You are on page 1of 119

1.

INTRODUCCIN
1.1 CONSERVACIN DOMINICANA DE LA BIODIVERSIDAD EN REPBLICA

La Repblica Dominicana es el pas con mayor biodiversidad en el rea del Caribe. Gran parte de esa biodiversidad ha sido afectada en los ltimos cien aos debido al desarrollo de plantaciones agrcolas, a la actividad de los antiguos aserraderos, a la tumba y quema para agricultura, a la expansin de la ganadera, a la pesca indiscriminada y al rpido y desordenado crecimiento de los asentamientos humanos, entre otras causas. A lo anterior se suma en las ltimas dcadas el auge de los enclaves tursticos, con todo lo que el establecimiento de estos puede arrastrar en el contexto de un pas subdesarrollado. Las actividades tursticas ambientalmente no planificadas han afectado y lesionado seriamente el equilibrio marinocostero, as como la forma de vida de las comunidades humanas asentadas originariamente en esos ambientes. Casi todos los gobiernos que ha tenido la Repblica han dictado leyes y decretos para proteger, preservar o conservar amplias zonas o pequeos ambientes que cumplen una funcin especial en la preservacin de la vida en el pas. El antecedente ms antiguo se encuentra en la Ley 1052 del 27 de noviembre de 1928 que cre el Vedado del Yaque, territorio que posteriormente se convertira en el Parque Nacional Armando Bermdez. As, en el curso de unos setenta y cinco aos, surgi un Sistema Nacional de reas Protegidas compuesto por un amplio conjunto de reservas cientficas, parques nacionales, refugios de vida silvestre, monumentos naturales, reservas forestales y vas panormicas que hoy componen el 19 por ciento del territorio nacional. Con algunas excepciones, la mayora de esas zonas protegidas no han contado con una administracin y con los recursos necesarios para su desarrollo, de tal manera que se evitara comprometer su viabilidad ecolgica ante el avance de determinadas actividades humanas. En el caso del rea que nos interesa: El Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro, esta es administrada bajo un acuerdo de comanejo entre la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundacin Natura Park desde el ao 2005. Bajo esta modalidad de gestin se prev facilitar o promover el desarrollo del rea en

cuestin. La elaboracin de este plan de manejo es una de las decisiones contenidas en el Acuerdo de Comanejo existente entre la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundacin Natura Park, Inc.

1.2 PERTINENCIA Y OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO La formulacin de este Plan de Manejo est prevista por el marco legal que rige la materia en la republica dominicana, vale decir la ley de medio ambiente y recursos naturales, as como la ley de reas Protegidas que es un complemento de la anterior. El objetivo principal de este instrumento de gestin para el rea protegida es racionalizar las acciones de conservacin en la mayor medida posible. El prrafo nico del artculo 7, de la Ley No. 202-04, seala que Los objetivos de uso y conservacin especficos para cada unidad del Sistema sern establecidos en los planes de manejo que prepare o ratifique la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1.3 METODOLOGIA PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE MANEJO Para la formulacin de este plan de manejo se siguieron los criterios contenidos en el documento oficial de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Gua Metodolgica Para La Elaboracin y/o Actualizacin De Planes De Manejo De reas Protegidas De La Repblica Dominicana. De acuerdo a los criterios del documento antes mencionado en un primer momento se present una propuesta de elaboracin del Plan, junto a los trminos de referencia para la contratacin de un consultor. Una vez contratado el consultor, se procedi a la organizacin de un primer taller con participacin comunitaria y de diversos interesados. El objetivo de este primer taller era presentar conceptos relativos a la gestin de reas protegidas. Posteriormente se present un informe de la actividad. En un segundo momento se inici la Fase Diagnstico que consista en la recopilacin de la informacin existente relacionada con el rea protegida. Obtuvimos informacin principalmente de informes tcnicos. Tambin se incluy informacin resultante de comunicaciones personales. Al mismo tiempo, se realizaron recorridos de campo para

levantar informacin nueva que complementara la ya existente y que tuviera valor para verificar la informacin disponible. La informacin resultante de los recorridos de campo se recogi en un informe y posteriormente se integr en un documento diagnstico. En un segundo taller se presentaron los resultados de la Fase Diagnostico con fines de validacin y de enriquecimiento de la informacin presentada. En este mismo taller se analiz lo relativo al marco tcnico y legal sirve para sustentar el manejo o gestin del rea protegida. En el ltimo taller con participacin comunitaria, realizado a ttulo de Fase Propositiva, se present la zonificacin propuesta para el rea junto a los programas y subprogramas de manejo con algunas estrategias y acciones indicativas de tal manera que los participantes tuvieran la oportunidad de presentar sus propuestas una vez organizados en grupos de trabajo. Todas las propuestas fueron presentadas en plenaria e integradas en un documento nico para posteriormente incluirlas en los programas o subprogramas pertinentes. Posteriormente, se realiz una jornada de trabajo en la que particip el equipo tcnico coordinador de la Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad, al cual se integraron otros tcnicos de la institucin oficial, as como el Presidente de la Fundacin Natura Park, junto al Consultor. Esta jornada se realiz con el objetivo de analizar y discutir detalles de la zonificacin propuesta por el Consultor. En un ltimo momento se integr un equipo multidisciplinario compuesto por el equipo tcnico coordinador, representantes de Natura Park, y el consultor con el objetivo de validar la zonificacin propuesta en el campo, as como de aprovechar para levantar ms informacin. El proceso de formulacin del plan de manejo inici a principios de septiembre del 2006, con el propsito de terminar unos cuatro meses mas tarde, en diciembre del mismo ao.

2. CONTEXTO REGIONAL

2.1 La Llanura Costera del Caribe La Llanura Costera del Caribe es la llanura ms extensa del pas, con unos 180 km de largo y unos 40 de ancho. En su relieve se presentan diversos fenmenos crsticos, tales como cavernas y corrientes subterrneas. La misma se encuentra atravesada por importantes ros, tales como el Ozama, el Soco, el Higuamo, el Chavn, el Yuma, entre otros. En sus costas, entre zonas bajas y acantilados, se han desarrollado numerosas playas de arenas muy blancas. Los suelos de esta llanura son en su mayor parte de origen lagunario. Sobre los mismos se han desarrollado extensos pastizales para ganado vacuno, as como plantaciones de caa de azcar.

2.2 Zonas de Vida En la mayor parte de la Llanura Costera del Caribe se presenta el Bosque Hmedo Subtropical segn el mapa de Zonas de Vida presentado por Tasaico (1967). Dicho mapa se elabor utilizando la clasificacin de Holdridge. La parte ms oriental de la Llanura, en donde se encuentran las lagunas de Bvaro y el Caletn, se presenta en el mismo mapa como un Bosque Seco Subtropical.

2.3 Clima El clima de la Llanura Costera del Caribe es relativamente seco con una precipitacin anual entre los 1,000 a 1,700 mm, lloviendo durante unos 130 das al ao, siendo el perodo seco durante los meses de enero a marzo. La temperatura media es de 26.5 C. Los vientos alisios del Este-Sureste son predominantes con una velocidad media de 12 km/h. Esta zona recibe con cierta frecuencia los efectos de huracanes (ABT 2002). La parte ms oriental de la Llanura Costera del Caribe presenta, segn registros de la estacin meteorolgica del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (1995-2006), temperatura media anual de 27.9 C, media anual de la temperatura mxima de 31 C, y media anual de la temperatura mnima de 22.7 C.

Figura 2.1 Grfica de precipitacin y temperatura para la estacin meteorolgica de Cabo Engao. Fuente: Lora Salcedo et al. 1983. Atlas de Diagramas Climticos de la Republica Dominicana. Santo Domingo, Republica Dominicana.

El promedio anual de precipitaciones para el mismo perodo es de 1004 mm. Un promedio de 3.8 das de lluvia por mes y 1.4 das con tormenta por mes. El promedio de humedad relativa vara entre 70 y 89 % mensualmente, siendo el promedio anual de 78 %. La velocidad media del viento es de 16.7 km/h, y la velocidad mxima sostenida es de 24 km/h. En general, el patrn que se presenta es de un clima del tipo Sabana Tropical. Este se encuentra caracterizado por un perodo de sequa entre febrero y principio de abril (Ver Figuras 2.1 y 2.2). Los perodos ms hmedos se

presentan como dos picos que ocurren entre junio-agosto y septiembre-octubre, siendo este ltimo el mayor con precipitaciones mensuales que pueden estar por encima de 140 mm. Por la situacin geogrfica en la que encuentra la isla de Santo Domingo, nuestro clima se encuentra influenciado por los fenmenos ciclnicos principalmente entre los meses de mayo a septiembre.

Figura 2.2. Grfica de temperatura y precipitacin para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Bvaro, Prov. La Altagracia. La estacin meteorolgica de Punta Cana queda aprox. a 15 km del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro.

2.4 Geologa y Geomorfologa La formacin geolgica predominante es una caliza Pleistocnica del Perodo Cuaternario (Ramrez 1959). El relieve de sta formacin se presenta en forma de terrazas escalonadas constituidas por calizas de origen marino arrecifal. Las terrazas presentan altitudes variables sobre el nivel de mar entre 20-25, 10-15, 5-7, y 3-5 m, y superficies acumulativas (playas). La terraza 5-7 m es la de mayor representatividad y en ella son frecuentes las formas crsticas (AECOMAR 2002). Acompaan a este rasgo geomrfico superficies lacustre-biognicas con altitudes entre 0.10 y 0.5 m, entre las cuales destacan la misma laguna de Bvaro, laguna de Mala Punta, laguna de Hoyo Claro, laguna Hoyo Azul, laguna de Nisibn, as como otras que se encuentran en la isla Saona. Adems, en esta llanura se encuentran grietas y cenotes asociados a fuentes de aguas subterrneas (ABT 2002). Segn Geraldes et al (2005) en la porcin litoral los procesos acumulativos dominan en la zona y estn representados por franjas arenosas de ancho variable y un perfil bien definido, aflorando en algunas partes la caliza Pleistocnica con una superficie marcadamente abrasiva. Se presentan puntas poco pronunciadas con presencia de un escarpe de hasta 50 cm y cocoteros cados, indicadores de erosin actual. La arena es blanca y muy fina, con abundantes restos orgnicos macroscpicos, principalmente del alga calcrea Halimeda, conchas de moluscos y corales. La duna de arena es relativamente estrecha (500 m) y con apenas unos 5 metros sobre el nivel del mar. Se contina con una zona pantanosa que es parte estructural de la laguna de Bvaro. La porcin marina, en el tramo costero en que est la laguna de Bvaro, lo compone la laguna arrecifal de la barrera coralina de Macao Bvaro, una de las mas extensas del pas. Esta crece sobre una plataforma marina relativamente ancha (8 km), en donde se desarrolla uno de los ms ricos ecosistemas costeros marinos regionales. La ubicacin de dicha barrera ha permitido que se forme una importante laguna arrecifal. Aqu se han formado extensas playas arenosas de arenas predominantemente orgnicas, en una condicin de aguas calmas de pocas corrientes. El predominio de rocas carbonatadas intensamente carstificadas en el llano costero, su cercana al mar y el rgimen de precipitaciones, contribuyen al

establecimiento de un acufero libre o abierto al mar, ausencia de corrientes superficiales permanentes y predominio de la infiltracin. nicamente pequeas y cortas caadas fluvio-crsticas se generan en las superficies planas aterrazadas. Los grandes ros que las cortan profundamente para llegar al mar, se originan y organizan a partir de los tercios superiores y medios desarrollados en las secuencias menos permeables de rocas terrgenas arcillosas y las secuencias volcnicas de la Cordillera Oriental. En los territorios aledaos se enmarca un acufero de importancia hidrogeolgica alta, desarrollado en rocas calcreas, fundamentalmente arrecifales, con intenso desarrollo de los procesos crsticos (INDRHI, Estudio Hidrogeolgico Nacional, 2000). Las altas transmisividades, debido al aumento de la porosidad secundaria provocada por la disolucin crstica, dan lugar a bajos gradientes hidrulicos, con una carga activa relativamente pequea, que provoca la rpida descarga al mar de las aguas subterrneas. El fenmeno de intrusin marina, por tanto, es un proceso natural, presente a lo largo de toda la llanura costera oriental, cuyo avance tierra adentro est siendo inducido por la sobreexplotacin en algunos sectores. Las aguas en esta zona costera son cloruradas-sdicas de alta mineralizacin; a medida que se avanza tierra adentro va disminuyendo la influencia de la intrusin marina, y las aguas evolucionan a cloruradas-clcicas y finalmente a bicarbonatadas-clcicas, con salinidades entre 0,5 y 1 g/l, que es el tipo de aguas caracterstico en este tipo de acuferos crsticos. En esta zona el agua superficial est limitada a las pequeas lagunas prelitorales, asociadas a la acumulacin de aguas pluviales, elevacin de nivel del acufero subterrneo e intrusin marina, que hacen que en estos depsitos superficiales la misma pueda variar desde salobre hasta salina.

2.5 Suelos A nivel regional las asociaciones de suelos mejor representadas son las asociaciones Macao-Matanzas y Matanza-Jalonga (Unin Panamericana 1967). Los suelos latoslicos de la serie Matanzas son litoslicosderivados de caliza ooltica y en la

asociacin Macao-Matanzas se presentan con las mismas caractersticas que presenta la ms extensa asociacin Matanzas-Jalonga. La asociacin Macao-Matanzas presenta principalmente suelos que ocurren en el borde costero del extremo oriental de la Llanura Costera del Caribe y de la isla Saona. Son suelos llanos, muy poco profundos, muy rocosos y de escaso valor agrcola, desarrollados a expensas de calizas pleistocnicas. Presentan un alto contenido de materia orgnica con elevada capacidad de retencin de humedad. La profundidad de la capa orgnica es por lo general de 4 cm y es de color negro, encontrndose sustentada por arcilla muy calcrea de color pardo oscuro, con textura plstica y estructura granular. A los 12 15 cm se encuentra la roca basal calcrea y dura. La asociacin Matanzas-Jalonga est constituida predominantemente por suelos latosolicos que ocupan el borde costero de la mayor parte de la Llanura Costera del Caribe. Estn mejor representados en la porcin oriental de dicha llanura. Las caractersticas de esta asociacin se describen extensamente en el informe elaborado por una misin tcnica de la OEA en 1967 (Unin Panamericana 1967).

2.6 Flora y Vegetacin La composicin y estructura de los bosques y condiciones costeras marinas se establecen a partir de un mosaico de bosques de altura mediana que crecen sobre las rocas calcreas de origen coralino, y de bosques altos en depresiones pantanosas con alta acumulacin de masa orgnica debido al relieve y sustrato (Hager & Zanoni, 1990). En esta regin se pueden encontrar formaciones de vegetacin tipo Matorral Latifoliado en las porciones cercanas a la costa, asociados a Matorrales de Humedales Salobres y Eneales de Vegetacin de agua dulce. En las partes de tierra adentro aparecen reductos del bosque Latifoliado Semihmedo. Prximo a la porcin de Punta Cana estos bosques son ms bien representantes de bosques secos. Estudios detallados de la flora y la vegetacin que puede considerarse remanente en la Llanura Costera del Caribe, describen principalmente la vegetacin del Parque Nacional del Este (Abreu y Guerrero, 1997; Garca et al, 2002). Las formaciones vegetales predominantes estn dominadas por el grigr Bucida buceras en el bosque desarrollado sobre las rocas calcreas y por mangles en las zonas sujetas a inundacin permanente.

10

Entre los elementos de la flora y vegetacin de la parte ms oriental de la Llanura Costera del Caribe destaca el guano Coccotrinax barbadensis, como parte de los bosques altos semihmedos que se desarrollan sobre las rocas calizas (Meja et al 1998). Tambin destacan otras especies de palma, Sabal causiarum, y la Gaussia attenuata. Otra especie que se encuentra restringida a la regin es la caobanilla Sthalia monosperma. Tambin pueden mencionarse el cactus flor de Bayahibe Pereskia quisqueyana, el arbusto Eugenia yumana de Boca de Yuma, Melicoccus jimenezii de Bayahibe.

2.7 Fauna La fauna de la Llanura Costera Oriental y de sus ambientes costeros se encuentra bien representada en el territorio del Parque Nacional del Este. Ver la Evaluacin Ecolgica Integral del Parque Nacional del Este (Abreu & Guerrero 1997). All se encuentran representados gran parte de los vertebrados terrestres reportados para el pas, destacndose por una mayor diversidad reptiles y aves. Tambin, se reportan algunas de las pesqueras ms importantes del pas, principalmente lamb y langostas.

2.8 Aspectos Socioeconmicos y Culturales Sobre la base del ambiente y los recursos naturales antes descritos se han desarrollado por lo menos dos culturas. La originaria fue la aborigen que subsisti solo algunas dcadas despus de la llegada e influencia de la cultura hispana, permaneciendo sta por algo ms de cinco siglos hasta el da de hoy. El asentamiento de poblaciones humanas en la regin data de unos 300 aos a. C., encontrndose evidencias arqueolgicas de extensos poblados de indgenas antillanos. A partir del Siglo XV se establecen los primeros grandes hatos de crianza de ganadera de carnes y produccin de madera preciosa y dura para la construccin. Durante el Siglo XVIII, la regin es despoblada mantenindose algunas explotaciones ganaderas. A partir de 1950 se inicia la transformacin ganadera de la regin y la inclusin de plantaciones de cocotero en toda la franja costera. Estas ltimas actividades y el desarrollo del turismo a partir de la dcada de los aos 80, han impactado el medio ambiente y los recursos naturales de la regin (ABT 2002).

11

Mientras la cultura aborigen se asent mayormente en la zona costera dejando como evidencia importantes yacimientos arqueolgicos; la hispana, convertida a lo largo del tiempo en lo que somos hasta el da de hoy, se asent tierra adentro en los llamados hatos ganaderos, y posteriormente aparecieron los ingenios azucareros basados en el cultivo de la caa de azcar. A la par se formaron pequeas ciudades que al da de hoy han alcanzado un desarrollo considerable, tales como San Pedro de Macors, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, y la ms cercana a la laguna de Bvaro que es Higey. Actualmente, casi toda la zona costera de la Repblica Dominicana desde Puerto Plata hasta Santo Domingo se encuentra sujeta a la presin del desarrollo turstico. En el 2005, la provincia La Altagracia recibi cerca de 1.5 millones de turistas, equivalentes al 48% de los recibidos por el pas. En 1985 esta provincia contaba con 1208 habitaciones y ya para el 2005 se haban incrementado hasta 24,766 habitaciones (Asociacin de Hoteles y Proyectos Tursticos de la Zona Este, 2006). En la medida que este desarrollo avanza sin criterios convenientes de ordenamiento territorial junto a la edificacin de grandes infraestructuras en la franja litoral, se fundan caseros y hasta pequeos pueblos, se abren nuevos caminos y carreteras, desaparecen extensos bosques, y se rellenan superficies lacustres. Tambin, se producen grandes cantidades de aguas servidas, las cuales se vierten a veces irresponsablemente. Se privatizan ilegalmente las playas, impidiendo el acceso a los ciudadanos dominicanos. Acompaando el flujo migratorio de mano de obra prolifera la prostitucin y la drogadiccin. Adems, asociada al sector de la construccin, la inmigracin haitiana se fortalece con este fenmeno. El proceso socioeconmico que ha diezmado los bosques de la regin oriental se encuentra documentado en algunos de los estudios de vegetacin antes citados, as como en otras fuentes (Doucoudray, 1979). Los niveles de impacto sobre el paisaje, los bosques litorales, las playas, la pesca, y los ecosistemas costeros marinos se consideran entre medios y altos (ABT 2002). En el estudio de impacto ambiental del proyecto Bavaro Beach and Golf Resort se encuentra informacin relacionada con el ordenamiento territorial de la subregin Yuma, a la cual pertenece la provincia La Altagracia (ECODE 2002).

12

3. DIAGNOSTICO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN 3.1 Aspectos generales, extensin geogrfica e hidrologa 3.1.1 Laguna Bvaro Esta laguna posee una superficie de 17 km (incluyendo tambin las reas cenagosas y cubiertas del mangle rojo), siendo el nivel superficial en la cota 0.85 msnm. La longitud de la laguna es de aproximadamente 2.5 km y el ancho de 1.25 km, siendo el rea del espejo de agua de casi 3 km2. La profundidad de la columna de agua vara entre 0.30 m y 1.50 m y el fondo no se encuentra consolidado. En las orillas el fondo no consolidado presenta hasta 1 m de profundidad hasta alcanzar una capa ms firme.

Foto 3.1 Superficie cenagosa al sur y suroeste de la laguna de Bvaro (Foto F. Ramrez).

Al sur y suroeste presenta una superficie cenagosa cuyo ancho vara entre 0.67 km y 1.4 km cuya superficie se inunda estacionalmente con una columna de agua de hasta 20 cm de profundidad. El permetro de esta rea est bordeado de una franja de palma cana Sabal causiarum de 30 a 100 m de ancho y una longitud aproximada de 7 km. La laguna est separada del poblado Cabeza de Toro por una franja de mangles de 700 m y del Atlntico por una

13

franja de arena y cinaga con vegetacin de manglar de unos 360 m de ancho. Sus aguas son verde claro, variando a un color ocre rojizo hacia la ensenada norte y marrn verdoso en la noreste. Su transparencia es media y cuando recibe gran cantidad de lluvia desemboca al mar en Punta los Nidos. Antes exista una desembocadura inmediatamente al sur del poblado Cabeza de Toro, pero esta fue rellenada para aprovechar los terrenos por el uso turstico.

Foto 3.2. Las aguas de color verde claro y mayor transparencia de la laguna de Bvaro (Foto F. Ramrez).

De acuerdo a los datos disponibles de unos pocos anlisis qumicos (INDRHI 2002; Direccin de Calidad de la Subsecretara de Gestin Ambiental 2002) las aguas de la laguna de Bvaro son salobres (Slidos totales disueltos > 1000 y < 15,000 mg/L), y varan de unas estaciones de muestreo a otras entre blandas (CaCO3 entre 0-60 mg/L) y moderadamente duras (CaCO3 entre 61-120 mg/L). Por otra parte, son considerablemente alcalinas, pH variable entre 7.5 y 9.4 (Ver series de datos en los Anexos de este documento). Los criterios de clasificacin en cuanto a calidad y dureza del agua son tomados de un estudio realizado sobre los recursos acuticos de la Repblica Dominicana (US Army Corps of Engineers 2002). Extraamente, en el informe antes citado se afirma que la laguna de Bvaro dispone de una enorme cantidad de agua salina.

