You are on page 1of 13

Tema 4 1 ______________________________________________________________________

1. INTRODUCCIN En la incorporacin a todos los mbitos de la vida, de personas con discapacidad, la escuela se ha visto obligada a asumir un nuevo reto, tal diversidad va a significar el reconocimiento del derecho a la diferencia como un valor educativo y social. Llevar a la prctica este principio de diversidad ha supuesto que se tenga que adoptar un modelo de escuela inclusiva y comprensiva, en el que, por una parte, se establezcan elementos comunes, y por otra, una educacin que otorgue a cada uno lo necesario para un mejor desarrollo personal. Extender los aprendizajes al mbito de la vida diaria, lograr el mximo grado de autonoma personal, as como la integracin social y laboral de la persona con discapacidad, solo se podr llevar a la prctica y ser posible desde una actitud de cooperacin constante entre los educadores y las familias, es decir, intentamos perfilar una escuela favorecedora del desarrollo integral de todos sus alumnos o por decirlo de otra forma, una escuela abierta a la diversidad. As pues, una escuela como realidad compleja que es, puede ser percibida como un todo, aunque debido a su propia idiosincrasia se diferenciar del resto de centros escolares, pasando a formar parte de una diversidad dentro de un todo que es el sistema educativo. En nuestra Comunidad, la atencin a la diversidad ha sido ratificado y aprobado en la Ley 9/1999, de 18 de Noviembre (J. de Andaluca, 1999a) y desarrollada como tal en: Decreto 147/2002, de 14 de Mayo. (Bibliografa). Orden de 13 de Julio de 1994. (Bibliografa). Orden de 19 de Septiembre de 2002 por el que se realiza la evaluacin psicopedaggica y el dictamen de escolarizacin. 2. LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO En el prembulo de la LOE, la atencin a la diversidad se presenta como principio fundamental que va a regir toda la enseanza bsica, con el objetivo de proporcionar a todos los alumnos una educacin adecuada a sus caractersticas y necesidades, siendo necesario para esto una flexibilidad para adecuar la educacin a diversas aptitudes, necesidades del alumnado etc. (Titulo Preliminar, Cp. I). Una vez encuadrado la atencin a la diversidad dentro de un marco legislativo, pasaremos a tratarla dentro de marco puramente acadmico. 2.1. La Escuela ante la Diversidad.

La importancia de adoptar el principio de atencin a la diversidad, se acenta an ms en el caso de la Educacin Primaria dada la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos. Si aplicamos todo esto al alumnado esta diversidad se refleja en:

Tema 4 2 ______________________________________________________________________ Diversidad de ideas, y actitudes previas de los alumnos. Si somos conscientes de esto evitaremos que las diferencias de partida se conviertan en desigualdades. Diversidad de intereses. Ya sean ante unos contenidos concretos o tipos de mtodos. uno. Diversidad de ritmos de aprendizaje. Respetando el ritmo individual de cada

Est claro que cada alumno afronta de manera distinta las tareas escolares, por eso se necesitan diferentes estilos de aprendizajes que no es ms que el conjunto de aspectos afectivos, personales y cognitivos, que conforman la manera particular de aprender de cada persona, siempre teniendo en cuenta, que no se puede caer en el error de utilizar los diferentes estilos para clasificar a los alumnos, sino todo lo contrario, para que partiendo de sus puntos fuertes desarrolle los ms dbiles. Ser en el contexto del grupo-aula donde la propuesta educativa adquiera su mayor significado, ya que ah ser donde adems de materializarse el proceso de enseanza, se harn patentes las diferentes caractersticas del alumnado. Tambin dentro de este grupo-aula se deber optar por una diversificacin de la enseanza, es decir, planificar las actividades docentes incorporando recursos y estrategias que ofrezcan respuestas diferenciadas a las diversas necesidades, nos interesa organizar el trabajo de aula teniendo en cuenta la manera de aprender de nuestros alumnos, lo que ya se empieza a conocer como necesidad de una enseanza multi-mtodo. Llevar a la prctica toda esta teora requiere: 1) Por un lado adoptar un modelo de escuela inclusiva y comprensiva, que por una parte establezca elementos comunes para todos los alumnos, y por otra que sepan y pueda dar a cada uno lo que necesita para un mejor desarrollo personal, es decir, una escuela y sobre todo que preste ms importancia a la preparacin de alumnos/as para la vida, dotndolos de habilidades y saberes bsicos que despus puedan utilizar como personas y como ciudadanos. Estos elementos caracterizadores de escuela requiere un tipo de currculum, con unas caractersticas especiales que pueda desarrollar todos estos principios.
DISEO CURRICULAR nico porque todo el alumnado participar de un marco de referencia comn. Prescriptivo, porque es de obligado cumplimiento y punto de referencia para todas las actividades educativas Que tenga un alto margen de accin para que pueda adaptarse a las peculiaridades de cualquier contexto educativo y a las necesidades y caractersticas de los alumnos/as. Que est estructurado en distintos niveles de competencia y concrecin, desde las responsabilidades del estado a las docentes pasando por las Comunidades Autnomas Que todos los elementos que lo componen se hallen estrechamente vinculados, de forma que el cambio de uno de ellos suponga el de todos, en base a un equilibrio y coherencia.

