You are on page 1of 35

UNIDAD V APUNTE SISTEMA PRESUPUESTARIO Y PRESUPUESTOS ESPECIFICOS

Presupuestos Definicin y Concepto El presupuesto, conceptualizado en forma amplia, es una herramienta de direccin que tiene como principal objeto prever, coordinar y controlar en cifras monetarias el desarrollo de la actividad futura de una empresa durante un perodo. Los presupuestos han de permitir a los diferentes niveles de toma de decisiones, formarse una idea aproximada, pero aun as, lo suficientemente clara y precisa de las posibilidades futuras de lograr el objetivo propuesto, como para confirmar el acierto de la gestin y permitirles en forma oportuna su rectificacin o ajuste a travs de la comparacin contina de los resultados reales con las cifras presupuestadas. Todo esto requerir de un muy eficiente sistema de control presupuestario. En resumen, podemos sealar que los resultados de la gestin de los negocios se muestran en los estados financieros. Entonces, los presupuestos son los estados financieros proyectados, los cuales sern expresiones formales de los planes administrativos que abarcan todas las reas o fases de operaciones de la empresa. Ventajas de los Presupuestos Los presupuestos proporcionan a la administracin general, los siguientes beneficios: A.- Obliga a la administracin a fijar los objetivos y metas en forma anticipada. B.- Contiene dispositivos de control que permiten evaluar la gestin administrativa y planear mecanismos que permitan mantener la caracterstica de flexibilidad de los presupuestos. C.- Asegura la coordinacin entre las unidades de la empresa. D.- Establece que exista una estructura organizacional definida y acorde con los objetivos que se quiere lograr. E.- Facilita la asignacin eficiente de los recursos. Limitaciones de los Presupuestos A pesar de sus ventajas y los objetivos que tienen los presupuestos, su uso debe ser cuidadoso porque es una herramienta que tiene limitaciones. Estas limitaciones deben conocerse para que el presupuesto sea utilizado en forma adecuada y se obtengan con l los resultados esperados. Estas limitaciones son: A.- Los presupuestos son una estimacin aproximada de lo que traer el futuro pero no es una medicin exacta. Por lo tanto, no debe pensarse en ellos como algo esttico, sino como un instrumento de planificacin muy flexible. B.- Los resultados no se obtendrn por el solo hecho de presupuestar. Los resultados se obtendrn cuando el presupuesto comience a ejecutarse. C.- El presupuesto es un medio para conseguir fines y no es un fin en s mismo. Por lo tanto, no es un sustituto de la administracin, es slo una herramienta de apoyo.

Perodo de los Presupuestos El perodo que pueden abarcar los presupuestos depender de la naturaleza de la empresa o bien de las necesidades de informacin que requiera, pero lo mas generalizado es un perodo de un ao, el que puede estar coordinado con el perodo contable. Tambin se puede efectuar la planeacin a corto, mediano o largo plazo.

Clasificacin de los presupuestos. 1) PRESUPUESTO DE CAPITAL. Se refiere al establecimiento de los flujos ocasionados por un proyecto especfico de inversin, buscando evaluar la viabilidad y conveniencia financiera del mismo, a travs de la medicin de indicadores tales como; la tasa interna de retorno (TIR) o el valor actual neto (VAN). 2) PRESUPUESTOS OPERATIVOS. Se definen como aquellos que tienen relacin con la operacin o giro de la organizacin. Presupuesto de Ventas. Presupuesto de Produccin. Presupuesto de Costos. Presupuesto de Gastos. Estado de Resultado Proyectado. 3) Se PRESUPUESTOS FINANCIEROS. refieren a las decisiones financieras. Presupuesto de Caja. Balance General Proyectado. Estado de Cambio en la Posicin Financiera.

4) PRESUPUESTOS PERODICOS. Se llama as a los que se confeccionan por un numero fijo de perodos, que al vencer cada perodo se agrega uno nuevo a los presupuestos. 5) PRESUPUESTOS FLEXIBLES. Buscan dejar establecidas variables que cambian de valor a travs del tiempo, de tal forma que se conozcan los resultados a distintos valores, en este caso es similar al llamado anlisis de sensibilidad. 6) PRESUPUESTOS POR NIVEL. Determina los presupuestos a distintos niveles de actividad programada, por ejemplo, al 100% de capacidad instalada, al 80%, etc. 7) PRESUPUESTO PARCIAL. Se refiere a que se presupuesta una sola actividad en forma aislada dentro de la organizacin y se administra en forma independiente. 8) PRESUPUESTO BASE CERO. Se basa en el supuesto de que recin se inicien las actividades de la organizacin, desconociendo la validez de lo sucedido en perodos anteriores.

