You are on page 1of 23

TRABAJO DE FSICA

TEMA : LOS CAMBIOS DE ESTADO

INTEGRANTES:

XOCHILT MARIA CALERO GUILLERMO LPEZ DANILO MORALES GALEANO EDGAR

GRADO Y SECCIN:

UNDCIMO B

7/17/12

LOS CAMBIOS DE ESTADO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/17/12

INTRODUCCIN
v

Cuando un cuerpo, por accin del calor o del fro pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado.

En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua lquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias tambin puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Adems de la temperatura, tambin la presin influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Si se calienta un slido, llega un momento en que se transforma en lquido. Este proceso recibe el nombre de fusin.

El punto de fusin es la temperatura que debe alcanzar una sustancia slida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusin caracterstico. Por ejemplo, el punto de fusin del agua pura es 0 C a la 7/17/12 presin atmosfrica normal.

INTRODUCCIN

Si calentamos un lquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporizacin.

Cuando la vaporizacin tiene lugar en toda la masa de lquido, formndose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullicin.

Tambin la temperatura de ebullicin es caracterstica de cada sustancia y se denomina punto de ebullicin. El punto de ebullicin del agua es 100 C a la presin atmosfrica normal.

7/17/12

CONCEPTO DE CAMBIO DE ESTADO


q

Se denomina cambio de estado al proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregacin a otro. El estado fsico depende de las fuerzas de cohesin que mantienen unidas a las partculas o molculas. La modificacin de la temperatura o de la presin modificar dichas fuerzas de cohesin pudiendo provocar un cambio de estado a travs del movimiento desordenado de las mismas.

Una sustancia puede pasar del estado slido al lquido, y de ste al gaseoso, siempre que se comunique a sus molculas la energa suficiente para equilibrar primero El estado lquido y vencer despus El estado gaseoso . Esta energa se suministra generalmente en forma de calor, dando lugar a los denominados cambios de estado progresivos.
Podemos distinguir dos tipos de cambios de estado segn sea la influencia del calor: a)cambios progresivos 7/17/12 b)cambios regresivos.

CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS Y REGRESIVOS

Progresivos : La materia pasa de un estado de mayor agregacin a un estado de


menor agregacin: slido a lquido, lquido a gas, o slido directamente a gas. Los nombres de los cambios de estado progresivos son:

Regresivos: La materia pasa de un estado de menor agregacin a un estado de mayor agregacin: gas a lquido, lquido a slido, o gas directamente a slido. Los nombres de los cambios de estado regresivos son:

7/17/12

CAMBIOS DE ESTADOS PROGRESIVOS

FFUSIN F VAPORIZACIN F SUBLIMACIN


PROGRESIVA
7/17/12

FUSIN

La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Mientras el slido cambia de estado slido a estado lquido, la temperatura se mantiene constante. Cuando se calienta un slido, se transfiere energa a los tomos ,que vibran con ms rapidez a medida que ganan energa. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura 7/17/12 de fusin, el calor que se
Mientras el hielo se est fundiendo, la mezcla se mantiene a 0 C, hasta que todo el hielo funda.

PUNTOS DE FUSION Y DE EBULLICIN DE ALGUNAS SUSTANCIAS


SUSTANCIA Nitrgeno Oxgeno Butano Propano Agua Alcohol Mercurio Glicerina Aluminio Cobre Hierro 7/17/12 Oro PUNTO DE FUSIN -210 -218 -138 -187 0 -114,4 -38,9 -40 660 1083 1539 1063 PUNTO DE EBULLICIN -196 -183 -0,5 -45 100 87,4 357 290 2060 2595 2740 2966

Vaporizacin

La Vaporizacin es el cambio de estado de lquido a gaseoso. Hay dos tipos de vaporizacin: 1)La Ebullicin 2)La Evaporacin.

La Ebullicin es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado lquido al estado de vapor. (Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del lquido) La temperatura durante la cual se dice que un determinado lquido hierve se la llama punto de 7/17/12 ebullicin.

