You are on page 1of 11

INVESTIGACIN CIENTFICA Y TESIS DE GRADO LA IDEA

Contenido
1.- La idea. 2.- Fuentes de ideas. 3.- Criterios para generar ideas.

4.- La investigacin preliminar

Objetivo
Generar ideas para investigar desde una perspectiva cientfica.

Paso 1 de:
ltima modificacin: 9 de septiembre de 2012
www.coimbraweb.com

INVESTIGACIN CIENTFICA EN 10 PASOS

Edison Coimbra G.
1

1.- La idea
Es el Paso 1 del proceso de investigacin
Paso 1
Concebir la idea (elegir el tema).

Para iniciar una investigacin se necesita una idea. Las ideas pueden provenir de distintas fuentes y con frecuencia son vagas y deben traducirse en problemas concretos de investigacin. (Sampieri, 2010).

Cmo concebir la idea?


1. Comience por lo que le interesa
Seleccione ideas o temas de reas que le interesen y en las que se desenvuelve con facilidad, conoce bien y lo motivan. Pueden ser: Una preocupacin. Un asunto. Algo que requiere solucin. Algo que le interese.

2. Elabore una lista de ideas


Escriba en un prrafo cada un de las ideas seleccionadas. Comntelas con sus compaeros, sus amigos, su familia, profesores, etc.

Ejemplo 1

Lista de ideas

1) El proceso de aprendizaje en las universidades de Santa Cruz. 2) Las organizaciones empresariales del pas. 3) La enseanza con herramientas Web 2.0. 4) La televisin y el nio. 5) La salud de la poblacin. 6) Las reformas tributarias en el pas.
Las investigaciones se originan a partir de ideas. 2

www.coimbraweb.com

Acotando la idea
Cmo transitar del tema amplio al tema enfocado?
3. Elija un tema Lista de Ideas
Evale y seleccione una idea o tema. Normalmente, esta eleccin lo llevar a una idea general o tema amplio que debe acotarse. Acotar significa precisar o enfocar el tema.

4. Acote el tema amplio


Puede hacerlo mediante preguntas sobre el tema en s y su contexto: Dnde? Qu? Cmo? Cundo? Porqu?

5. Tema enfocado
Para redactar el tema enfocado, revise la literatura y vea cmo se enfocan otros temas semejantes. Precise la frase y agregue un verbo al inicio.

Ejemplo 2

Las organizaciones empresariales (Soler, 2009)

Qu le interesa? Las organizaciones empresariales del pas. Tema amplio. Podra ser : el estrs laboral dentro de las organizaciones. Acote el tema amplio. Por qu se produce?: caracterizar los factores que producen el estrs laboral. Dnde?: en las Pymes. Tema enfocado: Podra ser: caracterizacin de los factores que producen el estrs laboral en los trabajadores de las Pymes de Santa Cruz.

Ejemplo 3

La televisin y el nio (Sampieri, 2010)

Qu le interesa? La televisin y el nio. Tema amplio. Podra ser: los usos que hace el nio de la televisin. Tema enfocado. Podra ser: el tipo de control que en Santa Cruz ejercen los padres sobre sus hijos en relacin con la actividad de ver televisin.
www.coimbraweb.com

Acotar significa enfocar el tema.

Ideas de investigacin
Concepcin de ideas de investigacin Ejemplo 4 Las reformas tributarias en el pas (Sampieri, 2010)

