You are on page 1of 3

La perspectiva de gnero; la cultura hegemnica de la poltica espaola ForumLibertas.

com La perspectiva de gnero constituye una verdadera ideologa que propugna que el gnero es una construccin cultural y, por tanto, no es el resultado de la diferenciacin sexual causada por el genotipo y el fenotipo, masculino y femenino. Esta teora comporta la prdida de significacin de la diferenciacin sexual, porque lo determinante en la persona es el gnero, y este es una consecuencia cultural, por tanto modificable. El concepto de hombre y mujer pierde, en este marco de referencia, todo sentido y plenitud de significado, ya que hombre y masculino pueden significar tanto un cuerpo masculino como uno femenino. Las categoras masculino y femenino se entienden como repeticin de actos en lugar de corresponder a esencias naturales de fuerte contenido biolgico, y predeterminadas. Se nace hombre o mujer, no se hace. La tesis del gnero es exactamente la opuesta. Una obra bsica en este sentido es la de Judith Butler, El gnero en disputa: el feminismo y la subversin de la identidad, que constituye un texto de referencia en las universidades americanas, en la que la perspectiva de gnero es estudiada. Butler es adems lesbiana, y su planteamiento ayuda a entrever las estrechas relaciones entre la concepcin del gnero y el proyecto poltico de homosociedad. Est claro que lo que se propona era propugnar que no existe un hombre natural o una mujer natural, que no hay conjuncin de caractersticas o de una conducta exclusiva de un solo sexo, ni siquiera en la vida psquica (IV Conferencia Mundial de las Nacines Unidas sobre la Mujer, realizada en septiembre de 1995 en Pekn). Segn Jutta Burggraf, profesora de la Universidad de Navarra, la perspectiva de gnero sita 4 reas clave: -Reclamar apoyo econmico oficial para el cuidado de los nios y los derechos reproductivos. -Reclamar libertad sexual, que incluye el derecho a la preferencia sexual (derechos de los homosexuales). -El control feminista de la produccin ideolgica y cultural. Es importante porque la produccin cultural afecta a las finalidades personales, el sentido de uno mismo, las redes sociales y la produccin de redes de crianza, afecto, amistad y parentesco social. -Establecer ayuda mutua: sistemas de apoyo econmico a las mujeres, desde redes de identificacin nica con la mujer, hasta juntas de mujeres en los sindicatos que luchen por los intereses femeninos en el trabajo asalariado. No es preciso un anlisis demasiado detenido para constatar la doble condicin del pensamiento que impulsa este programa: la segregacin masculina y femenina y la hegemona de la ideologa feminista de gnero por medio de una orientacin totalitaria, a partir del control feminista de la produccin cultural. Cabe subrayar, adems, que en Espaa el grado de alcance de estos objetivos es mximo desde el punto de vista poltico y meditico. No slo las leyes aprobadas y las prcticas

judiciales la resistencia a la custodia compartida, por ejemplo- sino la existencia de recursos pblicos crecientes dirigidos a la creacin de instancias oficiales y paraoficiales, dirigidas a promover redes de exclusin femenina. Los Institutos de la Mujer, tanto de Espaa como de diversas Comunidades Autnomas, responden a esta ideologa. Las lneas de actuacin se orientan hacia estos puntos: Masculinidad y feminidad. El hombre y la mujer adultos son construcciones sociales porque el ser humano nace sexualmente neutral y despus es socializado en hombre o mujer. Esta socializacin afecta a la mujer de forma negativa e injusta. Por ello las feministas proponen depurar la educacin y los medios de comunicacin de todo estereotipo o imagen especfica de gnero, para que los nios puedan crecer sin que se les exponga a trabajos sexo-especficos Relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer. Las feministas no slo pretenden que se sustituyan estos trminos gnero-especficos por palabras generoneutrales, sino que aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia. Ocupaciones o profesiones. El tercer tipo de roles socialmente construidos abarca las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo. Reproduccin humana que est determinada socialmente. Si biolgicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresin sexual, la reproduccin sera resultado slo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales. La divisin estricta del trabajo por sexos, un invento social comn a toda sociedad conocida, crea dos gneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones econmicas. Contribuye as a orientar sus exigencias sexuales hacia la realizacin heterosexual y a asegurar la reproduccin biolgica. En sociedades ms imaginativas, la reproduccin biolgica podra asegurarse con otras tcnicas. En realidad la tesis ltima es muy simple: El sexo implica desigualdad, los hombres no gozaran del privilegio masculino si no hubiera varones, y las mujeres no seran oprimidas si no existiera tal cosa como la mujer. Acabar con el sexo/gnero es acabar con el patriarcado y, por tanto, con la injusticia. El trasfondo comn, y este es un aspecto a subrayar, no es el de aceptacin social de otras formas de entender la relacin sexual, sino el considerar intrnsecamente negativa la heterosexualidad con roles ajustados al sexo, y hacerla sinnima de la dominacin machista. En realidad, la heterosexualidad es percibida desde la perspectiva de gnero como una consecuencia de la condicin masculina, y por tanto, opresora. La heterosexualidad femenina, oprimida, no se libera por medio de las estructuras jurdicas y la accin institucional y de las leyes, que sera la igualdad de derechos y oportunidades, sino que solo se puede conseguir sacrificando su condicin de don como rol biolgico predeterminado. En otros trminos, dejando de ser mujer.

A pesar de la radicalidad del proyecto y del propio discurso, resulta particularmente llamativa la rapidez en que los puntos que hemos reseado se van imponiendo en la agenda poltica y meditica espaola.

You might also like