You are on page 1of 64

CENTRAL HIDRULICA

EMPRESA DE GENERACIN ELCTRICA SAN GABN

7/19/12

INTRODUCCION A LA DE CENTRAL HIDROELECTRICA.


La sociedad tiene como objetivo principal dedicarse, en general, a las actividades propias de la generacin elctrica dentro del rea de su concesin, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente, y puede realizar todos los actos y operaciones civiles, industriales, comerciales y de cualquier ndole que estn relacionados o sean conducentes a su objetivo social principal.

7/19/12

Ubicacin de la Central Hidroelctrica San Gabn


Departamento de Puno, provincia de Carabaya, distritos de

Ollachea, San Gabn y Ayapata.

7/19/12

HISTORIA
La Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A. fue creada por la Comisin de Promocin de la Inversin Privada (COPRI ), hoy PROIN VERSIN, mediante acuerdo de fecha 7 de noviembre de 1994, por medio del cual autoriza a ELECTROPER S.A. a su constitucin mediante un aporte de capital de S/. 20 millones. Durante el ao 1995, se negoci la suscripcin del convenio de prstamo entre la Repblica de Per y el Export Import Bank de Japn por el monto de 15.500 millones de yenes. Asimismo, se obtuvo la aprobacin, dentro del presupuesto de la Repblica, de un total de S/. 41 millones destinados a la contrapartida local, en el ao 1999 se suscribi un convenio de prstamo para la culminacin de la construccin de la C.H. San Gabn II, entre la Repblica del Per y la Corporacin Andina de Fomento CAF, hasta por el monto de 25 millones de dlares, hacindose efectivo hasta agosto de 2002, 15 millones de dlares.

7/19/12

Durante el periodo 1996-1999, se ejecutaron las obras civiles y el montaje del equipamiento electromecnico de la central hidroelctrica San Gabn II y se inici la operacin comercial en diciembre de 1999. A partir del ao 2000, con la interconexin de los Sistemas Elctricos Centro-Norte (SICN) y Sur (SIS), la energa producida por la central hidroelctrica San Gabn II es entregada al Sistema Elctrico Interconectado Nacional. Desde 2004, San Gabn S.A. mantiene la Certificacin Internacional de Calidad ISO 9001:2000, que abarca los procesos de gestin del recurso hdrico, generacin, transmisin y comercializacin de energa de la central hidroelctrica San Gabn II y las centrales trmicas de Taparachi y Bellavista, y procesos de apoyo de mantenimiento, 7/19/12 almacn, logstica y

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO Objetivo


La empresa tiene como objetivo principal la

realizacin, en general, de las actividades propias de la generacin elctrica dentro del rea de su concesin, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente, y puede realizar todos los actos y operaciones civiles, industriales, comerciales y de cualquier ndole que estn relacionados o sean conducentes a su objetivo social principal.

Misin
7/19/12

Generar y comercializar energa elctrica de

IMPORTANCIA

Generar energa elctrica de calidad, transmitirla hasta la S. E. Azngaro, interconectndonos en ese punto, con el Sistema Elctrico Nacional, pudiendo colocar nuestra energa y potencia firmes celebrando contratos con cualquier cliente del Sistema, dentro del marco de la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento.

7/19/12

DESVO DEL CAUCE DE AGUA El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidrulico de los ros se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es bsicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energa potencial no es ntegramente convertida en cintica como sucede en el caso de una masa en cada libre, la cual se acelera, sino que sta es invertida en las llamadas prdidas, es decir, la energa potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de friccin con el suelo, en el transporte de partculas, en formar 7/19/12 remolinos, etc..

PARTES PRINCIPALE DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA Las principales partes deGABAN de DE SAN una central este tipo son:
- Presa
La presa se encarga de mantener el agua en un lugar

- Turbinas

alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas

Las turbinas se encargan de hacer girar el generador

- Generador

cuando reciben la fuerza del agua

Es el encargado de producir la electricidad. Otras partes tambin importantes son las tuberas que

7/19/12

llevan el agua desde la presa hasta las turbinas. En el siguiente dibujo podemos ver las partes de una central hidroelctrica.

