You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERECTORADO ACADMICO APRENDIZAJE DIAGICO INTERACTIVO PROGRAMA DE MEDICINA MORFOFISIOLOGA II

TEMA 8 Jaula Torcica

Dra. Castro Yanka

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES
Manubrio Esternal
Borde Superior: En su parte media presenta una escotadura,
horquilla esternal y a cada lado, dos carillas articulares destinadas a articularse con las clavculas.

Bordes laterales: Presenta dos carillas articulares que se unen


con el 1er cartlago costal correspondiente, derecho e izquierdo.

NGULO DE LOUIS :Se forma en la unin del manubrio con el


cuerpo, es un ngulo saliente adelante, el cual se utiliza en clnica como punto de referencia para contar las costillas ; indica la unin del esternn con el segundo cartlago costal.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES
Cuerpo:
Presenta lneas transversales que corresponden a los vestigios de soldadura de las esternebras II,III,IV,V. En los bordes laterales, posee carillas articulares destinadas a la unin con los cartlagos costales III, IV, V,VI y VII.

Apndice Xifoides
Puede palparse bajo la piel, en el ngulo que forman los dos rebordes condrocostales (Angulo Subesternal).
Inserciones Musculares:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Esterncleidomastoideo Pectoral mayor Recto mayor del abdomen Esternocleidohioideo Esterno tiroideo Triangular del esternn Diafragma Aponeurosis del transverso

Arcos costales
Caractersticas
Existen 24 arcos costales. Presentan dos porciones: - Posterior (Osea): costilla propiamente dicha. -Anterior ( Cartilaginosa) : costilla cartilaginosa, costilla esternebral.
Costillas seas: se articulan por detrs con el cuerpo y las apfisis transversas de las vrtebras dorsales, y se dirigen hacia el esternn, continundose con el correspondiente cartlago costal.

Arcos costales

Clasificacin de los arcos costales.


Costillas verdaderas esternales. Costillas falsas asternales. Costillas Flotantes.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES
Cuerpo( A):
Es aplanado transversalmente. En su borde inferior, presenta un canal en cuyos labios se insertan los msculos intercostales; y en su cavidad se aloja el paquete vasculonervioso intercostal :vena, arteria, y nervio intercostales .

Extremo Anterior (B): Ensanchado, con una carilla cncava en la


cual se aloja el cartlago costal.

A B

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES
Extremo Posterior: Se pueden distinguir cabeza, cuello y tuberosidad. Cabeza( C): Se articula con los cuerpos vertebrales. Presenta dos carillas:
Carilla inferior Carilla Superior para su articulacin con las vertebras.

Cuello( D): Parte estrecha situada entre la cabeza y la tuberosidad.

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES
Tuberosidad:
Consta de 2 componentes:
Porcin Articular( E): Carilla redondeada que corresponde
con una carilla similar situada en la apfisis transversa (Articulacin costo transversa).

Porcin no Articular (F): Eminencia rugosa sobre la cual se


inserta el ligamento costro transverso posterior.

CARACTERSTICAS PARTICULARES
1era Costilla
Cabeza

C
B

Horizontal, aplanada presenta dos caras: superior e inferior. No posee canal costal - Cara superior: En la parte media presenta una pequea eminencia llamada tubrculo de Lisfranc (A), en el cual se inserta el msculo escaleno anterior. Se delimitan dos canales: uno anterior se desliza la vena subclavia (B) y, por el posterior, la arteria subclavia (C ). _ El extremo posterior posee en su cabeza una carilla articular nica y la tuberosidad se ubica en el borde externo . _ El extremo anterior en su cara superior una carilla articular para la clavcula.

CARACTERSTICAS PARTICULARES
2da Costilla
Dispone sus caras oblicuas. Muestra en la parte media de su cara spero externa una superficie rugosa, en la cual se inserta uno de los fascculos del msculo serrato mayor.

11ma y 12ma Costilla


Poseen en su cabeza una carilla articular nica y carecen de torsin, tuberosidad, y en ocasiones, de canal costal.

