You are on page 1of 33

1

Que es el aparato excretor?


El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias txicas y los desechos de nuestro organismo. Esta formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato urinario lo forman lo riones y las vas urinarias. Al sistema excretor debe aadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano

Sistema Excretor
Pulmones CO2 Piel - sudor Intestinos - heces fecales Sistema urinario - orina

Sistema Urinario
Funcin:
Forma la orina. Limpia la sangre, eliminando los desechos. Mantiene la composicin qumica de la sangre. Equilibrio del agua.

La orina es un lquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias txicas para el organismo como la urea y el cido rico. Luego la orina pasa a travs de las vas urinarias. Las vas urinarias estn formadas por los urteres, la vejiga y la uretra. Los urteres son dos tubos que salen uno de cada rin y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riones.

APARATO URINARIO.
A travs de la arteria renal, llega a los riones la sangre cargada de sustancias txicas. Dentro de los riones, la sangre recorre una extensa red de pequeos capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el rin y se forma la orina.

La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elsticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsin. Para que la orina no salga continuamente, existe un msculo llamado esfnter, que cierra la vejiga. La sangre sale del rin mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni cido rico, pero todava tiene dixido de carbono.

Los Riones

Son dos rganos rojizos debido a la vascularidad que poseen, tienen forma de alubia y se encuentran situados en la parte posterior del abdomen. Cada uno mide 12 cm. de largo por 5 de ancho y pesa de 135 a 180 gramos. Su misin consiste en filtrar las sustancias que arrastra la sangre provenientes del metabolismo de los tejidos y lo hace seleccionando por las leyes fsicas las toxinas, los desechos, el agua ingerida y las sales minerales. Tambin regulan la sangre a travs de la excrecin de sales alcalinas. As se va formando la orina que a travs de los urteres llega a la vejiga urinaria y es expulsada al exterior a travs de la uretra.|

Se compone de:
Topogrficamente el rin est cubierto por una cpsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como Cpsula Nefrtica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada Hilio Renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el urter.

Las Arterias Renales

10

Las dos arterias renales salen de la seccin abdominal de la aorta suministrando sangre a un lbulo del rin. La arteria que entra se divide en cinco ramas, finalmente forma arteriolas, y stas desembocan en la bola compacta de capilares denominada glomrulo. Despus de ser depurada la sangre que lleg a travs de la vena renal pasa a la arteria renal y es devuelta a la circulacin sangunea.

La Vena Renal

11

Desde la vena cava parten las dos venas renales que llevan la sangre a cada rin para su depuracin. Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas en el metabolismo de los tejidos, tambin trae exceso de sales minerales y agua. La vena que entra en el rin y desemboca en los capilares renales pasando por los glomrulos y expulsa estos deshechos, devolviendo la sangre ya depurada a la corriente sangunea a travs de las arterias renales.

Los Urteres

12

Son dos pequeos tubos, procedentes uno de cada rin, que miden unos 40 cm. de largo y 0,3 cm. de grosor. Transportan la orina que se forma en los riones, desde stos a la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis. Para ello, realiza unos movimientos peristlticos que comienzan en la pelvis renal, avanzando en un movimiento continuo hasta la vejiga urinaria de forma que en 25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el urter.

La Uretra
La uretra se encuentra situada debajo de la vejiga urinaria.

13

Es un tubo membranoso que sirve de conducto de salida al exterior de la orina. El acto de salida de la orina llamado miccin es voluntario, salvo en edades muy tempranas.

La Vejiga Urinaria

14

En el fondo del pubis se encuentra un gran saco formado por fibra membranosa muscular, es la vejiga urinaria, capaz de almacenar hasta 500 ml. de capacidad ya que posee suma elasticidad. Una vez la orina llega a la vejiga no puede volver a los urteres ya que cuanto ms orina acumula, ms se cierra el agujero de salida de los mismos. stos penetran oblicuamente en la vejiga en la parte ms baja y posterior de la misma, cerca de la uretra. Cuando la vejiga contiene unos 300 ml. se siente el impulso de orinar y la orina es expulsada al exterior en un acto voluntario a travs de la uretra.|

Histoanatoma del Aparato Urinario Vas Urinarias

Funciones
Secuencia de pasos:
Se filtra la sangre o el lquido intersticial, eliminando el agua y pequeas molculas disueltas. Se reabsorben los nutrimentos. El exceso de agua, nutrimentos o desechos se excretan del cuerpo.