14

Entre las categoras de la clasificacin Ramsar se puede considerar a la de Bvaro como una laguna costera salobre (Convencin sobre los humedales, 1996). En un estudio reciente esta laguna es consideraba ms bien como parte de un acufero (Correal 2007). Una de las funciones ecolgicas de la laguna de Bvaro y la comunidad de mangles asociada a sta es atrapar los sedimentos arrastrados por la escorrenta superficial, siendo esto de gran valor para la salud de la plataforma arrecifal de la zona Macao-Bvaro. Algunos autores consideran como una ventaja que este sea el sistema de drenaje existente en la zona a la vez que no existen corrientes superficiales (Herrera y Betancourt, sin fecha).

3.1.2 Laguna el Caletn

La laguna El Caletn o Mala Punta en la cercana de Cabo Engao se encuentra contigua a una estrecha franja de playa de la cual esta separada apenas por una hilera de mangles. Su espejo de agua presenta dos zonas de profundidad, una que es de aguas muy someras que descansa sobre un banco de cieno y arena de origen coralino; y otra zona ms extensa y algo mas profunda. La laguna Caletn tambin es una laguna costera, aunque probablemente su salinidad vara estacionalmente en gran medida por efecto de una probable intrusin salina dada su cercana al mar, y el efecto desecante de los frecuentes vientos marinos. Esta laguna, bastante ms pequea que la de Bvaro reduce su volumen de agua por efecto combinado de los vientos marinos y de la intensa insolacin. El efecto de los vientos se observa en la vegetacin terrestre adyacente a la playa de Cabo Engao, la cual se presenta achaparrada y con una altura no mayor de unos dos metros, aunque a medida que nos alejamos tierra adentro la vegetacin alcanza mayor altura. Este efecto tambin se observa en el manglar que bordea a este cuerpo de agua.

15

3.2 Geologa Tanto la laguna de Bvaro como la de El Caletn o Mala Punta se encuentran ubicadas en una formacin de terrazas marinas de origen arrecifal del Plioceno Pleistoceno y Reciente. Esta caliza pleistocnica aflora en numerosos sitios en el entorno de la laguna de Bvaro. En la orilla Este de la laguna El Caletn aflora la caliza pleistocnica mostrando impresiones superficiales que indican su origen coralino. En una extensa depresin la laguna de Bvaro se presenta como la principal receptora de la escorrenta regional, la cual se interrumpe embalsndose debido a la profundizacin de la depresin que origina la laguna, y a las dunas de arenas de las playas que bordean el litoral.

Foto 3.3. El nivel fretico de las aguas subterrneas a orillas de la carretera de Cabeza de Toro apenas alcanza unos dos metros de profundidad (Foto G. Dominici).

El fondo de la laguna de Bvaro se encuentra a una profundidad mxima de 1.50 m y no est consolidado, estando constituido por una especie de material orgnico mezclado con muy poca arena de manera que forma una suerte de suspensin que en la orilla de la laguna tiene una profundidad de 1 m o ms. La profundidad de la columna de agua en las orillas de la laguna es de apenas unos 20 cm.

16

3.3 Suelos Los suelos del rea se han desarrollado sobre terrazas marinas del Cuaternario reciente, son suelos pantanosos y el material subyacente es de roca caliza. Estos suelos no presentan buena calidad para fines agrcolas. La cercana a la costa, la deficiencia en el drenaje por sectores, el carcter carbonatado del substrato, la posicin geomorfolgica y la vegetacin existente, determinan la presencia de suelos de los Agrupamientos Hmicos Sialticos (tipo Histosol), y Poco Evolucionados (tipos Protorrendzina, Arenosol y Lithosol). Ver Geraldes et al (2005).

3.3.1 Tipo Histosol Los suelos pantanosos tipo Histosol Fbricos o turbosos se forman bajo el proceso de acumulacin de materia orgnica, caracterizado por la presencia de un horizonte principal hstico (horizonte orgnico o con alto contenido de materia orgnica en superficie o muy cerca de ella) de ms de 60 cm de espesor saturado en agua temporalmente). Presentan un color gris oscuro. Son suelos con poco drenaje, permaneciendo inundados la mayor parte del tiempo (Ver Foto 3.4). Este suelo recibe actualmente o ha recibido en el pasado una influencia directa del mar, por lo que es frecuente encontrar contenidos variables de sales. Se ubican en las superficies lacuno-palustres cubiertas por manglares y en parte de una franja con una formacin de palma cana Sabal causiarum que se presenta alrededor de la laguna de Bvaro (Ver Foto 3.5). En una franja mucho mas ancha que la ocupada por la formacin de Sabal causiarum, el suelo se encuentra inundado hasta las orillas de la laguna. Esta inundacin ocurri desde la primera semana del mes de octubre del 2006, periodo en que se estuvieron realizando recorridos de reconocimiento al rea por parte del equipo encargado del desarrollo de este plan de manejo. La superficie cubierta de agua se encuentra a una profundidad no mayor de 20 cm. Durante el mes de diciembre del 2006 la columna de agua haba disminuido su profundidad en algunos centmetros. Para febrero del 2007 se increment la profundidad de la columna de agua debido a la ocurrencia de algunas lluvias. Probablemente el suelo en esta zona alcanza una profundidad mucho mayor que la del suelo que soporta a la formacin de Sabal causiarum.

17

Foto 3.4. Suelos cenagosos sujetos a inundacin temporal siendo cubiertos por una columna de agua de hasta 20 cm de profundidad. Es el suelo de las cinagas adyacentes a la laguna de Bvaro (Foto G. Dominici).

Foto 3.5. Formacin vegetal que ocupa zona de transicin entre la cinaga adyacente a laguna Bvaro y los suelos del tipo protorrendzina que desarrollan sobre la roca caliza (Foto F. Ramrez).

18

3.3.2 Tipo Arenosol El suelo tipo Arenosol que se extiende a lo largo la franja costera, alternando con las Protorrendzinas (Ver ms adelante), est relacionado con el sedimento arenoso rico en carbonatos, producto de la acumulacin marina en la franja litoral con espesores desde 30 cm hasta ms de 1 m de profundidad. Presentan un perfil AC con caractersticas areniscas, son friables y porosos, sin estructura, con bajo contenido de materia orgnica y con diferenciacin poco notable entre los horizontes. En el caso de la laguna El Caletn los suelos son principalmente arenosos y de origen coralino. Sobre esos suelos arenosos descansa un cieno de material orgnico. En algunas reas de la orilla aflora la caliza Pleistocnica.

3.3.3 Tipo Protorrendzina Los suelos de la zona en donde se desarrolla la vegetacin ms alta son del tipo Protorrendzina (Ver Foto 3.6), de apenas unos 5 cm de profundidad, y de color negro. Estos se han desarrollado bajo condiciones de inundacin, la cual ocurre temporalmente en la zona (origen lagunario).

Foto 3.6. Suelos del tipo protorrendzina que desarrollan en condiciones lagunarias sobre rocas calizas. Soportan la vegetacin que alcanza mayor altura (Foto G. Dominici).

19

La vegetacin que encontramos sobre estos suelos desarrolla el sistema radical ms horizontalmente que verticalmente para poder sostenerse. Estos son los suelos mejor representados en el rea, y desde el punto de vista de su potencial agrcola podran clasificarse en una categora VIII, indicando sta su vocacin forestal y para la conservacin de vida silvestre. En estos suelos el manto fretico se encuentra apenas a 1 m de profundidad.

20

3.4 Flora y Vegetacin 3.4.1 Laguna Bvaro Asociadas a la laguna de Bvaro y su entorno se encuentran unas cinco comunidades vegetales: La de plantas acuticas sumergidas, la de mangles, la de juncos y ciperceas de la cinaga, la de palmas canas, y la del bosque de las rocas calcreas con suelo poco desarrollado (protorrenzinas) o sobre arena de playa.

3.4.1.1 Plantas Acuticas Sumergidas La comunidad de plantas acuticas sumergidas est constituida por las poblaciones de dos especies: El alga Chara sp., y la planta Najas marina (Ver Foto 3.7).

Foto 3.7. Najas marina, planta acutica representada en la laguna (http://psteinmann.net/wasserpfl.html).

sumergida mejor de Bvaro

3.4.1.2 Plantas Palustres En los suelos cenagosos contiguos al bosque latifoliado de rocas calcreas se encuentra una extensa franja de palmas canas de la especie Sabal causiarum (Ver Foto 3.5). La formacin de Sabal causiarum tambin se encuentra en forma de isla en medio de la extensa cinaga dominada por Eleocharis sp y Typha domingensis. Al parecer debido a las frecuentes quemas de los ltimos aos muchos troncos de palma han sido consumidos casi

21

hasta la mitad de su espesor, y una abundante regeneracin de palmas se observa en la franja dando la impresin de que la quema de los juncos y ciperceas favorece esta proliferacin. Otras reas cenagosas aparecen en la Laguna de Bvaro cubiertas por vegetacin herbcea como especies de ciperceas, poceas, verbenceas y convolvulceas (Ver listas anexas). En el rea cenagosa predominan diversas ciperaceas (Ver Foto 3.8), entre ellas Eleocharis sp., la enea Thypa domingensis, caa brava Cladium jamaicensis y la hierba Phragmites australis. En esta comunidad el junco Typha domingensis presenta una poblacin que se extiende hasta las orillas de la laguna de tal manera que en determinados sectores asoma entre los mangles a manera de una especie de barrera. Este fenmeno contribuye a la diversidad y a dar mayor atractivo al paisaje.

Foto 3.8. Formacin herbcea sobre suelos cenagosos alrededor de la laguna de Bvaro (Foto F. Ramrez).

3.4.1.3 Manglar Alrededor de la laguna se encuentran varias especies mangles, encontrndose en mejor estado de conservacin rea contigua a la playa Cabeza de Toro, aunque encuentra interrumpida por la carretera que atraviesa de el se la

22

zona hasta terminar en el Hotel Natura Park. Las especies de mangles que se encuentran son: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle prieto), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botn). En estos manglares que son del tipo denominado de cuenca, tambin se encuentran el helecho Acrostichium sp, la epfita Anthurium crenatum y el bejuco de manglar Rhabdadenia biflora. A unos 400 m de la orilla este de la laguna, en donde los mangles ocupan suelo firme sujeto a inundacin estacional, destacan por las alturas que llegan a alcanzar algunos rboles de gri-gr Bucida buceras. El bosque anterior se desarrolla como un manglar de cuenca sobre una zona hmeda rodeada de sustrato rocoso. Este manglar corresponde a los definidos como manglares de cuenca (Snedaker y Getter, 1985), que se presentan en depresiones topogrficas con poco flujo y reflujo de agua. Las aguas de inundacin tienden a acumularse en la depresin y raramente sufren un intercambio durante el ciclo de las mareas. Estn ubicados frecuentemente tierra adentro en formaciones a lo largo de los drenajes terrestres internos; y expuestos a aguas menos salinas por perodos ms largos del ao en comparacin con los bosques costeros. En el caso de la laguna de Bvaro el flujo y reflujo de aguas salinas ocurre probablemente durante las mareas externas altas y causadas por tormentas. Las lagunas, cinagas y mangles en conjunto presentan una diversidad de especies significativa (49 especies de diferentes formas de vida).

3.4.1.4 Bosque Costero sobre Arena Entre la laguna de Bvaro y Punta de los Nidos se encuentra un bosque costero sobre sustrato arenoso. Posee una diversidad de unas 82 especies de plantas. En ste se halla el guano Cocothrinax barbadensis, una especie de palma cuya distribucin est restringida a la porcin oriental de la Llanura Costera del Caribe. En Punta de los Nidos la comunidad de mangles que bordea la laguna se extiende prcticamente hasta las orillas de la playa, mucho ms alrededor de la desembocadura en forma de delta con dos drenajes que son funcionales slo en caso de la ocurrencia de enormes precipitaciones. En el delta se encuentran ejemplares de mangle rojo y mangle blanco, entre otras especies (San 2007).

23

3.4.1.5 Bosque Costero sobre Protorrendzina Esta es la comunidad de vegetacin que presenta la mayor diversidad de especies (unas 138 especies ms otras 52 que comparte con otras comunidades y algunas pocas ms que tambin comparte con otras de las comunidades del rea). Ver Anexos con lista de plantas y de diversidad de formas de vida segn comunidades. Al oeste de la laguna se encuentran remanentes del bosque latifoliado de rocas calcreas, pudindose observar algunos rboles de gri-gr Bucida buceras con alturas mayores de 20 metros.

3.4.2 Laguna El Caletn A pesar de que alguna literatura reporta esta zona como de bosque hmedo, cuando recorrimos el rea observamos que la vegetacin en el entorno de esta laguna presenta un aspecto achaparrado por influencia del viento marino ms o menos intenso y frecuente, junto al escaso desarrollo de los suelos, destacando especies de plantas tpicas de playas y superficies rocosas de la costa.

Foto 3.9. Franja de mangles creciendo sobre sustrato arenoso mezclado con cieno en laguna El Caletn (Foto G. Dominici).

24

En su entorno inmediato la laguna El Caletn presenta una formacin de manglar (Rizophora mangle) y la vegetacin mas alejada est dominada por uva de playa Coccoloba sp., entre otras especies. Una formacin ms o menos extensa de mangle colorado (Rizophora mangle) se observa desde las orillas de la laguna que en parte estn sujetas a inundacin estacional, as como en su entorno inmediato (Ver Foto 3.9). En el sector de la orilla que est contiguo a la playa el manglar queda reducido a una muy estrecha franja. Tambin se encuentra vegetacin sumergida, una especie de la familia Potamogetonaceae que es Ruppia maritima, la cual se encuentra reportada formando praderas submarinas en aguas someras de diferentes islas del Caribe (ArecesMallea et al 1999). En esta laguna esta especie se observ en la zona de aguas ms someras presentando un profuso crecimiento y formando una extensa pradera (Ver Foto 3.10). Kantrud (1991) menciona que esta especie es muy importante para asegurar la permanencia de las comunidades de patos en este tipo de ambientes, ya que la planta es muy importante como alimento tanto para los adultos como para sus cras. Ruppia maritima se considera muy importante en la nutricin de antidos y otras especies animales (Bortolus et al 1998).

Foto 3.10. Pradera de Ruppia maritima en la zona de aguas someras de la laguna El Caletn o Mala Punta. Al fondo cocoteros y mangles formando una franja sobre suelo arenoso (Foto G. Dominici).

25

Ruppia maritima es una de las especies vegetales ms estudiadas, lo cual da una idea del valor de esta planta. Es la planta con ms amplia tolerancia a las variaciones de salinidad. Se encuentra sumergida en aguas dulces o salobres y hasta con alta salinidad, con muy altas concentraciones de iones de calcio y azufre (Haynes 1978).

3.4.3 Diversidad, Especies Amenazadas y Estatus Biogeogrfico de la Flora Se reportan 223 especies de plantas nativas (Ecode 2002). Entre stas se destacan los cuatro mangles (Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus), que estn protegidos por la legislacin nacional. Tres especies estn incluidas en los apndices del Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Ellas son la guyiga, Zamia debilis; la caoba, Swietenia mahogani; y la vera, Guaiacum sanctum. La cana, Sabal causiarum, aunque es muy abundante en el lugar, slo existe en la regin Este de la Repblica Dominicana y en Puerto Rico. El guano, Coccothrinax barbadensis, que tambin es relativamente abundante, slo existe en la regin Este de la Repblica Dominicana, en Barbados y algunas pequeas islas del Caribe (Meja et al, 1998). Se encontr un solo individuo de Psidium longipes var. orbiculare, creciendo en el rea de la playa, sobre sustrato arenoso. Esta especie es muy rara, y fue reportada por primera vez para La Espaola en el Parque Nacional del Este (Meja et al, 1994), y luego en la costa Norte (Peguero et al, 2001); slo existe en la Repblica Dominicana y en tres pequeas islas del caribe oriental. Las exticas o introducidas son 35, de las cuales se han naturalizado 23, mientras que las 12 restantes han sido plantadas, y son bsicamente frutales, ornamentales y medicinales. Por su estatus biogeogrfico, entre las 268 especies de plantas reportadas para la laguna de Bvaro y su entorno (ECODE 2002) se encuentran nueve endmicas de La Espaola, entre las que se halla la campanita criolla, Cubanola domingensis, arbusto exclusivo de las zonas crsicas de la regin Este y Sosa, en la Repblica Dominicana; otra endmica es el aceituno, Simarouba berteroana, que crece principalmente en lugares costeros de la regin Sur, y escasamente en la regin Este. Aqu slo aparece un ejemplar en el rea de la playa, sobre sustrato arenoso.

26

3.5 Fauna 3.5.1 Laguna de Bvaro 3.5.1.1 Insectos, Cangrejos y otros Invertebrados Tanto en el rea cenagosa, como sobre los manglares y la laguna misma se observan con abundancia notoria varias especies indeterminadas de liblulas. Estas llaman la atencin por los colores brillantes que exhiben en parte de sus cuerpos. La abundancia de estas especies sugiere que las condiciones de profundidad de las aguas de los diferentes ambientes son favorables a su proliferacin. Otros insectos se observaron con mucho menos abundancia, tales como saltamontes tetrgidos que se encuentran asociados a las orillas de las cinagas y de la laguna. Tambin se encontraron hempteros y colepteros acuticos de especies indeterminadas. Otras especies faunsticas reportadas para la laguna son ostras y camarones (ABT 2002). El reporte de ostras para esta laguna es dudoso, ya que en los dos recorridos de campo realizados no observamos ningn tipo de molusco, ni siquiera en las races de los mangles. En cambio el Administrador del rea protegida, Sr. Ricardo Rodrguez, nos comunic personalmente que en la laguna existe una especie de camarn de pequea talla. Segn una serie de comunicaciones personales, los artrpodos como los cangrejos de cierto valor econmico en el pasado fueron muy abundantes, dificultndose su observacin en la actualidad, debido a la frecuencia e intensidad de la explotacin a que fueron sometidos. Durante la serie de recorridos realizados apenas se pudieron observar unas pocas cuevas del cangrejo paloma de cueva, Cardisoma guanhumi. An pequeas especies de cangrejos como los del gnero Uca, se observaron con poca abundancia en el rea de la desembocadura de la laguna. Estos pequeos cangrejos se encuentran asociados a una comunidad de mangles, en la cual las especies ms abundantes son Conocarpus erectus y Rizophora mangle, adems de algunos rboles de cocoteros que son remanentes de una plantacin abandonada.

3.5.1.2 Peces En varios informes (ABT 2002, Geraldes et al 2002) se reporta que la ictiofauna de la laguna la componen especies, entre las cuales se encuentran los jureles

27

Caranx latus, los pargos Bodianus cyanopterus, aguja paladar Pyolosuaurs crocodilus, picua Sphyraena picudilla, rbalo Centropomus undecimalis, sbalo Megalops atlanticus, mojarras, y Diapterus olisthostomus, y la especie endmica Cyprinodon higey. Sin embargo, en otro informe (ECODE 2002) se reportan mayormente especies diferentes, tales como Eleotris pisonis, Gobiomorus dormitor, Rivulus marmoratus, Oreochromis sp., Mugil curema, Lophogobius cyprinoides, y Poecilia reticulata. Tambin, se encuentra en la laguna la guabina, Gobiomorus dormitor. Entre los peces destacan por su abundancia las tilapias Oreochromis sp., mientras que los sbalos Megalops atlanticus, destacan ms bien por su considerable talla. De estos ltimos fueron observados entre ocho y 10 ejemplares durante nuestro primer recorrido por la laguna de Bvaro. Las tilapias se pueden observar por millares en la poca de reproduccin, principalmente a lo largo de las orillas este y sureste de la laguna adyacentes al manglar vecino de Cabeza de Toro. En ese sector se observan la excavaciones en el fondo que estas hacen a manera de nidos o de territorios de reproduccin. El Cyprinodon higuey, adems de observarse en los sectores donde las aguas de la laguna son mas claras, tambin se puede observar en las superficies cenagosas sujetas a inundacin estacional. La superficie cenagosa al oeste de la laguna al parecer se encuentra casi al mismo nivel de altitud que la superficie de las aguas de la laguna. Por lo anterior, cuando llueve de forma relativamente abundante, como pudimos observar entre septiembre y octubre del 2006 y como lo indica la grfica de temperatura y precipitacin que se presenta en este documento, las aguas de ambos ambientes se comunican permitiendo que el Cyprinodon higuey disponga de un hbitat mucho ms extenso, junto a otras pequeas especies de peces. Otra observacin digna de destacar es la coloracin clara del Cyprinodon higuey, la cual es similar a la del fondo de la laguna y la del fondo de los suelos cenagosos, lo cual constituye una ventaja para poder escapar de habituales depredadores, como seran una parte de las diversas especies de aves que habitan en esos ambientes. Se ha informado que el Cyprinodon higuey es entre todas las especies de peces la ms frgil de la laguna de Bvaro (Ecode 2002). As mismo, se informa que el Grupo de Especialistas en Peces del Caribe (CFSG) de la Unin

28

Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) est dando los pasos necesarios para declararla como especie amenazada. Se agrega como factor relevante de la biologa de la especie que durante los meses de marzo a junio sus poblaciones declinan considerablemente. En la Memoria del 2005 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se informa de la reproduccin del Cyprinodon higey en condiciones de cautiverio en las instalaciones del Acuario Nacional. Esta es una ventaja significativa, pues implica la posibilidad de poder manejar la especie en condiciones de cautiverio.

3.5.1.3 Anfibios y Reptiles Para la laguna Bvaro y su entorno se ha reportado la presencia de cinco especies de anfibios y 13 especies de reptiles (ECODE 2002). Tres de las especies de anfibios son endmicas, en tanto de los reptiles, 11 son especies endmicas. Entre los reptiles cinco especies se consideran amenazadas. Estas son la jicotea Trachemys stejnegeri vicina, las culebras verdes Uromacer catesbyi, y Uromacer oxyrhunchus. Tambin la culebrita sabanera Antillophis parvifrons. Esas especies estn incluidas en la categora de Vulnerable en cuanto a su estado de conservacin en condiciones naturales (SEA/DVS 1990b). La especie de jicotea mencionada tambin est incluida como vulnerable en la Lista Roja de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN 1998). Durante las noches es notorio el canto del anfibio Eleutherodactylus flavescens que se puede escuchar sobre los rboles de mangle desde las orillas de la carretera de Cabeza de Toro. Por el nmero de cantos esta especie parece ser relativamente abundante en el manglar. Varios informantes nos comunicaron que las jicoteas son abundantes en la laguna de Bvaro. Sin embargo, durante un recorrido por prcticamente toda la laguna no se observ ni siquiera un ejemplar. Es probable que haya una explotacin significativa de la poblacin de jicoteas.

