You are on page 1of 60

INSTITUTO DE CULTIVOS TROPICALES

CURSO DE CAPACITACION INTERNADO

CULTIVO DE CITRICOS

ESTACION EXPERIMENTAL Y LABORATORIOS ICT-NAS/CICAD-OEA

1.-Naranja: Es la primera especie ctrica en volumen comercializada en el mundo, siendo Espaa el principal exportador con 2.4 mills de ton, Brasil es el primer productor a nivel mundial de naranjas, 19 mills de tn, con el 28% de la produccin total. 2.-Limn: El primer exportador mundial es Espaa, con 325 mil tn

3.-Mandarina:

Las mandarinas aportan el 11% de la produccin mundial de citrus. Japn es el primer productor con 1.8 millones de tn, aproximadamente. 4.-Toronja/Pomelo: El pomelo participa con el 7% de la produccin total de ctricos. EEUU es el principal productor y exportador de pomelo fresco con 281 mil tn de produccin en 1997.

PROPAGACION DE LOS CITRICOS


semilla sexual: Alta variabilidad gentica Semilla asexual: Uniformidad gentica (clon)

Injerto

PROPAGACION DE LOS CITRICOS


Injerto Patron
Limon rugoso
Son de alto rendimiento Tolerante Tristeza y Exocortis Los 1 aos cascara gruesa Relativamente suceptible a gomosis

Mandarina cleopatra

Lima rangpur

Buen rendimiento y No es popular en calidad Per Resistente a Gomosis Muy tolerante a tristeza Crecimiento lento (vivero) Tolerante a Exocortis y xiloporosis

PLANTAS PORTA INJERTOS Limn rugoso

Raz pofunda (hasta 4 5 m) N de semillas por fruto de 15 a20 Tolerancia a suelos calcreos. Susceptible a gomosis, Tristeza Los injertos en esta plantas producen mas rpido 11,638 semillas/kg

PLANTAS PORTA INJERTOS


Mandarina Cleopatra

Patrn tolerante a la sequa N de semillas /fruto 20 Los injertos en estos patrones son mas lento En el tiempo esta lentitud desaparece Cleopatra - Washington Navel Tolerante a sales Tolerante a suelos calcreos Susceptible a tristeza 11,111 semillas/kg

PROPAGACIN DE LOS CTRICOS


Propagacin Sexual : Plantas francas (plantaciones antiguas).
Propagacin Asexual: Plantas injertadas (plantaciones nuevas). PRODUCCIN DE PLANTAS EN VIVEROS Las plantas de vivero deben ser sanas, vigorosas, uniformes y bien conformadas. Esto se consigue aplicando tcnicas establecidas para la produccin de plantas.

PROCESO DE PRODUCCIN DE PLANTAS EN VIVERO

1). Obtencin de semilla: Las semillas deben obtenerse de plantas seleccionadas, con descendientes vigorosos, sanos y uniformes. No extraer semillas de frutos cados. La extraccin de semilla debe hacerse mediante un corte alrededor del fruto y una ligera torsin. Lavar las semillas y secar bajo sombra.

2).

Almacenamiento de la semilla:

La mayor germinacin se logra al utilizar semillas (desinfectadas) inmediatamente despus de secadas bajo sombra.Pero, pueden almacenarse por 4 a 6 semanas haciendo uso de una refrigeradora (parte baja) a 5C.

3). Preparacin del almcigo:

UBICACIN: Lugar cercano para su inspeccin frecuente, con buenas condiciones de agua e iluminacin.
TIPO DE CAMA DE ALMCIGO: Costa: Camas de almcigo al nivel del suelo. Selva: Camas levantadas (10 20 cm sobre el suelo). DIMENSIONES:

4). Siembra de la semilla en el almcigo:


Las semillas de ctricos germinan lentamente (Aprox. 20 das). La germinacin es favorecida por la sombra (uso de tinglado). Posterior a la emergencia, disminuir hasta un 50% de sombra, evitando la etiolacin y muerte de plntulas (Chupadera) 5). Riego:

Frecuencia de riego:

Inicialmente de 1 a 3 das, dependiendo del clima. Posteriormente se puede distanciar el riego cada 7 a 10 das.

6). Fertilizacin en almcigo: En sustrato frtil: Las plantas crecen normalmente. Si es necesario, la fertilizacin puede realizarse cuando las plantas hayan alcanzado 10 cm de altura. Disolver 1 cucharadita de urea en 2 galones de agua y aplicar mensualmente con una regadera a 4 m de cama. 7). Deshierbo: Deshierbos manuales frecuentes, para evitar competencia con las plntulas de ctricos. Asimismo, se crear condiciones desfavorables para el desarrollo de plagas y enfermedades.

8). Trasplante del almcigo a la injertera: A los 4 5 meses despus de la siembra en almcigo (5 a 6 mm de dimetro del tallo). 1 mes antes del trasplante, eliminar gradualmente la sombra y agostar la planta (reduccin del riego).

PODA DEL CTRICO


Son diversas practicas de Cortes, despuntes, arqueamiento
de ramas e incisiones. La poda permite un incremento de la produccin.

La poda no permitir que las ramas crezcan exageradamente.


Al podar las ramas las yemas se desarrollan. La poda estimula la fructificacin en toda la copa. La falta de poda solo permite la fructificacin en la periferia.

La poda regula la produccin.

