You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIDAD CULIACAN LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA GRUPO 02 A4


PRESENTAN: MARIELA PEREZ ESPINOZA DIANA CHAIDEZ DURAN FLORES AVILEZ PAULINA BEATRIZ VIRIDIANA RAMIREZ RUIZ JERONIMO CUADRAS CERVANTES

.EL SIGNIFICADO DEL PRODUCTO .CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS .IMPORTANCIA DE LA INNOVACION DE PRODUCTO .DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS .ADOPCION Y DIFUSION DE NUEVOS PRODUCTOS .ORGANIZACIN PARA LA INNOVACION DE PRODUCTO

En el sentido estricto Un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable.

En un sentido mas completo de la palabra:

Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, adems del servicio y la reputacin del vendedor.

Para ejecutar programas de marketing eficaces, las organizaciones necesitan saber que clase de productos deben ofrecer a los clientes potenciales. De este modo resulta til separar los productos en dos categoras:

Los productos de consumo estn destinados al consumo personal en los hogares.

La finalidad de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboracin de otros productos o la provisin de servicios en una organizacin.

Es un producto tangible que al consumidor le resulta cmodo adquirir sin procurarse informacin adicional y que luego compra realmente con el mnimo esfuerzo

Es un producto del cual el consumidor requiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer la compra.

Es un producto tangible por el que el consumidor tiene una fuerte preferencia de marca, al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarla.

Es un producto nuevo del cual el consumidor no tiene conocimiento todava, o un producto del que el consumidor esta al tanto, pero que no desea precisamente en el momento presente

Son los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesado en cualquier otra forma se consideran materias primas y comprenden:

Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelo y productos de los bosques y el mar.
Productos agrcolas, como el algodn, las frutas, el ganado, y productos animales entre ellos los huevos y la leche cruda.

Las caractersticas de las materias primas en su estado natural afectan la forma en que se comercializan. Por ejemplo:
Los precios normalmente siguen la ley de la oferta y la demanda, el resultado es que los productores individuales tienen poco o ningn control sobre el precio de mercado prevaleciente. Por su gran volumen, reducido valor unitario y las largas distancias entre el productor y el usuario de negocios, es importante considerar el transporte para las materias primas en estado natural. No se invierte mucho esfuerzo en la diferenciacin de producto para este tipo de materiales, es difcil , por ejemplo, distinguir una naranja de un productor de la de otro.

Los bienes de negocios que se convierten en parte del producto terminado despus de haberse procesado en cierta medida, entran en la categora de materiales y partes de fabricacin. El hecho de que hayan sido procesados los distingue de las materias primas, los materiales de fabricacin pasan por mas procesamiento; entre los ejemplos esta el hierro en lingotes que entra en la produccin de acero, los hilos que se tejen para formar la tela y la harina que forma parte del pan.

Se llaman instalaciones a los productos manufacturados que comprenden el equipo principal, de alto costo y larga vida de una organizacin. Ejemplos de estos son los grandes generadores de una presa, el edificio de una fabrica, los motores diesel para un ferrocarril y los altos hornos de una planta siderrgica.
La caracterstica que diferencia a las instalaciones de otras categoras de bienes de negocios es que afectan directamente la escala de operaciones en la produccin de bienes y servicios de una organizacin

Los productos tangibles de valor considerable que se utilizan en las operaciones de una compaa reciben el nombre de equipo accesorio. Esta categora de bienes de negocios no se convierte en una parte real de un producto terminado ni tiene impacto significativo en la escala de operaciones de la organizacin.

La vida del equipo accesorio es mas corta que la de las instalaciones, pero mas larga que la de los suministros de operacin.
Algunos ejemplos son las terminales de punto de venta en una tienda, herramientas elctricas, los vehculos, montacargas y los escritorios de las oficinas.