3.5.1.4 Aves Un total de 44 especies de aves han sido reportadas para la laguna de Bvaro y su entorno (ECODE 2002). De ellas cinco son endmicas de la isla Espaola o de Santo Domingo (Cigua palmera Dulus dominicus, cuatro ojos

29

Phaenicophilus palmarum, carpintero Melanerpes striatus, barrancol Todus subulatus y pjaro bobo Saurothera longirostris. La avifauna esta representada principalmente por gallaretas pico blanco Fulica caribea, garza real Egretta alba, martn pescador Ceryle alcyon, paloma coronita Patagioenas leucocephala, pato de orilla Anas bahamensis, petigre Tyranus dominicensis, pelcano Pelecanus occidentalis, y rey congo Nycticorax nycticorax. Las especies observadas con mayor abundancia o frecuencia durante los recorridos realizados fueron la garza real Egretta alba, martn pescador Ceryle alcyon, pato de orilla Anas bahamensis, petigre Tyranus dominicensis, pelicano Pelecanus occidentalis, ruiseor Mimus polyglottos, y rey congo Nycticorax nycticorax. De las gallaretas se escuch el canto en varias oportunidades. Con menor frecuencia se observaron varias especies, tales como el pjaro bobo menor Coccyzus minor, el canario de manglar Dendroica petechia, y una pequea gaviota cabeza negra de la especie Sterna sandvicencis. Las aves se concentran principalmente en la ensenada cercana al sitio de Administracin (Ver Foto 3.11)

Foto 3.11. Ensenada sureste de la laguna de Bvaro. Es el sitio de mayor concentracin de aves (Foto J.C. Snchez).

En algunos documentos se hace la mencin de que la paloma coronita Patagioenas leucocephala tradicionalmente ha anidado en los manglares que se encuentran entre la

30

laguna de Bvaro y Punta de los Nidos. Una serie de comunicaciones personales sugieren que las palomas coronitas apenas pudieran estar representadas en el lugar. Una posible causa de la disminucin de sus poblaciones pudiera ser la cacera furtiva. En el rea cenagosa al oeste de la laguna se pudieron encontrar casquillos de cartuchos durante el perodo en que se estuvo elaborando este diagnstico. En cuanto a especies de aves amenazadas (ECODE 2002) se observaron el coco prieto Plegadis falcinellus, el pollo de manglar Rallus longirostris, la gaviotita Sterna antillarum y la cigita de manglar Dendroica petechia. Exceptuando la ltima especie cuyo estado de conservacin es indeterminado, las dems estn incluidas en categora de vulnerable (SEA/DVS 1990b). La yaguaza Dendrocygna arborea, tambin presente aqu, est listada como vulnerable tanto a nivel nacional (SEA/DVS 1990b), como a nivel internacional (UICN 1998).

3.5.1.5 Mamferos El carnvoro ms importante por sus efectos dainos es el hurn o mangosta, Herpestes auropunctatus. Al igual que en las comunidades de otros ambientes palustres, esta especie est depredando en los sitios de anidacin de las jicoteas y las aves. Durante los recorridos de campo fueron observados dos ejemplares de la especie. Uno de los mamferos ms abundantes es un pequeo murcilago no identificado que durante las noches se observ volando con frecuencia sobre los mangles.

3.5.2 Laguna El Caletn En la laguna El Caletn la fauna est compuesta principalmente de invertebrados, pequeos cangrejos violinistas del gnero Uca. Tambin, abundan las aves (Ver lista en anexos). En esta no se encuentran peces (Comunicacin personal de uno de los propietarios de terrenos en el rea). En su entorno se encuentra la rana comn Osteopilus dominicensis. Tambin se encuentran lagartos anolinos y del gnero Leiocephalus. Los patos que residen o frecuentan esta laguna sometidos a la presin de la cacera furtiva. estn

31

4. CARACTERIZACIN SOCIOECONMICA 4.1 Aspectos histricos y geogrficos El paraje Cabeza de Toro es una comunidad inicialmente de pescadores que se estableci en los primeros aos de la dcada de los 60. Ubicado en comunin con hermosas playas y tupidos bosques que colindan con el Canal del Viento o de la Mona, punto donde se conjugan las aguas del Ocano Atlntico y las del Mar Caribe. La comunidad de Cabeza de Toro est situada en el extremo Este del territorio de la Republica Dominicana, al Noreste de la Laguna de Bvaro y a 48 km de la ciudad de Higey. La principal va de comunicacin est en buen estado, estando asfaltada recientemente. Esta poblacin tiene comunicacin con Higey a travs de la carretera Bvaro-Higey. En la zona fsica en donde se encuentra, existen infraestructuras de carreteras, caminos, puertos y marinas, hoteles, viviendas de veraneo, las cuales ocupan la zona litoral, as como parte de humedales y manglares, los cuales separan naturalmente el mar de la Laguna de Bvaro. Esta comunidad contrasta con hermosos e imponentes hoteles y centros vacacionales de primera calidad. La industria turstica inici su desarrollo en la dcada de los aos 90, modificando significativamente el paisaje y la vida de la comunidad. En el caso de la laguna El Caletn en su entorno apenas existe un complejo de edificios hoteleros, aunque toda la zona est prevista para el establecimiento de este tipo de facilidades tursticas. Todava la vegetacin del entorno inmediato permanece relativamente inalterada probablemente por las condiciones climticas del sitio.

4.2 Poblacin e infraestructura Actualmente, Cabeza de Toro es una pequea comunidad en la que cerca de 80 viviendas se encuentran alojando unas 204 personas en condiciones de relativo hacinamiento frente al empuje del crecimiento de la industria del turismo. Cabeza de Toro tiene una poblacin estimada en 304 personas, distribuidas en aproximadamente 80 unidades habitacionales. Los moradores disponen del mismo servicio

32

de energa elctrica que los hoteles, suministrada por una compaa privada. Las viviendas son mayormente de tamaos muy pequeos y por su estructura, no garantizan la seguridad de sus habitantes frente a fenmenos naturales y/o imprevistos, tales como ciclones, terremotos o incendios. Las viviendas estn construidas predominantemente (76%), con piso de cemento pulido, paredes de tablas de palma y techos de zinc metlico. Con paredes de blocks solo fue registrado el 20% de las viviendas. La edad promedio de la poblacin es de 24 aos. Aunque se trata de una poblacin bastante joven, est por encima de la media nacional (unos 21 aos al 1993); lo que puede ser un indicador de que se trata de una comunidad que crece bajo el influjo que generan las actividades tursticas como fuentes generadoras de empleos directos e indirectos. La incidencia de los hoteles en el empleo puede explicar tambin el hecho de que el crecimiento de la poblacin se deba a flujos migratorios positivos. El 92% de las personas que trabajan lo hacen en las empresas radicadas en la comunidad o en calidad de pescadores. Entre la poblacin de Cabeza de Toro predomina el sexo masculino. El 60.5% de la poblacin es masculina y el 39.5% femenina. Esta situacin es caracterstica de casi todas las comunidades campesinas que pueblan el lejano sur y este del pas. Las mujeres por lo general emigran fundamentalmente a las grandes ciudades para realizar trabajos domsticos. En los hogares predomina la relacin de parejas. Casi la totalidad de las viviendas estn ocupadas por parejas relativamente jvenes. De la poblacin el 35.50% corresponde a hijos de parejas que conviven en la vivienda. Solo el 4.0% de las ocupantes de la vivienda no tienen relacin consangunea directa con los jefes de familia (relacin padre hijo).

4.3 Educacin En cabeza de Toro hay solo una escuela con un profesor. Esta funciona hasta el quinto grado del nivel bsico de educacin. La escuela esta en buen estado fsico, pero es evidente que requiere de un mayor nivel de atencin. Es prcticamente imposible para un solo profesor preparar y atender adecuadamente a una poblacin estudiantil

33

correspondiente a cinco grados de educacin diferente en dos tandas diarias de trabajo. En el momento de ser realizado este estudio, a travs de un Programa de Patrocinio a Centros Educativos implementado por la FESONAP, se contrat una profesora adicional y una asistente general, a la vez que se encontraba en fase proyectual la ampliacin y remodelacin de las instalaciones fsicas: equipamiento para la re apertura de una segunda sala de clases y construccin de un segundo nivel para la sala de reuniones comunitarias y oficina de profesores. Todo ello con el objetivo de satisfacer la demanda educativa de la poblacin y bajar la tasa de desercin escolar. De conformidad con los resultados de la encuesta aplicada en la comunidad, el 73.70% de la poblacin apenas alcanz algunos grados de instruccin en el nivel bsico. El 46.40% solo curs primero o segundo grado del nivel bsico, es decir que son prcticamente semialfabetizados. En 25 familias entrevistadas con 76 personas residiendo en las viviendas solo encontramos una persona que curs el 4to grado del nivel medio (bachillerato). Este hecho pone de manifiesto que en Cabeza de Toro hay un gran potencial de mano de obra disponible, sin embargo, su bajo nivel de instruccin escolar indica que solo podran acceder a trabajos de servicios que no requieran de un gran nivel de especializacin.

4.4 Empleo Y Niveles de ingreso De acuerdo a los resultados de la encuesta el 84% de los cabeza de familia dispone de empleo remunerado estable y el restante 16% carece de empleo permanente. Aecomar S.A., julio, 2002 Cuando extrapolamos el estado ocupacional de las personas que tienen ms de 16 aos, nos encontramos con un desempleo abierto de 55.4%. Solo el 44.6% de las personas con edad de trabajar tienen trabajo. Segn la encuesta el 24% de la poblacin se dedica a la pesca. Sin embargo el mayor porcentaje, un 52%, de los que trabajan lo hacen en empresas privadas. Los centros de trabajo que absorben mayor cantidad de mano de obra son los hoteles. De las personas que trabajan, el 92.30% lo hace en hoteles. (Tabla 20). Tres hoteles compiten entre los que mayor cantidad de mano de

34

obra emplea. El Natura Park Resort & Spa, con un 33.40%, el Sunscape y el Allegro un 25% respectivamente. El promedio de ingreso mensual de las personas que trabajan es de RD$ 4,900. Observamos en la encuesta que este nivel de salario esta determinado bsicamente por el salario que se paga en los hoteles, los cuales en el menor de los casos alcanzan esta suma. Para el caso de empleo informal, fuera de los hoteles, el caso ms comn es el de la dedicacin a las labores domsticas, sumando en el menor caso los RD$ 3,500 mensuales.

4.5 Servicios Un 88% de las viviendas poseen agua potable dentro de las mismas. Solo un 12% se sirve el agua que consume de llaves dispuestas fuera de las viviendas. El servicio de agua es escaso. Los moradores explicaron que despus que uno de los hoteles controla la fuente de agua existente, reciben el agua con poca frecuencia y le ha resultado difcil negociar esta situacin. La basura no es recogida con regularidad en la comunidad. La prestacin de este servicio es una accin compartida: la recoleccin es realizada por el Ayuntamiento de Higey. La recoleccin de las empresas radicadas en la zona es realizada por servicios privados contratados a tal fin. La recoleccin de la basura constituye un problema de cierta importancia por la falta de regularidad con que es recogida. Con frecuencia se presentan dificultades con la disposicin de la basura slida por la falta de un medio adecuado para disponer de ella. En el borde de la zona de mangles que se encuentra al este de la laguna de Bvaro se observan restos de basura depositados tanto por residentes en la comunidad de Cabeza de Toro, como procedentes de los hoteles del rea (Ver Foto 4.1). En algunas ocasiones se han contratado camiones para la recogida de la basura que se produce en el rea, pero el problema es recurrente.

35

Foto 4.1. Depsito de basura improvisado en la periferia del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn, as como en la vecindad de Cabeza de Toro (Foto G. Dominici).

El 26% de las viviendas posee sanitario individual, 32% sanitario colectivo y un 20% letrinas individuales. De estos datos se colige que aproximadamente un 40% de la poblacin no dispone de un servicio sanitario que le garantice privacidad. Se dispone de un sanitario colocado fuera de las viviendas, el cual es utilizado por varias familias. La carencia de sanitarios y letrinas para la disposicin higinica de heces fecales es comn entre las viviendas de los residentes, que con frecuencia las contienen en fundas que depositan en lugares improvisados (vertederos de basura al aire libre, solares vacos o entre los mangles, el monte). La comunidad dispone de energa elctrica la cual es servida por una empresa privada. Para proveerse de la energa elctrica los pobladores utilizan la modalidad que ellos denominan contrato compartido. Es decir, un morador establece contrato con la compaa proveedora de energa y este a su vez provee de servicio a dos o tres familias colindantes a su vivienda, comprometindose estas familias a compartir con el responsable del contrato los gastos por contratacin del servicio y el pago de las mensualidades que se generen en trminos

36

proporcionales. De esta forma los gastos de electricidad le resultan menos onerosos para el presupuesto familiar. La comunidad Cabeza de Toro dispone de sistema telefnico tradicional en un Centro de Telecomunicaciones ubicado en el mismo lugar donde tambin opera una agencia de remesas. Segn una encuesta de 2002, un 76% de los hogares disponan de telfonos celulares.

4.6 Nivel de organizacin comunitaria El nivel de organizacin de la comunidad es muy bsico e insuficiente. La FESONAP en el marco de la relacin con los actores sociales de la zona, ha conformado una Mesa de Trabajo, donde participan igualitariamente, representantes de los hoteles y empresas de servicios, lderes comunitarios y autoridades locales (Politur y Marina de Guerra), entre otros. En este mbito se comienzan a discutir temas del desarrollo de Cabeza de Toro, tales como: seguridad, infraestructura, planificacin, recoleccin de residuos, educacin, migracin, marginalizacin, etc. Se promueve la formalizacin de una Junta Comunitaria de Vecinos y la cooperativizacin de los pescadores como formas de organizacin econmicamente sustentables.

4.6 Perspectivas comunitarias con relacin a los hoteles radicados en Cabeza de Toro En las entrevistas realizadas para el estudio ambiental del Hotel Natura Park (Geraldes et al 2002) un 32% de la poblacin entrevistada expres que algunos hoteles ayudan a la comunidad e igual porcentaje expres lo contrario. Al formular la pregunta en forma ms directa, en el sentido de s consideran que los hoteles benefician o perjudican a la comunidad, los resultados arrojaron los siguientes datos: 48% de la poblacin creen que los hoteles benefician a la comunidad, 12% considera que la perjudica, 40% se abstuvo de emitir su opinin. Estos datos podran dar lugar a diferentes lecturas. Pero de lo que no hay dudas es que una parte apreciable de la poblacin no muestra simpatas con los hoteles, lo que justifica que las empresas de la zona deberan

37

desarrollar una poltica de acercamiento y auxilio a la comunidad con la que comparten el territorio. Lderes y dirigentes comunitarios entrevistados ofrecieron opiniones divididas frente a la presencia de los hoteles que les circundan. Es como un complejo dialctico de esperanzas y desesperanzas. Para unos los Hoteles son beneficiosos porque generan empleos. Para otros son sus enemigos porque los alejan del mar. Nos van quitando cada vez ms nuestro territorio. Piensan que el empuje del turismo los vencer y tendrn que emigrar sin saber a donde. Cuando cuestionamos sobre los hoteles que ms perjudican la comunidad la poblacin entrevistada se mostr evasiva, y no hizo mencin de alguno en particular. En otro sentido, el 60% de la poblacin dijo que no ha recibido algn beneficio directo de los hoteles, y el 40% opin lo contrario. La comunidad Cabeza de Toro piensa que los hoteles pueden ayudar a incrementar su calidad de vida proporcionndole empleos, salud, educacin, recogida de basura, construccin de baos y disminucin del costo de la energa elctrica que consumen.

4.7 Cabeza de Toro y su relacin con el Refugio de Vida Silvestre lagunas Bvaro y el Caletn Los primeros pobladores conocan la laguna del Refugio, con el nombre de La Charca, pues era de all donde se abastecan de agua para su consumo. Todo ello antes del establecimiento de las empresas hoteleras. Con la degradacin paulatina de la calidad del agua, esta prctica fue desapareciendo. Se nos inform que la comunidad, en sus orgenes era una aldea de pescadores. Estos obtenan el fruto de su trabajo debido a la gran abundancia de especies capturadas para su subsistencia, tanto en la laguna como en el mar. En la actualidad, a pesar de que est prohibida la pesca en la laguna, por las observaciones realizadas resulta evidente que an se practica y un indicador claro resulta la ausencia notoria de algunas especies y los avistamientos de tramayos (redes de pesca indiscriminada). La escasa educacin ambiental de la comunidad ha provocado que los residentes, en pleno siglo XXI an

38

conserven la antigua prctica de desechar los residuos de cualquier naturaleza en el bosque y reas naturales. Pobladores de Cabeza de Toro nos informan que cazadores furtivos de otras localidades suelen realizar sus prcticas en el rea, hecho que es repudiado por ellos.

4.8 Organizaciones e instituciones en Cabeza de Toro 4.8.1 Nacionales Base Naval. Existe esta zona una base militar de guarda costas.

4.8.2 Sociales Casa club Cabeza de Toro del Club Nutico de Santo Domingo en donde se realizan torneos internacionales de Pesca.

4.8.3 Empresas y comercios Entre las empresas y comercios los grandes hoteles tipo todo incluido son los que generan mayores impactos ambientales sobre el rea protegida. Esto ocurre principalmente debido a los considerables volmenes de aguas residuales que se vierten hacia el cuerpo de la laguna de Bvaro. Aunque realmente debido a la carencia de un sistema de monitoreo sistemtico se carece de datos precisos acerca de este problema. Sin embargo, se pueden observar algunos indicadores de impacto principalmente en las aguas de la ensenada ms importante de la laguna de Bvaro.

4.8.3.1 Hoteles CATALONIA: Edificio: ao de construccin: 1998, n plantas: 2-3. Capacidad: apartamentos/estudios: dobles: 697, individuales: ? jnior suites: ? suites: 7, total plazas: 1408. NATURA PARK. Edificio: ao de construccin: 1997. N plantas: 2 y 3. Capacidad: dobles: 490. Suites: 20. Total plazas: 1020. OCCIDENTAL ALLEGRO PUNTA CANA:

39

Edificio: ao de construccin: 1995, n plantas: 3, Capacidad: dobles: 540, suites: 49, total plazas: 1080 repartidas en 9 edificios de 3 plantas, todas ellas ofrecen la posibilidad de albergar 3 adultos o 2 adultos con 2 nios. SUN SCAPE PUNTA CANA GRAND: Edificio: ao de construccin: 1999, ao reformado: 2003, jardn (m2): y n plantas: 3, capacidad: dobles: 338, suites: 8, total plazas: 692. Divididas en 5 edificios. El tamao y las facilidades de algunos hoteles da una idea de la envergadura del desarrollo turstico alcanzado en el rea (Ver Anexo con detalles sobre el Punta Cana Grand).

4.8.3.2 Instalaciones de alojamiento convencional Hotel Naragua. Edificio, ao de construccin 2000, n plantas: 2 Capacidad: dobles: 18, total plazas: 36. Residencial Guadalupe. Edificio, ao de construccin 2000, n plantas: 2 Capacidad: 16 apartamentos y 2 villas, total plazas: 76. Apartamentos Roam. Edificio, ao de construccin 2001, n plantas: 3. Capacidad: 12 apartamentos, total plazas: 36.

4.8.3.3 Sitios de ventas de artesana La comunidad de Cabeza de Toro posee plazas improvisadas de ventas de artesana para turistas y visitantes locales, ubicadas en el rea de playa destinada a los baistas.

4.8.3.4 Empresas de servicios complementarios Marinarium. Marine Park and Aquarium. Seaquarium. Marine Park and Aquarium Animal Adventure Park. Parque temtico. Dolphin Island (Punta Los Nidos). Marine Park

40

Bvaro Runners, subsidiaria Cabeza de Toro. Empresa de excursiones ecotursticas Rancho Pandora. Empresa de excursiones ecotursticas. Restaurante El Pulpo Cojo.

4.8.3.5 Negocios informales Una pescadera. Opera al lado de las instalaciones del Club Nutico. 1 Tienda de prendas de vestir. 1 Miniplaza de servicios mltiples: a. agencia de remesas, b. telecomunicaciones, c. banca de apuestas, d. peluquera, e. mesas de billar, c. otros. 4 colmados. De expendio de provisiones alimenticias. 3 colmados tipo bares. Expendio de bebidas y oferta de trabajos sexuales. 3 Casas de citas.

41

5. EVALUACIN DEL MANEJO DEL REFUGIO 5.1 mbito Administrativo Adems del Administrador el Refugio cuenta con un guardaparques. En cuanto al financiamiento el rea no genera ingresos. En el aspecto organizacional el manejo del Refugio est enfocado nicamente hacia la proteccin y vigilancia. Por otra parte, las acciones de manejo ocurren nicamente en el polgono que contiene a la laguna de Bvaro, siendo descuidada la laguna El Caletn. Un diagnstico institucional del rea protegida se presenta en el estudio de impacto ambiental del proyecto Bvaro Beach and Golf Resort (ECODE 2002). En ese informe se presenta una serie de deficiencias relativas al mbito administrativo de esta rea protegida.

Foto 5.1. Caseta de Administracin (Foto J.C. Snchez).

5.2 Infraestructura y equipo El Refugio cuenta con una caseta para alojar la Administracin (Ver Foto 5.1), la misma cuenta con una oficina y otras facilidades. La caseta se encuentra algo deteriorada, requiriendo algunas reparaciones. Tambin

42

requiere de la adecuacin de los servicios sanitarios. No cuenta con energa elctrica, a pesar de que hay lneas de distribucin bastante cercanas. La falta de infraestructuras es una limitacin marcada para promover el uso del Refugio con fines recreativos u otros que la requieran. Tambin faltan senderos y sealizacin. Los lmites del Refugio no estn demarcados fsicamente. Es urgente la demarcacin fsica de los lmites sobre el terreno dado el inters inmobiliario que existe en rea. El refugio carece de una embarcacin y de vehculos terrestres, lo cual dificulta la vigilancia con el fin de controlar las infracciones. En la Memoria 2003 de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se informa que el refugio fue dotado con un bote y un motor fuera de borda de 8 HP. Por falta de previsin y actitud de negligencia para esta fecha el refugio no cuenta ya con esa facilidad. El bote fue arrastrado o hundido durante la ocurrencia del cicln Georges y el motor fue robado.

