You are on page 1of 15

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

TRANSDUCTORES RESISTIVOS

* Termmetros de resistencia. Se usan extensivamente en la medicin de temperatura y desplazamiento. La resistividad de muchos materiales exhibe un grado de dependencia muy alto a la temperatura. La variacin en la resistencia en muchos metales es aproximadamente lineal a travs de un rango moderado de temperatura, y es descrita por la siguiente relacin matemtica.

Rt = Ro [ 1 + o (Tt To)] Donde: Rt = Resistencia a la Temperatura Tf (C) Ro = Resistencia a la Temperatura To(C) o = Coeficiente de resistividad a la temperatura To

El platino ha sido muy utilizado debido a que su relacin de resistencia a temperatura es muy amplia linealmente.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Generalmente el transductor es puesto en un Puente de Wheatstone para reducir el efecto de autocalentamiento (I2R) y mejorar su sensitividad trmica. El puente puede operar con un voltaje de polarizacin de corriente directa o corriente alterna. Para minimizar errores causados por cambio en la resistencia de los cables que se conectan al transductor se conectan terminales compensadoras, con lo cual se pueden lograr exactitudes en la medicin del orden de centsimas de grado centgrado. En el uso de transductores de temperatura se deben tomar algunas precauciones: a).- Si est inmerso en un lquido, debe considerarse su conductividad elctrica, pues pudiera operar como una resistencia en paralelo, distorsionando la medicin. b).- Si esta en un medio donde se tienen campos magnticos constantes o variables se debe considerar su efecto en resistencia o en voltaje inducido en el sensor. c).- Cuidar que la corriente de polarizacin del transductor no produzca una elevacin en su temperatura.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

* El Termistor

Por su alto coeficiente trmico, el termistor es ampliamente usado para la medicin de temperatura. La relacin resistencia temperatura del termistor es exponencial y esta representado por la siguiente ecuacin. Rt = Rto e (1/T 1/To) Donde: Rt = Temperatura a T (K) Rto = Temperatura a To (K) = coeficiente temperatura (3000 a 4000) La mayora de los termistores usados en estudios Biomdicos son muy pequeos, al minimizar la masa trmica se reduce su tiempo de repuesta, permitiendo seguir cambios rpidos en temperatura. La resistencia tpica del termistor va de algunos cientos de ohms a aproximadamente un megaohm. Si deseamos una escala de temperatura lineal, es necesario emplear tcnicas linealizadas. Uno de los mtodos ms fciles para obtener una escala lineal es conectar una resistencia (de valor apropiado) en paralelo con el termistor.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

An cuando los termistores generalmente son usados para la medicin de la temperatura de la piel o de muchas regiones dentro del cuerpo, estos pudieran ofrecer muchos servicios ms. Por ejemplo, ya que la temperatura del aire expirado es mayor que la del aire inspirado, un sensor de temperatura (usualmente un termistor sellado hermticamente) colocado en las vas respiratorias puede proveer una seal que permita el monitoreo de la frecuencia respiratoria.

* Galgas de Tensin Metlicas. Uno de los usos ms populares del principio de cambio de resistencia es en la deteccin de pequeos desplazamientos provocados por algn movimiento y que puede ser detectado directamente. Se encontr que cuando dos alambres conductores son presionados, la longitud se incrementa y el dimetro disminuye, y estos cambios en sus dimensiones provocan un incremento en su resistencia. La situacin opuesta se obtiene cuando el conductor se comprime. A los elementos resistivos construidos en forma especial de tal manera que el incremento en su resistencia es mayor que el cambio en su elongacin o alteracin en su rea seccional es llamado Galgas de Tensin.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Prcticamente cualquier conductor de cualquier material puede ser usado como una galga de tensin, an cuando las caractersticas deseables son: Alto coeficiente de elongacin-resistencia. Valores bajos en cambios de resistencia debido a la temperatura Una alta sensitividad a la tensin en sentido de la medicin y baja sensitividad perpendicularmente a la tensin. Existen dos tipos de galgas de uso popular. Una es la galga limitada, en la cual el elemento esta cementado en una placa aproximadamente del tamao de una estampilla postal. En el segundo tipo, el alambre de resistencia esta presionada entre dos elementos que la soportan. En ambos tipos la deformacin que ser medida es acoplada hacia el elemento que contiene la galga, alterando el voltaje en el alambre de resistencia. Las galgas utilizadas se construyen con alambre de aproximadamente 0.001 pulgadas de dimetro. El trmino que usualmente denota el cambio en la resistencia del material de la galga cuando se presiona es el Gauge factor, definido como el cambio fraccional en la resistencia dividido por el cambio fraccional en longitud; esto es: G = R/R L/L

