You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

DEPARTAMENTO DE POSGRADO
ESPECIALIZACION EN APS MODULO: APS EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD SOCIO-ECONOMICA DE SALUD DEL PAIS.

INTEGRANTES: GRUPO 5
CHACHA FREDDY GONZALEZ HENRY PAZOS CRISTINA PILCO NANCY SINCHE MERCY

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR

RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIN EN SALUD PUBLICA -RIMAIS-

LA INVESTIGACION EN SALUD Y LA EDUCACION EN SALUD PUBLICA EN EL ECUADOR

OPS/OMS. FUNCIONES ESENCIALES LA SALUD PBLICA EN LAS AMERICAS INVESTIGACIN EN SALUD PBLICA

La investigacin rigurosa destinada a incrementar el conocimiento que apoye la toma de decisiones en sus diferentes niveles.
La aplicacin y desarrollo de soluciones innovadoras en materia de salud pblica, cuyo impacto pueda ser medido y evaluado.

El establecimiento de alianzas con los centros de investigacin e instituciones acadmicas, intra y extrasectoriales, para realizar estudios oportunos que apoyen la toma de decisiones en todos sus niveles y en su ms amplio campo de accin.

ORGANIZACIN DE LA INVESTIGACION EN SALUD


El Ministerio de Salud Pblica lidera las actividades de la Investigacin en Salud dentro del Sistema Nacional de Salud. Lineamientos Estratgicos :

Promover el desarrollo de la Investigacin en Salud, de la Ciencia y de la Tecnologa. La normatividad, control y seguimiento del componente Biotico de las Investigaciones en Salud Responsable: 2002 Foro Nacional de Investigacin en Salud 2004 COMCYT VIGENTE: PCYT (Misin y Visin, debe normar, organizar y controlar la

Investigacin en Salud, el Desarrollo Tecnolgico del sector y la aplicacin de la Biotica en las actividades relacionadas.)

GESTION DE LA INVESTIGACION

El MSP-PCYT, establece la norma y el control de las investigaciones en salud Ejecucin fundamentalmente en Universidades Es un requisito de los cursos de Postgrado. Unidades de Salud privadas El PCYT realiza investigaciones especficas En los ltimos meses, crecimiento de protocolos (Estudios Clnicos).

INDICADORES
Desarrollo de un programa de investigacin en salud pblica Desarrollo de la capacidad institucional de investigacin
Asesoramiento y apoyo tcnico para la investigacin en los niveles subnacionales de salud pblica.

MISIN PCYT
Ejerce la rectora en Investigacin y Desarrollo Cientfico y Tecnolgico en Salud en el Ecuador, con el apoyo de la SENACYT-FUNDACYT, de la COMCYT, del CONESUP y otros organismos nacionales e internacionales, para contribuir al cumplimiento del principio del derecho a la salud y calidad de vida de la poblacin ecuatoriana. Impulsa la investigacin y desarrollo tecnolgico y cientfico, as como asesorar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento cientfico y tico.

VISION PCYT

Liderara y contar para ello con personal tcnico y administrativo, multidisciplinario y competente, con pertenencia y compromiso institucional; dispondr de infraestructura, equipamiento y financiamiento acorde a sus funciones.

Impulsar la investigacin cientfica- tecnolgica para sustentar la toma de decisiones.


Fundamentar su accin en los principios bsicos de equidad, solidaridad, calidad, calidez y tica para mejorar las condiciones de vida de la poblacin.

FINANCIAMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES

FUNDACYT/SENACYT:
BID I: 1991 (22 millones de USD) a travs del FUNDACYT El Ministerio de Economa, por los fondos CEREPS Proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica. Centralizados en la Presidencia de la Repblica. SENPLADES 2007. (RO No. 79, Decreto Ejecutivo No. 293, de 8 mayo de 2007.) Otros organismos: de cooperacin internacional gestionados por el MSP y por ONGs. Pocas instituciones disponen de fondos propios dedicados a la investigacin

REGULACIONES PARA LA INVESTIGACION


El MSP, a travs del PCYT ha formulado una serie de documentos orientados a normar la investigacin en salud (Acuerdo Ministerial No. 0066 de 8 de febrero de 2008) Lineamientos estratgicos de las investigaciones y la norma para la revisin, anlisis y aprobacin de los protocolos para realizar estudios e investigaciones en salud.