FUNCIONAMIENTO GENERADOR
El tipo de funcionamiento de una central hidroelctrica puede variar a lo largo de su vida til. Las centrales pueden operar en rgimen de: generacin de energa de base; generacin de energa en perodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en: centrales tradicionales; centrales reversibles o de bombeo.
v

La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin, o pas, tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan: tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su produccin; tipo de cocina domstica que se utiliza ms 7/19/12 frecuentemente;

7/19/12

7/19/12

PELTON 1.-Rodete 2.-Cuchara 3.-Aguja 4.-Tobera 5.-Conducto de

entrada 6.-Mecanismo de regulacin 7.-Cmara de salida

7/19/12

Trabajo de Recuperacin de Rodete Pelton

7/19/12

CENTRAL HIDROELCTRICA SAN GABN I 110 MW


Revisin del estudio de factibilidad. Diseo definitivo e ingeniera de detalle. Caudal: 23 m3/s. Cada neta: 550 m. Tnel de presin de 6,4 km de longitud. Casa de mquinas en caverna. Lnea de transmisin de 160 km en 138 kV. Tres subestaciones elctricas 138/60 kV. Ubicacin: Puno. Per.
7/19/12

7/19/12

AFIANZAMIENTOS HDRICOS
Adicionalmente a los recursos del ro San Gabn, la empresa cuenta con los recursos hdricos de cinco lagunas (Macusani: Chungar, Parinajota, Chaumicocha, Isococha y en Corani: Suytococha) en las que se represa agua en pocas de avenida para ser utilizada en la generacin de energa en pocas de estiaje. La capacidad total de embalse es de 37,46 millones de metros cbicos (MMC). El llenado de las lagunas se realiza desde el mes de noviembre hasta mayo. Los Volmenes almacenados mximos se pueden ver en la tabla inferior. La descarga de las lagunas se realiza entre los meses de junio y octubre (estiaje). Generalmente, en el mes de octubre del cada ao, el volumen almacenado remanente llega a 0 MMC.
7/19/12

7/19/12

1. Agua

2. Presa 3. Rejas filtradoras 4. Tubera forzada

5. Conjunto turbina-alternador 7. Eje 7/19/12

6. Turbina

Gestin de Produccin
La produccin de energa elctrica en las centrales en el ao 2010 fue de 592,41 GWh, de las cuales el 99,76% de la produccin fue por generacin hidrulica y 0,24% por generacin trmica. La produccin de energa disminuy en 19,52%, con respecto al ao 2009, esta disminucin se debe a la indisponibilidad del Grupo 1 de la C.H. San Gabn II por falla interna de su transformador de potencia de 62,5 MVA.

7/19/12

CENTRAL SAN GABAN II

7/19/12

UBICACION
Departamento: Puno Provincia: Carabaya Distrito: San Gabn Haga clic para Caserio: Tunquini modificar el estilo de subttulo Ciudad ms del patrn prxima Juliaca a 300 km Puesta en servicio: 1999 Inicio de la obra: Construida sobre el ro San Gabn a 7/19/12

OBJETIVO

Captar las aguas del ro San Gabn, para turbinarlas y generar energa elctrica que beneficie a los centros poblados, asientos mineros e industrias, a travs de la red Haga clic para modificar el estilo de elctrica del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN). subttulo del patrn Caractersticas Principales : Potencia instalada110 MW Potencia Efectiva113,1 MW Salto bruto679 m Salto neto644 m Caudal19m3/seg Unidades2x55 MW - Turbinas Pelton de eje vertical
7/19/12

MISION Y VISION
MISION Generar energa elctrica confiable y de calidad con tecnologa de punta, para el sistema interconectado nacional y pases limtrofes, con adecuados niveles de competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y para modificar el en una organizacin Haga clic nacional, sustentado estilo de eficientesubttulo del patrn e innovadora en permanente proceso de mejora continua. VISION ser una empresa acreditada en el subsector elctrico, rentable, competitiva, reconocida por proveer energa confiable y de calidad, promoviendo el aprovechamiento del potencial hidroelctrico de la cuenca, basado en la permanente innovacin tecnolgica y desarrollo 7/19/12 de su personal, el cumplimiento de las normas del medio