5.3 mbito Poltico Los habitantes de la comunidad de Cabeza de Toro han mostrado inters de participar en el manejo del rea. Apenas se empieza a ver el Refugio como una oportunidad potencial para desarrollar el uso turstico. Los hoteleros de la zona poseen un marcado inters en el desarrollo del rea Protegida. Las autoridades nacionales han demostrado inters en el desarrollo del rea a travs de la firma de un Acuerdo de Comanejo con la fundacin Natura Park. Sera interesante profundizar esta relacin con miras al desarrollo del Refugio.

5.4 mbito Legal Una parte de los terrenos del Refugio son del Estado, mientras que otros se encuentran en manos de particulares. Ha habido conflictos por la posesin de la tierra. Por lo menos una sentencia ha sido fallada por un tribunal de tierras a favor de los intereses del Refugio. Es necesario realizar un saneamiento de la propiedad de la tierra.

43

Con relacin al rgimen de Propiedad de las tierras del rea Protegida del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro y El Caletn, es importante destacar que esta rea ocupa parte de dos parcelas que son la 67-B y la 68-B. Con respecto a la 67-B el Instituto Agrario Dominicano es Co-Propietario de una gran porcin, aunque hoy se encuentra en poder de particulares, siendo adyacente al rea protegida por el lado sur-este, adems de estar limitada por la carretera que conduce a Cabeza de Toro. Una porcin de la parcela 67-B la ocupa el Sr. Hctor Then. El rea que ocupa la caseta de administracin frente a los hoteles de Cabeza de Toro, tambin es parte de la Parcela 67-B, porcin que es reclamada por las Empresas HUBER S.A. Y TORTOSA, pero a la fecha no han podido demostrar en los tribunales que esa sea su parcela. Con respecto a la parcela 68-B, lado noroeste del rea Protegida, sta pertenece a la sucesin Familia Valdez, totalmente de carcter privado, con esta no existen conflictos, pues ellos han solicitado constancia de deslinde a la Subsecretaria de reas Protegidas y Biodiversidad, respetando el polgono protegido. Tambin el Sr. Hctor Then, quien estuvo representado en los talleres realizados, est de acuerdo con la preservacin del rea protegida, toda vez que se le indiquen los limites de la misma. Las leyes fundamentales para el manejo del rea son la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), as como la Ley de reas Protegidas (Ley 202-04) que es complemento de la anterior. La interpretacin y consecuente aplicacin de la Ley 64-00 es muy compleja, dando lugar a que las normas de gestin ambiental relativas al desarrollo de proyectos, as como al vertido de aguas servidas tengan aplicacin en el mbito de las Arreas protegidas, tal como ocurre en el caso de este Refugio. Por lo menos se requiere fortalecer los mecanismos de supervisin de la Subsecretara de Gestin Ambiental para controlar el estado de las aguas tratadas que son vertidas en la laguna principal de este refugio. El Artculos 147 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que entre los bienes de dominio pblico martimo terrestre se encuentran las marismas, albuferas, marjales y esteros (Estas son cinagas, pantanos, charcas y lagunas). As mismo dispone en el Artculo 146 asegurar la proteccin de esos bienes por parte del Estado Dominicano, debiendo garantizar que dichos recursos no sean objeto de destruccin,

44

degradacin, menoscabo, perturbacin, contaminacin, modificacin inadecuada, disminucin o drenaje. A pesar de lo anterior la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha sido objeto de interpretacin inadecuada permitiendo facilitar permisos ambientales en violacin flagrante de algunos de sus artculos por parte de funcionarios encargados de su aplicacin. Ejemplo de ello es el caso del proyecto Bvaro Beach and Golf Resort (Ecode 2002). La Norma Ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descargas (NA-AG-001-03) clasifica las aguas superficiales que por su excepcional calidad o gran valor ecolgico deben ser preservadas en condiciones naturales, en la Clase D-1. Por la misma razn anterior, dicha norma no estableci parmetros de referencia para la clase D-1, considerando que los parmetros de esas aguas son los que ocurren en condiciones naturales. Esto implica claramente que las aguas residuales vertidas hacia la laguna de Bvaro deben estar por lo menos totalmente depuradas de contaminantes o agentes bacteriolgicos, o de ambos factores a la vez. Desafortunadamente, la norma anterior es desconocida o mal interpretada por la Administracin del Refugio de Vida Silvestre y aparentemente violada de forma flagrante por algunos establecimientos hoteleros que incumplen sus Planes de Manejo Ambiental (PMA). El Refugio fue creado mediante el Decreto 309-95, posteriormente fue ratificado por la Ley 64-00 y luego por la Ley 202-04. Esta ltima modific sus lmites reduciendo la extensin del rea en unos 9 km2. Se requiere un marco legal que considere la posible modificacin de los lmites para aumentar la extensin del rea, as como para preservar la calidad de las aguas de la laguna o por los menos una mejor aplicacin de las disposiciones legales existentes. Tambin se requiere evaluar las condiciones del rea protegida, incluyendo toda la superficie de 43 km2 de la depresin en que se encuentra la laguna de Bvaro a fin de considerar su potencial proteccin en el contexto de la Convencin sobre los Humedales (Ramsar). Ya se realiz un intento de evaluacin de la laguna de Bvaro en cuanto a su calidad como humedal de cierta importancia (ECODE 2002), pero los resultados no son del todo claros.

45

Tambin bajo la consideracin de la existencia de especies endmicas nicas de ambientes del rea, a nivel regional, o compartidas con otras islas del Caribe, sera pertinente considerar este refugio a la hora de definir las estrategias y acciones nacionales en el contexto de la Convencin de Diversidad Biolgica.

5.5 mbito Planificacin El rea no cuenta con un plan de manejo. Tampoco cuenta con una zonificacin. Los lmites son legales, pero no se encuentran establecidos materialmente.

5.6 mbito Conocimientos La informacin relacionada con el rea es relativamente escasa y se encuentra dispersa en una serie de informes o no est disponible fcilmente. Adems, en los informes se repite informacin que en parte pudiera ser incierta. Las fuentes con mayor valor informativo sobre el valor ecolgico del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn son el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental del proyecto Bvaro Beach and Golf Resort (ECODE 2002). Sin embargo, paradjicamente la informacin contenida en esos documentos fue utilizada para otorgar una licencia ambiental que autorizaba una intervencin de una escala probablemente sin precedentes en el contexto de un rea protegida. Un informe reciente (Correal 2007) contiene observaciones y sugerencias estratgicas muy pertinentes a los fines de implementar un programa de monitoreo de todo el sistema de humedales y el acufero de la zona, as como en relacin con lo que se pudiera lograr con el Plan de Manejo del rea Protegida.

5.7 Usos Ilegales La laguna de Bvaro en la actualidad, se utiliza como receptculo de aguas servidas, as como deposito de escombros, y se han modificado sus orillas, como se ha deforestado sus bosques de mangles. Tambin se mantiene la prctica de cacera de aves acuticas como los patos migratorios y yaguazas, ambos protegidos por CITES (ABT 2002).

46

Se reporta la cacera ocasional de aves, la captura de jicoteas, la pesca con tramallos. La captura de peces ocurre con fines de subsistencia, en tanto la de jicoteas se realiza con fines comerciales. Ocasionalmente ocurre extraccin de maderas, tambin de hojas de palma cana. Se verific el chapeo de mangles en toda el rea de cinagas al oeste de la laguna, particularmente en el sitio donde se planeaba construir un campo de golf. Los usos de este tipo ocurren a pesar de la escasa extensin del rea. Se requiere el fortalecimiento de actividades de proteccin y vigilancia. Acciones ilegales han sido ejecutadas como consecuencia de la confusin en cuanto a la autoridad o competencia de la Subsecretara de Gestin Ambiental y la de reas Protegidas. Como consecuencia de este fenmeno ocurri la construccin de una carretera para facilitar el establecimiento del proyecto Bvaro Beach and Golf Resort, con un campo de Golf, para lo cual se prevea rellenar gran parte del rea cenagosa al oeste de la laguna (Rodrguez 2004). Esa carretera penetra dentro del rea protegida, llegando hasta la orilla de la laguna y fragmentando la cinaga en dos, ya que la comunicacin de las aguas fue interrumpida (Ver Foto 5.2). Este proyecto inici sus primeras labores en contra de criterios del personal tcnico de la Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. A lo cual se sum la incapacidad de la Administracin del rea Protegida para detener el inicio de los trabajos. Adems, en el Plan de Manejo Ambiental de dicho proyecto se haba contemplado un cargo para el Administrador del rea Protegida con un sobresueldo de RD$15,000.00 mensuales durante un perodo de dos aos (Ecode 2002). Afortunadamente hubo una reaccin ante el inicio de las intervenciones de este proyecto y le fue retirada la licencia ambiental de que disponan. En ese entonces una serie de artculos periodsticos dieron cuenta del asunto y de parte del conflicto entre las dos subsecretaras involucradas (El Caribe-CDN 2004). Por otra parte, se estima que por ms de 15 aos la laguna de Bvaro recibi unos 400,000 galones de residuales mal tratados del Hotel Allegro Bvaro (PAD 2003). En el documento antes citado se propone Plan de Monitoreo de las Plantas de los diversos hoteles de la zona, as como de la laguna.

47

Foto 5.2. Carretera que atraviesa la cinaga adyacente a laguna Bvaro (Foto J.C. Snchez).

5.8 Usos Legales Los usos legales no se encuentran desarrollados. requiere su promocin para contribuir a asegurar viabilidad ecolgica del Refugio. Se la

5.9 Caractersticas Biogeogrficas En este mbito el rea manifiesta una gran debilidad debido a las caractersticas que presenta: su tamao es extremadamente reducido, unos 5 km2. La conexin acutica entre las lagunas de Bvaro y la de Caletn es improbable dada la distancia de varios kilmetros entre ellas. Esto pudiera pensarse como posible solo en el caso de un eventual y descomunal fenmeno ciclnico acompaado de gran cantidad de lluvias a modo de tormenta. La integridad del paisaje de que forman parte los ambientes en el contexto del Refugio se encuentra amenazada por el desarrollo de extensos proyectos tursticos que cada vez ms fragmentan las comunidades naturales a la vez que cambian el uso del suelo, as como por fenmenos socioeconmicos que parecen estar relacionados con el desarrollo turstico. Se requiere reconsiderar la extensin del rea bajo proteccin.

48

6. PROBLEMAS, AMENAZAS ACTUALES Y POTENCIALES PARA EL REFUGIO 2En la planificacin con el mtodo de Marco Lgico el rbol de problemas es una tcnica que se emplea para identificar una situacin negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervencin de un proyecto utilizando una relacin de tipo causa-efecto. En la figura 4, ms adelante, se presentan en forma de rbol de problemas los que a continuacin son previamente presentados en forma de lista y agrupados de acuerdo a diferentes criterios. Problemas Ambientales Alteracin de paisajes Viabilidad ecolgica comprometida Mal olor en algunos sectores del rea Incendios forestales Pesca con tramallos Captura de cangrejos y jicoteas Cacera de aves Vertido de aguas tratadas inadecuadamente Vertido de aguas negras sin tratamiento Modificacin de los parmetros fisicoqumicos del agua Contaminacin con hidrocarburos Contaminacin con plaguicidas Extraccin de arena de playa

Problemas Sociales o Comunitarios Incorrecta disposicin de desechos slidos Imagen de pobreza comunitaria Hacinamiento Prostitucin Trfico de sustancias prohibidas Carencia de servicios sanitarios para empleados ocasionales Organizacin comunitaria apenas incipiente

49

Ordenamiento territorial Construccin de carretera mal diseada Desmontes Poltico _ legal Reduccin de la extensin del rea Poltico _ administrativos / Competencia Institucional Gestin deficiente Centralizacin administrativa Zonificacin y delimitacin inexistentes Administracin local con escasa autoridad Recursos econmicos deficientes Personal escaso Carencia de infraestructura y servicios Apoyo y participacin comunitaria dbil

Foto 6.1. El pez endmico de la laguna Bvaro Cyprinodon higuey podra verse en peligro de extincin por el manejo deficiente del rea protegida.

50

Figura 4. rbol de Problemas del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn
Humedal fragmentado Pesca furtiva Cacera de aves Paisajes naturales alterados Chapeo de mangles Incendios forestales Contaminacin laguna Bvaro

Desmonte

Gestin deficiente

Recursos y personal insuficientes

Carencia de infraestructura y servicios

Lmites fsicos indefinidos

Interpretacin incorrecta de la Ley 64-00

Tradicione sy pobreza de la comunidad

Rgimen de tenencia de la tierra

51

7. PROPUESTA DE ZONIFICACIN 7.1 Zona Primitiva Estar constituida por el rea cubierta de manglar al norte y este de la laguna, as como por las dos principales ensenadas de la misma. Toda el rea de la laguna El Caletn o Mala Punta se propone como parte de esta zona primitiva. Objetivos de alimentacin, asegurar la manglares del manejo: Proteger esos ambientes como sitios de reproduccin y dormideros de las aves, as como preservacin de las funciones ecolgicas de los rea.

Normas: Los recursos de esta zona podrn ser observados con fines recreativos tomando las previsiones de lugar para asegurar la permanencia de las especies animales que la frecuentan. Se permitir la investigacin en el rea, tambin tomando las previsiones que garanticen la permanencia de la fauna en el rea. El monitoreo de la calidad de las aguas de la laguna tendr prioridad en esta zona, y deber realizarse por lo menos cuatro veces al ao. Se podrn establecer infraestructuras que faciliten la observacin de las aves siempre que no se les perturbe.

7.2 Zona de Uso Pblico Estar constituida por la superficie del espejo de agua de la laguna, exceptuando las superficies de las ensenadas que son reas en las cuales suelen refugiarse las aves, adems de que sirven como sitios de reproduccin o dormideros. Estar constituida por el rea en donde se encuentra ubicada la administracin del Refugio. Tambin incluye la carretera que llega hasta la orilla de la laguna atravesando las cinagas que estn por el lado sur. Podrn considerarse el establecimiento de senderos como parte de estas zonas, aunque atraviesen otras zonas para proveer acceso a los diferentes ambientes del Refugio, facilitando la visitacin ecoturstica y otras actividades de manejo. Objetivo Promover por el cenagosa canas de de manejo: Facilitar la administracin del Refugio y el reconocimiento de la unidad paisajstica integrada cuerpo de agua de la laguna Bvaro, la superficie sujeta a inundacin estacional y la franja de palmas la especie Sabal causiarum.

Normas: Las actividades en esta zona se realizarn bajo las disposiciones establecidas en un reglamento de uso pblico que

52

deber elaborar la Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. El uso de motores fuera de borda y de embarcaciones que remuevan el fondo no consolidado de la laguna estar prohibido. La visitacin del rea se realizar utilizando embarcaciones para no ms de 6 pasajeros y que tengan la capacidad de desplazarse sin levantar los sedimentos del fondo de la laguna. Las infraestructuras debern adaptarse a las condiciones predominantes en el Refugio. Las construcciones debern ser elevadas por estar el rea sujeta a inundaciones estacionales. Las edificaciones debern contar con proteccin contra los insectos. Se asegurar que las construcciones estn bien cimentadas. Se podr considerar el establecimiento de camineras en zonas cenagosas, de tal manera que sean utilizadas como senderos (Podrn ser empedrados, de madera, u otros materiales ambientalmente convenientes).

7.3 Zona de Recuperacin Natural Estar constituida por la superficie cenagosa que se encuentra localizada al oeste y sureste de la laguna. Tambin, estar integrada por la franja de arena y de mangles que separa las aguas de la laguna de las del Ocano Atlntico. Objetivo de manejo: Permitir la recuperacin de las comunidades vegetales (mangles y palmas canas) para preservar la integridad del paisaje del rea. Tambin, contribuir a preservar la viabilidad ecolgica del sistema de humedales del rea. Normas: Los recursos de esta zona podrn ser manejados slo con el objetivo de contribuir a preservar la viabilidad ecolgica de los ambientes del Refugio. Se podrn establecer senderos empedrados o de otro tipo que facilite la observacin del paisaje. No se permitir el chapeo de los mangles en proceso de regeneracin.

53

7.4 Zona de Amortiguamiento: Estar constituida por las superficies cenagosas que estn fuera del lmite geogrfico del Refugio, as como por la franja de palmas canas Sabal causiarum. Por el lado este y norte de la laguna estar constituida por la carretera, las propiedades hoteleras y la comunidad de Cabeza de Toro. Objetivos de manejo: Contribuir a preservar la integridad del paisaje, facilitando los usos humanos compatibles con las caractersticas ecolgicas de los ambientes naturales del rea. Normas: Las actividades debern realizarse en conjunto con las instituciones u organizaciones de la zona, as como instancias o instituciones del Estado, tales como Subsecretara de Gestin Ambiental y Secretara de Estado de Turismo.

54

8. OBJETIVOS DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN Los refugios de vida silvestre en la legislacin dominicana (Ley 202-04) estn asimilados a la categora IV reas de Manejo de Hbitats/Especies del Sistema de Clasificacin de reas Protegidas de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN). De acuerdo a ese sistema los objetivos primarios para los refugios de vida silvestre son: 1) Preservacin de las especies y la diversidad gentica, 2) Mantenimiento de los servicios ambientales. Para el Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn se proponen los siguientes objetivos: 8.1 Objetivos primarios: Conservar las caractersticas de humedal costero-marino que han determinado la presencia de las comunidades como manglares y cinagas. Conservar la nica poblacin existente de la especie de pez Cyprinodon higuey. Proteger los ambientes que sirven como sitios de alimentacin, reproduccin, y criaderos de aves, peces y diversos artrpodos. Garantizar la calidad natural de las aguas de la laguna de Bvaro y de las cinagas asociadas. 8.2 Objetivos Secundarios: Asegurar la integridad del paisaje del rea protegida y su entorno (El palmar de Sabal causiarum). Proveer oportunidades de investigacin, recreacin y educacin ambiental. Complementar el desarrollo turstico de la zona con el atractivo de sus paisajes, los cuales son nicos en toda la Repblica Dominicana. 8.3 Objetivos Terciarios: Proveer oportunidades para el uso sostenible de los recursos naturales de la zona de amortiguamiento.

55

9. PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DEL PLAN DE MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN

Programa 1

Subprograma

1.1 1.2 2 2.1 2.2 3 3.1 3.2 4 4.1 4.2 4.3 4.4

Programas y Subprogramas Programa Manejo de Recursos Naturales, Culturales y Biodiversidad Subprograma Investigacin Cientfica Subprograma Monitoreo y Evaluacin Programa Uso Publico Subprograma Recreacin, Interpretacin y Ecoturismo Subprograma Relaciones Publicas Programa Manejo y Desarrollo de la Zona de Amortiguamiento Subprograma Educacin y Extensin Ambiental Subprograma Gestin y Desarrollo Comunitario Programa Operacin Subprograma Administracin Subprograma Control y Vigilancia Subprograma Infraestructura y Mantenimiento Subprograma Gestin y Capacitacin

9.1 Programa Manejo Recursos Naturales, Culturales y Biodiversidad

9.1.1 Subprograma Investigacin Cientfica Situacin actual. Actualmente no se ejecutan de forma programada actividades de investigacin en el rea protegida. Situacin esperada. Se ha generado informacin cientfica pertinente para el apoyo del programa de administracin, as como el de educacin ambiental y el de uso pblico. Tambin para asegurar la viabilidad ecolgica de los ecosistemas que se encuentran slo en parte protegidos, como las cinagas adyacentes a la laguna de Bvaro y los bosques adyacentes a la laguna El Caletn.

9.1.1.1 Objetivos Desarrollar investigaciones para generar informacin sobre las especies animales del Refugio, particularmente sobre Cyprinodon higuey, las comunidades de aves, as como las poblaciones de especies indicadoras de las condiciones del ambiente.

56

Asegurar la viabilidad de las Refugio, as como la integridad sirven de hbitat.

poblaciones animales de los ambientes que

del les

Reunir informacin cientfica que permita evaluar si los humedales contenidos en el rea protegida, as como en su entorno pudieran llegar a ser considerados como de importancia internacional en el contexto de la Convencin Internacional sobre los humedales (RAMSAR).

9.1.1.2 Estrategias 1) Promover y apoyar las investigaciones orientadas hacia los campos prcticos de la ciencia, con la colaboracin de las instituciones gubernamentales, ONGs, Asociacin de Hoteles, universidades nacionales e internacionales. 2) Priorizar la realizacin de estudios bsicos orientados a levantar informacin para garantizar la viabilidad ecolgica de los ecosistemas contenidos en parte en el rea, as como para que pudieran servir de base para justificar la potencial ampliacin de la superficie protegida. 3) Considerar la pertinencia de las sugerencias estratgicas presentadas en un informe (Correal 2007) auspiciado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) que son relativas al ordenamiento ambiental, fenmenos de contaminacin y monitoreo de la zona de humedales en que se encuentra el rea Protegida. Dicho informe muy bien puede ser considerado como un complemento de este Plan de Manejo, mucho ms para la que se ha propuesto como zona de amortiguamiento del refugio de vida silvestre. 4) Se crear un centro de documentacin ubicado en las oficinas administrativas, con las informaciones del rea protegida. 5) Instalacin de un laboratorio con capacidad para realizar anlisis de las aguas y de las comunidades planctnicas.

9.1.1.3 Metas 1) Elaborar y monitorear un plan operacional de investigacin que responde a las necesidades del rea protegida con su respectivo presupuesto y sus prioridades y esfuerzos debidamente priorizados elaborados y aprobados. 2) Estudio ecolgico detallado de las superficies de cinagas adyacentes a la laguna Bvaro, en toda su extensin tanto dentro como fuera del rea protegida.

57

3) Desarrollar investigaciones puntuales en flora permitan la generacin de informacin biolgica ecosistemas claves identificados, dentro de un permita el desarrollo de un sistema de evaluacin.

y fauna que de los siete esquema que monitoreo y

4) Elaborar un diagnstico descriptivo de la red fluvial o de la dinmica hdrica del humedal.

9.1.2 Subprograma Monitoreo y Evaluacin Situacin actual. No se realizan actualmente actividades de monitoreo y evaluacin, salvo las evaluaciones de impacto ambiental de algunos de los proyectos enclavados en el entorno del rea protegida o las potenciales evaluaciones de proyectos previstos. Situacin esperada. Se ha diseado un sistema de monitoreo y evaluacin de diversos parmetros sobre la base de la informacin existente en el plan de manejo, en las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos que afecten potencialmente el rea, as como de las primeras actividades del programa de investigacin del plan de manejo.