Son los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad yu una corta duracin, y que contribuyen a las operaciones de una organizacin sin convertirse en parte del producto terminado. Unos ejemplos son : aceites lubricantes, los lpices y la papelera embretada, y el combustible de calefaccin

Importancia de la innovacin de producto


Un negocio existe para satisfacer a los clientes a la vez que para obtener una ganancia. En lo fundamental cumple con este doble propsito por medio de sus productos. La planeacin y desarrollo de nuevos productos es vital para el xito de una organizacin. Esto es as sobre todo ahora dados

1) los rpidos cambios tecnolgicos, que hacen obsoletos los productos existentes.
2)La practica de muchos competidores de copiar un producto de xito, lo cual neutraliza las ventas de un producto innovador.

Importancia de la innovacin de producto


Un antiguo jefe de dijo alguna vez:

Pero hay que tener en cuenta que estos nuevos productos tienen que ser satisfactorios para los clientes y redituables para las compaas

Requisito para el crecimiento


Tarde o temprano, muchas categoras de productos y marcas individuales pierden actualidad. Sus volmenes de ventas y participacin en el mercado caen a causa de los deseos cambiantes del consumidor, o productos competidores que los superan.

Para muchas empresas , una porcin considerable del volumen de ventas y ganancias netas de este ao vendrn de productos que no existan hace 5 o 10 aos.

Esto nos dice que la introduccin de un nuevo producto en el momento debido puede ayudar a sostener una empresa.

Requisito para el crecimiento


En realidad las empresas lideres en trminos de

rentabilidad y crecimiento en ventas obtienen 39% de sus ingresos de productos introducidos en el curso de los 5 aos precedentes.
La cifra correspondiente a las compaas menos

exitosas es de 23%.

Tasa de fracaso elevada


Por espacio de muchos aos, la regla de sentido comn ha sido que 80% de los nuevos productos fracasan. Sin embargo, debido a las diferencias de las definiciones de nuevo producto y fracaso, las estadsticas suelen variar de un estudio a otro. Segn un estudio, incluso las mejores compaas sufren 35% de mortalidad de los nuevos productos. Y, por otra parte, en un examen de 11,000 nuevos bienes y servicios se descubri que 56% estn todava en el mercado a cinco

aos de haberse presentado.


Desde luego, algunos de esos productos que se hallan todava en el mercado estn al borde del fracaso, mientras que otros gozan de enorme xito.

Por qu fracazan los nuevos productos?


El problema mas comn es que no son diferentes de otros

productos que ya existan. Porque no cumple lo que promete. Porque se percibe como una oferta de poco valor en relacin con su precio Porque no recibe la atencin debida por parte de la empresa.
Debido a que la introduccin de un nuevo producto por una gran compaa a menudo cuesta de 20 a 100 millones de dlares, las empresas que no atienden a sus nuevos productos pueden caer en la rutina financiera debido al elevado costo que significa el fracaso de un producto.

Por qu fracasan los nuevos productos?


Las organizaciones que manejan con eficacia la innovacin de producto pueden abrigar la expectativa de cosechar diversos beneficios:
Ventaja diferencial Ventas y ganancias mas altas Una solida base para el futuro

Exactamente que es un nuevo producto? son productos nuevos los modelos anuales de los fabricantes de automviles

Hay numerosas connotaciones de nuevo producto, pero centraremos la atencin en tres categoras distintas de nuevos productos:

Los productos que son realmente innovadores, verdaderamente nicos. Las innovaciones notables durante el siglo XX van del cierre(zipper) a la fotocopiadora, y desde luego las computadoras.

Cualquier nuevo producto en esta categora satisface una necesidad real que se esta satisfaciendo al momento de la introduccin de aquel.

Los reemplazos que son significativamente diferentes de productos existentes en trminos de forma, funcin y lo mas importante beneficios aportados Entre los xitos mas notables del siglo pasado se encuentran el papel celofn, las vendas esterilizadas y los bolgrafos o plumas.

Los

productos mas nuevos proporcionan nuevos o mayores beneficios deseados por los compradores.