INCENTIVOS PARA INVESTIGACIONES E INVESTIGADORES

Existen pocos incentivos formales para las investigaciones y para los investigadores. En instituciones privadas se han creado pequeas bonificaciones para estas actividades, particularmente en farmacuticas (Estudios clnicos) o en algunas ONGs.

INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIN

Establecimiento de Polticas para la Investigacin y para la Biotica Definicin de responsabilidades para el control y monitoreo de las investigaciones Agenda de prioridades de investigaciones y actualizacin del Directorio de Investigadores Organizacin de la BVS Levantamiento del Portal del PCYT (en construccin) Incorporacin de Programas de Educacin Continua en Investigacin a travs de la Red de Telemedicina en Unidades Operativas remotas Organizacin de la Red de Ciencia y Tecnologa en Salud (en construccin)

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN INVESTIGACIN


Uso de la mejor evidencia cientfica en la toma de decisiones Diseo y calidad de estudios cientficos Anlisis crtico de la investigacin existente Biotica: Poltica Nacional de Biotica la cual fue aprobada por el CONASA. El PCYT ha establecido la norma para los Comits de Biotica y para la acreditacin de los mismos; Divulgacin y promocin del uso de la investigacin Hay pocas revistas indexadas u otros rganos de difusin y son pocas las instituciones que la mantienen.

FORTALEZAS

Polticas.
Capacitacin en Investigacin en Salud. Inters (Estado y sector privado) Necesidad.
La necesidad de establecer polticas y prioridades en investigacin en salud surge del propio mandato de la Constitucin Poltica el Estado esta obligado a garantizar el derecho a la salud, formular la poltica nacional de salud y vigilar su aplicacin, el mejor recurso para mejorar la salud de una nacin es la investigacin cientfica.

(Carpio A.: Propuesta para establecer las prioridades de investigacin en salud. Univ. De Cuenca, 2004).

DEBILIDADES
Ausencia de Polticas Nacionales adecuadas; No han existido organismos que la promuevan;

Ha existido carencia de convenientemente orientado;


No se haban prioridades; identificado

financiamiento
ni definido

Han faltado medios de informacin cientfica y tecnolgica;


No han existido medios organizados y permanentes, de difusin

No ha existido una adecuada transferencia de tecnologa; y

real

Carencia de profesionales adecuadamente calificados.

ENSEANZA DE LA SALUD PBLICA EN EL ECUADOR

ORGANIZACIN-ESTRUCTURA

La reorganizacin del sector salud, incentivaron el estudio de carreras gerenciales para desempear los nuevos roles de las instituciones de salud (2000). El IV nivel en las Universidades se replante como parte de la excelencia acadmica y de las estrategias para obtener fondos y conseguir autogestin financiera.

ORGANIZACIN-ESTRUCTURA

La gerencia en Salud Pblica se empez a dictar en las modalidades: semi-presenciales y a distancia.


Actores participantes: Universidades, IESS, FFAA, Polica, Ministerios: Salud, Educacin, Cultura, Ambiente, ONG; profesionales en ocasiones con apoyo tcnico de Organismos de cooperacin

GESTION DEL RECURSO HUMANO


En el Ecuador se han organizado 46 cursos de postgrado en Salud Pblica:

Universidad Central del Ecuador:12 Universidad Estatal de Cuenca: 9 Universidad Estatal de Guayaquil: 6 Universidad Nacional de Loja: 3 Universidad Laica de Manab: 2 Universidad Tcnica del Norte de Ibarra 2 Universidad catlica de Quito 2 Otras: 4

