You are on page 1of 11

INTRODUCCION Esdta bobina tesla se hace con materiales que podemos encontrar alrededor de la casa o el taller.

No requiere muchos materiales ni herrmanientas, pero si mucha paciencia. Cuabndo me refiero a "materiales en el taller" yo me supongo que los que leen esto son como yo, que guardo todos los aparatos quemados y descartados en un cuarto especial de los "tesoros". LO BASICO No se pretende dar una clase de electrnica y a grandes razgos, la bobina tesla usa una condicin de resonancia para incrementar, digamos, unos 10 000 voltios a 1 milln de voltios. Lo interesante de todo es que el voltaje de salida no depende de la cantidad de alambre del secundario, tal como los transformadores convencionales. Esta condicin de resonancia es como empujar a un nio en un columpio, si le das un empujn en el momento exacto, el nio ir cada vz ms alto. El circuito tanque del inductor primario y el capacitor resuena a una frecuencia fija dependiendo de los valores de capactitancia e inductancia. Para que las cosas funcionen el oprimario tiene una gran capacitancia y una pequea inductancia. Para que se tenga la misma frecuencia, nuestro secudnario tiene una pequea capacitancia (el toroide) y una gran inductancia (bobina). Para complicar un poco ms la idea, se provee el voltaje a la bobina primaria a la misma frecuencia de resonancia. El voltaje de alta frecuencia se logra cargando un capacitor hasta que llega a un voltaje que rompe a travz del aire por un par de terminales. La distancia entre los terminales se ajusta hasta que se obtenga la frecuencia correcta. Aqu se puede ver un diagrama del circuito.

La entrada es de 220 V CA y el Tr1 da unos 10 000 V a varios mA. S.G. son terminales de seguridad en lso que salta una chsipa, L1 y L2 son chokes de alta frecuencia, g1 son los terminales de chispa, C1 es el banco de capacitores primario y L3 es el inductor primario. L4 es la bobina secundaria y Trm1 es el toroide o capacitor secundario. FUENTE DE PODER Transformador de letreros de nen

La fuente de porder es un transformador para letreros de nen de 5,000-10,000 V y 30100 mA. Capacitor de Descarga Capacitores para Televisores de alto Voltage

Los capacitores son muy importantes porque se usan altos volatjes. Recominedo que se usen capacitores de televisores. Es posible que de vez en cuando alguno de ellos se queme entre humo y ruido. Spark Gap Se necesita: Tornillos y tercas de 1/4"

Para que la bobina tesla funcione apropiadamente los terminales de arco deben ser hechos lo mejor posible. El metodo ms simple consiste de dos tornillos tal como se ve en la foto. De esta manera la distancia entre ellos se puede ir ajustando. El problema es muy simple: una vez que el aire entre los tornillos se ha ionizado con el arco voltaico que se produce, la resistencia en el aires se reduce por el incremento en la temperatura, por tanto la frecuencia vara mucho. Para evitar esto se debe hacer el "quench" es decir enfriar la chispa. Una forma es tener una docena de terminales, o soplar aire comprimido, etc. Me parece que lo ms simple es usar el dispositivo que se muestra arriba. BOBINA PRIMARIA Tapa de una Lmpara de Mesa

Se usa parte de una lmpara de mesa colocada al revs y se envuelve sobre sta un alambre de cobre recubierto de plstico. Se san 8 metrso de alambre de cobre No. 12 o 14 enrrollado tal como se ev en la foto. BOBINA SECUNDARIA

Para hacer la bobina secundaria se debe usar un tubo de plstico de PVC o incluso un tubo de cartn de 4 pulgadas de dimetro com 1 metro de longitud, alambre esmaltado No #22, #24 o #26. Deben enrrollarse unas 2 00 espiras del alambre esmaltado en el tubo, dejando unos 5 cm en cada extremo del tubo. Conectando el Secundario a Tierra No se conecta a la tierra regular de la casa, sino que se usa un objeto de metal lo suficientemente grande como un mueble metlico, etc. Toroide Se necesita: 2 Platos de acero o de aluminio

El toroide incrementa la capacitancia de la bobina secundaria. Funciona as: el voltaje de la bobina secundaria es tan alto que se necesita solamente una superificie conductora, el toroide!! El aislamiento (dielctrico) es el aire y la otra "placa" es la tierra. Bobinas "Chokes"

Se necesita: Tubos de bolgrafo y Alambre esmaltado

Para evitar que los pulsos de alta frecuencia creados por la chispa malogren la fuente de poder se instalan estos filtros de alta frecuencia. Los chokes son simples inductores y los hicimos de los cuerpos de bolgrafos descartados. El alambre esmaltado es del nmero 16 o cualquier otro que se tenga a mano. Se envuelven unas 50 espiras. EL APARATO FUNCIONANDO

Algunas fotos que muestran el aparato funcionando.