RECURSOS HIDRICOS
la empresa cuenta con cinco lagunas de regulacin estacional, con una capacidad total de embalse de 37,46 millones de metros cbicos (MMC). en el ao 2008, se logr almacenar un volumen de agua de 27,27 MMC, equivalente al 72,8% de la capacidad mxima de almacenamiento, y 10,18% menor que el Haga clic para modificar el estilo de volumen almacenado en el ao 2007 que fue de 30,31 MMC. subttulo del patrn

7/19/12

Las obras se ubican entre los 2.055 y 1.402 m.s.n.m. La Central Hidroelctrica aprovecha los recursos hdricos del Ro San Gabn y la diferencia de nivel natural de las estribaciones de la ceja de selva en el Sur del Per. La cada bruta de la Hidroelctrica es de 678 m; el caudal estimado es de 19 m3/s. Las obras comprenden: Casa de Mquinas para dos turbinas de eje vertical, tipo Pelton, de 55MW cada una; Tneles de Acceso, carga, descarga y de Haga clic para modificar el estilo de cables, conducto forzado en subterrneo de 848m y 02 S.E.

subttulo del patrn

Las obras preliminares ejecutadas fueron: Rehabilitacin de la Carretera de Acceso, con una extensin de 14 Km.; construccin del Puente Tabinapampa (tipo Bayle), con longitud de 60 m y construccin de la Villa Residencial para Operadores de la Central, de 4.200 m2 de rea techada. * En esta obra se consideran 5 proyectos independientes por las obras preliminares.
7/19/12

GESTION DE PRODUCCION
San gabn s.a. tiene una central hidroelctrica y dos centrales termoelctricas cuya potencia instalada y potencia efectiva al 31 de diciembre de 2008 totalizan 121,5 MW y 121,49 MW, respectivamente.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/19/12

USO: Generacin elctrica en la central San Gabn II, 110 MW.


7/19/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

TOMA La toma presenta un ngulo de 15 respecto al eje longitudinal de la presa y tiene un ancho de captacin de 20,0 m. Antes del ingreso cuenta una reja fina provista de un limpia rejas. RESERVORIO DE REGULACIN HORARIA Capacidad total 148 00 m Altura mxima clicdique modificar el estilo de Haga del para 14,60 m Variacin del nivel del agua entre las cotas 2 089 2 095 msnm subttulo del patrn 6,0 m Ancho de la corona 6,0 m Desarrollo de la corona 690,0 m

7/19/12

CLIMA Temperaturas Media 23C Mxima 31C Mnima 17C

Media 82,5 % Mxima 92,0 % Mnima 76,0 % Periodo de retorno de 20 aos 430 m/s Perodo de retorno de 100 aos 570 m/s Perodo de retorno de 500 aos 725 m/s 7/19/12

Haga clic Humedad Relativa subttulo del patrn

Velocidad del viento Mnima 2,0 m/s Mxima 5,8 m/s Precitacin Media anual 989 mm Mxima en 24 horas 35 mm Hidrologa Caudal medio anual 30,0 m/s Caudal medio garantizado al 95 % 7,13 m/s para Caudal mximo instantneo estimado modificar el estilo de

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Se realizaron los mantenimientos preventivos Plan 1 y 1C de los grupos generadores y de los equipos auxiliares mecnicos y elctricos, de acuerdo con lo programado. Haga clic MANTENIMIENTO para modificar PREDICTIVO: subttulo del patrn Monitoreo de temperaturas y balanceo elctrico de los equipos rotativos. Monitoreo de vibraciones y anlisis vibracional de los equipos rotativos Anlisis fsico-qumico y metalogrfico de los aceites hidrulicos 7/19/12