Los ctricos que no se podan pueden ofrecer cosechas abundantes estas ocasionan alternancias drstica. Los ctricos presentan de savia. Las ramas estriles consumen savia y si estas son retiradas la produccin es estable. La poda mejora la calidad de los frutos. una alternancia en la

produccin por reaccin fisiolgica sobre distribucin

La poda regula la produccin disminuye los costos de


produccin.

FUNDAMENTOS DE LA PODA
La poda se basa en principios de morfologa y fisiologa de la planta. La savia procede de las races y tiende a dirigirse en posicin vertical. La savia alimenta as las ramas verticales y enderezadas en detrimento de las ramas inclinadas y horizontales, esto origina desequilibrios contrarios. Los brotes nacidos sobre ramas podadas cortas son ms vigorosas que Las que nacen en ramas podadas largas. La savia se dirige preferentemente a las ramas mas vigorosas, as como a las ramas favorecidas por la luz y el calor.

Cuanto ms obstculos encuentra la savia para su circulacin ms se Adelanta y Aumenta la fructificacin. Para que se formen botones florales es preciso que las yemas estn bien iluminadas y aireadas. En rboles de follaje denso la floracin es escasa.

Si la alimentacin con savia es excesiva ocasiona mayor nmero de brotes vegetativos.

ENFERMEDADES

SINTOMAS:
- Clorosis, Amarillamiento - Muerte regresiva

HONGOS

NEMATODOS
VIRUS

HONGOS

HONGOS
ENFERMEDADES DE LAS RAICES Y DEL TRONCO
Phytophthora citropthora (costa) Phytophthora parasitica (selva) Phytophthora palmivora

Gomosis

Pudricin blanca Pie negro Pie negro Pudricin Gomosis

Armillaria mellea Rosellinia pepo Rosellinia budones Ganoderma luciduna Diplodia natalensis

Chupadera (Almcigos)
Rhizoctonia solani Fusarium solani

HONGOS
ENFERMEDADES DE LAS RAICES Y DEL TRONCO
Gomosis de los citricos SNTOMAS: Phytophthora parasitica

Pudricin de la corteza y del cambiun del que se desprender una fuerte exudacin de goma. Fuerte precipitaciones pueden retirar la goma. La muerte puede ocurrir rpidamente dentro de un ao (sobre todo bajo condiciones favorables), o puede ocurrir dentro de varios aos.
No existe enfermedad cultivares resistentes a esta

HONGOS Gomosis de los citricos

HONGOS Gomosis de los citricos

HONGOS Gomosis de los citricos

CONTROL DE LA GOMOSIS (Phytophthora parasitica) EN LOS CITRICOS


CULTURAL:

Uso de patrones tolerantes. El control mas eficiente y barato para esta enfermedad es la prevencin, identificando los focos de infeccin Las porciones de tejidos infectados deben ser eliminados mediante ciruga. Sobre estas porciones se debe aplicar sustancias cauterizantes como: Pasta bordalesa u otros cupricos, Pancil, Lejia 10%, ceniza y otros.
Debe controlarse el sistema de riego

CIRUJIA

CONTROL DE LA GOMOSIS (Phytophthora parasitica) EN LOS CITRICOS


QUIMICO:

Este tipo de control est dirijido a la prevencin de la enfermedad muchas veces ineficiente y costoso. CUPRICOS: Aplique en pasta pintando el tronco a una altura de 50-60 cm (Focos de infeccin). FOSETIL-AL (Aliete ). Aplique por Aspersin o pintado. 2 a 3 aplicaciones por ao. METALAXIL (Ridomil 0.35%) use cuando la enfermedad se presenta. Tres aplicaciones por ao. Controlar el sistema de riego

HONGOS

ENFERMEDADES DE LAS RAMAS, RAMILLAS, HOJAS, FLORES Y FRUTOS


Alternaria citri Septoria citri Cladosporium spp. Botrytis cinnerea Gloesporium spp. Colletotrichum gloesporoides Penicilium digitatum Penicillium italicum.

HONGOS

ojo de pollo Alternaria citri

HONGOS

Ataques severos de esta enfermedad se observa en viveros con deficiencias nutricionales


limon rugoso mas suceptible

HONGOS

HONGOS

Septoria citri viruela de los ctricos Septoriosis de los ctricos

HONGOS

Cladosporium Elsinoe fawcetti.

Sarna comn

HONGOS

HONGOS

Limon rugoso
Altamente suceptible

Mandarina cleopatra Resistente

HONGOS

Bptritys cinnerea

Abortos de flores y frutos

Antracol 0.25% Sumisclex 0.075% Botrycin 0.075%

- Primera aplicacin en boton floral - Aplicar cada 8 a 10 das durante la floracin

ENFERMEDADES DE POSCOSECHA
Penicillum digitatun Penicillum italicum Aspergillus niger Moho Azul Moho Verde Moho negro

ENFERMEDADES DE POSCOSECHA

Mohos: Azul, Verde y negro


Afectan frutos maduros Penetran por heridas P. italicum puede penetrar directamente El sabor de un fruto afectado es agrio y amargo Causan pudricin blanda y hmeda

CONTROL DE ENFERMEDADES EN POSCOSECHA


Cosechar los frutos en das secos Evitar heridas mecnicas Frutos infectados separar y enterrarlos Tartamiento poscosecha: Benlate, Tecto Borax 7% a 45 C Encerado

ENFERMEDADES CAUSADA POR NEMATODOS

NEMATODOS

Tylenchulus semipenetrans

NEMATODOS

Tylencholus semipenetrans

ENFERMEDADES CAUSADA POR VIRUS

VIRUS

GRACIAS ...

You might also like