You are on page 1of 16

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

POST GRADO: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS UPOLI

TECNICAS DE SELECCIN
Entrevistas Pruebas de conocimiento Pruebas psicomtricas Pruebas de personalidad Dramatizacin Simulacin

LA ENTREVISTA
Es la tcnica de seleccin ms utilizada. Tiene diversas aplicaciones en las organizaciones pues se puede utilizar en la seleccin inicial de los candidatos al reclutar, como entrevista personal inicial de seleccin, entrevista tcnica para evaluar conocimientos tcnicos y especializados, entrevista de consejera u orientacin profesional, entrevista de evaluacin y de desvinculacin del trabajo.

QUE ES LA ENTREVISTA DE SELECCIN?


Es un proceso de comunicacin entre dos o ms personas que interactan y una de las partes est interesada en conocer mejor a la otra. Lo componen UN ENTREVISTADOR (ES) Y UN ESTREVISTADO (S). Para reducir las limitaciones o desventajas de la entrevista (ruido, omisin, distorsin, sobrecarga, barreras, etc). Se debe: a)Mejorar el proceso de entrevista y b)entrenar al entrevistador

PARA QUE SIRVE LA ENTREVISTA?


Completar, ampliar y profundizarla informacin presentada por el candidato. Observar los comportamientos o reacciones del candidato ante preguntas realizadas por el entrevistador. Se puede adaptar a la seleccin de empleados no calificados, calificados, profesionales y directivos. Muestra aspectos negativos, especialmente en cuanto a confiabilidad y validez. Permite tambin la comunicacin en dos sentidos.

TIPOS DE ENTREVISTA
1. NO ESTRUCTURADA: Permiten que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversacin. Carece de la confiabilidad ya que puede pasarse por alto determinadas reas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante. 2. ESTRUCTURADA: Se basan en un marco de preguntas predeterminadas que se establecen antes de que se inicie la entrevista y todo solicitante debe responderlas

3. ENTREVISTA MIXTA: Los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y no estructuradas. 4. ENTREVISTA DE SOLUCIN DE PROBLEMAS: Se centran en un asunto o en una serie de ellos que se espera que resuelva el solicitante. 5. ENTREVISTA DE PROVOCACIN DE TENSIN: Falta objetividad debido a la real tensin que pueda existir.

Cmo conducir una entrevista de Seleccin?


Identificar los objetivos principales de la entrevista y orientarla hacia esos objetivos. Crear un buen clima para la entrevista. Evitar preguntas discriminatorias. Responder las preguntas formuladas por el candidato. Anote sus impresiones inmediatamente despus de la entrevista

DIFERENCIAS: APTITUDES Y CAPACIDADES


APTITUD
- Predisposicin natural para determinada actividad. - Existe sin entrenamiento ni aprendizaje previo. - Se evala mediante comparaciones - Posibilita la orientacin futura hacia determinado cargo. - Se transforma en capacidad mediante el entrenamiento.

CAPACIDAD
- Habilidad adquirida para realizar determinada labor - Surge despus del aprendizaje o entrenamiento . - Se evala a travs del rendimiento de trabajo - Permite diagnosticar el presente. - Posibilita la ocupacin inmediata determinado cargo

ALGUNOS TIPOS DE PRUEBAS


Pruebas de capacidades o conocimientos: Pueden ser orales, escritas, de realizacin (ejecucin de un trabajo), de alcance (evala cultura, conocimientos tcnicos), tradicionales (disertacin o expansin, se improvisan) y objetivas (se planifican a travs de personas especialistas en el tema).

Pruebas psicomtricas: Focalizan principalmente las APTITUDES.


Predictibilidad: capacidad de una prueba para ofrecer resultados proyectados capaces de servir de diagnsticos para el desempeo del cargo. Validez: Capacidad para comparar con exactitud la variable humana que se pretende medir. Precisin: Capacidad de la prueba para presentar resultados semejantes al aplicarla varias veces a la misma persona.

1. Prueba de Aptitud: Teora Multifactorial de Thurstone (7 factores)


Fluidez verbal. 2.Aptitud verbal. 3. Aptitud matemtica. 4. Aptitud espacial. 5.Memoria Asociativa. 6. Aptitud Perceptiva. 7. Razonamiento Abstracto 2. Prueba de personalidad: Carcter y temperamento. PMK: Prueba de expresin corporal Rorschach: Psicoanlisis Machover: Figura humana Test de Apercepcin Temtica (TAT)

Pruebas de Simulacin: Su punto de partida es el drama, que significa reconstituir en una escenario o contexto dramtico, en el momento presente, aqu y ahora, el evento que se pretende estudiar y analizar, de modo que este lo ms cerca posible de la realidad. Es una tcnica de dinmica de grupo, se fundamenta en la teora general de papeles.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS DE SELECCIN


VENTAJA: Son herramientas que constituyen el medio ms confiable y preciso para seleccionar candidatos entre un grupo de solicitantes. Deben relacionarse con el puesto. DESVENTAJAS: Las pruebas de seleccin pueden predecir con claridad la habilidad de un solicitante para desempear un puesto, pero tienen menos xito como indicacin del grado hasta el cual el individuo desear desempearlo.

RECORDEMOS
Realizar la entrevista en un ambiente apropiado Crear empata con el entrevistado Escuchar y entender al entrevistado Permitirles presentar sus calificaciones y experiencia. Tratarlos con respeto y justicia Brindarles informacin sobre el puesto, la compaa y las condiciones generales

LOS ENTREVISTADORES DEBEN TENER PRESENTE:


Examinar sus prejuicios personales y dejarlos a un lado. Evitar la formulacin de preguntas capciosas. Escuchar atentamente al entrevistado y demostrar inters en l. Evitar hacer preguntas que conduzcan a una respuesta narrativa. Evitar omitir opiniones personales. Evitar la tendencia a clasificar globalmente el candidato (efecto de generalizacin): bueno, regular o psimo. Evitar tomar muchas notas durante la entrevista, para dedicarse con ms atencin al candidato. Observar atentamente gestos, contradicciones, manas.

You might also like