Los productos imitadores que son nuevos para una compaa en particular, pero no para el resto del mercado. Habitualmente los modelos anuales de los automviles y las nuevas versiones de cereales entran en esta categora. En otra situacin, una empresa tal vez quiera simplemente captar parte de un mercado existente con un producto de yo tambin (me too).

A fin de cuentas que un producto sea nuevo o no depende de cmo lo perciba el mercado al que pretende alcanzar.

una estrategia de nuevo producto es una declaracin que identifica la funcin que se espera de un nuevo producto en el logro de los objetivos corporativos y de marketing.
por ejemplo, un nuevo producto puede disearse para proteger la participacin del mercado, alcanzar una meta especifica de ganancia sobre inversin, o establecer una posicin en un mercado nuevo; o bien, la funcin del nuevo producto podra ser mantener el buen nombre de la compaa en innovacin o responsabilidad social.

La funcin pretendida de un nuevo producto influir tambin en el tipo de producto que se va a desarrollar. para ilustrar esto se muestra la siguiente tabla:
meta de la empresa defender la participacin del mercado favorecer la reputacin de innovador estrategia de producto introducir un agregado a una lnea de productos ya existente o corregir un producto existente producir un producto realmente nuevo, no simplemente una extensin de uno ya existente

ejemplos recientes
las pizzas huts Dippin strips y 4forALL de Pizza Hut

las cmaras digitales producidas por Sony, canon y otras empresas

una estrategia de nuevo producto puede ayudar tambin a una empresa a evitar el problema de tener muchos productos en desarrollo, pero en realidad pocos a punto de estar listos para el mercado. las prioridades en la estrategia se utilizan para determinar que prospectos de producto deben recibir atencin especial, cuales deben ponerse en las hornillas traseras (darles mas tiempo) y cuales hay que reciclar o desechar. en muchas empresas se han identificado de manera consciente las estrategias de nuevos productos apenas en aos recientes. el proceso de desarrollar nuevos productos se ha vuelto mas eficiente y eficaz en las compaas que cuentan con estrategias, porque tienen una idea mas precisa de lo que tratan de lograr.

la mejor forma de que se desarrolle un producto es a travs de seis etapas, comparado con el desarrollo no estructurado, el desenvolvimiento formal de un producto nuevo aporta beneficios de trabajo en equipo mejorado, menos repeticiones de trabajo, deteccin de fallas temprana, tiempos mas cortos de desarrollo y lo mas importante, tasas de xito elevadas.
en cada etapa, la administracin tiene que decidir si ha de proceder a la etapa siguiente, abandonar el producto o buscar informacin adicional.

he aqu una breve exposicin de lo que debe ocurrir en cada etapa del proceso de desarrollo de un nuevo producto: 1.- Generacin de ideas de nuevo producto. el desarrollo de un nuevo producto comienza con una idea. se tiene que crear un sistema para estimular nuevas ideas dentro de una organizacin y revisarlas con rapidez

un estudio seala que 80% de las compaas sealaron a los clientes como su mejor fuente de ideas
2.- Filtracin de ideas. en esta etapa, las ideas de nuevos productos se evalan para determinar cuales merecen mas atencin.

3.-Analisis de negocios. una idea sobreviviente se expande y se convierte en una propuesta de negocios concreta. durante la etapa del anlisis de negocios la direccin a) Identifica las caractersticas del producto. b) Estima la demanda de mercado, la competencia y la rentabilidad de producto. c) establece un programa para desarrollar el producto. d) asigna la responsabilidad de estudio adicional de viabilidad del producto 4.-Desarrollo de prototipo. si los resultados del anlisis de negocios son favorables entonces se crea un prototipo del producto y en el caso de los servicios se disean y prueban las instalaciones.

5.- pruebas de mercado. a diferencia de las pruebas internas que se llevan a cabo durante el desarrollo del prototipo, las pruebas de mercado tienen que ver con consumidores reales. se puede dar un producto tangible nuevo a las personas de un grupo muestra para que lo unen en sus hogares(en caso de los bienes de consumo) o en sus organizaciones (un bien de negocios). 6.-comercializacion. en esta etapa se planea y se llevan a la practica los programas de produccin y marketing a toda escala.

