You are on page 1of 20

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Medicina, Campus Chilln Medicina Biotica III

Marlee Ramrez Sandoval Interna de Ginecologa y Obstetricia 5 de Julio 2012

Generalidades y enfoque histrico


El paciente psiquitrico, como grupo vulnerable con caractersticas especficas y que ha sido objeto de abusos y malos tratos en la historia de la humanidad, comporta una tica cuya fundamentacin posee sus propias peculiaridades. El hombre primitivo consideraba que la enfermedad mental tena un origen sobrenatural. Para expulsar los espritus malignos del cuerpo del enfermo se recurra a la prctica del exorcismo. Entre los romanos, Sorano y Galeno aplicaron principios humanitarios. En la Edad Media comenz una larga poca de oscurantismo y horror. Se afianza la concepcin primitiva y mgica de la enfermedad. Se recluyen en los manicomios a los pacientes, en condiciones lamentables, para ahuyentar al demonio.

Generalidades y enfoque histrico


Honrosa excepcin fue la de Juan de Dios que atenda a los enfermos con caridad cristiana. En 1794 Phillipe Pinel (17451826), liber a los enfermos de las cadenas en uno de los manicomios ms grande de Francia, al proporcionarle un trato humanitario. Los resultados teraputicos fueron sorprendentes siendo bien acogidos en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Con la posibilidad del internamiento en un manicomio, aparece el problema tico del diagnstico y el peligro de abuso de los enfermos.

Generalidades y enfoque histrico


En la Alemania nazi, cuyos horrendos crmenes marcaron la sociedad moderna, los enfermos mentales fueron sometidos a la prctica de la esterilizacin y, posteriormente, fueron asesinados en los campos de exterminio.

En tiempos de Stalin, en la Unin Sovitica, la Psiquiatra fue medio de manipulacin para convertir diversas formas de disidencia y comportamiento social inaceptable, en falsos diagnsticos de enfermedad mental, que permitan el internamiento de los supuestos enfermos. El ingreso poda durar varios aos y la liberacin se produca slo despus de la retractacin de sus ideas y el compromiso de no repetir su comportamiento.

PSIQUIATRA Y LA TERAPIA FARMACOLGICA


* En 1949, con el descubrimiento del litio, comienza la revolucin psicofarmacolgica: - El litio fue el primero de los psicotropos en controlar los estados manacos depresivos. - En 1952 aparece la clorpromacina para tratar la Esquizofrenia. -Nuevos medicamentos de potente accin ansioltica, antipsictica y antidepresiva, como el Librium, el Valium, y ms recientemente el Prozac, por slo sealar algunos, permitieron que muchos pacientes abandonaran el hospital y llevaran una vida con tratamiento ambulatorio. * El optimismo de los mdicos hizo creer a muchos que cada padecimiento concreto se poda tratar con frmacos especficos.

FUNDAMENTOS TICOS EN LA ACTUALIDAD


La Asociacin Americana de Psiquiatra public en 1952 la primera edicin del Manual Diagnstico y Estadstico (DSM) de los trastornos mentales con utilidad clnica y desde entonces no se ha dejado de presentar un explosivo crecimiento. Segn cifras de la Organizacin Mundial de la Salud, en su reunin del 27 de febrero de 2007, mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales y trastornos neurolgicos. Pero las estadsticas no se detienen aqu y sealan que 1 de cada 4 personas precisar a lo largo de su vida asistencia por alguna enfermedad mental, neurolgica o conductual. Menos del 25 % de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los pases occidentales. Entre el 70-80 % de las personas con enfermedad mental estn en situacin laboral de desempleo .

DECLARACIN SOBRE TICA PSIQUITRICA


Debido al impacto provocado por la actuacin de psiquiatras en el genocidio nazi y la manipulacin de diagnsticos en la Unin Sovitica en tiempos de Stalin y con la finalidad de unificar criterios de actuacin en esta especialidad, naci en 1950, la Asociacin Mundial de Psiquiatra. En 1977 esta Asociacin aprob la Declaracin de Hawai, introduciendo unas normas ticas para la prctica de la Psiquiatra. La Declaracin fue actualizada en Viena en 1983. Con el objeto de recoger el impacto de los cambios sociales y los nuevos descubrimientos cientficos de la profesin psiquitrica, la Asociacin Mundial ha revisado nuevamente estas normas ticas de comportamiento en 1998.

DECLARACIN SOBRE TICA PSIQUITRICA


En la medicina se combina el arte de curar y la ciencia. Donde mejor se refleja la dinmica de esta combinacin es en la Psiquiatra, la rama de la medicina especializada en el cuidado y la proteccin de aquellos que padecen a causa de enfermedades o minusvalas mentales. Aun existiendo diferencias culturales, sociales y nacionales, es imprescindible y necesario el desarrollo de una conducta tica universal.

DECLARACIN SOBRE TICA PSIQUITRICA


Los psiquiatras deben, en todo momento, tener en cuenta las fronteras de la relacin psiquiatrapaciente y guiarse principalmente por el respeto al paciente y la preocupacin por su bienestar e integridad. Con este espritu, la Asociacin Mundial de Psiquiatra aprob en su Asamblea general del 25 de agosto de 1996, en Madrid, las siguientes directrices relativas a las normas ticas que deben regir la conducta de los psiquiatras en todo el mundo.

