You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Facultad de Ingeniera Industrial y de sistemas

El concepto de la computacin en la nube empez en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura.

El Cloud Computing es la tendencia de basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web. Esto en otras palabras quiere decir: Que nuestros datos y relaciones no estn en nuestros equipos ni dependan del sistema operativo de nuestros e quipos, sino en la red, en las nubes.

Escalable:

Aumentar o disminuir las funcionalidades ofrecidas al cliente, en funcin de sus necesidades puntuales sin necesidad de nuevos contratos ni penalizaciones.

Virtualizado:

Las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden correr en una misma mquina o una aplicacin puede usar varias mquinas a la vez.

Tipos de Nubes: A) Nube Privada:

Es propiedad de la empresa que lo utiliza y, por lo tanto est bajo su control.

B) Nube Pblica:
Es propiedad y est controlado por un proveedor externo que proporciona acceso al mismo bajo suscripcin.

C) Nube hbrida:

Tipos de modelos de nubes: A) Software como servicio SaaS:


Como Google Apps, Oracle Cloud Computing.

B) Plataforma como servicio PaaS:


Google App Engine, Amazon SimpleDB.

C) Infraestructura como servicio IaaS:


Es Amazon Web Services, cuyos serviciosEC2 y S3, y servicios de almacenamiento esenciales.

Reduccin de costos Posibilidad de ampliar capacidad de almacenamiento. Actualizaciones automticas Acceso Remoto Ventaja ecolgica Facilidad de implementacin y ahorro de tiempo Vendedores calificados El tiempo de respuesta Rendimiento y Durabilidad

Abuso y mal uso del cloud computing Interfaces y API poco seguros Amenaza interna Problemas derivados de las tecnologas compartidas Prdida o fuga de informacin Secuestro de sesin o servicio Riesgos por desconocimiento

Accesos de usuarios con privilegios Cumplimento normativo Localizacin de los datos Aislamiento de datos. Recuperacin Soporte investigativo Viabilidad a largo plazo

rea Recomendacin Gobernanz Implantar polticas y estndares en la a provisin de servicios cloud. Establecer mecanismos de auditora y herramientas para que se sigan las polticas de la organizacin durante el ciclo de vida. Cumplimiento Entender los distintos tipos de leyes y regulaciones y su impacto potencial en los entornos cloud. Revisar y valorar las medidas del proveedor con respecto a las necesidades de la organizacin. Confianza Incorporar mecanismos en el contrato que permitan controlar los procesos y controles de privacidad empleados por el proveedor. Arquitectura Comprender las tecnologas que sustentan la infraestructura del proveedor para

Identidad y control de acceso Aislamiento de software

Asegurar las salvaguardas necesarias para hacer seguras la autenticacin, la autorizacin y las funciones de control de acceso. Entender la virtualizacin y otras tcnicas de aislamiento que el proveedor emplee y valorar los riesgos implicados. Asegurarse que durante una interrupcin prolongada del servicio, las operaciones crticas se pueden reanudar inmediatamente y todo el resto de operaciones, en un tiempo prudente.

Disponibilidad

Respuesta a incidentes

Entender y negociar los contratos de los proveedores as como los procedimientos para la respuesta a incidentes requeridos por la organizacin.

Estudio IDC encargado por Microsoft en Marzo 2012 El estudio encontr que el cloud computing podra conducir a un aumento en los ingresos de US $ 1,1 billones al ao 2015, y casi 14 millones de nuevos puestos de trabajo en todas las industrias verticales para el ao 2015.

PoP
BR
BR

Las empresas de Tecnologas y de Telecomunicaciones estn impulsando la adopcin de la computacin en la nube (Cloud Computing) en las empresas peruanas.

Backbone Router

AR

AR

Access Router

XC

CE

CE

CE

CE

La frase Esta Por las Nubes

las empresas peruanas cuentan con tres principales proveedores: Microsoft, Google y Amazon.

Segundo Foro Global Crossing de Tecnologa y negocios, la Minera Chinalco Per mostro su Private Cloud Toromocho Cloud Computing, de la nube a la Tierra, organizado por CIO Per; donde la Minera Yanacocha tomo la decisin de ir hacia este modelo

Google: En los ltimos meses se han integrado una gran cantidad de empresas peruanas entre grandes y pequeas a la nube de Google. Este proveedor ofrece el servicios Google Apps (Correo Corporativo y ms). - Google Apps: Solucin para los diferentes negocios

En el Per las siguientes organizaciones utilizan Google Apps: Profuturo AFP Graa y Montero Ingenieros Corporacin Radial T-Copia ESAN Larco Mar Universidad del Pacfico ADEX IMECOM COMEXA

Microsoft: El proveedor Microsoft ha logrado un crecimiento considerable incluso antes del lanzamiento de Office 365, lo cual es una buena propuesta para las empresas peruanas.

Amazon: Existen muchos clientes locales de Amazon Web Services, esta empresa a pesar de no tener una oficina local se ha ganado la confianza de muchos clientes peruanos.

Consultora Dominio Consultores en Marketing 14.7% de las empresas peruanas usan aplicaciones de Cloud Computing 48% de las empresas se proyecta implementar este sistema en un periodo de dos aos.

World Economic Forum del 2012 El Per ocupa el puesto 106 de 146 pases en el uso de Tecnologas de la Informacin (TIC) en Latinoamrica.

Microsoft Brindar servicios en la Nube al Gobierno Regional de Piura El 15 de junio del 2012, Microsoft ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Piura para la implementacin de ms de 10 proyectos tecnolgicos, que tienen el objetivo de mejorar la gestin en salud, educacin e inclusin social.

Cloud Computing: Primera implantacin en Per, La nueva aplicacin del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) al servicio de las mypes, y Soluciones tecnolgicas de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (Sunat) en la Nube.

El servicio de almacenamiento ms usado entre las personas encuestadas es google docs( ahora google Drive), seguido por Dropbox y SkyDrive.

Existen ms personas que usan estos servicios por lo menos una vez a la semana

La mayora de personas se enteraron por medio de referencias de amigos

Las personas no saben qu es cloud computing pero lo utilizan de manera cotidiana

Capacidad para compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con enlaces pblicos

Integracin con las redes sociales y con Hotmail

Integracin otros servicios de Google

DROPBOX

https://www.dropbox.com/home

SKYDRIVE

https://skydrive.live.com/

GOOGLE DRIVE

https://drive.google.com/start#home

Comenzar

You might also like