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

La tabla anterior indica que el gauge factor de algunos metales es de aproximadamente 2.0, en tanto que en Silicio es 60 veces mayor, para el Silicio el factor gauge depende enteramente de su forma de construccin, an cuando su alto coeficiente de temperatura dificulta su ventaja de alto factor gauge que posee al utilizarse en ambientes con condiciones extremas de temperaturas. En el ambiente fisiolgico la galga es un dispositivo que permite medir solamente pequeos desplazamientos. Las galgas son pequeas y duras; estas caractersticas juntas la hacen presentar una rpida respuesta en el tiempo. En la prctica, la velocidad de respuesta es frecuentemente limitada por el dispositivo en el cual se conecta la galga. La resistencia de las galgas es relativamente baja, esta entre 100 a 2000 . La galga es usada frecuentemente en estudios biomdicos. Una de las primeras aplicaciones fue montar una galga en una palanca dura para estudios de miografia. La galga tambin fue usada para construir un transductor para detectar el movimiento de un diafragma duro expuesto a la presin sangunea. Muchos de los transductores de presin sangunea comerciales utilizan este principio.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Los fisilogos han querido conocer la fuerza de contraccin del msculo cardiaco. Para medir este parmetro de la funcin cardiaca fue desarrollado y empleado una galga para miografia en forma de un ingenioso arco, el cual ha sido suturado en el ventrculo izquierdo o derecho, el cual provee una grabacin continua de la fuerza desarrollada por la fibras cardiacas. Existen versiones encapsuladas de estas galgas que han sido implantadas permanentemente en animales experimentales para estudiar la respuesta del corazn a cargas de trabajo pesadas y drogas.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

* Transductores Potenciometricos Los potencimetros rotatorios o lineales pueden ser empleados como transductores altamente eficientes para detectar el movimiento cuando el objeto que se mueve puede desarrollar una fuerza moderada cuando el movimiento no es tan rpido.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Existen algunas aplicaciones Biomdicas para este tipo de transductor, por ejemplo la respiracin fue detectada midiendo los cambios en la circunferencia torcica al conectar un potencimetro de rotacin en una banda en el trax.

* Transductores Magnetoresistivos.

Muchas substancias exhiben un cambio en su resistencia cuando son expuestos a campos magnticos. Por ejemplo, la resistividad de muchos metales incrementa con el incremento de la fuerza magntica; con metales ferromagnticos la resistividad disminuye. Los efectos magnetoresistivos son pequeos en muchos otros materiales; la resistividad del cobre se incrementa solo 0.25 % cuando se expone a un campo de 200 KG. Cuando el bismuto se expone a un campo magntico, existe un considerable aumento en la resistividad. El fenmeno del cambio de resistividad mediante cambios magnticos, que ha sido empleado en detectores de campos magnticos, tambin ha sido utilizado como transductor de presin sangunea

Transductores de Efecto Hall El efecto Hall, descubierto en 1879, es un interesante fenmeno asociado con un conductor que es expuesto a un campo magntico. Esto no podra ser mejor explicado que con las propias palabras de Hall: Cuando una placa metlica transmite una corriente elctrica y se halla situada en un campo magntico perpendicular a la direccin de la corriente, se desarrolla por encima de la placa un campo elctrico transversal, es decir, perpendicular al sentido de la corriente. Este campo, denominado campo de Hall, es la resultante de fuerzas ejercidas por el campo magntico sobre las partculas de la corriente elctrica, sean positivas o negativas, o positivas en un sentido y negativas en el otro.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Los dispositivos de efecto Hall han sido usados relativamente poco en estudios biomdicos, una de sus aplicaciones mas obvias es en el mapeo de campos magnticos producido por una corriente aplicada por electrodos externos en estudios de electroanestesias y defibrilacin ventricular. Se espera que los dispositivos Hall tengan un uso ms extenso en estudios magnetobiolgicos, los cuales describen los efectos de campos magnticos en especimenes vivos. El campo magntico que acompaa a una corriente elctrica de accin biolgica puede ser detectada por transductores que utilizan el efecto Hall.

Galgas de Tensin Granulares.