9) PRESUPUESTO DE CONTINUIDAD. Es lo contrario al Presupuesto Base Cero. 10) PRESUPUESTO MAESTRO. Es el presupuesto hacia el cual confluyen los flujos presupuestados de las distintas actividades de la empresa. 11) PRESUPUESTO DE RESPONSABILIDAD. Divide a la actividad presupuestada anual en trminos de responsabilidad individual. Por ejemplo: metas por vendedor, niveles de produccin, etc.

Sistema Presupuestario. DEFINICION: es un conjunto de presupuestos que se relacionan entre s; sirve para controlar peridicamente los presupuestos y para analizar las desviaciones. Esta destinado a construir y a realizar los objetivos de la empresa, constituye una herramienta de planificacin, coordinacin y control. Objetivos del Presupuesto como herramienta de planificacin. a) Sirve para estimar los resultados de la empresa para un perodo determinado. b) Sirve para fijar metas y estndares. c) Sirve para asignar responsabilidades mostrando los planes futuros en trminos de las personas respecto de la ejecucin. d) Toma de decisiones y orientar futuras acciones al hacer evaluaciones peridicas de estos. Objetivos del Presupuesto como herramienta de coordinacin. a) Coordinar las actividades de la empresa en su conjunto de manera tal que la encausa a conseguir los objetivos finales. b) Hace posible una efectiva accin administrativa. Objetivo del presupuesto como herramienta de control. a) Evaluacin peridica del avance de la operacin. b) Ayuda a sealar el grado de eficiencia al evaluar los resultados obtenidos Funcionamiento del Sistema Presupuestario. ENTRADA SALIDA PROCESO RETROALIMENTACION ENTRADA: es la informacin interna y externa, cuantificable o no. PROCESO: es el desglose, registro y orden de la informacin obtenida. SALIDA: son los presupuestos propiamente tal. RETROLALIMENTACION: es la comparacin de los datos y el anlisis de estos para volver a planificar.

Etapas para la aplicacin del control presupuestario. a) Fijar estndar de rendimientos basados en la experiencia o en clculos financieros. b) Medir los resultados reales en el perodo presupuestario. c) Comparar los resultados reales obtenidos con los presupuestados. d) Analizar las variaciones producidas y determinar las causas que lo originan. e) Determinar medidas de rectificacin.

ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA

PRESUPUESTO DE VENTAS

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE COSTOS

PRESUPUESTO DE GASTOS

PRESUPUESTO DE CAJA

BALANCE GENERAL PROYECTADO

Presupuesto de Ventas.

ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO

Este es el punto de partida del sistema presupuestario, ya que sobre la base de las ventas se planifica la produccin, los costos, gastos asociados, etc. Las variables a considerar son los pronsticos de ventas en unidades, la proyeccin de precios, la publicidad, el estudio de mercado, los vendedores, etc. Pronstico de Ventas Existen diversos mtodos para pronosticar las ventas, entre ellos encontramos: a) Mtodos Estadsticos-Matemticos. Mtodo de los mnimos cuadrados: consiste en linealizar el comportamiento de las ventas. Y=bx+a Y = variable dependiente (cantidad, unidades fsicas, etc.) b = pendiente x = variable independiente (tiempo, mes, ao, etc.) a = parmetro de posicin b) Mtodos en Base a Porcentajes. c) Mtodos en Base a la Experiencia. Presupuestos de ventas valorizados Ventas proyectadas (unidades) * Precio de venta neto Ventas netas + Iva dbito fiscal Ventas brutas Presupuestos de ingresos por ventas Esta referido a proyectar el ingreso efectivo producto de las ventas del giro; en l se consideran las ventas brutas proyectadas y las polticas de crdito otorgadas a los clientes con su respectiva incobrabilidad. Detalle Ventas contado Ventas crdito Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Total

PRESUPUESTO DE PRODUCCION Las variables a considerar son: las ventas proyectadas en unidades fsicas y la poltica de inventario final de artculos terminados. PRESUPUESTO DE PRODUCCION. Ventas proyectadas (unidades) + Inventario final en artculos terminados. Inventario Inicial en artculos terminados. Cantidad a producir. PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MATERIA PRIMA DIRECTA. Cantidad a producir. * Tasa de uso Consumo de materia prima directa (unidades) * Costo unitario Consumo de materia prima directa valorizado ($) PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIA PRIMA DIRECTA. Consumo de materia prima directa + Inventario Final de MPD Inventario Inicial de MPD Cantidad a comprar * Costo unitario ($) Compras netas ($) + Iva crdito fiscal. Compras brutas PRESUPUESTO DE EGRESOS POR COMPRAS. Detalle Perodo 1 Compras contado Compras crdito Perodo 2 Perodo 3 Total