9.1.2.1 Objetivos Disear, implementar, validar y consolidar un sistema operacional de monitoreo y evaluacin de indicadores biolgicos e hdricos, promoviendo mecanismos de monitoreo del estado de la biodiversidad, potencial hdrico y variaciones climticas. Usar los diferentes recursos que brinda el Refugio y disear - sobre bases cientficas - mtodos y tcnicas de monitoreo y evaluacin de los ecosistemas del rea protegida.

9.1.2.2 Estrategias (1) Validar el sistema de monitoreo y evaluacin de indicadores biolgicos, diseado por el equipo ejecutor del Plan de Manejo.

58

(2) Implementar un programa de monitoreo de la calidad del agua del Refugio, as como de las variaciones climticas en el entorno. (3) Realizar monitoreos peridicos, para determinar la situacin de los recursos existentes en el rea protegida y las ulteriores investigaciones que debern realizarse. (4) Establecer convenios de cooperacin que permitan operatividad del sistema de monitoreo y evaluacin. la

9.1.2.3 Metas 1) Se ha validado el sistema de indicadores hdricos y biolgicos, utilizndose con eficiencia la informacin analizada a travs de la base de datos desarrollada para la prediccin de algn efecto positivo o negativo sobre los ecosistemas producto de la implementacin del Plan de Manejo. 2) Contratacin del personal tcnico requerido para la gestin del rea protegida. 3) Capacitacin de personal para la implementacin del sistema de evaluacin y monitoreo. 4) Desarrollo de un modelo o protocolo de evaluacin y monitoreo de flora, fauna e hdrico indicador del comportamiento de los ecosistemas del Refugio. 5) Bases de datos de parmetros fsico y qumicos de las aguas, parmetros ecolgicos de la vegetacin, diversidad florstica, tendencias poblacionales de la fauna, y usos de los recursos, organizadas para facilitar la interpretacin cientfica y disponer de informacin para el manejo, la educacin ambiental, el ecoturismo y los dems programas o subprogramas que lo requieran.

59

9.2 Programa Uso Pblico 9.2.1 Subprograma Recreacin, Interpretacin y Ecoturismo

Situacin actual. El refugio, en la actualidad, no es visitado por los turistas que se hospedan en los hoteles de la zona. Este humedal no cuenta con ningn ordenamiento, ni sitios adecuados para el uso pblico. Es usado por pescadores lugareos que desarrollan actividades artesanales en la laguna. Situacin esperada. El Refugio recibe un nmero aceptable de visitantes acorde a la capacidad de uso publico estimada, contando con el personal, logstica e infraestructura necesaria para brindar a los visitantes recreacin e informacin que fortalezca su vinculo con la conservacin y proteccin de los recursos naturales existentes.

9.2.1.1

Objetivos

1) Crear facilidades para la recreacin publica en el medio natural de la laguna - de modo compatible - con los objetivos de conservacin de sus valores biticos, abiticos y paisajsticos; 2) Promover a travs de la vivencia y exploracin del rea su conocimiento y valorizacin por parte del pblico local, nacional e internacional; 3) Elevar los niveles de bienestar socioeconmico local, a travs de la participacin de los comunitarios en la prestacin de servicios ecotursticos.

9.2.1.2

Estrategias

1) Planificacin, reglamentacin y regulacin del turismo y control del impacto en reas ecolgicas sensibles, con regulaciones especficas y restrictivas, como sera en el caso de las ensenadas; 2) Estimular el servicio del ecoturismo a travs participacin de los comunitarios y pescadores. de la

3) Capacitar a pobladores locales como guas de ecoturismo con principios de educacin ambiental e interpretacin de la naturaleza. 4) Gestionar formas y medios de fortalecer las condiciones socioeconmicas locales e incorporar a las comunidades en los beneficios del uso pblico;

60

5) Construccin de un centro de visitantes.

9.2.1.3

Metas

1) Generar la informacin requerida para validar el estudio de diagnstico de capacidad de uso pblico; 2) Apoyar actividades tursticas compatibles con la ejecucin del plan de manejo; 3) Los co-administradores coadyuvan en la organizacin mecanismos/empresas comunitarias que brinden servicios ecoturismo a los turistas en la laguna; de de

4) Un grupo de pobladores locales es capacitado como guas tursticos, con principios de educacin ambiental e interpretaron de la naturaleza, los cuales actuarn en apoyo a los turistas que visiten el rea; 5) Definicin y especificas; establecimiento de las rutas de acceso

6) Promocin de la venta de artesanas; 7) Elaboracin de propuesta de promocin del ecoturismo en el Refugio, como medio para la obtencin de recursos financieros para la administracin y los residentes involucrados en el ecoturismo. 8) Establecimiento de un centro de documentacin en la comunidad de Cabeza de Toro. Este contar con informacin de los otros programas de manejo que la generen. Tambin con informacin en general de calidad tal que motive la participacin de la comunidad en la ejecucin de las actividades de manejo.

61

9.2.2 Subprograma Relaciones Publicas Situacin actual. Este subprograma reviste gran importancia para el desarrollo ecoturstico del refugio, aunque hasta ahora no se han desarrollado acciones publicitarias que difundan las bellezas y atractivos de la laguna y su entorno.

Situacin esperada Establecer mecanismos administrativos para la promocin permanente del refugio. Crear mecanismo de coordinacin y cooperacin para facilitar el uso de los medios de comunicacin masivos, para promover los beneficios de conservacin y manejo del rea protegida. Utilizacin del Internet y otros medios de comunicacin para la promocin.

9.2.2.1 Objetivos Establecer los mecanismos de comunicacin y retroalimentacin entre la administracin del refugio, comunidades e instituciones nacionales e internacionales afines al manejo y conservacin de los recursos naturales para lograr el intercambio de informacin y asesora tcnica; Dar a conocer el rea protegida y sus atractivos ecotursticos a los niveles regional, nacional e internacional,

9.2.2.2 Estrategias 1) Establecer relaciones con los medios de comunicacin masivos (prensa, radio y televisin) y elaboracin de una lnea de publicaciones para dar a conocer el rea protegida; 2) Establecer un mecanismo gil de difusin de las actividades, logros y requerimientos del refugio, dirigido a las comunidades, instituciones, organizaciones y entidades, tanto nacionales como internacionales, involucradas en el manejo de recursos naturales y culturales. 3) Apoyar propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de sistema integral de toma, distribucin y drenaje de aguas servidas monitoreable y reutilizable. 4) Promover como alternativa la posibilidad de establecer un humedal artificial para el tratamiento y reciclaje de las aguas servidas.

9.2.2.3 Metas

62

1) Desarrollo de una estrategia interna y externa de divulgacin y promocin de la implementacin del plan de manejo; 2) Desarrollo de microtalleres comunitarios para promocin del contenido y marco operativo del plan de manejo; 3) Establecer vnculos con los medios de comunicacin que contribuyan a la difusin de las actividades del refugio, as como su importancia ecolgica para la regin; 4) Organizar foros y reuniones informativas peridicas con las instituciones, organizaciones y entidades; 5) Produccin de trpticos, para la difusin de los atractivos del rea protegida.

9.3

Programa Manejo y Desarrollo Zona de Amortiguamiento

9.3.1 Subprograma Educacin y Extensin Ambiental Situacin actual. Hasta el momento la administracin del rea protegida no ha desarrollado programas de educacin ambiental, aunque se han desarrollado acciones en el entorno de la laguna que apuntalan a la creacin de conciencia de los propietarios de hoteles y los residentes en sus alrededores sobre la importancia de la conservacin de este humedal. En jornada de limpieza del entorno han sido incorporados organizaciones sociales, empresarios y autoridades municipales. Situacin esperada. Los actores amortiguamiento han adquirido el ejecucin del Plan de Manejo del Laguna Bvaro. locales de la zona de compromiso social en la Refugio de Vida Silvestre

Existen relaciones amigables y fluidas entre las organizaciones sociales, empresariales, gubernamentales y pobladores de la zona de amortiguamiento, en la implementacin de los programas establecidos en el Plan de Manejo del rea protegida. Se han ejecutado acciones y proyectos en el contexto Programa de Educacin Ambiental Hroes del Medio Ambiente. del

Objetivos Ofrecer oportunidades para la educacin y extensin ambiental incentivando a los habitantes de la regin y visitantes a conocer y valorar los recursos naturales del refugio, a fin de que comprendan, aprecien, disfruten y participen activamente en la conservacin de los mismos.

63

Apoyar a las escuelas de la zona en lo referente a la historia natural del refugio, la investigacin cientfica, manejo de los recursos y a la bsqueda de soluciones a los problemas ambientales, facilitando a la poblacin local el material educativo creado en educacin ambiental.

9.3.1.2 Estrategias 1) Coordinar acciones entre las organizaciones sociales de las zona, con las instituciones regionales de la Secretarias de Estado de Educacin, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la administracin del refugio; 2) Aprovechar los medios educativos y organizaciones locales para la difusin de la educacin y extensin ambiental.

9.3.1.3 Metas 1) Fortalecer el Consejo de Comanejo establecido por el acuerdo entre la Secretaras de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundacin Natura Park, Inc.; 2) Elaborar y divulgar material grfico para extensin y educacin ambiental en las comunidades de la zona de amortiguamiento y regin de influencia. En l se dan a conocer los beneficios directos e indirectos, as como los atractivos de la laguna; 3) Desarrollar acciones conjuntas con organizaciones sociales y la Secretaria de Estado de Educacin;

9.3.2 Subprograma Desarrollo y Gestin Comunitaria Situacin actual. La administracin del refugio se ha limitado a desarrollar algunas acciones puntuales para conjuntamente con organizaciones empresariales, comunitarias y autoridades municipales, afrontar algunos problemas recurrentes, que como el cmulo de residuos slidos producidos por las construcciones y desechos de las actividades tursticas tradiciones que se desarrollan en el entorno del refugio, son acumulados en algunos sectores de la laguna. No existe un programa de desarrollo comunitario que posibilite la integracin de diferentes actores sociales en la gestin del humedal y su entorno.

64

Situacin esperada. La calidad de vida de los habitantes de la zona de amortiguamiento ha mejorado, debido a la implementacin de un programa de desarrollo que involucra a las organizaciones comunitarias, empresariales y estatales basado en el uso sostenible del refugio. Se ha consolidado el Consejo de Cogestin del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro, el cual garantiza la proteccin efectiva del rea protegida, a travs de la formulacin y gestin de proyectos socio-productivos para la generacin de ingresos.

9.3.2.1 Objetivos Impulsar actividades que tiendan a la sostenibilidad financiera del rea protegida y al mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en el entorno del refugio; Implementar un programa de ecoturismo que involucre a los pescadores de la laguna, miembros de organizaciones y personas de la comunidad.

9.3.2.2 Estrategias 1) Reducir al mnimo - por medio de diferentes alternativas- las actividades ilcitas o incompatibles con la categora de manejo del rea protegida; 2) Facilitar condiciones para la implementacin de alternativas econmicas que involucren a los pescadores, guas ecotursticos, artesanos y otros actores que requieran de incentivos para el mejoramiento de sus condiciones socioeconmicas;

9.3.2.3 Metas El Consejo de Comanejo, empresarios, instituciones gubernamentales conjuntamente y organizaciones no gubernamentales, promueven actividades socio productivas (ecoturismo, artesanas, etc.), reduciendo el impacto sobre los recursos naturales del refugio y la zona de amortiguamiento, Se han establecido infraestructuras recreativas y deportivas (plaza, parque, cancha, etc.). Aumentar el apoyo al Centro Educativo de Cabeza de Toro.

65

Apoyo al desarrollo del acueducto rural. Apoyar negociacin de una normativa de energa para sanear la tarifa residencial, negociacin colectiva con la compaa elctrica (CEPM) para una tarifa residencial apropiada. Programa Operacin

9.4

9.4.1 Subprograma Administracin Situacin Actual. Actualmente, la Administracin del refugio no cuenta con la autoridad, ni los recursos necesarios para el xito en la gestin de esta rea protegida.

Situacin Esperada. La administracin del refugio cuenta con autoridad y recursos, y se desempea eficaz y eficientemente.

9.4.1.1 Objetivos Poner en funcionamiento el Consejo de Cogestin del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro Implementar mecanismos administrativos que permitan asegurar la asignacin gil y permanente del presupuesto necesario para el manejo y administracin del rea. Buscar soluciones a problemas especficos del rea, mediante la coordinacin y participacin de otras instituciones y organizaciones involucradas en el manejo del AP,

9.4.1.2 Estrategias 1) Organizar la vida institucional del Consejo de Comanejo del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y el Caletn.

9.4.1.3 Metas El Consejo de Comanejo se rige por un reglamento que lo hace funcional y eficiente. Reglamento conteniendo normas generales para el refugio elaborado y en vigencia mediante resolucin del Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

66

Nmero de guardaparques elevado a por lo menos cuatro. Sectores, senderos y otras zonas sealizadas de acuerdo a sus normas y para orientar a los visitantes. Cdigo de tica para el Consejo de Co manejo del area y su correcta administracin que reflejen los valores de los cdigos firmados con la Organizacin Mundial de Turismo. Vincularse a organismos nacionales e internacionales para fortalecer los programas y la institucionalidad. Mecanismos (reglamento para el Consejo de Co Manejo) de integracin con todos los actores sociales

67

9.4.2 Subprograma Control y Vigilancia Situacin Actual. El rea no cuenta con el personal, ni los recursos logsticos necesarios para un control y vigilancia efectivos. La gran mayora de los comunitarios de cabeza de toro y de ms comunidades circundantes poseen conocimiento del rea protegida, pero desconocen sus lmites, por lo que ingresan al rea fortuitamente. Existe un claro desconocimiento de las leyes y normativas ambientales, tanto de la ley marco como la sectorial para reas protegidas, as como deficiencia en su aplicacin contra delitos ambientales. Los guardaparques poseen investidura legal para actuar dentro de los lmites del rea protegida, por lo que su accionar de proteccin y vigilancia, les faculta para detener al infractor infragante al momento de cometer una infraccin. Algunos de los equipos de transporte necesarios para el control y vigilancia del rea han sido objeto de robo.

Situacin Esperada. Se ha contratado y capacitado el personal necesario para que el control y vigilancia del rea sean efectivos. Se ha suministrado todos los equipos y herramientas necesarios para realizar las labores de Proteccin y Vigilancia (Operativos de Rutina, Especiales y Especiales fijos).

9.4.2.1 Objetivos Garantizar la Proteccin efectiva de los recursos naturales y los usuarios del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro. Procurar por todos los medios el cumplimiento de la Norma Ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descargas (NAAG-001-03) en lo relativo a los parmetros que deberan cumplir las aguas residuales de los hoteles para asegurar que las aguas de la laguna de Bvaro se conserven en condiciones naturales.

9.4.2.2 Estrategias

68

1) Contratacin y capacitacin del personal que se estime necesario. 2) Involucramiento voluntario. de personal como guardaparques

3) Trabajar conjuntamente con las autoridades locales y los comunitarios para controlar las actividades, pesca indiscriminada, vertidos de aguas y tirada de basura hacia el rea protegida. 4) Se promueve la delimitacin fsica del rea protegida a los fines de que tanto el personal de guardaparques como los comunitarios tengan un conocimiento claro y preciso de sus lmites. 5) Monitoreo del estado de la Biodiversidad a travs de patrullajes rutinarios en las zonas de mayor vulnerabilidad. 6) Conceder un plazo mnimo (no ms de tres meses) para que los hoteles organicen sus sistemas de monitoreo de aguas residuales de tal manera que presenten informes peridicos a la Administracin del rea Protegida o en su defecto a la Subsecretara de Gestin Ambiental, debiendo sta remitirlos a la Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad, por estar afectada en este caso una funcin de la segunda.

9.4.2.3 Metas Contar con un sistema de control y vigilancia fortalecido y eficiente. Contratacin de personal para suplir las necesidades del rea contando con los recursos disponibles para ello. Cuerpo de voluntarios comunitarios capacitados para la vigilancia y control. organizados y

69

9.4.3 Subprograma Infraestructura y Mantenimiento Situacin Actual. La infraestructura se reduce a una caseta de Administracin la cual presenta cierto nivel de deterioro e indicadores de que no ha recibido el mantenimiento que demandaba. Por lo menos un vehiculo de transporte se ha reportado como perdido.

Situacin Esperada. Se cuenta con un Plan de Desarrollo de Sitio adecuado a la categora de manejo del rea protegida, as como a las condiciones ambientales, tales como la escasa profundidad del manto fretico y su condicin de humedal. Plan de desarrollo de sitio ejecutado con rapidez registro insignificante de impactos ambientales. y con un

Equipo de mantenimiento disponible y cronograma establecido para la realizacin de la actividad, as como personal disponible para ello.

9.4.3.1 Objetivos Dotar al rea de la infraestructura necesaria para mejorar la ejecucin de las actividades de los diferentes programas. Mantener en buen estado la infraestructura y el equipo para su funcionamiento y para el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

9.4.3.2 Estrategias 1) Infraestructura construida tomando en cuenta variables ambientales, con material resistente y factible de ser mantenido en condiciones por largo tiempo. 2) Capacitacin adecuada mantenimiento. del personal encargado del

3) Involucramiento de voluntarios en el mantenimiento de las infraestructuras y equipos. 4) Asegurar que el equipo del rea protegida no se pierda o extrave.

70

9.4.3.3 Metas Infraestructuras desarrolladas de acuerdo al potencial de uso pblico del rea y diseadas y construidas sin generacin de impactos ambientales apreciables. Centro de visitacin, tiendas de artesana, senderos, torre de observacin de aves, miradores, laboratorio para investigacin y monitoreo, parqueo y muelles construidos. Vehculos de transporte terrestre y acutico disponibles. Se dispone de un manual de mantenimiento de infraestructuras y equipos y se informa regularmente de las acciones de mantenimiento.

9.4.4 Subprograma Gestin y Capacitacin de Personal Situacin Actual. La capacitacin no se encuentra sistematizada, ni programada. Situacin Esperada. La capacitacin ocurre de forma peridica y programada.

9.4.4.1 Objetivos 1) Planificar y presupuestar personal permanente y por contrato para desarrollar las actividades de los diferentes programas y subprograma que incluye el plan de manejo. 2) Proveer al personal del AP de las facilidades y servicios para maximizar su relacin laboral y garantizar un alto rendimiento para el rea. 3) Asegurar que el AP cuente con los mecanismos y procedimientos adecuados para conformar un equipo tcnico profesionalmente idneo. 4) Capacitar peridica y sistemticamente a todo el personal involucrado en el manejo y desarrollo del AP, a travs de un programa de capacitacin incluido en el Plan Operativo Anual.

71

9.4.4.2 Estrategia Diseo de un programa de capacitacin de acuerdo requerimientos del rea, as como de las actividades diferentes programas del plan de manejo. a de los los

9.4.4.3 Metas Tanto el personal contratado como el personal voluntario contarn con una serie de destrezas (Manejo de armas de fuego, poder brindar primeros auxilios, manejo de vehculos, conocimientos de interpretacin ambiental, etc.) resultantes de las actividades de capacitacin.

72

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Abreu, D. y K.A. Guerrero (editores). 1997. Evaluacin Ecolgica Integral: Parque Nacional del Este, Republica Dominicana. Tomo I: Recursos Terrestres. The Nature Conservancy, 133 p. ABT, 2002. Diagnostico Ambiental y Analisis Economico/Fiscal. Informe Final del Proyecto de Polticas Nacionales de Medio Ambiente, Vol. 5, Recursos Costeros y Marinos. Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales/ABT Associates Inc. Areces-Mallea, A.; A. S. Weakley, X. Li, R. G. Sayre, J. D. Parrish, C. V. Tipton and T. Boucher. 1999. A Guide to Caribbean Vegetation Types: Preliminary Classification System and Descriptions (Edited by Nicole Panagopoulos). The Nature Conservation. 155 pp. Asociacin de Hoteles y Proyectos Tursticos de la Zona Este. 2006. Punta Cana, Motor del Desarrollo Dominicano. Presentacin en formato Power Point. Ayuntamiento del Municipio Salvalen de Higey. 2005. Plan de Valorizacin del Refugio de Fauna Silvestre Laguna Bvaro Fase I. Documento de Proyecto presentado al Programa de Apoyo a la Reforma y Modernizacin del Estado (PARME). 34 paginas. Bortolus A., O.O. Iribarne, M.M. Martinez. 1998. Relationship between Waterfowl and the Seagrass Ruppia maritima in a Southwestern Atlantic Coastal Lagoon. Estuaries, Vol. 21, No. 4, Part B (Dec., 1998), pp. 710-717. Convencin sobre los humedales (Ramsar). 1996. Definicin de Humedales y sistema de Clasificacin de tipos de humedales de la Convencin de Ramsar. http://www.ramsar.org/ris/key_ris_types_s.htm
Directrices para las categoras de manejo de reas protegidas.
http://www.unep-wcmc.org/protected_areas/categories/esp/c2.htm

Correal, M. 2007. Perfil Cuenca Costera de la Zona de Laguna Bvaro. Informe indito. Repblica Dominicana, Programa de Manejo de Cuencas y Zonas Costeras. 33 pp. Dominici, G. 2006. Informe de Recorrido por la laguna de Bvaro, Cabeza de Toro, Provincia La Altagracia (21 al 23 de Octubre del 2006). Fase Diagnstico de la Elaboracin del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn. 9 paginas. Indito. Doucoudray, F.S. 1979. Estn quemando el ltimo bosque de Higey (Artculo publicado La Naturaleza Dominicana: Regin Este.

73

Edicin realizada por la Fundacin Len Jimnez en 2006). Originalmente se public en un Suplemento del Peridico El Caribe el 6 de octubre de 1979, p. 4-5. ECODE. 2002. Documento de Respaldo y Evaluacin de Impacto Ambiental Bvaro Beach & Golf Resort. Santo Domingo. SEMARENA. 320 pginas. El Caribe-CDN. 2004. Ordenaron un hotel en la laguna Bvaro, Organismos de la SEMARN dictaminaron que el complejo era improcedente.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_print.aspx?ID+=23634&GUID...

