You are on page 1of 32

Sr. Wael HIKAL .'.

Wikipedia Criminolgica. La Enciclopedia de Criminologa www.wikipediacriminologica.es.tl

El logotipo sera elaborado por tres inquietos estudiantes: Roberto Pedraza, Jorge Martnez Valencia y Montes De Oca y que junto con el entonces coordinador de Criminologa, Leija Moreno y el cofundador de la carrera Hctor Gonzlez se dieron a la labor de realizarlo. En este smbolo determinaron incluir a manera de interrogantes las siete preguntas de oro: Qu?: se refiere a la descripcin de la accin en el fenmeno a estudiar, describiendo de manera especfica y evitando la generalidad de hechos; Quin?: se refiere a la descripcin de la relacin que guardan los protagonistas directos e indirectos con el fenmeno de estudio, al grado de poder identificarlos completamente entre s; Por qu?: se refiere a los motivos que generan, alteran o retardan la accin del fenmeno; Con qu?: indica los objetos que tomaron parte en la accin, sean stos fsicos, mecnicos, qumicos o biolgicos; Cundo?: es la relacin del tiempo en forma cronolgica de los acontecimientos presentados antes, durante y despus de la accin estudiada; Cmo?: constituye la parte fundamental de la investigacin, indica la forma en que se realiz o present el problema (fenmeno). Aqu se describen las situaciones internas, externas y los antecedentes de la accin o acciones presentes en el transcurso de la investigacin; y Dnde?: nos indica el lugar en que sucedi la accin presentada, abarcando el lugar de origen hasta el final de los acontecimientos estudiados, incluyendo la influencia de este fenmeno con los espacios inmediatos al lugar de estudio .

El escudo de Criminologa est inspirado en un sello prehispnico encontrado en la zona de la ciudad de Mxico, es un murcilago con un tocado de plumas y esmeraldas; en el centro de un aro que representa los puntos cardinales. El murcilago, dadas sus especiales facultades para orientarse en la oscuridad, fue considerado un Dios menor del mundo de las tinieblas, un guardin nocturno de los bienes de los templos, las casas y las tumbas. La interpretacin de este mexicansimo smbolo ha sido para nosotros, por lo que hace a los fines de la Criminologa, esa funcin de ver en la oscuridad, prevenir los delitos, profundizar en sus causas, estudiarlas y analizarlas. Al ser un pequeo dios, nuestro murcilago tiene relacin con las autoridades, los dioses mayores. Pero el estudio criminolgico debe trascender, debe difundirse para que las experiencias locales sean tiles en todos los grupos sociales; de ah el aro que rodea al Dios murcilago siga siendo la rosa de los vientos que intenta llevar el conocimiento criminolgico a todos los puntos cardinales.

En algunos textos de Criminologa (si no es que en la mayora) se seala que cuando se atiende a una pareja criminal, el que interesa ms es el delincuente, algunos exponen generalmente acerca de la atraccin haca el victimario por el poder que representa, poder que le inhibe de las reglas sociales, que contradice el trabajo de la sociedad o bien comn (que sera el progreso); por otro lado, exponen el sentimiento de culpa proyectado; es decir, al conocer al delincuente se descansa que no es uno el que ha causado dao, o que la atencin se enfoca a ste.

Al tiempo, el paradigma de la explicacin criminal, pasa a la vctima; es decir, la atencin comienza ahora a surgir en el estudio de la vctima, su atencin, caractersticas, tipos, participacin o involucramiento en el delito, etc., anlisis hecho comnmente dentro del estudio criminolgico, error aparentemente grave si se separan sus partes; por un lado, aun no se ha podido explicar la conducta criminal y mucho menos rehabilitar al delincuente, cuando la atencin se ha tornado a los objetivos anteriores sealados para la vctima. Y as con el tiempo surgen textos de Victimologa clsicos y contemporneos, ONGs, programas especiales en la ONU (principalmente las encuestas de victimizacin), entre tantos ms.