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MANO DE OBRA DIRECTA Cantidad a producir * Tasa de uso Consumo de MOD ( hrs.) * Valor de la hora Consumo de MOD valorizado ($$) PRESUPUESTO DE CONSUMO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION CIF Base de distribucin * cuota Consumo de CIF valorizado ($) PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCION Consumo de MOD + Consumo de MPD + Consumo de CIF Costo Total de Produccin

PRESUPUESTO DE IVA. Iva dbito fiscal Iva crdito fiscal Iva por pagar o recuperar

Presupuesto de Caja Representa el comportamiento de los flujos de efectivo para mantener en todo momento la liquidez suficiente para que una empresa pueda hacer frente a todos sus compromisos. En el presupuesto de caja se proyectan las entradas y salidas de dinero. Si ambas corrientes no coinciden, puede suceder dos cosas: Que las salidas de dinero sean mayores que las entradas de dinero. En este caso la empresa no tendr suficiente liquidez, dicho de otra forma tendr un saldo negativo de caja. Que las entradas de dinero sean mayores a las salidas de dinero. En este caso la empresa tendr un saldo positivo de caja. Esto significa que puede hacer frente a todos sus compromisos y aun as tener excedente.

La empresa buscar la manera de financiar su saldo negativo (por ejemplo; va prstamos bancarios) y utilizar en forma adecuada su saldo positivo o excedente (por ejemplo; invirtiendo ese excedente en un depsito a plazo) El presupuesto de caja es una de las herramientas ms importante para tomar decisiones de corto plazo que involucren la administracin de los recursos financieros (dinero). Desde el presupuesto de caja se obtiene la siguiente informacin: Entradas de dinero y sus fuentes Salidas de dinero y sus usos Saldo de efectivo y su financiamiento o utilizacin

PRESUPUESTO DE CAJA. DETALLE INGRESOS Ventas contado Ventas crdito Otros ingresos TOTAL INGRESOS EGRESOS Compras contado Compras crdito Sueldos por pagar PPM por pagar Iva por pagar Leyes sociales Gastos Otros egresos TOTAL EGRESOS SUPERAVIT O DEFICIT PARCIAL (+) SALDO INICIAL DE CAJA SUPERAVIT O DEFICIT TOTAL DEPOSITOS INTERES GANADO PRESTAMO INTERES PAGADO SALDO FINAL DE CAJA Perodo Perodo Perodo TOTAL

Balance General Proyectado o Balance Proforma El Balance General Proyectado es un estado que basndose en datos de todos los presupuestos realizados con anterioridad, permite tener una visin sobre el estado futuro de los Activos y Pasivos de la Empresa. El Balance General Proyectado es un estado fundamental de la empresa por cuanto nos mostrar en forma anticipada cual ser el patrimonio de sta, a travs de una relacin valorada de sus activos y pasivos, productos de las acciones que lleve a cabo la entidad durante el perodo presupuestado. Adems este estado proyectado nos mostrar cual podr ser la situacin econmica y financiera de la empresa esto es, si se cumplieron todos los planes trazados por la empresa para el perodo, a travs de la relacin sistematizada de los recursos econmicos y financieros, debidamente clasificados y valorizados. Balance General Proyectado Activos Activo Circulante Activo Fijo Otros Activos Total Activos Estado de Resultados Proyectado Es un estado proyectado que incorporando informacin sintetizada de presupuestos diversos realizados con anterioridad nos permite mostrar como se produce el resultado econmico de la empresa. En trminos generales , este presupuesto permite apreciar cual ser el resultado probable de la gestin empresarial al final del perodo presupuestado y en particular permite conocer los detalles que provocaran este resultado. Es decir, nos muestra la situacin econmica futura que tendra la empresa producto de la eficiencia en la administracin del negocio durante el ejercicio presupuestado. Estado de Resultados Proyectado Ventas - Costo de Ventas Utilidad Bruta - Gastos de Administracin Y Ventas Resultado Operacional + Otros Ingresos Fuera de operacin - Otros Egresos Fuera De Operacin +- Correccin Monetaria Resultado Antes de Impuestos Impuesto a la Renta Resultado del Ejercicio Pasivos Pasivo Circulante Pasivo Largo Plazo Patrimonio Total Pasivos