El Caribe-CDN. 2004. Concluyen investigacin, Puig advierte que no se puede construir en reas que son reservas.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_print.aspx?ID+=29526&GUID

El Caribe-CDN. 2004. Medio Ambiente revoca permiso para hotel. Recomienda procesar a los que autorizaron un complejo en la Laguna de Bvaro.
http://www.elcaribecdn.com/articulo_print.aspx?ID+=34926&GUID

Gaceta Oficial No. 9926 de fecha 5 de julio de 1996. Decreto 309-95. Garca, R., M. Meja, B. Peguero, J. Salazar, y F. Jimnez, 2002. Flora y Vegetacin del parque Nacional del Este, Republica Dominicana. Moscosoa, Vol. 13, pp. 22-58. Geraldes, F., M. Vega y M. Silva, 2005. BANDERA AZUL DEL CARIBE: Estudio de Viabilidad de Playa Cabeza de Toro, Bvaro, Provincia la Altagracia, Repblica Dominicana. Informe reproducido por Chemonics International Inc. bajo el Programa de Competitividad y Polticas de la Repblica Dominicana Contrato No. 517-C-00-0300110-00. Auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Geraldes, F.X. et al 2002. Informe Ambiental y Plan de Manejo Ambiental Hotel Natura Park. Aecomar S.A. 200p Hager, J. & T. Zanoni. 1990. Clasificacin de los tipos de vegetacin de la Repblica Dominicana. En la Diversidad Biolgica en la Repblica Dominicana. Departamento de Vida Silvestre de la Secretara de Estado de Agricultura (SEA) / Servicio Alemn de Cooperacin Social Tcnica (DED). Haynes, R. R. 1978. The Potamogetonaceae in the Southeastern United States. J. Arnold Arbor. 59: 170--191. Herrera, A. y L. Betancourt. Sf. Escenarios climticos, vulnerabilidad y adaptacin de la zona costera de la Repblica Dominicana. Programa EcoMar.
http://ceiba.gov.do/cambio/Escenario%20Zona%20Costera%20Rep%20Dom.htm

74

Holdridge, L.R. 1987. Ecologa basada en zonas de vida. San Jos, Costa Rica: IICA, 216 p. (Coleccin Libros y Materiales Educativos/IICA; no. 83). Kantrud, Harold A. 1991. Wigeongrass (Ruppia maritima L.): A literature Review. U.S. Fish and Wildlife Service, Fish and Wildlife Research 10. Jamestown, ND: Northern Prairie Wildlife Research Center Online.
http://www.npwrc.usgs.gov/resource/plants/ruppia/index.htm

(Version 16JUL97). Meja, M., R. Garca, & F. Jimnez. 1998. Gaussia attenuata (O.F. Cook) Becc. Y Coccothrinax bardabensis (Lodd. Ex Mart) Becc. (Arecaceae) dos Nuevos Registros para la isla Espaola. Moscosoa 10, 1998, pp. 3-9. Micheln, C.; A. Herrera, P. Ortega & V. Cedeo. 2002. Informe sobre Evaluacin de Caso Contaminacin Derrame Diesel en Laguna Bvaro. Documento indito. Subsecretara de Areas Protegidas y Biodiversidad. 3 paginas. Lora Salcedo, R.; J. Czerwenka & E. Bolay. 1983. Atlas de Diagramas Climticos de la Republica Dominicana. Santo Domingo, Republica Dominicana. Prospectiva Ambiental Dominicana (PAD). 2003. Plan de Manejo y Adecuacin Ambiental fHotel Allegro Bvaro. Informe Final. 145 pginas. Ramrez, R. 1959. Excursin realizada durante los das 26, 27, 27 y 29 de agosto de 1959. Instituto de Investigaciones Geogrficas y Geolgicas de la Universidad de Santo Domingo. Memorias de la Universidad de Santo Domingo. Rodrguez Salci, R. 2004. Informe sobre el Proyecto Turstico Bvaro Beach and Golf Resort. Cabeza de Toro, Higey. Septiembre 2004 (Documento indito, 5 pginas). Snchez Villa, J. Sin fecha. EL ECOTURISMO EN EL REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE LAGUNA DE BAVARO. Propuesta para el Co-manejo y /o Gestin Ambiental y el involucramiento de las comunidades del Municipio de Higey, Provincia La Altagracia. Fundacin Ecolgica y Social Natura Park, Inc., FESONAP. Propuesta auspiciada por Blau Natura Park Eco-Resort & spa. Asociacin de Hoteles y Proyectos Turstico de la Zona Este, Inc. Cluster Turstico de la Provincia la Altagracia. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID CHEMONIC. Consejo Nacional de Competitividad Oficina Nacional para los Fondos Europeo de Desarrollo, ONFED-PARME.

75

San, R. 2007. Informe de Viaje para el Plan de Manejo de la Laguna Bvaro. Direccin de Biodiversidad. Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. Santo Domingo, Repblica Dominicana. Documento indito, 4 pginas Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2003. Norma Ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descargas. Santo Domingo, Repblica Dominicana. 47 pginas. Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2006. Gua metodolgica para la elaboracin y/o actualizacin de planes de manejo de reas protegidas de la repblica dominicana. Santo Domingo, Repblica Dominicana. Documento indito. Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2003. Memoria. Santo Domingo, Repblica Dominicana. Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2005. Memoria. Santo Domingo, Repblica Dominicana. Sir, D. 2007. Nuevo Reporte de Ave para Laguna Bvaro. El Correo Ecolgico 07-19. Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. Sir, D. 2007. Laguna Mala Punta o Caletn Sitio de Preferencia para ves Migratorias. El Correo Ecolgico 07-20. Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. Sir, D. 2007. Viaje a Cabeza de Toro y la Laguna Bvaro, Provincia La Altagracia. Informe indito. Subsecretara de reas Protegidas y Biodiversidad. Smith, Michael Leonard. Rodriguez, Carlos Ml. Lydeard, Charles. 1990. Systematics of Cyprinodon higuey n. sp. and Cyprinodon jamaicensis Fowler from the Greater Antilles (Teleostei, Cyprinodontiformes). American Museum novitates; no. 2990. New York, N.Y. : American Museum of Natural History American Museum novitates Snedaker, S. C. and CH. D. Getter. 1985. Pautas para el manejo de los recursos costeros. Serie de Informacin sobre Recursos Renovables. Publ. Vol. 2. Sobre Manejo de Costas. National Park Service. U.S.D. and U.S. Agency for National Development. Tasaico, H. 1967. Ecologa Dominicana). In Organizacin Reconocimiento y evaluacin Repblica Dominicana, Tomo I, (Zonas de Vida de la Repblica de los Estados Americanos (OEA): de los recursos naturales de la Washingtonm D.C. (mapa).

Unin Panamericana. 1967. Reconocimiento y Evaluacin de los Recursos Naturales de la Repblica Dominicana. III. Descripcin de los Suelos. Apndice del Informe de la Misin de Asistencia

76

Tcnica a la Repblica Dominicana llevada a cabo por la Unidad de Recursos Naturales del Departamento de Asuntos Econmicos. Secretara General, Organizacin de los Estados Americanos, Washington, D. C. 169 p. US Army Corps of Engineers. 2002. Water Ressources Assessment of the Dominican Republic. United States Southern Command. 90 pp + App. Wigeongrass (Ruppia maritima L.): A Literature Review
http://www.npwrc.usgs.gov/resource/plants/ruppia/litcited.htm).

77

ANEXOS I y II

TABLAS DE PARMETROS FSICOS, QUIMICOS Y BACTERIOLGICOS DE LAS AGUAS DE LA LAGUNA DE BVARO, CABEZA DE TORO, HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRACIA, REPBLICA DOMINICANA

78

Anexo I. Parmetros Fsicos y Qumicos en Laguna de Bvaro, 2002 pH Na (mg/l) 200


6.59.0

Cl (mg/l) 250 250

SO4 (mg/l) 250 400

NNNO3 NO2 (mg/l) (mg/l) 11.4 0.9 10

STD (mg/l) 1000 1000

Fecha de Muestreo 21/09/2002 21/09/2002 21/09/2002 21/09/2002 08/10/2002 08/10/2002 08/10/2002 08/10/2002

CE pH ( S/cm) 5,240 5,280 5,220 5,130 1,330 6,050 4,650 4,730 9 9.1 9 9.1 8.1 7.5 9.1 9.4

Ca (mg/l) 44.69 35.07 31.06 29.26 56.31 103.01 38.88 38.88

enada nada

arcadero

Anlisis Fsicos-Qumicos Laguna de Bvaro Mg Na CO3 HCO3 Cl SO4 N(mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) NO3 (mg/l) 103.76 945.12 66 158.65 1503.08 175.79 111.29 950.87 36 201.37 1542.78 187.03 110.81 942.82 48 152.55 1552.00 183.74 109.59 926.73 48 152.55 1487.84 174.42 35.36 182.54 0 244.08 310.54 <LD 0.89 126.12 1020 0 628.51 1621.13 <LD <LD 109.59 806.49 66 183.06 1346.58 137.14 0.695 100.24 853.16 90 109.84 1402.05 133.02 0.695

NPO4 PO4 NO2 (mg/l) T. (mg/l) (mg/l) <LD <LD <LD <LD 0.002 <LD <LD <LD 1.58 1.62 0.004 0.08 0.097 0.004 <LD <LD

Sal. D.T. Alc. STD % (mg/l) (mg/l) (mg/l) 538.5 545.5 533.5 524 286 6.9 776 5.2 548 5.3 509.5 240 225 205 205 200 515 260 240

Sed

Ras

3021 0.015 17.72 3063 0.0408 17.68 2914 0 17.75 2887 0.002 17.6 835 0.001 4.7 3541 0.069 15.91 2687 0.042 14.99 2759 0.029 16.42

ad de Aguas del Instituto Nacional de Recursos Hidralicos (INDRHI). 2002. Concentraciones de parmetros fsico-qumicos en Laguna de Bvaro. Ecode 2002.

79
Anexo II. Parmetros bacteriolgicos en Laguna de Bvaro, 2002
Coliformes Totales Coliformes Fecales NMP/100ml <2.2

Norma de Referencia Nordon 1 Normas Ambientales, Clase B

NMP/100ml <2.2

1,000

1,000

Anlisis Bacteriolgicos, Laguna de Bvaro


Estaciones Fecha de Muestreo 21/09/2002 21/09/2002 21/09/2002 08/10/2002 08/10/2002 08/10/2002 08/10/2002 Coliformes Totales NMP/100ml <2.2 360 <2.2 <2.2 <2.2 >2.2 <2.2 <2.2 910 Coliformes Totales NMP/100ml Ausencia Presencia Presencia Presencia Presencia Ausencia Presencia Pseudomonas

Laguna Bvaro Segunda Encenada Laguna Bvaro Tercera Encenada Laguna Bvaro Cola La Lagunita, Bvaro La Laguna, Bvaro (Orilla) Laguna de Bvaro, frente Hotel Sun Scape, Bvaro Laguna de Bvaro, frente al embarcadero, Bvaro Fuente: Ecode 2002.

910
>2.2 910 <2.2 2.3

80

ANEXO III LISTA DE PLANTAS DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN, PROVINCIA LA ALTAGRACIA, REPBLICA DOMINICANA, 2007

81

Anexo III. Lista de Plantas del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn, Provincia La Altagracia, Repblica Dominicana, 2007 (Las especies estn ordenadas segn Zona, Tipo Biolgico -TB- y Familia Botnica) Zona: A-Bosque costero sobre arena, B-Bosque costero sobre roca caliza, C-Palma cana, L-Lagunas y Cinagas, M-Mangle. Tipo Biolgico: A-Arbol, Ar-Arbusto, Ar.a-Arbusto acutico o palustre, H-Hierba, L-Liana, La-Liana acutica o palustre, Ep-Epfita, P-Parsita, ET-Etpite o Palma Estatus Biogeogrfico: E-Endmica, N-Nativa, Nat-Naturalizada, I-Introducida, C-Cultivada, Ind-Indeterminado.
Nombre Comn Casuarina Almendra Nombre Cientfico Casuarina equisetifolia Terminalia catappa Sideroxylon obovatum Aceituna Cap de sabana T de playa Simarouba berteroana Petitia domingensis Borrichia arborescens Crossopetalum rhacoma Sophora tomentosa Xilosma sp. Guayabita Psidum longipes var orbiculare Guapira discolor Tabacn T pecador Palma real Maguey Pita Saladito Malanga Malcas Solanum erianthum Suriana maritima Roystonea hispaniolana Agave americana Agave sisalana Sesuvium portulacastrum Alocacia macrorrhiza Chamaesyce mesembrianthemifolia Tephrosia littoralis Schaevola plumierii Espartillo Pelo de mico Pajn Mate de costa Batatilla Batatilla Bejuco de tabaco Jabona Frijolito Palo de leche Leptochloopsis virgata Fimbristylis cymosa Reimarochloa brasiliensis Caesalpinia bonduc Ipomoea pes-caprae Ipomoea stolonifera Operculina ventriculosa Canavalia maritima Vigna cf. vexillata Rauvolfia nitida Bourreria baccata Familia Casuarinaceae Combretaceae Sapotaceae Simaroubaceae Verbenaceae Asteraceae Celastraceae Fabaceae Flacourtiaceae Myrtaceae Nyctaginaceae Solanaceae Surianaceae Arecaceae Agavaceae Agavaceae Aizoaceae Araceae Euphorbiaceae Fabaceae Goodeniaceae Poaceae Cyperaceae Poaceae Caesalpiniaceae Convolvulaceae Convolvulaceae Convolvulaceae Fabaceae Fabaceae Apocynaceae Boraginaceae TB A A A A A Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar ET H H H H H H H H Ha Ha L L L L L L A A St Nat Nat N E N N N N Ind N E N N E I Nat N Nat N N N N N N N N N N N Nat N N Zona A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A, B A, B Fuente ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002

82

Palo de gallina Almcigo Grayumbo Bayahonda Gusara Arraijn Uva de playa Quiebrahacha Saona Penda Salvia Mala mujer

Cordia colococca Bursera simaruba Cecropia schreberiana Acacia macracantha Eugenia pseudopsidum Eugenia rhombea Coccoloba uvifera Drugiodendron ferreum Ziziphus rignoni Citharexylum fruticosum Pluchea carolinensis Cordia polycephala Rochefortia acanthophora

Boraginaceae Burseraceae Cecropiaceae Mimosaceae Myrtaceae Myrtaceae Polygonaceae Rhamnaceae Rhamnaceae Verbenaceae Asteraceae Boraginaceae Boraginaceae Caesalpiniaceae Celastraceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Mimosaceae Mimosaceae Myrtaceae Myrtaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Scrophulariaceae Sterculiaceae Verbenaceae Arecaceae Arecaceae Acanthaceae Amaranthaceae Apocynaceae Boraginaceae Commelinaceae Euphorbiaceae Orchidaceae Poaceae Poaceae Poaceae

A A A A A A A A A A Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar ET ET H H H H H H H H H H

N N N N N N N N N N N N N N N Nat Nat N Nat N N N N N E N N N N N N N I N N Nat N N N Nat N N Nat

A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B

ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002

Bruca prieta

Senna occidentalis Gyminda latifolia

Ta-ta Higuereta Dormidera Lino Escobn Escobn

Jatropha gossypifolia Ricinus communis Desmanthus virgatus Leucaena leucocephala Eugenia foetida Eugenia monticola Erithalis fruticosa

Buzunuco

Hamelia patens Morinda royoc

Cafetn Cafetn Cafetn Palo de cotorra T feregosa

Psychotria cf plumieri Psychotria ligustrifolia Psychotria nervosa Randia aculeata Capraria biflora Melochia nodiflora

Doasanita Guano Coco Periquito Rabo de gato Espuela de gallo Alacrancillo Suelda consuelda

Lantana involucrata Coccothrinax barbadensis Cocos nucifera Ruellia tuberosa Achyranthes aspera Catharanthus roseus Heliotropium angiospermum Commelina elegans Argythamnia candicans

Lengua de vaca Pajoncito Cadillo de gato Natal

Oeceoclades maculata Bothriochloa pertusa Cenchrus echinatus Melinis repens

83

Yerba de guinea Verbena Guyiga Ajoga vaca Nigua

Panicum maximum Stachytarpheta jamaicensis Zamia debilis Pentalinon luteum Tournefortia hirsutissima Tournefortia volubilis

Poaceae Verbenaceae Zamiaceae Apocynaceae Boraginaceae Boraginaceae Capparaceae Convolvulaceae Convolvulaceae Passifloraceae Rubiaceae Vitaceae Fabaceae Fabaceae Clusiaceae Poaceae Asteraceae Boraginaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Annonaceae Annonaceae Annonaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Caesalpiniaceae Caesalpiniaceae Capparaceae Celastraceae Clusiaceae Euphorbiaceae Fabaceae Lauraceae Lauraceae Malpiaghiaceae Meliaceae Meliaceae Mimosaceae Mimosaceae Moraceae Moraceae Moraceae

H H H L L L L L L L Ar L L L A H Ha Ha A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

Nat N N N N N N N N N Nat N Nat N N N N N N N N N N N N E I I N N N N I N I N N N Nat Nat N N N

A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B A, B, C A, B, C A, B, L A, B, L A, B, M A, C A, C A, C B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002

Frijol cimarrn Guatavo

Capparis flexuosa Ipomoea indica Jacquemontia havanensis

Morita Noni Bejuco caro Ajai Ajai Mara Pajn Saladito macho

Passiflora suberosa Morinda citrifolia Cissus verticillata Macroptilium atropurpureum Macroptilium lathyroides Calophyllum calaba Paspalum caespitosum Wedelia trilobata Heliotropium curassavicum

Cotinilla Jobo de puerco Jobo dulce Mamn de perro Guanbana Mamn Higuero Olivo Flamboyant Tamarindo Frijolito

Metopium toxiferum Spondias mombin Spondias purpurea Annona glabra Annona muricata Annona reticulata Crescentia cujete Tabebuia berterri Delonix regia Tamarindus indica Capparis cynophallophora Maytenus laevigata

Copey

Clusia rosea Margaritaria nobilis

Pin cubano Cigua blanca Aguacate Cabrita Caoba Jobobn Cambrn Samn Higo Higo Higo cimarrn

Gliricidia sepium Ocotea coriacea Persea americana Bunchosia glandulosa Swietenia mahagoni Trichilia hirta Prosopis juliflora Samanea saman Ficus cf crocata Ficus citrifolia Ficus trigonata

84

Mueco Lirio Tarana Uvero Corazn de paloma Naranja Toronja Espino blanco Gurana Cuerno de buey Caimito de perro

Guapira fragrans Chionanthus domingensis Chionanthus ligustrinus Coccoloba diversifolia Colubrina arborescens Citrus aurantium Citrus maxima Zanthoxylum martinicense Cupania americana Exothea paniculata Chrysophyllum oliviforme Pouteria dictyonerua

Nyctaginaceae Oleaceae Oleaceae Polygonaceae Rhamnaceae Rutaceae Rutaceae Rutaceae Sapindaceae Sapindaceae Sapotaceae Sapotaceae Sapotaceae Sapotaceae Sterculiaceae Ulmaceae Zygophyllaceae Anacardiaceae Apocynaceae Asteraceae Caesalpiniaceae Celastraceae Erythroxilaceae Euphorbiaceae Flacourtiaceae Flacourtiaceae Flacourtiaceae Lamiaceae Lamiaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Myrtaceae Picramniaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rubiaceae Rutaceae Solanaceae Sterculiaceae

A A A A A A A A A A A A A A A A A Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar Ar

N N N N N I I N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N Nat I N N I N N E N N E N N Nat N N

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002

Caya amarilla Caya rubia Guasuma Anisillo Vera Guao Palito de leche Rompezaraguey Hueso de chivo Cabra cimarrona Cargagua Trejo Macarabomba Palo blanco Primavera Albahaca Albahaca Algodn Algodn morado Cayena Guayaba Aguedita Campanita

Sideroxylon foetidissimum Sideroxylon salicifolium Guazuma tomentosa Celtis trinervia Guaiacum sanctum Comocladia cf. dentata Tabemaemontana citrifolia Eupatorium odoratum Senna atomaria Schaefferia frutescens Erythroxylum rotundifolium Adelia ricinella Casearia aculeata Casearia guianensis Samyda dodecandra Ocimum gratissimum Ocimum micranthum Gossypium barbadense Gossypium hirsutum Hibiscus rosa-sinensis Psidum guajava Picramnia pentandra Cubanola domingensis Ernodea littoralis

Pi-pi

Exostema caribaeum Guettarda prenleloupii

Cafetn Juana la blanca Limn agrio Tabaco Escoba

Psychotria nutans Spermacoce assurgens Citrus aurantifolia Nicotiana tabacum Waltheria indica

85

Doana Bleo Lirio blanco Pinito

Lantana camara Amaranthus spinosus Hymenocallis caribaea conyza canadensis Melanthera aspera

Verbenaceae Amaranthaceae Amaryllidaceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Caesalpiniaceae Capparaceae Caricaceae Commelinaceae Commelinaceae Commelinaceae Cyperaceae Cyperaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Mimosaceae Nyctaginaceae Nyctaginaceae Phytolaccaceae Phytolaccaceae Phytolaccaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae

Ar H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H

N N N N N N N N N I N I N N N E N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N Nat Nat N N

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002

Escoba amarga Pincelito Bruca blanca tabaquillo Lechosa

Parthenium hysterophorus tridax procumbens Senna obtusifolia Cleoma viscosa Carica papaya Callisia repens

Cucaracha Magueyito

Tradescantia pallida Tradescantia spathacea Rhynchospora colorata

Lambedera Malcas Yerba de leche Quina Cuquita Maraquita Amor seco Amor seco Crica Malva Escoba Escoba Escoba Escoba Escoba Moriviv Tostn Tostn Anam Caimonicillo Pabelln Grama Yerba de indio Cabeza de indio Pelo de cuca Yerba estrella Pangola Rabo de zorra Grama

Scleria lithosperma Chamaesyce cf. adenoptera Euphorbia heterophilla Phyllantus amarus Alysicarpus vaginalis Crotalaria incana Desmodium glavrescens Desmodium incanum Stylosanthes hamata Malachra alceifolia Malvastrum americanum Sida acuta Sida ciliaris Sida glutinosa Sidastrum americanum Mimosa pudica Boerhavia diffusa Boerhavia erecta Petiveria alliacea Rivina humilis Trichostigma octandrum Brachiaria cf reptans Brachiaria fasciculata Chloris inflata Cynodon dactylon Cynodon lemfuensis Digitaria decumbens Digitaria insularis Paspalum conjugatum

86

Pajn Verdolaga Tomatico Malva t Cigarrn Pabelln hembra Ajoga vaca Ajoga vaca Pega palo ame cimarrn Pica-pica Perona Mate colorao Totico Guandulito Jaquimey Cascarita Bejuco ratn Pega-pega Pega-pollo Bejuco de cruz Chinola Bejuco de indio Timacle Costilla Bejuco caro Fideito Ann de ro Lombriacea Verdolaga Junco Bejuco grajo Yerba de maco Grigr Cambrn Cana Coquillo Sensitiva Pajn

