You are on page 1of 2

1. Elementos Utilizados en la Red Area CONDUCTORES FABRICANTES. Las secciones mnimas permitidas sern las siguientes.

Nominal Cobre 10 mm2 Aleacin de Aluminio 16 mm2 En redes primarias se utilizarn conductores cableados desnudos o forrados. El esfuerzo mnimo de rotura ser el siguiente: Cobre duro 42 kg/mm2 Cobre semiduro 35 kg/mm2 Aleacin de Aluminio 28 kg/mm2 Se realizarn amarres en conductores de cobre y aleacin de aluminio cuando estos sean asegurados a aisladores tipo pin La conexin o empalme directo de conductores de diferente metal deber efectuarse por medio de conectores bimetlicos. POSTES Naturaleza. Los postes podrn ser de concreto armado, madera, metlicos u otros materiales apropiados, ya sea de material homogneo o combinacin de varios de los citados anteriormente. Caractersticas de los postes de concreto. Los postes de concreto, sern de concreto armado o pretensado, compactados por vibracin o centrifugacin. Debern cumplir con lo establecido en las Normas ITINTEC y DGE correspondientes. La longitud de los postes de concreto a utilizarse en redes primarias deber ser de 9, 10, 11, 12, 13, 14 15m. La carga de trabajo del poste podr ser de 100, 200, 300, 400 500 kg. La resistencia mnima a la comprensin del concreto a los 28 das no deber ser menor de 280 kg/cm2.

AISLADORES Los aisladores que se utilicen en redes areas sern de porcelana o vidrio o de cualquier otro material de caractersticas elctricas y mecnicas similares. RETENIDAS Naturaleza. Las retenidas estarn constituidas por varillas, cables y accesorios de acero galvanizado o de cualquier otro material que no se corroa bajo las condiciones ambientales. El cable de la retenida tendr una carga de rotura mnima de 1,750 kg.

TIPOS. Segn las caractersticas propias del diseo, se podrn utilizar retenidas inclinadas, verticales y horizontales. En los tres tipos de retenidas, se pueden aplicar retenidas mltiples Ancladas a una o ms varillas de anclaje. En retenidas inclinadas, el ngulo formado entre la retenida y el poste no deber ser menor de 20, y su fijacin al piso podr ser con varilla de anclaje que tenga la direccin de cable retenida, o un riel de soporte inclinado unos 75 con respecto a la horizontal y en direccin opuesta a la retenida Las retenidas verticales o inclinadas no podrn anclarse dentro de la faja correspondiente al trfico vehicular, pista o calzada. CRUCETAS Naturaleza. Las crucetas podrn ser metlicas, de madera, concreto u otros materiales apropiados, resistentes a la corrosin. Sus caractersticas mecnicas y sus dimensiones debern satisfacer las condiciones que se indican a continuacin. Caractersticas de las crucetas metlicas. Estas crucetas sern de hierro galvanizado o pintado; fabricadas de una sola pieza con tubos y perfiles laminados, angulares o en U, de un espesor mnimo de 2 mm. Los agujeros para pernos que sern circulares, debern estar libres de rebabas y tendrn un dimetro 1.5mm mayor que el dimetro nominal del perno que reciben. Caractersticas de la crucetas de madera. Estas crucetas debern ser de una madera adecuada, y tendrn una seccin transversal mnima 76.2mm x 76.2mm (3"x3") Caractersticas de las crucetas de concreto. Estas crucetas sern de concreto armado vibrado y estarn previstas para su colocacin por el procedimiento de ensamble, con un ojo de forma circular en el caso de postes simples o con dos ojos en el caso de postes dobles. Criterios para su seleccin. En la seleccin de crucetas se debern tener en cuenta las siguientes consideraciones: Debern soportar las siguientes cargas verticales: peso de los conductores relacionados a un vano gravante igual al vano medio, peso del equipo de aislamiento, peso propio, carga de montaje y accesorios. Estas cargas no deben exceder el 50% de la resistencia de rotura del material. Excepcin. Para crucetas de metal instaladas sobre postes metlicos se admitir un 27% de sobrecarga mnima sobre las cargas verticales antes mencionadas. Debern resistir cualquier carga longitudinal desequilibrada a la cual queden expuestas, con un tiro del conductor desequilibrado no menor de 320 kg. ACCESORIOS: Se considerarn bajo esta denominacin a todos los elementos utilizados para la fijacin de los aisladores al poste y al conductor a los de fijacin del cable de retenida al poste, a los elementos de proteccin elctrica de los aisladores y finalmente a los accesorios del conductor y crucetas.

You might also like