UNIDAD V TRANSPARENCIAS

Presupuestos Definicin y Concepto El presupuesto, conceptualizado en forma amplia, es una herramienta de direccin que tiene como principal objeto prever, coordinar y controlar en cifras monetarias el desarrollo de la actividad futura de una empresa durante un perodo. Los presupuestos han de permitir a los diferentes niveles de toma de decisiones formarse una idea aproximada, clara y precisa de las posibilidades futuras de lograr el objetivo propuesto. En resumen, podemos sealar que los resultados de la gestin de los negocios se muestran en los estados financieros. Entonces, los presupuestos son los estados financieros proyectados, los cuales sern expresiones formales de los planes administrativos que abarcan todas las reas o fases de operaciones de la empresa.

Ventajas de los Presupuestos Los presupuestos proporcionan a la administracin general, los siguientes beneficios: A.- Obliga a la administracin a fijar los objetivos y metas en forma anticipada. B.- Contiene dispositivos de control que permiten evaluar la gestin administrativa y planear mecanismos que permitan mantener la caracterstica de flexibilidad de los presupuestos. C.- Asegura la coordinacin entre las unidades de la empresa. D.- Establece que exista una estructura organizacional definida y acorde con los objetivos que se quiere lograr. E.- Facilita la asignacin eficiente de los recursos.

Limitaciones de los Presupuestos

A.- Los presupuestos son una estimacin aproximada de lo que traer el futuro pero no es una medicin exacta. B.- Los resultados no se obtendrn al momento de presupuestar. Los resultados se obtendrn cuando el presupuesto comience a ejecutarse.

C.- El presupuesto es un medio para conseguir fines y no es un fn en s mismo.

Periodo de los Presupuestos El perodo que pueden abarcar los presupuestos depender de la naturaleza de la empresa o bien de las necesidades de informacin que requiera. Se puede efectuar la planeacin a corto, mediano o largo plazo.

Clasificacin de los Presupuestos. 1.- PRESUPUESTO DE CAPITAL. 2.- PRESUPUESTOS OPERATIVOS. 3.- PRESUPUESTOS FINANCIEROS. 4.- PRESUPUESTOS PERODICOS. 5.- PRESUPUESTOS FLEXIBLES. 6.- PRESUPUESTOS POR NIVEL. 7.- PRESUPUESTO PARCIAL. 8.- PRESUPUESTO BASE CERO. 9.- PRESUPUESTO DE CONTINUIDAD. 10.- PRESUPUESTO MAESTRO. 11.- PRESUPUESTO DE RESPONSABILIDAD.

Sistema Presupuestario. DEFINICION: es un conjunto de presupuestos que se relacionan entre s; sirve para controlar peridicamente los presupuestos y para analizar las desviaciones. Objetivos del Presupuesto como herramienta de planificacin. - Sirve para estimar los resultados de la empresa para un periodo determinado. Sirve para fijar metas y estndares. - Sirve para asignar responsabilidades mostrando los planes futuros en trminos de las personas respecto de la ejecucin. - Toma de decisiones y orientar futuras acciones al hacer evaluaciones peridicas de estos.

Objetivos del Presupuesto como herramienta de coordinacin. - Coordinar las actividades de la empresa en su conjunto de manera tal que la encausa a conseguir los objetivos finales. - Hace posible una efectiva accin administrativa. Objetivo del Presupuesto como herramienta de control. - Evaluacin peridica del avance de la operacin.

Ayuda a sealar el grado de eficiencia resultados obtenidos

al evaluar los

Funcionamiento del Sistema Presupuestario.

ENTRADA SALIDA

PROCESO

RETROALIMENTACION ENTRADA: es la cuantificable o no. informacin interna y externa,

PROCESO: es el desglose, registro y orden de la informacin obtenida. SALIDA: son los presupuestos propiamente tal. RETROALIMENTACION: es la comparacin de los datos y el anlisis de estos para volver a planificar.

ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA.

PRESUPUESTO DE VENTAS

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

PRESUPUESTO DE COSTOS

PRESUPUESTO DE GASTOS

PRESUPUESTO DE CAJA

BALANCE GENERAL PROYECTADO

ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO

Presupuesto de Ventas. Este es el punto de partida del Sistema Presupuestario, ya que, sobre la base de las ventas se planifica la produccin, los costos, gastos asociados, etc.

Pronstico de Ventas Mtodos para realizar el pronstico de ventas - Mtodos Estadsticos-Matemticos. Mtodo de los mnimos cuadrados: consiste en linealizar el comportamiento de las ventas. Y=bx+a Y = variable dependiente (cantidad, unidades fsicas, etc.) b = pendiente x = variable independiente (tiempo, mes, ao, etc.) a = parmetro de posicin - Mtodos en Base a Porcentajes. - Mtodos en Base a la Experiencia.