Otro planteamiento que queda pendiente desde el enfoque cientficoacadmico es acerca de si existe una Victimologa General y otra Victimologa Criminolgica, de ello, ha de derivarse, quines son los victimlogos de Licenciatura, Maestra o Doctorado generales y otros especficos, qu pases llevan liderazgo en el tema si ha de atribuirse la labor al psiclogo, jurista, socilogo o criminlogo. Y en el caso de que le corresponda a alguno de stos, debern exigrseles tener posgrado en Victimologa, y de ser as, tendrn la capacidad acadmica para atender a todos los tipos de vctimas si se toma en cuenta que hay vctimas de terremotos, accidentes, huracanes, deslaves de cerros, accidentes areos, de animales bravos, entre otras situaciones.

Habr que entender que sencillamente, la Victimologa General es la ciencia que estudia a las vctimas en general, las causas y los efectos de la victimizacin, as como la respuesta de las personas particulares y del Estado ante este fenmeno (Varela, Sarmiento y Reguero, 2010, p. 454). Victimologa General (Hikal, 2009, p. 74) es: El estudio clnico, tratamiento y rehabilitacin hecho por especialistas, de los que padecen por una conducta antisocial, no slo se refiere al sujeto pasivo del delito, sino a todos los que se ven afectados por l, como los familiares, incluyendo tambin a las vctimas de algn accidente, a las vctimas de la discriminacin, de la contaminacin, de los abusos de poder, vctimas de accidentes laborales, vctimas de desastres naturales, entre otras.

Victimologa Clnica. Estudio clnico, tratamiento y rehabilitacin de los que padecen por una conducta antisocial, no slo se refiere al sujeto pasivo del delito, sino a todos los que se ven afectados por l, como los familiares. Una parte de esta puede considerarse como Victimologa etiolgica-multifactorial (Snchez Rodrguez y Garca Mercader, 2010). Victimologa Criminolgica. La Victimologa trata de curar las lesiones de las vctimas; restituirles la paz y la serenidad que nunca debieron haber perdido; reparar el dao moral y la dignidad por las humillaciones que recibieron en el alma; compensarles por las prdidas sufridas en un camino que nunca eligieron como propio, y evitarles una futura victimizacin como consecuencia de la dejadez de los hombres deshumanizados y de las legislaciones incapaces de proteger lo que destruyen. Es volver a construir a las personas destrozadas por la barbarie en lo que realmente son: seres humanos dotados de razn y conciencia (Hikal, 2009). Victimologa Forense. Disciplina que coadyuva con el rgano de justicia para investigar la forma en que tienen relacin las vctimas del delito en el desarrollo de ste. Si se considera que la vctima en muchas ocasiones tiene participacin en el proceso del iter criminis y/o el iter victimae (Romero Moz, 2010), ser importante analizar si la vctima es provocadora, imaginaria, entre otras. Victimologa penitenciaria. Tiene como sujetos de estudio, aquellos que son sometidos a un proceso penitenciario por el tiempo que fuera, desde la prisin preventiva hasta su estancia prolongada con o sin sentencia. Es comn saber que los internos a su vez son victimizados por el mal trato del personal penitenciario, las condiciones de vida, la polica, alimentacin, falta de ejercicio, entre otros. Tambin la victimizacin que sufre quin siendo inocente es sometido a investigacin ya sea por sospechoso o por otras condiciones de abuso de autoridad. Filosofa Victimolgica. Carlos Elbert (1996) apunta que todos los saberes buscan incansablemente su imperialismo cientfico. Una vez que estos saberes que buscan autonoma cientfica logran cierto estatus dentro de la Filosofa, surgen los quhaceres epistemolgicos que cuestionan sin cesar el origen del conocimiento y junto con ello, una serie de metodlogos, filsofos y otros cientficos comienzan a un riguroso anlisis que en ocasiones se torna incansablemente riguroso. As, Filosofa Victimolgica es la parte de la Filosofa General que se refiere al proceso de pensar en todo lo relacionado con la Victimologa, acumula todo el conocimiento til para el entendimiento del fenmeno victimal. As como conocer y estudiar el origen de la Victimologa, su historia, relacin con otras ciencias, casos prcticos, tratamiento, evolucin cientfica, tcnicas y dems (Snchez Rodrguez y Garca Mercader, 2010).

Que la vctima de un delito sea desatendida ya no es un hecho que cause novedad en Mxico, as como en otras partes del mundo, en el caso particular, el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (Cmara de Diputados, 2009) seala que a la vctima se le debe proporcionar atencin psicolgica, mdica y jurdica, adems de la reparacin del dao y la facilidad de cooperar con el Ministerio Pblico en la aportacin de pruebas.

