You are on page 1of 10

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMATICOS Nombre: ngel Ortiz Nivel: Sexto Tutor:

Ing. John Toasa

El estudio de mercado consta bsicamente de la determinacin de la oferta y la demanda, el anlisis de precios y los canales de comercializacin; para el proyecto de inversin que estamos evaluando. El mercado por definicin es el lugar donde el juego de la oferta y la demanda coexiste para el intercambio monetario de bienes y servicios, a continuacin se muestra un diagrama en el que se muestra la estructura del Anlisis del Mercado.

El estudio de mercado tiene como objetivo:


1. Verificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado.

1. Determinar la cantidad de bienes o servicios que el mercado esta dispuesto a adquirir y a que precio. 1. Determinar los medios para hacer llegar los bienes o servicios a los usuarios. (canales de comercializacin) 1. Dar al inversionista un panorama del riesgo que corre el producto de ser o no ser aceptado en el mercado. Anlisis de la Oferta: Oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ponen a disposicin del mercado a un precio determinado. El objetivo del anlisis de la oferta es determinar las cantidades y las condiciones que la economa acepta para poner a disposicin del mercado un bien o servicio.

Para esta parte del estudio de la oferta los datos ms importantes a analizar son: Numero de productores. Localizacin. Capacidad instalada y utilizada. Calidad y precio de los productos. Planes de expansin. Inversin fija y numero de trabajadores.

Tambin en esta parte del estudio es importante hacer una proyeccin de la demanda, en base a dicha proyeccin se pretende contar con un panorama a futuro de la oferta tomando en cuenta la inflacin, el PIB, etc.

Anlisis de la demanda:

Por definicin la demanda es la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere para satisfacer sus necesidades a un determinado precio. Para el calculo de la demanda se puede emplear la siguiente formula:
Demanda = CNA = Produccin nacional + Importaciones Exportaciones CNA = consumo nacional permanente En el caso del anlisis de la demanda, esta se estratifica en dos diferentes rublos; la demanda satisfecha y la demanda insatisfecha. Al analizar la demanda se debe de tomar en cuenta un panorama a futuro, para poder tener una proyeccin de esta en el tiempo, esta proyeccin no es mas que un estimado con el cual nos ayudaremos para planear las diferentes estrategias para el buen rendimiento de nuestro proyecto. Ente los mtodos para la proyeccin de la demanda, los ms utilizados son: Mtodo de las Medias Mviles. Mtodo de Mnimos Cuadrados. Ecuaciones no lineales.

Anlisis de los precios:

Esta parte del estudio se refiere ala cantidad de dinero que los productores estn dispuestos a vender y los consumidores a comprar determinado bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio.
Los precios de un bien o servicio se pueden tipificar como sigue: Internacional. Regional externo. Regional interno. Local. Nacional.

Para calcular el precio bsicamente se deben de tomar en cuenta dos aspectos; el primero es la calidad del producto, esto es, si es buena o mala; y el tipo de establecimiento, es decir si es mayorista, detallista, etc. Es muy importante prever cual ser el precio al que el producto se vender al primer intermediario, ya que lgicamente este ser el precio sobre el cual se calculen los ingresos.
Una vez mas es importante realizar la proyeccin del precio, pero en este caso no se utilizan las tcnicas o mtodos estadsticos, sino que se calculan los diferentes precios de acuerdo a estimaciones de la inflacin esperada para determinado periodo y as se van variando los precios del bien o del servicio.

Anlisis de la comercializacin del producto: La comercializacin de un producto se refiere a la accin que permite que un producto llegue hasta el consumidor. Aun que en los estudios de evaluacin y seleccin de proyectos esta parte se descuida mucho, es una parte de suma importancia para el xito o fracaso de la inversin, ya que si los bienes o servicios no llegan de manera adecuada al consumidor la empresa se ira inminentemente a banca rota. Los canales de distribucin es el camino que el producto toma para llegar hasta el cliente final. Se divide en dos: Canales para productos de consumo popular: Productores Consumidores. Productores Minoristas Consumidores. Productores Mayoristas Minoristas Consumidores. Productores Agentes Mayoristas Minoristas Consumidores. Canales para productos industriales: Productor Usuario industrial. Productor Distribuidor industrial Usuario industrial. Productor Agente Distribuidor industrial Usuario industrial.

Para seleccin el canal de distribucin mas adecuado para nuestro producto es necesario tomar en cuenta la cobertura de mercado que se pretende; el costo que se le ira incrementando al producto, debido a que cada nivel de intermediario le aumenta el precio al producto; y el costo que tendremos de elegir uno u otro canal. En resumen para elegir un canal de distribucin se debe de tomar en cuenta el costo beneficio. Una vez realizadas las etapas anteriores se debe de concluir en base a los aspectos positivos y negativos de el estudio de mercado, para as poder determinar los riesgos o las oportunidades a las que nos enfrentaremos.

ANALISIS FODA

Fortalezas

Oportunidades
Debilidades Amenazas

MATRIZ FCB
MODO INTELECTUAL MODO EMOCIONAL APRENDIZAJE (i, e, a) AFECTIVIDAD (e, i, a) PROYECTO

FUERTE

DBIL

RUTINA (a, i, e)

HEDONISMO (a, e, i)

a: accin e: evaluacin i: informacin

You might also like