2)

NICO Y PRESCRIPTIVO ABIERTO Y FLEXIBLE DESCENTRALIZADO Y CONTEXTUALIZADO SISTEMTICO

Modelo Curricular del Sistema Educativo (Marchena, 2001)

Tema 4 3 ______________________________________________________________________

3.

PRINCIPIOS Y ESTRATGIAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Dentro de los principios pedaggicos relativos a la educacin primaria recogidos en el artculo 19 de la LOE se evidencia una preocupacin por el abordaje temprano de las dificultades de aprendizaje para reducir el fracaso escolar. El Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, de ordenacin de la Educ. Especial recoge cuatro principios que han de regir la atencin a la diversidad. Estos son:

NORMALIZACIN: en cuanto a poder llevar una vida escolar lo ms natural INTEGRACIN ESCOLAR: aplicando adecuadamente el principio anterior.

posible.

SECTORIZACIN: acomodando los servicios educativos a las personas con discapacidad. INDIVIDUALIZACIN: en cuanto a que, cada educando discapacitado reciba la educacin que necesita. Adems de estos principios establecidos en un marco puramente normativo, existen otros ms integrados en lo que es la realidad escolar, como: Principio de atencin educativa individualizada: vlido para toda la enseanza bsica, tiene el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educacin adecuada a sus caractersticas Enfoque de dificultades: apoyado en una flexibilidad curricular y una diversidad de estrategias.

Principio de deteccin: a travs de la evaluacin continua como herramienta para detectar dificultades de aprendizajes. Principio de intervencin temprana: para poder atajar y dar una solucin real y adecuada al alumno de sus posibles dificultades.

Principio de comprensividad del currculum: supone el planteamiento de un currculum en lo que se refiere a objetivos y la posibilidad de poder alcanzarlos con diferente nivel de competencia para poder brindar al alumnado las mismas posibilidades.

En lo referente a las estrategias, hemos de decir que la respuesta a la diversidad es una responsabilidad compartida en diversos niveles de actuacin (administracin, currculum, centro y aula) y se concreta en estrategias que podemos agrupar en:

Tema 4 4 ______________________________________________________________________

Estrategias de carcter general: Viene normalmente dictada por la Administracin (fomentos de lectura). Estrategias ordinarias de atencin a la diversidad: agrupamientos, horarios, estrategias metodolgicas, etc.

Estrategias extraordinarias de atencin a la diversidad: Adaptaciones curriculares, agrupamientos flexibles,..

Estas estrategias de atencin a la diversidad se pueden desarrollar desde diferentes mbitos. Leyes: promueven la prctica educativa

Desde la Administracin

Eval. Contnua Para el abordaje de las dificultades Profesorado que atiendan las necesidades

Abierto y Flexible.