MANTENIMIENT O

el estilo de

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Cambio de inyector N 5 de la unidad N 2 Reparacin parcial de las ruedas pelton de las unidades Reparacin parcial de deflectores de las unidades Cambio de servodeflectores 4 y 5 del grupo N 2 Cambio de aceite de los tanques de regulacin de las unidades Reparacin y limpieza de las tuberas de presin de aceite

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/19/12

SISTEMA DE TRANSMISION
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Pintado de bases de las estructuras (embreado de patas) Mantenimiento de cajas de empalme de fibra ptica Mantenimiento y mejoramiento de las puestas a tierra Mejoramiento e instalacin de zanjas de Coronacin Haga clic para modificar el estilo de MANTENIMIENTO PREDICTIVO: subttulo del patrn Inspecciones ligeras y minuciosas (termovisin y perfilado del aislamiento) Medicin de puestas a tierra Medicin de tensin de toque y paso

7/19/12

CENTRALES TERMICAS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Mantenimiento de banco de bateras Limpieza de depsito de agua refrigerante Engrase de cojinetes de ventiladores Limpieza de galera y canaletas de cables Haga clic para modificar el estilo de MANTENIMIENTO PREDICTIVO subttulo del de aceite Verificacin del nivelpatrn de los transformadores, interruptores y regulador de velocidad Verificacin visual de hermeticidad de empalmes, bridas y racores Medicin de puesta a tierra

7/19/12

MEDIO AMBIENTE
La empresa de generacin elctrica San Gabn ha ejecutado, en forma permanente, mediciones de monitoreos ambientales y actividades necesarias con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente. - MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE Y EMISIONES GASEOSAS A LOS GRUPOS TERMICOS Haga clic para modificar el estilo de L os valores obtenidos en el monitoreo de calidad de aire en lassubttulo delde la central hidroelctrica San Gabn instalaciones patrn II. - MONITOREO DE EFLUENTES S e han efectuado controles de la calidad de agua al ingreso y salida de procesos de generacin y se ha realizado, en forma mensual, el anlisis fsico-qumico de las aguas arriba y aguas debajo de la central hidroelctrica San Gabn II.
7/19/12

MONITOREO Y CONTROL DE AGUAS RESIDUALES Con la finalidad de mejorar los parmetros qumicobacteriolgicos de las aguas residuales provenientes del campamento de la central hidroelctrica San Gabn II y que son vertidas al ro San Gabn. mantenimiento de la planta de tratamiento de agua residual y evacuacin de lodos por la empresa CILSA, modificacin de las trampas de grasa realizada por la empresa MACH Contratistas, anlisis qumico-bacteriolgico realizado por la empresa ENVIROLAB SA C.

Haga clic para modificar el estilo de CONTROL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS subttulo del patrn

La empresa de generacin elctrica san gabn s.a. cuenta con planes de manejo de los materiales y residuos peligrosos producto de los procesos de generacin, transmisin, mantenimiento y administracin. acorde con su poltica ambiental establecida, se han elaborado se han elaborado programas ambientales con la finalidad de controlar y manejar los materiales peligrosos y residuos slidos.
7/19/12

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Para la empresa San Gabn S.A., se convierte en una permanente preocupacin el hecho de garantizar las condiciones de seguridad en los trabajos, a fin de mantener un alto grado de bienestar fsico, Haga clic de los trabajadores, que conlleve a psicolgico y socialpara modificar el estilo de evitar tanto los accidentes fatales como aquellos que subttulo del patrn generen incapacidad.

7/19/12

SAN GABAN III

7/19/12

INTRODUCCIN
El incremento poblacional ocurrido en los ltimos aos en el Per, sumado al desarrollo industrial y comercial en nuestro territorio a trado consigo la necesidad de ampliar la cobertura de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer la Haga y mejorar la calidad de de demanda clic para modificar el estilovida, la cual subttulo del a intereses de carcter social, debe responder patrn econmico y que a su vez, garanticen la conservacin del ambiente. Bajo este contexto la Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A.- EGESG que viene realizando estudios de aprovechamiento del Ro San Gabn desde los aos 80, y a la que tambin pertenece la Central Hidroelctrica de San Gabn 7/19/12