El desarrollo de nuevos productos es un proceso largo, que de ordinario requiere un ao para correcciones menores y mas de tres para completar el proceso de una novedad importante.

1.genera cion de ideas

2.filtracion de ideas

4.3.desarrollo analisis de de negocios prototipo

5.pruebas de mercado

6.comercia lizacion

tiene que haber una demanda de mercado adecuada. un producto esta destinado a fallar si satisface una necesidad que no es importante para los consumidores o que ni siquiera existe. el producto tiene que satisfacer criterios financieros clave. podemos obtener ganancias suficientes con el producto? tiene que ser compatible con normas ambientales. tiene que encajar en la estructura actual de marketing. se puede utilizar la fuerza de venta actual y los mismos canales de distribucin?

aparte de estos criterios un producto nuevo tiene que satisfacer otros criterios, por ejemplo, tiene que estar de acuerdo con los objetivos e imagen de la compaa y debe ser compatible con la capacidad de produccin y con requisitos legales.

el intermediario debe tener una buena relacin de trabajo con el productor.

el productor y el intermediario deben tener polticas y practicas de distribucin compatibles.


el producto tiene que satisfacer criterios financieros.

Adopcin y difusin del nuevo producto


El proceso de adopcin es el conjunto de decisiones sucesivas que

una persona o una organizacin toman antes de aceptar una innovacin.

La difusin de un nuevo producto es el proceso por el cual la

innovacin se esparce a travs de un sistema social con el tiempo. fondo la forma en que los clientes prospectos aceptan o no un producto y que grupos compraran probablemente un producto tan pronto se introduzca, algn tiempo despus, o no lo compraran nunca. valioso para el diseo de un programa de marketing eficaz

Al comprender estos procesos, una organizacin puede ver a

Este conocimiento del comportamiento de compra puede ser

Etapas en el proceso de adopcion


Etapa Actividad en esta etapa El individuo se expone a la innovacin; se convierte en prospecto. El prospecto se interesa lo suficiente para buscar informacin El prospecto juzga las ventajas y desventajas del producto El prospecto adopta la innovacin en grado limitado. Un consumidor prueba una muestra, si se puede entregar muestra del producto.

conciencia
Inters

evaluacin prueba

adopcin confirmacin

El prospecto decide si va a utilizar la innovacin ya sin limitaciones. Despus de adoptar la innovacin, el prospecto se convierte en un usuario que busca de inmediato asegurarse de que la decisin de comprar el producto fue la correcta

Categoras de adoptador
Innovadores: representan cerca del 3% del mercado,

son consumidores algo aventurados que son los primeros en adoptar una innovacin. Adoptadores tempranos: constituyen cerca del 13% del mercado, compran un nuevo producto despus de que lo hacen los innovadores, pero antes que otros consumidores. Mayora temprana: representa cerca del 34% del mercado, abarca consumidores mas reflexivos que aceptan una innovacin antes que el adoptador promedio en un sistema social

Categoras de adoptador
Mayora tarda: son otro 34% del mercado, es un

grupo escptico de consumidores que habitualmente adoptan una innovacin para ahorrar dinero o en respuesta a una presin social de sus coetneos. Rezagados: comprenden alrededor del 16% el mercado, son los consumidores atados a la tradicin y por ende los ltimos en adoptar una innovacin.

Caractersticas que afectan la tasa de adopcin


Ventaja relativa: grado en que una innovacin es superior

a los productos disponibles actuales. Compatibilidad: grado en que una innovacin coincide con los valores y estilos de vida de los adoptadores prospecto. Complejidad: grado de dificultad de entender o usar una innovacin. Viabilidad de prueba: grado en que una innovacin puede ser muestreada (probada por distribucin de muestras) en forma limitada. Capacidad de observacin: grado en que puede demostrarse realmente que una innovacin es efectiva.

