You are on page 1of 3

EL CAMBIO CLIMTICO

El cambio climtico es definido como un cambio estable y durable en la distribucin de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde dcadas hasta millones de aos. Pudiera ser un cambio en las condiciones climticas promedio o la distribucin de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo ms o menos eventos climticos extremos). El cambio climtico puede estar limitado a una regin especfica, como puede abarca toda la superficie terrestre. Qu es el Cambio Climtico? El calentamiento global y el cambio climtico, junto con la bsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen ms reuniones y eventos a nivel internacional y rene a gran nmero de lderes polticos. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la accin del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definicin, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho mas lenta y progresiva que la que est ocurriendo hoy en da. 1.3 .1 Variacin del sistema climtico El sistema climtico vara a causa de dos procesos fundamentales: Procesos de forzamientos externos; referidos a los cambios en la rbita de la Tierra alrededor del Sol (Teora de Milankovitch) y a la propia actividad solar. Procesos naturales internos; referidas fundamentalmente a las emisiones volcnicas, as como los gases de efecto invernadero

1.3.2 Forzamientos externos Para conocer cmo evoluciona el clima a lo largo de los siglos hay que tener en cuenta la influencia de los forzamientos externos, que son capaces de alterarlo drsticamente. Segn la importancia de estos factores externos en cada momento el sistema climtico ser ms o menos catico. Muchos de los forzamientos externos se rigen por sistemas caticos. Los forzamientos externos normalmente actan de forma sistemtica sobre el clima, aunque tambin los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos. Dentro de los procesos de forzamientos externos o Influencias externas se tienen: Variaciones solares. Variaciones orbtales. Impactos de meteoritos.

1.3.3 Procesos naturales internos Son los factores no sistemticos o caticos que provocan cambios en el clima. Es este grupo se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actan en respuesta a los cambios, introduciendo una variable ms al problema; por tanto al clima se le considera un sistema complejo ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actan sino tambin las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Dentro de los procesos naturales internos o Influencias internas se tienen: Deriva continental. Composicin atmosfrica. Corrientes ocenicas. Campo magntico terrestre. Efectos antropognicos. Retroalimentaciones y factores moderadores. Influencia antropognica sobre el clima. Deforestacin. Detonaciones nucleares atmosfricas.

Impactos del cambio climtico Estudios realizados sobre este tema reflejan las afectaciones provocadas sobre los bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrolgicas, zonas urbanas y costeras. 1.4.1 Desaparicin de bosques Los bosques de conferas y encinos se veran afectados negativamente, debido a una reduccin de los climas templados y semiclidos donde se distribuyen bsicamente los bosques de conferas y encinos; pues se volvera ms extremo. Los bosques tropicales lluviosos se veran favorecidos como consecuencia de un aumento de las regiones de clima clido, en caso de un incremento en la temperatura de 2 grados celcius y un descenso de 10% en la precipitacin. 1.4.2 Prdida de cosechas Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son graves en relacin con la produccin de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal. 1.4.3 Crisis de agua Las alteraciones en los esquemas de precipitacin son uno de los fenmenos ms visibles y dramticos del cambio climtico. Una reduccin del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catstrofe, principalmente en reas densamente pobladas, provocando una alta vulnerabilidad en la poblacin a consecuencia del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reduccin de la precipitacin y/o el incremento de la evaporacin. 1.4.4 Invasin del mar El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactara las zonas ms vulnerables como las lagunas costeras, los pantanos y otras reas importantes entre las que se encuentran los pastizales y tierras agrcolas, los cuales se contaminan con la intrusin salina y son remplazados por ambientes costeros.

La elevacin del mar por el cambio climtico no slo alterara radicalmente sistemas de gran productividad biolgica como las lagunas costeras, sino que tambin provocara un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos. 1.4.5 Efectos en ciudades
Como la mayor parte de la poblacin mundial se concentra en las ciudades, las consecuencias del cambio climtico en la vida urbana pudieran provocar: Desabasto de agua por la reduccin de las precipitaciones y por la disminucin en la recarga de los mantos acuferos. Inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas. Afectacin de la calidad del aire debido al aumento de las concentraciones de ozono en la atmsfera de las ciudades, provocando daos sobre la salud de la poblacin y la destruccin de los bosques cercanos.

QUE HACER PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMTICO

A la hora de tener que transportarte evitar el uso del automvil y utilizar el transporte pblico para reducir el consumo de combustibles fsiles y evitar la expulsin de dixido de carbono.

Tener una vivienda bien aislada para evitar las perdidas de calor o fro.

Para el uso domstico es recomendable utilizar electrodomsticos de bajo consumo energtico, para ahorrar energa.

No encender la luz cuando es de da, utilizar la luz natural, ya que es un gasto innecesario.

Comprar lo necesario sin abusar de los envases.

Cuando haya que realizar trayectos cortos es recomendable que lo hagas andando o en bicicleta, no en coche, ni en moto..etc

Acabar con la deforestacin y continuar con la reforestacin . Cuando en casa se enciende la calefaccin es necesario regular la temperatura de la instalacin con una media de 20C. Cuando dejes de utilizar cualquier equipo de msica, televisores etc, es mejor apagarlos completamente, porque sino es como si fuera un uso normal de esos equipos elctricos.

Usar en casa bombillas de bajo consumo o tambin tubos fluorescentes. No hacer un uso excesivo de envases, papeles, vidrio..y si lo haces RECICLA.

You might also like