Objetivos
El objetivo central del Proyecto es el de establecer la factibilidad tcnica y econmica del aprovechamiento del tramo del ro San Gabn entre la descarga de la central hidroelctrica existente San Gabn II, en la localidad de Casahuiri, y un punto aguas abajo, cercano a la confluencia de los ros San Gabn y Blanco, entre las localidades de Mayhuanto y Paqui Llusi, con fines de generacin de energa elctrica.
7/19/12

MARCO LEGAL
El Estudio de Impacto Ambiental constituye un instrumento de gestin ambiental, orientado a la ejecucin de la poltica ambiental, aplicado sobre la base de los derechos y principios que rigen en materia ambiental, con el objetivo de conservar el ambiente.
7/19/12

AREA DEL PROYECTO

El proyecto se ubica entre los sectores de Casahuiri y un punto cercano a la afluencia del ro Blanco al San Gabn, entre los sectores de Huayna Pallca y Paqui Llusi pertenecientes a la Comunidad de Icaco en el distrito de San Gabn, provincia de Carabaya, departamento de Puno.
7/19/12

Concesin
El 9 de Junio del 2009, mediante Resolucin Ministerial 256-2009-MEN/DI se le otorga a la Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A., la concesin temporal para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generacin de energa elctrica en la futura Central Hidroelctrica San Gabn III

7/19/12

UBICACIN
El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de San Gabn, provincia de Carabaya, departamento de Puno, sobre la margen derecha del ro San Gabn
7/19/12

UBICACIN
La captacin se sita en las inmediaciones de la descarga de la Central Hidroelctrica San Gabn II, entre los parajes de Jima Punco y Casahuiri a la cota 1 438,91 msnm. Las aguas captadas pasan por un desarenador y un reservorio de regulacin horaria de donde son descargadas a la cmara de carga, donde se reciben adicionalmente las aguas turbinadas por San Gabn II
7/19/12

UBICACIN
La casa de mquinas se ubica entre los parajes de Huayna Pallca y Paqui Llusi y descarga las aguas turbinadas al ro San Gabn

7/19/12

Estructuras de Derivacin
El barraje de derivacin se ubica aguas arriba de la quebrada Casahuiri a la cota 1 433 m. Est provisto de cuatro vanos de 8 m y pilares de 2 m de ancho, sobre los que se fijarn las compuertas radiales de operacin. El nivel de captacin mximo corresponde a la cota 1 438,91 msnm.
7/19/12

Bocatoma
La bocatoma se emplaza sobre la margen derecha, contando con cuatro canales de captacin provistos de rejas gruesas y compuertas de control. Bajo las compuertas se ha ubicado un ducto desgravador que descargar al ro en el rea de la solera, al operarse la compuerta respectiva. Despus de las compuertas de toma se desarrollan los canales de conduccin hacia las naves desarenadoras.
7/19/12

Desarenador
El desarenador, incluyendo la transicin de sus canales hasta el final del desarrollo de las naves, tendr una longitud de 50 m. Las naves desarenadoras son cuatro y sus dimensiones son de 6 m de ancho y altura variable de 7 a 8 m con un tirante medio efectivo de 6,20 m.
7/19/12

Desarenador
Para la operacin de limpieza se proceder al cierre de la compuerta de captacin de cada nave y a la apertura de la compuerta de descarga de sedimentos. Vaciada la nave se proceder a abrir la compuerta de toma, entrando el agua con gran velocidad para proceder a la limpieza de las naves hasta dejarlas totalmente libre de sedimentos.