Organizacin para la innovacin del producto

Tipos de organizacin
En muchas empresas se emplea mas de una estructura para administrar estas actividades. Algunas estructuras de organizacin de amplio uso para la planeacin y el desarrollo de nuevos productos son:

Tipos de organizacin
Comit de planeacin de producto. Los miembros incluyen ejecutivos de los departamentos principales de marketing, produccin, finanzas, ingeniera e investigacin Departamento o equipo de nuevo producto. Estas unidades son pequeas, compuestas por cuatro o cinco personas. El jefe de grupo le reporta por lo comn al presidente o director de la empresa.

Gerente de marca. Esta persona es responsable de la planeacion de nuevos productos asi como de manejar otros productos establecidos.

Tipos de organizacin
La innovacin de producto es una actividad demasiado importante para manejarla de forma desorganizada, despreocupada, imaginando que de algn modo el trabajo se har.
El asunto crucial es asegurar que una persona o un grupo tenga la responsabilidad especifica del desarrollo del nuevo producto, y que cuente con el respaldo de la administracin superior.

Tipos de organizacin
Integrar nuevos productos en departamentos que ya estn haciendo el marketing de productos establecidos acarrea dos riesgos.:

Primero, los ejecutivos que estn dedicados al producto ya en marcha pueden tener una perspectiva a corto plazo, a medida que tratan los problemas cotidianos de los productos existentes. En consecuencia, tal vez no reconozcan la importancia a largo plazo de los nuevos productos y como resultado los descuiden.
Segundo. Los gerentes de productos existentes exitosos suelen ser reacios a asumir los riesgos inherentes al marketing de nuevos productos.

Traslado de arreglos
A partir de 1950 muchas empresas como P&G asignaron la responsabilidad de planear nuevos productos, as como de coordinar los esfuerzos de marketing de los ya establecidos, a un gerente de marca. En esencia un gerente de marca (llamado a veces gerente de producto), planea el programa de marketing completo de una marca o un grupo de productos. Las tareas especificas comprenden establecer metas de marketing, preparar presupuestos y trazar planes de actividades de publicidad y ventas personales. El desarrollo de nuevos productos, junto con el mejoramiento de productos establecidos, puede ser parte tambin de la descripcin del puesto.

Traslado de arreglos
La desventaja mayor de esta estructura es que un compaa a menudo abruma a los gerentes de marca con una gran responsabilidad, pero les confiere poca autoridad. Por ejemplo, se espera que los gerentes de marca desarrollen el plan de acuerdo con el cual la fuerza de ventas vender el producto a mayoristas y detallistas, pero no tiene autoridad real sobre la fuerza de ventas. Su eficacia depende en gran medida de su capacidad de influir en otros ejecutivos para que cooperen con sus planes.

Traslado de arreglos
Desde principios de 1990, el ritmo de cambio tecnolgico ha tomado mayor importancia en la rpida toma de decisiones. Por esta y otras razones, como la falta de autoridad, un observador llego a decir que los gerentes de marca eran una especie en peligro de extincin. Con el tiempo la estructura del gerente de marca se modifico en algunas compaas. Por ejemplo, Ford volvi a los gerentes de marca, General Motors los elimino y P&G agrego gerentes de categora que supervisan las actividades de un grupo relacionado con los gerentes de marca. A pesar de estos ejemplos destacados, son muchas las organizaciones que se apoyan ahora en labores de equipo, como el comit de planeacin de producto ya analizado, para el desarrollo de nuevos productos.

Traslado de arreglos
De modo caracterstico, los grupos como el comit de planeacin de productos son equipos transfuncionales, que se componen de representantes no solo de investigacin de mercados y de marketing, sino de diseo de producto, ingeniera y manufactura.
Su razn de ser se ha explicado como los equipos transfuncionales ofrecen los beneficios de diferentes perspectivas y conjuntos de habilidades y un equipo funcionalmente diverso puede mejorar la calidad de los productos desarrollados y reducir el tiempo de ciclo necesario para lanzar nuevos productos.

You might also like