PRESUPUESTO DE VENTAS VALORIZADOS. Ventas proyectadas (unidades) * Precio de venta neto Ventas netas + Iva dbito fiscal Ventas brutas

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTA. Esta referido a proyectar el ingreso efectivo producto de las ventas del giro. Detalle Ventas contado Ventas crdito Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Total

PRESUPUESTO DE PRODUCCION. Ventas proyectadas (unidades) + Inventario final en artculos terminados. Inventario Inicial en artculos terminados. Cantidad a producir.

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MATERIA PRIMA DIRECTA. Cantidad a producir. * Tasa de uso Consumo de materia prima directa (unidades) * Costo unitario Consumo de materia prima directa valorizado ($)

PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIA PRIMA DIRECTA. Consumo de materia prima directa + Inventario Final de MPD Inventario Inicial de MPD Cantidad a comprar * Costo unitario ($) Compras netas ($) + Iva crdito fiscal. Compras brutas

PRESUPUESTO DE EGRESOS POR COMPRAS. Detalle Compras contado Compras crdito Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Total

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MANO DE OBRA DIRECTA Cantidad a producir * Tasa de uso Consumo de MOD ( hrs.) * Valor de la hora Consumo de MOD valorizado ($$)

PRESUPUESTO DE CONSUMO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION CIF Base de distribucin * cuota Consumo de CIF valorizado ($)

PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCION Consumo de MOD + Consumo de MPD + Consumo de CIF Costo Total de Produccin

Presupuesto de Caja Representa el comportamiento de los flujos de efectivo para mantener en todo momento la liquidez suficiente para que una empresa pueda hacer frente a todos sus compromisos.
PRESUPUESTO DE CAJA. DETALLE INGRESOS Ventas contado Ventas crdito Otros ingresos TOTAL INGRESOS EGRESOS Compras contado Compras crdito Sueldos por pagar PPM por pagar Iva por pagar Leyes sociales Gastos Otros egresos TOTAL EGRESOS Perodo Perodo Perodo TOTAL

SUPERAVIT O DEFICIT PARCIAL (+) SALDO INICIAL DE CAJA SUPERAVIT O DEFICIT TOTAL DEPOSITOS INTERES GANADO PRESTAMO INTERES PAGADO SALDO FINAL DE CAJA

Balance General Proyectado o Balance Proforma El Balance general Proyectado es un estado que basndose en datos de todos los presupuestos realizados con anterioridad, permite tener una visin sobre el estado futuro de los Activos y Pasivos de la Empresa. - mostrar en forma anticipada cual ser el patrimonio de la empresa - mostrar cual podr ser la situacin econmica y financiera de la empresa si se cumplieran todos los planes trazados por la empresa para el perodo

Balance General Proyectado Activos Pasivos Activo Circulante Pasivo Circulante Activo Fijo Pasivo Largo Plazo Otros Activos Patrimonio Total Activos Total Pasivos

Estado de Resultados Proyectado - Permite mostrar como se produce el resultado econmico de la empresa. - Permite apreciar cual ser el resultado probable de la gestin empresarial al final del perodo presupuestado y en particular permite conocer los detalles que provocaran este resultado. Estado de Resultados Proyectado Ventas - Costo de Ventas Utilidad Bruta - Gastos de Administracin Y Ventas Resultado Operacional + Otros Ingresos Fuera de operacin - Otros Egresos Fuera De Operacin +- Correccin Monetaria Resultado Antes de Impuestos

Impuesto a la Renta Resultado del Ejercicio

UNIDAD V GUIA DE EJERCICIOS N 9,10,11,12,13,14,15.