GENERALIDADES DEL TRAX


Tiene forma de cono truncado de base inferior, presentando una superficie exterior, una superficie interior, una base y un vrtice.

Superficie exterior.
Presenta cuatro caras: Cara Anterior. Formada por esternn, a cada lado, los extremos anteriores de los 7 primeros arcos costales, con sus correspondientes espacios intercostales.

GENERALIDADES DEL TRAX


Superficie exterior.
Cara Posterior: Constituida por las apfisis espinosas de las vrtebras dorsales. Lateralmente : los canales vertebrales, la serie de las apfisis transversas y su articulacin con las tuberosidades costales, los arcos costales y la extremidad posterior de los espacios intercostales hasta el ngulo posterior de las costillas.

GENERALIDADES DEL TRAX

Superficie exterior.
Cara laterales: Ocupan el espacio comprendido entre las dos caras precedentes y estn constituidas por las doce costillas y los espacios intercostales entre ellas delimitados.

GENERALIDADES DEL TRAX


Superficie Interior.
Es Dividida en dos canales por la prominencia que forman los cuerpos vertebrales, a cada lado de la columna dorsal, los canales pulmonares. La columna dorsal proyecta hacia el esternn un tabique que divide la cavidad torcica en dos cavidades secundarias, cavidades pleuro pulmonares, donde se aloja los pulmones revestidos por las membranas pleural, visceral y parietal.

Mediastino: la aorta descendente, el esfago, la trquea, el corazn, y los grandes vasos arteriales y venosos de la base, el timo.

MSCULOS DEL TRAX


Plano muscular externo:

Msculo supracostales e intercostales externos y los serratos menores o posteriores superior e inferior.
Plano muscular medio: Intercostales medios e internos. Plano muscular interno: Msculos infracostales y el triangular del esternn.

MSCULOS DEL TRAX


Msculos Infracostales
Localizados en el extremo posterior de cada espacio intercostal, estn constituidos por delgados fascculos que se extiende vertical y oblicuamente de la cara interna de una costilla a la cara interna de la costilla subyacente.

MSCULOS DEL TRAX

Msculos Supracostales (A)


Insercin de origen y terminal. Situados por fuera del espacio intercostal, forman pequeos msculos triangulares extendidos desde el vrtice de las apfisis transversa a la cara externa de la costilla infrayacente, entre el ngulo y la tuberosidad. Accin: producen al contraerse la elevacin de las costillas, comportndose, como msculos inspiradores.

MSCULOS DEL TRAX

Msculo Triangular Del Esternn


Situado en el extremo anterior de cada espacio intercostal, se extiende desde la cara interna del esternn, se dirigen arriba y afuera para terminar en la cara interna de los 6 primeros cartlagos costales. Relacin: Con los vasos mamarios internos. el esternn, los cartlagos costales y los msculos intercostales

MSCULOS DEL TRAX


Msculos Serratos Menores o Posteriores
_Serrato Menor Superior.
Insercin de origen y terminal. Se extiende desde la sptima cervical y las 3 primeras dorsales a las 4 5 primeras costillas.

_Serrato Menor Inferior.


Insercin de origen y terminal. Desde la apfisis espinosas de las 2 ltimas dorsales y las dos primeras lumbares, hasta las 4 ltimas costillas. Accin: Inspiratoria.

MSCULOS DEL TRAX


Msculos Intercostales
Msculos Intercostal Externo. Fibras de direccin oblicua abajo y adelante, se extienden desde el nivel de la articulacin costo transversa hasta la articulacin condrocostal. Msculo Intercostal Medio. Se extiende desde el nivel de la lnea axilar media, por detrs hasta el esternn por delante. Msculo Intercostal Interno. Comienza en el espacio intercostal a nivel del ngulo posterior de la costilla y termina adelante, a unos 5 6 CMS del esternn.

Actividad de Grupo 1.- Seale las caractersticas anatmicas del diafragma ( inserciones, inervacin y relaciones) 2.- Dibuje el msculo diafragma y seale con su puo y letra los orificios: aortico, esofgico, vena cava inferior ), as como los pilares principales del diafragma. Deben sealar la bibliografa empleada.

You might also like