Desde el Currculum MBITOS ESTRATGICOS

Programacin Contextualizada

Programacin abierta y flexible

Tema 4 5 ______________________________________________________________________ Evaluacin Inicial

Desde el Centro

Flexibilidad en la organizacin

Criterios de Evaluacin Consensuados

4.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDCTICAS. 4.1 ORGANIZATIVAS Una respuesta educativa adecuada y eficaz es una responsabilidad compartida por los distintos estamentos que conforman la sociedad educativa (Administracin, currculum, centro y aula). Se intenta ofrecer este tipo de alumnos unas condiciones de escolarizacin que proporcione una mayor integracin, para decidir qu tipo de escolarizacin es la ms adecuada, en este aspecto, los EOE (Equipos de Orientacin Educativa), teniendo en cuenta las caractersticas de los alumnos distinguen:

Integracin total en el grupo ordinario, destinados a alumnos que siguen el ritmo ordinario del grupo-clase con algn refuerzo o adaptacin.
1.

Integracin en el grupo ordinario en periodos variables, destinados a los alumnos que requieren una atencin personalizada, pero se puede integrar parcialmente en el grupo.
2.

Atencin educativa especfica, destinados a alumnos cuyo desfase requiere un currculum adaptado significativamente.
3.

Adems de estos tipos de escolarizacin, las instituciones educativas tambin cuentan con unas estructuras de coordinacin para dar las respuestas necesarias a este proceso de aprendizaje, stas son: Equipo de Orientacin y Apoyo (EOA), constituidos para aquellos centros que cuentan con un profesional de Audicin y Lenguaje y uno de Pedagoga Teraputica.

Tema 4 6 ______________________________________________________________________ Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica (ETCP), elabora las propuestas de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares.

4.2

MEDIDAS CURRICULARES

El artculo 4 de la LOE, sobre enseanza bsica, nos dice que cuando la atencin a la diversidad as lo requiera, se adoptarn medidas curriculares adecuadas que permitan a los centros la organizacin flexible de las enseanzas, de acuerdo a esto sern los distintos niveles de concrecin curricular los que posibiliten estas medidas, cada actuacin y competencia de cada uno de estos niveles de concrecin estn amparados en el Decreto 230/2007 para Andaluca. Dada la nueva concepcin de currculum, se pueden distinguir dos estrategias curriculares de atencin a la diversidad: 1. GENERALES: Enmarcadas en el Primer y Segundo Nivel de Concrecin Curricular. stas estn destinadas a dar respuestas a una pluralidad de sistemas educativos y a sus integrantes y se lleva a cabo en los distintos niveles de concrecin curricular aproximando todo lo posible el currculum a sus destinatarios. 2. ESPECFICAS: Constituida por, La Programacin de Aula, Las Adaptaciones Curriculares y el Refuerzo Educativo. El Primer nivel de concrecin curricular corresponde al currculum establecido en los Decretos de Enseanza de las distintas Comunidades Autnomas para cada una de las etapas educativas. El Segundo nivel de concrecin curricular hace referencia al Proyecto de Centro que es elaborado por cada comunidad educativa conforme a las peculiaridades especficas de su entorno. Las programaciones de aula constituyen el Tercer nivel de concrecin, surgida para dar respuesta a la pluralidad del alumnado. Por ltimo las diversas y mltiples respuestas que el sistema educativo tiene que dar a los distintos alumnos (adaptaciones, apoyo, refuerzo) para conseguir la consecucin de los objetivos mnimos de cada etapa constituye el Cuarto nivel de concrecin curricular, citado slo por algunos autores. En el siguiente cuadro se ver ms claramente: NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR ESTAMENTO DIMENSIN DESCRIPCIN CURRICULAR -Objetivos Generales de Etapa. -reas Curriculares: ADMINISTRAORIENTACIONES - Bloques de CIN EDUCAGENERALES contenido. TIVA MEC/CC. AA - Objetivos generales de rea. -Orientaciones

NIVEL PRIMERO

Tema 4 7 ______________________________________________________________________ SEGUNDO didcticas. -Adaptaciones del Diseo Curricular a las realidades de nuestro contexto: - Medio social y cultural. -Caractersticas del centro. -Caractersticas del alumnado. -Caractersticas del alumnado del grupo aula. -Deteccin de necesidades educativas: especiales y transitorias. -Alumnos con NEE respecto a su grupo: -Adaptacin de elementos de acceso. Evaluacin, metodologa, contenidos, objetivos.