GUIA DE EJERCICIOS 1.- LA EMPRESA TORTONI LTDA. PRESENTA A USTED LA SIGUIENTE INFORMACIN PARA EL AO 1999: A) VENTAS MENSUALES ESTIMADAS EN UNIDADES: MES UNIDADES MES UNIDADES E 1.300 M 1.430 F 1.300 J 1.450 M 1.400 J 1.550 A 1.500 A 1.350 B) CONDICIONES DE VENTA: 70% CONTADO, SALDO A 30 DAS. INCOBRABLE 1,5%. C) LA EMPRESA TIENE COMO POLTICA MANTENER UN INVENTARIO FINAL DE ARTCULOS TERMINADOS DE UN 15% DE LAS VENTAS DEL MES SIGUIENTE MAS 50 UNIDADES FIJAS. D) LA EMPRESA TIENE COMO POLTICA MANTENER UN INVENTARIO FINAL DE MPD DE UN 25% DEL CONSUMO DEL MISMO MES. E) SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEL COSTO PARA PRODUCIR CADA ARTICULO TERMINADO: MPD Z 1,5 LITROS A $ 250 CADA LITRO MAS IVA. MOD 0,15 HORAS A $ 1.300 CADA HORA. F) LOS CIF TOTALES DEL PERIODO EQUIVALEN A $ 160.000.-BASE DE DISTRIBUCION DE LOS CIF ES EL N DE PRODUCTOS. G) LA EMPRESA VENDE SU PRODUCTO CON UNA RENTABILIDAD SOBRE EL COSTO DE UN 40%. H) CONDICIONES DE COMPRA : 80% CONTADO, SALDO A 30 DAS.SE PIDE PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1999: - PRESUPUESTO DE VENTAS VALORIZADO, E INGRESOS POR VENTAS. - PRESUPUESTO DE PRODUCCIN, CONSUMO MPD, COMPRAS DE MPD Y EGRESOS POR COMPRAS. - PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MOD Y CIF. 2.- LA EMPRESA TODO A CIEN LTDA., PRESENTA A USTED INFORMACIN PARA EL AO 1999, AO EN EL CUAL INICIARA SUS OPERACIONES: A) PRESUPUESTO DE VENTAS EN UNIDADES. MES UNIDADES E 3.300 F 3.200 M 3.500

A 4.500 M 4.800 J 3.800 PRECIO DE VENTA PROYECTADO $ 3.200 NETO. ESTE VALOR SE INCREMENTARA DE ACUERDO A LA VARIACIN PROMEDIO DE IPC, ESTIMADA EN UN 2% MENSUAL. CONDICIONES DE VENTA 70% CONTADO, SALDO A 45 DAS. B) INVENTARIO FINAL DE ARTCULOS TERMINADOS ES 20% DE LAS VENTAS DEL MES SIGUIENTE, MAS 200 UNIDADES FIJAS. C) SE REQUIEREN DOS MPD: - MPD A 2,5 KILOS POR PRODUCTO A $ 200 CADA KILO NETO. - MPD B 250 CC POR PRODUCTO A $ 1.000 CADA LITRO NETO. D) SE REQUIEREN 2.5 HORAS DE MOD POR PRODUCTO. VALOR HORA $ 800. E) CADA PRODUCTO TERMINADO INCORPORA $ 150 POR CONCEPTO DE CIF. F) EL INVENTARIO FINAL DE MPD ES EQUIVALENTE AL 60% DEL CONSUMO DEL MES SIGUIENTE. G) CONDICIONES DE COMPRA 40% AL CONTADO , SALDO A 45 DAS. SE PIDE PARA LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE 1999: - PRESUPUESTO DE VENTAS E INGRESOS POR VENTAS. - PRESUPUESTO DE PRODUCCIN, CONSUMO DE MPD (A Y B), COMPRAS DE MPD (A Y B) Y EGRESOS POR COMPRAS. - PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MOD Y CIF. PRESUPUESTO DE IVA. 3.-SE CUENTA CON LA SIGUIENTE INFORMACIN DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA: A) EL ARTCULO QUE SE FABRICA TIENE LOS SIGUIENTES ESTANDARES FSICOS: MATERIA PRIMA A 0,5 METROS MATERIA PRIMA B 3,0 KILOS MANO DE OBRA 4,0 HORAS B) PRECIO DE MATERIA PRIMA A $ 190 NETO. PRECIO DE MATERIA PRIMA B $ 70 NETO. COSTO POR HORA $ 80 CIF POR UNIDAD PRODUCIDA $ 175 LA MANO DE OBRA Y LOS CIF SE CANCELAN EN EL MISMO MES QUE SE PRODUCEN. C) INVENTARIO INICIALES DE MATERIAS PRIMAS (MARZO) MATERIA PRIMA A $ 665.000.MATERIA PRIMA B $ 735.000.LA EMPRESA TIENE COMO POLTICA MANTENER COMO INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA A QUE CUBRA EL CONSUMO DE LOS DOS MESES SIGUIENTES. RESPECTO A LA MATERIA PRIMA B EL INVENTARIO FINAL ES IGUAL AL CONSUMO DEL MES SIGUIENTE. LOS PRECIOS DE COMPRA A PARTIR DEL 1 DE ABRIL SON: MATERIA PRIMA A $ 236 BRUTO MATERIA PRIMA B $ 118 BRUTO