SUBLIMACIN PROGRESIVA
Sublimacin Progresiva es la transformacin directa sin

pasar por otro estado intermedio, de un cuerpo en estado slido al estado gaseoso.

SUBLIMACIN DEL YODO 7/17/12

SUBLIMACIN PROGRESIVA

Con algunas sustancias slidas puede ocurrir que, al calentarlas, se evaporen, pasando directamente a gas sin pasar por el lquido. Esto le ocurre a la nieve cuando es fuertemente calentada por el Sol; una parte se funde y otra se sublima.

Algunos ejemplos de la sublimacin progresiva son: La purificacin del yodo, azufre, naftaleno o cido benzoico que resultan 7/17/12 viable por sublimacin, muy

DIFERENCIAS ENTRE LA EBULLICIN Y LA EVAPORACIN

La evaporacin tiene lugar en la superficie del lquido, es lenta y a cualquier temperatura, aunque aumenta la evaporacin con la temperatura.
7/17/12

CAMBIOS DE ESTADOS REGRESIVOS

F SOLIDIFICAC
IN

7/17/12

F CONDENSAC

SOLIDIFICACIN

La solidificacin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia de lquido a slido producido por una disminucin en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusin.
Este proceso ocurre a una temperatura caracterstica para cada sustancia denominada punto de solidificacin y que coincide con su punto de fusin.
En general, los compuestos 7/17/12 disminuyen de volumen al

CONDENSACIN

Condensacin es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado lquido. La temperatura a la que ocurre esta transformacin se llama punto de condensacin y corresponde al punto de ebullicin. El paso de gas a lquido depende de la presin y de la temperatura . Cuando se usa una sobrepresin elevada para forzar esta transicin, el proceso se denomina licuefaccin.

La condensacin es responsable de la formacin de las nubes. 7/17/12

Condensacin de la humedad ambiental en la superficie del recipiente por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

SUBLIMACIN REGRESIVA

La Sublimacin Regresiva es el proceso por el que un gas pasa directamente a slido sin pasar por el estado lquido. En las noches fras, si la temperatura es inferior a 0 C el vapor de agua de la atmsfera pasa directamente a slido y se deposita en forma de cristales microscpicos de hielo o nieve. Cualquier sustancia pura puede sublimarse, esto debido a condiciones de presiones superiores y temperaturas inferiores a la que se produce dicha transicin. En la naturaleza la sublimacin 7/17/12 inversa se observa en la

CAMBIOS DE ESTADOS PROGRESIVOS


Ejemplos de cambios de estado progresivo: El hielo a agua lquida se funde.
a)

Fusin El agua lquida pasa a vapor de agua.

a)

Vaporizacin El azufre o el yodo slidos al calentarlos pasan directamente a gas.

a)

Sublimacin Progresiva 7/17/12

CAMBIOS DE ESTADOS REGRESIVOS

Ejemplos de cambios de estado regresivos:


En los das fros de invierno el vapor de agua de la atmsfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fros o en el espejo del cuarto de bao. El agua de una cubitera dentro del congelador se solidifica formando cubitos de hielo. Sublimacin del yodo, y la sublimacin de la naftalina.

a)

Condensacin

b) Solidificacin

c) 7/17/12 Sublimacin

TEMPERATURA DEL CAMBIO DE ESTADO

Mientras tiene lugar un cambio de estado, la temperatura no vara se mantiene constante hasta que el cambio de estado se complete.

-El cambio 7/17/12 de estado de slido a

ESTADOS DEL AGUA

7/17/12

EXPERIMENTOS

CONDENSACIN EN UNA OLLA CON AGUA


Una olla tapada que contiene agua se coloca en una cocinilla, y se puede observar que en la parte interna de la tapa se produce la condensacin.

Se colocan los cristales de yodo en un bker luego se calienta a una temperatura media, cuando este en estado de cohesin se le tendr que colocar en una superficie fra, con esto permitir que el gas que solt los cristales se inserte sobre la superficie fra y al cabo de unos minutos, volver a su estado inicial.

CRISTAL ES DE YODO

7/17/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

! Muchas Gracias !

7/17/12

You might also like