Qu le interesa? Si estudia Derecho Fiscal, tal vez las reformas tributarias en el pas. Elija un tema amplio. De las reformas tributarias, podra motivarle la valoracin de los efectos de las recientes reformas al IVA. Acote el tema amplio. Es necesario ahondar y precisar el tema, por ejemplo: En qu segmento?: evaluar el efecto de la reciente reforma al IVA en un segmento de contribuyentes, digamos los mdicos de Santa Cruz. An debe acotar ms: el efecto en cuanto a qu? A lo mejor, lo referente al nivel de recaudacin fiscal. Tema enfocado. Entonces la investigacin se centrara en el anlisis de tal reforma y el efecto en los niveles de recaudacin entre mdicos que trabajan por su cuenta (profesionales independientes que trabajan en sus consultorios y que emiten facturas por sus servicios).
Al final de la investigacin, dir si la reforma aument, mantuvo o disminuy el monto total de recaudacin de dicha poblacin de contribuyentes y las razones (explicacin del porqu increment, conserv o redujo el monto recaudado). Lo anterior implicara no slo comparar las estadsticas de recaudacin previas y posteriores a la reforma en particular, sino entrevistar a una muestra de mdicos en la ciudad donde se desarrolla la investigacin.

www.coimbraweb.com

La investigacin genera conocimiento.

Ideas de investigacin
Concepcin de ideas de investigacin Ejemplo 5 La salud de la poblacin (Soler, 2009)

Qu le interesa? Si es nutricionista, tal vez la salud de la poblacin. Tema amplio. Podra elegir la salud alimentaria. Acote el tema amplio. Que sea un aspecto de la salud alimentaria. Qu?: contaminacin de los alimentos por malas practicas. Es an amplio. Qu tipo de mala prctica?: por ejemplo, si se corta la cadena de fro, los alimentos quedan expuestos a contaminaciones microbiolgicas. Tema enfocado. Entonces la investigacin podra centrarse en: alteracin del color y el sabor en los flanes industriales de sabor vainilla cuando se corta la cadena de frio.

Ejemplo 6

Sentido de vida y los trabajadores (Sampieri, 2010)

Tema amplio. Si estudia Desarrollo Humano, le pueden interesar los temas como sentido de vida y los trabajadores, pero stos son muy generales. Es necesario delimitarlos. Sentido de vida?, desde qu ptica? Podra ser que le interese investigar qu niveles de sentido de vida tienen los trabajadores de la industria azucarera en Santa Cruz?, desde la perspectiva de la logoterapia. Tema Enfocado. Entonces su trabajo consistira en una evaluacin del sentido de vida, con un instrumento como el test del Dr. Phil, en el Ingenio Guabir, por ejemplo.
www.coimbraweb.com

La investigacin genera conocimiento.

Ideas de investigacin
Concepcin de ideas de investigacin Ejemplo 7 Embarazo ectpico (Sampieri, 2010)

Tema amplio. Si estudia Medicina y decide investigar sobre el embarazo ectpico, debe delimitar su tema y ubicarlo en un contexto concreto. Tema enfocado. Por ejemplo: complicaciones del embarazo ectpico. Entonces puede efectuar un estudio de caso (o casos mltiples, digamos 5, que se hayan presentado en hospitales de la ciudad).

Ejemplo 8

El proceso de aprendizaje en las universidades

Qu le interesa? Suponga que sea el proceso de aprendizaje en las universidades. Tema amplio. Podra ser: el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniera Tema enfocado. Podra ser: estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del 1er. semestre de ingeniera en las universidades de Santa Cruz. Esta investigacin permitir luego generar preguntas para el planteamiento del problema como: qu tcnicas se pueden aplicar segn el estilo de aprendizaje de cada estudiante?

www.coimbraweb.com

La investigacin genera conocimiento.

Ideas de investigacin
Concepcin de ideas de investigacin Ejemplo 9 La enseanza con herramientas Web 2.0

Tema amplio. Si es Docente y decide investigar sobre la enseanza con herramientas Web 2.0: su impacto cuando se las utiliza como recurso pedaggico en aula. Tema enfocado. Por ejemplo: su efecto sobre el autoconcepto de los estudiantes universitarios de Santa Cruz.

Entonces, puede efectuar una investigacin experimental con un grupo de estudiantes con los cuales utilice dichas herramientas durante un semestre; al final de la investigacin, se har una comparacin entre el autoconcepto medido (con el test AF5) al inicio y al final de la experiencia.