LAS CONDICIONES DE PAGO SON 50% CONTADO Y SALDO A 30 DAS. LOS PRESUPUESTOS DE PRODUCCIN Y VENTAS SON LOS SIGUIENTES: MESES E F M A M J J A S PRODUCCION 3.000 UNID. 3.000 " 3.500 " 3.500 " 3.500 " 3.500 " 3.000 " 2.500 " 2.000 " VENTAS 1.000 UNID. 1.100 " 2.500 " 3.000 " 5.000 " 7.400 " 5.000 " 4.000 " 3.000 "

EL PRECIO DE VENTA UNITARIO ES DE $ 1.298 BRUTO. LAS CONDICIONES DE VENTA SON : CONTADO 40% A 30 DAS 30% A 60 DAS 30% D) LOS GASTOS DE ADMINISTRACIN Y VENTAS SON: - REMUNERACIONES $ 1.500.000.- MENSUAL - SE ARRIENDA UNA BODEGA EN $ 4.000.000 ANUAL QUE SE CANCELA EN DOS CUOTAS EN ENERO Y JUNIO. - EXISTE UNA CAMPAA DE PUBLICIDAD PROGRAMADA A PARTIR DEL 1 DE MAYO LA CUAL DURAR 90 DAS. TENDR UN COSTO TOTAL DE $ 1.050.000 Y SE CANCELAR MENSUALMENTE CON UN PLAZO DE 30 DAS. - EL SEGURO ANUAL DE FABRICA SE CANCELA EN DOS CUOTAS , UNA EL 31 DE ENERO Y LA OTRA EL 31 DE MARZO. EL COSTO TOTAL DE ESTE SEGURO ES DE $ 2.000.000.- DEPRECIACIN DE MUEBLES Y TILES $ 200.000 MENSUALES. E) POR ACCIONES SUSCRITAS LOS ACCIONISTAS DEBERN CANCELAR EN EL MES DE ABRIL 5.000 ACCIONES A $ 300 C/U. ADEMS EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD ACEPT QUE SE DIERAN EN PARTE DE PAGO 2.000 DE ESAS ACCIONES, POR UNA MAQUINARIA CON UN VALOR DE $ 1.000.000.-. EL SALDO SER CANCELADO EN DOS CUOTAS IGUALES EL 4 DE JUNIO Y EL 4 DE AGOSTO. F) EN EL MES DE MAYO SE VENDER UNA MQUINA ANTIGUA EN $ 350.000. EL VALOR RESIDUAL EN LIBROS ES DE $ 50.000.-. SE EXIGIR UN 30% EN EFECTIVO EL 5 DE MAYO Y EL SALDO CON CHEQUE PARA EL 30 DE MAYO. G) SALO INICIAL DE CAJA $ 1.500.000.-. LA EMPRESA TIENE COMO POLTICA MANTENER UN SALDO FINAL DE CAJA DE $ 1.000.000.- MENSUAL. LOS DFICITS DE CAJA SE FINANCIAN CON PRSTAMOS AL 3% MENSUAL Y LOS EXCEDENTES SE COLOCAN EN EL MERCADO FINANCIERO A UN 2% MENSUAL. TANTO LOS PRSTAMOS COMO LAS COLOCACIONES SON A 30 DAS. SE PIDE 1.- PRESUPUESTO DE VENTAS E INGRESOS POR VENTAS

2.- PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MPD A Y MPD B, PRESUPUESTO DE COMPRAS DE A Y B . TAMBIEN CONFECCIONAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR COMPRAS. 3.- PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MOD Y CIF. 4.- PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS. 5.- PRESUPUESTO DE IVA. 6.- PRESUPUESTO DE CAJA. EL PERIODO A PRESUPUESTAR SON LOS MESES DE ABRIL-MAYO-JUNIO-JULIO.

4.- PRESUPUESTO DE VENTAS (UNIDADES): ENERO 1999 8.300 UNID. FEBRERO 1999 8.600 UNID. MARZO 1999 9.800 UNID. ABRIL 1999 9.000 UNID. - SE RECAUDAR UN 50 % CONTADO Y EL SALDO EN DOS CUOTAS IGUALES A 30 Y 60 DAS. - EL PRECIO DE VENTA UNITARIO ES DE $ 2.256 (NETO) - LA EMPRESA VENDER TODA LA PRODUCCIN. - ADEMS SE SABE QUE CADA PRODUCTO OCUPA: M.P.D. 6 LITROS A $ 147.5 EL LITRO (BRUTO) M.O.D. 2.5 HORAS A $ 220 LA HORA C.I.F. 2.5 HORAS A $ 44 LA CUOTA SE PIDE: - PRESUPUESTO DE VENTAS VALORIZADO E INGRESOS POR VENTAS. - PRESUPUESTO DE PRODUCCION. - PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MPD, MOD Y CIF LOS MESES A PRESUPUESTAR SON ENERO-FEBRERO-MARZO DE 1999

