los unos a los otros con armas se matan se pelean, nosotros servimos solo de escudo. Pedimos a Dios que algn da se acaben esos grupos armados, que no haigan esas violencias. Algunos se van con los grupos armados hasta por el temor. Algunos vuelta no. Ya es porque quieren irse. Pero ha habido ms, ya no es lo mismo como cuando vivamos antes unidos, ya es ms desunin, ya van a trabajar muchas veces pero es como obligados, la misma gente en los trabajos comunitarios, y eso no se quiere. Porque dicen: si ustedes no colabora en la Minga nosotros le avisamos a las FARC qu tienen que hacer, y eso no debe ser as, si trabajamos hagmoslo conscientemente como es debido.

De los actores armados, cul es el que ms acciones ha perpetrado contra el pueblo aw? Ambos grupos. No se puede decir uno. Ambos grupos. Tambin la Fuerza Pblica por equivoco mataron en Pialap un indgena creyendo que era guerrillo. Y los grupos ilegales son los que han puesto minas y han muerto muchas personas

Usted confa en la Polica o el Ejrcito? Yo no me meto ni all ni ac. No puedo decir s confo en la fuerza pblica. Yo solo confo en Dios y Mara Santsima, yo siempre acto en nombre de ellos en cualquier lugar. En la fuerza pblica yo no puedo decir: yo s confo porque muchas veces .. ni los dedos de la mano son iguales, se escuchan muchas cosas de la fuerza pblica que algunos se venden, tanto la polica como el Ejrcito, nos hacimos Judas Iscariotes y traicionamos a nuestros compaeros, entonces yo no tengo confianza. NI tampoco tengo confianza en los grupos ilegales porque ellos se venden, se corren y dejan ms all vendiendo a los otros compaeros. Entonces por eso yo no tengo confianza, solo en Dios y la Virgen Santsima las veces que sea.

Miles y miles de hectreas fumigadas con glifosato. Qu consecuencias ha trado esto, cmo les afecta? Me he puesto a pensar que eso es muy grave porque nos contaminan a todos, y al hacer esas fumigaciones no solo acaban con la coca, sino que acaban con todos los productos que nosotros tenemos para nuestra manutencin, el pltano, la caa, la yuca, todo eso se seca. Por ac en estos sectores todava tenemos nuestras chagras que no han sido cultivada con abono qumicos, sino en lo que da la naturaleza de la misma tierra. Entonces no estamos de acuerdo con esas fumigaciones. Pero la gente es sorda, no escucha que se les dice que no siembren esa coca, porque las fumigaciones devienen de lo que se siembran esos cultivos ilcitos, y si no no andan fumigando. Por ac todava no nos han fumigado, pero eso de Llorente, del Diviso para abajo, eso s han fumigado, ha dejado la tierra negra. Ahorita que s los estn ayudando con programas, comentan pues, para que ya no siembren esa coca, sino para que pongan su marranera han ayudado de parte de Accin Social con esos proyectos productivos para que no se muera la gente del hambre. Pero con esos damnificados que nos han hecho de Accin Social, la Cruz Roja, OIM, la gente se ha empezado a malacostumbrar, no debemos hacer eso, la verdad que no vamos a despreciar lo que usted me regale a m pero que sea para producir, anteriormente nunca nos tenan acostumbrados a

nada, trabajbamos nuestra tierra y ah producamos y nos mantenamos, y las comunidades, la gente, ya no quiere entrar a las comunidades donde nos hemos criado, porque ya estn enseados a vivir de lo ms fcil, no como nosotros que labrbamos la tierra. La cultura nuestra ha sido muy sana cuando nosotros vivamos en nuestras fincas. All nosotros nos dedicbamos a sembrar el pltano, la caa, el caf, la yuca, el chontaduro, la pia, y eso ha sido fruto que se cosecha y se vende, y con lo mismo se trae comprando la sal. En la casa criar nuestras avecitas, pobremente matar nuestra gallinita, nuestro pollo, tener de ah mismo para no estar comprando huevos que son con qumicos, sino de la misma finca. Nosotros le llamamos huevos de la gallina criolla. Y esa ha sido la manutencin nuestra. Y eso es lo que queremos nosotros volver a nuestros hogares para criar nuestras avecitas. Y seguir uno trabajando por toda la gente, darle consejo a la gente que trabajemos en nuestro campo como es debido, pero muchas veces ya no quieren. La gente de ahora ya est vuelta ms perezosa, porque no les han enseado ya a que sigan trabajando como a nosotros nos enseaban.

No se gana lo mismo cultivando lo lcito que lo ilcito, la coca deja ms plata? Depende, porque yo soy una que no le ha gustado sembrar la coca. Tal vez ser por eso. A m me fascina sembrar una hectrea de pltano porque tengo para vender y para comer yo tambin. Es un producto que no tiene qumico.