7/19/12

Desarenador
El agua tratada continuar hacia el reservorio de regulacin horaria por un vertedero que descargar hacia una poza de amortiguamiento desde donde el agua ser entregada al reservorio de regulacin horaria por un plano inclinado.
7/19/12

Reservorio de Regulacin Horaria


El Reservorio de Regulacin horaria tendr una capacidad til de almacenamiento de 190 mil m3. El reservorio estar constituido por un dique de Rocas. Para su construccin se podr utilizar el material de excavacin de las obras subterrneas.
7/19/12

Cmara de Carga
La cmara de carga tendr una capacidad til de 1 860 m3. Su emplazamiento se ubica aguas abajo del reservorio de regulacin horaria, a unos 40 m de la superficie rocosa y a unos 20 m del tnel de descarga de la Central San Gabn II que se unir a ella con un tnel de corto desarrollo provisto
7/19/12

Caudales a la Seccin De Toma: San Gabn III Entre la estacin hidromtrica de Camatani (rea=2 307 km2) ubicada aguas arriba de la captacin de San Gabn II y la captacin de San Gabn III la cuenca se incrementa en un rea de 467.53 km2, de los cuales 22.63 km2 corresponden al rea entre Camatani y la Captacin San Gabn II y 444.90 km2 al rea entre la Captacin San Gabn II y la Captacin San Gabn III.

7/19/12

Calidad de Agua Superficial Los muestreos base para la caracterizacin de la calidad de agua se realizaron en poca seca (octubre) y poca hmeda (enero), considerando los parmetros referidos principalmente en los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECA) - D.S. N 002-2008MINAM.
7/19/12

Direccionamiento estratgico de CCHH SAN GABAN Objetivos Estratgicos

Se cuenta con un plan estratgico institucional 20092013, que fue aprobado mediante resolucin de Direccin Ejecutiva de Fonafe 055-2010/DE-FONAFE, de fecha 9 de noviembre de 2010. Dicho plan incorpora los siguientes objetivos estratgicos. Maximizar la rentabilidad de la Fortalecer las relaciones con los Promover la transparencia de la Optimizar la gestin de la

Objetivo estratgico 1. empresa. Objetivo estratgico 2. grupos de inters. Objetivo estratgico 3. empresa. Objetivo estratgico 4. empresa. 7/19/12

Gestin de produccin
Capacidad instalada San Gabn S.A. cuenta con una central hidroelctrica y dos centrales termoelctricas. La potencia instalada y la potencia efectiva al 31 de diciembre de 2011 totalizan 121,5 MW y 120,83 MW, respectivamente

7/19/12

Como parte de su infraestructura, la empresa tiene bajo su concesin tres lneas de transmisin en 138 KV entre las subestaciones de San Gabn II y Azngaro; dichas lneas sirven para entregar la energa generada por la central hidroelctrica San Gabn II al Sistema Interconectado Nacional en la barra de la subestacin Azngaro. Estas lneas tienen las siguientes caractersticas.

7/19/12

PRODUCCIN

La empresa es propietaria de la central hidroelctrica San Gabn II y de las centrales trmicas de Bellavista y Taparachi. La siguiente tabla muestra la evolucin histrica de la energa generada hasta el 31 de diciembre de 2011, expresada en GWh.

7/19/12

Recursos hdricos de CCHH SAN GABAN


La empresa cuenta con embalses operativos de regulacin estacional, con una capacidad total de embalse de 37,46 millones de metros cbicos (MMC). En el ao 2011, se logr almacenar un volumen de agua de 33,53 MMC, equivalente al 89,5% de la capacidad mxima de almacenamiento, y 8.28% mayor que el volumen almacenado en el ao 2010, que fue de 30,43 MMC. Al 31 de Diciembre de 2011, se tiene acumulado un volumen de agua de 6,36 7/19/12

7/19/12

CENTRAL HIDROELCTRICA SAN GABN IV (PROYECTO)


TENDRA UNA POTENCIA DE 256 MEGAVATIOS El proyecto de la Central Hidroelctrica San Gabn IV, siempre que se apruebe su estudio ambiental y obtenga las autorizaciones respectivas de las autoridades, sera pronto una realidad y tendra una potencia instalada de 256 megavatios. Estar ubicada en el distrito de Ollachea, de la provincia de Carabaya del departamento de Puno. El proyecto est a cargo de la empresa 7/19/12 Swiss Hydro S.A.C., que ha encomendado

7/19/12

GRACIAS
7/19/12

You might also like