5.-LA EMPRESA "XY S.A." CUENTA CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE CAJA PARA LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1999. - CDULA DE COSTO POR ARTCULO PRODUCIDO: MP X 2 KILOS A $ 20 EL KILO (NETO) MP Y 3.5 LITROS POR CADA KILO DE MP X UTILIZADO A $ 10 EL LITRO (NETO) MOD 2.5 HORAS A $ 10 LA HORA (IMPONIBLE) CIF SE APLICA EN FUNCIN DE LAS HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA SIENDO EL VALOR DE LA CUOTA $ 12 - PRESUPUESTO DE VENTAS (VALORES BRUTOS) AGOSTO $ 859.040 SEPTIEMBRE $ 932.672

OCTUBRE $ 981.760 NOVIEMBRE $ 1.079.936 DICIEMBRE $ 1.178.112 LA EMPRESA VENDE EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: 50% CONTADO Y EL SALDO AL CRDITO PAGADERO EN DOS CUOTAS IGUALES A 30 Y 60 DAS. - PRESUPUESTO DE PRODUCCIN: AGOSTO 3.750 UNID. SEPTIEMBRE 3.600 UNID. OCTUBRE 4.150 UNID. NOVIEMBRE 4.300 UNID. DICIEMBRE 4.900 UNID. ENERO 4.500 UNID. - POLTICA DE INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS EL INV. FINAL ES IGUAL AL 10% DEL CONSUMO DEL MES SIGUIENTE (PARA AMBAS MATERIAS PRIMAS). LAS CONDICIONES DE PAGO DE LAS COMPRAS ES A 30 DAS. - GASTOS DE ADMINISTRACIN Y VENTAS MENSUALES ASCIENDEN A $ 250.000 (INCLUYEN DEPRECIACIN POR $ 38.000.-) - EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999 SE PROYECTA UNA COMPRA DE VEHCULO USADO POR $ 450.000.-, PAGANDO EL 45% AL CONTADO Y EL SALDO A 180 DAS. - LA EMPRESA HA TENIDO COMO POLTICA MANTENER UN SALDO DE CAJA DE $ 100.000.-, LA CUAL SE MANTENDR DURANTE LOS PERODOS A PRESUPUESTAR. - LOS EXCEDENTES DE CAJA SE COLOCAN EN DEPSITOS A UNA TASA DE INTERS SIMPLE MENSUAL DE UN 2% Y LOS POSIBLES DEFICITS SE FINANCIAN CON PRSTAMOS A UNA TASA DE INTERS SIMPLE DE UN 3% MENSUAL SIMPLE. TANTO LAS COLOCACIONES COMO LOS PRSTAMOS SON A 30 DAS. NOTA: LEYES SOCIALES EQUIVALEN AL 20% 6.-UNA EMPRESA COMERCIAL CUENTA CON LA SIGUIENTE INFORMACION PARA EL AO 1999, PERIODO DURANTE EL CUAL RECIEN COMENZARA SUS OPERACIONES : - VENTAS NETAS PROYECTADAS EN M$ ENERO 10.000.FEBRERO 11.000.MARZO 12.100.LAS VENTAS SE EFECTUAN 50% CONTADO Y SALDO A 30 DIAS. - LAS COMPRAS ALCANZAN A UN 40% DE LAS VENTAS MENSUALES. LAS COMPRAS SE EFECTUAN EN UN 100% A 15 DIAS. - REMUNERACIONES IMPONIBLES EN M$ ENERO 6.000.FEBRERO 2.590.MARZO 3.205.LEYES SOCIALES 20% - PPM 1,5% DE LAS VENTAS NETAS - LA EMPRESA MANTENDRA COMO SALDO FINAL DE CAJA DE M$ 200, POR LO QUE DE EXISTIR EXCEDENTES LOS DEPOSITA A 30 DIAS CON UN INTERES DE UN 1,5% MENSUAL SIMPLE. DE EXISTIR DEFICITS DE CAJA, SE SOLICITAN PRESTAMOS A 30 DIAS CON UN INTERES DE 1,8% MENSUAL SIMPLE. SE PIDE PRESUPUESTO DE CAJA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 1999.

You might also like