Sporobolus cf indicus Portulaca oleracea Physalis pubescens Corchorus siliquosus Canna cf. coccinea Chamissoa altissima Echites umbellata Forsteronia corymbosa Macfadyena unguis-cati Rajania cf. hastata Dalechmpia scandens Abrus precatorius Canavalia nitida Centrosema pubescens Rhynchosia minima Hippocratea volubilis Stigmaphyllon emarginatum Cissampelos pareira Boerhavia scandens Pisonia aculeata Jasminum fluminense Passiflora edulis Gouania polygama Chiococca alba Serjania polyphylla Cissus trifoliata Cassytha filiformis Lonchocarpus domingensis Spigelia anthelmia Portulaca cf pilosa Eleocharis cf. geniculata Sarcostemma clausum Lippia nodiflora Bucida buceras Pithecellobium unguis-cati Sabal causiarum Cyperus rotundus Sesbania sericea Andropogon bicornis Eclipta alba

Poaceae Portulacaceae Solanaceae Tiliaceae Cannaceae Amaranthaceae Apocynaceae Apocynaceae Bignoniaceae Dioscoreaceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Hippocrateaceae Malpiaghiaceae Menispermaceae Nyctaginaceae Nyctaginaceae Oleaceae Passifloraceae Rhamnaceae Rubiaceae Sapindaceae Vitaceae Lauraceae Fabaceae Loganiaceae Portulacaceae Cyperaceae Asclepiadaceae Verbenaceae Combretaceae Mimosaceae Arecaceae Cyperaceae Fabaceae Poaceae Asteraceae Cyperaceae Cyperaceae Poaceae

H H H H H L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L P Aa H H Ha L Ha A A ET H Ar H Ha Ha Ha Ha

N N N N N N N N N N N Nat N N N N N N N N N Nat N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B, C B, C B, C B, C B, C B, C, L, M B, C, M B, C, M B, C, M B, L C C C C C C

ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002

Cortadera Pelo de mico Pajn

Cladium jamaicense Fimbristylis cf. milliacea Paspalum densum

87

Cyperus ligularis Cyperus luzulae Pelo de mico Yerba de maco Yerba de maco Enea Fimbristylis dichotoma Ludwigia erecta Ludwigia octovalvis Typha domingensis Bacopa monierii Mangle Botn Conocarpus erectus var. erectus Chara sp. Papita frita Sombrillita Hydrocotyle verticillata Cyperus alternifolius Cyperus odoratus Najas marina Flor de loto Yerba pez Nymphaeae cf. ampla Brachiaria mutica Ruppia maritima Mangle rojo Mangle amarillo Mangle botn Mangle blanco Aguacate Mangle colorado Penda Escoba Majagua Majaguita Flor de mayo Palma real Camarn Guauc Oreja de elefante Rhizophora mangle Avicennia germinans Conocarpus erectus Laguncularia racemosa Persea americana Rhizophora mangle Citharexylum fruticosum Melochia nodiflora Hibiscus pernambucensis Pavonia paludicola Broughtonia domingensis Roystonea hispaniolana Justicia fulvicoma Ruellia tuberosa Alocasia macrorhiza Synedrella nodiflora Margarita Alacrancillo Suelda con suelda Cortadera Cortadera Pelo de mico Ajai Wedelia trilobata Heliotropium angiospermum Commelina elegans Cladium jamaicensis Cyperus ligularis Fimbristylis dichotoma Macroptilium lathyroides Stylosanthes hamata Yerba lombricera Grama Cadillo Spigelia anthelmia Brachiaria extensa Cenchrus brownii

Cyperaceae Cyperaceae Cyperaceae Onagraceae Onagraceae Typhaceae Scrophulariaceae Combretaceae Hidrocharitaceae Apiaceae Cyperaceae Cyperaceae Najadaceae Nymphaeaceae Poaceae Potamogetonaceae Rhizophoraceae Avicenniaceae Combretaceae Combretaceae Lauraceae Rhizophoraceae Verbenaceae Sterculiaceae Malvaceae Malvaceae Orchidaceae Arecaceae Acanthaceae Acanthaceae Araceae Asteraceae Asteraceae Boraginaceae Commelinaceae Cyperaceae Cyperaceae Cyperaceae Fabaceae Fabaceae Loganiaceae Poaceae Poaceae

Ha Ha Ha Ha Ha Ha Ha A

N N N N N N N N

C, L C, L C, L C, L C, L C, L C, L, M C, M L L L L L L L L L, M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 DOMINICI 2006 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 DOMINICI 2006 ECODE 2002 ECODE 2002 DOMINICI 2006 ECODE 2002 ECODE 2002 AECOMAR 2002 ECODE 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 ECODE 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002

Alga N Ha Ha Ha Ha Ha Ha Ha A A A A A A A Ar N N N N N Nat N N N N N C N N N

Ar-a N Ar-a N Ep ET H H H H H H H H H H H H H H H N E C N Nat N N N N N N N N N N Nat N

88

Juana la blanca

Spermacoce assurgens Corchorus siliquosus

Rubiaceae Tiliaceae Typhaceae Verbenaceae Verbenaceae Verbenaceae Asteraceae Asteraceae Convolvulaceae Fabaceae Vitaceae Apocynaceae Aizoaceae Fabaceae Acanthaceae Cucurbitaceae Fabaceae Bignoniaceae Malvaceae Malvaceae Mimosaceae Moraceae Pandanaceae Simaroubaceae Sterculiaceae Zygophyllaceae Rutaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Solanaceae Surianaceae Amaranthaceae Asteraceae Euphorbiaceae Musaceae Poaceae Poaceae Portulacaceae Scrophulariaceae

H H H H H H L L L L L La R R T T T A A A A A A A A A A Ar Ar Ar Ar Ar Ar H H H H H H H H

N N N N N N N N N N N N N N Nat Nat N Nat N Nat N N C E N N C Ind Nat N Nat N N N N N C N N N N

M M M M M M M M M M M M M M M M M

AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 ECODE 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 ECODE 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002

Enea Oroz Amor seco Verbena cimarrona Cep Bejuco de finca Batatilla Pega-palo Bejuco caro Bejuco de mangle Verdolaguilla Mate de costa Velo e novia Cundeamor

Typha domingensis Lippia nodiflora Priva lappulacea Stachytarpheta jamaicensis Mikania cordifolia Mikania micrantha Ipomoea Indica Rhynchosia minima Cissus verticillata Rhabdadenia biflora Sesuvium portulacastrum Canavalia nitida Thumbergia fragrans Momordica charantia Vigna luteola

Amapola Majagua Alamo Lino criollo Higo cimarrn Pandano Olivo Guazima Guayacn Naranja agria Yuca Higuereta Ail Guajavo Berenjena cimarrona Jovero Bleo

Spathodea campanulata Hibiscus pernambucensis Thespesia populnea Leucaena leucocephala Ficus citrifolia Pandanus sp. Simarouba berteroana Guazuma tomentosa Guaiacum officinale Citrus aurantium Manihot sculenta Ricinus communis Indigofera suffruticosa Senna alata Solanum torvum Suriana maritima Amaranthus dubius Lagascea mollis

AECOMAR 2002 AECOMAR 2002

A, B

AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002 AECOMAR 2002

Tua-tua Platano Pajn Grama Verdolaga Feregosa

Jatropha gossypifolia Musa paradisiaca Andropogon glomeratus Paspalum laxum Potulaca oleraceae Capraria biflora

89

ANEXOS IV y V LISTAS DE ESPECIES DE ANFIBIOS Y REPTILES PRESENTES EN LA RESERVA DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN, PROVINCIA LA ALTAGRACIA, SEPTIEMBRE 2002

90

Lista de especies de anfibios y reptiles presentes en la Reserva de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y el Caletn, Provincia La Altagracia, Septiembre 2002 Familia y Nombre cientifico Amphibia: Anura Bufonidae Bufo marinus Hylidae Osteopilus Dominicensis Leptodactylidae Eleutherodactylus flavescens Eleutherodactylus weinlandi Ranidae Rana Catesbeiana Reptila: Testudines Familia: Emydidae Trachemys stejnegeri vicina Squamata: Lacertilia Familia: Anguidae Celestus costatus Familia: Polychrotidae Anolis chlorocyanus Anolis cybotes Anolis distichus Anolis semilineatus Familia: Teiidae Ameiva sp Familia: Tropiduridae Leiocephalus personatus Leiocephalus sp

Nombre comn

Estado Categoria de amenaza

Maco Pempem Ranita Comun Ranita Ranita Rana Toro

I E E E I

Jicotea

Lucio Lagarto verde lagarto cabezon lagarto comun lagarto de hierba Rano Mariguanita Mariguanita

E E N

E E

Squamata: Serpentes Familia: Colubridae Uromacer catesbyi Culebrita verde Uromacer oxyhynchus Culebrita verde Uromacer sp Culebrita verde Antillophis parvifrons Culebrita sabanera Un total de 18 especies de anfibios y reptiles Leyenda: Estado: E = Endemico N = Nativo I = Introducido

E E E E

V V V V 5 especies

Categoria de amenaza V = Vulnerable

Fuente: Adaptado de Ecode 2002. Plan de Manejo Ambiental del Proyecto "Bvaro Beach and Golf Resort".

91

Lista de especies de anfibios y reptiles presentes en la Reserva de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y el Caletn, Provincia La Altagracia, Septiembre 2002 Ambientes FPVA LB(VA) x x x x x x x x x x

Especies Anfibios Bufo marinus Osteopilus dominicensis Eleutherodactylus flavescens Eleutherodactylus weinlandi Rana catesbiana Reptiles Trachemys stejnegeru vicina Celestus costatus Anolis chlorocyanus Anolis cybotes Anolis distichus Anolis semilineatus Ameiva sp Leiocephalus personatus Leiocephalus sp Uromacer catesbyi Uromacer oxyrhynchus Uromacer sp Antillophis parvifrons Total de especies

VSAA x x x x x

HCMP x x x

x x x x x x x

x x x x x x x x x x x

x x x 13

x x x x x 11

Leyenda: VSAA = vegetacion secundaria con areas abiertas. FPVA = Franja de playa con vegetacion sobre sustrato arenoso FP (VA) = Laguna de Bavaro (vegetacion acuatica) HCMP = Humedal compuesto por manglares y palma cana Fuente: Ecode 2002. Plan de Manejo Ambiental del Proyecto "Bvaro Beach and Golf Resort".

92

ANEXOS VI, VII y VIII LISTAS DE ESPECIES DE AVES PRESENTES EN AMBIENTES DE LA RESERVA DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN, PROVINCIA LA ALTAGRACIA, SEPTIEMBRE 2002 Y ENERO 2007

93

Lista de Especies de Aves presentes en Ambientes de la Reserva de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y el Caletn, Provincia La Altagracia, Septiembre 2002 y Enero 2007 Ambiente 1 2 3 4 Totales Nombre cientfico Nombre comn Status Podilymbus podiceps Zaramagullon RP 8 8 Pelecanus occidentalis Pelcano RP 9 9 Fregata magnificens Tijereta RP 2 2 Egreta cearulea Garza azul RP 1 1 Ardea alba Garza Real RP 7 7 Bubulcus ibis Garza ganadera RP 19 19 Butorides striatus Martinete RP 1 1 2 Butorides virescens Cra-Cr RP 1 1 Nyctanassa violacea Rey congo, yaboa M, RP 2 2 4 Plegadis falcinellus Coco prieto RP 7 7 Dendrocygna arborea Yaguaza RP 3 3 Anas discors Pato de la Florida M 7 7 Pandion haliaetus Guincho M 2 2 Cathartes aura Aura tiosa I 3 3 Falco sparverius Cuyaya RP 2 4 1 7 Porzana carolina Sora M 1 1 Numida Meleagris Guinea I 10 10 Rallus longirostris Pollo de mangles RP 1 1 Gallinula chloropus Gallereta pico rojo RP 5 5 Fulica americana Gallereta pico blanco M, RP 2 2 Jacana spinosa Gallito de agua RP 3 3 Charadrius vociferus Ti-to RP 13 13 Actitis macularia Playerito manchado M 1 1 Sterna antillarum Gaviota RP 3 3 Sterna maxima Gaviota real RP 11 11 Zenaida Maroura Tortola fifi RP 3 2 2 7 Zenaida Asiatica Tortola aliblanca RP 14 1 15 Columbina passerina Rolita RP 18 18 Coccyzus minor Pajaro bobo menor RP 4 4 Saurothera longirostris Pajaro bobo,taco E 3 3 Crotaphaga ani Judio M, RP 21 3 24 Streptroprocne zonaris Vencejo de collar RP 3 1 1 5 Anthracopthoraz dominicus Zumbador grande RP 2 1 3 Millisga minima Zumbadorcito RP 12 12 Ceryle alcyon Martin pescador RP 1 2 3 Todus subulatus Barrancoli E 1 1 2 Melanerpes striatus Carpintero E 4 10 1 2 17 Tyrannus dominicensis Petigre RP 18 1 1 3 23 Myarchus stolidus Manuelito RP 1 1 Mimus polyglottos Ruiseor RP 32 4 36 Dulus dominicus Cigua palmera E 24 27 2 53 Vireo altiloquus Julian chivi MN 2 2 Dendroica petechia Ciguita de mangle M, RP 2 1 3 Dendroica discolors Ciguita de los prados M 2 2 Seiurus aurocapillus Ciguita saltarina M 1 5 6

94
Coereba flaveola Phaenucophislus palmarum Quiscalus dominicensis Icterus dominicensis Tiaris olivacea Total 50 especies, 5 endemicas Simbologia: RP = Residente permantente E = Endemica M = Migratoria I = Introducida MN = Migratoria nidificando Fuente: Ecode 2002 y Sir 2007. Ciguita comun Cuatro ojos Chinchilin Cigua canaria Ciguita de yerba RP E RP RP RP 1 15 3 4 21 56 9 8 469

6 23 33 3 2 4 7 1 232 70 92 75

Ambiente 1 = Vegetacion secundaria con areas abiertas 2 = Franja de playa con vegetacion sobre sustrato arenoso 3 = Laguna Bavaro (vegentacion acuatica) 4 = Humedal con mangles y palma cana

ANEXO VII Lista de Especies de Aves Amenazadas presentes en la Reserva de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y el Caletn, Provincia La Altagracia, Septiembre 2002 Especies Legadis dalcinellus Dendrocygna arborea Rallus longirostris Sterna antillarum Sterna maxima Dendroica petechia 6 especies SEA/DVS, 1990 v v v v v i 6 lista Roja UICN. 1998 VU

Coco prieto Yaguaza Pollo de manglar Ggaviota Gaviota real Ciguita de manglar

Fuentes: SEA/DVS, 1990 y UICN, 1998. Adaptado de Ecode 2002. Simbologia: SEA/DVS, 1990: UICN, 1998 v= vulnerable VU= vulnerable I = indeterminado

95

ANEXO VIII
LISTA DE AVES OBSERVADAS EN ALGUNOS SITIOS DE CABEZA DE TORO, PROVINCIA LA ALTAGRACIA
NOMBRE CIENTFICO Podilymbus podiceps Pelecanus occidentalis Fregata maqnificens Eqretta caerulea rdea alba Butorides virescens Anas discors Pandin haliaetus Falco sparverius Porzana carolina Gallnula chloropus Jacana spinosa Charadrius vociferus Actitis macularia Zenaida macroura Crotophaga ani Ceryle alcyon Melanerpes striatus Tyrannus dominicensis Dendroica petechia Seiurus aurocapllus Quiscalus nger NOMBRE COMN Zaramagulln Pelcano Tijereta Garza azul Garza real Cra-Cr Pato de la florida Guincho Cuyaya Sora Gallareta pico rojo Gallito de agua Tito Playerito manchado Trtola rabiche Judio Martn pescador Carpintero Petigre Ciguita de manglar Ciguita saltarina Chinchiln TOTALES STATUS AMBIENTES I II III

1 1 RP 9 9 RP 1 1 2 RP 1 1 RP 7 7 RP 1 1 RP 7 7 M 2 2 M 1 1 RP 1 1 M 1 1 RP 2 2 RP 1 1 RP 1 1 M 2 2 RP 2 2 M, RP 2 2 RP 1 1 E 1 1 RP 1 1 RP 1 1 M 3 3 RP 14/37 7/11 2/2 22/50 Total 22 especies, de ellas 15 residentes, 5 migratorias, una endmica y una migratoria con poblaciones residentes.

Simbologa: RP= Residentes permanentes M = Migratorias E = Endmicas

Ambientes:
I = Laguna Bvaro II = Area de Natura Park III = Punta de los Nidos

Fuente: Sir, D. 2007. Viaje a Cabeza de Toro y la Laguna Bvaro, Provincia La Altagracia. Informe indito.

96

ANEXO IX ASISTENTES A LOS TALLERES PARA FORMULAR EL PLAN DE MANEJO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETN SEPTIEMBREDICIEMBRE DEL 2006

97 ANEXO IX Asistentes a los Talleres para Formular el Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Lagunas Bvaro y El Caletn septiembrediciembre del 2006 Delegados: Eilhard Molina, Fundacin Ecolgica Punta Cana Christopher Charlton, Fundacin Ecolgica Punta Cana Javier Moreno, Presidente Dolphin Island Frank Lapaix, Coordinador Mesa de Trabajo el cortecito (Cluster) Leonardo Albornoz, Director Comercializacin Southern Golf Malena Cejas, Directora Southern Golf Pedro Castillo Martnez, Presidente AEPA, Relaciones Pblicas Cluster La Altagracia Ricardo Linares, Director Animal Adventure Park Jess Rey, Patrono Fundacin FEIMA (Espaa) Luca Bouzas, Patrona Fundacin FEIMA (Espaa) Natividad Guerrero, Secretario Gral. Asociacin Artesanos Cabeza de Toro Bonifacio Morla Perez, Profesor Escuela Cabeza de Toro Beatriz Mota, Junta de Vecinos Cabeza de Toro Adanilsa Garca, Junta de Vecinos Cabeza de Toro Representantes de la Comunidad de Cabeza de Toro y hoteles aledaos Ramn Gilamo, Subsecretario de Estado de Turismo Regin este Massiel vila, Encargada OPT Bvaro (SECTUR) Julin Cruz, Administrador FONDEC, Consejo Nacional de Competitividad Jaime Moreno, Consultor, Consejo Nacional de Competitividad Dan Cruz-De Paula, Jefe de Misin Chemonics-USAID Astrid Wynter, Representante Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Hilda Jimnez, Gerente Regional Banco Progreso Carlos Fresco, Director General Occidental Allegro Punta Cana Pablo Jaureguizar, Director General Hotel Punta Cana Grand Rafael Chvez, Encargado Regional Subsecretara de Suelo y Agua Julio Ruiz, Director Ejecutivo Consejo de Desarrollo Bvaro Punta Cana Tte. Marco J. Mota M., Polica Ambiental Alejandro Familia, Presidente Junta de Vecinos Cabeza de Toro

98 Expositores: Secretaria de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales Pedro Arias, Departamento de Ordenacin de reas Protegidas. Alfredo Martnez, Encargado Proteccin y Vigilancia de Ares Protegidas. Santa Rosario, Tcnica de Enlace de las reas en Co-gestin. Germn Dominici, Consultor Asesor para la elaboracin Plan de Manejo. Por la FESONAP Juan Carlos Snchez Villa, Presidente FESONAP / Director Ejecutivo Cluster La Altagracia Fernando Ramrez, Director Ejecutivo FESONAP Renata Lordello, Coordinadora Programa Hroes del Medio Ambiente FESONAP

99

ANEXO X RECOMENDACIONES Y ACCIONES NECESARIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETON

100

ANEXO X RECOMENDACIONES Y ACCIONES NECESARIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETON

Reconsiderar los lmites del Refugio a la luz de los resultados del diagnostico en particular en lo relativo a los ambientes y la biodiversidad del rea: Encaminar negociaciones con propietarios particulares para llegar a acuerdos convenientes a largo plazo: comprar los terrenos, usarlos en proyectos de conservacin con fines ecotursticos, etc. Intercambiarlos por concesiones de negocios en el rea sujeta a uso pblico bajo los programas de manejo. Solicitar donaciones a los turistas para un programa de compras de tierras cenagosas. Establecer una serie de normas, y acciones complementarias: Prohibir el uso de fuego, ya sea en forma de fogatas o fogones o en cualquier otra modalidad, en las reas ms sensibles a la ocurrencia de incendios forestales. Capacitar una brigada de voluntarios de la comunidad Cabeza de Toro en tareas de control y manejo de incendios forestales. Prohibir una serie de actividades, tales como la pesca con tramallos, la captura de cangrejos paloma de cueva Cardisoma guanhumi, la captura de jicoteas. Investigar quines son las personas que se dedican a cazar aves violando las leyes ambientales del pas y desarrollar una campaa de denuncias, as como someterlos ante los tribunales. Prohibir la extraccin de arena de playa en la desembocadura de la laguna y en torno a esta. Establecer un sistema de vigilancia funcional. Sealizar adecuadamente toda el rea protegida, sus senderos, murales informativos, etc. Propiciar la formulacin o el seguimiento y monitoreo de los planes de manejo ambiental de los hoteles localizados en el entorno del refugio, esto como accin de corto plazo. Como accin de largo plazo, se recomienda apoyar el desarrollo de un sistema troncal de recoleccin de aguas servidas para los hoteles y otros proyectos previstos, tal como se recomienda en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

101

Crear y organizar una Junta Ambiental con carcter permanente y con la funcin de supervisar el correcto tratamiento de las aguas residuales producidas por los hoteles en el entorno del Refugio. En la misma participaran representantes de: La comunidad Cabeza de Toro, Fundacin Natura Park, Administracin del Refugio.

Aumentar la autoridad de la Administracin del Refugio con las siguientes acciones: Aumentar el personal del Refugio con por lo menos tres guardaparques ms. Dotar el rea con una infraestructura y servicios adecuados para el personal y los potenciales visitantes. Dotar a la administracin de vehculos adecuados al rea. Colocar los bornes para demarcar claramente el lmite fsico del rea. Promover o fortalecer la participacin de las organizaciones sociales comunitarias de Cabeza de Toro en el tema ambiental, particularmente en lo atinente a la gestin del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bvaro. Consecuentemente, crear una base de apoyo social y comunitario: Convirtiendo a la laguna y su entorno en una fuente de recursos mediante su valorizacin para el uso ecoturstico, Integrando a la comunidad en la tarea anterior, Asegurando la calidad de las aguas de la laguna para los usos que interesan a la comunidad, como seran la pesca de sbalo y tilapia. Otras funciones de la Junta Ambiental propuesta seran: Supervisar regularmente las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, as como el tipo de plaguicidas utilizados para el control de mosquitos y otras plagas. Promover el uso ecoturstico del Refugio mediante: Construccin de senderos adecuados a la condicin de humedal del rea. Navegacin en embarcaciones adecuadas a las condiciones de profundidad del rea, la cual no es mayor de 1.50 m.