<="" font="">

CUIDADO!!!
La informacin que mostramos aqu es slo para personas con experiencia en electricidad y su manejo. Aunque est cuidadosamente diseado, este experimento puede causar daos a las personas, causar incendios, destruir equipos electrnicos cercanos, producir ozono y otros gases que pueden irritar a los pulmones y causar la muerte si se usa sin precauciones. El autor no se responsabiliza de cualquier dao que pueda ser causado por este aparato. Pide a tus padres que te ayuden a construirlo. Si tomas en cuenta esta nota de PRECAUCIN, puedes continuar...

Cmo construir una simple Bobina Tesla


Al buscar en la red me pude encontrar con este simple circuito. Casi todos son del mismo tipo y algunos te muestran diferentes valores de resistores. Con un flyback de televisor hice una Bobina Tesla que me dio chispas de 2 cm de largo al primer intento. Aunque el circuito era bueno, se calentaba, as que busqu en la red y encontr uno de un solo transistor.

Si leen ingls no tendrn problemas, pero, de todas maneras el circuito es muy sencillo.

El corazn de este aparato es un transformador flyback de TV con ncleo de ferrita. Es mejor usar el flyback de un Tv en blanco y negro porque tiene menos partes y es ms sencillo de usar. Abajo vemos la foto de uno:

El segundo paso es quitar la bobina primaria. Lo cual se logra con una buena cuchilla. Simplemente corta y deja limpia el rea.

Ahora te has quedado con el secundario, aunque se ve inocente, es capaz de generar miles de voltios. Para hacer la prueba de su funcionamiento, simplemente envuelve unas 10 espiras de alambre esmaltado (el que tengas a la mano) y conecta y desconecta a una batera de 9 voltios u otra fuente de poder y vers saltar una chispa cada vez que hagas esto, no es necesario que te diga que si tocas las terminales del secundario recibirs un desagradable choque.

Lo que har el transistor es justamente actuar en vez de la mano, abrir y cerrar el circuito en forma automtica. Cuando apliques el voltaje, el circuito comenzar a operar en una frecuencia determinada por la inductancia de la bobina, la capacitancia, la resistencia hmica de la bobina primaria y de la carga de la secundaria, composicin y tamao del ncleo de ferrita, capacidad de juncin del transistor y muchas otras variables. Para formar un primario de baja inductancia, enrolla 5 vueltas de alambre esmaltado No. 18 AWG (1 mm de dimetro) en el ncleo de ferrita y asegura con cinta aislante.

Para formar la bobina de realimentacin (feedback) usa alambre esmaltado No. 22AWG (0.64mm de dimetro) y enrolla 2 espiras (o 3-4 dependiendo del Hfe del transistor) luego aislamos.

El aparato ya est listo. Conecta los resistores y el transistor como se muestra en el diagrama. No olvides colocar un radiador de calor al transistor para que no se recaliente y queme.

El valor de R1 es para 24-32 voltios de operacin. Tu puedes reemplazarlo con un valor ms bajo, como 110 ohmios, pero 240 ohmios pueden hacer operar el circuito sin. Al elevar el voltaje de entrada se eleva el poder de consumo en R2 (27 ohmios) , pero no se calentar mucho, si lo hace hay que usar un resistor ms grande (de ms wataje) Es mejor usar un botn interruptor para el caso de que suframos una descarga.

Usa cables con aislamiento muy grueso para el secundario. Si vas a usar los dedos usa guantes para sostenerlos o unos alicates. Como estamos trabajando con electricidad de alto voltaje y alta frecuencia, nos podemos quemas los dedos sin sentirlo. El aislamiento de los cables no es una garanta. Nuevamente CUIDADO!!!!! Aqui les muestro lo que hizo Jorge R. con muy buenas fotos explicativas que muestran paso a paso como se debe construir este aparato de ALTO VOLTAJE!!!!

You might also like