You are on page 1of 2

PROCEDIMEINTO AYUDANTA Se entiende por Ayudanta a la accin de apoyo regular a una asignatura crtica en cuanto a rendimiento acadmico (40%

o mas de alumnos reprobados histricamente), desarrollada por alumnos de la Universidad Tecnolgica de Chile INACAP; cuyo foco est dado por la realizacin de labores de apoyo relativas al repaso y ejercitacin de contenidos relacionados con la asignatura correspondiente. Importancia La ayudanta es concebida como una colaboracin a travs de un servicio que es aprovechado como instancia de aprendizaje para el alumno que realiza el apoyo, favoreciendo la relacin vincular entre los factores institucionales. Se potencian aspectos pedaggicos, didcticos y metodolgicos involucrados en la enseanza de los contenidos requeridos. Utilidad La ayudanta se presenta como un soporte para clases lectivas y/o como actividad complementaria durante el desarrollo de la asignatura, cumpliendo con los objetivos generales de apoyo a las funciones acadmicas y permitiendo la profundizacin de conocimientos y el desarrollo del ayudante como profesional en un rea de su inters. Objetivos Reforzar el proceso de enseanza-aprendizaje de los contenidos programticos de la asignatura, a travs del anlisis crtico, la prctica y ejercitacin. Profundizar el estudio de los contenidos de una asignatura y aplicar en forma prctica sus contenidos. Desarrollar las habilidades, competencias y destrezas especficas de los alumnos que sean necesarios en los contenidos que traten las asignaturas. Participantes Podrn ser ayudantes aquellos alumnos de la Institucin que realicen la postulacin al coordinador y director de carrera asociada. Requisitos de postulantes Ser alumno regular de la Institucin. Poseer buen rendimiento acadmico, el cual ser corroborado por coordinadores y/o directores de reas respectivas. Representar valores institucionales, esto incluye disposicin para ensear, claridad para expresarse y alta motivacin para ejecutar la tarea encomendada. Disponer del tiempo suficiente para realizar dicha actividad.

Seleccin Se seleccionar en funcin del inters y disponibilidad para formar parte de un equipo de trabajo que tendr como principal objetivo propiciar experiencias de aprendizaje significativo a los estudiantes en las Asignaturas que lo requieran. Para el proceso de seleccin participar Director de rea asociada, profesor de la asignatura y Coordinador transversal. Capacitacin/induccin Los alumnos seleccionados para realizar la tarea de ayudantas, sern capacitados en dos oportunidades, siendo distribuidas las reuniones de la siguiente manera: Primera reunin inductiva: A cargo de Director de Carrera ,Asesora Pedaggica y Coordinador Transversal, quienes dan a conocer plan semestral de ayudantas y entregan tareas a realizar en su trabajo. Segunda reunin/capacitacin: A cargo de Asesora Pedaggica, Coordinador transversal, y Profesor de Asignatura, quienes establecen directrices respecto a herramientas tcnicopedaggicas para lograr objetivos esperados. De manera peridica (cada 15 das), se realiza reunin con todos los alumnos que realizan la tarea a modo de retroalimentacin y evaluacin. Tareas del alumno ayudante Mantener una permanente comunicacin y actitud de colaboracin con el proceso y su tarea. Asistir a las reuniones citadas para planificar y/o coordinar las actividades de ayudanta. Realizar las ayudantas en los horarios que se determinen. Preparar adecuadamente las ayudantas, diseando y disponiendo con la debida anterioridad el material y los elementos necesarios. Notificar y justificar con anticipacin, cualquier inasistencia a las ayudantas. Certificacin Al finalizar cada semestre acadmico, todos los ayudantes debern ser evaluados por el docente de asignatura, Director de carrera y/o Coordinador Transversal. De acuerdo a lo anterior, se certificar a los alumnos ayudantes que hayan obtenido resultados positivos en la evaluacin adems de 30 horas de ayudantas como mnimo.

You might also like