You are on page 1of 6

MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL I.

INTRODUCCION: Un tipo frecuente de movimiento sobre una trayectoria curva es eL que realiza un proyectil; la expresin proyectil se aplica a una pelota, una bomba que se arroja de un avin a una bala de rifle, donde la lnea descrita por el proyectil se denomina trayectoria. La trayectoria queda afectada en gran medida por la resistencia del aire, lo cual hace que el estudio completo del movimiento sea muy complicado. Sin embargo, nosotros despreciaremos los efectos de la resistencia de! aire dado que trabajaremos con pequeas velocidades y supondremos que e! movimiento tiene lugar en el vaci. La nica fuerza que acta sobre el proyectil es su peso, por o que podemos usar la segunda ley de Newton para deducir las ecuaciones cinemticas de posicin y velocidad. II. OBJETIVOS Verificar las ecuaciones cinemticas del movimiento de un proyectil. Determinar la relacin entre ngulo de disparo y alcance mximo. Determinar la velocidad de lanzamiento. III. FUNDAMENTO TERICO Como la nica fuerza que acta sobre e! proyectil es su propio peso, la segunda ley de Newton en forma de componentes rectangulares, indica que la componente horizontal de la aceleracin es nula, y la vertical esta dirigida hacia abajo y es igual a la de cada libre, entonces:

En virtud de la ecuacin (2.1), se concluye que el movimiento puede definirse como una combinacin de movimiento horizontal a velocidad constante y movimiento vertical uniformemente acelerado. IV. Movimiento de un Proyectil En este caso se lanza un objeto con cierto ngulo de elevacin respecto a un plano horizontal de referencia, tal como se ve en la figura N 01. La velocidad en el punto origen donde inicia su recorrido esta representada por el vector V0 (velocidad inicial), en este punto hacemos por conveniencia t = 0, luego designamos el "ngulo de Tiro " como 0, de modo que se puede descomponer la velocidad inicial en una componente horizontal , y una componente vertical

Puesto que la aceleracin horizontal Vx de la velocidad permanece constante durante el movimiento, para cualquier instante posterior sea t mayor que cero. Dentro del movimiento de proyectiles existen dos casos: CASO I: Cuando un proyectil se dispara desde el piso cuya velocidad inicia! forma un ngulo con el eje X positivo. Las ecuaciones que describen son:

POSICION: TIEMPO TOTAL DE VUELO:

VELOCIDAD: ALTURA MAXIMA:

ALCANCE HORIZONTAL MAXIMO:

ECUACION DE LA

TRAYECTORIA: Y LA VELOCIDAD ES:

CASO II: Cuando se dispara un proyectil desde una cierta altura "H" Las ecuaciones que describen son: Posicin: Velocidad:

V. EQUIPOS Y MATERIALES Una computadora. Programa Data Studio instalado. Interfase Science Worshop 750. Sistema lanzador de proyectiles (ME-6831) Accesorio para tiempo de vuelo (ME-6810). Adaptador para fotopuerta (ME-6821}. Esferas de acero y plstico Papel carbn, papel bond, gafas protectoras, Soporte con pinzas, cinta mtrica 2m. VI. PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios. Caso I. (Sin PC.) a) En el caso de no tener una computadora y una interfase es posible tomar datos del tiempo de vuelo de una esfera mediante un contador de tiempo llamado (SMART TIMER) en el cual conectando la fotopuerta en la conexin uno y el accesorio de tiempo de vuelo en el segundo. b) El montaje de dispositivos y accesorios tal como se muestra en la figura 02.

Caso II. (Con PC.) a) Verificar la conexin e instalacin de la interfase. b) Ingresar al programa Data Studio y seleccionar crear experimento. c) Seleccionar el accesorio para tiempo de vuelo y foto puerta, de la lista de sensores y efectuar la conexin usando los cables para transmisin de datos, de acuerdo a lo indicado por Data Studio.

d) Efecte la configuracin del temporizador, para la fotopuerta y el accesorio para tiempo de vuelo, tal como se aprecia en la figura N 03.

Fig. N 3. Configuracin de frecuencia de temporizador e) Adicione un medidor digital a los datos recogidos por el temporizador, en el se registrara el tiempo de vuelo. f) Coloque la fotopuerta en el adaptador y luego en la boca de! lanzador de proyectiles. g) Efecte el montaje de dispositivos y accesorios tal como se muestra en la figura N 04.

Primera actividad (determinacin de la velocidad inicial) a) Verifique la elevacin angular del tubo lanzador. b) Inserte con ayuda del tubo atacador !a esfera de plstico o acero, en la primera o segunda posicin de compresin del resorte segn sea el caso. c) Verificar la puntera, esta debe coincidir con la direccin del accesorio para tiempo de vuelo. d) Pulsar el botn inicio. e) Tirar suavemente del cable que activa el disparador. f) Verificar el punto de alcance mximo correspondiente; de ser necesario ajuste la distancia de ubicacin del accesorio para tiempo de vuelo. g) Anote el valor del alcance mximo (fotopuera al punto de impacto en el plano), el tiempo de vuelo y el ngulo empleado realice esta operacin tres veces y tome el promedio.

h) Vare la posicin angular aumentando cinco grados cada vez. i) Repita los procedimientos desde (a) hasta (g), para las medidas angulares mostradas en las tablas (1) y (2), usando la esfera de acero y la de plstico. Tabla (1) Datos registrados para alcance mximo y ngulo de tiro, usando la esfera de plstico ngulo de tiro (Rad.) 0.087 (5) 0.175 (10) 0.262 (15) 0.349 (20) 0.436 (25) 0.524 (30) 0.611 (35) 0.698 (40) 0.785 (45) 0.873 (50) VII. CUESTIONARIO Alcance mximo promedio (m) Tiempo de vuelo promedio (s)

a) Sealar y clasificar las fuentes de error en este experimento. b) Usando Data Studio con la actividad introducir datos, realice una grfica alcance mximo (m) vs. ngulo de tiro (rad.), y determine la velocidad inicial empleando la ecuacin de alcance horizontal
mximo por el mtodo de mnimos cuadrados

c) Compare el alcance horizontal de la tabla 01 con los datos


obtenidos mediante la formula .

d) Demostrar que un ngulo de 45 da el mximo alcance horizontal. e) Con los datos de velocidad y ngulo de lanzamiento mximo con la ecuacin de la trayectoria realice el grfico de dicha ecuacin. f) Encontrar el ngulo de disparo para el cual, el alcance horizontal es igual a la mxima altura del proyectil. g) Cules son las fuerzas que actan sobre el proyectil despus de haber sido lanzado?, muestre su respuesta en un diagrama. h) Cmo se determinara la velocidad inicial de una bala si solo se dispone de una cinta mtrica? i) Qu es una "curva balstica"?, Explicar detalladamente. j) A que se denomina "visual de puntera"?, hacer un esquema explicativo de cmo apuntar con un arma de fuego para batir el blanco.

k) A que se denomina "parbola de seguridad"?

You might also like