You are on page 1of 1

12

el popular

Domingo 27 de mayo del 2012

familia

FA MI LIA
Fijen juntos los lmites
El internet y las redes sociales favorecen la comunicacin a distancia entre las parejas pero a fin de evitar que esta ventaja llegue a distorsionarse, es necesario establecer lmites y permisos en la relacin amo-

El amor en los tiempos del

ELESPECIALISTA

Facebook y Twitter
Evita que el abuso de las redes sociales altere tu dinmica de pareja y quiebre tu relacin.
Cunto de normal tiene que una persona suba casi a diario fotos con su pareja, que exija que el otro haga lo mismo y que hasta le pida la clave de las cuentas de Facebook y Twitter como una muestra de confianza? Si bien internet es una herramienta maravillosa que abre canales de comunicacin, puede llegar a ser tambin la causa de infidelidades y separaciones amorosas. El mayor riesgo de las redes sociales, segn el psiclogo Walter Patricio, es que permite interpretaciones distorsionadas tanto en fotos como en mensajes escritos, tienta a las personas a entablar un contacto desproporcional con las exenamoradas lo cual causa un problema con la pareja actual y puede servir tambin como medio de expresin de traumas, necesidades emocionales, etc. que merman el amor y el respeto de la pareja frente a los dems. El abuso de este medio cambia la dinmica de comunicacin, comprensin y empata natural de la pareja. Sigue leyendo y conoce la forma de evitarlo. (Mariela Lujn)
Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

Necesidad de afecto es un problema


Es normal que las personas quieran compartir ciertas fotografas en las que aparecen con sus parejas en Facebook, el problema comienza cuando hacen esto movidos por una necesidad de reconocimiento y afecto. Este sentido inadecuado de compartir parte de su intimidad lleva a muchos a publicar sin control

Lic. Walter Patricio*

fotografas ntimas con el fin de lograr llamar la atencin, decirle a todos que tienen pareja o que alguien los quiere. Esto es un trastorno de la personalidad que se agrava an ms cuando debajo de la foto colocan comentarios de diversos calibres.
*Psicoterapeuta del Instituto Nacional de Evaluacin, Intervencin, Capacitacin e Investigacin Psicolgica/whpatricio@yahoo.com

rosa. Deben discutir qu cosas pertenecen a la intimidad de ambos y qu puede ser compartido al pblico de las redes sociales. Las cosas privadas no se deben ventilar en forma de imgenes ni en texto escrito porque estos mensajes en la red son sujetos a diversas interpretaciones que pueden ser malentendidas por algunos.

1 2 3
Un abuso de horas en internet puede originar ue la que se busque a la expareja sobre todo si no se est contento con la relacin actual. Este es el inicio de un ciclo de celos peligrosos. El Facebook y Twitter faculta mayor dilogo, si se est mucho tiempo expuesto a redes sociales se termina haciendo amistades cercanas.

DEBESSABER...

Internet fomenta celos y monitoreo de lo que hace la pareja cuando hay intercambio de comentarios desproporcionados entre esa persona y su ex.

Tener una continuidad de horas en las redes sociales hace que la persona descuide su relacin amorosa porque ya no ofrece tiempo cara a cara, sino virtual.

MSRIESGOS
AMOR Y ODIO INFIDELIDAD
Est comrpobado que estar ms de cuatro horas diarias solo en las redes sociales hace que la persona vea fotos ajenas, se vaya metiendo en la vida de otros y deje de vivir su propia vida deteriorando su relacin ms aun cuando recibe comentarios de otras personas que cubren sus vacos de afecto aun sin ser cierto.

A A

Distorsionan: Cuando una foto o mensaje de pareja es ventilado en la red puede originar comentarios que fortalecen o causan problemas en la pareja. Los gestos. En comunicaciones personales los gestos ayudan a entender un mensaje pero en las redes no hay esa ventaja, por eso es comn la mala interpretacin.

A A

Refuerzan o no. Una misma fotografa o mensaje amoroso escrito en el Facebook o Twitter puede provocar comentarios buenos o malos.

Aprovechan. No todos en la red tienen buena voluntad con la pareja, la sobreexposicin de fotos o mensajes puede ser aprovechada para incomodar.

Que los amigos de redes sociales sepan cundo se est bien con la pareja y cundo no gracias a lo que se publica es un problema. Las demostraciones de amor y de rechazo (peleas) se hacen cara a cara y no en forma virtual porque puede parcializar a amigos, ser aprovechado por un ex o terceras personas para meterse en la relacin.

Analzate a ti mismo
Un abuso de internet y las redes sociales puede responder a necesidades manifiestas de la persona. Si para reforzar tu egocentrismo necesitas ver las fotos de tus ex debes preguntarte cul es tu intencin al hacerlo? No ests satisfecho con tu pareja actual? Si eres de las que escribe a diario cunto quiere a su pareja y exiges que l haga lo mismo pregntate por qu necesitas que la gente lo sepa, de qu dudas, por qu necesitas reafirmarte, quin quieres que se entere?

Tcnicas de reflexin
Coge una hoja en blanco con tu pareja y tracen una lnea horizontal. Hagan tres puntos, el del centro es el presente, escriban cmo es ahora que estn en redes sociales, ha sido bueno o malo?, el punto de atrs es el pasado, evalen qu era de sus vidas sin el abuso de internet, cmo se relacionaban, respondan si peleaban bastante, el punto de adelante es el futuro pregntense cmo sera todo si siguen con las redes sociales y cmo si aprenden a usarlas sin abusar de ellas.

You might also like