CENTROS EDUCATIVOS

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

TERCERO AULA (Profesores Ciclo o Nivel) PROGRAMACIN DE UNIDADES DIDCTICAS

CUARTO

INDIVIDUO (Profesores tutor Apoyo, especialistas, Equipos de Orientacin)

ADAPTACIONES CURRICULARES (diversas)

En ocasiones las necesidades de este tipo de alumno no pueden verse satisfechas con los medios educativos ordinarios y se hace necesario otro tipo de intervencin, en este caso, la intervencin es mediante el refuerzo educativo, es decir, el conjunto de actividades educativas que complementan y enriquecen la accin educativa ordinaria. A este respecto el nuevo Decreto de Mnimos de Primaria en el artculo 13 nos aclara que los mecanismos de refuerzo debern ponerse en prctica tan pronto como se detecten dificultades en el aprendizaje del alumno. Dependiendo de qu tipo sea el refuerzo lo puede realizar el tutor, en el grupo clase, o bien otros ms especializados (profesor de apoyo, de audicin y lenguaje), y se realiza sobre contenidos ya trabajados en el grupo clase, fundamentalmente en aquellos que estn referidos a las reas instrumentales. La modalidad de apoyo educativo contemplada se realizar dentro del horario escolar mediante el uso flexible de la organizacin del profesorado. La LOE lo

Tema 4 8 ______________________________________________________________________ considera como una necesidad de coordinacin y actuacin conjunta por parte de dos profesores, el tutor, por un lado, y el profesor de apoyo, por otro. Para poder llevar a cabo estos tipos de intervencin es necesario que se realicen anteriormente unas adaptaciones curriculares. Segn la Orden de 13 de Julio de 1994, stas son el conjunto de modificaciones que se realizan en el currculum para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Tambin la LOE en su artculo 71 establece que corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos/as que requieran de una atencin educativa diferente a la ordinaria, puedan alcanzar el mximo desarrollo de sus capacidades o bien los objetivos generales de todo el alumnado ordinario Toda adaptacin curricular se apoya en unos PRINCIPIOS, que son: NORMALIZACIN: bajo este principio se entiende que cualquier actividad extra que hagamos, debe tener como punto de partida el currculum y dentro de l, los objetivos de etapa, los cuales debern estar contextualizados y adaptados al centro y al alumno.

CONTEXTUALIZACIN: se intenta adaptar lo general a lo conocido mediante un amplio conocimiento del entorno y de los alumnos.

SIGNIFICATIVIDAD: en cuanto a la adaptacin en primer lugar de aquellos elementos del currculum que no altera la propuesta ordinaria y general, para despus hacerlo directamente con aquellos elementos que si son significativos del currculum, como objetivos, contenidos.

REALIDAD: La adaptacin curricular, para que cuando sea aplicada tenga un alto porcentaje de xito, deber formularse del modo ms realista posible.

Dependiendo de los factores y elementos que incidan en ella, podemos clasificaciones de adaptaciones curriculares.

hacer varias

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES Segn los elementos del Segn la cercana del Segn dnde va destinado currculum currculum ordinario

Tema 4 9 ______________________________________________________________________

Adaptacin curricular Adaptacin Curricular de acceso Modifica objetivos, contenidos,.

A.C poco significativa

A.C significativa Afectan a los elementos bsicos del Proyecto Curricular de Etapa

A.C. de centro

A.C. de aula

A.C. individual Documento escrito que justifica el currculo de un alumno en concreto

Afecta a los Elementos de acceso al currculum

Estn reflejados en el P.C.