1. La Psiquiatra es una disciplina mdica orientada a proporcionar el mejor tratamiento posible a los trastornos mentales, a la rehabilitacin de individuos que sufren de enfermedad mental y a la promocin de la salud mental. Los psiquiatras atienden a sus pacientes proporcionndoles el mejor tratamiento posible, en concordancia con los conocimientos cientficos aceptados y de acuerdo con unos principios ticos. Los psiquiatras deben seleccionar intervenciones teraputicas mnimamente restrictivas para la libertad del paciente, buscando asesoramiento en reas de su trabajo en las que no tuvieran la experiencia necesaria. Adems, los psiquiatras deben ser conscientes y preocuparse de una distribucin equitativa de los recursos sanitarios.

2. Es deber del psiquiatra mantenerse al tanto del desarrollo cientfico de su especialidad y de diseminar estas enseanzas actualizadas. Los psiquiatras con experiencia en la investigacin deben tratar de ampliar las fronteras cientficas de la Psiquiatra.

3. El paciente debe ser aceptado en el proceso teraputico como un igual por derecho propio. La relacin terapeuta-paciente debe basarse en la confianza y en el respeto mutuos, que es lo que permite al paciente la informacin relevante y significativa para que pueda tomar decisiones racionales de acuerdo a sus normas, valores o preferencias propios.

4. Cuando el paciente est incapacitado o no pueda ejercer un juicio adecuado a causa de un trastorno mental, el psiquiatra deber consultar con su familia y, si fuera necesario, buscar consejo jurdico, con el objeto de salvaguardar la dignidad humana y los derechos legales del paciente. No se debe llevar a cabo ningn tratamiento en contra de la voluntad del paciente, salvo que el no hacerlo ponga en peligro la vida del paciente o de aquellos que lo rodean. El tratamiento debe guiarse siempre por el mejor inters del paciente.

5. Cuando a un psiquiatra se le solicite evaluar a una persona, es su deber informar y aconsejar a la persona que se evala sobre el propsito de la intervencin, sobre el uso de los resultados de la misma y sobre las posibles repercusiones de la evaluacin. Este punto es particularmente importante cuando los psiquiatras tengan que intervenir en situaciones con terceras partes.

6. La informacin obtenida en el marco de la relacin teraputica debe ser confidencial, utilizndose exclusivamente con el propsito de mejorar la salud mental del paciente. Est prohibido que los psiquiatras hagan uso de tal informacin para uso personal o para acceder a beneficios econmicos o acadmicos. La violacin de la confidencialidad slo podra ser adecuada cuando existiera serio peligro mental o fsico para el paciente o terceras personas si la confidencialidad se mantuviera. En estas circunstancias el psiquiatra deber, en la medida de lo posible, informar primero al paciente sobre las acciones a tomar

7. Una investigacin que no se lleva a cabo con los cnones de la ciencia no es tica. Los proyectos de investigacin deben ser aprobados por un comit tico debidamente constituido. Los psiquiatras deben cumplir las normas nacionales e internacionales para llevar a cabo investigaciones. Slo las personas debidamente formadas en metodologa de la investigacin deben dirigir a llevar a cabo una investigacin. Debido a que los pacientes con trastornos mentales son sujetos especialmente vulnerables a los procesos de investigacin, el investigador deber extremar las precauciones para salvaguardar tanto la autonoma como la integridad fsica como psquica del paciente.

Conclusiones
Se sigue trasmitiendo de forma sutil y algunas veces explcita, una imagen errnea y negativa de la enfermedad mental que, sin bien no es un buen reflejo de la realidad, ayuda a perpetuar estereotipos, prejuicios y falsas creencias, que perjudican de manera directa a los derechos de las personas con problemas de salud mental y su entorno. El lmite entre enfermedad y salud mental no es claro ni bien definido y los criterios para designar a una persona como sana o enferma han variado segn los distintos enfoques tericos a lo largo del tiempo. Debemos prestar ms atencin a las soluciones que a las limitaciones que la enfermedad tiene, sin sobredimensionarlas. Las personas con una enfermedad mental tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.

Recordar siempre que la familia es un elemento clave en la deteccin y solucin de los problemas de salud mental, por lo que es importante, que la familia tambin reciba el apoyo por parte del equipo de salud.

No olvidar jams, que las personas con una enfermedad mental, son ante todo y sobre todo, personas.

1-Amor JR. Introduccin a la Biotica. Madrid: PPC, 2005:327-343. 2-Marinoff l. Ms Platn y menos Prozac. Dcima edicin. Barcelona: Ediciones B, 2000:39. 3-Ibid (2):38. 4-OMS. 26 de febrero de 2007. En: www.who.int/es/index.htm/. 5-OMS. En: www.who.int. 6-Asociacin Psiquitrica de Amrica Latina. Mdicos Pacientes Sociedad. Derechos Humanos y Responsabilidad Profesional de los Mdicos. Buenos Aires: APAL, 1998:124-125.

You might also like