Y los jvenes? Los jvenes muchos se dedican a eso, pero por ah va la perdicin de ellos, porque la reciben la plata y de ah se van a las cantinas, compran los revlveres, compran sus cosas y por ah sigue la violencia, por medio de la coca. A m eso no me ha gustado, para qu voy a decir.

Hay muchos indgenas en la coca, o son pocos? Muchos muchos no. Los que viven en las partes ms altas donde ya no pega eso, no siembran, porque se les est secando. Y la gente de aqu quiere vivir, como dicen ustedes, vivir de lo ms fcil. Pero para m no es conveniente la siembra de la coca.

Pero son muchos o pocos los que siembran? Son partes iguales que trabajan con la coca. La mitad en la coca y la otra en los cultivos lcitos.

Tendrn los miles de desplazados Aws la oportunidad de regresar a su territorio? Unos, segn comentan no pueden regresar a sus territorios. Pero algunos s. Unos no se han ido porque los amenazaron, sino por los bombardeos que ha habido, por los enfrentamientos, por eso se han salido y se ha espantado la gente de estar por all en las comunidades. La mayor parte ya ha retornado a los lugares de los que han salido. Hay algunitos que todava estn quedados por ac.

Hace cinco meses convers con varios desplazados aqu. Alex Guanga tena un cabildo de desplazados. l sigue all, el gobierno les compr una finca, ya les hicieron entrega. (le suena el celular, dice que suba).

Le nombro a los anteriores entrevistados. Leonel Guanga me dice que sigue ah, que ya le dieron el lote pero no tiene recursos para construir. Me dice que Alfonso Cantincuz retorn a Mag. Que carol patricia sigue. Le digo que Jaime me dijo que no est de acuerdo en que les den tierras sino que les ayuden a retornar. Esa es la pura verdad. Hay mucha gente que ha salido de la comunidad diciendo yo soy desplazado, por ejemplo de Cham Chimbuza, San Antonio, a ellos no los ha desplazado nadie. Si no que ahora que yo vine a la coordinacin me enter que todos han salido a la personera a decir que los han desplazado. Y a ellos nadie los ha desplazado. A ellos los han dejado que vivan all, ha habido dos enfrentamientos, pero no porque los han tratado mal, sino que ellos diciendo que a los desplazados les dan un mercadito, una ayudita, entonces todos estn saliendo as. Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo estoy de acuerdo con que renuncien a ese desplazamiento y vayan a trabajar a su comunidad. Esto no sabe la guerrilla que eso han hecho. Y si no la guerrilla les manda a decir Se van a o se quedan, lo ms seguro es que los manda desplazados y ah s se quedan los territorios abandonados, por andar con sus vainas diciendo que quieren que los ayuden econmicamente. Es cierto que nos hace falta, pero trabajemos mejor. Vivamos con esa libertad, no estar oprimidos de nadie. Salen porque les dan su ayudita de un mercadito o de una ropita, y as, por inters personal, y eso no la veo favorable.

Es tanta la pobreza o es por mentir? Es por mentir. No es porque seamos tanto pobres. Yo tambin soy una mujer pobre pero nunca he salido diciendo me voy a desplazar. Es cierto que estoy por ac, pero es por el trabajo. Yo he vivdo en Vegas y all no me faltaba mis pollitos, mis gallinitas, tena unas dos poceticas de peces, y ese era el sustento nuestro. Dijo Dios Aydate que yo te ayudar. Pero si estamos amontonados aqu que aqu me venga a amontonar todo tampoco lo conseguimos.

Le cuento lo que habl con Fabio Trujillo. Que algunos hechos de violencia eran entre los mismos Aws que se haban desviado del camino (no menciono masacres) Es cierto. Estos mismos indgenas se han ido con la guerrilla y de ah han aprendido sus ciertos vicios, (habla en voz bajo) entonces los van masacrando entre ellos mismos. Es por ellos mismos, no es porque nadie los obligue, sino que ya ven que matan as y entonces a ellos se les hace que es fcil matar, y eso no debe de ser.

Le cuento las masacres que mencion Fabio Trujillo (26 de agosto resguardo Gran Rosario) S, fue entre los mismos. Muchas veces el decir es que el Ejrcito es el que mata, y no es. Por eso le digo un solo indgena por equivoco lo mataron por all en Pialap. Es cierto, entre ellos mismos. Entre los mismos indgenas y culpaban al Ejrcito.

Por qu entre ellos mismos? Por venganza, porque muchas veces, el uno, por envidia, el dos porque a veces por un pedazo de tierra empiezan a pelear. Por eso yo digo que no debemos de pelear por tierra porque en tierra nos vamos a convertir. Por eso, entre ellos mismos, por el chisme, el uno dijo una cosa, el otro dijo otra, y ah son las consecuencias, y eso fue en el resguardo del Gran Rosario, no recuerdo si eran 17 en total que mataron. Porque en el Telemb tambin mataron, eso s fue las FARC los que mataron. En el Gran Rosario vuelta fue entre los mismos indios, pero indios ya envenenados por la coca.

You might also like