You are on page 1of 5

Es sabido por muchos que, desde siempre, la humanidad ha utilizado la energa para sus necesidades, pero a partir de la revolucin

industrial consume cada vez ms y de forma muy desigual. Esto nos ha llevado actualmente a una situacin en la que la energa se ha transformado en un problema global, ya que es causa de numerosos impactos ambientales y conflictos sociales. Pero tambin hay que decir que para la utilizacin de sta energa se necesitan muchos ms recursos, entre ellos los minerales. Recuerdo una ctedra en la que se me habl sobre el COLTAN que no es un mineral propiamente dicho sino una mezcla de columbita y tantalita, sta mezcla gris metlica oscura, se encuentra en la Repblica Democrtica del Congo (cerca de 80 % de las reservas mundiales estimadas) y segn la informacin que revis del portal WIKIPEDIA, la enciclopedia libre ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de ms de 5 millones de muertos; pero esta informacin no pasara a ser tan necesaria de difundir sino fuera porque luego de ser exportado se utiliza en casi la totalidad de dispositivos electrnicos: telfonos mviles, GPS, satlites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores porttiles, PDAs, MP3, MP4, etc. No queremos decir que al comprar stos dispositivos estemos contribuyendo con las muertes pero s que es una informacin impactante, al menos para m lo fue, tambin dice que hasta ahora han muerto aproximadamente tres millones y medio de congoleos en las minas por conflictos en la extraccin. El oro tambin es utilizado en ciertos circuitos en electrnica, en las monedas o en frivolidades como joyas o hasta ORO COMESTIBLE, oro donde descansa ese mendigo llamado Per. Se podra decir que nuestro pas cuenta con grandes riquezas naturales, pero su estructura econmica es insuficiente, presenta un gran crecimiento poblacional y tienen fuertes conflictos sociales por diferencias polticas derivadas de la desigualdad social y la mala distribucin de la riqueza. Las actividades econmicas ms importantes son: la exportacin de materias primas (minerales, pesquera, productos agropecuarios, flora, fauna, etctera). As se observa la necesidad de inclusin y la necesidad de mantener las actividades extractivas para un crecimiento sostenible, stos trminos son muy utilizado actualmente, y es ste el escenario que se observa hoy en mi ciudad natal. Cajamarca Capital del Carnaval Peruano y es lamentable que no sea reconocida por esa distincin sino por ser el escenario de una batalla que no tiene cuando acabar y que ya se torn color dorado sangre.

Histricamente, en Cajamarca, se desarrollaron enfrentamientos desde la poca de la conquista y tuvieron que ver con el ORO, hoy vuelve a ser ste mineral el que genera enfrentamientos por encontrarse ntimamente ligado con los recursos hdricos. En mi opinin el Conflicto Social CONGA NO VA viene a ser responsabilidad directa del gobierno (preciso, no de ste gobierno), hace ms de 10 aos que se viene hablando de la necesidad de generar una institucionalidad que estimule la adopcin de polticas de crecimiento econmico que no generen serios conflictos sociales. Segn dice Efran Gonzales de Olarte en su artculo EL DESAFO DEL CRECIMIENTO CON CALIDAD Y EQUIDAD publicado en 2007: Casi como en toda Amrica Latina, en el Per el dinamismo econmico no se logra convertir en bienestar generalizado. La impaciencia lleva a la desesperacin y sta puede conducir al conflicto social y la ingobernabilidad si no se logran cambios en los mecanismos e instituciones de los que depende una distribucin equitativa de la riqueza y de los ingresos. Se puede decir entonces, observando lo que sucede actualmente, que el gobierno ya estaba advertido, entonces Qu se hizo? o Qu no se hizo? para evitar los conflictos sociales o, aunque sea, para manejarlos adecuadamente. Quiero resaltar que sta publicacin la realizo buscando simplemente documentos que he almacenado durante mi poca universitaria y que curiosamente no saba que tenan estas dos palabras Conflictos Sociales, gracias a un software me llev con la sorpresa. En el 2009 en un documento titulado PLAN DE CAPACITACITACIN EN RIEGO PARA LA JUNTA DE USUARIOS DEL RIO CHONTA de cedepas norte se expresa: La existencia de diversos sectores de usuarios y la diversidad de intereses, obviamente ponen de manifiesto la existencia de conflictos sociales por el agua, cuya tendencia conflictiva mayoritaria es sin lugar a dudas entre el sector dedicado a la produccin agropecuaria y el sector de la minera; pues los asentamientos mineros se encuentran en la cabecera de cuenca, que en la deduccin del comn de las personas, la actividad que realiza la minera atenta contra la cantidad y la calidad del agua que podra aprovecharse en las reas de cultivo; mxime cuando el sector minero va en aumento y con el aval extendido por parte del gobierno central.

Ya se vea venir algn conflicto grave y, segn parece, se le estaba tomando en cuenta o al menos eso pareca cuando candidatos presidenciales ya se estaban involucrando con estos temas. Pero ste documento tambin seala: A nivel local y en mbito de influencia de la cuenca, se encuentra tambin una responsabilidad de autoridades regionales y locales, ya que silenciosamente y sin que se haga nada por evitarlo, en la ciudad de Cajamarca se vierten a los cursos de las aguas gran cantidad de aceites y grasas, producto de la proliferacin de centros de lavado y engrase de vehculos, formales y clandestinos, en el caso de los formales se les otorga la licencia de funcionamiento sin exigirles que cumplan con requisitos previos para evitar contaminar el agua, adems de los desages que se vierten en el curso de los ros y que se utiliza en el riego de cultivos sin ningn tratamiento. Un gran problema conocido por todos o muchos y que an hoy no se soluciona, increble Y el canon minero?, hay muchas preguntas que se podran plantear, se podra culpar al SNIP, a la falta de manejo de los recursos por parte de las autoridades, o a cualquiera pero, hacindolo tampoco se soluciona nada. Queda claro que falta mucho por hacer, aunque en se mismo ao tambin se cre la OFICINA DE ASESORAMIENTO EN ASUNTOS SOCIOAMBIENTALES la que, segn el artculo 31 de la INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL del Ministerio Del Ambiente, tiene por finalidad asesorar en temas de manejo de conflictos sociales de origen ambiental. Solo espero que sta oficina est trabajando para llevar paz y evitar se sigan sumando ms muertos, ms heridos, ms enfrentamientos, mientras que se habla con tal tranquilidad sobre helados, cervezas, y otros productos elaborados con ORO COMESTIBLE que quiz tambin provoc muertos cuando lo extrajeron. No quiero terminar citando, algn da, esas palabras que encontr en una traduccin de MI CREDO HUMANISTA de Albert Einstein: Los que tienen se coaligan para defenderse contra los que levantan las manos vacas Por eso exhorto, a todos los involucrados, a hacer un anlisis de la bondad o maldad de sus actos y conducir hacia una solucin, evitando, al mismo tiempo, que los conflictos sociales se amplen hasta tomar las dimensiones del Per. MS TICA SEORES! Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Lo ltimo que encontr en mis documentos fue REMEDIOS NATURALES PARA LA SALUD del DR. Ildefonso Cobo Jimnez y se los dejo esperando funcione: Gema Sodalita (color azul marino con betas en blanco), para las buenas relaciones. Abre la mente para solucionar los conflictos sociales y de pareja. Se utiliza en todos los procesos psicosomticos, ya que aclara las dudas y fortalece la voluntad.

Agradezco a los lectores por el inters en los conflictos del pas y me disculpo por todas las fallas que se encuentren en ste escrito, no soy escritor, simplemente me siento comprometido .

You might also like