Adecuacin al grupo clase en concreto

4.3

MEDIDAS DIDCTICAS

Atender a la diversidad es contemplar las necesidades educativas de los alumnos durante todo el proceso enseanza-aprendizaje, proponiendo objetivos realistas que se puedan alcanzar, priorizando contenidos y realizando actividades concreta de refuerzo y ampliacin, todo esto mediante un seguimiento individualizado mediante la evaluacin continua. Por todo lo expuesto sealamos una serie de medidas didcticas para tener en cuenta:

Evaluacin Inicial (centrada en conocimientos previos) y continua (centrada

en los progresos).
Apoyo educativo, para atender a la diversidad y prevenir dificultades. Enseanza adaptada, estrategia previa a las dificultades. Flexibilidad metodolgica, adecuacin al ritmo del alumno/a. Graduacin de las estrategias de ayuda, en funcin del nivel del

alumno/a

5. EDUCATIVO.

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO

La LOE en su artculo 73 define a este colectivo como aquel alumnado que requiere en un periodo de escolarizacin o durante toda ella determinados apoyos especficos derivados de su discapacidad. De la misma en su Ttulo Preliminar plantea que el sistema educativo deber conjugar la equidad y la calidad, equidad para garantizar la igualdad de oportunidades y calidad para todo el alumnado.

Tema 4 10 ______________________________________________________________________ Haciendo un poco de historia, hasta los 80 el sistema educativo no se haba preocupado casi nada por la educacin especial, con la primera reforma educativa (LOGSE) se empieza a proponer un currculum comn y comprensivo a la vez que pueda dar respuestas normalizadoras a los alumnos con diferentes necesidades educativas. En el artculo 72 de la LOE se recoge los posibles casos que requieren una atencin educativa diferente a la ordinaria: Alumnos con necesidades educativas especiales: derivadas de una discapacidad fsica, psquica o de trastorno de personalidad. Los diagnsticos de estas dificultades debern producirse lo ms pronto posible.(Art.73 de LOE)

Alumnos con dificultades especficas de aprendizaje: aquellos que normalmente incluimos en los programas de a poyo y refuerzo. Alumnos con altas capacidades intelectuales: capacidades superiores a la media ordinaria.(Orden del 1 de Agosto de 1996). En estos alumnos se hace necesario aplicar los mismos principios generales de atencin a la diversidad, fundamentalmente ajustar el programa a sus caractersticas y necesidades. Alumnos con integracin tarda al sistema educativo: normalmente hablamos de alumnado inmigrante con dificultades en la adaptacin social y desconocimiento de la lengua. (art. 78 de la LOE). Dada la nueva realidad multicultural, cualquier centro debera plantearse la necesidad de llevar a cabo un plan de acogida que facilite la mejor integracin tanto al sistema educativo como a la sociedad de este tipo de alumnado. 6. MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECFICAS

Tanto la LOE como el Decreto de Mnimos de Primaria, expresan que para que el alumno alcance el mximo desarrollo de sus capacidades y los objetivos propuestos, se establecern medidas curriculares y organizativas oportunas que garanticen el adecuado progreso. A su vez, tambin dejan claro que ser la Administracin Educativa, la que deber proporcionar los medios necesarios para la consecucin de todo esto. La evaluacin psicopedaggica ser un instrumento que se convertir en un elemento bsico para la adopcin de estas medidas ya que complementa a la evaluacin que realiza el profesorado, recogiendo adems, el tipo de ayudas que se precisa para el desarrollo de sus capacidades. Entre otras, las ms significativas y de mayor relevancia son: Adaptaciones de acceso al currculum: Son elementos de acceso, que posibilitan el desarrollo curricular de aquellos alumnos que presentan dificultades para utilizar los medios y recursos ordinarios para acceder al currculum por sus condiciones personales. Para ellos se ponen a su alcance un personal especializado y las tcnicas necesarias, como son:

Tema 4 11 ______________________________________________________________________ Adaptacin de los espacios, encaminada a favorecer la autonoma personal, espacios luminosos, accesibles, sin barreras arquitectnicas. Adaptacin de los materiales didcticos del aula, especialmente encaminada a aquellos alumnos con discapacidad sensorial, que requiere la utilizacin de un material variado (material didctico Braille). Adaptaciones curriculares individualizadas significativas (ACIS): Constituyen el ltimo nivel de concrecin curricular (ajustada al individuo concreto).Normalmente se accede a esta medida cuando ya se han agotado las medidas ordinarias (refuerzo, atencin individualizada,), la legislacin prev dar un paso ms en la atencin educativa individualizada. Las ACIS, modifican objetivos, priorizan contenidos, amplian actividades con el fin de responder lo ms adecuadamente a las necesidades educativas del alumno. Previamente a su realizacin se le realiza al alumno una evaluacin psicopedaggica para saber qu conoce con respecto a cada una de las reas del currculum, siendo el gran grupo ordinario de alumnos su referente curricular. En base a los resultados obtenidos se establecer el tipo de adaptaciones necesarias y los recursos para llevarla a cabo. Este ser un trabajo que conlleva tambin una toma de decisiones por parte de quien lo realiza, normalmente se encarga el tutor o el equipo de orientacin didctica, pero que al afectar a los elementos centrales del currculum (objetivos, contenidos, criterios de evaluacin) debe ser supervisado por la Administracin Educativa. Ser en la Orden de 18 de Noviembre de 1996 de la Junta de Andaluca donde se regulen los criterios para la evaluacin y promocin del alumnado con adaptaciones curriculares significativas individualizadas. Escolarizacin del alumnado con adaptacin curricular

A todo este grupo de alumnos se le recomienda su escolarizacin desde la etapa de Infantil, con lo que favorece la integracin escolar en centros ordinarios, eso si, con una dotacin de recursos materiales y humanos que garanticen una atencin educativa individualizada.

Si dentro de este gran grupo, nos centramos en aquellos que tienen un desfase en su nivel de competencia curricular, podrn ser escolarizados en un curso inferior al que le corresponda por su edad evolutiva, con las medidas de refuerzo necesarias para facilitar su integracin y la recuperacin progresiva del desfase. Un caso distinto son aquellos alumnos con necesidades educativas por incorporacin tarda al sistema educativo, su escolarizacin debe hacerse atendiendo a un cmulo de circunstancias distintas a los anteriores, de tal modo que debemos incorporarlo, previo anlisis y estudio, al curso que se adapte ms a sus caractersticas y conocimientos previos.

Tema 4 12 ______________________________________________________________________

7. CONCLUSIN La Atencin a la Diversidad de alumnado, requiere un cambio conceptual que implique tanto a la organizacin del sistema educativo como al profesorado encargado de su puesta en prctica, sin olvidar que la calidad de educacin que puede ofrecer un sistema educativo no se mide por los logros alcanzados por aquellos alumnos/as bien dotados sino que se mide por la capacidad que dicho sistema tiene de ofrecer una prctica educativa capaz de dar respuesta a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de todos los alumnos/as. Por lo tanto no son los alumnos/as con dificultades los que tienen que adaptarse al sistema, sino que es la enseanza la que debe adecuarse al modo que permita a cada alumno/a en particular progresar en funcin de sus capacidades. La nueva estructura curricular permite, por su carcter abierto y flexible, un considerable margen de accin para poder conseguir con relativo xito el tan anhelado principio

8. BIBLIOGRAFA REFERENCIAS LEGISLATIVAS Ley Orgnica de Educacin de 3 de Mayo de 2006. Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las Enseanzas Mnimas de Educacin Primaria.

Orden de 5 de Noviembre (BOJA n 128), elaboracin de proyectos curriculares y secuenciacin de contenidos.

Tema 4 13 ______________________________________________________________________ Decreto 147/2002 de la Junta de Andaluca, de 14 de Mayo, por el que se ordena la atencin educativa a los alumnos con NEE.

Orden de 13 de Julio de 1994 de la Junta de Andaluca, por el que se regula el procedimiento de diseo, desarrollo y aplicacin de adaptaciones curriculares en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Blanco. R. (1992), Alumnos curriculares. Madrid. MEC.

con

NEE

adaptaciones

Centro Nacional de Recursos para la Educacin Especial. Las Necesidades Educativas Especiales en la escuela ordinaria. Madrid. Echeita, G. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid.

Garca Vidal, J y Manjn, D.G. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Madrid.

Marchesi, Coll y Palacios (1999). Desarrollo psicolgico y educacin. (Vol. III).Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales.

Puigdelvol (1998). La educacin especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad

REFERENCIAS WEB http://www.cnice.mecd.es/educacin/.


http://www.averroes.cec.junta-andalucia.es http://www.mec.es/

You might also like