Otro tipo de resistencias usadas para propsitos de transduccin consiste en una cpsula libremente encapsulada con grnulos de carbn. Un lado de la cpsula es un electrodo fijo y el otro extremo es mvil. Cuando se aplica una fuerza, los grnulos se compactan y la resistencia se reduce. Estas cpsulas se originaron con el desarrollo del transmisor telefnico de carbn, en el cual un diafragma esta acoplado al electrodo en movimiento. Pequeos movimientos del diafragma modificaban la resistencia de manera considerable y generaban una conversin de alta eficiencia de presin de sonido a una seal elctrica.
INGENIERA BIOMDICA ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

En fisiologa experimental, el micrfono de carbn fue uno de los primeros transductores para convertir el sonido del corazn humano a una seal elctrica. Para ilustrar la eficiencia de los micrfonos de carbn en la deteccin de sonidos dbiles, el transductor fue utilizado para detectar latidos de corazn de un feto. Por su alta eficiencia el encapsulado de carbol granular goza de cierta popularidad en estudios biomdicos para la deteccin de eventos. Usando un encapsulado de carbn en contacto con una arteria se puede grabar el pulso humano.

Resistencias Elsticas.

Si se le aade un material conductor al caucho o a ciertos plsticos, es posible hacer una resistencia que incrementa su valor con la tensin (L/L) donde L es la longitud relajada y L es la elongacin. Si se le aade carbn al ltex, el cual deber estar apropiadamente curado, produce un caucho con propiedades conductivas que permiten su uso en la construccin de Galgas de Tensin Elsticas. Las galgas de tensin de caucho conductivo han sido usadas frecuentemente para detectar fuerzas o movimiento, Han sido fabricadas galgas de tensin elsticas para detectar las contracciones uterinas en animales experimentales.

Galgas de Tensin de Mercurio.

Se pueden describir este tipo de galgas de tensin como pequeos tubos-sondas de caucho llenos de mercurio. Como los tipos de electrolticos acuosos, estas galgas permiten la medicin de pequeos o grandes cambios en elongacin. Debido a su ligereza, fcil de construir, barato y disponibilidad comercial, tienen un uso considerable en estudios biomdicos.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Se ha utilizado en la medicin de los cambios de volmenes en segmentos corporales mediante la sangre que entra en la regin cercada por la galga de tensin. Tambin se ha utilizado para medir cambios pulstiles en la circunferencia artica, o medir los cambios de dimensin que refleja los cambios de volumen en la cmara cardiaca. El cambio en la resistencia debido a la elongacin puede determinarse mediante una tabla, donde los valores estn calculados considerando una elasticidad perfecta y volumen constante; esto es, un incremento en la longitud resulta en un correspondiente decremento en el dimetro, el volumen permanece constante.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Humistores.

Definimos un humistor como un dispositivo en el cual ocurre un cambio en la resistencia que depende de la humedad; esto es, un humistor es un sensor de humedad resistivo. Existen algunos nombres mas para describir a este transductor ,como conductancia higromtricas, o conductancias sicromtricas. La operacin de estos dispositivos recae en la dependencia de humedad de la resistividad y constante dielctrica de aislamiento, ya que cambios en algunas de esas propiedades son usadas para la medicin de humedad ambiental. En general, muchos materiales exhiben un decremento en la resistividad y un incremento en la constante dielctrica con un incremento en el contenido de humedad. El registro de grabaciones de la humedad relativa se le llama alguna veces electrohigrometra. La humedad es la medicin de vapor de agua presente en un gas y es expresada en trminos absolutos o relativos. La humedad relativa esta definida por la razn contenido de vapor de agua presente en el aire a cantidad requerida para su saturacin a una temperatura dada. La humedad absoluta es la masa de vapor de agua contenida en un volumen de gas hmedo; las unidades mas frecuentes empleadas son los gramos por metro cbico. Usualmente el contenido de humedad del aire es determinado mediante un medidor Psycromtrico, que es un dispositivo que contiene dos termmetros, uno de ellos mide la temperatura ambiente (bulbo seco) y el otro termmetro esta expuesto al aire con su contenido de vapor de agua (bulbo hmedo). La humedad relativa esta relacionada con la diferencia de temperaturas entre las lecturas de ambos termmetros y comparada con la tabla de porcentajes de humedad relativa.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 8 -- INGENIERA BIOMDICA

Existen muchas aplicaciones biolgicas para los humistores, en todas ellas se detecta la presencia de sudor. Se ha utilizado para detectar la aparicin de sudor fro acompaado de movimiento debido a enfermedades.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

You might also like