Segn Naciones Unidas: Sse entender por vctimas, las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.

C. De los derechos de la vctima o del ofendido: I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacin como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los trminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao, sin menoscabo de que la vctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao;

V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacin, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. El Ministerio Pblico deber garantizar la proteccin de vctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces debern vigilar el buen cumplimiento de esta obligacin; VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la proteccin y restitucin de sus derechos, y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico en la investigacin de los delitos, as como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal o suspensin del procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao.

Atencin mdica, psicolgica y jurdica


Gratuitamente atencin mdica y psicolgica; No forzarle a lo anterior en cuanto a los procesos de exploracin; Personal adecuado; Tratamiento pre y postraumtico gratis; Asesora jurdica para entregar evidencias al MP; Informacin sobre sus Derechos; Desarrollo del proceso para su conocimiento; Reparacin del dao, y Entre otros redundantes.

Desde 1989 surgi una herramienta que se ha convertido en obligatoria titulada Encuestas de Victimizacin, sta se deriv de la mala calidad en los servicios judiciales y la falta de participacin ciudadana, en cuanto a la falta de denuncias ante el Ministerio Pblico, el contenido de la herramienta est dirigido a determinar: la cifra negra de la criminalidad, la falta de denuncias ante el Ministerio Pblico, los delitos que quedan sin castigo, la percepcin de la seguridad y la percepcin haca los cuerpos de seguridad (UNICRI, 2008).

Las Encuestas de Victimizacin han revelado datos interesantes respecto la real cifra de delitos que se comenten y que quedan impunes debido a la falta de denuncia de los ciudadanos, de lo cual se puede deber a diversos factores como: la lentitud del proceso, la falta de atencin del Ministerio Pblico, el desconocimiento de la vctima del proceso, la desconfianza, entre otros. Desafortunadamente estas encuestas han cado en monotona, pues desde 1989 se han venido realizando a nivel mundial y uno de sus objetivos es generar mejores polticas pblicas para la modificacin a los procesos judiciales y la atencin a las vctimas, pero no se ha logrado, ms que a avances muy lentos, pues dichas se emplean como una herramienta critica a los rganos de gobierno y ha carecido de las propuestas necesarias para la modificacin y la presin a mejorar las polticas de gobierno.

La Victimologa ha crecido a las faldas de diversas ciencias: la Psicologa, la Criminologa y el Derecho Penal. Cada una le ha aportado un conocimiento til y le ha proporcionado el camino que debe seguir. La Psicologa le aporta la parte diagnstica y teraputica, la Criminologa la etiolgica y el Derecho Penal el restaurativo de sus bienes jurdicamente tutelados. Por otro lado, sin la comprobacin cientfica, se quedara hueca y carente la Victimologa, pues es la que da fortaleza para posteriormente pasar al reto que sta debe enfrentar ante la indiferencia del Derecho Penal (ms especficamente ante la justicia penal).

Con toda seguridad, al igual que lo que ha ocurrido con otras disciplinas y/o ciencias, los objetivos iniciales sobrepasan los alcances prcticos, la doctrina, al igual que las legislaciones, quedan alejadas de las realidades. De ello, si se considera que la Victimologa General ha de llevar a cabo el proceso completo de identificacin, estudio, tratamiento, clasificacin y rehabilitacin de una vctima para todos, entonces ha de tener un enorme campo visual de sus vctimas, en especfico, vctimas de desastres naturales, tormentas, terremotos, explosiones de volcanes, maremotos, sequas, vientos fuertes, contaminacin, enfermedades ocasionadas por las condiciones ambientales, vctimas de enfermedades -adems del mdico y el enfermero quin ms debe tener preparacin con las vctimas terminales y sus familiares? El tanatlogo, el criminlogo victimlogo general?-, importante tambin conocer a las vctimas de los gobiernos, cuando el abuso de poder ocasiona desastre social, en referente al no cumplimiento por parte de ste de los Derechos Fundamentales, deben ser consideradas vctimas, aquellos que carecen de vivienda, educacin, servicios de salud, de alimento,; tambin, habr que considerar las vctimas de los abusos de policas, militares, servidores pblicos de alto nivel. Adems de stas, hay que observar a las vctimas de terrorismo, de trfico de rganos, trata de personas, mutilaciones, de guerras (soldados y ciudadanos), animales, de abuso sexual, de abusos mdicos, de profesionistas, entre tantos tipos ms, y no solo limitarse a aquella primera clasificacin mendelsoniana (Gonzlez Trijueque y Gaca Lpez, 2010).