1 Se digiereren las protenas en los alimentos.

2 Los amino cidos son Transportados a las clulas . amino acid

3 Las clulas producen amoniaco, el cual es transportado al hgado. amoniaco

4 El hgado convierte el amoniaco en urea. urea

5 Urea es transportada a los riones.

6 En los riones, la urea es filtrada para convertirse en orina..

Figure 35-2 Biology: Life on Earth 8/e 2008 Pearson Prentice Hall, Inc.

arteria renal rin vena renal aorta urter vena cava Vejiga urinaria uretra (en pene)

pelvis renal corteza renal arteria renal mdula renal pelvis renal vena renal urter

orina nefrn

La nefrona (tambin nefrn) es la unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. Su funcin principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est situada principalmente en la corteza renal

Ducto colector
tbulo distal tbulo proximal Cpsula de

Bowman

glomrulo arteriolas vnula

Rama de la vena

Rama de la arteria

renal

renal capilares

Asa de Henle

1 FILTRACION: El agua, los nutrimentosY los desechos se filtran de los capilares glomerulares hacia la cpsula de Bowman.

2 Reabsorcin tubular: En el tbulo proximal, casi toda el agua y los nutrimentos se reabsorben a la sangre.

3 Secrecin tubular : En el tbulo distal, desechos adicionales se secretan activamente desde la sangre hacia el tbulo.

4 CONCENTRACION: En el conducto colector pasa ms agua a la sangre, de modo que la orina est ms concentrada que la sangre.
Figure 35-6 Biology: Life on Earth 8/e 2008 Pearson Prentice Hall, Inc.

LA PIEL
Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias txicas. La cantidad de sudor que excretamos en un da es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.

EXCRECIN POR LA PIEL.


El sudor es un lquido claro, de sabor salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composicin del sudor no siempre es la misma ya que est regulado por el sistema nervioso.

EXCRECIN POR LA PIEL.


El sudor se produce en las glndulas sudorparas, que estn situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a travs de unos orificios de la piel llamados poros.

EL SUDOR 26 COMO FORMA DE EXCRECIN


De los capilares sanguneos que estn en la piel se filtran a unos rganos llamados glndulas sudorparas, agua sal y un poco de urea. Por los poros que se abren en la piel hacia el exterior, fluye el sudor as formado, y sale al exterior. Has probado alguna vez el sudor? No es solo agua, es salado.

Los Pulmones Como Componente Del Sistema Excretor


Su funcin es poner el oxigeno aspirado, a travs de la nariz, en contacto con la sangre y a travs de ella con los tejidos. El dixido de carbono producido, como desecho metablico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a travs de las fosas nasales o la boca.

El Hgado: otro aparato

excretor
El hgado participa del sistema excretor ya que sus clulas hepticas representan sistemas qumicos complejos que ayudan a la funcin de todo el organismo, como la sntesis de protenas, modificacin de la composicin de las grasas, transformacin de las protenas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

Sistema excretor como regulador


La excrecin es adems, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composicin qumica y el volumen del medio interno (homeostasis). As es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales. Se puede decir, que la excrecin llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos: - La excrecin de los productos de desecho del metabolismo celular. - La osmorregulacin o regulacin de la presin osmtica. - La ionoregulacin o regulacin de los iones del medio interno.

La Excrecin

32

LA EXCRECIN Y LOS ELEMENTOS DE DESECHO La excrecin es el mecanismo por medio del cual, nuestro cuerpo elimina las sustancias de desecho. Otro de los desperdicios son los restos del proceso digestivo que salen como excrementos, por el ano. Pero, tambin son desechos las sustancias que se encuentran en exceso, como el agua, la sal y una sustancia llamada urea. La urea es el desecho que resulta de la degradacin de las protenas. Su eliminacin es a travs del sudor y del aparato excretor.

RGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIN Productos de desecho Urea Origen del producto rgano productor rgano de excrecin Riones Medio 33 excretor Orina

Por la Hgado degradacin de aminocidos Por la Hgado degradacin de purinas Por la Hgado degradacin de hemoglobina Respiracin celular Respiracin celular Conjunto de clulas del organismo Conjunto de clulas del organismo

cido rico

Hgado

Orina

Pigmentos biliares Agua

A. digestivo

Heces

Riones Piel Pulmones Pulmones

Orina Sudor Vapor de agua Aire espirado

CO2

You might also like