You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL OESTE MARISCAL

SUCRE PNF INFORMTICA

INTRODUCCIN
Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red por medio de intercambio de mensajes.

PROTOCOLOS DE ENRRUTAMIENTO
Es el que define el esquema de comunicacin entre routers. Los protocolos de enrutamiento son algoritmos que permiten decidir cul es la mejor ruta que debe seguir un datagrama o paquete para llegar a su destino.

EVOLUCIN

CLASIFICACIN

COMPARACIN
Protocolos de Enrutamiento Dinmico

V.S.

Protocolos de Enrutamiento Esttico


Presentan Tablas de Ruteo y Rutas Estticas. Cuando la Topologa de la red cambia Existen Fallas. Al aumentar el Tamao de la Red, Aumenta la Complejidad de la Configuracin. Adecuada Simples. solo para topologas

Presentan Tablas de Ruteo Dinmicas actualizadas a travs de mensajes enviados de otros routers, teniendo un conocimiento de la topologa de la red. Puede Cambiar de Ruta. Es adecuado para topologas simples y complejas. Menos Segura. Utiliza mas recursos: Procesamiento. Memoria y Ancho de Banda.

Es mas Segura. Debe ser intervenida por el administrador para cambiar las rutas.

COMPARACIN
Protocolos de Gateway Internos (IGP) Funcionan Dentro de una sola Red, es decir, dentro de un mismo sistema Autnomo. Hace mejor uso de los recursos de la red. Utiliza un sola poltica de Enrutamiento. Protocolos de Gateway Externos (EGP) Est diseado para ser usado entre dos redes de infraestructura diferentes. Interconectan sistemas autnomos (SA).

V.S.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

Estado de Enlace

V.S.

Vector-Distancia

Crea la topologa exacta de toda la red.


Busca la Ruta mas Optima. Tiene un a convergencia Rpida. Dada dispositivo calcula la ruta mas corta entre ellos.

Tiene conocimiento de la topologa de la red a travs de sus vecinos. Las actualizaciones se realizan peridicamente a travs de el paso de la tabla de enrutamiento a los vecinos. Su convergencia es mas lenta. Va aadiendo Vector distancia de vecino a vecino.

RIP
Routing Information Protocol (RIP). Es un protocolo universal de enrutamiento por vector de distancia que utiliza el nmero de saltos como nico sistema mtrico. Un salto es el paso de los paquetes de una red a otra.
Si existen dos rutas posibles para alcanzar el mismo destino, RIP elegir la ruta que presente un menor nmero de saltos.

CARACTERSTICAS
Es un protocolo de enrutamiento con clase. Un routers utiliza la mscara de subred configurada en una interfaz local o aplica la mscara de subred predeterminada segn la clase de direccin. Es un protocolo enrutamiento basado vectores distancia. de en

Es ms fcil de configurar (comparativamente a otros protocolos).

PRCTICA

OSPF
Open Short Path First (OSPF). Es un protocolo universal basado en el algoritmo de estado de enlace, desarrollado por el IETF para sustituir a RIP. OSPF utiliza un algoritmo que le permite calcular la distancia ms corta entre la fuente y el destino al determinar la ruta para un grupo especfico de paquetes.

CARACTERSTICAS
Proporciona balanceamiento de la carga ya que una pasarela OSPF puede emplear varios caminos de igual coste mnimo.
Todos los intercambios entre routers se pueden autentificar mediante el uso de passwords.

A cada ruta se le asocia una mscara de subred, permitiendo subnetting de longitud variable y supernetting.

PRCTICA

IGRP
Interior Gateway Protocol (IGRP). Es un protocolo de enrutamiento basado en la tecnologa vector-distancia.

CARACTERSTICAS
Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una mtrica compuesta. Por defecto, se enva broadcast de actualizaciones enrutamiento cada segundos. un las de 90

Se utiliza para corregir algunos de los defectos de RIP y para proporcionar un mejor soporte para redes grandes con enlaces de diferentes anchos de banda, siendo un protocolo propietario de Cisco.

El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto. IGRP es un protocolo de mtrica vector-distancia,.

VENTAJAS GENERALES
RIP
RIP es ms fcil de configurar (comparativamente a otros protocolos). Es un protocolo abierto (admite versiones derivadas aunque no necesariamente compatibles). Es soportado por la mayora de los fabricantes.

IGRP
Enva actualizaciones de enrutamiento a intervalos de 90 segundos La versatilidad para manejar automticamente topologas indefinidas y complejas. La escalabilidad para operar en redes de gran tamao .

OSPF
Permite el uso de enlaces punto a punto sin direcciones IP.
Soporta rutas especficas de hosts, redes y subredes. Incluye encaminamiento TOS (Type of Service) diseado para calcular rutas separadas para cada tipo de servicio.

DESVENTAJAS GENERALES
RIP
Para determinar la mejor mtrica, nicamente toma en cuenta el nmero de saltos, descartando otros criterios (Ancho de Banda, congestin, carga, retardo, fiabilidad, etc.). No est diseado para resolver cualquier posible problema de enrutamiento.

IGRP

OSPF

El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto.

OSPF es complejo en comparacin con en comparacin con otros protocolos.

No pueden manipularse las mscaras de red (utiliza las mscaras por defecto de cada Clase).

Requiere mayor capacidad de memoria y potencia de procesamiento

CUADRO COMPARATIVO DE CARACTERISTICAS GENERALES


Protocolo de Informacin de Enrutamiento Versin 1 (RIPv1)
Tiene una convergencia lenta. Es de fcil configuracin. Utiliza saltos para identificar la red, hasta 15. Actualiza sus tablas de enrutamiento enviando la informacin de sus tablas de enrutamiento cada 30 segundos a los routers adyacentes

Protocolo de Enrutamiento Gateway Interior (IGRP)


Tiempo de Convergencia lento. Consume pocos recursos. Determina la mejor ruta basndose en el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga del enlace.

Abrir Primero la Ruta mas corta (OSPF)


Su tiempo de convergencia es rpido. Tiene un Alto Consumo de Recursos. Calcula la ruta mas corta. Su configuracin es compleja. Soporta Autenticacin.

Soporta subredes.

CUADRO COMPARATIVO DE PROTOCOLOS


CARACTERISTICAS
Tipo Tiempo de Convergencia Soporta VLSM (Variable Length Subnet Mask) Consumo de Ancho de Banda Consumo de Recursos Mejor Escalamiento Licencia

RIP

OSPF

IGRP

VectorDistancia Lento

EstadoEnlace Rpido

VectorDistancia Lento

No
Alto Bajo No Libre Uso

Si
Bajo Alto Si Libre Uso

No
Alto Bajo Si Propietario Cisco

You might also like