Poltica Victimolgica (Romero Moz, 2010) se refiere: El trabajo preventivo victimolgico; es decir, el trabajo preventivo con la vctima y no con el delincuente es una herramienta que pretende cerrar las puertas al crimen al ensear o educar al ciudadano comn para generar en l una conciencia igualmente preventiva, que le permite escapar de la tan temida victimizacin. Con lo anterior, estaramos previniendo el delito de manera integral pero con especial atencin a la educacin preventiva victimolgica, es decir, estaramos haciendo prevencin del delito pero, desde una perspectiva Victimolgica. As entonces, es necesario considerar al momento de realizar estrategias anticrimen a las vctimas, coordinando y entablando las acciones necesarias para que llegue hasta ellas la informacin oportuna para evitar el ya sealado proceso de victimizacin. Y qu se persigue al realizar estrategias anticrimen desde una perspectiva victimolgica?, bueno, pues, en trminos tcnicos estaramos haciendo lo siguiente: evitando que el iter criminis y el iter victimae se encuentren, estaramos disminuyendo el riesgo victimal, estaramos haciendo prevencin y/o profilaxis victimal, estaramos reduciendo los factores que favorecen la victimognesis y con ello, estaramos haciendo ms fuerte la capacidad de nuestra poblacin de defenderse preventivamente del delito y con ello, cerrando el camino al criminal, evitando que cometa crmenes y reduciendo de esta manera la criminalidad.

En MSN: no compartir nmeros de cuenta, contraseas o informacin confidencial; No dar tus contraseas a desconocidos; No ir solo al cajero automtico ni ir a oscuras; No andar por la calle solo o a altas horas de la noche; No mostrar joyas, dinero o valores en pblico; Vestimenta adecuada en mujeres; No salir con extraos que se conozcan en los antros; No abrir la puerta a extraos; En caso de extorsin telefnica, colgar y denunciar; En caso de fuegos cruzados o balaceras: tirarse al suelo, no alarmarse; Si un vehculo sospechoso se empareja, bajar los vidrios a fin que identifiquen que no se pertenece a un grupo contrario; No participar en la corrupcin (trnsitos, policas, u otros); Reducir la velocidad y/o detenernos ante un grupo de militares, y Entre muchos ms

Esta Poltica Victimolgica puede construirse en base a los siguientes parmetros (Clarke & Eck, 2005, p. 33):
Buscar datos para identificar patrones en los incidentes que enfrentan rutinariamente; Someter a un profundo Anlisis las causas de esos patrones o problemas; Encontrar nuevas Soluciones de intervencin previniendo la cadena de causas para

reducir los efectos negativos de esos problemas en el futuro. Estas nuevas estrategias no estn limitadas a los esfuerzos para identificar y perseguir delincuentes. Ms bien, sin abandonar el uso de la aplicacin de la ley cuando sta sea la mejor manera de enfrentar los problemas, las Polticas orientadas a los problemas busca encontrar otras respuestas potencialmente efectivas (que podran requerir aliarse con otros actores) dando una mxima prioridad a la prevencin, y Evaluar el impacto de las intervenciones, y si no funcionaron, iniciar nuevamente el proceso.

La atencin a las vctimas es el nuevo paradigma del siglo, desde hace ms de 10 aos que se ha desarrollado la Victimologa y ha tenido fuerte influencia para la realizacin de las denominas encuestas de victimizacin que aportan datos tiles sobre la percepcin de la seguridad, la cifra negra de la criminalidad y el olvido del sistema penal por la vctima. Tarea difcil le toca a la Victimologa en un pas en el que el delincuente queda fuera del plano de atencin integral, por lo que pedir justicia restaurativa a las vctimas resultar aun ms complicado.

Wikipedia Criminolgica. La Enciclopedia de Criminologa www.wikipediacriminologica.es.tl

You might also like