Ejemplo 10

Acuerdos comerciales internaciones (Sampieri, 2010)

Tema amplio. Si estudia Comercio Internacional y el tema elegido es acuerdos comerciales internacionales de Bolivia y la produccin agroindustrial, puede acotarlo y especificar qu acuerdos. Por ejemplo con quin?: con la CAN o con el Mercosur En qu sentido o rea de la produccin agroindustrial?: en el flujo de comercio con la soya. Tema enfocado. Podra ser: analizar el efecto en el flujo de comercio entre los firmantes del acuerdo en la produccin de soya y derivados.
www.coimbraweb.com

La investigacin genera conocimiento.

2.- Fuentes de ideas


Cules son las fuentes de ideas para una investigacin? Son muy distintas y variadas
La experiencia individual del investigador como persona, como estudiante o como docente. Los materiales escritos (libros, revistas cientficas, peridicos y tesis), videos, conferencias, foros, programas de radio o TV. Informacin disponible en Internet (pginas web, foros de discusin). Lneas de investigacin de su Facultad.

Investigaciones y lectura de tesis de compaeros que le precedieron.


Teoras, descubrimientos, observaciones de hechos. Conversaciones personales, intuiciones y presentimientos.

Por ltimo
Si se le dificulta obtener un tema o plantear uno, acurdese de las materias que ms le gustaron y los contenidos que ms le interesaron. Las ideas provienen de distintas fuentes. 8

Reflexiones acerca de una materia que estudi, un trabajo que desarroll.


www.coimbraweb.com

3.- Criterios para generar ideas


Criterios para generar buenas ideas
(Sampieri, 2010)

Deben ser alentadoras, emocionantes, inspiradoras para el investigador. En la medida que lo estimulen y motiven, se compenetrar ms con la investigacin y tendr una mejor predisposicin para salvar los obstculos que se presenten. No son necesariamente nuevas, pero s novedosas. En ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o conducir ciertos planteamientos a travs de nuevos caminos.

Tambin

Pueden servir para formular teoras y solucionar problemas. Pueden conducir a una investigacin que ayude a formular o probar una teora. O generar nuevos mtodos de recolectar y analizar datos. En otros casos, dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. As, por ejemplo, una investigacin diseada para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes contribuir al establecimiento de programas dirigidos a resolver problemas de delincuencia juvenil. Pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. A veces una investigacin lleva a generar ms preguntas que respuestas. Las buenas ideas deben alentar al Investigador. 9

www.coimbraweb.com

4.- La investigacin preliminar


La importancia de la investigacin preliminar
Los conocimientos previos son el punto de partida de la investigacin. Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente. Se requiere, por tanto, una investigacin preliminar, que no es ms que una revisin bibliogrfica sobre el tema elegido, como estudios, investigaciones y trabajos anteriores (Sampieri, 2010).

En qu ayuda conocer lo que se ha hecho?

A no investigar sobre algn tema que ya se haya estudiado a fondo. Para que una investigacin sea novedosa, debe: Tratar un tema no estudiado. Profundizar en uno poco o medianamente conocido. Darle un visin diferente innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente (por ejemplo, el rendimiento acadmico es un tema muy estudiado, sin embargo, si se analiza desde una perspectiva diferente, por ejemplo, el efecto que tiene sobre l la utilizacin de herramientas Web 2.0 como recurso pedaggico en aula, se le est dando un enfoque novedoso). A seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea principal. La eleccin de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de una investigacin. La investigacin preliminar es una revisin bibliogrfica. 10

www.coimbraweb.com

Bibliografa
Cules son las referencias bibliogrficas? Bibliografa
Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodologa de la Investigacin - Quinta Edicin. Mexico: McGraw Hill. Soler, C. E. (2009). Ideas para investigar. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Nota
Los Pasos 3 al 10 del Manual se encuentran en etapa de construccin.

FIN
Paso 1 de:
INVESTIGACIN CIENTFICA EN 10 PASOS

Edison Coimbra G.
www.coimbraweb.com

11

You might also like