102

Considerando tambin el tipo de fondo no consolidado y que se levanta al paso de motores fuera de borda, por lo cual estos debern prohibirse.

Establecer un programa cientfico y de monitoreo biolgico cuyas lneas de investigacin seran: Ecologa del Cyprinodon higey y del sbalo. Parmetros fisicoqumicos de las aguas Control de especies invasoras, tales como la tilapia, la cigua haitiana, el hurn, etc. Fortalecimiento del Acuerdo de Comanejo mediante la ejecucin de acciones concretas y efectivas en pro de preservar la integridad de los paisajes del Refugio y su entorno, as como de asegurar la viabilidad ecolgica de las comunidades y ecosistemas bajo proteccin en el mismo. La Administracin del Refugio debe considerar la solucin de la incorrecta disposicin de los deshechos slidos en el contexto del acuerdo de comanejo y en consecuencia participar en su solucin. Al momento de realizar construcciones tomar en cuenta que los suelos son cenagosos, y que los ms firmes de roca caliza estn sujetos a inundaciones estacionales. Como consecuencia las construcciones debern preservarse de la humedad del suelo. Establecer claramente el origen de los malos olores en algunas zonas y proceder en consecuencia a la solucin si el asunto es controlable. Contemplar el Amortiguamiento. establecimiento de una Zona de

Recomendaciones para la implementacin de los programas ecotursticos en el contexto del Acuerdo de Co Gestin Para los Programas de Uso Pblico Revisar los objetivos y estrategias de recreacin, educacin ambiental e interpretacin de los planes de manejo de las reas silvestres protegidas, y determinar porque no se han realizado.

103

El Refugio de Fauna Silvestre Laguna de Bvaro tiene un programa de uso pblico, elaborado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y recursos Naturales terminado de editar en marzo de 2004, que aun no ha sido puesto en ejecucin, el programa nacional de valoracin de reas protegidas contempla los Objetos de proteccin especial, la construccin de Infraestructura y sealizacin, Personal de apoyo, Equipamiento y Suministro, educacin y Capacitacin, Estudio e Investigacin y finalmente Planificacin y seguimiento. FESONAP considera que el Plan Nacional de Valoracin de reas protegidas est bien concebido en una primera fase, sin embargo creemos que el Estado Dominicano carece de recursos econmicos para llevar a cabo estos planes, no obstante con el apoyo y la participacin de la Sociedad Civil, el auspicio de Organismos de Cooperacin Internacional estos proyectos podran convertirse en realidad. Crear normas y actividades dentro de los programas de uso pblico que puedan ser ejecutados por la FESONAP con el Auspicio de los Organismos de Cooperacin Internacional. Aunque es importante crear programas de uso pblico que incluyan objetivos y proyectos potenciales a largo plazo, mayor prioridad debera tener proyectos realistas que pueden ser desarrollados dentro de los horizontes del plan de manejo. Varias excelentes ideas para el desarrollo del ecoturismo fueron incorporadas en cada uno de los planes, no obstante, muchas de estas nunca se desarrollaron por la falta de fondos o recursos humanos. Para contrarrestar este problema durante la prxima revisin de los programas de uso publico, las fuentes de financiamiento y montos, ms los recursos humanos de la FESONAP y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberan ser asociadas a las actividades especficas de los programas de manejo, adems, las actividades resueltas deben basarse en la real disponibilidad de los recursos, identificando un correcto nivel de intervencin o "punto de partida", del cual los planes se desarrollen hasta su conclusin. Crear un programa administrativo integrado de recreacin, educacin ambiental e interpretacin para el rea silvestre protegida.

104

Adems de las razones de proteccin que impulsa este proyecto, la recreacin y la educacin estn consideradas como actividades importantes dentro de sus lmites, ratificando la coincidencia entre los objetivos de los programas de uso pblico: ofrecer oportunidades para desarrollar actividades de recreacin acordes con las caractersticas de la zona; proveer programas de educacin para explicar el rol de las reas silvestre protegidas; asegurar la satisfaccin del visitante y la proteccin de los recursos naturales, proveer informacin de la unidad, sus recursos y la cultura de la regin, prevenir la degradacin de caractersticas fsicas o culturales y fomentar el conocimiento de la vulnerabilidad de la unidad y por lo tanto la necesidad de una atencin especial; y motivar a los visitantes a respetar y apreciar la unidad y sus recursos naturales.

Para la Zonificacin Crear lineamientos especficos de desarrollo dentro de la zonificacin del rea protegida. de turismo

Dentro de la zonificacin presente, una gran proporcin del Refugio Laguna de Bvaro se considera aceptable para turismo moderado, por lo tanto, es cierto que algunas reas dentro de la zona podran ser ms frgiles ambientalmente que otras y podran requerir ms proteccin. La creacin de lineamientos de desarrollo de ecoturismo ms especfico podra prevenir el deterioro de sitios importante en el Parque. Solamente como un objetivo general, normas y pautas especficas para las zonas deberan ser elaboradas para facilitar el desarrollo del ecoturismo futuro en la unidad. Sitios especficos podran ser identificados para turismo ecolgico y sitios ms frgiles para proteccin.

Para las oportunidades de turismo ecolgico Valorizar cada uno de los sitios ecolgicos para: inters especfico, capacidad de carga, y fragilidad ambiental.

105

La realizacin de un anlisis de inters turstico de estos sitios debera incluir las actividades potenciales de cada sitio, la duracin de la visita y la calidad del sitio comparado a otros de los Parques Nacionales. La capacidad de carga debera ser valorada rigurosamente para asegurar la conveniencia de los sitios para visitas, esta debe relacionarse directamente a la seguridad del visitante y los esfuerzos de conservacin ambiental de las unidades. La fragilidad ambiental es especialmente importante ya que su valoracin tiene enlaces con los objetivos de cada zona, las visitas pueden inducir degradacin ambiental. Un sitio que ser identificado como sensible no necesariamente quiere decir que no debera ser abierto a visitantes, pero si que ms reglas rigurosas necesitan ser implementadas dentro del sector. En algunos casos el cierre del sitio podra ser considerado como una accin acertada de conservacin. Conducir un estudio de evaluacin de los circuitos de turismo identificados despus del anlisis de los sitios. Los circuitos de turismo identificados dentro la unidad deben entregar un mtodo de visita para los turistas. Aunque, este requiere la organizacin de varios factores importante como: asegurar que rutas secundarias son convenientemente transitables; la creacin de senderos, plaza de estacionamiento; miradores; definir y desarrollar todos servicios secundarios necesarios. El crecimiento del turismo ecolgico va a prolongar la duracin de visitas dentro de las unidades, por lo tanto esto requerir un anlisis de los servicios secundarios. Servicios necesitaran ser localizados estratgicamente para entregar el ms grande beneficio al visitante que hace los circuitos. Implementar el uso de seales interpretativas y folletos de educacin ambiental dentro del rea silvestre protegida. Actualmente, no existen seales ni folletos interpretativos en el rea protegida Laguna Bavaro, los visitantes no tienen oportunidades para turismo ecolgico cuya implementacin permitir un crecimiento que propenda a soportar de forma ms sostenible los programas de uso pblico propuestos.

106

Las seales dentro del parque debern ser simples y fciles de leer, el mensaje debera mostrar los objetivos de las reas y darle al visitante una informacin pertinente sobre el uso e importancia de las reas protegidas. A lo largo de los senderos, las seales pueden ofrecer una oportunidad al visitante de aprender nombres de plantas y animales o conseguir conocimientos sobre la historia geolgica y humana de la zona, las seales interpretativas de los senderos, miradores, y al lado de los caminos contribuiran a la educacin y satisfaccin de los visitantes.

Establecer un sistema de cobro por el Proyecto Ecoturstico Laguna de Bavaro.

uso

pblico

del

Actualmente existe un programa de cobro por la visita a las reas protegidas, sin embargo todos los costos de servicios de turismo y mantenimiento son cubiertos por el Estado. En el caso particular del Refugio de Fauna Silvestre Laguna de Bavaro an no existe sistema de cobro, pues el programa de uso pblico est pendiente de ejecucin, precisamente por falta de presupuesto, por lo qu, para garantizar el uso sostenible de esta rea protegida es menester implementar tarifas de admisin para el pblico en general.

El Involucramiento de las Comunidades Locales. Involucrar comunidades locales en el proceso de identificacin de objetivos y estrategias de desarrollo de ecoturismo dentro del rea silvestre protegida. Un objetivo comn para el proyecto del parque ecolgico Laguna de Bavaro es la educacin de la gente local para que conozca y respete las estrategias de conservacin. Los objetivos dentro del uso pblico esta unidad requiere el Involucramiento de las comunidades locales en el desarrollado de las actividades recreativas. Hasta ahora, el nivel de participacin de las comunidades locales en actividades del rea protegida es muy pobre. Actualmente, el problema ms grande que afecta el desarrollo de este Parque ecolgico es la tenencia de la tierra, todo el entorno incluyendo las reas de amortiguamiento es propiedad privada, por cierto de una plusvala codiciada

107

debido al Macao, por ecoturismo tursticos

creciente desarrollo del polo turstico Punta lo tanto, la creacin de planes de manejo de sin consultar a las comunidades e inversionistas podra ser ineficaz.

En consecuencia para la obtencin de resultados posibles, se requiere la inclusin de los residentes locales en la determinacin de objetivos y desarrollo de estrategias de uso pblico, en tal sentido la FESONAP coordina esfuerzos con el CLUSTER TURISTICO DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA Y LA ASOCIACIN DE HOTELES Y PROYECTOS TURSTICO DEL ESTE. La consulta pblica efectiva requiere el involucramiento de la gente de la comunidad dentro del proceso al inicio. Despus que los planes de manejo estn completos, la inclusin de las comunidades locales se convierte en una sesin de informacin y no de consulta. El diseo de talleres y reuniones, que podra pedir la asistencia y entrada de la gente debera ser vista como una prioridad de la FESONAP y debera ser incluida antes de la revisin de los prximos planes de manejo. Los talleres pueden tambin ayudar a determinar el nivel de inters de gente de las comunidades locales sobre el desarrollo del ecoturismo dentro del rea protegida. Con respecto a la problemtica socio ambiental de Cabeza de Toro, el plan de manejo debe recoger la situacin econmica de la Comunidad y la inclusin a los planes de desarrollo y uso sostenible del rea Protegida, as como en las infraestructuras del conjunto de obras eco-turstica que se proponen desarrollar en la zona de uso especial. Con relacin a la Asociacin de Artesanos de Cabeza de Toro, se debe destacar que si no se incluyen en las facilidades eco-tursticas se podran generar conflictos, pues el Art. 36 de la Ley 64-00 establece que en los Planes de Manejo deben participar la comunidad y sus organizaciones para la gestin y manejo de la misma. Lo recomendable es ubicar a estos artesanos prximo al Centro de Visitantes as se constituyen en un atractivo de artesana y souveniles, y al mismo tiempo contribuyen con la proyeccin de las zonas adyacentes que hoy por hoy son vertedero de aguas residuales y residuos slidos contaminantes.

108

Ayudar la capacitacin en el desarrollo del turismo ecolgico de las comunidades locales del rea protegida La incorporacin de la pequea comunidad de Cabeza de toro dentro del desarrollo del turismo ecolgico puede ser difcil, por termino medio, no tienen las habilidades para desarrollar y hacer funcionar actividades recreativas y de interpretacin de las reas protegidas, no obstante, la comunidad tiene un impacto social significativo para los objetivos de conservacin y desarrollo del parque ecolgico, lo que quiere decir que son interesados con pertinencias en todos los proyectos potenciales de la regin. Son tambin comunidades que necesitan un estmulo econmico para ayudarle a crecer de una manera sostenible, por lo tanto, todas las etapas necesarias deben ser intentadas para permitir su participacin. El involucramiento comunitario dentro del desarrollo del turismo ecolgico de las reas silvestres protegidas puede decir lo siguiente: ayudar a desarrollar ideas; hacer un aporte en las decisiones iniciales; y jugar un rol en el funcionamiento de algunos o todos los servicios de turismo. Para asegurar que este sistema funcione necesita que las comunidades locales adquieran habilidades como: la planificacin estratgica; la administracin de micro empresas; y la provisin de servicios de turismo. El desarrollo de una oportunidad empresarial es un proceso muy complicado, las reas silvestres protegidas poseen nuevos desafos que necesitan ser subsanados. La FESONAP podra proveer varios talleres diseados para ayudar a la gente de las comunidades locales que se interesan en desarrollar una micro empresa dentro de las reas Protegidas. Los talleres podran tener como informacin las etapas y el mtodo para realizar sus objetivos.

109

ANEXO XI

GALERIA DE FOTOS DE DIVERSOS ASPECTOS DE LAS LAGUNAS BVARO Y EL CALETN

110

Foto XI-1. Sector norte de la laguna de Bvaro mostrando el color marrn rojizo de sus aguas (Foto F. Ramrez).

111

Foto XI-2. Las aguas de la ensenada prxima al rea de la Administracin, mostrando signos de alta concentracin de materia orgnica en estado de putrefaccin con intenso olor a sulfhdrico (Foto F. Ramrez).

112

Foto XI-3. Una de las ensenadas en el sector norte de la laguna de Bvaro (Foto F. Ramrez).

113

Foto XI-4. Sitio de anidacin de madam sag Ploceus cucullatus. Una especie invasora (Foto F. Ramrez).

114

Foto XI-5. Forma de crecimiento tpica de los mangles que se encuentran en las orillas de la laguna El Caletn (Foto G. Dominici).

115

ANEXO XII

FICHA TECNICA DE UNO DE LOS GRANDES HOTELES SITUADOS EN EL ENTORNO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAGUNAS BVARO Y EL CALETON

116

ANEXO XII

FICHA TECNICA DEL HOTEL PUNTA CANA GRAND


Descripcin de la propiedad Hotel ideal para familias, amigos y parejas, PUNTA CANA GRAND otorga un caluroso Bienvenido a Casa a todo el mundo, incluyendo lo mejor en servicio, comida y entretenimiento. A la llegada recibir un cctel de Bienvenida. Las opciones para comer son abundantes con un completo buffet y suntuosas especialidades a la carta con aire acondicionado o a la luz de las velas en la playa. Espaciosas habitaciones de lujo con cuidados jardines y amenidades superiores con un servicio atento, amigable y personalizado. Fabuloso entretenimiento, tres restaurantes a la carta, fabuloso SPA recin renovado y el sumamente popular Mini Club para nios es slo una de las caractersticas que hacen que los clientes vuelvan. Pantalla gigante en la playa para ver los partidos de NFL, trampoln en el agua y paseo a caballo son slo algunas de las actividades para entretener a cualquiera. El encanto de la arquitectura Caribea y Anglosajona diseada a lo largo de una de las mejores playas de la isla, es el sitio perfecto para divertirse y relajarse. Localizacin Al este de la costa caribea de Punta Cana, Republica Dominicana, protegido por el arrecife de coral, con la mejor localizacin frente al mar, y prximo al Club Nutico de Pesca, casa de los famosos Torneos de Pesca del Marlin. A menos de 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El hotel esta prximo a campos de golf y dispone de Casino. Acomodaciones 460 magnificas y maravillosas habitaciones, Standard, Deluxe y Master Junior Suites Categora de las habitaciones Stardard (2 Full) Deluxe (1 King or 2 Queen) Master Jr Suite (1 King) Medida de las habitaciones 304 sq ft / 23 m2 Terraza con Medida 75 sq ft / 7 m2 Total incluyendo la Terraza 379 sq ft / 30 m2 Total 39

388 sq ft / 36 m2

65 sq ft / 6 m2

453 sq ft / 42 m2

354

517 sq ft / 48 m2

151 sq ft / 14 m2

668 sq ft / 62 m2

67

Todas las habitaciones Standard estn equipadas con: 2 camas full Terraza con balcn privado Aire acondicionado Bao con amenidades de superior calidad Secador de Pelo Cafetera con caf fresco surtido diariamente TV con Cable Telfono con marcado directo Caja de seguridad (con cargo adicional) Mini bar con reposicin diaria(refrescos, Cervezas y Agua) Plancha y tabla de planchar Todas las habitaciones Deluxe estn equipadas de: 1 cama King o 2 camas Queen

117
Terraza con balcn privado Aire acondicionado Bao con amenidades de superior calidad Secador de Pelo Cafetera con caf fresco surtido diariamente TV con Cable Telfono con marcado directo Caja de seguridad (con cargo adicional) Mini bar con reposicin diaria( refrescos, Cervezas y Agua) Reloj Despertador Plancha y tabla de planchar Todas las habitaciones Master Junior Suites Todas las habitaciones estn equipadas con 1 cama King size Check-in y check-out privado Servicio de Concierge privado Saln privado disponible Acceso gratis a Internet en el saln Jacuzzi en la habitacin Toallas de playa en la habitacin Cobertura de noche superior Peridico diario Terraza con balcn privado Aire acondicionado Bao con amenidades de superior calidad Secador de Pelo Cafetera con caf fresco surtido diariamente TV con Cable Telfono con marcado directo Caja de seguridad Mini bar con reposicin diaria( refrescos, Cervezas y Agua) Reloj Despertador Plancha y tabla de planchar Facilidades para discapacitados Disponibles 2 habitaciones Deluxe para personas con impedimentos fsicos Disponible, segn peticin Habitaciones conectadas (con cama tamao King o con2 tamao Queen) Habitaciones Vista Mar Habitaciones Swim Out Habitaciones no fumadores Camas extra Cunas

Facilidades 300 metros de playa con servicio de camareros Centro de Spa: Abierto de 08:00am - 08:00pm, entrenador, balanzas, Caminadoras y bicicletas estacionarias. Un total de cuatro (4) piscinas, incluyendo una para adultos con Jacuzzi integrado y una para nios Camastros, sombrillas y servicio de toallas en la piscina y la playa Servicio de habitaciones 24 horas Cuatro restaurantes; Siete bares con bebidas nacionales e internacionales ilimitadas Cine familiar todas las noches con pantalla gigante, Fiesta tema en la playa con Show en vivo

118
Servicio completo de supervisin de nios en nuestro Explorers Club Centro de deportes acuticos ubicado en la playa Casino (en la Propiedad y otro a 15 min. de distancia), con transporte, entradas y bebidas gratis para los jugadores. Cambio de moneda

Otros servicios (Se aplica cargo adicional) Paquetes para Bodas Cena romntica para 2 en el rea de la playa o en los jardines Servicio de niera Golf (cercanas) Paquetes de Spa Deportes acuticos motorizados Deportes acuticos motorizados (con cargo adicional) Paseo a caballo en la playa ( una vez por semana ) Galera de compras (10 tiendas): artesana, ropas, cigarros, regalos, CDs, joyera.. Servicio de renta de autos Lavandera Servicio mdico y enfermera Correo, fax, telfono Acceso a Internet Actividades por mar, aire y tierra Windsurf Catamarn Canoa Buceo sin botella Clnica de buceo con botella Lecciones de equitacin Dos canchas de Tenis de superficie dura (iluminacin gratis hasta las 8:pm) Shuffle Board Iceberg para escalar en el mar Basketball en la piscina Aerbicos y aquaerobicos Lecciones de yoga Lecciones de Merengue Cctel de gerencia, una vez por semana. Cena playera, una vez por semana, si el tiempo lo permite Lecciones de espaol Voleyball Playero Bicicletas Tour en bicicleta Ping-pong Billar Juegos de Mesas

Restaurantes & Bares No es necesario hacer reserva en ninguno de nuestros tres restaurantes A la Carta. Windows Restaurante Principal Restaurante Principal, buffet internacional Noches temas Aire acondicionado

119
Vestimenta casual (se requieren zapatos y camiseta) Capacidad aproximada 450 Horas: abierto diario para desayuno almuerzos y cenas Desayuno de 07:00 am - 10:30 am Desayuno continental de10:30 am - 11:30 am Almuerzo de12:30 pm - 02:30 pm (cerrado en ciertos periodos) Cena de06:30 pm - 09:30 pm

Restaurantes a la carta A la carta, Italiano Gourmet Aire acondicionado Vestimenta semi formal No Fumadores Capacidad aproximada 100 Horas: Abierto para la cena de 06:00 pm - 9:30 pm American Grill A la carta, cocina a la parrilla tipo Tex - Mex Aire condicionado Vestimenta Casual (se requieren zapatos y camiseta) Capacidad Aproximada 100 Horas, abierto para la cena 6:00pm - 09:30pm Beach Garden A la carta en todos los servicios Capacidad aproximada 140 Vestimenta Casual (se requieren zapatos y camiseta) Horas: abierto todos los das para desayunos, almuerzos y cenas Desayuno de 08:00 am - 10:30 am Almuerzo de 12:00 pm - 04:00 pm; Picadera a la carta Cena de06:00 pm - 09:30 pm; Especialidades Internacional Snack de medianoche 10:30 pm - 06:00 am Backstage bar de 12:00 pm - 12:00am Servicio de picadera de 12:00 pm - 06:00 pm. Hora del t de 04:00 pm 05.00 pm Splash bar Disfrute de nuestro bar mojado ( dentro de la piscina )de 09:00 am - 05:00 pm Beach Garden Caf Bar 24 horas, y servicio de camarero en la playa Plantation Bar nuestro bar en la piscina de adultos, de 10:00 am - 06:00 pm Theatre Bar ofrece bebidas mientras disfrutas de nuestros shows, de09:30 pm - 10:30 pm Sneakers Sports Bar / Disco ( para mayores 18 aos ), con pantalla gigante para ver cualquier evento o competencia deportiva importante, de10:30 pm - 02:00 am. Menores de 18 aos, de 08:00 pm a 10:00 pm Umbrellas Piano and Cigars Bar (para mayores 18 aos ), de 08:30 pm - 01:00 am, con msica en vivo todas las noches

Spa

El cliente va a encontrar la combinacin perfecta para relajar Cuerpo, Mente y Alma. Cierre sus ojos y preprese a dejar este mundo y entrar en un mundo de paz y sensacin. Una experiencia inolvidable! Saln de belleza, manicura, pedicura. Sauna y Jacuzzi. Masajes, tratamientos corporales.

You might also like