NECESIDADES Y PROGRAMAS DE FORMACION


Las necesidades de formacin de los RRHH, se generan bsicamente por demanda del MSP y otras instituciones. El Estado firma convenios con las Universidades a travs de comisin de servicios y becas. En el MSP se dan cursos de capacitacin continua con apoyo de organismos internacionales. La Universidad Central mantiene un programa de educacin continua en Salud Pblica

MECANISMOS E INCENTIVOS

No existen mecanismos idneos para incentivar la formacin de recursos humanos en Salud Pblica.
Se crean cursos por demanda institucional y en otros casos, los candidatos lo hacen por mejora en el currculo personal. El MSP permite que sus funcionarios de planta gocen de permiso en la calidad de comisin de servicio para que se capaciten en Salud Pblica.

FINANCIAMIENTO
En su mayora la formacin en Salud Pblica, se financia por becas de postgrado y/o comisin de servicio (MSP); la Cooperacin internacional o autofinanciamiento. Los costos en el mercado educativo variaron entre los 1.300 a 7.000 dlares.

La Universidad Central de Quito, ofrece maestras a menos de mil dlares.

REGULACION Y MECANISMOS LEGALES


Ley de Educacin Superior, las Universidades tienen autonoma, organizan postgrados con o sin auspicio del Estado, El CONESUP es el organismo que acredita el funcionamiento de los postgrados (http://www.conesup.net)

La carrera sanitaria. Esta ley est siendo elaborada por CONASA


La Ley Orgnica de Salud busca la vinculacin entre la formacin del personal de salud y la realidad nacional. Fortalecimiento del Observatorio de Recursos Humanos en Salud como una red de informacin y anlisis estratgico del personal de salud.

COMPETENCIAS EN SALUD PUBLICA


Estn expresadas en las Funciones Esenciales de la Salud Pblica que apuntan hacia el cumplimiento de los objetivos (metas) del milenio.

FORTALEZAS DE LA ENSEANAZA
Conformacin de la Red de Postgrado de Formacin de Recursos Humanos en Salud Pblica iniciativa de la Maestra de Epidemiologa. PUCE, CEPAR y OPS. (1995) El Instituto Superior de Postgrado en Salud Pblica de la Universidad Central convoc con el apoyo de la OPS/OMS para la organizacin de una Asociacin de Educacin en Salud Pblica. (2005) La formacin de los RRHH en Salud Pblica, comprende que su tarea est condicionada por los cambios en las relaciones del Estado con la sociedad, en los nuevos roles de las instituciones en las nuevas y diversas concepciones de la salud y de la vida, y en los nuevos desafos metodolgicos que le plantea la educacin

DEBILIDADES
Aunque los esfuerzos realizados hasta el momento han sido importantes, no se ha logrado consolidar un programa de investigacin educativa en Salud Pblica.

Las formas de percibir y explicar las realidades son terico/metodolgicas y requieren ser ledas en forma epistemolgico/tericas y metdico/tcnicas

Existe un conocimiento parcial y no integral de la situacin de crisis en salud que vivimos, que al ser investigados desde la complejidad de formas cientficas y culturales podrn contribuir al desarrollo humano y al desarrollo sustentable del pas.

INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SP


Fomento y desarrollo de una Asociacin de Educacin en Salud Pblica, para la regin
Incentivar los programas de formacin y desarrollo de RRHH para la Investigacin y la Salud Pblica. Proponer lneas y programas de investigacin de acuerdo con las necesidades sociales en salud de la regin y del pas

La riqueza de cada una de las maestras, las experiencias vividas, la solidez en algunos campos tericos-metodolgicos y tcnicos podran ser compartidas a travs de mecanismos adecuados y de compromiso para alcanzar respuestas acadmicas que vayan ms all de la simple . competencia del mercado educativo y posibilite sistematizar los conocimientos, organizando estrategias investigativas y educacionales ms complejas y comprometidas con las necesidades de la gente y con el cambio vertiginoso de la Salud Pblica

GRACIAS

You might also like